LA S A G A
BULTO..
Arpa Bulto (1976) (Nieto de FXB. Hijo de Pedro Arpa y Esperanza Bulto) iki es último especialista en enduro de la saga Bulto. Digno descendiente de su abuelo, verdadero promotor del "fuera de carretera" incluso antes de fabricar aquellas primeras Montesa que reciben el bautismo de fuego en la histórica excursión a Caldas de Bohí (Pirineos) en 1946.
M
Su padre, Pedro Arpa, recientemente fallecido, fue avezado piloto de moto cross en los setenta, orientado hacia los rallyes en los ochenta y pionero de supermotard junto a sus cuñados Bulto en los noventa Conjuntamente con Ignacio, creó la marca Merlín en su Girona natal, una iniciativa de corta duración que estaba destinada a ser la segunda generación de Bultaco, pero que derivó hacia la Gas-Gas actual. Miki rememora su infancia y juventud intensamente vividas junto a su activo progenitor y motociclista de pro. "Mi padre y mi tío Yato me traje ron a casa una de tas primeras Merlín DG1, con la que aprendía ir en moto y empecé a ir con mi padre por los caminos de Vulpellach (Baix Empordá), donde vivimos. Cuando la estrené, apenas llegaba al suelo y me tenía que aguantar por el guardabarros; hice los primeros metros con su ayuda, y cuando me soltó, me fui directo con-
ira la única gran piedra que había a un lado del camino". Por sus antecedentes familiares, es natural que Miki sea motorista y así lo explica con un razonamiento lleno de lógica: "Si en mi casa hubiera habido una pelota de fútbol y una portería, quizás hubiera sido futbolista. Pero con un padre con tan arraigada afición motociclista y corriendo desde joven en cualquier modalidad que le divirtiese, era normal que yo empezara a ir en moto desde muy pequeño, y no es extraño que me convirtiera en piloto". Se inició y fogueó por los caminos de la propiedad familiar bajo la tutela paterna. A menudo, los fines de semana iba a la finca de San Antonio para encon1 trarse con sus primos. Ahora revive el intenso ambiente motociclista que siempre ha imperado en aquella finca del Garraf barcelonés. "Durante una de aquellas estancias en San Antonio, aprendía llevar una moto con cambio. Me enseñó Sete con una Bultaco Tirón y junto con los primos empecé a correr por la pista de tierra y me inicié en moto cross, en el circuitc del Planot, que se sigue utilizando para los cursos del Bultaco Camp". De aquella época tiene algún escaso recuerdo vinculado a la recién fenecida Bultaco. "Yo no viví los tiempos de Bultaco, pero mi padre me había contado muchas cosas de entonces y me he creado una imagen del ambiente y de la pasión por la moto que tenían; creo que debe ser bastante fiel a la realidad. De todas formas, me acuerdo que en San Antonio había muchas motos Bultaco de todos los tamaños, modalidades y gustos".
S e inicia prefiere
e n trial, el cross
pero
Al igual que tantos otros niños y jovenetes de los ochenta, Miki sigue los cursillos veraniegos de trial que imparte Como toda la saga Bulto, Miki Arpa ha sido un polifacético de las motos, aunque ha sido el enduro al que más se ha dedicado, logrando dos victorias en "el Vaso" en los Seis Días de Australia y Portugal.
fórmula^
moto 66