No Callare. La vida de Santiago (Jakob) Gapp.Una novela grafica de Pacosales

Page 39

1943, 25 de enero. Berlín.

“-Después de la anexión de Austria, pude esconder mi forma de pensar, pero supe que mi deber de sacerdote no solo era enseñar la verdad, sino luchar contra el error, alertar a los fieles sobre el peligro nazi. -¿Cree usted que todo sacerdote debe oponer resistencia al nacionalsocialismo?¿Auque perjudique al Reich? -No pretendo obligar a nadie a pensar como yo pero, creo que debemos dar testimonio de la verdad. Me duele hacer daño al Reich, pero mi fe católica vale más que cualquier otro bien de este mundo.

-¿Espera que el nacionalsocialismo y Alemania sean vencidos en la guerra, para salvar a la Iglesia? -Aunque me embarga una gran tristeza al pensar en el destino del pueblo alemán si es derrotado, sé que la victoria de la doctrina nazi le traería daños mayores. -Es un traidor y un instigador político -No soy un traidor a mi patria, luché por ella y la amo como Dios quiere que la ame, por eso, para defender la fe de mi pueblo, denuncio las doctrinas incompatibles que quieren destruir la iglesia y esclavizar al hombre. Por eso mi rechazo al nacionalsocialismo es exigencia de mi fe y un servicio que rindo a mi patria.

-¿Distribuía propaganda que recogía del consulado inglés? ¿Ayudaba a desertores de la Wehrmacht? ¿Ayudaba a judíos? ¿Difundía cartas de los obispos que difamaban al Reich? ¿Habló en la homilía de Wattens en diciembre del 38 en contra de Hitler? ¿Y en Burdeos y Valencia? ¿Cúal era su plan, provocar el mayor daño a nuestro pueblo hablando así, instigando a españoles y franceses contra Alemania? Traidor... -¿Cúanto tiempo me han estado siguiendo? Siento no haber podido obrar de otro modo, y hacer daño a mi país, al hablar en el extranjero en contra de la locura nacionalsocialista, pero lo he defendido de un mal aún mayor...es mi deber de sacerdote.”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.