manual de runas

Page 109

Es el árbol mítico y eje del cosmos consagrado originalmente a las tres nornir que administran justicia bajo su sombra. Simboliza al cosmos mismo como entidad viviente y conecta sus Nueve mundos. Posee tres raíces que respectivamente llegan al Ássgard, al Jötunheim y a Hel (o el Nifflheim). Esta última es roída constantemente por la dragona Nidhögg, representación de la sombra que habita en el inconsciente. La copa del Yggdrasil abarca el cosmos entero y es custodiada por el águila Gunlödd que representa la visión y acecho totales de la mente superior universal. Cada raíz se alimenta de una fuente diferente. Vyrdhr (la fuente de las nornir) en Ássheim, Hoddmimir (“fuente de Mimir”) en Jötunheim y Hvergelmir (“caldero rugiente”) en Hel. En sus ramas se inscriben las historias de los hombres y el susurro de sus hojas son el rumor de la vida. Toda la vida está representada bajo la forma del árbol Yggdrasil, hunde profundamente sus raíces en los reinos de la muerte, su tronco alcanza las alturas del cielo y extiende sus ramas sobre todo el universo. Dentro de la tradición odínica la metáfora planteada en este árbol universal representa la poesía y la magia o “que enlaza los Nueve Mundos”; la sincronicidad entre el micro y el macrocosmos. Símbolo de la misma madre universal que conecta con las tres fuentes de la existencia y representa la “fuente de las almas no nacidas”.

Que las runas te susurren el secreto Rúnar rath rett rath95

95 «Rúnar rath rett rath» es uno de los galdrar (“palabras mágicas”) simples que se suelen pronunciar en silencio para invocar a las nornir antes de hacer una lectura de runas. Oráculo de Runas por Pablo Runa — 109


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.