Issuu on Google+

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Ingeniero: Pablo Ernesto Guerrero Castelblanco

201121213

Tutorial de cómo Instalar una Maquina virtual con un sistema operativo libre 1. Descargar maquina virtual: Lo primero que tenemos que hacer es ingresar a https://www.virtualbox.org/, luego en la parte izquierda de la pantalla le damos click al texto que dice “Downloads”, debido a que nuestra maquina virtual, que es Virtual Box, es un Software Libre no tendremos ningún inconveniente al descargarlo. Seleccionamos el Virtual Box que está diseñado para el sistema operativo en el cual tú utilizas, en mi caso yo utilizo Windows por lo tanto selecciono esta:

Terminado la descarga, iniciamos la instalación de la maquina virtual sencillamente seguimos los pasos de la instalación.


2. Descargar Sistema operativo: Una vez instalado nuestra maquina virtual (Virtual Box) obviamente necesitaremos el sistema operativo que queramos instalar en la maquina virtual en mi caso voy a instalar el Sistema Operativo Ubuntu un sistema operativo libre que utiliza el núcleo de Linux. Para descargarlo ingresamos a http://www.ubuntu.com/ y le damos click en la parte inferior que dice “Get Ubuntu now” una vez abra la pagina seleccionamos la primera opción,

ya que nos permitirá descargar el sistema operativo en una imagen ISO que es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco óptico. Luego le damos en Start Download que está situado en la parte izquierda de la pantalla.

3. Instalación del Sistema Operativo en la Maquina Virtual Abrimos Virtual box y le damos click en el icono azul que dice new o nueva.


Nos va aparecer en pantalla una bienvenida le damos siguiente, cuando aparezca la otra pantalla nos va a pedir que nombremos la nueva máquina virtual y especifiquemos el sistema operativo el cual vamos a instalar. en mi caso quedaría algo así.

Luego nos pedirá que le asignemos la cantidad de memoria RAM es recomendable no sobrepasarse de la línea verde. Luego de eso nos pedirá que creemos un disco virtual le damos en siguiente con las opciones que allí están marcadas. Luego nos pedirá el tipo de archivo que quiere usar para el nuevo disco virtual seleccionamos el que dice VDI (Virtual Box Disk Image). Luego nos pedirá de cómo el Disco duro virtual debería guardarse, ahí escogemos la opción que mejor se acomode a nuestras necesidades. Después de esto nos pedirá cuanta memoria del disco actual se le asignara al virtual yo recomiendo entre 8 GB a 12 GB, pero eso depende de cada uno. Terminado el resto ya hemos creado la Maquina virtual pero nos falta aun instalar el sistema operativo en nuestra Maquina Virtual, le damos click donde dice Ubuntu


y normalmente nos aparecerรก un asistente para la instalaciรณn del sistema operativo. Lo primero que nos va a pedir el asistente es el disco en el cual contiene el sistema operativo le damos click en la carpeta con flecha verde y buscamos el ISO del sistema operativo Ubuntu.

Luego de seleccionar el ISO le damos click en iniciar y verรกn cรณmo se instala el sistema operativo en la maquina virtual.

4. Disfrutar de un Sistema Operativo diferente: Una vez terminado la instalaciรณn lo siguiente que tenemos que hacer es disfrutar del sistema operativo y mirar si se acopla a nuestras necesidades para instalarlo en el disco duro.


BibliografĂ­a: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_ISO http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu http://www.ubuntu.com/ https://www.virtualbox.org/


Tutorail como instalar una maquina virtual