Q14 es - Guía de iniciativas locales hacia la transición energética en los polígonos industriales

Page 44

La industria puede tener un papel importante en el ajuste entre la demanda y la generación de energía, decidiendo cuándo consumir o generar según el momento más interesante de precios del mercado. La industria puede generar energía in situ aprovechando los recursos renovables disponibles (fotovoltaica, eólica, biogás, minihidráulica, geotérmica, etc.) que le permite reducir el consumo. También puede aprovechar el calor residual de la generación de electricidad (cogeneración6 o tri generación, microturbinas, bombas de calor, etc.) como una forma de mejorar la eficiencia en los procesos de transformación de la energía (IDAE, 2006). Pero la industria también es un gran consumidor de energía, y como tal puede actuar desde la demanda para equilibrar la curva de oferta-demanda, incorporando la capacidad de algunas industrias de poder interrumpir su proceso productivo (interrumpibilidad). O la de otras que podrían deslastrar (desconectar) en determinados momentos algunos consumos importantes. Todo ello enfocado a poder absorber las puntas de demanda, permitiendo infraestructuras energéticas dimensionadas más de acuerdo con su utilización. La interrumpibilidad se debería ver como un sistema eficiente de equilibrar oferta y demanda y no una subvención, tal como se considera actualmente (Montaño, 2014). Las industrias cada vez más digitalizadas dispondrían de más instrumentos para flexibilizar tanto los propios consumos como sus propias generaciones autónomas. Podrían participar directamente en el mercado energético actual con ofertas de “negawatts”, es decir ofertas para dejar de consumir en el momento en que estos mercados a tiempos reales están a precios astronómicos. Y no se debe olvidar, además, que aparecen una serie de oportunidades adicionales ligadas a una nueva manera de aprovechar los recursos renovables y los residuos (ecología industrial, química del sol) así como el despliegue de toda una industria de sistemas de control y telecomunicaciones que aportarán la inteligencia necesaria a la red eléctrica que la generación distribuida requiere.

6 La cogeneración es el procedimiento de obtención, en un solo proceso, de energía eléctrica y térmica, simultáneamente. Por lo tanto tiene la ventaja de su mayor eficiencia energética respecto a otros procedimientos.

44

Guía de iniciativas locales hacia la transición energética en los polígonos industriales


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.