Issuu on Google+

OTOGRAPHY GRAPHICS MATERIALS LIFESTYLE ART ARCHITECTURE DESIGN PHOTOGRAPHY GRAPHICS MATERIALS LIFESTYLE ART

AÑO 5 EDICIÓN 3

DISEÑO ANTICIPATORIO ABRUÑA MUSGRAVE ARQUITECTOS

ESCUELA DE ARQUITECTURA PUCPR HÉLICE DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

DISEÑANDO UNA ECONOMÍA GLOBAL

SE INSERTA LA ARQUITECTURA EN LA DISCUSIÓN ECONÓMICA DE PUERTO RICO

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DOS ARQUITECTOS

ABEL MISLA VILLALBA Y PABLO FIGUEROA

LIDERAN LAS CÁMARAS DE COMERCIO DEL PAÍS


Tel. 787.792.3737

Fax. 787.706.8900 www.ditexpr.com


Tel. 787.792.3737

Fax. 787.706.8900 www.ditexpr.com


Refugio de paz Lo elemental toca los sentidos – Los Sistemas Modulares USM armonizan con el estilo de la vida contemporánea.

Solicite información detallada o visite nuestras exposiciones. Distribución para Puerto Rico: Pedini de Puerto Rico, 316 Ave. De Diego, Local 102, Santurce, San Juan, Puerto Rico 00909, Tel. 787-977-8086, info@pedinipr.com, www.pedinipr.com Sede principal: USM U. Schärer Söhne AG, Münsingen Suiza www.usm.com


CARTA DEL EDITOR: Editorial EDITOR-IN-CHIEF Francisco Martínez Román 787.948.4374 arqitec@gmail.com GUEST EDITOR Darwin Marrero ESCUELA DE ARQUITECTURA UPR COLLABORATORS Javier De Jesús ESCUELA DE ARQUITECTURA PUCPR Abel E. Misla CÁMARA DE COMERCIO SUR DE PR Arq. Pablo Quiñones CÁMARA DE COMERCIO DE PR For collaborations, you can contact us @ t. 787.948.4374 t. 787.200.0416 f. 787.200.0417 e. arqitec@gmail.com Art & Design ART DIRECTOR Robert Hernández, MFA MAGAZINE DESIGN 844 Design Studio Advertising SALES DIRECTOR Sonia Morales 787.594.8325 moralespereira.sonia@gmail.com SALES REPRESENTATIVES Javier Collazo 787.365.5217 Subscriptions & Copies WALKTHROUGH MEDIA GROUP C/D #E1-4 MANSIONES DE VILLANOVA SAN JUAN, PR 00926 ANNUAL-RATES - $15

Revista arq.i.tec es una publicación trimestral de Walkthrough Media Group [ARQ.I.TEC Inc.]. Por el material compilado a través de las fuentes de las cuales se asume veracidad, la Revista arq.i.tec no asume la responsabilidad por errores u omisiones. Aunque la Revista arq.i.tec acepta publicar y anunciar clientes de alta reputación, no asume la responsabilidad de garantizar la autenticidad o calidad de los productos promocionados en la Revista. Las expresiones vertidas por los colaboradores no necesariamente reflejan la opinión de la Revista arq.i.tec. Ninguna parte de esta publicación puede ser utilizada o reproducida sin la previa autorización escrita de ARQ.I.TEC Inc.

¡Saludos a todos nuestros lectores! ¡Bienvenidos a este nuevo año 2012! Este pasado año fue uno de grandes retos y luchas. Pero como siempre, gracias al apoyo de nuestros colaboradores, auspiciadores (que han estado con nosotros desde un principio y nos han apoyado en todo momento), equipo de trabajo (ustedes sabes quienes son y no existen palabras para agradecerles todo el apoyo, esfuerzo y pasión que le han inyectado a este proyecto), y sobre todo nuestros lectores, Revista arq.i.tec sigue hacia adelante, marcando nuevos pasos a seguir y siempre con la innovación, la creatividad y la pasión por la arquitectura, el diseño y el interiorismo como bandera. Esta edición es una muy especial que nos llena de mucho entusiasmo. Siempre en la revista hablamos de que la arquitectura y el diseño van más allá de meramente plasmar en papel una guias de construcción. Hoy, gracias a la iniciativa de dos arquitectos innovadores y emprendedores, la arquitectura toma un rol protagónico en la discusión económica del país. Por primera vez en la historia, dos arquitectos presiden a la misma vez las dos Cámaras de Comercio de Puerto Rico. Vemos, además, como, en esa misma vía de empresarismo e inicitativa, Abruña Musgrave Arquitectos abre sus puertas y ramal de talentos a proyectos que van desde arquitectura tradicional, diseño de objetos, publicaciones, guías de turismo, arquitectura verde, entre otro sin número de aventuras que hacen de su arquitectura y su firma una de las más variadas en la isla. Revista arq.i.tec celebra tu creativo. Ahora puedes, como han hecho sobre 5,000 personas, y disfrutar de arq.i.tec en cualqueir momento, accesando su página de facebook, por twitter o a través de www.issuu.com. ¡Disfrútenla! Hasta la próxima,

Francisco Martínez Román Francisco Martínez Román Director & Editor-in-Chief

EL CONTENIDO: 18 / THE WIRE

Noticias de arquitectura y diseño.

24 / CONCEPTUALIZAN UNA MIRADA INNOVADORA A LA ECONOMÍA Abel Misla y Pablo Quiñones: Dos arquitectos se posicionan en la discusión económica de Puerto Rico

eño Abruña & Musgrave, se encuentra en la cúspide de una jornada que lo ha llevado a encontrar los recursos y soluciones para formalizar sus propuestas y visiones para Puerto Rico. Y no, no es un científico desquiciado, superhéroe o ex-espía internacional (al menos según las versiones oficiales); es arquitecto.

50 / ARQ.I.FOLIO 5.3

La obra de Abruña Musgrave Arquitectos

34 / ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA PUCPR: HÉLICE DE LA INTERNA- 66 / BIENAL CAAPPR 2011 El CAAPPR premia los mejor de la arquitectura en su CIONALIZACIÓN BIENAL 2011. P.O.N.C.E. City as a Laboratory. La EAPUCPR se encuentra a la vanguardia de la tecnología y el diseño.

68 / PREMIOS DE HONOR AIAPR 42 / PROCEDENCIA DE LOS JAR- 2011 Encuentra los ganadores de los premios anuales del DINES DE CASA BLANCA La Dra. Carmen Alicia Morales nos relata la historia y valor cultural de los jardines de Casa Blanca.

Capítulo de Puerto Rico del AIA.

48 / DISEÑO ANTICIPATORIO: ABRUÑA-MUSGRAVE ARQUITECTOS

- CODDI presenta el 2011 Puerto Rico Designer’s Homeshow @ Montehiedra Town Center. - La pintura de Milton González - Almacén inteligente: PORCELANOSA Group

Fernando Abruña, FAIA, principal de la firma de dis-

72 / DE.LIFE: Design & Lifestyle


SPF para tu edificio

Comprometidos con la creaci贸n de altnernativas fncionales a favor de la arquitectura, la innovaci贸n y la seguridad. Promovemos el beneficio energ茅tico a trav茅s del control solar, que a su vez es ideal para remodelar y embellecer edificios existentes.


THE WIRE: Noticias vinculadas a la arquitectura y el diseño

Todos los años, la revista Design Intelligence celebra las 25 mejores escuelas de Arquitectura y Diseño. Para la edición “America’s Best Architecture and Design Schools 2012”, la Escuela de Arquitectura de la UPR fue escogida para formar parte de este presitigioso listado.

La Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y su Proyecto P.O.N.C.E. (Project of New City Ecology) celebró la 2da Cumbre Internacional Arquitectura: Política y Normativas para la Ciudad Contemporánea. Este evento reunió a las voces más prestigiosas e innovadoras de la arquitectura y el urbanismo moderno, en una serie de conferencias, paneles y discusiones.

Un web blog dedicado a la innovación, el creativo y una arquitectura y diseño atrevido, contemporáneo. En el podrás encontrar impactantes visuales de proyectos alrededor del mundo, desde proyectos arquitectónicos, diseño industrial, gráficas, arte, entre otras disciplinas y ramas. Desde 1999, www.designboom.com es el hogar para la cultura del diseño, la arquitectura, el arte, la fotografía y las gráficas. Recientemente, designboom publicó y reseñó el proyecto “CASAMAR” de Coleman-Davis Pagán Arquitectos con unas impresionantes visuales gracias al lente del arquitecto puertorriqueño José Fernando Vázquez.

El Capitulo de Puerto Rico del American Insitute of Architects [AIAPR], presidido por el arq. Jaime Sobrino, celebró del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2011 su convención anual y entrega anual de los Premios de Honor. La actividad contó con charlas en las Escuelas de Arquitectura de la UPPR y la UPR, mientras que la convención y entrega de premios fueron en el Hotel Embassy Suites en Isla Verde.


PROYECTO: “CASA-MAR” San Juan, PR Coleman-Davis Pagán Arquitectos Fotografías : José Fernando Vázquez


We heLp you fIx baD GRouND. Practical. Adaptive. Economical. Sand. Clay. Fill.

GeopIeR Is GRouND IMpRoveMeNt. ENGINEEREd SolUTIoNS FoR Virtually all soil types & groundwater conditions  soft compressible soil

 lateral loads

 heavy loads

 liquefaction mitigation

 tanks

 grain bins

 unstable soils below groundwater

 slope stabilization

 walls & embankments

 uplift

 replace costly deep foundations

 power plants & towers

MR Drilling Corporation- Licensed Installer 1739 Carretera 8838 / Suite 304 / San Juan, PR 00926 t. 787.758.0565 / f. 787.281.9077 / c. 787.604.6234 www.mrdpr.com e-mail miguel.mrdrilling@gmail.com ©2012. Geopier ®, Rammed Aggregate Pier ®, Impact® and Intermediate Foundation® are registered trademarks of Geopier Foundation Company. The Rammed Aggregate Pier Systems are protected under U.S. Patent Nos. 6,425,713; 6,688,815; 6,988,855; 7,226,24; 6,354,766; 7,004,684; 6,354,768; 7,326,004 and other patents pending.


ABEL MISLA VILLALBA Y PABLO FIGUEROA

CONCEPTUALIZAN UNA MIRADA INNOVADORA A LA ECONOMIA DOS ARQUITECTOS SE POSICIONAN EN LA DISCUSIÓN ECONÓMICA DE PUERTO RICO Transcurrieron 125 años desde la fundación de la Cámara de Comercio en Puerto Rico hasta el momento que un arquitecto asume su presidencia en la misma región sureña, donde originó. Dos años después, tras la implantación de estrategias creativas claves para el impulso de una economía maltrecha, el arquitecto Abel Misla Villalba ofrece la bienvenida al segundo arquitecto que ocupa un escaño presidencial en una de las regiones. El arquitecto Pablo Figueroa se prepara para tomar las riendas de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y en un suceso histórico consecuente, ambos arquitectos lideran las dos cámaras principales. Norte y Sur se encuentran para intercambiar ideas y estrategias, guiados bajo principios compartidos y las mismas condiciones económicas imperantes que reclaman soluciones innovadoras. Es natural, y ciertamente renovador, que las ideas traídas a la mesa por ambos son generadas de la creatividad proveniente de una formación en la disciplina del diseño.


VISIÓN PARA UNA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL CAPITAL SINERGÉTICO: HILVANANDO UNA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA La realidad socioeconómica del País requiere de un nuevo modelo de transformación que redefina nuestra geografía económica hacia Nuevos Horizontes de Oportunidad. Requerimos de una Nueva Ecuación de Valor que active y fomente nuestra capacidad de promover acciones, democráticamente aceptadas, dirigidas a fines colectivos que produzcan nueva riqueza, que añadan valor a nuestra identidad como País y que fomenten altos niveles de de productividad y competitividad. Precisamos acciones sinérgicas que fomentan la consolidación de nuestros mercados a través del eslabonamiento estratégico de nuestros sectores productivos, a la vez que promovemos una visión holística y descentralizada hacia mercados internacionales de amplio potencial y riqueza. Proponemos un Nuevo Paradigma Económico fundamentado en tres actuaciones estratégicas principales: la Retención y fortalecimiento de nuestros activos productivos locales; la Atracción pronta y agilizada del capital externo a través de una estrategia directa de posicionamiento internacional; y la Sincronización de una agenda económica proactiva que capitalice en circuitos de productividad equilibrados y balanceados en las estructuras de tiempo global. Capital Sinergético implica una reestructuración de nuestro enfoque de desarrollo económico hacia una nueva ecuación de productividad y eficiencia entre nuestros activos económicos y las oportunidades que presenta el establecimiento de nuevas relaciones económicas internacionales. Hilvanando una Nueva Geografía Económica es la articulación de un programa de actuaciones que entretejen relaciones productivas con miras a emprender un desarrollo económico apremiante, competitivo y de alto rendimiento para toda nuestra sociedad puertorriqueña. Un plan estratégico para la generación de nueva riqueza, innovación y empresarismo que garantiza la movilidad social colectiva mediante la integración de todos los sectores productivos en una agenda común para mejorar nuestra calidad de vida y de las futuras generaciones.


CONSTRUYENDO UNA ECONOMIA APREMIANTE

UNA NUEVA ECUACIÓN DE PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA


Existe consenso que el indicador de la salud fiscal de un país corre paralelo al Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Interno Bruto Per Capita (PIB Per Capita). Contabilizar los bienes elaborados y servicios finales de una nación sirve como aparato crítico para medir los flujos económicos. Entonces, no es coincidencia que el motor principal de ambos PIB’s es la productividad laboral. La máxima productividad, a su vez, es alcanzada mediante la innovación. Al igual que en tiempos pasados, la necesidad imperante es el germen de vida que da inicio a soluciones nuevas. La innovación no tiene límites; su crecimiento es exponencial; ciertamente siempre existe una mejor manera de producir bienes y servicios. Malcom Gladwell indica en su libro, The Tipping Point, que, en la economía moderna globalizada, los Arquitectos cuentan con las competencias necesarias para encarar y resolver problemas tradicionales en forma creativa y óptima por su forma de pensar innovadora. Los desafíos modernos son multidimensionales e interdisciplinarios, por lo tanto, las soluciones surgen del acercamiento holístico en las intersecciones entre las distintas disciplinas –economía, empresarismo, finanzas, ciencias ambientales, sicología, sociología y política. Aspiramos convertir la Cámara de Comercio de Puerto Rico en un centro de negocios –un punto de encuentro físico y virtual entre el que vende y el que compra, el que produce y el que distribuye, y sobre todo, entre lo local y lo global. Es nuestro propósito aumentar la oferta de valor añadido para el Camarista. Además, visualizamos nuestra Cámara como centro multisectorial de información e intercambio de ideas dado que comprendemos que, en una economía globalizada y altamente tecnológica, el activo más perecedero es la información. Finalmente, proponemos que la Cámara funja como plataforma idónea que arroje luz sobre los asuntos de política pública para mejorar el clima empresarial y, como consecuencia, nuestra calidad de vida. Todo esto será enmarcado y construido sobre el memorable legado e ilustre tradición de excelencia empresarial que culminará en la magna celebración de los 100 años de nuestra Cámara en 2013.


DISEÑANDO UNA ECONOMIA GLOBAL UNA NUEVA ECUACIÓN DE PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA

RETRAER, ATRAE


En la economía global, las ciudades y regiones metropolitanas son los protagonistas en la competencia por bienes y servicios. Los actores que interactúan para producir el resultado óptimo deseado dependen de la economía de aglutinamiento, o sea, la proximidad y concentración geográfica de múltiples variables subyacentes, como por ejemplo, la agrupación de talento e inversión o los clusters empresariales; ese es el caso de las ciudades de New York y Hong Kong. Para lograr resultados óptimos de prosperidad, así como competitividad local y global, se ha descubierto que el proceso de planificación del desarrollo socioeconómico y medioambiente físico debe basarse en data digital real y no en data estática, obsoleta y forense. Ciudades como Songdo están planificando integrar sensores en los árboles para calibrar la intensidad del riego; en los estacionamientos para determinar la disponibilidad y uso del aparcamiento; y el análisis de las llamadas hechas por celulares con el propósito de identificar las preferencias de compra de los consumidores. Todo esto es evidencia contundente de que el activo más perecedero de hoy es la información, por lo tanto, las soluciones de ayer nunca más podrán ser las de hoy. Esta es la máxima de los arquitectos. Puerto Rico cuenta con recursos inactivos, sin duda en su capital humano y mayor aún, en empresas que cuentan con la capacidad de crecimiento y el funcionamiento vacío de potenciales nichos aún no aprovechados. La consolidación de esfuerzos dirigidos hacia el mejor aprovechamiento de recursos garantiza una posición estratégica en el mercado garantizando una mejor presentación del perfil competitivo a la hora de crear lazos de co-productividad internacional.

ER, SINCRONIZAR


Procedencia de los jardínes de Casa Blanca escrito por: Carmen Alicia Morales El jardín andalusí La cultura del jardín andalusí es llevada a la península ibérica en el 711 con la invasión de los árabes. El origen del jardín andalusí surge en los países islámicos del Cercano y Medio Oriente y en los territorios ocupados por los árabes en la cuenca mediterránea. Según el Corán, Dios ha definido el paraíso como un jardín que refleja el cosmos y es la responsabilidad del hombre recrear su forma y contenido en la tierra. El espacio público era plantado para servir como zona de ocio y se cultivaron desde India hasta Marruecos, incluyendo Andalucía. No solamente se establecieron en Andalucía sino que también en todos los territorios de la península durante más de 800 años. Como resultado, el diseño predominante en los jardines españoles, durante la colonización del Nuevo Mundo, hace 500 años atrás, era de influencia islámica. En la religión islámica, el jardín es tan importante que, entre los términos utilizados para la palabra paraíso, en el Corán, se encuentra, del árabe clásico, la palabra ÿanna (en español jardín). El jardín del Corán es “tan amplio como el cielo y la tierra y sobre sus tierras bajas fluyen riachuelos, hay árboles sin pinchos que dan sombra, con frutas que cuelgan a ras del suelo. Es un jardín con muchas fuentes y ríos que llevan agua…”. De acuerdo con esta descripción, los jardines son diseñados para cumplir con parámetros de exuberancia y amplitud que gira en torno del agua; esto se logra con árboles cargados de frutas que no son recogidas inmediatamente, árboles de sombra, plantas de especies, plantas aromáticas y el sonido de aguas que fluyen o brotan desde los chorros de una fuente. A pesar de que el Corán no da ninguna directriz precisa para el cultivo del jardín, del texto sagrado se puede extraer la importancia que se le atribuye al frescor de las sombras que ofrecen los árboles y al deleite auditivo que emana del sonido del agua corriendo, y también se señala que es protegido mediante muros que lo guardan. Los mismos estaban situados en regiones cálidas y secas con una cultura de oasis en dónde el problema fundamental para mantenerlo era el riego.

Para llevar el frescor del agua hacia áreas bajas, los canales, por dónde fluía el agua, eran construidos desde regiones altas a regiones bajas con accesos abiertos a ambos lados de estos canales para facilitar la labor de mantenimiento. Los sistemas de distribución de agua estaban controlados cuidadosamente para no desperdiciarla. El agua fluía por canales que en ocasiones eran adornados por azulejos hasta llegar a los aposentos de agua. El agua manaba de pilas de mármol, corría por escaleras y/o barandillas desde dónde salpicaba refrescando el ambiente y distrayendo la mirada del espectador. Si el jardín se encontraba en espacios privados el embellecimiento del mismo se extendía a las edificaciones circundantes las cuales eran decoradas ricamente, y pintadas de blanco. Existe otro concepto que también se desarrolla de la influencia del Islam y es la utilización del parque paisajístico amurallado para la recreación de la comunidad. Estos espacios públicos se encontraban en la circunferencia de las ciudades islámicas actuando a manera de cinturón verde. Estos jardines, de acuerdo con el diseñador paisajista John Brooks, eran diseñados para ser caminados por veredas, disfrutar de su frescor y las fuentes de agua, y en especial para estar sumergidos en ellos disfrutando del placer de ser rodeados por la posibilidad de recibir la experiencia de estar en el paraíso. Siguiendo la tradición del jardín andalusí y su influencia islámica, durante el Medioevo, en Castilla, la monarquía y los nobles plantaron campos grandes en las afueras de las ciudades y villas. Los nobles desarrollaban y/o protegían bosques dentro de sus estancias, y no muy lejos de sus castillos, para llevar a cabo exhibiciones de juegos de jinetes y para realizar cazas de pájaros y/o animales salvajes. El parque paisajístico, a finales del siglo XV en España, era tan bien cotizado que estaba diseñado como una extensión, un desplazamiento del embellecimiento de castillos, palacios, y residencias palaciegas. Los nobles cultivaban estas áreas de ocio para hacer despliegues de su poder económico, enriquecer la importancia de las estructuras arquitectónicas y a su vez aumentar el valor económico de sus casas. En la Crónica de Alvaro de Luna encon-


tramos la descripción de una cacería en una festividad de la visita del rey Juan II de Castilla con la reina Isabel de Portugal (madre de Isabel I de Castilla) al castillo de Alvaro de Luna. Don Alvaro mandó llamar a sus monteros para que: “…le concertassen monte cerca del camino por donde el Rey y la Reyna avían de venir;…mandó fazer en un otero que enseñoreaba los otros valles, grandes cadahalsos de madera, donde estuviessen la Reyna e sus dueñas e donzellas, e pudiessen ver bien correr los venados, e matarlos”. Es por eso que el mantenimiento y el cultivo del ambiente en los alrededores de los castillos se consideraba de suma importancia para ser utilizado para las cacerías de los nobles. A finales del siglo XIII, según el arquitecto paisajista Helmuth Hopfner, las extensiones arboladas en Castilla se ven seriamente afectadas por la Reconquista. El paso de los rebaños que destruyen nuevos brotes en los montes, la ganadería, la trashumancia y los incendios provocados por los pastores para abrirse un paso más ancho en las veredas habían hecho estragos en la meseta. La meseta castellana se encontraba constituida de robles y encinas. La política ambientalista a finales del siglo XV El problema de deforestación se acentúa a finales del siglo XV debido a la popularidad, protección y desarrollo de las ferias castellanas durante la monarquía de Isabel la Católica porque aumenta la demanda de madera para la construcción de carretas, posadas y refugios temporeros en las ciudades y villas. Debido a la existencia de estos problemas ecológicos, en especial en la meseta castellana y los alrededores de las ciudades, durante los 30 años de la monarquía isabelina (1474-1504), tenemos constancia de que por necesidad, la filosofía ambientalista de su administración era la de plantar y proteger áreas públicas en las ciudades. Evidenciamos un ejemplo de esta filosofía en Valladolid cuando el 15 de abril de 1495 los Reyes Católicos dan licencia a la villa para plantar en su término pinares y encinas porque como resultado del corte de la necesidad de leña “…esa villa y su tierra y término está muy menguada de montes a cabsa de lo qual continuamente la lenna para quemar es muy cara e la gente pobre no alcança cabdal para la comprar…”. La constante protección de la naturaleza y los animales para servicio de sus súbditos necesitados, que practica la reina durante toda su vida, se debe en parte a la influencia de su educación franciscana. Durante la niñez de Isabel, el monasterio de San Francisco se encontraba a las afueras de la villa de Arévalo (al norte de la ciudad de Avila), no muy lejos de su residencia. Es casi seguro de que es la orden franciscana la que la educa debido a las disposiciones educacionales del testamento del rey Juan II de que fuera educada en la lengua castellana y por lo tanto es influenciada por la filosofía franciscana organizada por parámetros de protección de la naturaleza y la vida sencilla. La devoción familiar por este santo es evidente porque tanto su padre (el rey Juan II de Castilla) como su abuelo (el rey Enrique III de Castilla) y ella misma son enterrados en hábitos franciscanos. En el palacio residencial de Arévalo, donde ella se crió, una casona cuadrada de dos plantas rodeada de balcones que abrían a un patio interior (similar en dimensiones al Hotel Convento en el Viejo San Juan) cultivaban un huerto en el centro de la estructura. Esta cultura de mantener el jardín/huerto era tan arraigada y tan importante para ella que en el momento de morir, en 1504, la última petición que hizo fue que el carpintero Jerónimo de Palacios construyera ventanas en los aposentos en que se hallaba enferma para poder disfrutar de ver los jardines/huertos y escuchar los pájaros desde la cama en que se hallaba en su palacio residencial en Medina del Campo. Evidencia de la política ambientalista en el Nuevo Mundo Consciente y atento a esta política ambientalista isabelina, conociendo su inclinación e insistencia en plantar, mantener y proteger la fauna y la flora en Castilla, Cristóbal Colon, después de su segundo viaje en 1493, escribe una extensa carta a los reyes. En ella él relata detalladamente el quehacer de plantar que se llevó a cabo en la Española debido a que él sabía que le iba a placer a la reina porque era una parte esencial de la encomienda de este viaje. En el Archivo General de Indias en Sevilla podemos encontrar copia de la carta a los reyes en la cual explica lo que ha traído a la Española para sem-

brar y su progreso: “…simientes de trigo y çevada y todos arboles y de suerte de frutas, todo esto en mui grande abundancia…Agora tenemos de todas maneras de hortaliças. Naçieron las simientes todas al terçero dia: rravanos, y perexil y semejantes yervas ya nos aprovechamos en éstos; y plantas, ya son grandes: trigo y çevada ya de un pie en alto. Naranjos y sarmientos cañas dulces están ya creçidas”. Desde este segundo viaje de Colón, en el cual él trae lo que se va a sembrar en La Española, los colonos tenían que traer sus propios abastecimientos de comida que llegaba a las islas como parte del equipaje personal. Para poder sobrevivir, según las investigaciones del profesor Ortíz Cuadra “El primer embarque registrado para Puerto Rico lo trajo el marinero Ruy Díaz en noviembre de 1513”. El cargamento fue de tan solo 25 libras de comida, como resultado, es obvio que para sobrevivir tenían que plantar las semillas que traían y crear sus propios huertos. En el caso de la colonización de Ponce de León, evidencia de esta costumbre de plantar y su valor para él la podemos palpar en la carta que le escribe a Nicolás de Ovando comunicándole sobre la preocupación y necesidades que tiene al abandonar su propiedad (casa y hacienda) en Higüey. Ponce de León expresa que le “…mande dejar los indios que en esta isla me son encomendados para sustentación de la labranza y crianza que en ella tengo, pues no es hacienda que presto me pueda deshacer de ella por ser gruesa”. Ponce de León nació en el norte de Palencia, Santervás de Campos, tierra con una importante cultura de cultivo de trigales y campos. Deja a la isla de Puerto Rico una tradición agricultural palpable, evidencia de esto es su apoyo constante y conocimiento de la “labranza” y la “crianza” de animales por ser él criado en la parte más rica de la meseta castellana. En cuanto a la encomienda de Ponce de León en la isla de Puerto Rico Ovando le contesta pronto sobre el segundo capítulo de las capitulaciones de la encomienda que para la misma “…conforme a lo contenido en la capitulación pasada que con él se tomó, saliendo de cada conuco la costa, aprovéchese que se haga para Su Alteza los más conucos se le pagará la costa que hiciere y pusiere en los hacer, y que haga los dichos conucos de Su Alteza en comarca del pueblo que se hubiere de hacer y de las mismas, porque así convienen al servicio de Su Alteza y propósito de sus pobladores; y para sí, se le da licencia que pueda hacer su labranza y estancia con los dichos indios de la dicha isla, como en esta isla se acostumbra”. Nótese que temprano en la encomienda el rey Fernando de Aragón esperaba la plantación de conucos y beneficios para sí mismo, para sus pobladores y para que el encomendado también pueda servirse de esta necesidad primordial. Los jardines de la Casa Blanca La Casa Blanca del Viejo San Juan fue construida con el propósito de alojar a la familia de Juan Ponce de León pero que además iba a ser parte importante del asentamiento de una nueva villa. Ponce de León muere en 1521 y a esta nueva localización van a vivir su hija Juana Ponce y su esposo García Troche.


Durante o después de la construcción de la casona, la familia tiene que haberse dedicado a la tarea de diseñar un jardín huerto muy parecido al andalusí del siglo XV como era la costumbre en este periodo de tiempo. No tenemos constancia de documentación ni testimonios arqueológicos para poder apoyarnos y concluir cómo era que estaban diseñados, qué plantaron originalmente y dónde lo plantaron, hace 500 años. No obstante, el testimonio de la carta de Colón a los Reyes Católicos después de su segundo viaje; la costumbre del siglo XV de plantar huertos en el derredor o el patio interior de las casas; el mero hecho de que había que había una realidad de necesidad para sobrevivir alimenticiamente y como consecuencia tenían que crear un huerto; las capitulaciones de Ponce de León a Nicolás de Ovando y su tradición cultural como hidalgo de campo y las costumbres alimenticias del siglo XV señalan que lo más práctico era que se tenía que haber plantado una hortaliza en las inmediaciones de la Casa Blanca en 1521. Si existían huertos en esta localidad también podemos concluir que tienen que haber instalado algún tipo de sistema de riego, pozos, o aljibes, no solamente para mantener el jardín, sino que también para beber y cumplir con las necesidades del aseo personal. El profesor puertorriqueño Cruz Miguel Ortiz Cuadra, especialista en la historia de la alimentación puertorriqueña, comprueba que muy temprano en nuestra historia “…los cargamentos de arroz que trajeron los primeros españoles no solo vinieron entremezclados con pipas de vino, arrobas de miel, ollas, cazuelas, comino, semillas de cilantro, clavos, carne de membrillo, y muchas más vituallas alimenticias, sino que fueron pequeños.” Si esto es así, desde un principio en la colonización, la población era responsable de crear hortalizas inmediatamente para poder sustentarse y sembraron lo que era necesario para mantener una cultura doméstica alimenticia. En las casas de la gente noble o acomodada económicamente empleaban mujeres tainas y negras para el quehacer cotidiano de cocinar. No nos debe sorprender que ellas a su vez introducen sus costumbres alimenticias tainas y africanas en la comida española. De ahí nace lo que venimos a conocer como la comida isleña puertorriqueña bautizada por la ayuda de “...el bacalao,…el plátano o el ñame, o

el arroz, tan próspero en los humedales de la costa hasta mediados del siglo XIX;... recursos originarios de la región maíz, yuca, yautía, batata, habichuelas, ajíes para proporcionar buena parte de la alimentación cotidiana”. Volviendo al acontecer de la Casa Blanca, en 1779 los descendientes de Juan Ponce de León venden la propiedad al gobierno español. La residencia se convierte en el cuartel para los ingenieros encargados de la construcción de defensas y el mantenimiento de la ciudad de San Juan. En los siglos XVIII y XIX el ejército español amplió y modificó la casa y los terrenos. Ampliaron las dependencias de la casa con la casa de guardias y barracas para soldados. En 1898 después de la guerra Hispanoamericana y el traspaso de toda la propiedad de la corona española al gobierno federal, Casa Blanca y los jardines se convierten en la residencia del Comandante de las fuerzas armadas de los Estados Unidos destacadas en Puerto Rico. La casa es modificada otra vez para cumplir con las necesidades de las familias que venían a ocuparla. En 1939, el coronel John A. Wright, un historiador aficionado, reconstruye Casa Blanca. Modificó los techos, se suprimieron ladrillos, se construye la gran terraza de concreto con vista a la bahía y un balcón corrido y se instalan balaustres en la fachada del patio interior. Los jardines abren al público en 1974 La Casa Blanca y sus jardines fueron ocupados oficialmente (18981967) hasta que el Ejército de los Estados Unidos, en 1967, desocupa todos los edificios históricos en la ciudad de San Juan. Poco tiempo después, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico declara la Casa Blanca monumento histórico nacional y encomienda al Instituto de Cultura Puertorriqueña su restauración y habilitación como museo público. La restauración del edificio continúa durante cinco años más, hasta que el 19 de noviembre de 1974 el Museo de Casa Blanca y los jardines abre al público. Luís Rodríguez Morales era el Director Ejecutivo del ICP en ese mo-


mento y un artículo del periódico San Juan Star (5 de enero 1975) reseña la apertura de Casa Blanca y sus jardines (abiertos de 9:00 a 5:00 p.m.) luego de completarse una meticulosa restauración bajo la supervisión del Dr. Ricardo Alegría. El artículo señala que en Casa Blanca se puede apreciar el ambiente de una residencia de familia de clase alta del siglo XVI y XVII; el segundo piso se destinaría a presentar una ambientación del siglo XVIII. La mayor parte del trabajo en el museo fue completado por el Dr. Alegría mientras dirigía el ICP. Las fuentes de los jardines de Casa Blanca desde 1967 La restauración de los jardines fue un esfuerzo conjunto entre la Oficina de Asuntos Culturales de Fortaleza (dirigida por el Dr. Alegría) y los departamentos de Recreación y Deportes, Obras Públicas, y Turismo. El arquitecto paisajista Carlos M. García, de Turismo, supervisó el trabajo de los jardines. Las fuentes que se encuentran hoy en día en los jardines fueron restauradas por el artista madrileño Rafael Seco (1925- ) durante su estadía en Puerto Rico en 1967. El fue ayudado por el albañil español Florentino Álvarez. Rafael Seco Humbrías es un pintor muy vinculado a la Casa de la Moneda en España para la cual trabajó por cerca de cincuenta años. Estudió dibujo y grabado en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, con R. Pellicer y Sánchez Toda. Realizó trabajos de cerámica, diseñó muebles de todo tipo y decoró residencias. Cabe destacar que como diseñador de mobiliario y decoración se distinguió su trabajo en el Palacio de la Moncloa y el Hotel Convento en San Juan de Puerto Rico en 1967. Igualmente es destacable su labor como diseñador de murales para distintas instituciones públicas y privadas incluyendo un mural para el Hotel Convento. Los jardines de Casa Blanca hoy en día Hoy en día los jardines de Casa Blanca se encuentran cerrados al público por tiempo indefinido. En 1976, durante su visita a Puerto Rico el conocido historiador español Demetrio Ramos escribió en la Revista del Instituto de Cultura que en su visita al Viejo San Juan se conmovió al ver la belleza de una ciudad que mantenía, entre otras cosas “… un gran patio convertido en jardín tropical, y estancias de derroche de gusto y prestancia”. Con esta breve historia de su procedencia se adjunta la agenda de que se considere que vuelvan a ser adornados de refrescantes fuentes con sapos toros brincando de roca en roca, enredaderas trepando libremente por los árboles de aguacate, diferentes variedades de peces que distraigan la vista en los estanques, flores y árboles frutales; un acogedor paraíso terrenal a la usanza del jardín andalusí del cual evolucionan. Bibliografía Archivo General de Indias, Sevilla. Libro copiador de Cristóbal Colón, fol. 4/9. Carta relación de Cristóbal Colón a los reyes, sobre el segundo viaje y el asentamiento en la isla Española. Colección documental del descubrimiento. Estante 54, Cajón, 1, legajo 9. ARRIBAS ARRANZ, Filemón, “Documentos de los Reyes Católicos relacionados con Valladolid”, Cuadernos de la Cátedra de Paleografía y Diplomática, 1-3, Universidad de Valladolid, 1953, pp. 43-45. Hoy en día este hermoso pinar todavía existe en las inmediaciones de la ciudad de Valladolid y se llama el Pinar de Antequera. BROOKES, John. Gardens of Paradise, The history and design of the great Islamic gardens, New Amsterdam Books, The Meredith Press, 1990. BENNASSAR, Bartolomé, Valladolid en el Siglo de Oro (Una ciudad de Castilla y su entorno agrario en el siglo XVI ) Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Valladolid, 1983. Crónica de don Alvaro de Luna: Condestable de Castilla, Maestre de Santiago, Edición de Juan de Mata Carriazo y Arroquía, Colección de Crónicas Españolas, Madrid: Espasa-Calpe, 1940, p. 218. Cacería que se llevó a cabo durante la visita de los reyes, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, al castillo de don Alvaro, el valido del rey Juan II. El castillo se encontraba en la villa de Escalona. DOMINGUEZ CASAS, Rafael, Arte y Etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, Residencias, Jardines y Bosques. Madrid: Alpuerto, 1993. Documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico, 1511-1519, transcritos

y compilados por Aurelio Tanodi, Rio Piedras, Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico, vol. I, 1971. GARCIA ORO, José, “El franciscanismo andaluz de los siglos XIV y XV”. Francisco de Asís en la España Medieval. Monografías de Historia Eclesiástica. Vol. XVI. Santiago de Compostela: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988, pp. 403-450. HUERGA, Alvaro, Primeros historiadores de Puerto Rico (1492-1660), Historia Documental de Puerto Rico, Tomo XV, Ponce, PUC, 2004. La familia Ponce de León, Historia documental de Puerto Rico, Tomo XVIII, San Juan, Academia Puertorriqueña de la Historia, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, 2009. HOPFNER, Helmuth, “La evolución de los bosques de Castilla la Vieja en tiempos históricos” Estudios Geográficos, 1954. MESEGUER FERNANDEZ, Juan, O.F.M., “Franciscanismo de Isabel la Católica”. Archivo Ibero-Americano. XIX, Tomo XIX. Madrid, 1959, pp. 143. San Francisco (1182-1226) es el patrón del medioambiente y de los animales. MILHOU, Alain, Colón y su mentalidad mesiánica en el ambiente franciscanista español. Valladolid, Casa Museo Colón, 1983. ORTIZ CUADRA, Cruz Miguel Puerto Rico en la olla, ¿Somos aún lo que comimos? Ediciones Doce Calles, Madrid, 2006. SZAZDI LEON-BORJA, István, Juan Ponce de León y su época, Estudios Institucionales de la Conquista, Diputación de Valladolid, 2011. “Juan Ponce, los indios y la exploración de Puerto Rico: El primer Gobernador de la Isla de San Juan Bautista nació en Santervás de Campos”, Iacobus 27-28, 2010, pp. 227-240. YŪSUF ‘ALĺ, Abdullah, The Meaning of th eHoly Qur’ăn, Amana Publications, 2001.


STEVE MADDEN en Puerto Rico El primer establecimiento Steve Madden en Puerto Rico ubicará en el centro comercial San Patricio de Guaynabo. Los dueños aseguran que la nueva cara de la casa diseñadora de calzado, inspirada en las calles de la gran manzana, atraerá a los jóvenes con gustos refinados y un sentido contemporáneo de moda. El concepto de diseño fue desarrollado por el arquitecto israelí Stav Efrat, casualmente basado en Nueva York. La reinterpretación, y subsecuente implementación en suelo y condiciones locales, quedó a cargo de la firma Marvel & Marchand Arquitectos, LLP. Si bien es cierto que no existe una única visión de Nueva York, la ciudad que nunca duerme es cuna y exhibidor constante de vanguardias fluctuantes. Algunas de estas reflejan los excesos de la metrópolis mientras otras surgen de mentes creativas motivadas por la necesidad o falta recursos. Precisamente esto es lo que los arquitectos prometen demostrar, reflejando su creatividad y habilidad de recursos en el diseño, al utilizar materiales que podrían llamarse banales y comunes. Ciertamente, hablar de una estética industrial puede ser tanto como depurar hacia una estrategia económica. Sin embargo, lo que invoca el diseño de Efrat es el Meat Packing District de Manhattan - amalgama de visiones de un pasado industrializado refinado por la clase creativa y más tarde por el diseño vanguardista de los inquilinos pertenecientes a la alta costura (haut couture) - y las texturas de los edificios de Brooklyn, no terminados ni bien cuidados como los circundantes a Central Park, adornados con las marcas de artistas grafiteros sobre el ladrillo expuesto. La responsabilidad de los arquitectos locales de contextualizar y hacer propia la visión de Efrat fue un reto indudablemente. En una conversación con el arquitecto Marchand, el diseñador describe la reacción confusa de algunos comerciantes al no entender su interés en materiales normalmente pasados de vista. Es inevitable recordar los primeros proyectos de Frank Gehry cuando utilizaba valla de tela metálica o el Kunsthal de Rem Koolhaas, con espacios que albergaban áreas de exhibición compuestos por escaleras, paredes y pisos en metal expandido (la utilización de zapatos de tacón de aguja no parece ser un factor relevante para los holandeses). Existe un valor añadido al diseñar con honestidad. Más allá de la visión LEED que puedan argumentar los arquitectos al utilizar materiales locales reciclados o reclamados y sin pasar por desapercibido la contribución de contratar artistas y artesanos del patio para la ebanistería y grafiti, es refrescante ver cómo la madera puede ser sólo madera y no una pieza extraída de una selva brasileira con el valor de una joya preciosa. Apropiadamente, en la nueva tienda Steve Madden, lo más preciado serán los zapatos.

Fachada de la tienda de STEVE MADDEN en Nueva York.


Daniel Benmaman y Mario MacCann


Diseño Anticipatorio Abruña Musgrave Arquitectos

escrito por: darwin j. marrero

¡Lo verde está en boga! Y aún cuando nuestro léxico disfrute de un uso habitual de la palabra sostenibilidad o sustentabilidad, esto no siempre fue el caso y, aún hoy, no siempre alcanzamos a definir de manera correcta dicho paradigma. Desde los años cuando logramos percibir lo finito de los recursos naturales hemos tratado de intercambiar una visión miope irresponsable por una de mayor compromiso con nuestro entorno. En conclusión, somos enjuiciables por nuestras acciones para con el ecosistema y tenemos que rendir cuentas a las generaciones futuras. Nuestras acciones deben ser sostenibles para no agotar los recursos de nuestra casa, el planeta Tierra. Intente, usted lector, concertar una sociedad donde es posible pagar menos por una residencia que por lo que usualmente paga por un vehículo. La lógica nos dice que, de ser posible, cuestionaríamos pagar más por un vehículo que por nuestro hogar. Entonces sométase a la posibilidad de pagar $2,500 por un automóvil que se alimenta del sol o la electricidad. La tecnología necesitada no es aquella prometida en filmes de ciencia ficción; es la presente – con la que hemos hecho uso infructuoso durante años sin la visión correcta. Fernando Abruña, FAIA, principal de la firma de diseño Abruña & Musgrave, se encuentra en la cúspide de una jornada que lo ha llevado a encontrar los recursos y soluciones para formalizar estas y otras visiones para Puerto Rico. Y no, no es un científico desquiciado, superhéroe o ex-espía internacional (al menos según las versiones oficiales); es arquitecto. El arquitecto Abruña y su esposa, la arquitecta Margaret Musgrave, dirigen la firma con sede en un vetusto edificio ubicado en la Calle San Sebastián del Viejo San Juan. Musgrave, corredora de bienes raíces licenciada, es la socia encargada de dirigir los procesos gubernamentales, permisos y diseño de arquitectura interior haciendo

de esta asociación una balanceada y exitosa. La visión y misión de dicha firma no necesita ser indagada de manera extensa ni explicada rebuscadamente. Al pasar una mirada corriente por su obra es fácil identificar el datum que hilvana a través de su proceso de diseño – arquitectura responsable con el ambiente y el ser humano. Durante más de tres décadas, el arquitecto Abruña ha escrito para diarios, revistas y numerosos libros sobre los mismos temas que aborda en sus diseños y proyectos. Hoy día, innumerables premios y honores, junto con la voz de sus semejantes dentro, adyacentes y fuera de su profesión, lo declaran “padre” de la Arquitectura y Construcción sostenible en Puerto Rico. Luego de su jubilación, en julio del año 2010, como catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Abruña ha llenado su calendario trabajando con proyectos que rompen todos los esquemas tradicionales dentro de la arquitectura con un enfoque empresarial sagaz. La compañía Urbano Green Works (UGW) fue creada por el mismo arquitecto para trabajar en el diseño de un automóvil bautizado como Campus Rider. Aún en su fase de desarrollo – ya se construye un prototipo – el diseñador promete un vehículo híbrido eléctrico/solar que, con una etiqueta de $2,500 aproximados, pueda transitar por centros urbanos sin dificultad. En el campo del diseño industrial, la ventana Bright Shade es una invención del arquitecto producida en colaboración con la fábrica puertorriqueña de puertas y ventanas Valcor Samcor. BrightShade mejora la iluminación natural a la vez que reduce las ganancias de calor a espacios interiores produciendo así espacios de mayor confort en nuestro clima tropical.


Dentro del ámbito de la arquitectura, la firma continúa con proyectos como la segunda Escuela Ecológica del Departamento de Educación Pública de PR y que actualmente se construye en Dorado; el prototipo de vivienda sostenible para el Municipio de San Juan, EcoHab, y el prototipo de la micro eco vivienda sostenible, eCobito. Con pinceladas amplias, corriendo el peligro de sintetizar crasamente, el trabajo de Abruña & Musgrave se enfoca en el diseño oportuno de casos de estudio que no debieran ser tomados como propuestas meramente estilísticas. Su obra presenta una actitud de responsabilidad ante el proceso de diseño. Actitud que en un momento parecía innecesaria y en otro, visionaria. Si es así, pudiese ser analizada como augurios que acometen transformar la norma. Al preguntarle al estudiante de Buckminster Fuller si sabía durante su carrera que sus diseños pertenecían al movimiento de lo que hoy es llamado “arquitectura verde” es sencillo comprender como no le era aparente. Para el arquitecto su trabajo siempre fue ser arquitecto. “Soy verde desde antes de saberlo”, confiesa. No se trataba de “ser LEED” (Leadership in Energy & Environmental Design), verde, sostenible o sustentable; se trata de hacer arquitectura de la manera correcta y responsable con el planeta y sus moradores. En las palabras de Abruña, “La sostenibilidad es prácticamente invisible, está imbuida de su propia lógica y belleza interna.” En definitiva, el debate sobre la belleza, o falta de, en la estética sostenible es medular para cualquier argumento sin importar el polo de donde surja. El modelo PRIUS perteneciente a la casa Toyota ha sido descrito como anti-estético por algunos críticos. Sin duda, la arquitectura sostenible no es la excepción. Cuando

confrontado, Abruña responde sencillamente, “La estética sostenible debe superar la mera apariencia. Tal como ocurrió con el movimiento modernista, en un futuro revisarán la estética de la sostenibilidad y será entonces cuando la entenderán.” De hecho, hoy día el modernismo es sinónimo de belleza pura para muchos. En conclusión, los diseños de Abruña & Musgrave son anticipatorios a una moda que pronto aceptaremos como el discurrir lógico de la arquitectura. En cuanto a la discusión sobre estética sustentable, al inspeccionar la etiqueta del PRIUS encuentro alucinante su rendimiento de millas por galón.

sustentar. (Del lat. sustentāre, intens. de sustinēre). 1. tr. Proveer a alguien del alimento necesario. U. t. c. prnl. 2. tr. Conservar algo en su ser o estado. 3. tr. Sostener algo para que no se caiga o se tuerza. U. t. c. prnl. 4. tr. Defender o sostener determinada opinión. 5. tr. apoyar (‖ basar). U. m. c. prnl. sostener. (Del lat. sustinēre). 1. tr. Sustentar, mantener firme algo. U. t. c. prnl. 2. tr. Sustentar o defender una proposición. 3. tr. Sufrir, tolerar. Sostener los trabajos. 4. tr. Prestar apoyo, dar aliento o auxilio. 5. tr. Dar a alguien lo necesario para su manutención. 6. tr. Mantener, proseguir. Sostener conversaciones. 7. prnl. Dicho de un cuerpo: Mantenerse en un medio o en un lugar, sin caer o haciéndolo muy lentamente.


arq(i)folio 5.3

Patio de pavimento reciclado

Escuela Ecológica de Culebra, 2003-06

Culebra, Puerto Rico

“La sostenibilidad es prácticamente invisible, está inbuida de su propia lógica y belleza interna.” Arq. Fernando Abruña, FAIA


Guías para instalaciones ecoturísticas y de turismo sostenible, 2004

Planos y dibujos arquitectónicos

Solaria: ¡Una casa verde para todos! Villas Mi Antojo, Puerto Rico


Ă rea de Estacionamiento

Casa Ausente, 2000

Vega Alta, Puerto Rico


Fachada Principal

Solaria: ยกUna casa verde para todos! Villas Mi Antojo, Puerto Rico


Solaria es una vivienda ecol贸gica con un dise帽o innovador, sostenible y ambientalmente amistoso, que incorpora el clima y la naturaleza para su funcionamiento. Fue dise帽ada en colaboraci贸n con Villas Mi Antojo y forma parte de las instalaciones del PREC.


Fachada Principal

Casa Décalo Solar 2001-02

Washington D.C., USA

Algunas publicaciones del Arq. Fernando Abruña, FAIA

- Guías de diseño para instalaciones ecoturísitcas, 2004 - Sustainability Plan for Plaza Las Américas, 2008


Vista interior desde mezannie

Solaria: ยกUna casa verde para todos! Villas Mi Antojo, Puerto Rico


Patio Ausente

Casa Ausente, 2000

Vega Alta, Puerto Rico

“Desde el punto de vista práctico o ecológico, la llamé Casa Ausente porque mientras menos casas se construyan, menos daño le hacemos al ambiente. Por eso, la mayoría de los espacios en esta casa, tienen paredes pero no tienen techos, o las que tienen techos, no tienen paredes. Y los espacios que tienen ambas, están llenos de ventanas. Es una apología a vivir a la intemperie, pero claro, mucho tiene que ver con el clima tan benévolo que tenemos.” Fernando Abruña, FAIA {GEOSILA por Eileen Rivera Esquilín]


Vista exterior

AT&T Communications Buliding, 1998

Miramar, Puerto Rico

Interior

AT&T Communications Buliding, 1998

Miramar, Puerto Rico


Interiores

Cruz #100

San Juan, Puerto Rico

Vista 谩erea

Escuela Ecol贸gica de Culebra, 2003-06

Culebra, Puerto Rico


Vista áerea de construcción

José De Diego Ecological School, 2010 Dorado, Puerto Rico


Proyectos Coceptuales

eCobíto eCoquí


NATATORIO RUM Arq. Nataniel Fúster

Lo mejor de la arquitectura Bienal CAAPPR 2012

El pasado 30 de noviembre de 2011 se exhibió en el Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan los ganadores de la XII edición de la Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico para sus cuatro categorías de Obra Construida, Proyecto No Construido, Diseño Conceptual, e Investigación y Publicaciones. Este año, el Jurado Invitado estuvo compuesto por los arquitectos españoles Fredy Massad, co-fundador de ¿btbW/Architecture e investigador sobre arquitectura contemporánea, Patricia Nemeses, socia de la firma Ex.Studio y profesora invitada del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona y la Arquitecta Laura Cordero de Agrait, miembro fundadora del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y Presidenta del Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico, en 2004. La Bienal contó en esta edición con la participación de 58 proyectos de colegiados y, por primera vez, de arquitectos caribeños. Arquitectura Popular Dominicana Arq. Emilio J. Brea y Arq. Víctor Durán Mención de Honor, otorgada a Publicaciones Por el trabajo de investigación y preocupación por la documentación del patrimonio histórico de la arquitectura vernácula del Caribe, resaltando su valor arquitectónico y ayudando a su conservación, en una edición cuidada y bien documentada. Puerto Rico Then and Now Arq. Jorge Rigau Mención de Honor, otorgada a Publicaciones Por el trabajo de documentación de una gran variedad de edificios y espacios históricos y por calidad de la edición, ayudando a conservar la memoria histórica y a entender el presente. Investigación de los Jardines de Casa Blanca Arq. Psj. Ent. Olga E. Angueira

Mención de Honor, otorgada a Investigación Por el estudio de fondo de los jardines de Casa Blanca que ayudan a recuperar el patrimonio paisajístico de un espacio de fudamental importancia en la historia de San Juan. Frade, Arquitecto Arq. Jorge Ortíz Mención de Honor, otorgada a Investigación Por hacernos descubrir la importante faceta arquitectónica de un hombre de larga trayectoria artística. Canales de Riego en Puerto Rico Arq. Jorge Rigau, con la colaboración de Arq. Ent. José Lorenzo y Arq. Ent. Miguel Ortiz Premio de Honor, otorgado a Investigación Por el valor de la investigación exhaustiva del elementos de gran importancia en la história agrícola de Puerto Rico que conforman el paisaje rural. Revista (in)forma, Vols. 3 y 4. Arq. Francisco J. Rodríguez, Arq. Ent. Carlos J. García y Prof. Jorge Lizardi Premio de Honor, otorgado a Publicaciones El jurado decide dar el premio a la Revista por el trabajo divulgativo de la investigación propiciando el debate en arquitectura, por el interés en hablar y reflexionar cuestiones urbanas actuales e incidir en los temas de arquitectura digital, exhortando a seguir en el trabajo de la difusión de la investigación y ensayo arquitectónico. La Máquina de la Memoria Arq. Rafael F. Blanco Premio de Honor, CATEGORÍA DE DISEÑO CONCEPTUAL


CASA YUNQUE

Miguel Calzada Arquitectos

Por el interés del arquitecto de realizar una profunda reflexión generando el concepto como preámbulo indispensable en la creación arquitectónica. Un trabajo de gran sensibilidad conceptual y proyectual de gran carga poética. Morada para Investigadores de una Reserva Natural en Ciales Arq. José J. Toro, con la colaboración de Arq. Fernando de Jesús y Arq. Marcos Rivera Mención de Honor, CATEGORÍA DE PROYECTO NO CONSTRUIDO Un trabajo que no se impone en el entorno logrando una arquitectura sencilla que no se centra únicamente en el edificio sino que también en el paisaje circundante. Casa Yunque Arq. Miguel Calzada, con la colaboración de Arq. Ent. Carlos Camacho y Arq. Ent. Gilberto de Jesús Premio de Honor, CATEGORÍA DE PROYECTO NO CONSTRUIDO Un proyecto que se genera a partir de la exhuberante naturaleza del lugar, un trabajo que busca de forma delicada la integración de su entorno, con un leguaje contemporáneo e individual recuperando conceptos constructivos de gran valor histórico y generando un espacio habitable en consonancia con la naturaleza. Caribbean Affordable Solar House (CASH) Arq. Francisco J. Rodríguez, Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Facultad y Estudiantes Mención de Honor, CATEGORÍA DE OBRA CONSTRUIDA Por el trabajo concientización del desarrollo de fórmulas verdaderamente sostenibles y el asumir la importante necesidad de trabajar en esta dirección. Así como el reconocimiento al esfuerzo continuado

de la Facultad y los estudiantes a través de los años. Proyecto Nuevo Guayacanes, República Dominicana Arq. Juan Mubarak, con la colaboración de Arq. Alejandro Marranzini, Arq. Juan Castillo, Arq. Cristina Pérez y Arq. Joel Abreu Mención de Honor, CATEGORÍA DE OBRA CONSTRUIDA Por la preocupación en la reordenación no intrusiva del territorio, buscando dotar de servicios e infraestructura a una población desfavorecida, mejorando la calidad de vida de los habitantes. Una buena respuesta arquitectónica en la construcción de tipologías de viviendas de una gran sencillez, integrándose en el entorno que las acoge, que al mismo tiempo dan un carácter individual a cada vivienda. Biblioteca del Tribunal Supremo de Puerto Rico Arq. Segundo Cardona, con la colaboración de Arq. Carmen R. Fortuño y Arq. Ent. Luis Yordán Premio de Honor, CATEGORÍA DE OBRA CONSTRUIDA Por el adecuado enclave en el entorno, la horizontalidad del edificio armonizando con el edificio emblemático del Tribunal Supremo y el buen funcionamiento del espacio interior, así como la buena integración de elementos de protección climática en la volumetría general del edificio. Natatorio del Recinto Universitario de Mayagüez (for the Central American and Caribbean Games 2010) Arq. Nataniel Fúster, con la colaboración de Arq. Ent. George S. Stewart Gran Premio Nacional de Arquitectura Por la gran sencillez y elegancia arquitectónica, el exquisito manejo de los materiales y la volumetría, logrando integrar elementos funcionales de forma escultórica.


Premios de Honor AIAPR 2011

El pasado 3 de diciembre de 2011, en el hotel Embassy Suites en Isla Verde, el Capítulo de Puerto Rico del American Institute of Architects [AIAPR] celebró su entrega anual de los Premios de Honor 2011. Este año el jurado fue compuesto por: Carlos Cubillos [Gensler], Steve Dumez, FAIA [Eskew+Dumez+Ripple] y Anthony Piermarini, AIA [Studioluz Architects]. Los proyectos galardonados, por categoría, fueron los siguientes:

BUILT WORK Honor Award - Casamar Jose Coleman Davis, AIA Honorable Mention: Casa Árbol Miguel E. Calzada Agosto, AIA Certificate of Merit: Biblioteca del Tribunal Supremo SCF Arquitectos: Segundo Cardona, FAIA; Carmen Rita Fortuño, AIA

UNBUILT WORK Honor Award: Edificio en Ave. Roosevelt Francisco Rodríguez, AIA Certificate of Merit: E-Lodge Víctor Díaz Paunetto, AIA

URBAN PLANNING Honor Award: Mediations between Spanish Grid & American History: a Fine Arts District for Guaynabo Francisco Javier Rodríguez, AIA Honorable Mention: CIVI.tecture: designing civic architecture by urban appropriation Jorge F. Ramírez Buxeda, AIA

CONCEPTUAL DESIGN Honorable Mention: Williamsburg Waterfront Venue Francisco Rodríguez, AIA; Alberto Fernández, AIA

PEOPLE’S CHOICE AWARD Paz 660 Jorge F. Ramírez Buxeda, AIA

RESEARCH & PUBLICATIONS

- No se otorgaron premios en esta categoría

STUDENT WORK Honor Award: Comunidad La Milagrosa Claudia Celeste Cintrón Rivera, AIAS Honor Award: Extramuros Fred Emanuel Díaz Gonzalez, AIAS Certificate of Merit: The Space for Children and Youth Community Luis R. Mattei Lozano, AIAS Pueden ver imagenes de los proyectos ganadores en www.aiapr.org.


Roosevelt 1504

RSVP Architects 2011 AIAPR Honor - Obra No Construida

660 Calle Paz

Ramírez-Buxeda Arquitectos 2011 AIAPR People’s Choice Award







Marimeli Marina Cocina

Sofía Liceaga Presidente CODDI

Yarisely Benero Terraza

Sylvia Pons Salón Familiar

Rosa Acevedo, Arq. Baño Visita

Alexis Vázquez Habitación Niños José Javier García Oficina

Wanda Torres 2da Vicepresidente CODDI

Leilani Benetti Comedor

2011 Puerto Rico Designer’s HOMESHOW @ Montehiedra Town Center por el Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de PR [CODDI]


Mary González Sala

Mariah Quintana Habitación Adolescente

Lydiana Rodríguez Baño Principal

Joel Racet 1er Vicepresidente CODDI

Rafael Rivera Cine Familiar

Patricia Báez Habitación Principal

El Colegio de Decoradores-Diseñadores de Interioresabrió las puertas al público a “PR Designer’s Homeshow”. En el se recreó una verdadera casa de encuerño con todos sus componentes en un espacio en centro comercial Montehiedra Town Center. El “PR Designer’s Homeshow” constó de la recreación de una residencia de 2,600 pies cuadrados con tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, oficina y terraza. Cada dependencia fue decorada por uno de 12 diseñadores de interiores licenciados, quienes utilizaron un selecto grupo de suplidores para aplicar sus habilidades y recrear ambientaciones reales en caada espacio.


2011 Puerto Rico Designer’s HOMESHOW @ Montehiedra Town Center por el Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de PR [CODDI]


LA PINTURA DE

Milton González escrito por: josé galarza rodríguez - pintor y profesor de arte

Como una extraordinaria fusión de luces cromáticas con suaves y profundas sombras que convergen en impactantes composiciones es la mejor manera de describir el trabajo más reciente de Milton González. Al contemplar la producción plástica de Milton me transporté a inicios del siglo XX donde el movimiento italiano del futurismo (Balla, Severini, Boccioni, Carra y otros) cautivó con su dinamismo al espectador y a la crítica. Milton nos cautiva con sus composiciones y su efectiva técnica de integrar elementos abstractos y figurativos en una harmoniosa fusión de formas, líneas, texturas y colores que él plasma en poderosas imágenes que son arrebatadas por espacios oscuros y profundos o en ocasiones son figuras translucientes que brotan de la pintura y de su perspectiva deconstructiva implícita, según él mismo afirma. Aunque las consideraciones plásticas él las quiere expresar en la fugacidad y dinamismo de sus composiciones, es su intuición artística, respaldada por un conocimiento sólido y diferenciado de los elementos del diseño y de los principios de la composición lo que valida estéticamente y hace de cada una de estas obras un manifiesto patente de la realidad que el artista capta de forma espontánea, fugaz e inspirada. Nadie podría juzgar la pintura de Milton como banal, fría o decorativa porque hay en todas ellas un propósito desbordante y apasionado en el que manifiesta su mensaje elocuente y su atinado sentido del color, logrando unos contrastes cromáticos donde el balance entre los matices cálidos, tibios, templados y fríos, hace que la composición nos produzca una sensación de estar observando una escena que se desarrolla y se manifiesta en un plano onírico, sea en el contexto erótico, místico o de la experiencia humana cotidiana. Es el aspecto emotivo lo que hace de la obra de Milton un manifiesto expresionista muy revelador, donde lo figurativo y lo abstracto mantiene una danza rítmica que nos conmueve y transporta a otro nivel de conciencia donde el aspecto ontológico se funde con el axiológico en un crisol de ideas. A través de su pintura vemos a un artista serio, comprometido y dotado de un talento especial que nos transmite esa energía cinética que nos hace vibrar de emoción y nos deleita visualmente. Esa fusión de pensamientos, conceptos, emociones, percepciones, sueños y anhelos entrelazados en un fascinante espacio metafísico es lo que describe el universo de Milton. Datos sobre el artista: Nació el 30 de noviembre de 1959 en Santurce, Puerto Rico. En 1984 obtuvo su Bachillerato y en 1987 su Maestría en Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. En la Facultad de Bellas Artes estudió dibujo y acuarela con la Profesora Carola Colón quien fue discípula de Salvador Dalí. En la actualidad vive y trabaja en Guaynabo, Puerto Rico.

1. “Carnaval” - Acrílico sobre canvas [18.5: x 54.5” 2. “El redentor de sombras” - Acrílico sobre canvas [36” x 60”] 3. “Multitud” - Acrílico sobre canvas [24” x 30”]


ALMACÉN INTELIGENTE: PORCELANOSA GROUP Porcelanosa posee en sus instalaciones de Villarreal – (Castellón) España, el mayor centro logístico de Europa, para atender y suministrar sus propuestas de manera rápida a sus más de 450 tiendas, en más de 80 países en todo el mundo. Las restantes cifras del gigante hablan por sí solas: 5,000 profesionales, 1,700,000 m2 de instalaciones, el almacén automatizado con mayor capacidad de Europa y una facturación anual que supera el billón y medio de dólares. Entre sus avances, destacan su total automatización mediante transelevadores informatizados de última generación; conexión con los clientes de la firma para que sus pedidos se gestionen prácticamente al instante; óptimo aprovechamiento del espacio ocupado por su sistema de almacenaje vertical; y nula incidencia meteorológica en las mercancías, además de mejorar la seguridad laboral, gracias a la reducción de riesgos de manipulación y el efecto del ruido. Las paletas de producto acabado acceden al centro de almacenaje a través de una cinta transportadora, ubicada en un túnel subterráneo construido ex profeso para esta finalidad. Las mercancías pasarán a una cinta subterránea mediante un montacargas que las hará descender 3 metros bajo tierra, recorrerán otros 300 metros y, en la entrada del centro logístico, ascenderán 7 metros disponibles. El almacén está conectado directamente a la línea de fabricación de la empresa, formando parte,

así, de la cadena de valor del producto e integrando la logística con la producción. Se trata de una tendencia cada vez más extendida, dado que hoy más que nunca se concede una importancia capital a la logística y a los tiempos de llegada al mercado como parte indispensable de la estrategia de negocio y comercialización. Por el proceso de etiquetado pasan alrededor de 1,200 unidades de carga al día en dirección al almacén. En cuanto a las expediciones, se extraen unas 1.800 paletas diariamente. En cada jornada se reciben 200 pedidos provenientes de las áreas comerciales de la empresa. El suministro de producto es de 60 paletas cada hora. El 50% del producto que se fabrica y se aloja en este complejo tiene como destino las tiendas propias de Porcelanosa. De las ventas de la compañía, el 52% se genera en el mercado internacional. Por todo esto, Porcelanosa Grupo es considerado el más grande e importante grupo de su ramo. Conoce la gran gama de productos que esta prestigiosa marca propone, visitando www.thetileshoppr.com o las salas de exhibición de The Tile Shop que ubican en la Ave. De Diego #309, Puerto Nuevo, San Juan con el 787-775-2030 y en la carretera #1 Km. 22.9 de Guaynabo con el 787-720-2030 y compruebe las


Su almacén, visible desde el exterior de la sede de la firma villa-realense, ocupa una superficie aproximada de 40,000 m2, con una altura de 35 metros y una longitud de 260 metros. Estas dimensiones le otorgan una capacidad de almacenaje de 5 millones de m2 de recubrimientos cerámicos, clasificados en 102.000 paletas y con una capacidad de gestión de 5,000 referencias vivas en catálogo.


KAGUTEN mobiliario para tu estilo de vida Kaguten es un nuevo concepto de mueblería con mobiliario moderno y práctico para el estilo de vida de hoy. Cuenta con una amplia selección de juegos de sala, de comedor, de cuarto y accesorios, incluyendo cuadros, cojines, jarrones, lámparas de piso y alfombras, entre otros. También cuenta con muebles para niños en colores llamativos para complementar cualquier decoración. Todo el mobiliario y accesorios han sido traídos directo de fábricas en Milán, Estados Unidos, Brasil y China, muchos de ellos, con detalles especialmente diseñados con el consumidor local en mente. Su moderna sala de exhibición de 6,000 p/c, ubicada céntricamente en la Avenida Kennedy, ha sido diseñada con grandes cristales con mucha luz natural que permite apreciar los finos detalles y materiales de fabricación. En Kaguten, tienen todos los muebles y accesorios en inventario disponibles por lo que puede tener su mercancía inmediatamente. Kaguten, que significa mueblería en japonés, viene a llenar una necesidad en el mercado local al traer una alternativa de muebles y accesorios diferentes, de buena calidad y a precios competitivos. Personal conocedor de las tendencias de diseño y decoración están disponibles para orientarle en su decisión de compra. Puede visitar la tienda con sus niños porque éstos tienen un área especial dónde se podrán entretener con juegos electrónicos mientras sus padres recorren la tienda. Ya sea para amueblar un espacio de la casa o para comprar esa pieza que complementa su decoración, tiene que visitar Kaguten, abierta de lunes a sábado de 9:30 am a 6:30 pm. Para más información puede llamar al 787 782-0000.


Habitat for Humanity of Puerto Rico: Proyecto en el Barrio Amelia de Guaynabo escrito por: adriana dolagaray, voluntaria habitat for humanity pr

Diariamente el mundo sufre de personas que viven en condiciones infrahumanas. Habitat for Humanity of Puerto Rico es una organización sin fines de lucro cuya misión es tratar este problema. Habitat se encuentra en las etapas finales de la construcción de una residencia estilo “duplex” en el Barrio Amelia de Guaynabo, la cual acogerá a dos familias del sector que tienen necesidad de una vivienda digna. Más de cien voluntarios han colaborado con este proyecto, que comenzó el 4 de septiembre de 2010. Habitat depende de la ayuda voluntaria para construir las casas y a las familias se les requiere cuatrocientas horas de servicio en la construcción de la residencia que habrán de habitar. Todos hacen uno en Habitat. El diseño de la casa consiste de dos niveles, con un techo a dos aguas. El primer nivel acoge a una familia y cuenta con dos habitaciones, un baño, cocina, sala, comedor y un jardín en la parte posterior de la estructura. El segundo nivel, para la segunda familia, tiene tres cuartos, sala, comedor, cocina y un pequeño balcón. Ya que el terreno no es muy amplio, el reto del arquitecto Elvin Ferrer fue maximizar el espacio disponible de 200 metros cuadrados. El diseño de la residencia evoca a una casa de campo y tiene un parecido a la casa del logo de Habitat. El arquitecto intentó hacer del espacio uno cómodo para los residentes, con techos altos y mucha luz natural que crean la ilusión de más espacio. “Es sencillo pero funcional”, dice Ferrer del diseño. Un gran campeón de la construcción, como dice Ferrer, es el señor Ramón Padilla. El Sr. Padilla es veterano y voluntario de Habitat y es el que está a cargo de la construcción. El Sr. Padilla trabaja con Habitat hace ya varios años y ha estado presente en el proyecto desde el primer día de construcción. Es fiel a la construcción ya que viene de una fe estructurada y es su deber ayudar al prójimo. En estos momentos de la construcción nos comenta que, “Estamos en la etapa final, lo que es la montura de losetas y puertas, la electricidad y la plomería sanitaria.” Muchos jóvenes voluntarios asisten a los días de construcción. Algunos colegios requieren horas comunitarias y Habitat es un buen sitio para completar sus horas de servicio. Cuando los estudiantes llegan, no siempre están conciente del sudor que se requiere para hacer estos hogares. Es una experiencia que los ayuda a crecer como personas. No solo los jóvenes se llevan el sentido de logro cuando se van, cualquier persona de cualquier género o edad lleva con sí el sentido de comunidad cuando termina de ayudar en la construcción de las viviendas. Como dice la frase, sin un chavito prieto no se llega al millón. La ayuda de los voluntarios es indispensable para Habitat, “En Puerto Rico todavía existe ese sentido de trabajar en comunidad”, reflexiona el arquitecto Elvin Ferrer y es verdad que con ayuda de todos se logra algo, en este caso la felicidad y estabilidad para familias de bajos recursos. Todo interesado en ser voluntario de Habitat es bienvenido. Para más información se puede comunicar con nosotros a través de nuestra página web: www.habitatpr.org.


DAVID SOTO un joven artista que se abre paso

En la búsqueda de fotografías y libros sobre el tema de ARTDECO en Puerto Rico, encontré información un poco limitada. Al utilizar la herramienta de búsqueda en el internet, me tope con David Soto y su colección. Esta es su biografía contado por él. Reside en la comunidad de Cerro Gordo, Vega Alta a apenas un minuto de la playa y el Parque Nacional de Cerro Gordo. Esta conexión con la naturaleza tan profunda ha sido una inspiración para David a través de toda su vida.

David además es un líder comunitario de Cerro Gordo. A principios de verano 2009 se incorporó al grupo Students for Solar Schools, una organización que promueve la implementación de sistemas fotovoltaicos en instituciones educativas y la concienciación de estudiantes en el ambiente escolar sobre dichos sistemas.

Sus primeras fotos fueron tomadas en Cerro Gordo a la edad de 16 años. Lo que momentáneamente fue considerado un “hobby” rápido se convirtió en una pasión insaciable que hasta el día de hoy no se puede extinguir.

En cuanto al tema de ART DECO en Puerto Rico, David ha tomado sobre 150 fotos de estructuras “ART DECO”. Ya el comenzó el proceso de documentar e identificar la localización de estas propiedades. Este proyecto en desarrollo servirá de base para fomentar la conservación de nuestro Art Decó y herencia arquitectónica Moderna. La meta es lograr a ser un recurso para artistas, fotógrafos, arquitectos, maestros, estudiantes y todos los entusiastas de Art Decó.

Entre las muchas cosas que le encanta retratar se encuentran: ambientes urbanos igual que naturales, arquitectura, sistemas de transportación, centros urbanos e históricos de municipios y en general a donde la vida lo lleve con su cámara.

David se gradua de escuela superior este semestre y próximamente entrara a la universidad. El aspira con algún día ser ingeniero de sistemas de transportación y planificador urbano. Él quiere que Puerto Rico un día reconstruya los modos ferroviarios que circulaban la Isla.


EL DIRECTORIO Utilice este DIRECTORIO para recibir mayor información acerca de alguna compañía o producto que haya aparecido en ésta edición de la Revista arq.i.tec. Junto con los DIRECTORIOS de las demás ediciones de la Revista, podrá compilar una lista completa de firmas, servicios, materiales y productos de diseño.

MATERIALES + TERMINACIONES Air Master [787.999.0717] AOR Building Supplies [787.725.5000] Los Portales de Madeco [787.250.1737 / 787.743.6568] Puerto Rico Wire Group [787.288.8080 / 787.751.8080 / 787.259.8080] Surface Restoration Specialists [787.645.2139] Valcor Samcor [787.653.0152 / 787.781.1525] LIFESTYLE Frida’s + Diego’s + Casa Azul [787.763.4827 / 787.758.0908 / 787.781.0710] INTERIORES + MUEBLES + ACCESORIOS ATZ [787.466.8510] Bobeé by Lucena [787.505.4383] CODDI [www.coddi.org] DITEX/DIWOOD [787.792.3737] PEDINI de Puerto Rico [787.977.8086] Precision Audio + Home Entertainment [787.782.6969] Roche Bobois [787.268.5100] The Marble Shop [787.708.2030 / 787.793.3739] The Tile Shop [787.775.2030 / 787.720.2030] USM Sistemas Modulares [787.977.8086]

Yañez Díaz y Asociados [787.782.2040] INGENIERÍA + CONSTRUCCIÓN Constructora Martínez [787.948..6077] MR Drilling [787.758.0565] GRÁFICA 844 Design Studio [787.948.4374] DISTRIBUCIÓN News Distributor [787.421.4933] ARTE Osviarte [787.731.1072] ARQUITECTURA + DISEÑO American Institute of Architects PR [www.aiapr.org] Arquillano [www.arquillano.com] Escuela de Arquitectura PUCPR [www.ea-pucpr.com] Escuela de Arquitectura UPR [787.764.0000 ext. 2110] Escuela de Arquitectura UPPR ArqPoli [787.622.8000, ext 417, 451]



Revista arqitec 5.3