Revista el paisaje perfecto #3

Page 107

EL

PAISAJE

PERFECTO | 107

Orden en el laberinto... Parece que el clima adquiere cierta relevancia en la Pedriza porque nuevamente vuelve a ser un factor a tener en cuenta en los aspectos que vamos a detallar en este apartado. Un estudio publicado en 2012 por la universidad de Salamanca, en el que a partir del estudio de la desintegración de isotopos radiactivos del circón, databa la edad aproximada de varias muestras de granito en unos 300 millones de años. Los agentes que intervienen en el modelado de este paisaje han tenido tiempo más que suficiente para resquebrajar la roca a su antojo. El viento, el hielo y el agua han sido los responsables de que muchas veces en el horizonte encontremos un caos de bloques de granito. Es probable que la tendencia innata en la mayoría de las personas que tienen una cámara entre las manos, y le preocupa lo más mínimo el resultado, sea tratar de poner un orden a los elementos de la escena. Conseguir un orden en una caterva de grietas como la que encontramos en muchos lugares puede ser una tarea agotadora pero cuyos resultados en blanco y negro pueden terminar compensando el esfuerzo. Este tipo de composiciones cuenta con un claro atractivo en la fotografía en blanco y negro: el contraste que se origina entre las grietas oscuras y el color claro del granito. El color del granito es variable en función de lugar en el se

encuentre de tal modo que una zona poco expuesta al hielo está recubierta por líquenes que probablemente lo oscurecen y en las cumbres la erosión del hielo y la nieve impiden que se desarrollen, apareciendo así un tono de gris más claro y propio del granito de esta zona. Cuando carecemos de referencias espaciales la composición pueden dejar confuso al espectador. La sensación de vacío que produce el hecho de estar contemplando un paisaje del que desconocemos su tamaño puede ser un punto positivo para una fotografía. Hay paredes de roca, como la trasera de la formación llamada Cocodrilo, de más de un centenar de metros de altura en las que podemos incluir una figura humana creando así un gran centro de interés. El hecho de sumar la carencia de referencias espaciales a las cromáticas puede darnos como resultado una fotografía que provoca sensaciones muy peculiares en quién las observe, llevándonos muy cerca de la abstracción. Puedes tratar de encontrar un orden en este laberinto de fisuras, en ese caso no olvides la tienda de campaña porque va a ser una tarea realmente complicada. Hay veces que ceder al caos y encontrar en su desorden el equilibrio pude darnos esa imagen que nos agrade y que, en mayor o menor medida, no teníamos en mente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.