Page 1

SISTEMA DE REGISTRO Taller de actividad y objeto

Profesores: William Castiblanco Abel RodrĂ­guez Alberto Vargas Estudiantes: Camila Olarte Figueroa Maria Angelica Fonseca Pablo LlinĂĄs Tono

GoWORK Este documento esta protegido por la ley 23 de 1982 sobre los derechos de autor. Se prohibe su plagio o copia.


SISTEMA DE TRANSPORTE INDIVIDUAL

Semana 2 - 08/08/16

Consiste en un medio de movilidad para un usuario que tenga que desplazarse en un terreno extenso y liso en un menor tiempo. Se quiere optimizar de manera tal que se consigue recorrer una distancia cuatro veces mayor que caminando. Al usar este objeto el campo de visiรณn es mรกs amplio, visualizando y controlando el entorno, en este caso las fรกbricas o bodegas industriales.

1.


Problemática

Semana 2 - 08/08/16

Se encuentra que el desplazamiento de los trabajadores dentro de una fábrica o bodega industrial, es de extensas distancias las cuales se transita caminando. El recorrido del trabajador genera demora de tiempo laboral y esfuerzo físico lo que implica disminución en su productividad en la jornada laboral. En estas fábricas se encuentran métodos de desplazamiento como lo son los montacargas, sin embargo el uso de estas es exclusivo para algunos operarios. Cualquier personal de la fábrica que no tenga como cargo específico la manipulación de dicho montacargas esta limitado a moverse de manera peatonal.

2.


Semana 2 - 08/08/16

Contexto Las fábricas o bodegas indutriales constan de extensos terrenos para sus usuarios y sus condiciones consisten en brindar a sus trabajadores: -Seguridad -Calidad de vida -Salud -Horarios laborales Características de una fábrica: -Dimensiones -Zona de producción (maquinaria y herramientas) -Zona de almacenamiento (bodega) -Zona administrativa -Zona de control de calidad

3.


Usuario

Semana 2 - 08/08/16

Empleado de la fĂĄbrica Rango de edad: 18-65 aĂąos Cragos: -Operarios -Supervisor -Gerente -Trabajador de planta -Trabajador de carga

4.


Semana 2 - 08/08/16

Se quiere implememtar un objeto que ayude a disminuir el recorrido y el tiempo de desplazamiento al igual que el esfuerzo fĂ­sico que implica moverse por la fabrica. Actualmente la actividad del trabajador consiste en realizar recorridos dentro de la fabrica para llegar de un punto de trabajo al otro.

5.


Semana 2 - 08/08/16

Solución y Ventajas Desplazamiento dentro de una fábrica en un menor tiempo donde alla menor esfuerzo físico, el cual aportaría a la productividad laboral y que simultaneamente se pueda almacenar con viabilidad.

6.


Semana 2 - 08/08/16

CaracterĂ­sticas -Electrico -Pedal -Combinacion de pedal /electrico -Recarga a traves del pedaliado -Ligero -Rapidez -Estable -Plegable -Eficacia -Funcionalidad -Facil almacenamiento -Seguridad -Adaptabiblidad

7.


Estado del arte

Semana 2 - 08/08/16

Segway es un vehículo de transporte ligero, que hace uso del principio giroscópico para, mediante un sistema de lecturas continuas, compensar el centro degravedad y mantenerse en equilibrio. AUTONOMÍA 45 km con una sola carga TEMPERATURA -10º a 50º C El rendimiento real depende de la temperatura de la batería, el terreno, el estilo de conducción y el peso transportado. TERRENO Los grandes neumáticos y su altura lo hacen apto para una gran variedad de aplicaciones y terrenos.

SEGWAY

8.


HOVERBOARD

Semana 2 - 08/08/16

Utiliza para su manejo y control de velocidad, un sistema aeroespacial con giroscopio, la patineta prende y se estabiliza con el equilibrio del usuario y sus movimientos hacia adelante y hacia atrás. El control de la patineta es muy simple y con pocos movimientos se puede ir hacia adelante, acelerar, desacelerar y frenar con solo inclinarse hacia adelante o hacia atrás. Si hacemos más presión sobre el pié derecho la rueda de ese lado irá más rápido y por lo tanto giraremos hacia el contrario. Es decir, si apretamos el pié derecho giramos a la izquierda, y al contrario funciona igual. Para ir hacia delante inclinamos ligeramente el peso, y lo mismo pero hacia atrás si queremos ir en ese sentido.

9. 9.


Investigación del entorno y el con-

Semana 2 - 08/08/16

La fábrica Ramo es una empresa cuyo enfásis es la producción de panadería y pastelería entre otros. Ramo es una empresa 100% colombiana donde tiene diferentes fabricas en el país. -1967 abre planta (Sabaneta, Antioquia) -1969 abre planta (Mosquera, Cundinamarca) -1979 abre planta (Palmira, Valle del Cauca) Cuenta con mas de 2.500 trabajadores Colombianos. Trabajando en diferentes sectores: administrativo, producción, distribución.

10.


Sector económico

Semana 3 - 15/08/16

El sector económico al que pertenece la empresa de Ramo, es al sector industrial de panificadora y de pastas de Colombia. Este sector se caracteriza por la fabricación de productos de panadería y se subdivide en cinco categorías: -Panadería -Pastelería y bizcochería -Galletería -Pasta alimenticias, fideos y macarrones -Productos secos de panadería, conos, barquillos y obleas.

11.


Semana 3 - 15/08/16

Grupo Humano 1. Raza/Etnia: Afrocolombiano, indígena, blancos, mestizos etc... 2. Género: Masculino y femenino 3. Cultura: Mu 4. Religión: Cristianas, laícas, judaismo, ateos etc... 5. Edad: Adultez:

Jóvenes (21-35)

Adultos (35-59)

Adulto mayor (60-75)

12. 12


Semana 3 - 15/08/16

Variabilidad Humana Horario de los trabajadores de la fĂĄbrica de Ramo: Domingo a domingo en turnos rotativos de 8 horas. (6:00 am - 2 :00 pm ) (2 :00 pm a 10:00 pm) (10 :00 pm a 6:00 am) PoblaciĂłn de los municipios aledaĂąos:

Madrid

Funza

Mosquera

77.627

75.350

82.750

13.


Semana 3 - 15/08/16

Recorridos Observamos que los trabajadores de la fábrica de Ramo que provienen principalmente de Madrid y Funza e internamente de Mosquera, son los que más requieren de un método de transporte para movilizarse de la casa a su puesto de trabajo. Los recorridos que se pueden llegar a recorrer son: A: Casa trabajador ----------------------- B: Fabrica Ramo B: Fabrica ---------------------------------- A: Casa trabajador Sin embargo se analiza que hay otros recorridos que hay que considerar en el momento de la implementación del objeto. A1: Del lugar de almacenamiento de la casa del trabajador. A2: La puerta de la casa del trabajador. B1: La entrada a la fábrica de Ramo. B2: El lugar de almacenamiento del objeto dentro de la fábrica.

14.


Semana 3 - 15/08/16

15.


Semana 3 - 15/08/16

Mapa de empatía ¿Qué Ve?

Esfuerzos/Miedos

Desplazarse de un lugar a otro, bien sea dentro de la fábrica, como a los municipios cercanos demanda mucho tiempo. Algunos trabajadores deben hacerlo a pie, mientras que otros hacen uso de rutas o carros pero no se salvan

a. El costo de aprendizaje, muchos de los operarios que harán uso de este nuevo sistema, nunca han estado en contacto con algo parecido. b. Desde el punto de vista del diseñador, que el modelo no sea bien acogido y desde el punto de vista del usuario que no pueda aprender a usarlo. c. Los operarios tememos por nuestra seguridad, tenemos miedo de caídas, o que no lo roben.

¿Qué Piensa? Muchos trabajadores tenemos muchas expectativas al esperar menor carga física a la hora de desplazarnos de un lugar al otro.

16.


Semana 3 - 15/08/16

Empresas con potencial extrapolable En la fábrica Femsa de Coca Cola se podría extrapolar el concepto de un sistema de transporte individual, pues en este lugar hay mucha movilidad de trabajadores de los municipios de Tocancipá y Gachancipá hacia la ábrica. La empresa de floricultura Tiba S.A se encuentra ubicada en Chía , Cundinamarca. Por lo que sería pertinente el uso de este sistema de transporte individual, en la medida que l mayoría de los trabajadores viven en Cajicá y Cota.

17.


Cambio de contexto

Semana 4 - 23/08/16

A partir de este momento el grupo descubrió, después de una ardua investigación de campo en la fábrica de Ramo, que la problemática de movilidad tiene varios impedimentos. Uno de ellos es que la disponibilidad de rutas es amplia y a su vez bien dotada. Otro, es que se cuenta con ciclo rutas en muy buen estado. Con base en esto, se ha decidido encaminar el proyecto a una de las empresas con más potencial extrapolable: Coca Cola más específicamente Femsa, su planta de embotellamiento.

18.


Estudio de campo

Semana 4 - 23/08/16

FENÓMENO Los recorridos que se realizan para llegar a la zona de trabajo de la fabrica de Femsa ocurren por terreno despavimentedo (plano, subida, bajada), terreno pavimentado, ciclovías, acera. Existen diferentes medios por los cuales los trabajadores llegan a trabajar, los mas usuales son: Transporte público, bicicleta o caminando. Al estudiar el fenómeno nos dimos cuenta que existe la posibilidad de disponer de un sistema de transporte individual pórtable en el cúal ayude al trabajado a tener un menor esfuerzo físico y a optimizar el tiempo de llegada a su zona de trabajo.

19.


Estudio de campo

Semana 4 - 23/08/16

Se trazo un circulo de influencia de 5 KM a la redonda cogiendo como punto de referencia la fábrica de Femsa en Tocancipá, Cundinamarca. Este circulo de influencia embarca los siguientes alrededores : -Verganza -Canavita -Briceño -Tocancipá

20.


Semana 4 - 23/08/16

Zona de contexto 5 Km.

21.


Semana 4 - 23/08/16

Terrenos

22.


Análisis del terrenos

Semana 4 - 23/08/16

DESPAVIMENTADO ASPERO: Este tipo de terreno se encuentra aledaño a la fabrica de FEMSA donde conecta con vías veredales. Esta tipo de vía tiene piedras de diferentes tamaños lo cual lo hace un terreno rugoso, con polvo de arena y desniveles: plano, bajada o subida. PAVIMENTADO: Este terreno es de mayor extensión que se encuentra aledaño a la fabrica de FEMSA. Consta de una calzada, cuneta o drenaje a los dos lados de la calzada, acera, paso de peatones, ciclovía.

23.


Análisis de la actividad

Semana 4 - 23/08/16 Caso 1: Transporte público -Levantarse -Bañarse -Desayunar -Caminar al paradero -Esperar el tiempo necesario a que llegue el bus -Recorrido dentro del bus -Caminar del paradero a la fábrica -HRS. Laborales. -Caminar de la fábrica al paradero -Esperar el bus -Recorrido dentro del bus -Caminar del paradero a casa -Ocio-Cenar-Dormir

24.


Caso 2: Bicicleta / patines

Semana 4 - 23/08/16

-Levantarse -BaĂąarse -Desayunar -Desplazarse al parqueadero o al lugar donde se tengan guardados -Recorrido -Dirigirse al parqueadero a guardar la bicicleta -HRS. Laborales -Dirigirse al parqueadero para sacar la bicicleta -Recorrido -Ir al parqueadero o lugar donde se guarden el sistema de transporte en el hogar y dejarlos -Ir a la casa -Ocio-Cenar-Dormir

25.


Caso 3: A pie

Semana 4 - 23/08/16

Levantarse -BaĂąarse -Desayunar Caminar de la casa al trabajo HRS. Laborativas Caminar del trabajo a la casa Ocio-Cenar-Dormir

26.


Semana 4 - 23/08/16

El sábado 20 de Agosto de 2016 se realizó una investigación de campo a los alrededores de Femsa, ubicada en el municipio de Tocancipá (ver anexo 1). Esta investigación consistió en el seguimiento de las condiciones del terreno y las distancias de los recorridos que los trabajadores de la planta realizan diariamente. En principio se observó que muchos de los operarios habitan en pueblos y municipios aledaños entre los cuales se destacan: Briceño (sur), Tocancipá (norte), Verganzo (oeste) y Canavita (este).

27.


Semana 4 - 23/08/16

Actividad Humana Queremos tratar el problema de movilidad que tienen los trabajadores de Coca Cola, Femsa para dirigirse de sus hogares a la fรกbrica y viceversa. La practicidad del uso de sus medios de transporte actuales, la rapidez; la eficiencia; la efectividad y el confort de los mismos, no satisfacen al grupo humano. A partir de esto, se plantearรก nuestra situaciรณn a transformar.

28.


Semana 4 - 23/08/16

Situación a trasformar Centraremos nuestro proyecto entonces en un mejor aprovechamiento de las rutas existentes, a través de la implementación de un nuevo sistema de transporte individual. En búsqueda de una mejora en la calidad de vida de los trabajadores.

29.


Semana 4 - 23/08/16

¿Qué ocurre, cómo ocurre y por qué ocurre? Los operarios de Femsa recorren el trayecto hogar-trabajo ,normalmente, en bicicletas y patines. No obstante, dada la mala condición de ciertas vías y la inexistencia de calles apropiadas para sus medios de transporte, éstos últimos se encuentran en un mal estado, y en muchas ocasiones no son apropiados para desplazarse por estos lugares. Agregándole la inseguridad que conlleva su uso, el trabajo físico que requiere y la ineficacia dada la poca velocidad que consiguen. Esta problemática ocurre en principio, por la falta de poder adquisitivo para obtener un sistema de transporte apto para cada tipo de terreno. Del mismo modo, en búsqueda de reducir costos en transporte y en tiempo algunos trabajadores se niegan a tomar transporte público. Sin dejar de lado, la inexistencia de ciclo rutas en carretera y el mal estado de las pocas vías que conectan a la fábrica con vías principales y con los hogares de los trabajadores. Esto sin lugar a duda, responsabilidad estatal y de la fábrica misma. Se podría decir también que esta problemática continúa, gracias a la falta de consciencia de los operarios mismos. Quienes, al contar con poca información y educación acerca del tema, se abstienen de realizar cambios y por tanto viven haciendo parte de su vida cotidiana esta mala condición.

30.


Objetivos del diseño

Semana 4 - 23/08/16

¿Para qué se va a resolver esta actividad? Objetivos generales: Mejorar, modernizar, desarrollar, facilitar, favorecer, crear. Grupo humano: Operarios que oscilan en edades entre 21 y 70 años, que viven en un radio de 5 km a la fábrica Femsa (Tocancipá, Cundinamarca) y que se movilizan en un medio de transporte diferente a: moto, carro y transporte público para dirigirse a su trabajo. Actividad: Trasladarse de sus hogares a la planta de embotellamiento Femsa y de ésta a sus casas. Por medio del uso de rutas y vías en mal estado y con poca seguridad. Normalmente terrenos de: destapados, pavimentados, bermas, andenes y pastos. Teniendo en cuenta jornadas laborales de domingo a domingo con turnos rotativos de 8 horas. Contexto: Todas las vías, calles y rutas que unen a la plata de embotellamiento Femsa, con los hogares de los trabajadores ubicados en municipios y veredas cercanas a la misma.

31.


Semana 4 - 23/08/16

Objetivo específico: Poder crear un sistema de transporte individual que mejore y facilite la movilización de los operarios de la fábrica Femsa de sus hogares al trabajo y viceversa. Atributos genéricos: Cambio hacia una mejora en calidad de vida. Reto cuantitativo: Poder comprobar que los trabajadores lleguen en menor tiempo de sus hogares a la fábrica. Reto cualitativo: Poder comprobar que los operarios se encuentren satisfechos en temas de eficiencia y comodidad.

32.


¿Por qué se va a resolver?

Semana 4 - 23/08/16

Justificación a. Pertinencia: Al facilitarle a los operarios de la fábrica el desplazamiento de sus hogares al trabajo, se reducen costos de oportunidad (tiempo principalmente), costos de transporte, se mejora la calidad de vida, se incentiva a un mejor trabajo, a una mayor productividad y por tanto a un beneficio colectivo (trabajador(familia)-fábrica-sociedad). la disminución en recorrido les permitiría realizar otro tipo de actividades bien sea de ocio o productivas, y estas últimas podrían incrementar sus ingresos y por tanto aportar al mejoramiento de la calidad de vida. b. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Beneficios del grupo humano: Mayor bienestar y calidad de vida Disminución de costos de oportunidad y transporte. Mayor eficiencia y confort a la hora de utilizar el sistema de transporte individual Mayor seguridad Mayor tiempo libre Disminución en esfuerzo físico Incentivos para trabajar mejor

33.


¿Cómo se va a resolver?

Semana 4 - 23/08/16

La problemática se va a solucionar por medio de la implementación de un Sistema de Transporte Individual: fácil de usar, que reduce tiempo, cómodo, de fácil acceso, portable, plegable, estable, liviano, seguro y se adapta a todo tipo de terrenos. Con base en esto, se reducirá el tiempo que gastan los operarios de la fábrica en desplazarse de su hogar a la misma, el esfuerzo físico también disminuirá y por tanto mejorará la calidad y productividad de su trabajo y obtendrán más tiempo para realizar otro tipo de actividades. Todo esto conlleva a una mejora en su bienestar y al aumento de su calidad de vida, que por transitividad se verá reflejada en la de sus familias y en la de la sociedad en su conjunto.

34.


Propuestas

Semana 4 - 23/08/16

35.


Propuestas Modelo #1

Semana 4 - 23/08/16

36.


Semana 4 - 23/08/16

37.


Semana 4 - 23/08/16

38.


Semana 4 - 23/08/16

39.


Semana 4 - 23/08/16

Anexo 1

40.


Semana 4 - 23/08/16

41.


Semana 4 - 23/08/16

42.


SEMANA 5 - SEGUNDA PROPUESTA

Semana 5 - 30/08/16

Objetivo general Implementar un sistema de transporte individual portable para los trabajadores de fábricas situadas en zonas rurales.

Objetivo específico 1. 2. 3.

Optimizar el tiempo de recorrido del trabajador. Garantizar independencia del transporte publico. Crear un objeto que se adapte a los diferentes terrenos en el recorrido del trabajador.

https://es.pinterest.com/pin/481885228851382809/ Este prototipo producido por la compañia de Segway, tiene como propuesta implementar los conceptos de una cuatrimoto pero adaptando su uso para la movilidad urbana. Consideramos que este tipo de sistema de transporte es una semejanza a lo que queremos lograr. Obtener a partir de un problema a resolver y de un concepto de adaptabilidad un objeto que permita que los trabajadores puedan desplazarse de sus hogares a las fábricas y vice versa con un mejor rendimiento y más comodidad.

43.


DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

Semana 5 - 30/08/16

Aquí encontramos un terreno pavimentado que pertenece a uno de los recorridos definidos como uno de los más usados por los trabajadores de la fábrica. Apesar de estar en buen estado los medios de transporte que usan la mayoría de los trabajadores no son los más eficientes en cuanto a la tracción que proveen dichos transportes.

Contexto Fábricas en zonas rurales donde se caracterizan por situarce en lugares de difícil acceso, con rutas de diferentes suelos como lo son pavimentado, destapado, caminos de piedra y andenes en buen estado al igual que en mal estado.

Escenario Como prueba piloto seleccionamos la fábrica de Coca-Cola Femsa, ubicada en las afueras del municipio de Tocancipá. Se definió como campo de estudio abarcar todas las zonas dentro de un radio de 5 km de la fábrica como punto central.

44.


Semana 5 - 30/08/16

SITUACIÓN A TRANSFORMAR ¿Qué es? “Se debe especificar de manera detallada, cuál es la situación actual que se quiere transformar, que evidencia el problema existente ó la oportunidad a optimizar. Si el proyecto hace referencia a la solución de un problema, la descripción de la situación a transformar, debe relacionar el problema existente de manera precisa y las causas que lo originan. Cuando se busca aprovechar una oportunidad se debe relacionar el objeto de intervención para lograr una transformación significativa.” (bogota.unal.edu.co, 2007)

La situación actual consiste en la actividad del grupo humano que en este caso categorizamos como los trabajadores y operarios de una fábrica en zonas rurales y su método de desplazamiento de sus hogares al lugar de trabajo. Nos encontramos con un trabajador de fábrica que antes de su horario laborales debe movilizarse desde su hogar al lugar en donde se encuentra la fábrica. Tomamos como prueba piloto los trabajadores y operarios de la fábrica de Coca-cola Femsa en el município de Tocancipá. Los trabajadores que definimos en la situación a transformar viven en un radio de 5 km. de distancia de la fábrica. La actividad en específico y en lo que enfocamos la situación a transformar es como es que se desplazan los trabajadores y por que terrenos deben desplazarse para poder llegar al trabajo al igual que cuanto tiempo se demoran en llegar al trabajo. Los trabajadores se demoran, dependiendo del medio de transporte entre 20-40 min. de recorrido. Muchos de ellos pasan de un tipo de terreno a otro, cosa que por no tener un medio de movilidad versátil le es muy incomodo desplazarse por el tipo de terreno a cual el medio de movilidad no esta diseñado para que transite.

45.


Semana 5 - 30/08/16

¿QUÉ ES LO QUE SE QUIERE OBTENER? 1.

3.

Un objeto que haga recorridos de medianas distancias. 2.

Un objeto que se pueda adecuar a diferentes terrenos.

4.

Un objeto de facíl almacenamiento.

Un objeto portable.

46.


Semana 5 - 30/08/16

VALOR AGREGADO Las llantas son el sistema que va generar una mejor adecuación para los diferentes suelos cumpliendo con el objetivo de recorrer los trayectos de las distancias con mayor tracción y gracias a esta característica disminuir el tiempo desplazamiento del trabajador de la fábrica. A su véz la tracción adecuada y el sistema de amortiguación provera mayor comodidad en el momento del uso del sistema de transporte individual. Ventajas: 1. Permite mejor tracción en terrenos desnivelados. 2. Eficiencia en la potencia. 4. Supera obstaculos, escaleras. 5. Cruza zanjas o cunetas, huecos. 6. El impacto al suleo es menor. 7. Mayor punto de sustentación que aporta a mayor equilibrio. 8. Frena mucho mejor que las llanatas ( seguridad del trabajador). 9. Mejor adherencia en terrenos mojados.

47.


Semana 6 - 05/09/16

2º CORTE SEMANA 6 - SITUACIÓN A TRANSFORMAR Teniendo en cuenta las observaciones y la retroalimentación de las semanas previas y como esta evolucionando el proyecto, se ha llegado a una situación a transformar más específica en lo que esta ocurriendo y lo que se quiere intervenir. Las condiciones iniciales de nuestro primer análisis de la situación a transformar son las mismas, el mejor aprovechamiento de las rutas existentes a través de la implementación de un nuevo sistema de transporte. Lo que esta ocurriendo actualmente con los operarios y trabajadores de Coca-Cola FEMSA, la cual es nuestra prueba piloto pues esta situación existe en otras fábricas, es que los trayectos hogar-trabajo no son eficientes por las condiciones del terreno en las rutas. También encontramos que en ciertas zonas de los municipios no existen calles apropiadas para los diferentes medios de transporte que usan los trabajadores para dezplazarse entre su hogar y el trabajo y viceversa. Teniendo en cuenta que los terrenos no son apropiados para los medios de transporte usados, hay ineficiencia y poca efectividad en la relación del esfuerzo físico y la velocidad que se obtiene. Esta problemática ocurre en principio por varias razones, comenzando por la ineficiencia de la responsabilidad estatal que no provee los arreglos necesarios para mejorar las vias. También por la falta de poder adquisitivo para obtener un sistema de transporte apto para cada tipo de terreno. Del mismo modo, en búsqueda de reducir costos en transporte y en tiempo algunos trabajadores se niegan a tomar transporte público. También encontramos que esta problemática continúa por la falta de consciencia de los operarios mismos. Quienes, al contar con poca información y educación acerca del tema, se abstienen de realizar cambios y por tanto viven haciendo parte de su vida cotidiana esta mala condición. La actividad humana que se quiere abarcar para lograr un sistema que le permita al grupo humano tener un objeto que sea más rapido, eficaz, práctico y que le posibilite un beneficio económico a la persona, en este caso los operarios y trabajadores.

48.


Semana 6 - 05/09/16

OBJETIVOS DE DISEÑO Objetivo general Implementar un sistema de transporte individual portable para los trabajadores de fábricas situadas en zonas rurales. Posibilitar a los operarios que viven en un radio de 5 km a la fábrica Femsa (Tocancipá, Cundinamarca), una mejora en la movilización de los mismos entre su hogar y la fábrica, y al finalizar la jornada laboral, de vuelta a sus hogares.

Objetivo específico Crear un sistema de transporte individual que mejore y facilite la movilización de los operarios de la fábrica FEMSA de sus hogares al trabajo y viceversa. Crear un objeto que se adapte a los diferentes terrenos en el recorrido del trabajador, así optimizando el tiempo de recorrido del trabajador y reduciendo el esfuerzo físico. Como consecuencia de un objeto que logre optimizar y brindar eficiencia y efectividad, se podrá hacer un cambio de mejora en calidad de vida. Cuantitativamente se podrá comprobar que los trabajadores lleguen en menor tiempo de sus hogares a la fábrica y que el esfuerzo físico que ejercen disminuira. Cualitativamente lograremos comprobar que los operarios se encontraran satisfechos en los temas que abarcan la eficiencia y la comodidad.

49.


Semana 6 - 05/09/16

HIPÓTESIS CONCEPTUAL

La hipótesis de nuestro proyecto esta relacionada a varios factores que permiten que se pueda optimizar el tiempo de desplazamiento de los trabajadores de FEMSA. Tomando en cuenta que la actividad es el traslado de sus hogares a la planta y de ésta a sus casas, esta sera la

principal situación en la cual nos enfocaremos. Los trabajadores se movilizan por medio del uso de rutas y vías en mal estado y con poca seguridad, normalmente sobre terrenos destapados, pavimentados, bermas, andenes y pasto. El contexto son todas las vías, calles y rutas que unen a la planta de embotellamiento FEMSA, con los hogares de los trabajadores ubicados en municipios y veredas ubicadas en un radio de 5 km. de la fábrica. Ahora los factores que rodean este escenario incluyen; vias que si son transitables, sin embargo estan en muy mal estado. Vias que si estan en buen estado, sin embargo el uso de estas vias es peligroso y el método de transporte usado en ellas no es óptimo. Carreteras que estan destapadas y estan compuestas de terreno áspero. El clima influye mucho en el rendimiento del método de transporte usado y la superficie en la cual se esta usando. Tomando en cuenta estos factores como la base de lo que queremos intervenir desde la implementación de un sistema que sí permita el dezplazamiento del trabajador en los diferentes terrenos que se encuentran, de manera segura y eficaz. Lo que queremos plantear es que un sistema de transporte sea utilizado por los trabajadores y que estos puedan tener mayor confort y llegar a su destino en menor tiempo. En este plantamiento el sistema es apto para cualquier tipo de los terrenos que se encuentran y brinda más estabilidad, eficacia y practicidad al grupo humano.

50.


DIAGRAMAS FUNCIONALES Actividad del uso del sistema de transporte individual. Sujetar el sistema de transporte del lugar de almacenamiento en el hogar.

Colocar el sistema sobre el terreno que se transitara Sujetar el manubrio de sistema Desplegar las bandas del sistema

SĂ­

SĂ­ Desplegar las orugas del sistema

No

Alojar el sistema de transporte en el lugar de almacenamiento en el hogar

Semana 6 - 05/09/16

Desplegar el manubrio del sistema

No

Colocar pie de apoyo en el sistema Colocar pie de propulsiĂłn en la banda del sistema

Pliega el sistema

Almacena el sistema de transporte en el locker de trabajo

51.


Semana 6 - 05/09/16

Inicia movimiento de propulsión sobre la banda Sí

No

Arriba a la fábrica/ ingresa a la fábrica

Inicia su desplazamiento hacia la fábrica. Maniobra hacia la fábrica

No

Inicia su regreso al hogar

Baja el pie de apoyo Baja el pie de apoyo Se devuelve

No

Desplegar las bandas del sistema

Baja el pie de propulsión

Baja el pie de propulsión

No Desplegar las orugas del sistema

Desplegar el manubrio del sistema

52.


ESQUEMAS BÁSICOS

Semana 6 - 05/09/16

Estética Práctica Simbólico El proyecto esta basado principalmente en la propiocepción (kinetica) y es aquí tomamos en cuenta dentro las funciones los factores de; -Tamaño En la cuestión del tamaño, el factor que lo determina es el parametro que tenemos de que el objeto debe ser transportable y plegable. También esta el aspecto de que el sistema debe tener medidas que sean proporcionales a conceptos como el numero de oro. -Simetría Considerando que estamos implementando un sistema de transporte que debe ser estable, factores como los puntos de sustentación son claves para el equilibrio y el buen manejo del sistema, y la simetría esta directamente correlacionado con las anteriores.

En cuanto lo práctico el sistema debe tener como atributos, que provienen de los factores que estamos abarcando para resolver, cualidades que hagan al sistema efectivo. Efectivo en el sentido de que reduzca el tiempo de recorrido entre el punto de partido y el destino. También debe tener estructura, viendolo principalmente desde la estructura de la forma, la estructura le dara al sistema la rigidez y eficacia de que su función se pueda llevar a cabo de manera correcta. De esos factores podemos encontrar otros que provienen de los ya mencionados. Si se obtiene una estructura rígida pero a partir de poco material, el sistema será de poco peso, y así volviendolo fácil de mover en el momento de transportarlo.

Desde el punto de vista simbólico el sistema que vamos a implementar tiene una influencia cultural y por otro lado una de hábitos. La cultural esta relacionada con el contexto de nuestro país, y en específico en el caso del proyecto, tiene una influencia de las costumbres locales del los municipios que se estan abarcando. Por el otro lado el aspecto de hábitos esta relacionado con la manera en que tan competentes son los de los municipios en la parte de manejo y entendimiento del sistema. Es por factores de este tipo que el sistema debe ser versátil y que la semiótica del mismo sea clara para que el buen uso del sistema sea claro sin la necesidad de instrucciones complicadas.

53.


Semana 6 - 05/09/16

SOMATOGRAFÍA Tras la elaboración de un ejercicio de somatografia en escala 1:1 por medio de observaciones de varios tipos y factores, logramos un mejor entendimiento de las medidas del sistema de transporte individual. Entre los factores que consideramos para este ejercicio, se encontraban; la distancia entre la superficie y la posición de apoyo más alta de la persona, las distancias entre los dos pies de apoyo. A partir de esas consideraciones se pudo concluir que el sistema inicialmente propuesto hace una semana era desproporcionado y grande. Una vez se logro concluir que la distancia apropiada maxima que debe haber entre la superficie y el pie de apoyo más alto es de 14 centimetros y que el segundo pie de apoyo que en el caso de nuestra propuesta es el pie que provera la propulsión del mecanismo que permitira el desplazamiento del sistema debe ser de dicha distancia pues hay un centro de gravedad más estable que el de las propuestas planteadas inicialmente. En otra instancia concluimos que la distancia entre los dos pies de apoyo que es como mínimo una dimensión que le permitira a la persona tener suficiente apoyo para no desestabilizarse y tener buen equilibrio en el momento del uso del sistema. En conclusión pudimos aprovechar el ejercicio para aproximarnos a medidas más acertadas de lo que permitiría que el sistema sea funcional.

4 cm. 10 cm.

Superficie

45 cm.

Superficie

Esc. 1:1

60 cm.

54.


PROPUESTA #3

Semana 6 - 05/09/16

Esc. 1:2

55.


SEMANA 7 SITUACIÓN A TRANSFORMAR

Semana 7 - 13/09/16

Consiste en la actividad del grupo humano que en este caso categorizamos como los trabajadores y operarios de fabrica en zonas rurales y el método de desplazamiento de sus hogares al lugar de trabajo. Como prueba piloto tenemos los trabajadores de la fabrica de Coca-Cola FEMSA, en el municipio de Tocancipá; enfocándonos solamente en aquellos que viven dentro de un radio de 5Km de distancia tomando como punto central la fábrica. En esta situación a transformar se intentan resolver las siguientes preguntas: ¿Cómo se desplazan los trabajadores para llegar a su lugar de trabajo? ¿La manera en la que se movilizan es la más indicada para los terrenos escarpados? Teniendo en cuenta su método de transporte, ¿Cuanto se demoran en llegar al trabajo? Los trabajadores se demoran dependiendo del sistema de transporte que utilicen entre 20-40 minutos de recorrido. Muchos de ellos en su ruta normal hacia el trabajo encuentran diferentes características de terreno en los diferentes tramos de la ruta, razón por la cual necesitan de un medio para movilizarse más versátil, que se adapte a los tipos de terrenos por los cuales deben transitar.

56.


Hipótesis Conceptual

Semana 7 - 13/09/16

Partiendo de que hay ineficiencia y poca efectividad en la relación del esfuerzo físico y la velocidad que se obtiene en los recorridos, se crea la siguiente hipótesis conceptual:¿Los trabajadores de Coca-Cola FEMSA pueden tener mayor confort y llegar a su destino en menor tiempo, desplazándose de una manera práctica, eficaz y estable? El enfoque de nuestro proyecto son todas las vías, calles, rutas que unen a la planta de embotellamiento FEMSA con los hogares de los trabajadores ubicados en municipios y veredas ubicadas dentro de un radio de 5Km de la fabrica que normalmente son terrenos destapados, pavimentados, bermas, andenes y pasto. Entre los factores que rodean este escenario se encuentran el clima ya que este influye mucho en el rendimiento del método de transporte usado y en la superficie en la cual se está transitando. El planteamiento de este proyecto entonces es un sistema de transporte individual que se adapte a las condiciones de terreno y factores del escenario en el cual se va a mover, y que además les permita a los trabajadores movilizarse de una manera mas rápida dándoles mayor confort y practicidad por medio de la plegabilidad.

57.


Objetivos

Semana 7 - 13/09/16

Objetivo general: Posibilitar un sistema de transporte individual plegable para los trabajadores de fabricas situadas en zonas rurales especĂ­ficamente en su recorrido de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

Objetivos especĂ­ficos:

Optimizar el tiempo de recorrido del trabajador. Descartar el uso del transporte pĂşblico como medio para llegar al trabajo o a la casa. Instaurar un objeto que se adapte a los diferentes terrenos en la ruta que utiliza el trabajador para desplazarse. Proporcionar un sistema de plegado con el fin de almacenar el objeto en el locker determinado. Enfocar el mecanismo en la estabilidad que se necesita para desplazarse en terrenos escarpados.

58.


Propuesta de actividad

Semana 7 - 13/09/16

La actividad que el objeto propone empieza en el momento en que el usuario saca del lugar de guardado estipulado en su casa el sistema de transporte individual. Luego, despliega el manubrio de acuerdo a su estatura. DespuĂŠs, se ubica en la plataforma dispuesta para empezar su recorrido. Al finalizar su recorrido, el usuario pliega el manubrio en sus respectivas partes para tener un objeto compacto. El sistema de transporte puede ser finalmente guardado en un locker de trabajo.

59.


Esquemas básicos

Semana 7 - 13/09/16

Estético: 1. Tamaño: es un factor determinante pues el objetivo del proyecto es que sea facilmente trasportable, para esto es necesario que sea plegable. Para este factor tambien tenemos en cuenta que las medidas sean proporcionales al numero de oro. 2. Simetría: considerando la estabilidad que buscamos para el proyecto se tiene en cuenta la simetria como punto focal y los puntos de sustentación, estos son claves para el equilibrio y el buen manejo del sistema mediante la siemtria del objeto.

Práctico: 1. Efectividad: se busca lograr que mediante el uso de este objeto se reduzca el tiempo de recorrido entre el punto A y el punto B mediante los sistemas mecánicos implementados. 2. Estructura que permita la plegabilidad: a través de la plegabilidad se busca que el objeto quede compacto de tal manera que pueda ser guardado en un locker de dimensiones determinadas. 3. Poco material: lograr una estructura rigida con poco material para evitar peso, de esta manera, el objeto se vuelve fácil de transportar y mover.

Simbólico: 1. Hábitos: se busca implementar el hábito en la utilización del objeto influenciado por las costumbres locales de los municipios que se están abarcando. 2. Simpleza: se busca un sistema de transporte individual versátil pero no por esto complejo, es necesaria una semiótica del objeto clara y precisa que les permita a los usuarios entender y manejar el objeto sin necesidad de instrucciones complicadas.

60.


Semana 7 - 13/09/16

Diagrama funcional Actos del uso del sistema de transporte individual Geo Gear.

Sujetar el sistema de transporte del lugar de almacenamiento en el hogar.

No

Activar el sistema de bloqueo del manubrio.

Halar el manubrio en posición perpendicular a la base del sistema.

No

Alojar el sistema de transporte en el lugar de almacenamiento en el hogar.

Plegar el sistema a el estado original.

Posiciona el en la superfic cual va a ar movilización.

Plegar el sistema a el estado original. No

Posicionar y ancla los agarres en posición horizontal.

Activar el sistema de bloqueo de los agarres del manubrio.

Plegar sistema estado origina

61.


Semana 7 - 13/09/16

Sujeta el manubrio del sistema.

sistema cie de la rrancar su

el a a el o al.

Posicionar el pie de apoyo sobre la base del sistema.

No

Arriba a la fábrica / ingresa a la fábrica Maniobra hacia la fábrica. Inicia su desplazamiento hacia la fábrica.

Inicia regreso en dirección del hogar.

No

Apoya el pie de impulso para disminuir la velocidad del sistema. Baja el pie de apoyo al piso.

Pliega el manubrio en posición paralela a la base del sistema. Posicionar el pie de impulso en la superficie.

Sujeta el sistema de la empuñadura.

Posicionar y ancla los agarres en posición paralela.

Almacena el sistema en el locker.

62.


Determinantes y requerimientos

Semana 7 - 13/09/16

1. Sistema plegable. 2. Velocidad controlada. 3. Poco peso. 4. Agarre a la superficie del suelo. 5. Posibilidad de adaptación al cambie de terreno. 6. Posibilidad de adaptación al clima húmedo. 7. Semíotica simple.

1. Plegabilidad del manubrio para obtener un objeto compacto. 2. El peso total del objeto no debe exceder los 12 kilos. 3. El agarre del suelo se da por medio de un sistema de oruga fijo. 4. Posibilidad de adaptación al cambio de terreno mediante las ruedas labradas. 5. El objeto comunica la manera de agarre y posición para que el usuario lo entienda facilmente.

63.


Propuesta #4

Semana 7 - 13/09/16

64.


SEMANA-8 Situación a transformar

Semana 8 - 20/09/16

El método de desplazamiento de los trabajadores y operarios de fabricas en zonas rurales, en los trayectos que consisten de sus hogares al lugar de trabajo. Como prueba piloto tenemos los trabajadores de la fabrica de Coca-Cola FEMSA, en el municipio de Tocancipá; enfocándonos solamente en aquellos que viven dentro de un radio de 5Km de distancia tomando como punto central la fábrica. Hipótesis ¿Los trabajadores de Coca-Cola FEMSA pueden tener mayor confort y llegar a su destino en menor tiempo, desplazándose de una manera práctica, eficaz y estable? El enfoque de nuestro proyecto son todas las vías, calles, rutas que unen a la planta de embotellamiento FEMSA con los hogares de los trabajadores ubicados en municipios y veredas cercanas a la fabrica. Normalmente son terrenos destapados, pavimentados, bermas, andenes y pasto. El planteamiento de este proyecto es un sistema de transporte individual que se adapte a las condiciones de terreno y factores del escenario en el cual se va a mover, y que además les permita a los trabajadores movilizarse de una manera mas rápida dándoles mayor confort y practicidad por medio de la plegabilidad. Objetivo general Posibilitar un sistema de transporte individual plegable para los trabajadores de fabricas situadas en zonas rurales específicamente en su recorrido de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Objetivo específicos Optimizar el tiempo de recorrido del trabajador. Descartar el uso del transporte público como medio para llegar al trabajo o a la casa. Instaurar un objeto que se adapte a los diferentes terrenos en la ruta que utiliza el trabajador para desplazarse. Proporcionar un sistema de plegado con el fin de almacenar el objeto en el locker determinado. Enfocar el mecanismo en la estabilidad que se necesita para desplazarse en terrenos escarpados.

65.


Semana 8 - 20/09/16

EvaluaciĂłn de diseĂąo

Grado de Medidas menores a 90cm. de alto, Equilibrio eficiencia 60cm. de largo y 45cm. de ancho.

1 2 3 4 5

x

x -

Peso

x -

Plegabilidad Nivel de confort

x -

x -

Eficiencia

Utilidad

x -

x -

1: Caracterizando el no cumplimiento. 5: Caracterizando el cumplimiento perfecto.

66.


Investigación del material de las ruedas

Semana 8 - 20/09/16

Ruedas de poliuretano labradas: 4” ($12.000/$25.000/$24.500) // 5” ($14.500/$28.500/$27.000) // Peso: 405 gr // Soporte fijo o de rodamiento.

Se evaluaron los diferentes tipos de llantas que se encuentran en el mercado que cumplian el requerimiento de tanto diámetro como ancho de la rueda que se necesita en el objeto para así aproximarnos a una idea de lo que se podría implementar como solución al aspecto del mecanismo de desplazamiento.

Entre los aspectos y requerimientos de lo que necesitamos las ruedas tengan como característica es que sean de bajo peso . De lo que se pud o encontrar, las ruedas que se aproximan al diámetro y ancho de lo requerido pesan 0.405kg. Considerando que necesitamos 6 ruedas en el sistema que estamos desarrollando tendríamos ya un peso acumulado de 2.43kg. Este peso para el sistema que estamos implementando puede ser pesado y nos quitaría del peso que se va a aplicar gracias a las otras partes del sistema.

También se evaluaron los soportes de las ruedas que potencialmente nos servirían como solución. Los soportes no serían en ningun aspecto útiles para el sistema que estamos desarollando, y para agregar también contribuyen a un mayor peso en el conjunto de las ruedas.

Se analizo el mecanicmo y funcionamiento del interior de las ruedas para un mejor entendimiento de como se podría implementar como opción un mecanismo que permita el rodamiento adecuado a las ruedas que se decidan implementar en caso tal de que se escogan como el diseño que quisieramos incorporar al sistema.

67.


Propuesta #5

Semana 8 - 20/09/16

Análisis de la transformación del modelo Haciendo un análisis sobre materiales y costos nos dimos cuenta que el sistema de oruga eleva el valor final del producto por ende decidimos tomar como referente el sistema de línea de ruedas de la oruga sin la banda que las encierra. Creando una línea de tres ruedas donde se encuentra mayor tracción y mas estabilidad.

Geo gear Despues de haber considerado los factores que potencializarían el sistema de treansporte individual, se pudo llegar a una serie de conclusiones en cambios que se le aplicarían a la propuesta de esta semana. El primer aspecto que se evalúo es que el tamáño del sistema podría ser reducido en tanto ancho como largo y que mantendría buena estructura. Se vio despues de haber utilizado el modelo que los agarres no estaban en un buen punto de equilíbrio y el peso delatero de las ruedas inclinaban el esfuerzo de agarre hacia adelante, haciendo que el confort de la portabilidad del modelo no muy efectiva. Se paso a analizar el mecanismo en el cual se anclaría el manubrio a la plataforma. Se implemento un tipo de “bolsillo” en la parte inferior de la plataforma en el costado posterior del sistema donde usando como ventaja la característica que los agarres del manubrio se pliegan hacia adentro del sistema, estos encajaran en los mencionado bolsillos, así proporcionando un anclaje al manubrio con la plataforma. Otro aspecto que se analizo y se corrigío en el modelo elaborado es que el chasis de la parte delantera del sistema no fuera un chasis que estuviera compuesto de un eje central y con conexión directa entre las dos ruedas delanteras del sistema. Por esta razón es que se implemento el mismo concepto de un chasis individual para cada rueda delantera y que este chasis se incorporara directamente con el chasis central del sistema que sostiene ambos la plataforma y las ruedas centrales. Al querer hacer esto nuestro objetivo es crear un chasis que se consolide como uno solo y que nos provee estructura al sistema y a la vez sea la carrocería del sistema. Al lograr que estos aspectos se cumplan, se lograría disminuir el peso del sistema de transporte.

68.


SEMANA-9 Identidad del proyecto

Geo gear

Semana 9 - 27/09/16

Hace referencia en los conceptos de que el sistema estaba impulsado por medio de engranajes y que esta diseĂąado para desplazarse en cualquier tipo de terreno.

Pathwork

Hace referencia a el concepto del trayecto al trabajo y su camino hacia el, implicando que el trayecto y el camino hacia el trabajo pueden ser el trabajo del trayecto y el camino.

Befastout

Hace referencia a la fĂĄcil y eficiente usabilidad del sistema que permite que el que lo este usando sea rapido en el momento de usarlo tanto para la manera en que se despliega y pliega, como la rapidez del sistema al ser usado.

69.


Ruedas Michellin X-tweel SSl

Semana 9 - 27/09/16

Tras encontrar la necesidad de descubrir un mecanismo que nos brindara amortiguación sin la necesidad de una suspensión, hallamos este tipo de llanta elaborado por Michellin. La llanta esta hecha de poliuretano, y su característica principal es que al ser de este material y la manera en que esta estructurada, permite que la misma llanta provee la amortiguación necesaria para que el sistema de transporte se adapte a los diferentes terrenos a los que nos enfrentamos. Al mismo tiempo no solo la estructura es lo que nos interesa pues gracias a la flexibilidad del material podemos también tener un labrado que aumente la eficiencia de tracción del sistema cuando éste este en contacto con la superficia transitada. El material simultaneamente es un material liviano y al no requerir una suspensión es nuestra opción ideal para implementar al sistema de transporte.

Estructura interna de la llanta

70.


Análisis de la transformación del modelo

Semana 9 - 27/09/16

Después de analizar las correcciones del modelo elaborado se pudo implementar una serie de conclusiones para desarollar en el modelo de esta semana. Para comenzar observamos que el tamáño del modelo se puede hacer más pequeño aún de lo que ya se ha reducido. En cuanto a otras dimensiones el encaje de los agarres del manubrio que se encuentran en la parte inferior de la plataforma en el costado posterior, deben ser ubicados de tal manera que el manubrio ya plegado al estar en su posición de plegabilidad en su totalidad, esta encajado al mismo tamaño de la plataforma. Esto hace el modelo más portable pues disminuye las dimensiones cuando se encuentra plegado. También implementamos la integración del manubrio en el tope de abajo y de arriba. el tubo debe entrar a la mitad. Definimos cuantos pines tendra para que el mecanismo de plegado del manubrio sea viable. La plataforma debe tener más forma para que tenga dirección. Observamos que la altura de la plataforma al piso es demasiada y debe reducirse. Se quiere reducir unos 5cm. más de la altura actual del modelo. Reconfiguramos el chasis para que contribuyera al la disminución de la altura. La otra razón por la cual se reconfiguro el chasis es por que nos quita peso del modelo , al cual no queremos que sobrepase los 4kg. Habiendo investigado las diferentes opciones deruedas en el mercado y teniendo en cuenta que la implementación de suspensiones aumenta el peso del modelo considerablemente, se logro encontrar como referente unas llantas compuestas de poliuretano que gracias a su estructura su misma composicion de rin y llanta permite que sean las mismas llantas que produzcan la amortiguación. Manteniendo la configuración con la que hemos venido trabajando, dos ruedas delantera y tres centrales, pasamos a un chasis en forma de L que nos permite usar el mismo diametro de ruedas que requerimos sean usadas para que funcione el sistema

71.


Propuesta #6 Aplicamos el desarollo de una forma menos ancha y menos larga al modelo pasado. Los puntos de agarre se ubicaron de manera que existiera un mejor punto de equilibrio en el momento que se transportara.

Semana 9 - 27/09/16 Vista lateral del modelo cuando se encuentra plegado.

Los ejes de las ruedas centrales se localizaron para que ubiera mejor estructura en la composiciรณn del chasis y las plataforma.

Viendolo desde la vista inferior cuando el modelo se encuentra plegado.

Viendolo desde la vista lateral del modelo desplegado.

Viendolo desde la vista superior cuando el modelo se encuentra plegado.

72.


SEMANA-10

Semana 10 - 11/10/16

GoWork es una empresa dedicada a la innovación en el sector de transporte. Su objetivo principal está enfocado en modificar estos mecanismos, de modo que se mejore su desempeño, optimizando tiempo, facilitando su uso en cualquier contexto y sobretodo satisfaciendo las necesidades de todo tipo de usuario. La metodología utilizada en nuestros proyectos está basada en design thinking. Con base en esto pretendemos crear productos que logren superar las expectativas de los agentes en todo sentido. Bien sea: rentabilidad, comodidad, portabilidad, eficiencia y estética. Creemos que el diseño desempeña un rol importante en la vida diaria de cada individuo. Queremos proveer maneras distintas y flexibles para desplazarse y trabajar en fábricas, empresas y organizaciones ubicadas en las areas rurales aledañas a grandes centros urbanos.

GoWORK

73.


Situación a transformar

Semana 10 - 11/10/16

El método de desplazamiento de los trabajadores y operarios de fabricas en zonas rurales, en los trayectos que consisten de sus hogares al lugar de trabajo. Como prueba piloto tenemos los trabajadores de la fabrica de Coca-Cola FEMSA, en el municipio de Tocancipá; enfocándonos solamente en aquellos que viven dentro de un radio de 5Km de distancia tomando como punto central la fábrica. Hipótesis ¿Los trabajadores de Coca-Cola FEMSA pueden tener mayor confort y llegar a su destino en menor tiempo, desplazándose de una manera práctica, eficaz y estable? El enfoque de nuestro proyecto son todas las vías, calles, rutas que unen a la planta de embotellamiento FEMSA con los hogares de los trabajadores ubicados en municipios y veredas cercanas a la fabrica. Normalmente son terrenos destapados, pavimentados, bermas, andenes y pasto. El planteamiento de este proyecto es un sistema de transporte individual que se adapte a las condiciones de terreno y factores del escenario en el cual se va a mover, y que además les permita a los trabajadores movilizarse de una manera mas rápida dándoles mayor confort y practicidad por medio de la plegabilidad. Objetivo general Posibilitar un sistema de transporte individual plegable para los trabajadores de fabricas situadas en zonas rurales específicamente en su recorrido de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Objetivo específicos Optimizar el tiempo de recorrido del trabajador. Descartar el uso del transporte público como medio para llegar al trabajo o a la casa. Instaurar un objeto que se adapte a los diferentes terrenos en la ruta que utiliza el trabajador para desplazarse. Proporcionar un sistema de plegado con el fin de almacenar el objeto en el locker determinado. Enfocar el mecanismo en la estabilidad que se necesita para desplazarse en terrenos escarpados.

74.


Semana 10- 11/10/16

HIPÓTESIS CONCEPTUAL Partiendo de que hay ineficiencia y poca efectividad en la relación del esfuerzo físico y la velocidad que se obtiene en los recorridos, se crea la siguiente hipótesis conceptual:¿Los trabajadores de Coca-Cola FEMSA pueden tener mayor confort y llegar a su destino en menor tiempo, desplazándose de una manera práctica, eficaz y estable? El enfoque de nuestro proyecto son todas las vías, calles, rutas que unen a la planta de embotellamiento FEMSA con los hogares de los trabajadores ubicados en municipios y veredas ubicadas dentro de un radio de 5Km de la fabrica que normalmente son terrenos destapados, pavimentados, bermas, andenes y pasto. Entre los factores que rodean este escenario se encuentran el clima ya que este influye mucho en el rendimiento del método de transporte usado y en la superficie en la cual se está transitando. El planteamiento de este proyecto entonces es un sistema de transporte individual que se adapte a las condiciones de terreno y factores del escenario en el cual se va a mover, y que además les permita a los trabajadores movilizarse de una manera mas rápida dándoles mayor confort y practicidad por medio de la plegabilidad.

¿Qué ocurre, cómo ocurre y por qué ocurre? Los operarios de Femsa recorren el trayecto hogar-trabajo ,normalmente, en bicicletas y patines. No obstante, dada la mala condición de ciertas vías y la inexistencia de calles apropiadas para sus medios de transporte, éstos últimos se encuentran en un mal estado, y en muchas ocasiones no son apropiados para desplazarse por estos lugares. Agregándole la inseguridad que conlleva su uso, el trabajo físico que requiere y la ineficacia dada la poca velocidad que consiguen. Esta problemática ocurre en principio, por la falta de poder adquisitivo para obtener un sistema de transporte apto para cada tipo de terreno. Del mismo modo, en búsqueda de reducir costos en transporte y en tiempo algunos trabajadores se niegan a tomar transporte público. Sin dejar de lado, la inexistencia de ciclo rutas en carretera y el mal estado de las pocas vías que conectan a la fábrica con vías principales y con los hogares de los trabajadores. Esto sin lugar a duda, responsabilidad estatal y de la fábrica misma. Se podría decir también que esta problemática continúa, gracias a la falta de consciencia de los operarios mismos. Quienes, al contar con poca información y educación acerca del tema, se abstienen de realizar cambios y por tanto viven haciendo parte de su vida cotidiana esta mala condición.

75.


Semana 10 - 11/10/16

¿Por qué se va a resolver? Justificación

a.

Pertinencia:

Al facilitarle a los operarios de la fábrica el desplazamiento de sus hogares al trabajo, se reducen costos de oportunidad (tiempo principalmente), costos de transporte, se mejora la calidad de vida, se incentiva a un mejor trabajo, a una mayor productividad y por tanto a un beneficio colectivo (trabajador(familia)-fábrica-sociedad). la disminución en recorrido les permitiría realizar otro tipo de actividades bien sea de ocio o productivas, y estas últimas podrían incrementar sus ingresos y por tanto aportar al mejoramiento de la calidad de vida. b. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Beneficios del grupo humano: Mayor bienestar y calidad de vida Disminución de costos de oportunidad y transporte. Mayor eficiencia y confort a la hora de utilizar el sistema de transporte individual Mayor seguridad Mayor tiempo libre Disminución en esfuerzo físico Incentivos para trabajar mejor

¿Cómo se va a resolver? La problemática se va a solucionar por medio de la implementación de un Sistema de Transporte Individual: fácil de usar, que reduce tiempo, cómodo, de fácil acceso, portable, plegable, estable, liviano, seguro y se adapta a todo tipo de terrenos. Con base en esto, se reducirá el tiempo que gastan los operarios de la fábrica en desplazarse de su hogar a la misma, el esfuerzo físico también disminuirá y por tanto mejorará la calidad y productividad de su trabajo y obtendrán más tiempo para realizar otro tipo de actividades. Todo esto conlleva a una mejora en su bienestar y al aumento de su calidad de vida, que por transitividad se verá reflejada en la de sus familias y en la de la sociedad en su conjunto.

76.


Semana 10 - 11/10/16

OBJETIVOS DE DISEÑO Objetivo general Implementar un sistema de transporte individual portable para los trabajadores de fábricas situadas en zonas rurales. Posibilitar a los operarios que viven en un radio de 5 km a la fábrica Femsa (Tocancipá, Cundinamarca), una mejora en la movilización de los mismos entre su hogar y la fábrica, y al finalizar la jornada laboral, de vuelta a sus hogares.

Objetivo específico Crear un sistema de transporte individual que mejore y facilite la movilización de los operarios de la fábrica FEMSA de sus hogares al trabajo y viceversa. Crear un objeto que se adapte a los diferentes terrenos en el recorrido del trabajador, así optimizando el tiempo de recorrido del trabajador y reduciendo el esfuerzo físico. Como consecuencia de un objeto que logre optimizar y brindar eficiencia y efectividad, se podrá hacer un cambio de mejora en calidad de vida. Cuantitativamente se podrá comprobar que los trabajadores lleguen en menor tiempo de sus hogares a la fábrica y que el esfuerzo físico que ejercen disminuira. Cualitativamente lograremos comprobar que los operarios se encontraran satisfechos en los temas que abarcan la eficiencia y la comodidad. 1. Optimizar el tiempo de recorrido del trabajador. 2. Descartar el uso del transporte público como medio para llegar al trabajo o a la casa. 3. Instaurar un objeto que se adapte a los diferentes terrenos en la ruta que utiliza el trabajador para desplazarse. 4. Proporcionar un sistema de plegado con el fin de almacenar el objeto en el locker determinado. 5. Enfocar el mecanismo en la estabilidad que se necesita para desplazarse en terrenos escarpados.

77.


Semana 10 - 11/10/16

El sábado 20 de Agosto de 2016 se realizó una investigación de campo a los alrededores de Femsa, ubicada en el municipio de Tocancipá. Esta investigación consistió en el seguimiento de las condiciones del terreno y las distancias de los recorridos que los trabajadores de la planta realizan diariamente. En principio se observó que muchos de los operarios habitan en pueblos y municipios aledaños entre los cuales se destacan: Briceño (sur), Tocancipá (norte), Verganzo (oeste) y Canavita (este).

78.


Semana 10 - 11/10/16

Análisis del terrenos DESPAVIMENTADO ASPERO: Este tipo de terreno se encuentra aledaño a la fabrica de FEMSA donde conecta con vías veredales. Esta tipo de vía tiene piedras de diferentes tamaños lo cual lo hace un terreno rugoso, con polvo de arena y desniveles: plano, bajada o subida. PAVIMENTADO: Este terreno es de mayor extensión que se encuentra aledaño a la fabrica de FEMSA. Consta de una calzada, cuneta o drenaje a los dos lados de la calzada, acera, paso de peatones, ciclovía.

79.


Esquemas básicos

Semana 10 - 11/10/16

Estético: 1. Tamaño: es un factor determinante pues el objetivo del proyecto es que sea facilmente trasportable, para esto es necesario que sea plegable. Para este factor tambien tenemos en cuenta que las medidas sean proporcionales al numero de oro. 2. Simetría: considerando la estabilidad que buscamos para el proyecto se tiene en cuenta la simetria como punto focal y los puntos de sustentación, estos son claves para el equilibrio y el buen manejo del sistema mediante la siemtria del objeto.

Práctico: 1. Efectividad: se busca lograr que mediante el uso de este objeto se reduzca el tiempo de recorrido entre el punto A y el punto B mediante los sistemas mecánicos implementados. 2. Estructura que permita la plegabilidad: a través de la plegabilidad se busca que el objeto quede compacto de tal manera que pueda ser guardado en un locker de dimensiones determinadas. 3. Poco material: lograr una estructura rigida con poco material para evitar peso, de esta manera, el objeto se vuelve fácil de transportar y mover.

Simbólico: 1. Hábitos: se busca implementar el hábito en la utilización del objeto influenciado por las costumbres locales de los municipios que se están abarcando. 2. Simpleza: se busca un sistema de transporte individual versátil pero no por esto complejo, es necesaria una semiótica del objeto clara y precisa que les permita a los usuarios entender y manejar el objeto sin necesidad de instrucciones complicadas.

80.


Semana 10 - 11/10/16

Sujetar el sistema de transporte del lugar de almacenamiento en el hogar.

No

Activar el sistema de bloqueo del manubrio.

Halar el manubrio en posición perpendicular a la base del sistema.

No

Alojar el sistema de transporte en el lugar de almacenamiento en el hogar.

Plegar el sistema a el estado original.

Posiciona el en la superfic cual va a ar movilización.

Plegar el sistema a el estado original. No

Posicionar y ancla los agarres en posición horizontal.

Activar el sistema de bloqueo de los agarres del manubrio.

Plegar sistema estado origina

81.


Semana 10 - 11/10/16

Sujeta el manubrio del sistema.

sistema cie de la rrancar su .

r el a a el o al.

Posicionar el pie de apoyo sobre la base del sistema.

No

Arriba a la fábrica / ingresa a la fábrica Maniobra hacia la fábrica. Inicia su desplazamiento hacia la fábrica.

Inicia regreso en dirección del hogar.

No

Apoya el pie de impulso para disminuir la velocidad del sistema. Baja el pie de apoyo al piso.

Pliega el manubrio en posición paralela a la base del sistema. Posicionar el pie de impulso en la superficie.

Sujeta el sistema de la empuñadura.

Posicionar y ancla los agarres en posición paralela.

Almacena el sistema en el locker.

82.


Semana 10 - 11/10/16

SOMATOGRAFÍA Tras la elaboración de un ejercicio de somatografia en escala 1:1 por medio de observaciones de varios tipos y factores, logramos un mejor entendimiento de las medidas del sistema de transporte individual. Entre los factores que consideramos para este ejercicio, se encontraban; la distancia entre la superficie y la posición de apoyo más alta de la persona, las distancias entre los dos pies de apoyo. A partir de esas consideraciones se pudo concluir que el sistema inicialmente propuesto hace una semana era desproporcionado y grande. Una vez se logro concluir que la distancia apropiada maxima que debe haber entre la superficie y el pie de apoyo más alto es de 14 centimetros y que el segundo pie de apoyo que en el caso de nuestra propuesta es el pie que provera la propulsión del mecanismo que permitira el desplazamiento del sistema debe ser de dicha distancia pues hay un centro de gravedad más estable que el de las propuestas planteadas inicialmente. En otra instancia concluimos que la distancia entre los dos pies de apoyo que es como mínimo una dimensión que le permitira a la persona tener suficiente apoyo para no desestabilizarse y tener buen equilibrio en el momento del uso del sistema. En conclusión pudimos aprovechar el ejercicio para aproximarnos a medidas más acertadas de lo que permitiría que el sistema sea funcional.

4 cm. 10 cm.

Superficie

45 cm.

Superficie

60 cm.

83.


Semana 10 - 11/10/16

Determinantes

Valor agregado

1. Sistema plegable.

Las llantas son el sistema que va generar una mejor adecuación para los diferentes suelos cumpliendo con el objetivo de recorrer los trayectos de las distancias con mayor tracción y gracias a esta característica disminuir el tiempo desplazamiento del trabajador de la fábrica. A su véz la tracción adecuada y el sistema de amortiguación provera mayor comodidad en el momento del uso del sistema de transporte individual.

2. Velocidad controlada. 3. Poco peso. 4. Agarre a la superficie del suelo. 5. Posibilidad de adaptación al cambie de terreno. 6. Posibilidad de adaptación al clima húmedo. 7. Semíotica simple.

Ventajas: 1. Permite mejor tracción en terrenos desnivelados. 2. Eficiencia en la potencia. 4. Supera obstaculos, escaleras. 5. Cruza zanjas o cunetas, huecos. 6. El impacto al suleo es menor. 7. Mayor punto de sustentación que aporta a mayor equilibrio. 8. Frena mucho mejor que las llanatas ( seguridad del trabajador). 9. Mejor adherencia en terrenos mojados.

Requerimientos 1. Plegabilidad del manubrio para obtener un objeto compacto. 2. El peso total del objeto no debe exceder los 12 kilos. 3. El agarre del suelo se da por medio de un sistema de oruga fijo. 4. Posibilidad de adaptación al cambio de terreno mediante las ruedas labradas. 5. El objeto comunica la manera de agarre y posición para que el usuario lo entienda facilmente.

84.


Semana 10 - 11/10/16

Investigación del material de las ruedas Ruedas de poliuretano labradas: 4” ($12.000/$25.000/$24.500) // 5” ($14.500/$28.500/$27.000) // Peso: 405 gr // Soporte fijo o de rodamiento.

Se evaluaron los diferentes tipos de llantas que se encuentran en el mercado que cumplian el requerimiento de tanto diámetro como ancho de la rueda que se necesita en el objeto para así aproximarnos a una idea de lo que se podría implementar como solución al aspecto del mecanismo de desplazamiento.

Entre los aspectos y requerimientos de lo que necesitamos las ruedas tengan como característica es que sean de bajo peso . De lo que se pud o encontrar, las ruedas que se aproximan al diámetro y ancho de lo requerido pesan 0.405kg. Considerando que necesitamos 6 ruedas en el sistema que estamos desarrollando tendríamos ya un peso acumulado de 2.43kg. Este peso para el sistema que estamos implementando puede ser pesado y nos quitaría del peso que se va a aplicar gracias a las otras partes del sistema.

También se evaluaron los soportes de las ruedas que potencialmente nos servirían como solución. Los soportes no serían en ningun aspecto útiles para el sistema que estamos desarollando, y para agregar también contribuyen a un mayor peso en el conjunto de las ruedas.

Se analizo el mecanicmo y funcionamiento del interior de las ruedas para un mejor entendimiento de como se podría implementar como opción un mecanismo que permita el rodamiento adecuado a las ruedas que se decidan implementar en caso tal de que se escogan como el diseño que quisieramos incorporar al sistema.

85.


Semana 10 - 11/10/16

Ruedas Michellin X-tweel SSl Tras encontrar la necesidad de descubrir un mecanismo que nos brindara amortiguación sin la necesidad de una suspensión, hallamos este tipo de llanta elaborado por Michellin. La llanta esta hecha de poliuretano, y su característica principal es que al ser de este material y la manera en que esta estructurada, permite que la misma llanta provee la amortiguación necesaria para que el sistema de transporte se adapte a los diferentes terrenos a los que nos enfrentamos. Al mismo tiempo no solo la estructura es lo que nos interesa pues gracias a la flexibilidad del material podemos también tener un labrado que aumente la eficiencia de tracción del sistema cuando éste este en contacto con la superficia transitada. El material simultaneamente es un material liviano y al no requerir una suspensión es nuestra opción ideal para implementar al sistema de transporte.

Estructura interna de la llanta

86.


Propuestas Modelo #1

Semana 10 - 11/10/16

87.


Modelo #2

Semana 10 - 11/10/16

88.


Semana 10 - 11/10/16

Modelo #4

89.


Modelo #5

Semana 10 - 11/10/16

Análisis de la transformación del modelo Haciendo un análisis sobre materiales y costos nos dimos cuenta que el sistema de oruga eleva el valor final del producto por ende decidimos tomar como referente el sistema de línea de ruedas de la oruga sin la banda que las encierra. Creando una línea de tres ruedas donde se encuentra mayor tracción y mas estabilidad.

Geo gear Despues de haber considerado los factores que potencializarían el sistema de treansporte individual, se pudo llegar a una serie de conclusiones en cambios que se le aplicarían a la propuesta de esta semana. El primer aspecto que se evalúo es que el tamáño del sistema podría ser reducido en tanto ancho como largo y que mantendría buena estructura. Se vio despues de haber utilizado el modelo que los agarres no estaban en un buen punto de equilíbrio y el peso delatero de las ruedas inclinaban el esfuerzo de agarre hacia adelante, haciendo que el confort de la portabilidad del modelo no muy efectiva. Se paso a analizar el mecanismo en el cual se anclaría el manubrio a la plataforma. Se implemento un tipo de “bolsillo” en la parte inferior de la plataforma en el costado posterior del sistema donde usando como ventaja la característica que los agarres del manubrio se pliegan hacia adentro del sistema, estos encajaran en los mencionado bolsillos, así proporcionando un anclaje al manubrio con la plataforma. Otro aspecto que se analizo y se corrigío en el modelo elaborado es que el chasis de la parte delantera del sistema no fuera un chasis que estuviera compuesto de un eje central y con conexión directa entre las dos ruedas delanteras del sistema. Por esta razón es que se implemento el mismo concepto de un chasis individual para cada rueda delantera y que este chasis se incorporara directamente con el chasis central del sistema que sostiene ambos la plataforma y las ruedas centrales. Al querer hacer esto nuestro objetivo es crear un chasis que se consolide como uno solo y que nos provee estructura al sistema y a la vez sea la carrocería del sistema. Al lograr que estos aspectos se cumplan, se lograría disminuir el peso del sistema de transporte.

90.


Modelo #6 Aplicamos el desarollo de una forma menos ancha y menos larga al modelo pasado. Los puntos de agarre se ubicaron de manera que existiera un mejor punto de equilibrio en el momento que se transportara.

Semana 10 - 11/10/16 Vista lateral del modelo cuando se encuentra plegado.

Los ejes de las ruedas centrales se localizaron para que ubiera mejor estructura en la composiciรณn del chasis y las plataforma.

Viendolo desde la vista inferior cuando el modelo se encuentra plegado.

Viendolo desde la vista lateral del modelo desplegado.

Viendolo desde la vista superior cuando el modelo se encuentra plegado.

91.


Modelo #7

Semana 10 - 11/10/16

92.


Semana 10 - 11/10/16

93.


Semana 10 - 11/10/16

94.


SEMANA-11

Semana 11 - 11/10/16

MuchTerrain Descripción del modelo despiezado

1. Llantas: Las llantas en el modelo están ubicadas en una estructura de T que nos da como resultado 5 llantas, 3 de ellas ubicadas en línea a lo largo de la plataforma, y las otras dos, sobresaliendo un poco de la plataforma a cada lado en la parte delantera del objeto. Se buscó que las llantas fueran labradas y macizas, a excepción de un llanta que está ubicada en la mitad de la línea de tres que es una llanta maciza pero no labrada y con una dimensión menor a todas las demás. tenemos entonces las siguientes dimensiones de las llantas: En la línea, dos llantas de 4 pulgadas y en la mitad una llanta de tres pulgadas. La dos llantas delanteras son de 5 pulgadas. Todas la llantas están hechas en poliuretano y nos permiten debido a su ubicación y dimensiones  traspasar baches y piedras ya que al tener una llanta mas pequeña en la mitad de otras mas grandes se da la posibilidad de adaptar el objeto al terreno, así como se da en el sistema de oruga. 

2. Eje de las llantas: los ejes de las llantas están hechos en tubo de acero de 1,2 cm de diámetro, los dos últimos ejes de las llantas están totalmente rectos y abarcan solamente una llanta cada uno, mientras que el primer eje (ubicado en la parte delantera del objeto) abarca tres llantas, las dos llantas mas grandes de los costados y la primera llanta de la línea, debido a la diferencia en las dimensiones de las llantas el eje que abarca tres llantas tiene una curva a lado y lado para permitir el contacto con la superficie de todas las llantas aunque sean de diferentes dimensiones, es por esto que este es el único eje que no es totalmente recto.

95.


Semana 11 - 11/10/16 3. Chasis: el chasis de nuestro modelo está hecho en una lámina de acero inoxidable de 29*20cm aproximadamente, lo que permite que sea un chasis liviano pero a la vez resistente a las cargas que tiene que soportar y a las condiciones climáticas cambiantes a las que podría estar expuesto el producto en su utilización. Está conformado por dos dobleces que permiten formar una C invertida que genera estabilidad. El chasis cuenta con perforaciones por donde pasan los tres ejes de las llantas y otros que permiten alivianar aun mas la estructura del chasis, teniendo como resultado final una estructura liviana, compacta, resistente, estructurada y versátil.

4. Plataforma: la plataforma está diseñada con una forma orgánica que elimina aristas y que comunica una dirección de uso, además cuenta con los agarres respectivos de lado derecho e izquierdo que permiten al usuario dar libertad en el uso. Es una plataforma liviana de no mas de 1,5cm de grosor está hecha de aglomerado MDF, cuenta también con un canal en la mitad por donde pasa el manubrio al ser plegado, esto permite eliminar algo de peso general en el objeto. Esta plataforma en su interior cuenta con dos bolsillos a lado y lado en la parte trasera que permiten que el manubrio, al ser plegado sea guardado al interior de la plataforma y así quede como un objeto totalmente compacto.

96.


Semana 11 - 11/10/16 5. Manubrio: el manubrio está compuesto de dos tubos de aluminio de 50cm cada uno. Uno de los tubos se introduce en el otro para generar el mecanismo de ajuste del manubrio de acuerdo a la estatura del usuario. El manubrio cuenta con tres topes diferentes de acuerdo al percentil 5, percentil 50 y finalmente percentil 95. Además cuenta con dos mangos dispuestos en forma de L invertida que permiten al usuario mas versatilidad al momento de agarre, ya que puede optar por dos formas de uso de acuerdo a la forma como encuentre mas comodidad en sus muñecas. El sistema de plegabilidad del manubrio se da mediante un eje de rotación que permite ubicar el manubrio de manera paralela a la plataforma que permite tener un objeto compacto fácilmente transportable y almacenable y luego, al momento de usarlo se despliega el manubrio de manera que queda perpendicular a la plataforma. 

97.


Análisis de materiales

Semana 11 - 11/10/16

Lista de los materiales utilizados en el objeto y sus consideraciones especificas. 1. Llantas de poliuretano: están pensadas para que sean resistentes a las condiciones del terreno y a las condiciones climáticas cambiantes especialmente la lluvia y el barro, su labrado impide que la llanta se deslice o se entierre fácilmente en la tierra, al ser un material macizo permite la rigidez en el desplazamiento pero sin eliminar por eso la facilidad de fricción.   2. Ejes de acero: el acero permite la rigidez de manera que al traspasar un bache con fuerza o una piedra no se deforme el eje. Además es una material resistente al desgaste por la fricción que puedan generar las llantas al moverse.   3. Chasis de acero inoxidable: es un material que permite ser doblado con fuerza pero no tanto como el cold rolled, nos da la rigidez necesaria para sostener las cargas. Además es un material liviano que le quita un peso importante al objeto en general. Finalmente al estar expuesto a condiciones climáticas húmedas, no se correrá el riesgo de que se empiece a oxidar por el contacto constante con el agua.   4. Plataforma de madera: la madera le dará la calidez al objeto para que no se convierta en un objeto totalmente rígido y frio. Además es un material liviano que permite la estabilidad que buscamos ,tiene también el grosor indicado que permite la unión con el chasis de manera adecuada y la inserción del manubrio para lograr un objeto compacto.   5. Manubrio de aluminio: Los tubos de aluminio permiten liviandad en el manubrio que es de la partes mas pesadas del objeto, a diferencia del cold rolled.  

98.


Factor agregado

Semana 11 - 11/10/16

1. La estructura general del chasis permite la ubicación de las llantas de tal manera que permitan estabilidad pero a la vez versatilidad a la hora de recorrer terrenos escarpados. De esta manera las dos llantas de adelante dan un punto de equilibrio importante en el desplazamiento. Y la línea de llantas permite que el agarre con el terreno irregular se haga de una manera muy parecida a los sistemas de orugas. 2. El sistema de plegado del manubrio incorporado a la plataforma permite obtener un objeto compacto que facilite la transportabilidad y almacenamiento del objeto.  3. Los diferentes tipos de accesorios con los que se completa la actividad del usuario permiten una versatilidad en el producto, en donde no se excluye genero, edad, lugar de guardado, clima del contexto, dimensiones del lugar de guardado, entre otros factores que permiten que el objeto contemple diferentes escenarios de uso.  4. Al utilizar materiales livianos y lograr estructuras simples, el objeto se convierte en un objeto completo pero con muy poco peso que permite ser transportado desde su misma estructura sin necesidad de poseer accesorios extras para poder manipular los agarres, es decir, los agarres se encuentran en la misma plataforma del objeto lo que permite que no se salga de su línea de simpleza. 

99.


Semana 11 - 11/10/16

Personalización La personalización de nuestro objeto se da mediante los accesorios que lo componen es decir, debido a las condiciones y el contexto para que el que fue creado el objeto, es necesario tener en cuenta las condiciones del terreno y las condiciones climáticas como puntos clave de enfoque mas allá del diseño del objeto como tal, es por eso que hemos creado empaques o forros para las llantas para que después del recorrido realizado, se pueda plegar el objeto y finalmente poner los empaques correspondientes para no ensuciar el lugar de guardado. En cada objeto se utilizarían tres empaques, dos para las llantas delanteras y uno completo para la línea de tres llantas. Estos, están pensados en un material como el poliestireno que permita ser limpiado fácilmente, constantemente y que no se perjudique con la humedad. Además el color de cada uno de los empaque será una decisión de cada uno de los usuarios, dándole personalización al producto. Como segundo punto, tenemos un soporte que permite dar libertad a los usuarios de ubicar su producto fuera del locker para el que está concebido principalmente, así el almacenamiento del producto se convierte en algo mas versátil. Este punto de personalización es también mediante los accesorios que completan la actividad del usuario pero que no son considerados indispensables para el funcionamiento innato del objeto. Este soporte esta pensado en ser una estructura que se adapte a la forma del objeto y que permita mantenerlo en una sola posición sin riesgo a que se caiga. 

100.


Protocolo de comprobación

Semana 11 - 11/10/16

1. DEFINIR EL PROBLEMA El medoto de desplazamiento en las zonas rurales de los trabajadores o operarios de las fabricas en los trayectos de la casa al trabajo de del trabajo a la casa. 2. OBJETIVO Diseñar un onjeto que permita transitar por diferentes terrenos de forma práctica y eficaz facilitando el desplazamiento del trabajador en el recorrido de la casa al trabjao y del trabajo a la casa. 3. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Trabajadores de la fabrica de FEMSA Jovenes y adultos entre (21 a 59 años) Género: Femenino y maculino Experiencia: Novato / Experto Estatura: 160-190 cm 4. DISEÑO DE PRUEBA Se tendra a una persona que nunca ha usado el aparato y lo que se lograra analizar es lo siguiente: - - - - - - -

Forma en la que se sube a la patineta Como sube el manubrio que se encuentra doblado en la plataforma Forma de agarre del manubrio Capacidad de conducir la patineta Altura del suelo a la platadorma Forma de desplazamiento Resistencia del producto

101.


Semana 11 - 11/10/16 5. - - - -

LISTADO DE TAREAS Peso: Es importante saber cual va ser el peso del producto Portabilidad: La comodidad a la hora de ser transportado el producto Engranajes: Que tan resistentes se hacen los engranajes Chasis: Ensable de sus piezas (ruedas, varillas, tuercas)

6. RECURSOS EMPLEADOS Debido a que la patineta se va desplazar por diferentes terrenos es importante adecuar un ambiente donde se encuentre diferentes tipos de obstaculos y de suelos que ayuden a analizar el comportamiento del producto - Piedras - Suelo arenoso - Terreno humedo y pananoso INSTRUMENTOS PARA CAPTURAR EL MOMENTO - Camara de video - Fotografía 7. FUNCIONES DE RESPONSABILIDADES DE LA PRUEBA MANUBRIO Tarea: Ajustar el manubrio dependiendo de la estatura del usurio Estado del sistema: Topes para determianr la altura del manubrio Critetios de cumplimiento existoso: Que los topes determinantes se ajusten a la estatura del usuario Referencias: Determinar a que velocidad y con que esfuerzo realiza la actividad el usuario. 8. MEDIDAS DE EVALUACIÓN Determinar medidas que ayuden a mejorar y a retroalimentar el sistema - Tiempos - Posiciones del cuerpo en el objeto - Técnicas en el ensamblaje del producto - Sistemas de agarre - Sistema de tracción humana ( Velocidad) - Freno

102.


Encuesta

Semana 11 - 11/10/16

Preguntas del perfil del usuario: Género:______________________________________________________________________ Edad:________________________________________________________________________ Actividad física que realiza:______________________________________________________ Frecuencia de realización de actividad física:________________________________________ Medio de desplazamiento frecuente:_______________________________________________ Escala valorativa: Como modo de respuesta a las siguientes preguntas, responder con números de 1 a 5. 1. 2. 3. 4. 5.

Nada importante/ Nada satisfecho Poco importante/ Poco satisfecho Algo importante/ Algo satisfecho Muy importante/ Muy satisfecho Extremadamente importante/ Extremadamente satisfecho

103.


Semana 11 - 11/10/16 Preguntas de impacto: 1.

¿Qué tan importante es para usted tener en cuenta el peso del objeto para su utilización?

2.

¿Qué tan importante es para usted la plegabilidad del objeto?

3.

¿Qué tan importante es para usted que el objeto le permita sobrepasar obstáculos como piedras y baches?

4.

¿Qué tan importante es para usted que el objeto tenga un agarre que le permita cargar y trasladar el mismo de un lado a otro?

5.

¿Qué tan importante es para usted el color al momento de adquirir el objeto?

Preguntas de satisfacción: 1.

¿Qué tan satisfecho se siente con el peso del objeto?

2.

¿Qué tan satisfecho se siente con la plegabilidad del objeto?

3.

¿Qué tan satisfecho se siente con que el objeto le permita sobrepasar obstáculos como piedras y baches ?

4.

¿Qué tan satisfecho se siente con el agarre que le brinda el objeto para su traslado de un lugar a otro?

5.

¿Qué tan satisfecho se siente con la altura del objeto?

6.

¿Qué tan satisfecho se siente con el espacio proveído en donde se apoya el pie en la plataforma del objeto?

7.

¿Qué tan satisfecho se siente con la altura del manubrio?

104.


Modelo #8

Semana 11 - 11/10/16

105.

Sistema de registro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you