Page 1

E s cuela Carlos Pereyra. Introducción a las ciencias sociales “Revista Electrónica” Titular: Ariel Sandoval Equipo: Mayela Gonzales Gretha Braña Diego Núñez Pablo Murra 1


Viernes 18 de Octubre

Torreon, Coahuila

Introducción En este proyecto Vamos a ver las realidades sociales y lo que ha surgido en este tema y con la sociedad y el individuo, vamos a hablarles de temas que se relacionan con esto y que son muy importantes ya que sucedieron varias cosas durante esto, los temas que les vamos a hablar son: 1. Interpretaciones científicas de la realidad social 2. Materialismo histórico 3. Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad 4. Estructural funcionalismo 5. Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad 6. Teoría comprensiva 7. Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad 8. Teoría critica 9. Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad Esperemos que disfruten de esto, se les haga interesante y que les guste. Gracias!

2


Índice Introducción……………………………………………………………………………pg 2 Interpretaciones científicas de la realidad social……………………..pg 4 Materialismo Histórico……………………………………………………………pg 5 Estructural Funcionalismo………………………………………………………pg 9 Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad.pg 13 Teoría Comprensiva……………………………………………………………...pg 15 Teoría Critica ………………………………………………………………………..pg17 Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad.pg 19 Bibliografía…………………………………………………………………………..pg 21

3


Interpretaciones científicas de la realidad social Las escuelas de pensamiento que enfocan la realidad social se desarrollaron a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, época de grandes modificaciones sociales impulsadas por el pensamiento científico, que prometía una sociedad más equitativa a través de la ciencia. Los cambios de tecnológicos propiciados por las ciencias fueron de gran importancia para la producción de bienes de consumo. Después el capitalismo influyo en las circunstancias sociales. La nuevas teorías sociales pretendieron reconocer y examinar el papel de todos los factores que intervenían en la vida de las comunidades, la manera en que sobrevivían y como sostenían sus tradiciones en el devenir histórico de las estructuras sociales.

Capitalismo: Modo de producción y forma de relación social basado en el mercado y la propiedad privada de los medios de producción. Modo de producción. El patrón de actividades y relaciones que se establece cuando los seres humanos se involucran en el trabajo para satisfacer sus necesidades y deseos.

4


En 1848 Europa quedo sumida en una crisis agrícola, industrial y financiera. En 1917 la situación económica y política llevo a Rusia a la revolución. En los países occidentales desarrollaban una economía cada vez mas grande y los niveles de vida aumentaron.

Acontecimientos sociales como estos produjeron diferentes teorías sociales, que permiten describir el panorama y analizarlo para conocer los efectos del acelerado desarrollo de los medios de producción y su impacto en la sociedad.

Materialismo Histórico La concepción materialista pretende comprender la dinámica de la sociedad y los individuos estableciendo relaciones entre estos, el tiempo, el entorno social y las condiciones de producción que existe en un periodo histórico. Establece al mismo tiempo un determinismo económico-social. El planteamiento de esta teoría rompió con la filosofía clásica alemana y su visión idealista, según la cual la conciencia determina al hombre, es decir, que la idea informa la noción que el hombre tiene de si mismo.

Karl Marx , fue el principal aportador al materialismo histórico junto con Friedrich Engels.

5


El materialismo histórico se propago vertiginosamente y conformo uno de los sistemas de conocimiento que más influencia has tenido en el pensamiento moderno.

Superestructura Ideas jurídicas, políticas, religiosas y filosofías determinadas por la estructura económica. Los cambios en la superestructura también afectan la disposición del modo de producción.

Estructura Configuración económica o el conjunto de técnicas y relaciones del trabajo, relaciones de propiedad y división técnica del trabajo, sustentada por las ideas de la superestructura.

Las relaciones de producción se sustentan en la estructura y superestructura de un periodo histórico.

Para Marx la sociedad determina a los sujetos, inmersos en determinadas condiciones materiales de existencia, ajenas a la voluntad de los individuos, quienes actúan en el proceso productivo. El individuo es determinado por el papel que se desempeña en dicho proceso: ya sea el proletariado o la burguesía (capitales).

Proletariado

Burguesía

Clase social constituida por aquellas personas que,al no poseer los medios de producción,ofrecen su trabajo a cambio de un salario:

Clase social urbana formada por individuos de capital activo:

www.wordreference.com

www.wordreference.com

6


Los conflictos de clases han sido diferentes en los distintos modos de producción que Marx distinguió. Estos modos se caracterizan de la siguiente manera: •

Comunismo Primitivo: propiedad colectiva de la tierra y las herramientas, asi como una distribución equitativa de los recursos.

Esclavismo: La fuerza de trabajo no es remunerada y las riquezas se concentran en los propietarios o amos.

Feudalismo: etapa de desarrollo rural durante la edad media, en que los campesinos producen un excedente de sus cosechas y pagan al señor feudal un arriendo por el que adquieren protección.

Capitalismo: La industria se ha desarrollado, la acaparacion de capital se vuelve mas grande gracias a la producción acelerada por medios mecánicos. La sociedad se divide en proletarios y burgueses, y el desarrollo de las técnicas de producción llevan al individuo a la alienación.

Socialismo: fase de transición al comunismo en las que los medios de producción y el gobierno pasan a manos de la clase proletaria para regular la producción económica según el beneficio colectivo.

Comunismo: etapa cumbre de la historia según el Marxismo, en la que los bienes son producidos e intercambiados sin necesidad de dinero, los medios de producción son comunitarios y no existe la propiedad privada.

La clase burguesa no acepta que la clase proletaria se apropie de sus bienes. Se crea una lucha de clases y es muy probable que una revolución estalle. 7


Conflicto Proletariado Se produce desigualdad en la concentración del capital y, con esto, enfrentamiento por los medios de producción.

Venden su fuerza de trabajo. Obtienen ingresos de salario. No tienen manera de vivir independientemente-

Burguesía Los empleadores y quienes tienen en su poder por el capital, es decir, inmuebles, maquinarias o instalaciones y fuerzas de trabajo.

En la actualidad los conceptos del Marxismo o Materialismo histórico permiten analizar las características de un monopolio capitalista, la interconexión entre capital y gobierno, y los efectos sociales del libre mercado. Las ideas marxistas son una herramienta para comprender la historia de los procesos productivos, el efecto que estos tienen en la sociedad y la política y los intereses económicos que determinan los medios de producción.

8


Las relaciones sociales, cuyo continuo entramado constituye la estructura social, no son uniones de individuos al azar, sino que est谩n determinadas por el proceso social y toda relaci贸n es tal que la conducta de las personas en sus interacciones con cada una de las otras controlada por normas, reglas o patrones.

9


En cualquier relación dentro de una estructura social, toda persona sabe que se espera de ella y que se comporte de acuerdo con esas normas, y se justifica esperando que otras personas hagan lo mismo.

En la sociedad las personas cumplen con una función dentro de una estructura de normas

Siglo XIX y principios del

siglo XX Teorías sociales pretendieron aplicar el conocimiento científico al estudio del individuo y sociedad. Una de ellas es el estructuralfuncionalismo.

la

Llego a convertirse en una postura muy influyente por cuanto pareció brindar una respuesta al trasfondo de conflictos que afectaban a Europa y al mundo durante ese periodo.

Para estos autores la Antropología era parte de las Ciencias Naturales, pues los conceptos de estructura y función brindan sentido de pertenencia a los seres y jerarquizan el funcionamiento social, respectivamente. La idea de “estructura” ha sido parte del pensamiento de occidente. La perspectiva que propone la Teoría Estructural-funcionalismo permite ver a los individuos dentro de un orden que determina su participación de acuerdo con la función o tarea que se les es asignada. 10 La idea de “función” se refiere a la manera en que la conducta toma significado, como el aspecto dinámico de alguna estructura.


Principales representantes Intentaron aplicar de manera sistemรกtica las Ciencias Naturales para esclarecer la estructura de la sociedad moderna.

Radcliffe-Brown (Reino Unido, 1881-1955)

Bronislaw Malinowski (Polonia, 1884-1942)

11


En el análisis de la relación entre el individuo y la sociedad, la postura de la teoría Estructuralfuncionalismo contrastaba con otras corrientes en varios aspectos. Uno de ellos era el rechazo del compromiso social del trabajo científico; se afirmaba que esta clase de actividad no debía involucrarse en aspectos políticos, a fin de mantenerla ajena a los valores y las preferencias personales de los investigadores. A partir de la definición del hecho social como producto de la acción individual determinada por la naturaleza y, dado el interés por la cohesión y el funcionamiento de la sociedad, los representantes de esta corriente concibieron que las relaciones sociales se establecen en una condición de competencia por obtener los recursos para satisfacer las necesidades debido a lo cual plantearon una ética basada en la autonomía individual y en el respeto a la persona.

12


Para el estructural funcionalismo es necesario estudiar al individuo de manera amplia, relacionándolo con el papel que desempeña en la sociedad. Los estructuralistas sostienen que ningún elemento puede ser examinado o explicado fuera de su contexto o del patrón de la estructura de la cual es parte. Dichos antropólogos pensaron que como los seres sociales cumplen funciones claras, socialmente útiles en el seno de la colectividad, la estructura busca un equilibrio que evite la anomia o la desarticulación del grupo.

Émile durkheim y Wilfredo Pareto son dos de los exponentes más destacados del Estructural-funcionalismo.

La teoría del Estructural- funcionalismo se inspiro, además de en la Antropología, en la Sociología positivista.

Émile Durkheim y Wilfredo Pareto formularon la idea de que en toda sociedad hay una contradicción indisoluble entre la religión y la ciencia.

13


La teoría Estructural-funcionalista se distinguía de las otras por recurrir al método comparativo, que permite apreciar, incluso en culturas primitivas, los elementos constitutivos de las complejas sociedades modernas, así como analizar las continuidades y los cambios de la vida social. Los conceptos básicos de la Teoría del Estructural-funcionalismo fueron tomados de la Antropología.

Cultura En tanto que es la transmisión de valores

Estática y dinámica Para analizar la permanencia y los cambios,

Adaptación Un organismo vivo existe y continua existiendo únicamente si esta interna y externamente adaptado al medio natural y social.

Evolución social La sociedad tiende al progreso, las etapas históricas no se repiten

14


La adaptación es un elemento importante de las sociedades y son fundamentales para evitar la anomia o el colapso. Los estructuralfuncionalistas distinguían cinco aspectos en el mantenimiento del equilibrio

Adaptación ecología al medio ambiente

Adaptación social mediante la cual el individuo adquiere hábitos y características que lo La función orgánica acondicionan a su lugar y respecto de que permiten participar en funcionamiento de la estructura social

Adaptación a las instituciones que permiten la vida social ordenada

La estructura social, es decir una totalidad con sus partes

15


Teoría comprensiva Se diferencio del marxismo y del positivismo ya que destacaba las diferencias subjetivas de cada individuo, mientras que las otras teorías atribuían mas peso a la influencia que ejercía el medio en las personas. Max weber propuso que la investigación en ciencias sociales debe comenzar con la elección que hace el investigador. La sociología comprensiva permite entender la acción social a partir de un sentido subjetivo y considerar al individuo, y a su acción, como el motor del desarrollo de la sociedad. La acción (humana) es social siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo, la acción social por lo tanto es es una acción en donde el sentido significado por un sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros, orientándose por eso a su desarrollo. Comprendía que la ética cristiana calvinista en Inglaterra permitió el desarrollo de la revolución industrial. Las transformaciones políticas de la unificación de Alemania en el siglo XIX realizaron e impactaron en grandes cambios, atravesó profundos cambios políticos, económicos y sociales, la unificación fue un proceso en el que los 30 estados del país se integraron por medio de una serie de reformas políticas tanto económicas como sociales. Weber fue un político liberal que se unió a la socialdemocracia, estuvo en la derrota de la primera guerra mundial, el estudio inestabilidad, política, ocupación militar aliada y crisis económica.

Rasgos característicos con respecto al individuo y a la sociedad Weber estableció 3 criterios para determinar el carácter de la acción social: 1. Las personas deben tomar en cuenta el comportamiento de los demás 2. La acción del sujeto debe tener valor de signo o símbolo del sujeto, es necesario que el sujeto también indique por su acción para que sea un acción social. 3. La conducta de las personas en una acción social, esta influida por la percepción que cada una de ellas tiene de la significación de la acción de los demás y de su propia acción.

La teoría comprensiva también nos habla de considerar que los sujetos actúan comprendiendo los signos y significados de las acciones sociales y la teoría comprensiva distingue cuatro tipos de acciones individuales:

16


Racional de acuerdo con objetos: satisface los proyectos que el sujeto ah propuesto después de ser evaluado Racional de acuerdo con valores: Las acciones dependen de la moral a la que pertenece el sujeto.

Afectiva: sale de los sentimientos y no de lo planeado de los sujetos.

Tradicional: Depende de las normas y costumbres de la sociedad que da la racionalidad de sus fines.

Las relaciones de poder se instituyen por medio de tres variantes: 1. El dominio tradicional, que se origina de las costumbres y la tradición. 2. El dominio carismático: se representa por un líder con habilidades sociales destacadas. 3. El dominio racional: caracteriza a los estados modernos basados en leyes. La división social se entiende en cuatro sectores: A) La clase dominante B) Los trabajadores C) La pequeña burguesía D) Obreros manuales

17


Todos relacionados entre si por medio de su participación social.

La libertad humana no es un estado estático y nunca ha sido tal, sino que es un proceso histórico que incluye la alteración radical y hasta la negación del modo de vida establecido. La forma y el contenido de la libertad cambian con cada nueva estadio de desarrollo de civilización, que consiste en el ejercicio del poder creciente sobre el hombre y sobre la naturaleza por el hombre. Se gesto en sus inicios en el Instituto de las Investigaciones Sociales de Frankfurt, afiliado a la Universidad de Frankfurt, en 1923.

INTERDISCIPLINARIEDAD:

Dicho de un estudio o de otra actividad que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.

FUNDADOR HERBERT MARCUSE (ALEMANIA, 1898-1979 18


El trabajo de esta corriente forma un cuerpo teórico importante en la historia de las Ciencias Sociales del siglo XX. Interpreto el reacomodo de los actores sociales en el mundo occidental durante los años veinte y treinta y analizo el efecto de la cultura de masas en el pensamiento de las sociedades modernas. La Teoría crítica trato de construir una teoría materialista de la sociedad basada en Filosofía, fue uno de los primeros intentos por relacionar la teoría social con la Psicología. Este era el proyecto de la filosofía social de la Teoría crítica:

El estado del conocimiento de principios del siglo XX debía permitir una fusión continua de la Filosofía y las diferentes ramas de la ciencia.

La Teoría critica toma en cuenta la situación de crisis social y propone una nueva orientación de la ciencia, aunada con la FILOSOFIA, para desarrollar una corriente de pensamiento que aporte una critica de autoconocimiento. 19


RASGOS CARACTERISTICOS CON RESPECTO AL INDIVIDUO Y L A SOCIEDAD

Los teóricos críticos consideraron que la relación entre teoría y realidad no es tan mecánica como suponían los marxistas ortodoxos: La realidad es cambiante, compleja, y debe ser comprendida por una reflexión constante acerca de la relación entre teoría y práctica. La Teoría critica trato de comprender la manera en que la sociedad se entrega ciegamente a la autoridad.

20


Parte del problema de las sociedades, desde esta perspectiva, era la industrialización y el proceso de modernidad, como lo apuntaba el Marxismo. Dos elementos históricos desempeñaron un papel relevante en la conformación de esta teoría. Por un lado, la posibilidad que ofrecía al ambiente académico en la REPUBLICA DE WEIMAR para llevar a cabo análisis sociales; por el otro, la aparición de la sociedad de masas, resultado de los cambios que se manifiestan en la sociedad a partir de la aparición de los medios masivos de difusión, desde los años veinte hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1945).

21


La REPUBLICA DE WEIMER fue un régimen político en Alemania, instaurado tras la Primera Guerra Mundial.

Max Horkheimer (Alemania, 18951973) cuestiono la razón y el progresi ante las formas autoritarias de ese momento, que influían en los productos culturales de los medios de comunicacion

22


Bibliografía

www.wordreference.com Tello Torres Alfonso Jesus. “Introducción a las Ciencias Sociales”. Editorial Oxford.Mexico.pg 86-108.

23

Revista electronica