CORAZON

Page 1

Pablo Ivan Romero Gaspariano ID:3495132

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

u opresión en el pecho, como si alguien estuviera parado sobre tu pecho. Este dolor, ocurre generalmente en el centro, o lado izquierdo del pecho. Con esta enfermedad, las células del corazón no funcionan tan bien como

Pablo Ivan Romero
Contenido Nota introductoria sobre el corazón 2 ¿Qué es la presión arterial? 2 ¿Cómo se diagnostica la hipertensión? 3 Nuevas guías para el diagnóstico de hipertensión 3 ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando se tiene hipertensión? 4 Puedes
no reciben suficiente oxígeno y nutrientes. 4 ¿Qué tan frecuente es? 5 Factores de riesgo 6 Edad 6 Historia familiar y genética 6 Consumo de sal en exceso 6 ¿Cómo está la situación de consumo de sal en México? 7 • La gran mayoría de las personas consume una cantidad excesiva de sal. 7 • Los hombres consumen 2 veces más sal de lo recomendado. 7 Alimentos altos y bajos en sal 7 ¿Sabes cuánta sal tienen los alimentos que consumes cotidianamente? 8 Otras recomendaciones 9 Inactividad física 9 Obesidad 9 Cuanto más sea tu peso, más sangre necesitas para suministrar oxígeno y nutrientes a tus órganos. A medida que aumenta la cantidad de sangre que circula
vasos sanguíneos, también aumenta la presión sobre las paredes de las arterias 9 Tabaquismo 10 Consumo de alcohol 10 ¿Cuáles son los síntomas de hipertensión? 11 ¿Cómo diagnosticar tu enfermedad? 11 ¿Por qué necesito monitorear mi presión arterial en casa? 12 Diario de cifras de presión arterial 13 ¿Qué dispositivos puedo comprar para monitorear mi presión arterial en casa? 13 ¿Cuál es la presión arterial que debo mantener sí…? 14 Causas 18 Síntomas 18 Pruebas y exámenes 19 Tratamiento 20 Expectativas (pronóstico) 21 Posibles complicaciones 22 Cuándo contactar a un profesional médico 22 Prevención 22
Gaspariano
sentir presión
deberían, porque
por los

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

Nota introductoria sobre el corazón

El corazón es un órgano vital al ser humano. Se encuentra localizado entre los pulmones (en el centro del pecho), levemente a la izquierda y tiene dos lados:

• El lado derecho bombea sangre a los pulmones para recibir oxígeno y eliminar dióxido de carbono.

• El lado izquierdo bombea sangre oxigenada al cuerpo.

Tema 1: Conceptos introductorios de hipertensión y sus complicaciones

El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo.

• La sangre provee oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y sustancias desechadas por esas células.

• La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo a través de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.

Nota:

En el bombeo de sangre, el corazón y el sistema circulatorio pasan por un máximo de presión (sístole o contracción). Después del punto de máxima presión, el corazón se relaja y se llena de sangre procedente de las venas, alcanzando un mínimo de presión (diástole o relajación), completando así un ciclo cardíaco.

¿Qué es la presión arterial?

Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

La presión arterial se mide con un esfigmomanómetro.

Es un instrumento que mide los valores extremos de presión debidos al flujo sanguíneo, es decir, la presión sistólica (de contracción del corazón), y la presión diastólica (de relajación del corazón). Se mide en milímetros de mercurio, o kPa.

¿Qué es la presión sistólica y diastólica?

• La presión sistólica es el número más alto y mide la presión con que el corazón tiene que bombear la sangre hacia las arterias

• La presión diastólica es el número más bajo y mide la presión con que el corazón se relaja entre latidos.

Una lectura de 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio) es considerada normal.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

La presión arterial y ritmo cardiaco son dos cosas distintas. Como vimos anteriormente, la presión arterial se mide con esfigmomanómetro y nos arroja dos números: presión sistólica y presión diastólica.

El ritmo cardiaco se mide a través del pulso y nos da el resultado en latidos por minuto. Más información sobre el ritmo cardiaco:

• En adultos en reposo varía entre 60 y 100 latidos por minuto, los individuos saludables que hacen ejercicio regularmente pueden tenerlo un poco más bajo.

• No es un indicador de presión arterial alta o baja.

• Mide la actividad del corazón y el consumo de oxígeno, pero no es un sustituto de la presión arterial.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión?

Según la Organización Mundial de la Salud, se debe diagnosticar hipertensión, o presión alta cuando la presión arterial se encuentra por arriba de los siguientes niveles:

Presión diastólica (mínima)

≥ 90 mmHg

Presión sistólica (máxima)

≥ 140 mmHg

Se expresa como 140/90 mmHg

Estas cifras son aceptadas para todos los adultos. Aunque, conforme aumenta la edad la presión arterial aumenta, se debe mantener dentro de este rango.

Nota:

Tener en una ocasión los valores elevados no es suficiente para hacer el diagnóstico de hipertensión. Es necesario que los valores estén por arriba de lo normal en 2 o 3 ocasiones. Esto es cierto si los valores no están muy por arriba de lo normal.

Nuevas guías para el diagnóstico de hipertensión

La Asociación Americana del Corazón (AHA) lanzó nuevas guías para la detección, prevención, manejo y tratamiento de hipertensión arterial:

1. La presión arterial alta debe diagnosticarse en individuos con presión arterial de 130/80 mmHg en lugar de 140/90 mmHg.

2. Estos pacientes deben realizar cambios en estilo de vida y algunos empezar con medicación.

3. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos de sal por día, lo que equivale una cucharadita al ras

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando se tiene hipertensión?

Cuando hay presión alta en el interior de las arterias, los músculos en las paredes de las arterias se vuelven más fuertes y más gruesos para poder bombear la sangre. A este proceso de endurecimiento de las arterias se llama arteriosclerosis.

La arteriosclerosis reduce el espacio dentro de las arterias y aumenta aún más la presión en las arterias. Los ciclos de aumento de la presión arterial ocurren lentamente durante varios años, sin causar ningún síntoma de enfermedad de las arterias del corazón.

Dolor en el pecho (angina)

Puedes sentir presión u opresión en el pecho, como si alguien estuviera parado sobre tu pecho. Este dolor, ocurre generalmente en el centro, o lado izquierdo del pecho. Con esta enfermedad, las células del corazón no funcionan tan bien como deberían, porque no reciben suficiente oxígeno y nutrientes.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

Dificultad para respirar

Si el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, puedes presentar dificultad para respirar o fatiga extrema con un pequeño esfuerzo.

Ataque cardíaco

Una arteria coronaria completamente bloqueada causará un ataque al corazón. Los signos y síntomas clásicos de un ataque cardíaco incluyen presión aplastante en el pecho y dolor en el hombro o en el brazo izquierdo, a veces con dificultad para respirar y sudoración.

Nota:

Además del corazón, la presión alta lesiona órganos vitales como el cerebro y los riñones y provoca:

• Infarto cerebral, o embolia.

• Insuficiencia renal.

¿Qué tan frecuente es?

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente tanto a nivel nacional como mundial.

En México:

• Uno de cada cuatro adultos padece de hipertensión.

• Casi la mitad de los adultos con hipertensión desconocen que la padecen.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

Factores de riesgo

Los principales factores que aumentan la posibilidad de tener hipertensión son:

• Edad

• Obesidad

• Historia familiar y genética

• Tabaquismo

• Consumo de sal en exceso

• Abuso del consumo de alcohol

• Inactividad física

• Otras enfermedades crónicas

Edad

La hipertensión se presenta a cualquier edad, pero es más frecuente en las personas de edad avanzada. Nuestros vasos sanguíneos se engruesan y endurecen naturalmente con el paso del tiempo, lo que incrementa el riesgo de presión arterial alta.

1. En las personas mayores de 50 años, la mitad de ellas padecen de hipertensión

2. En edades más avanzadas la enfermedad predomina en las mujeres.

3. En edades más jóvenes, la enfermedad predomina en los hombres.

4. El riesgo de presión arterial alta se está incrementando en los niños y adolescentes, probablemente debido a estilos de vida poco saludables.

Historia familiar y genética

La presión arterial alta puede heredarse. Si tu padre, tu madre, o los dos son hipertensos, tienes más posibilidades de presentar hipertensión. Algunas personas tienen gran sensibilidad a la sal, que también puede ser hereditario. Sin embargo, es una proporción pequeña la que se atribuye a la genética, la mayor parte del riesgo se atribuye a estilos de vida poco saludables.

Consumo de sal en exceso

La sal actúa en los riñones para que el cuerpo retenga más agua. El agua almacenada adicional eleva la presión arterial y ejerce presión sobre los riñones, las arterias, el corazón y el cerebro.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

Nota:

Bajar el consumo de sal ayuda a aliviar algunos de los problemas de presión alta y reduce el riesgo de un mayor daño. Si continúa comiendo demasiada sal, con el tiempo, el daño causado por la presión arterial adicional puede ser tan grave que las arterias se obstruyen por completo.

La mejor manera de prevenir un ataque cardíaco es evitar que las arterias se dañen. Una de las mejores formas de hacerlo es comer menos sal.

¿Cómo está la situación de consumo de sal en México?

• La gran mayoría de las personas consume una cantidad excesiva de sal.

• Los hombres consumen 2 veces más sal de lo recomendado.

• Las mujeres consumen 1.5 veces más sal de lo recomendado.

¿Sabías qué?

Reducir 15% de tu consumo de sal puede disminuir tu presión arterial y tu probabilidad de muerte por enfermedades del corazón en un 40%.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos de sal por día, lo que equivale una cucharadita de café al ras

Alimentos altos y bajos en sal

La sal no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también de forma natural en la leche, crema, huevos, carne y mariscos. Sin embargo, existe en mayor cantidad en productos procesados e industrializados, como pan, galletas saladas, carnes procesadas como tocino y aperitivas como los pretzels, palomitas de maíz.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

¿Sabías qué?

Más de la mitad del consumo en México de sal proviene de productos industrializados.

¿Sabes cuánta sal tienen los alimentos que consumes cotidianamente?

Cubitos de consomé de pollo:

Un cubito, o una cucharada de consomé de pollo contiene 3.29 g de sal. Esto equivale al 85% de lo que debes consumir en un día ¡Casi todo lo que debes consumir en un solo día!

Refresco:

Una lata de refresco de cola o 355 ml contiene 200 mg de sal. Si bien, no contiene una gran cantidad de sal, es el 5% de lo que debes consumir al día.

Si agregamos el alto contenido de azúcar que tiene, es recomendable que suspendas el consumo de refresco.

Alimentos enlatados:

Los frijoles bayos refritos (580 g) contienen 3.3 g de sal. ¡Es casi el total de sal que debes consumir al día

Si consumes solo una porción (100g) estás consumiendo el 15% del total de sal que debes consumir al día.

¿Sabes qué es el glutamato monosódico?

Está incluido en el consomé de pollo, en cubitos o latas, salsa cátsup, salchichas, salsa de soja, salsa para carne, sopas de sobre, frituras, aceitunas artículos de repostería, barbacoa enlatada, condimentos, croquetas de jamón, mostaza preparada, entre otros.

Aunque se ahorre tiempo y dé sabor, hay que tener cuidado con el uso de glutamato monosódico. Este elemento químico no es muy aconsejable para la salud porque aumenta la presión arterial, puede causar náusea, vómitos, taquicardia, dolor de cabeza, mareo e incluso depresión. Personas con obesidad deberían evitar glutamato monosódico, ya que este ingrediente reduce la saciedad.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

Otras recomendaciones

• Evita productos procesados

• Cocina los alimentos al vapor sin añadir sal

• Come alimentos más frescos

• Lee las etiquetas de los alimentos que compras y evita consumir los que contengan glutamato monosódico

• Reduce el uso de sal al preparar los alimentos

• Prefiere la sal marina o la sal de Himalaya (de color rosa)

• No lleves el salero a la mesa para evitar la tentación

• Preferible sazonar al principio de la cocción para que con poca cantidad quede más salado

Inactividad física

La inactividad física es una epidemia mundial, y no es menor. El sedentarismo incrementa el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el colesterol en sangre y puede estar asociado a incremento en enfermedades mentales como la depresión. Realizar actividad física regularmente reduce el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y reduce el riesgo de muerte prematura.

Obesidad

Cuanto más sea tu peso, más sangre necesitas para suministrar oxígeno y nutrientes a tus órganos. A medida que aumenta la cantidad de sangre que circula por los vasos sanguíneos, también aumenta la presión sobre las paredes de las arterias.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

Tabaquismo

Fumar o masticar tabaco no solo eleva la presión arterial de forma temporal, sino que los químicos en el tabaco pueden dañar el revestimiento de las paredes de las arterias. Esto puede hacer que las arterias se estrechen y aumente el riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Sabías qué?

Los cigarros electrónicos con nicotina también pueden aumentar tu presión arterial, pues la nicotina aumenta la presión arterial y el monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que recibe tu cuerpo.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol aumenta la presión arterial. Uno de los mecanismos probables, es por activación del sistema nervioso adrenérgico. Adrenérgico viene de adrenalina, que es una sustancia que secreta el cuerpo cuando tenemos miedo, estrés o una emoción fuerte. Esto causa constricción de las arterias y aumenta la cantidad de sangre que llega a tu corazón.

Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Para adultos sanos, eso significa hasta una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres.

Otras Enfermedades Crónicas

Algunas enfermedades crónicas también pueden aumentar el riesgo de hipertensión arterial, como enfermedad renal, diabetes y apnea del sueño. Si tienes algunas de estas enfermedades debes revisar rutinariamente la presión arterial.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

¿Cuáles son los síntomas de hipertensión?

En la mayoría de los casos de hipertensión no existe ningún síntoma. La hipertensión arterial es llamada la asesina silenciosa, debido a que muchos pacientes no presentan ningún síntoma de la enfermedad, y muchas veces, el diagnóstico ocurre por alguna complicación.

Los síntomas se presentan una vez que la presión es muy alta (180/120 mmHg o más) y los síntomas son señal de que existe daño en algún órgano. Pero no existe un síntoma específico de la hipertensión.

• Fatiga o confusión

• Problemas en la visión: (ver lucecitas)

• Mareo

• Dificultad para respirar

• Sangre en la orina

• Pulsaciones en el pecho, cuello u oídos

Estos síntomas pueden deberse a otra causa que no sea hipertensión. De cualquier forma, si presenta alguno de estos síntomas es necesario que acuda a urgencias del centro de salud más cercano.

¿Cómo diagnosticar tu enfermedad?

Recomendaciones para la toma de tensión arterial en casa con dispositivo digital para monitoreo:

Debes estar en reposo por lo menos 5 minutos. No debes haber tomado café ni fumado, en los últimos 30 minutos.

1. Enciende el dispositivo.

2. Siéntate en una posición cómoda, con las piernas y los tobillos sin cruzar y la espalda apoyada. Coloca el brazo izquierdo extendido con la palma hacia arriba. Debes colocarlo sobre una superficie como una mesa.

3. Envuelve el brazalete alrededor de la parte superior de tu brazo desnudo y que quede 2 cm por arriba de donde dobla el brazo. Debería haber suficiente espacio para deslizar la yema del dedo por debajo del brazalete.

4. Debes asegurarte que la manguera quede en la parte superior y no por debajo de tu brazo. Presiona el botón de inicio para que haga la medición.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

5. En los modelos automáticos, el brazalete se inflará solo presionando un botón. En los modelos manuales, debes inflar el brazalete.

6. Después de que se infla el brazalete, el dispositivo automático dejará salir lentamente el aire.

7. Mira la pantalla de visualización para obtener la lectura de su presión arterial. La pantalla mostrará tus presiones sistólica y diastólica.

8. Registra tus mediciones: la presión sistólica va por delante de la presión diastólica.

9. Por ejemplo: 120/80

10. Presiona el botón de escape para liberar todo el aire del brazalete. Si necesitas repetir la medición, espera de 2 a 3 minutos antes de comenzar

Recomendaciones para la toma de tensión arterial en consultorio para diagnóstico:

Muchas personas se ponen nerviosas en el consultorio y tienen lecturas más altas que las que tienen en la casa. Esto se denomina hipertensión de la bata blanca.

Las lecturas de presión arterial tomadas en la casa pueden ayudar a detectar este problema. Pídele al proveedor que compare tus lecturas tomadas en la casa con las lecturas tomadas en el consultorio.

Preguntas que debes realizar a tu doctor:

1. ¿Cuántas veces al día, o a la semana, debo medirme la presión arterial?

2. ¿Son algunas horas del día mejores que otras para medirme la presión arterial?

3. ¿Debo cambiar la cantidad de medicamento que tomo de acuerdo con mis números?

La Asociación Americana del Corazón recomienda que las personas que viven con hipertensión se monitoreen su presión arterial en casa. Monitorear la presión arterial y tratarla oportunamente ayuda a prevenir enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, problemas oculares o enfermedad renal crónica.

Todos los adultos de 18 años de edad y mayores deberían hacerse revisar la presión arterial periódicamente:

• Cada 3 a 5 años: Para adultos entre los 18 a 39 años de edad con presión arterial menor a 130/85 mm Hg y no tienen otros factores de riesgo.

• 1 vez al año: Para adultos de 40 años de edad y mayores.

• Más de 1 vez al año: Para personas con factores de riesgo para presión alta, incluyendo a las personas con sobrepeso u obesidad, y aquellos con presión arterial entre 130 a 139/85 a 89 mmHg.

¿Por qué necesito monitorear mi presión arterial en casa?

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN

ARTERAL

• Chequeos con más frecuencia: Para personas con hipertensión es probable que su proveedor recomiende que se realice chequeos con más frecuencia basado en sus niveles de presión arterial y otros problemas.

Diario de cifras de presión arterial

Puedes crear un diario de cifras de presión arterial para que la siguiente vez que acudas a consulta, tu médico pueda evaluar el efecto del medicamento que recetó en caso de que te diagnostiquen hipertensión. Esto permite analizar si es necesario hacer cambios en el tratamiento a seguir.

¿Qué dispositivos puedo comprar para monitorear mi presión arterial en casa?

Existen varios tipos de dispositivos para medir la presión arterial. El tipo más común y más fácil para su uso son los baumanómetros electrónicos, se pueden conseguir en cualquier farmacia. Se prefieren los que miden la presión en el brazo a los que la miden en la muñeca porque son más precisos.

Puedes preguntarle a tu médico para que te aconseje cuál es la mejor opción para ti.

¿Cómo vivir con hipertensión?

Hemos hablado un poco de recomendaciones para reducir la presión arterial. Estas recomendaciones son para todos.

Si ya te diagnosticaron, debes empezar el tratamiento para evitar el avance de la enfermedad, prevenir las complicaciones, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta causa. El plan de manejo debe incluir metas farmacológicas y no farmacológicas.

Metas del tratamiento

• La principal meta del tratamiento consiste en lograr una presión arterial menor a 140/90 mm de Hg.

• En el caso de las personas con diabetes, la meta consiste en mantener una presión arterial menor a 130/85 mm de Hg

• Mantener el colesterol (sustancia blanda y grasosa que se encuentra en los tejidos corporales) por debajo de 200 mg / dl;

• Mantener un peso adecuado;

• No fumar (es uno de los principales factores que predisponen un ataque cardíaco);

• Evitar el consumo de alcohol.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

¿Cuál es la presión arterial que debo mantener sí…?

1. Tengo hipertensión: Debes mantener la presión arterial como las personas que no tienen hipertensión 130/80 mmHg (nueva guía AHA).

2. Tengo hipertensión y menos de 60 años: Con tu tratamiento debes tener una presión arterial menor de 140/90 mmHg (guía mexicana) o 130/80 mmHg (nueva guía AHA).

3. Tengo hipertensión y otra enfermedad crónica: Con tu tratamiento debes reducir la presión arterial a menos de 140/80 mmHg (guía mexicana), o 130/80 mmHg (nueva guía AHA).

4. Tengo hipertensión y más de 60 años: Con tu tratamiento debes reducir la presión arterial a menos de 150/90 mmHg (guía mexicana), 140/80 mmHg (nueva guía AHA).

Implementar diferentes cambios a tu estilo de vida suma para que tengas una presión arterial dentro de los límites saludables.

De poquito en poquito generamos un cambio en nuestra presión arterial.

El tratamiento “farmacológico” deberá ser individualizado, considerando:

La administración de medicamentos sólo puede ser autorizada por tu médico y deberás utilizar las dosis indicadas por él. Es muy importante que los tomes aun cuando te sientas bien. Recuerda que puedes tener la presión alta, aun cuando no tengas ninguna molestia.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

Recuerda acudir mensualmente a tu cita, no sólo para ir por tu medicamento. Aprovecha la cita para que comentes con tu médico cualquier cambio o inquietud que tengas al respecto tratamiento o la enfermedad. Si te sientes mal o presentas algún síntoma, es necesario que comentes con tu doctor, o acudas a urgencias.

Aspectos psicosociales de la hipertensión

Saber que tienes hipertensión arterial, puede causarte alteraciones en tu cuerpo, tus emociones, tus estados de ánimo y hasta afectar las relaciones o dinámica con tu familia y amigos. El hecho de que te puedas sentir cansado, desmotivado y estresado, puede afectar tu desempeño en el trabajo o en otras actividades que antes realizabas con energía y entusiasmo. Todos estos sentimientos son normales ante una situación desconocida y atemorizante. Si además le agregas que debes realizar cambios en tus hábitos y estilos de vida, todo en conjunto, puede llevarte a emociones como la depresión, ansiedad y duelo.

El duelo:

Es una reacción natural ante la pérdida de salud. La intensidad del periodo de duelo puede ser intenso durante algunas semanas, pero también puede prolongarse durante mucho tiempo según tu forma de ser, el aparecimiento de otras enfermedades asociadas a elevada tensión arterial y la actitud que tomes frente a ella.

Etapas del duelo

Resistencia

En esta etapa se siente incredulidad, inquietud, confusión, episodios de angustia, sensación de ahogo, llanto repentino o pensamientos fatalistas y catastróficos recurrentes.

“No estoy enfermo, ¿Realmente eso puede estar sucediéndome a mi? ¿Quizá este médico no sabe? ”

Enojo

Se siente rabia, culpa, agresividad, frustración, trastornos del sueño y / o del apetito. Es el enojo ante la evidencia de incurabilidad y de la incertidumbre de alguna complicación. En esta fase no desea realizar cambios en su estilo de vida por creencias, o hábitos creados a lo largo de la vida.

“¿Por qué a mi? No es justo. No me merezco esto. ¿Qué va a suceder? ”

Negación

Ocurre cuando te das cuenta de la enfermedad y comienzas a hablar de tus emociones como el dolor, miedos o sentimientos de impotencia o frustración. Sin embargo, te niegas en recibir ayuda.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

“Entiendo que no estoy bien de salud, pero no necesito ayuda”.

Depresión y ansiedad

Es cuando empiezas a aceptar tu enfermedad, pero te sientes triste, infeliz, estresado, temeroso. Se puede tener dificultad en tomar decisiones y falta de energía para realizar las actividades cotidianas.

“Me siento muy triste por lo que estoy viviendo, pero creo que yo puedo manejarlo”.

Aceptación

Ocurre cuando vuelves a tener una perspectiva de la vida, realizas un balance de lo que has perdido. Retomas el control de tu propia vida, disminuye el estrés o ansiedad y aumenta tu energía física y emocional.

“¡Yo sé que puedo! Voy a aprender a vivir con esto”.

Cosas que te ayudan a vivir con tu enfermedad y a controlar la presión sistólica para reducir la probabilidad de tener enfermedades asociadas a elevados valores de presión sistólica:

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

Decisiones del tratamiento: Participa en las decisiones sobre los tratamientos y pregunta cuantas veces sea necesario hasta despejar tus dudas.

Instrucciones médicas:

Escribe o dibuja las instrucciones de tus médicos. Esto te tranquilizará y te ayudará a seguir el tratamiento adecuadamente. Por ejemplo: horarios de toma de medicamentos, seguimiento de tu dieta, control de tu presión arterial y cuidados de tus ojos, corazón y riñones. Pon una palomita en cada acción que realices diariamente para tu autocuidado.

Cambios del entorno:

Fíjate metas sencillas y concéntrate en lo que se puede cambiar. Pequeños cambios en tu entorno pueden facilitarte mucho la vida, como:

• Quitar el salero de la mesa

• No hacer sobremesa con los platos de comida en la mesa

• Ir al súper o mercado sin hambre y con una lista en la mano con las opciones de tu dieta

• No tengas comida en casa para visitas que tú no puedas comer

• Prefiere tomar agua potable en lugar de refrescos

• Prevé con anticipación tus colaciones para llevarlas contigo si estás fuera de casa

Apoyo:

Busca apoyo en otras personas que hayan pasado por lo mismo, y que puedan ayudarte. Sus experiencias pueden serte muy útiles y es probable que te sientas comprendido.

Rodéate de personas:

Rodéate de las personas que te importan, sin sentirte obligado a quedar bien con todo mundo.

Relájate:

Realiza ejercicio físico moderado, practica relajación a través de una adecuada respiración, realiza meditación, yoga y/o escucha música suave y relajante. Descansa lo necesario y aliméntate correctamente.

Comunicación:

Recuerda que la comunicación con tu médico, otros profesionales de salud y tu familia pueden ayudarte a cambiar estilos de vida. Cada persona es única y tiene ritmos y motivaciones diferentes para lograr y mantener los cambios.

Experiencia de vida:

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

Tu ejemplo, experiencias de vida y actitud positiva pueden favorecer la salud de otras personas y puedes estimular la adopción de estilos de vida más saludables en tu familia, amigos y comunidad.

Preeclampsia

Es la presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que ocurren en las mujeres después de la semana 20 de embarazo. Si bien es poco frecuente, la preeclampsia también se puede presentar en una mujer después de dar a luz a su bebé, casi siempre dentro de las siguientes 48 horas. Esto se denomina preeclampsia posparto.

Causas

La causa exacta de la preeclampsia se desconoce. Se presenta en alrededor de 3% a 7% de todos los embarazos. Se piensa que la afección empieza en la placenta. Los factores que pueden llevar a que se desarrolle preeclampsia incluyen:

• Trastornos autoinmunitarios

• Problemas vasculares

• Su dieta

• Sus genes

Los factores de riesgo para esta afección incluyen:

• Primer embarazo

• Antecedentes de preeclampsia

• Embarazos múltiples (gemelos o más)

• Antecedentes familiares de preeclampsia

• Obesidad

• Edad mayor a 35 años

• Ser afroamericana

• Antecedentes de diabetes, presión arterial alta o enfermedad renal

• Antecedentes de enfermedad tiroidea

Síntomas

Con frecuencia, una mujer que tiene preeclampsia no se siente enferma.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

Los síntomas de preeclampsia pueden incluir:

• Hinchazón de manos y cara u ojos (edema)

• Aumento repentino de peso en un período de 1 a 2 días, o más de 2 libras (0.9 kg) por semana Nota: se considera normal que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos durante el embarazo.

Los síntomas de preeclampsia grave incluyen:

• Dolores de cabeza que no desaparecen o empeoran.

• Problemas para respirar.

• Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas. El dolor también se puede sentir en el hombro derecho y se puede confundir con acidez gástrica, dolor en la vesícula biliar, un virus estomacal o patadas del bebé.

• No orinar con mucha frecuencia.

• Náuseas y vómitos (un signo preocupante).

• Cambios en la visión, incluso pérdida temporal de la visión, ver puntos o luces centelleantes, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

• Sentirse mareada y desmayarse.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Este puede mostrar:

• Presión arterial alta, por lo regular superior a 140/90 mm Hg

• Hinchazón en las manos y la cara

• Aumento de peso

Se harán exámenes de sangre y orina. Estos pueden mostrar:

• Proteína en la orina (proteinuria)

• Enzimas hepáticas más altas que lo normal

• Conteo de plaquetas bajo

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN

ARTERAL

• Niveles de creatinina en la sangre mayores que lo normal

• Niveles de ácido úrico elevados

También se harán exámenes para:

• Ver qué tan bien coagula la sangre

• Supervisar la salud del bebé

Los resultados de un ultrasonido del embarazo, una cardiotocografía en reposo y otros exámenes ayudarán al proveedor a decidir si es necesario hacer nacer al bebé de inmediato. Las mujeres que comenzaron su embarazo con una presión arterial baja y luego presentaron una elevación significativa de la presión arterial necesitan vigilancia cuidadosa en busca de otros signos de preeclampsia.

Tratamiento

La preeclampsia a menudo se cura después de que el bebé nace y sale la placenta. Sin embargo, puede persistir o incluso empezar después del parto.

Casi siempre, a las 37 semanas su bebé está suficientemente desarrollado para nacer saludable.

Como resultado, el proveedor probablemente querrá que el bebé nazca para que la preeclampsia no empeore. Se le pueden dar medicamentos para ayudar a inducir el parto o puede necesitar una cesárea

Si el bebé no está totalmente desarrollado y usted tiene preeclampsia leve, la enfermedad a menudo puede manejarse en casa hasta que su bebé haya madurado. El proveedor recomendará:

• Visitas frecuentes al médico para verificar que usted y su bebé estén evolucionando bien.

• Medicamentos para bajar la presión arterial (en algunos casos).

• La gravedad de la preeclampsia puede cambiar rápidamente, de manera que necesitará un seguimiento muy cuidadoso.

Ya no se recomienda reposo completo en cama. Algunas veces, una mujer embarazada con preeclampsia es hospitalizada. Esto permite que el equipo de atención médica vigile al bebé y a la madre más de cerca.

El tratamiento en el hospital puede incluir:

• Supervisión cuidadosa de la madre y el bebé

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

• Medicamentos para controlar la presión arterial y prevenir convulsiones y otras complicaciones

• Inyecciones de esteroides para embarazos de menos de 34 semanas de gestación para ayudar a acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé Usted y su proveedor continuarán hablando sobre el momento más seguro para dar a luz al bebé, considerando:

• Cuán cerca está usted de la fecha probable de parto.

• La gravedad de la preeclampsia. Esta enfermedad tiene muchas complicaciones graves que pueden causarle daño a la madre.

• Qué tan bien esté evolucionando el bebé en el útero.

El bebé debe nacer si hay signos de preeclampsia grave. Estos incluyen:

• Exámenes que muestran que el bebé no está creciendo bien o no está recibiendo suficiente sangre y oxígeno.

• El valor inferior de su presión arterial está por encima de 110 mm Hg o es mayor a 100 mm Hg de forma constante durante un período de más de 24 horas.

• Resultados anormales en las pruebas de la función hepática

• Dolores de cabeza intensos.

• Dolor en la zona ventral (abdomen).

• Convulsiones o cambios en la actividad mental (eclampsia).

• Acumulación de líquido en los pulmones de la madre

• Síndrome HELLP (poco frecuente).

• Conteo plaquetario bajo o sangrado.

• Bajo gasto urinario, mucha proteína en la orina y otros signos de que los riñones no están funcionando correctamente.

Expectativas (pronóstico)

Los signos y síntomas de preeclampsia casi siempre desaparecen 6 semanas después del parto. Sin embargo, algunas veces, la presión arterial alta empeora en los primeros días posteriores al parto. Usted todavía está en riesgo para preeclampsia hasta 6 semanas después del parto. Esta preeclampsia posparto involucra un riesgo mayor de muerte. Si nota alguno de los síntomas de preeclampsia, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato.

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN

ARTERAL

Si usted ha tenido preeclampsia, es más propensa a desarrollarla de nuevo en otro embarazo. En la mayoría de los casos, no será tan grave como la primera vez.

Si usted tiene presión arterial alta durante más de un embarazo, es más propensa a padecerla cuando envejezca.

Posibles complicaciones

Las complicaciones graves inmediatas, si bien poco comunes, para la madre pueden incluir:

• Problemas de sangrado

• Convulsiones (eclampsia)

• Retraso del crecimiento del feto

• Separación prematura de la placenta del útero antes de que el bebé nazca

• Ruptura del hígado

• Accidente cerebrovascular

• Muerte (pocas veces)

Tener antecedentes de preeclampsia hace que una mujer tenga un mayor riesgo de desarrollar problemas en el futuro como los siguientes:

• Enfermedades cardíacas

• Diabetes

• Enfermedades renales

• Presión arterial alta crónica

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor si tiene síntomas de preeclampsia durante el embarazo o después del parto.

Prevención

No hay una forma segura de prevenir la preeclampsia.

• Si su médico piensa que usted tiene un alto riesgo de desarrollar preeclampsia, puede sugerir que empiece a tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) para bebés (81 mg) diariamente al final del primer

CUIDADO DE TU CORAZÓN HIPERTENSIÓN ARTERAL

trimestre o al inicio del segundo trimestre de su embarazo. Sin embargo, NO empiece a tomarlo a menos que lo haya consultado primero con el médico.

• Si el médico considera que su ingesta de calcio es baja, puede sugerirle que tome un suplemento de calcio todos los días.

• No existen otras medidas de prevención específicas para la preeclampsia.

Es importante que todas las mujeres embarazadas comiencen el cuidado prenatal de manera temprana y lo continúen durante todo el embarazo y después del parto.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.