"De la A la ZETA" de pablozeta

Page 1

A Zeta

De la

a la

pablozeta


De la A a la ZETA Textos e Ilustraciones de Pablo Zapico Diseño: Marcela Benavides www.mbvdiseno.com Primera edición en México: marzo de 2012 © pablozeta, 2012 www.pablozeta.com Edición limitada a 50 ejemplares Impreso en México en:

www.fogra.com.mx

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, chiripitifláutico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito, del autor.


A Zeta

De la

a la

O séase: confuso diccionario escrito y visual moderno de lo común y lo inhóspito ¿Alguna vez pensó en los que escriben diccionarios y enciclopedias? ¿Cree que son gente tan sabia y leída? ¿Ha buscado alguna vez la definición de “izquierda”? ¿Podría definirla sin hacerse un lío? ¿Encontrará en este libro la definición de “izquierda”? No, compré un auténtico diccionario. ¿Tiene fe ciega en la Wikipedia? Qué iluso… ¿Es usted de los que apoyan Wikileaks sin haber leído ni un solo artículo? ¿Qué me dicen de “Dios”, “rojo” o “tristeza”? ¿Sabría definirlo como un profesional? Disfrute del nuevo diccionario “De la A a la ZETA”. Un diccionario de 24 palabras interpretadas por el artista pablozeta. Su interpretación será el valor más importante. Amén


A

Amigos son las personas que, sin una relación consanguínea obligatoria, tienen tratos con usted de forma más o menos habitual y más o menos predictiva. Es por eso que, a menudo, nos relacionamos con quien no debemos, y lo sabemos. Porque, en el fondo, ya lo decía su madre: “no me gusta ese amigo tuyo”, y años después, cuando le encontró metido en la cama con su señora esposa, tuvo que admitir que tenía razón. Tristemente, hay un radar interno que silenciamos, y sabemos –de alguna manera- quién nos dará la puñalada trapera tarde o temprano… Pues bien, ese no es un amigo. Amigo es el otro. Es con el que usted discute, le manda a la mierda y, dos meses después, se lo encuentra tomando cañas y aquí no ha pasado nada.

migos



icicleta

Sé que usted sabe que yo sé que ambos sabemos que la palabra “bicicleta” no puede ser tan importante como para estar en un diccionario de 24 palabras. En fin, es lo que hay. Sobraba el dibujo, pero no lo iba a sacar del libro. Está bonito, ¿no? Bicicleta es un vehículo de autopropulsión humana que consta de dos ruedas y, generalmente, de un manillar y un sillín. A veces, también de un timbre. Algunas, incluso, traen cesta y pedales. Ahora me entra la duda de por qué son ciclistas cuando deberían ser biciclistas. De todos es sabido que las bicicletas, son un elemento fundamental para ligar en la adolescencia. A pesar de ello, es frecuente entre los púberes romperse cualquier hueso a bordo de una bicicleta antes que conseguir una buena novia. Pero insisto en que son fundamentales para ligar. Llegada la edad adulta, las bicicletas tienen dos funciones: manchar con su cadena grasienta el bajo de la pernera derecha del pantalón ocasionándole un fuerte resentimiento u ofrecerle la visión errónea de que, al usarla, usted será inmortal.



C

onfrontación Parece que salimos hace un momento del tema de la amistad para seguir profundizando en las relaciones. Confrontación es la manera verbal o física de asumir las diferencias entre las ideas de unos y otros. Su significado soso puede ser también el de comparar dos cosas sin llegar a las manos o cagarse en la puta que parió al oponente, pero se emplea con más frecuencia la primera acepción. El ser humano es reconocido en la naturaleza por ser el único que confronta cualquier cosa, ya sea en grupo o en solitario, a sus más cercanos, a los lejanos, a los que ni siquiera conoce –malditos franceses-, a los bichos, a las plantas y, para terminar, y esto es exclusivamente humano y bastante curioso, a uno mismo. Joya.

C

onfrontación



D

iagnóstico Seamos honestos: odiamos no tener el control absoluto de todo. Sí, se lo estoy diciendo a usted. A la cara. Por esa obsesión de querer controlar y entender cómo funciona todo, se creo el diagnóstico. El diagnóstico es la presunción de algo que una vez alguien leyó en un libro y se parece mucho a lo que usted tiene. Ya sea para presumir o porque le están pidiendo consejo, el diagnosticador tratará de diagnosticar al diagnosticado, haciendo uso de la retórica, el conocimiento o la pura chiripa. Por suerte o por desgracia, el que escribió el libro se pudo equivocar (o no) y el que lo leyó pudo olvidar lo que leyó (o no). Por este motivo, es tan frecuente el mal diagnóstico. Oiga usted, la vida es una tómbola.




E E scuchar

Escuchar es un verbo curioso. Solemos emplearlo en segunda o tercera persona olvidando su amplio significado, que es el de considerar, entender y/o asimilar otras opiniones a las propias ya sean o no de nuestro agrado. Por tanto, después de escuchar, uno puede valorar lo aportado por el otro y elegir. O, simplemente, no hacer nada. El topicazo es que muchos piensan que para las mujeres escuchar tiene un significado relacionado con el cariño. Pregunte cómo se siente el marido de la mujer que no callaaaaaaa. Tanto a hombres como a mujeres nos gusta que nos escuchen. Por tanto, cállese. Porque, hablando claro, la gente que no escucha es idiota, no quieren tener más puntos de vista por soberbios o por cabezones. El fin de escuchar es mejorar el entendimiento (de nuevo la obsesión humana de querer entenderlo todo). La comunicación humana es un asco: escucha lo que dice la tele y no escucha a sus hijos, un clásico. Dice Albert Mehrabian, profesor de Psicología de Harvard, que apenas un 7% de la comunicación cara a cara es oral. ¿Qué le cuesta prestar un poco de atención y cerrar el pico de vez en cuando? Si quiere, mientras tanto, no escuche no-verbalmente y haga el baile de la Macarena. Se lo agradecerán.


La fe es el convencimiento de que un ente externo a nosotros, habitualmente llamado Dios, Alá, Karma, etc., gobierna nuestra existencia en función de nuestros actos o, simplemente, ya lo tiene todo programado. En los últimos siglos ha aumentado progresivamente el número de personas sin fe. E, inversamente, ha aumentado el número de personas que creen en los materiales (materialistas). La forma más cool de vivir la fe para ciertas culturas, incomprensibles para Ocidente, es la resignación. Aunque:


We learn resignation not by our own suffering, but by the suffering of others. W. Somerset Maugham

A lo largo de la historia, persona con mucha fe han dado su vida por su convencimiento frente a personas también con mucha, aunque distinta, fe. La fe es un misterio que se resolverá o confirmará el día que usted muera.



G

enialidad Genialidad es dar de comer a seis niĂąos en tiempos de crisis o reparar el WC al estilo McGyver con un clip y que dure un aĂąo. Genialidad es la cualidad de algo que es bueno o extraordinario. En estos tiempos mediĂĄticos, la genialidad es complicada de encontrar dada la abundancia de falsos genios ensalzados por los medios. A menudo, se confunde la genialidad con la excentricidad o la extravagancia.


H

ombres


Individuo de la especie humana (único género de seres mamíferos de la familia de homínidos) de sexo masculino, especialmente adulto. En la filosofía griega, solía entenderse al hombre como el animal que posee “razón” y “logos”, pero es una definición que se está desechando por su falta de “razón” y “logos”. El hombre es un ser vicioso que, cuando interactúa con otros de su especie, saca lo peor de sí mismo. Es considerado el hombre, en otra de sus definiciones, como el marido o pareja estable de una mujer. Y ahí se queda....



I

nestabilidad

La inestabilidad es la incapacidad de un cuerpo para mantener o recuperar el equilibrio. En los humanos, es la alteración constante o frecuente del carácter, el humor y la tranquilidad. Dado que entre nosotros prima la obsesión por buscar el equilibrio donde no lo hay, solemos estar sometidos a esta tendencia inestable. Para compensar, creamos términos como igualdad, justicia y democracia cuando hablamos en términos sociales y buen rollo, ultra depresión y asco cuando nos referimos a uno mismo. Añoramos la proporción y armonía entre los elementos que acompañan nuestra existencia (elementos dispares que la integran) y queremos actuar conforme a la razón sin dejarnos llevar alocadamente por nuestras propias ideas –generalmente erróneas- o sentimientos –generalmente nobles-. No busque la estabilidad, no existe.


J

uguete


Los juguetes son objetos (o personas) que utilizan los ni単os (o adultos) para divertirse o entretenerse. 多Qui辿n no tuvo un juguete favorito? Un aplauso para los ni単os que juegan con la caja de lo que sus padres creen que es un juguete.



K

yrie Eleison Kyrie es el caso vocativo del sustantivo griego κύριος (kyrios: «señor») y significa «¡Oh Señor!». Eleison, en griego λέησον, es imperativo aoristo del verbo λεέω «compadecerse». Transliterado al latín, es el nombre común de una importante oración de la liturgia cristiana, también denominada Kyrie eleison («Señor, ten piedad»). Después de esta densa introducción, sólo puedo añadir que hoy fue un bonito día y que mañana será mejor. Te deseo mucha felicidad.


Lo realmente lamentable no es que ocurran cosas lamentables. Lo lamentable es que – quitando los accidentes- ahora mismo suceden cosas que están en nuestras manos y no hacemos nada para cambiarlas, sólo decimos “ouch”. Tengo el convencimiento de que, como personas, estamos donde queremos estar, tolerando todo lo que ven nuestros ojos y escuchando lo que nuestros oídos, por ese milagro que llamamos Naturaleza, nos permiten. No quiero volver oír a nadie quejarse de que hay problemas en cualquier parte si en nuestras manos está cambiarlos. No digo solucionarlo, que eso puede ser más complicado, sino denunciarlo, exponerlo, sacarlo o mostrarlo. Es un engaño que las cosas dependan de los gobiernos. Dependen de las personas, y tú y yo somos personas. Pon tu granito de arena de la forma que se te ocurra. A mí se me ocurrió esta. Pero puedes hacer camisetas, escribir un blog o montar una performance en mitad de la calle principal de tu pueblo.

L

amentable

“Lamentable” es uno de tantos adjetivos que significa que da pena, dolor o mala impresión por ser desacertado o por estar mal hecho, desmejorado o maltrecho.

Hay niños que pasan hambre, abuelos que pasan frío, hombres y mujeres maltratados, privados de libertad, incultura, enfermedades curables y negocios corruptos. Mentiras políticas. Cosas imperdonables que no debemos dejar pasar. Denuncia lo que te indigne. No seas lamentable.




M

ujeres

Personas de sexo femenino que me gustan. A diferencia de los hombres, tienen la cualidad de poder engendrar más humanos, con la ayuda de un solo espermatozoide, que, por suerte, hasta ahora proporcionábamos. La mentalidad y la forma de vivir de las mujeres han cambiado en los últimos siglos desconcertando al hombre, que se encuentra perdido al no ser tan necesario para ellas. Por suerte, suelen tener el don de ser más generosas y listas que los machos de su especie, aunque pueden comportarse de forma egoísta y tonta cuando tratamos de conquistarlas. No sé nada más de las mujeres.


N

i ñ os

Un niño es el ser humano que tiene todavía poca experiencia en la vida. De modo que hay personas de corta edad que ya no son niños, e idiotas que se siguen comportando como tales. Los niños tienen una visión del mundo peculiar que extrañamente envidian los adultos (aún cuando estos adultos una vez, por cojones, fueron niños). Por su inocencia (estado del alma limpia de culpa), son propensos a creer cualquier cosa que un adulto diga. No confundan a los niños, los Reyes Magos son los padres.




Ñ

No hay palabras interesantes que empiecen por Ñ, aunque sí que la contengan. La única sería ñu: ese bicho que es como una cabra grande y que, a diferencia de la cabra, les gusta formar los rebaños más numerosos de la Tierra. Y la relación con la imagen es que los leones comen ñúes. Y hablando de leones, ¿saben que los leones son los únicos felinos sociales?


Onírico es lo relativo a los sueños. Y el sueño es el estado de reposo en que se encuentran las personas o los animales que están durmiendo. Y dormir es el estado en el que se suspenden las funciones de la vida voluntaria. Y la voluntad es la facultad para gobernar los actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. Y mi voluntad es onírica.



Como tantas teorías físicas, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg es una forma complicada de explicar algo sencillo en relación a partículas, momento lineal, restricciones, velocidades, posiciones y toda esa mierda con la que no les voy a aburrir ahora mismo. Sin embargo, les puedo contar que Heisenberg se llamaba Werner Karl y nació el 5 de diciembre de 1902 en Wurzburgo (Alemania). En 1938 aceptó dirigir el intento nazi por obtener un arma atómica, aunque se rumorea que, pudiendo haberla hecho, retrasó su investigación hasta que la guerra terminó. Para los que si quieren saber qué es el P. D. I. D. H., básicamente, quiere decir que, a nivel nuclear, es imposible conocer al mismo tiempo ciertas magnitudes, como la posición y la velocidad, de una partícula. O, dicho de otro modo, cuanto más precisamente se conozca la velocidad de una partícula (digamos, un electrón) menos se sabrá de su posición. Y lo mismo a la inversa. Conclusión: no me sirve para pagar la factura de Internet de este mes.




Q

uerer Querer es darse cuenta de los beneficios que conlleva mostrar afecto e interés para recibir afecto e interés. También es desear algo, inútil o práctico, de una manera recurrente. El ser humano quiere generalmente todo, pero se le da muy mal asignar en el ranking las posiciones de sus deseos. Por querer, quiere la Paz Mundial. Pero también quiere una Yamaha FZR de 600 cc, y no sabe qué es lo que quiere primero. Muchos dicen que no quieren nada complicado y andan deambulando por su existencia con mejor suerte que los que ambicionan y quieren todo. Todo no se puede tener, amigo. Mientras indagamos en este tema, ¿por qué no me presta su moto?


R

egalo

Regalo es lo que uno, falsamente, piensa que le llega de manera gratuita y por algún motivo se lo merece. Desde esa óptica, cuando uno cumple años, no recibe regalos como señal de afecto, sino como reconocimiento de algo tan involuntario como sobrevivir (que en el primer mundo no tiene ningún mérito). Y, sin embargo, en el tercer mundo, que sí lo tiene, nadie te regala nada. Los que tienen fe (ya vamos empleando las palabras de este libro), consideran que un regalo es un gesto de la bondad de Dios hacia ellos. Los que no la tienen, creen en la casualidad o en el hecho de merecerlo. Por eso, tanto unos como otros apreciamos los regalos.



S

elfish


Siempre es buen momento para aprender inglés. A mi me costó 34 años aprender que Selfish significa egoísta. En este libro he hablado mucho de los humanos, por lo tanto, no voy a explicar qué es el egoísmo.


T

eatro


Teatro puede ser la actuación de historias frente a un público o… una declaración realizada por alguien (o álguienes) que cree(n) o sospecha(n) que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Sí, a veces la vida es puro teatro.



U

nidad La Unidad de la que hablo no es la de una sola cosa, sino la de varias que no tienen nada que ver y que mรกgicamente son un conjunto armoniosamente equilibrado, ya sean gominolas de distintos tipos en una bolsa de plรกstico como un grupo de amigos donde uno de ellos destaca por tener granos.


V

elocidad de escape En términos físicos –joder con la física-, es la velocidad que precisa un cuerpo para salir del influjo de ciertos campos magneto-gravitatorios. En términos sociales, es la velocidad límite a la que un ser puede desplazarse al ser perseguido por otro(s). En términos de compromiso, es la capacidad de algunos hombres para huir de ciertas relaciones de pareja.


Bra dy p u s

A H e li x

s pe rsa

Tri d a cty lu s



W

alter

Walter es el tipo que está dibujando un membrillo en su cuaderno mientras cientos de tiburones dan vueltas a su alrededor. Walter está casado con Mildred, tiene dos hijos: Walter Junior, de 12 años, y Jaquelline, de 6. A Walter le hubiera gustado ser dibujante, pero, por algún motivo, la vida no le brindó muchas oportunidades en ese terreno, y eso que se esforzó. A pesar de todo, Walter tira para adelante y cada día intenta mejorar. Walter es un personaje inventado. Ahora que están terminándose las letras de este diccionario quería aprovechar la oportunidad de deciros que yo soy Walter. Vamos, no soy Walter, Walter. Soy Pablo. Pero soy como Walter. Tratando de hacer algo con el dibujo del membrillo porque me gusta dibujar membrillos como a López. Y que estoy muy contento de cómo ha quedado este librito y que espero poder organizarme para hacer más. Walter se apellida Schmidt, como un profesor que tuve.


X La x (pronunciada equis) es una inc贸gnita. Por eso no podemos hablar de ella.




Y

yinyang Esto es la dualidad. En las filosofĂ­as orientales se cree que todo lo existente en el Universo estĂĄ condicionado por estas dos fuerzas: Yin, lo femenino, y Yang, lo masculino. El yin y el yang son opuestos. El yin y el yang son interdependientes. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Tan sencillo y parece un trabalenguas.


Z

El símbolo del Zorro. La función de Riemann. El número atómico. La fuerza del pensamiento. Protagonista de la peli Hormigaz (Antz). Vigesimoséptima (y última) letra del alfabeto español. Vigesimosegunda consonante y vigesimosexta (y también última) letra del alfabeto latino básico. Su nombre es femenino. En los cómics, historietas y dibujos animados se usa para indicar que el personaje está durmiendo. Es una consonante obstruyente, fricativa, interdental y sorda. La inicial de mi apellido. El flujo de calor a través de un plano. Inicial que en 2005 llevaban los huracanes del Atlántico. EtZetera.



Título de las ilustraciones: Portada Lo celebro Intro – Bastoncillo To kill a Clown Old-Bike Aquatic Punch Doctor El Amor Sordo El descendimiento del Cristo verde en el mercado de Tepito Circus Tres hombres duros Equilibristasmus Jetbird Escobing Exhibit Fat power

Ford T (revised) Happy Zoo Home sweet home Jelicopter Tragaperras Mermaid Money Novia y Amante La vida salvaje Caracol Perezoso Muy en el fondo Foodney Sumo Vals Tarta Agradecimientos - Poli Saru




Agradecimientos

En mi nombre, y en el de Walter, quisiera dar las gracias a todas las personas que me han apoyado en los últimos meses para que esto salga a la luz. Son muchos pero tampoco son tantos como para olvidarlos. En primer lugar a Paula, que sabe que intento florecer cada día (aprecio realmente compartir el Presente contigo). A mis hermanos, cuñadas y sobrinos. A mis padres, que se siente orgullosos de mi cuando el mérito es suyo. A Marcela, que es una gran amiga y una estupenda diseñadora, miren qué bonito libro hemos hecho. A mi querida Pelirruch, Marta, por todo su apoyo. A mi abuelo Cipriano, al que gracias a su colección de comics hoy hago esto. También han estado en mi cabeza mis amigos de toda la vida: Carlos, Eduardo, Ignacio. Mi añorado Yorchtx, Pablo J (avec le familie) and Pol de Peter. El Juano, Nati y su prole (Martinillo y Félix) . Dexter, David y Amanda, y Jesús. Ana y Gonzalini. Mi amada Maya, Michelle y Pau. Elliott y su mamá Beatrice. Curtis. Ana Laura y José María. La saga de los Elizondo: Iván, Teo e Irma Raquel. Juan Martín, Pana y Juan Pedro y prole. Thanya y Sophie (and kids). Guillerma forever. Fede y los Tonos. Alejandro Cabrera y los Magos. Prima Laura. Ariel Rojo. Mi madrina, la tía Amparo y mi tío Onofre. Y no me olvido de mis admirados maestros Keith Haring, Robert Crumb, Jimmy Hendrix (sin el cual esto no hubiera sido posible), Josh Keyes, James Jean, Elliott Smith, Dimebag Darrell y Amy Winehouse. Todos fueron una gran fuente de inspiración y lo seguirán siendo. Gracias a todos los que me invitaron a escuchar buena música y ver cosas chulas mientras hacía esto. PZM, 2012


pabozeta.com

facebook

twitter

vimeo