Issuu on Google+

REVISTA BIMESTRAL / OCTUBRE, NOVIEMBRE 2011 / AÑO 0 / Nº 1 / CONCEPCIÓN.

&

Pedro Pablo Errázuriz Ministro de Transporte “La prioridad en el Transporte de Concepción es en Taxibuses y en el Tranvía”

La Voz de los Gremios del Transporte Regional Concepción, Chillán y Los Angeles

Claudio Lapostól Maruéjouls Necesitamos legisladores que conozcan los reales problemas de Chile


Perfil

Sumario Descripción

7

T&T Transporte y Tecnología es una revista con altos estándares editoriales y gráficos que permite difundir la actividad generada por la industria del transporte y del sector tecnológico asociado a esta actividad. En sus primeros números está dedicada a la región del Bío Bío, para que en el corto plazo se expanda a otras regiones del país hasta cubrirlo en su totalidad.

Claudio Lapostól Maruéjuls

“Necesitamos legisladores que conozcan los reales problemas de Chile”

15

La línea editorial se identifica como un medio independiente, de pensamiento crítico constructivo y que promueve el desarrollo de temas relevantes, principalmente en los sectores Transporte y Tecnología; de modo extensivo y complementario, también incluye diversos análisis e información del sector económico y empresarial en general.

Pedro Pablo Errázuriz,

Ministro de Transporte “La prioridad en el Transporte de Concepción es en Taxibuses y en el Tranvía”

20

Objetivos Difundir e informar respecto de las distintas actividades, eventos, hechos y noticias que guardan relación directa e indirecta, con la industria del transporte y tecnología asociada. Su impacto en la economía de las regiones y del país, en los usuarios, el medio ambiente, en la calidad de vida, etc. Contribuir eficazmente a agendar y potenciar el sector, generando opinión respecto de temas de contingencia e impacto regional y nacional. Ofrecer a la industria del transporte, tecnología y automotriz un medio de comunicación eficiente para llegar con su oferta de productos y servicios a su mercado objetivo y a un bajo costo por contacto.

La Voz de los Gremios del Transporte Regional, Concepción, Chillán y Los Angeles

43

Coco Legrand

“Quise ser cura, pero este deseo duró lo que dura la langosta en el pico del pavo”

1 4 5 10 12 16 31

Cobertura Geográfica T&T Transporte y Tecnología es una revista de circulación bimensual, distribución gratuita y venta en quioscos suplementeros; tiene por cobertura de distribución, inicialmente, a la región del Bío Bío, particularmente sus tres centros urbanos más importantes, esto es, Gran Concepción (Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco, Lirquén, Hualpen, Talcahuano), Chillán y Los Angeles.

33 35

Público Objetivo (Target)

36 37 38 40 44

Sector empresarial en general, pero con preferencia empresarios, profesionales, ejecutivos, técnicos y empleados que laboran directa e indirectamente en la Industria del Transporte y Automotriz en la Región del Bío Bío. Además incluye los mismos representantes en el mercado tecnológico asociado al sector Transporte. Autoridades Públicas y Parlamentarios. Dirigentes Gremiales, vecinales, docentes universitarios y líderes de opinión. Por sus características propias, el target corresponde a los grupos socioeconómicos ABC1 C2.

Editorial Coffe Break Post it Cumbre de las Regiones Estudio Chilescopio 2011 Opinión expertos del transporte Opinión gremial transporte de carga; Ernesto Riquelme Reyes. Convergencia Informe de Política Monetaria. Enrique Marshall Rivera, Consejero del Banco Central de Chile, Coyuntura Económica Tecnología: El teléfono móvil y sus aplicaciones. Steve Jobs: 1955 – 2011. Eventos, Chile Valora Cultura

STAFF Director y Gerente General:Francisco Navarro Ruiz Gerente de Martketing y Comercial: Víctor Hernández Montaña Gerente Operaciones: Ernesto Riquelme Grossmann Director de Arte: Juan Carlos Valdivieso García Periodista: Manuel Caro Osorio Corresponsal Chillán: José Miguel San Martín Imprenta: Impresos Chile

Edición T&T Transporte y Tecnología es una publicación de Wikitips Merchandising Agency; Tucapel 955 – Concepción, Fono-Fax: 41-2216115

T&T Transporte y Tecnología es una publicación de Wikitips Merchandising Agency

1


“Nuestra orientación es la prevención”

“Sembremos juntos la esperanza e impidamos accidentes” Cuida tu vida considera la prevención...

Inscribe tus Proyectos, Trabajos o Papers en nuestra pagina web www.vitasanitas.cl


Editorial

S

Francisco Navarro Ruiz Ingeniero

Hoy por hoy nuestra movilidad social parece a veces superar a la de muchos países europeos, eso es lícito y está muy bien, pero a pesar de ello estamos lejos de ser una sociedad justa, capaz de dar oportunidades a sus ciudadanos, independiente de su origen socioeconómico; sin duda esto ha generado una brecha que divide a nuestra sociedad.

empre me he preguntado si una editorial representa una opinión personal o el pensamiento de la revista, en éste caso y antes de comenzar deseo dejar claro que esta Editorial representa sólo mi opinión personal. No puedo comenzar estas líneas sin analizar el movimiento ciudadano ni el descontento existente en el país y como empresario, ingeniero y ciudadano chileno, puedo observar que el debate nacional esta muy concentrado en variables económicas, asuntos de orden publico, calidad educacional y lamentablemente muchos de nosotros caemos a veces en comentarios estériles, llevado por escenarios publicitados por los medios de comunicación, no profundizando respecto a las reales razones de este descontento ciudadano.

En éste escenario siempre vamos a tener problemas colaterales como los que estamos observando, donde la ciudadanía está saltándose a la institucionalidad qué debería intermediar entre el Estado y ellos; esto es peligroso y una señal de alerta pues entrega oportunidad al extremismo, lo que produce miedo en todos los niveles no sólo para los mas desaventajados. Necesitamos más igualdad de oportunidades para todos, comenzando por una Educación de calidad y a un costo mínimo para los quintiles más pobres y me parece súper extraño que el mundo político de este país, recién este intentando ponerse de acuerdo en ese objetivo. En éste escenario cuesta defender un modelo capitalista y neoliberal cuando un 2% de la población tiene más del 50% del patrimonio, o un 10% de la población concentra más del 85% de este, pues esto prueba que a pesar de muchas ventajas del modelo que nadie desconoce, no ha sido capaz de crear un mundo justo. No seremos un país desarrollado solamente contando con un mayor ingreso percapita, yo me pregunto, cuántos productos y servicios están incorporados al calculo del PIB que no contribuyen en nada al valor del ser humano. El PIB tampoco dice nada respecto de la distribución del ingreso, seremos un verdadero país desarrollado cuando sepamos entregar empatía y cuando nos respetemos más, cuando podamos reirnos más, cuando aceptemos un mayor pluralismo, cuando disfrutemos más, cuando tengamos más amigos, en definitiva cuando muchos aspectos emocionales estén más insertos en nuestra sociedad. Por último esta revista no sólo es un medio de comunicación, es una línea alternativa de opinión, diseñada y estructurada en forma miscelánea con énfasis en dos sectores de gran transversalidad, Transporte y Tecnología; para todos estos efectos, posee diferentes temáticas de interés y en nuestros reportajes mostraremos la opinión de ambos sectores que son de gran importancia en el quehacer social y económico nacional y regional.

Según un estudio de Carol Graham (Banco Mundial), hay afganos que aún viviendo en medio de la violencia son más felices que los chilenos, la razón es que el ser humano es muy adaptable y lo adverso no le impide ser feliz. Al parecer crecimiento económico por si solo no hace feliz, así aunque en Chile una mayoría se beneficia del crecimiento, aumenta la frustración, porque muchos ven cómo otros se suben con más velocidad al carro del mayor confort, desarrollo y oportunidades, etc. Otro estudio del BID indica que la amistad, la salud es más importante que el empleo y el patrimonio. En nuestra comunidad la competencia pareciera ser todo, estamos insertos en una sociedad que tiende a comprar cosas que no se necesitan para impresionar a personas que no se quieren, con dinero que no se tiene. Si a lo anterior acompañamos un problema de representatividad de la institucionalidad política, que también es provocado por una ausencia de liderazgo para tomar decisiones en los momentos indicados, inconsistencias en la conducción, la creación de altas expectativas, y lo más importante, una desigualdad combinada con un alto crecimiento, nos lleva a la paradoja de una sociedad competitiva y desarrollada pero más infeliz. Lamentablemente observamos que las elites políticas continúan muy ideologizadas y alejadas de la ciudadanía , entrampadas en discusiones que no le interesan a la población. Qué trato de decir con esto, que los seres humanos somos más que profesionales o trabajadores de carne, hueso y sangre con dinero y/o una cuenta bancaria.

3


coffe break Saydex es una empresa chilena del ámbito tecnológico, especializada en soluciones para el mercado de la salud. Ha desarrollado soluciones como Rayen (Red asistencial y Enlace Nacional), Cipres herramienta desarrollada para satisfacer necesidad de información para gestión administrativa de clínicas, gestión entidades de salud y atención de personas. Ha integrado plataformas tecnológicas de comunicación para el envío de mensajes de textos como servicio para notificar atención en la red asistencial de salud. En Chile existe una base de datos de 5,5 millones de personas con sus datos clinicos.

Centro de Emprendimiento de la Universidad de Concepción, entre otros.

¿Sabían que el Estado chileno es dueño de 38 millones de hectáreas o sea ni mas ni menos Aeti (Asociación Empresas Tecnología e que el 51% de todo el territorio nacional?. Eso Información) sí, el Estado planea desprenderse de algunas tierras; ello es importante pues la recaudación va en un 65% para el FNDR de la Región donde se ubica el inmueble, un 25% va para el Tesoro Publico y el 10% restante al presupuesto de Bienes Nacionales. El código civil establece que serán bienes del Estado todas las tierras que estando dentro del territorio nacional carezcan de otro dueño, ello ha permitido que el Fisco inscriba grandes extensiones de territorio principalmente en zonas extremas. Ejemplo, en Aeti (Asociación Empresas Tecnología e Tarapacá alcanza el 91% y Magallanes un 68%, Información) sin embargo en Coquimbo es apenas un 1%. No obstante, apenas el 12,5% de la venta de inmuebles fiscales se licita, la meta del gobierno Codelco también ha es aumentar esta cifra a un 40%. Hidroysen entrado en la Revista T&T tecnología con todo. A pesar de las externalidades que produce esta La propuesta empresa algunas negativas y otras positivas, el Frankfurt fue un evento espectacular, sin Codelco Digital debate parece bastante más romántico, lo que consiste en embargo nadie desconoce que las señales de más molesta no es la inundación de las miles desarrollar los alerta de los CEO de Renault, Nissan, Peugeot, de hectáreas, si no que el paso de las torres de Citroen, Volkswagen, Ford, Fiat y Chrysler no siguientes campos: alta tensión y de la instalación de represas en Robotización, pasan desapercibidas, si, porque Europa ha lugares de hermoso entorno natural. Ahora la Automatización, visto caer sus ventas, EEUU se ha estabilizado, operación integrada mitigación de este proyecto es un concepto que Japón por el terremoto ha bajado Producción y no está muy socializado. Acá hay un hecho que ventas, etc. En Europa se proyectan ventas por a distancia, información en línea se repite, el percibir los costos como ciertos y 19,3 millones de unidades para el 2011, su los beneficios como inciertos. Los costos de y en red, ubicuidad recuperación se espera recién para el 2013, este proyecto están al parecer asumidos por la de las operaciones, pero los resultados de BRIC (Brasil, Rusia, India en suma Internet en todo. La idea es desarrollar comunidad por lo que es difícil de modificar, y China) dan esperanzas; ¿porqué?. Si en entonces es lógico oponerse a Hidroaysen; usa Europa y EEUU la tasa de motorización es de al máximo el teletrabajo, con ambientes de recursos naturales escasos, con derechos control tecnológicos e integrados, lo anterior 507 y 546 autos por cada 1000 habitantes, en heredados por Endesa cuando no se sospechaba Brasil llega a 121, en China 23, India 11 autos, debido a que la ley de Cobre en la minería chilena es bajo el 1% y se deben mejorar costos de su valor, etc. en realidad es poco romántico hoy se venden mas de 1 millón de autos al mes defender Hidroaysen, porque la gente piensa en productividad. Existe un gran campo para sólo en China. Nuevamente el mercado y esta que el beneficio se lo llevarán unos pocos y que industria cifra sus esperanzas en los mercados integradores y desarrolladores porque faltan el costo nos lo llevaremos todos, o sea no muchas aplicaciones, sin embargo se comenta BRIC. lo difícil que es conocer los requerimientos de la chorrea al país popular. Por ello el tema pasa ICP-Escuela Conductores gran minería por lo menos así lo mencionan los por internalizar aún más en la comunidad los ingresos o las externalidades positivas. emprendedores tecnológicos. Aeti (Asociación Empresas Tecnología e Revista T&T Información)

Los emprendedores en Chile al parecer van a seguir creciendo, esto es genial porque los profesionales jóvenes pueden soñar mas con ser el nuevo Mark Zuckerberg de Facebook y tener mayores posibilidades de negocios. Sin duda en esto han sido fundamentales los Centros de Emprendimiento de las Instituciones de Educacion Superior, los principales en Chile son: 1) Incuba UC y Emprende UC, 2) Novos U de Chile, 3) Innovo Usach, Innovación Tecnológica, 4) Centro de Iniciativa UDP, 5) U. Andres Bello, 6) U Adolfo Ibáñez, 7) UDD, Ventures, 8) Universidad Alberto Hurtado, 9) Gesta Mayor de la Universidad Mayor, 10) Emprendo es el

Nuestro precio del Cobre sufrió un duro revés durante las últimas semanas, se derrumbó un 17% , señales, como problemas en China, Europa, EEUU, están lastimando a un metal muy expuesto a la desaceleración mundial. También la fuerte apreciación del dólar de la semana trae aparejado un menor valor de este commodity, también el alejamiento de inversionistas de mediano plazo debido a la volatilidad de los precios, sin embargo se espera un rebote, y que vuelva a los US$4/libra. ¿Se acabaron los precios estables del Cobre? Revista T&T

4


post it arriesgan a multas de hasta 1 UTM que se pagan en el Juzgado de Policía local correspondiente. ICP escuela de conductores

Grecia La decisión de que Grecia caiga en default debiera ser de los propios griegos, a pesar de que ellos no saben lo que deberán pagar en el largo plazo; ahora es difícil que la FED tenga capacidad para actuar; el FMI en vez de sentarse en el asiento trasero, a presenciar lo que pasa, debe conducir este proceso; (Raghuran Rajan, economista jefe del FMI) Revista T&T Imprudencia de los peatones La imprudencia del peatón cobró el año pasado 339 víctimas fatales, convirtiéndose en la primera causal de muerte en accidentes de Transito. Sólo este año en Fiestas Patrias fallecen 24 personas y 14 corresponden a peatones atropellados. Según estadísticas de Conaset el 2010 hubo 57746 accidentes que costaron la vida a 1520 personas. La mayor incidencia de fallecidos obedeció a imprudencia del peatón, siendo el cruce de calzada en forma sorpresiva y descuidada, la causa mas recurrente. Según la Conaset el peatón es el más vulnerable de todos los elementos que participan en el tránsito, más aún la interacción de estos con los vehículos es compleja, más aún cuando una de las causas principales de fallecidos son actitudes irresponsables, como el estado de ebriedad, drogado, etc., acá la participación de los jóvenes es gravitante. Carabineros ha cursado partes a peatones temerarios, para esto usa el método PSS que permite comprobar el domicilio de los infractores con la ayuda del sistema biométrico que arroja la dirección relacionada a la cédula de identidad del infractor. Los peatones infractores se

Recuerdos Históricos En Agosto de 1939 se produce el nefasto acuerdo entre Hitler y Stalin, donde el primero invade Polonia y Stalin se quedaba con la parte oriental de ese país. Hitler emprende obsesionado la invasión a Polonia, comenzando la segunda guerra mundial. Francia e Inglaterra condenan el hecho y la Unión Sovietica gozaba de sus beneficios. En los meses siguientes, durante 1940 y comienzos de 1941, el régimen nazi había conquistado gran parte de Europa. Pero Hitler desde 1940 tenia pensado conquistar Rusia y desplegó en sus fronteras a muchas de sus tropas, y Los más Ricos ante la incredulidad de Stalin, la noche del 22 de Junio 1941, se inició uno de los Más de un tercio de los más ricos del ataques más espectaculares de la historia mundo vive en Estados Unidos, un 27% en militar europea, que significó el ingreso de Japón, 8% en Alemania, 6% en Gran 3 millones de soldados alemanes al Bretaña, 5% en Francia y un 4% en China; territorio ruso; pero él cometió el error de éstos corresponden a la mayor opulencia y Napoleón, se confió en una victoria rápida, la mayor extravagancia. Por ejemplo sin embargo las derrotas en Stalingrado y pulseras de 1,5 millones dólares, zapatos el frío ruso provocaron la más grande caída con diamantes de 2 millones dólares, del ejercito alemán en 1943, que fue el casas de 400 millones dólares, modelos de principio del ocaso de su sueño. autos de más de 500 mil dólares, carteras Instituto Historia UdeC de 250 mil dólares, mascotas como chimpancés de 60 mil dólares, todo esto alguien lo compra. El producto percapita en el mundo es alrededor de los 9 mil dólares, Luxemburgo es el país con mayor nivel de ingreso de 90 mil dólares, EEUU está en unos 45 mil dólares, Chile está en unos 15 mil dólares y los más pobres como Etiopia y Burundí, con menos de 200 dólares por persona. Es una paradoja y de una injusticia ética de proporciones. Revista T&T

5


O M I M a r i t i m o Po r tuario B o l s a Tra b a j o Gratis C u r s o s e - l e arning O S 1 0 V i gilantes

CURSOS Computación Básico - Medio Avanzado

Competencias Laborales

Administración y Tributación empresas

SENCE

Emprendimiento e Innovación

Competencias · Diseño Gráfico · Páginas WEB · Auto Ayuda · Operador Call Center Telemarketing · Atención Público · Administración de bodegas

E m p re s a C e r t i fi c a d a

Tucapel 955 - Concepción - Teléfono (56-41) 221 61 15 - www.escuelaconductores.cl


Entrevista Claudio Lapostól

Claudio Lapostól Maruéjouls NECESITAMOS LEGISLADORES QUE CONOZCAN LOS REALES PROBLEMAS DE CHILE Como máxima autoridad de Corbiobío, Claudio Lapostól Maruéjouls, en quizá su última entrevista como Presidente de la Corporación para la Regionalización del Bío bío y haciendo gala de su habitual gentileza nos cedió unos minutos para ser entrevistado por nuestra revista T&T.


Entrevista Claudio Lapostól Actualmente, el anhelo de libertad y de democracia es la finalidad de ayer, la tarea de hoy, de siempre; porque la faena por darle fuerza y contenido a esos valores jamás deben darse por concluidos. ”Única forma para que nuestras regiones se alcen en equidad y progreso, definiendo su propio sello de trabajo y responsabilidades”.

¿Qué opinión le merece la regionalización misma y cómo ésta se ha realizado? El presidente Frei Montalva, en su período, fue el creador de las primeras regiones en Chile. Creó 12 regiones más la Región Metropolitana. Pero, lamentablemente, cometió un error. Remó contra la corriente; todos los estudios de los especialistas, entre otros, de Corfo, Colegio de Ingenieros, decían: que Chile debía dividirse en 6 regiones. ¿Por qué? Porque así podía tener un territorio significativo, una población significativa, universidades significativas y una capacidad de gestión que las hicieran poderosas. Capaces de enfrentar el poder concentrado en Santiago. No hizo caso de los estudios y… cuando regionalizó debilitó a las regiones y dio mucha preponderancia a Santiago. La única manera de enfrentar esta situación, ahora, es que las regiones se agrupen, por ejemplo: la Región del Maule con la Región del Bío Bío, La Araucanía y la de Los Lagos, y trabajen juntas.

Por eso, don Claudio no duda en criticar de manera transversal el actuar legislativo de los parlamentarios, cuando se trata de hacer renacer a las regiones con una visión distinta a la que actualmente tienen. ¿Cómo nace Corbiobío en Concepción? Como todas las grandes hazañas bien pensadas y con voluntad, rodeada de energía. En 1984 se realizó una Asamblea Nacional que llamamos la “Primera Jornada Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile”, ahí dimos el primer paso y, de inmediato, fue firme. Aprendimos que la unidad hace la fuerza, solos no teníamos la influencia para nuestras pretensiones. En la oportunidad se reunieron más de 300 representantes de todas las regiones, igual que hoy, desde Arica a Punta Arenas.

¿Y por qué es tan importante ahora? Porque así podemos enfrentar el poder de la Región Metropolitana mejor, primero; y segundo, porque la globalización, que es un fenómeno que está llevando al mundo a que los países no negocien temas educacionales, económicos, entre otros. Pero en cambio, entre regiones sí se puede realizar. Países como EE.UU, Canadá, España, por ejemplo, sí lo pueden hacer, no obstante nosotros no, porque como región somos muy chicos y el poder está en Santiago.

Se realizaron 14 jornadas nacionales de regionalización entre los años 1984 y 1997. Prácticamente en todas las ciudades importantes del país, entre Arica y Punta Arenas. Así nació. ¿Cuál fue el objetivo de todo esto, a dónde apunta? A decirle a la clase política que nos gobierna, que la forma de gobernar a Chile es pésima. Porque no han mirado al país con una visión de estadista, con una visión integral de crecimiento del territorio.

¿Qué le dejó esta nueva cumbre realizada en Concepción? Que estamos reafirmando con más energía lo que creamos en 1984, hacerle presente y pasarle la cuenta a la Presidencia y al Congreso: Ustedes prometieron esto y no lo han cumplido. En el fondo, refrescarles la memoria. Además, logramos que ningún político tuviera tribuna para dictar su “cátedra”, la lista era larga. Le dijimos NO. Porque lo que nosotros sí queríamos era consolidar propuestas concretas y darlas a conocer a ellos, para que escuchen alguna vez.

Pues bien. Con los cambios que ha experimentado el mundo, se considera que la descentralización es una necesidad ineludible y con mayor razón en Chile. Chile no será un país desarrollado si no se descentraliza. Este alcance lo hizo la Organización del Comercio del Desarrollo Económico (OCDE), y Chile no ha considerado esta medida socioeconómica.

El gobierno envió un representante menor ¿qué le pareció?

¿Por qué no nos descentralizamos si es lo que le conviene al país?

Mal. Como profesional se explayó perfecto. Y para peor, contó que, prácticamente, la región tenía todos sus problemas solucionados. Lo que NO es así. Además, el Presidente fue invitado con mucha anticipación o anterioridad. No vino. Ni siquiera tuvo la deferencia de enviar a un ministro. Lo cierto es que no lo entiendo.

Por una razón bien sencilla. Porque los políticos tienen temor de perder poder. Y esa es la razón por la cual todos nos perjudicamos. Todo en Santiago. Santiago, por ejemplo, no tiene ningún atributo para crecer como lo ha echo, en desmedro de las regiones.

¿Qué es el Plan Bío Bío? El Presidente vino a Arauco (Julio) y lanza el Plan Bío Bío. Un plan de gobierno donde le informa al país que va a invertir

8


Entrevista Claudio Lapostól y gastar hasta el año 2014 tres mil 717 millones de dólares para sacar a la región del hoyo en que está. Todos los cálculos que hemos hecho, las universidades y otros organismos afines dicen: Cualquier cálculo que se haga en inversión para que esta región crezca al 6%, tendría que ser el triple, de lo contrario NO vamos a crecer al 6% y nos vamos a retrasar enormemente en relación a nuestra situación previa al terremoto.

transparencia de recursos; que los ministros sectoriales le entreguen al Gobierno Regional y al Presidente el manejo de los recursos que se van a invertir en la región, transparencia y decisión –que aquí se decida-. Para que no se cometan errores, como el que se cometió con el puente mecano. De todas maneras, a pesar de mi crítica visión espero que el gobierno dé la acogida a nuestros planteamientos, que no son mis demandas, son de la sociedad que las grita en las calles del país.

¿A todo esto, ustedes, como corporación, tienen un diseño respecto a lo que podría venir a futuro para la región?

Además, el discurso del pasado 21 de mayo del Presidente fue en esa dirección, en las demandas de la sociedad chilena y para el progreso de Chile.

Distintos grupos tienen muy claro lo que debe hacerse en la región, en estructura vial, transporte, aeropuerto, etc. Especialmente en conectividad. La provincia de Arauco, por ejemplo, tiene un potencial de desarrollo notable y es la más pobre de Chile, ¿por qué?, por falta de caminos y ferrocarriles que le permitan el crecimiento a que tiene derecho. Ello, además de mejorar económicamente, contribuiría a un desarrollo social más armónico. Todos los mandatarios dicen que sí a la descentralización, pero la verdad es que no pasa nada. Así es. Dicen que sí, pero no lo hacen. La ex presidenta Bachelet cumplió con una reforma constitucional. La que permite elegir a los consejeros regionales por votación directa. Pero qué ocurre, que aún no se puede elegir a menos que haya una ley que reglamente cómo se llevará a cabo la elección. No habiendo una ley de elección todo queda igual. Por lo tanto, sonamos. Está todo trancado. Respecto a los recursos se dice que pudieran ser decididos en la región, ¿qué de cierto es?

Nota : Proyecto Elección Directa de Consejeros Regionales Quizá como un corolario de esta importante Cumbre de Regiones el ejecutivo con fecha 12 Septiembre 2011, envia un proyecto de ley que involucra directamente a la ciudadanía al elegir a los consejeros regionales en votación directa y sufragio universal y éstos, a su vez, al Presidente del Consejo Regional. Esto permitirá una mayor transparencia en la elección de autoridades regionales y una mayor autonomía de las regiones. La representación territorial considera a la provincia como una circunscripción electoral, exceptuándose las provincias que tengan más de 500 mil habitantes, en las que podrá haber más de una; la mitad de los consejeros será asignado en forma igualitaria por circunscripción provincial y el resto se distribuirá proporcionalmente según población. Esto permitirá una nueva fuente de liderazgos regionales, mejor calidad de la democracia y un fortalecimiento de los gobiernos regionales, privilegiando la descentralización administrativa mediante la transferencia de competencias desde los ministerios a el gobierno regional. Quizá es el nuevo legado de el Sr. Claudio Lapostol ….., importante líder de esta región.

No se ha avanzado nada. Una vez el ex presidente Frei Ruiz Tagle, en su período, dijo que del gasto nacional el 48% iba a las regiones. Después, en una reunión de intendentes, dijo que un 7%. Sin comentario. Su ánimo no decae, su fuerza interior supera a su propia voluntad, ¿hasta cuándo durará ese enorme valor? Hasta siempre. Esto no es sólo mérito mío. Aquí hay grupos de trabajo muy importantes: las universidades, dirigentes sindicales, los medios de comunicación, consejeros de todas las regiones, es decir, es un universo muy compacto de actores de la Cumbre de las Regiones. Y la última pregunta, ¿Qué metas inmediatas se ha fijado Corbiobío? Una ley de elecciones directas de los consejeros regionales; elegir un presidente de la región e ir al mecanismo de participación en el plan del presupuesto anual de la nación;

9


Cumbre de las Regiones

Opiniones sobre

CUMBRE DE LAS REGIONES Las opiniones no se hicieron esperar al término del primer día de la Cumbre de las Regiones. Siempre ha estado vivo el deseo de dar a las regiones un mayor poder de decisión, es un sentimiento que recorre todo Chile. Sin embargo, estaba en el ambiente la idea de que ya esto se ha discutido mucho, se han hecho propuestas, y que ya es hora de que éstas se materialicen, se cumplan. Ricardo Brain, seremi de Economía

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz “Un encuentro oportuno y muy necesario” Para el alcalde de San Pedro de la Paz, fue un encuentro muy oportuno y que se hace muy necesario coordinar esfuerzos que vayan, precisamente, a mejorar los estándares de calidad de vida de los vecinos.

“No existe descentralización sin recursos y tampoco descentralización con recursos y sin decisiones”

“Nuestra comuna tiene 130 mil habitantes, y estamos construyendo una ciudad. Cuando se construye una ciudad se tiene que atender cada una de las características que ella tiene, y una de ellas es precisamente el emprendimiento, con políticas claras y una definición de lo que el Estado quiere, a través del gobierno, para sus ciudadanos. Lo que pretendemos ahora es ponernos de acuerdo, es saber qué es lo que viene y también sugerir lo que tiene que ser en el futuro una gran ciudad como San Pedro de la Paz”, sostuvo el Audito Retamal.

Estamos reanudando esta Cumbre de las Regiones, y creo que Concepción se lo merece; porque ha sido una de las regiones que más ha luchado y perseverado por la regionalización. “Me sorprende positivamente la convocatoria. Es muy amplia y muy transversal, desde autoridades hasta alumnos universitarios, pasando por académicos, dirigentes sindicales, empresarios y todas las regiones. Creo que es un impulso muy necesario para Chile, porque nos dan nuevas ideas y podemos implementarlas en este gobierno y en el futuro. Este no es sólo un tema de una región, es de Chile”, enfatizó Brain.

10


¿Qué es descentralizar o regionalizar? Mira. Significa tomar decisiones de acuerdo a los problemas reales y tomar decisiones con recursos. Porque no existe descentralización sin recursos y no existe descentralización con recursos y sin decisiones. Por lo tanto, esas dos condiciones son necesarias, y que las regiones se hagan cargo de su futuro y su destino, y no que un tercero, aunque sea el gobierno central, tome las decisiones; aunque una región se equivoque tiene el derecho a tomar sus propias decisiones”, finalizó expresando el Seremi de Economía.

& ESPACIO RESERVADO

Patricio Kuhn, alcalde de Concepción

En nuestra revista usted tiene su anuncio reservado...

“Creo que el centralismo es una forma de discriminación grave” Sorprendente el encuentro. Lo que no es extraño para el alcalde de Concepción, porque siempre ha participado por los diversos cargos que ha desempeñado en su acción pública o por interés personal, en este proceso de regionalización. De tal manera que, “coincido en una apreciación que se ha hecho, de que todos los gobiernos le asignan una gran importancia a la regionalización, sin embargo, los avances son muy pocos o muy lentos”, criticó. Lo claro es, que como región nos corresponde hacer valer nuestras necesidades y nuestros derechos. Creo que el centralismo es una forma de discriminación grave: “Entonces, es también nuestra tarea hacer valer nuestras realidades, que son distintas de una región a otra”. ¿Sólo se requieren recursos para descentralizar? No. Se requieren recursos, pero sobre todo se requiere decisión política; porque significa, también, de una u otra manera la pérdida de una cuota de poder de parte del organismo central. Esto que ocurre es un fenómeno propio de nuestra idiosincrasia, pero es algo que tenemos que trabajar, trabajar en serio. Lo principal aquí es que este gobierno sea el que dé un paso grande y un impulso a la regionalización”, concluyó el alcalde de Concepción.

Consultas al fono (56-41) 2216115 anexo 405 contacto@wikitips.cl 11


Chilescopio

Hoy el consumidor tiene mayores exigencias Estudio de Chilescopio 2011 debe unirse a otros”. Este fenómeno universal ya se destacó en la década del 80. Se produjo un cambio personal, cambio en el sistema de valores, renacimiento de un nuevo individuo. Se trata de personas de más “cooperación” y menos competición.

La Universidad del Desarrollo de Concepción, a través de su Facultad de Comunicación, dio a conocer los resutados de Chilescopio 2011 un reconocido estudio de tendencias de los consumidores chilenos, realizado por la Consultora especializada Visión Humana y dirigida por el especialista Don Patricio Polizzi, quien destacó que los consumidores de hoy son críticos, más exigentes y con una fuerte dosis de desconfianza en las empresas. Lo que ha provocado nuevas tendencias en el consumidor. Este estudio se desarrolla en 1500 hogares de Santiago y regiones, con un error muestral estimado de +-2,6%.

“Es un escenario más complejo para las empresas que lo enfrentan. Por lo tanto, estas deben desarrollar estrategias adecuadas para enfrentarlo”, como sostuvo la docente Beatriz Seguel. Analizando este estudio, se comprueba que para los consumidores chilenos, una familia unida tiene una alta valoración y que esto se ha mantiene en el tiempo a pesar de sufrir una pequeña disminución entre 2010-2011 (92%-85%); lo anterior es consecuente con un razonamiento típico de mantención de valores en los chilenos. Ello no significa eso sí que los consumidores chilenos se encuentren tan conformes con su propia relación familiar, la que se mantiene en tasas del 75%. De que los chilenos somos desconfiados es una verdad incontrarrestable, pues esta encuesta nos muestra que no confiamos en la mayoría de las personas (26%), sin embargo es para nosotros una motivación importante tener y mantener buenos amigos (65%), a pesar de que hacemos pocos esfuerzos o casi nada por visitarlos diariamente o varias veces en la semana (17%), esto muestra a un consumidor que si bien le importa el tema de la amistad, se deja estar y poco hace por mantenerlas.

Las nuevas tendencias del consumidor obligaron a que muchas escuelas de negocios redoblaran sus esfuerzos en temas relacionados a un mejor manejo de las empresas, y a una formulación de una ética en los negocios. Sin ética no hay confianza. Sin confianza, no hay libre mercado. Una economía de mercado se basa en la libre competencia, donde distintos agentes persiguen su propio interés para promover el beneficio de la sociedad. Por lo tanto, nadie desconoce la existencia de reglas claras y bien diseñadas. Entonces, la ética se relaciona con lo que es correcto y genera como resultado la confianza en las diferentes interacciones.

Una de ellas es la mediatización de la vida, apuntó Polizzi. “La gente básicamente se relaciona mediante pantallas, un 80% de su vida se desarrolla a través de pantallas, celulares, internet, etc., etc. Otro punto fue la mayor organización que se da por intermedio de las redes sociales. “La gente se da cuenta que en forma individual tiene menos posibilidades de conseguir sus objetivos, y que para conseguirlos y hacer valer sus derechos

Nuestra tan reconocida identidad u orgullo nacional se mantiene (63%) y es importante para el consumidor nacional, pero quizá concordante con la desconfianza expuesta en el punto anterior, no consideramos que seamos un país unido,

12


Chilescopio fumar y un 69% declara consumir bebidas alcoholicas. Entonces no somos tan sanos como pretendemos.

sin grandes diferencias (17%). Esto último demuestra lo que sucede actualmente; un país muy polarizado, donde priman más las diferencias que las similitudes, un país donde es más fácil encontrar lo opuesto que lo idéntico. De que los chilenos somos religiosos, lo somos, a pesar de que exista ese mito de que no creemos en nada. Un 85% de los chilenos declaran afinidad con alguna religión, sin embargo nuevamente esta indiferencia aflora cuando se consulta si asiste a algún templo durante el mes (37%). La política a pesar de todo su boato, no es un gran tema para los chilenos, sólo un 27% considera que la política es un tema de interés personal manteniéndose a través de los años. Cuando se consulta respecto de la afinidad política, las respuestas concuerdan con las encuestas, un 45% se declara sin orientación política; y la derecha y la izquierda se mantienen y disminuyen entre año y año.

Un tema más actual es la belleza física, un 55% de los chilenos se declara insatisfecho con su apariencia física y un 65% declaran abiertamente un interés personal por el cuidado personal, moda y belleza.

El ocio o el tiempo libre es un bien escaso en Chile, un 41% de los chilenos dispone con regularidad de tiempo libre de Lunes a Viernes, pero adquiere cada día más importancia las vacaciones y los viajes, lo que aumenta año a año; por ejemplo un 60% de los chilenos realizaron un viaje de vacaciones en los ultimos 12 meses.

¿Cómo está la economía familiar? Los chilenos (65%) consideramos que nuestra condición económica actual y la de su familia es buena o excelente, esto es muy concordante con las cifras macro de este país, entonces ¿que pasa?; al parecer hay un poco de miedo por el futuro pues al preguntar si proyectan mejor la condición económica en 5 años más, la percepción de pesimismo es manifiesta y creciente. Ahora, la confusión continúa pues al consultar si este es un buen momento para realizar compras, un 47% así lo considera. En este mismo punto debemos considerar que los consumidores chilenos (71%) cotiza antes de comprar. A un 53% les gustan los productos nuevos (aumentando), que ya consideran como un paseo entretenido salir a vitrinear (51%), y lo más importante los chilenos acostumbramos a regalarnos algo (60%) (algún placer por ejemplo). Ahora, el formato de comercio más usado por los chilenos es el minimarket o almacen de barrio (69%), la feria, mercado vega (38%), el supermercado (26%), las farmacias (7%), Mall (5%), multitiendas (4%), entre otros. Cada día los chilenos nos ponemos más adictos a las marcas (58%), se valora una marca cercana, innovadora, entretenida, esto es concordante con pagar más por marcas más exclusivas. Pero los chilenos no perdonamos a una marca que no cumpla con su publicidad o lo que ofrece (83%). Ahora, la publicidad en TV es la más influyente (86%), seguida de la de los diarios (39%) e internet (31%), sin embargo apenas un 34% de los chilenos compra productos debido a la influencia de su publicidad. Esto es, sin duda un tema no menor, debido a la gran cantidad de recursos monetarios que se invierte en publicidad a nivel nacional.

¿Somos los chilenos un pais culto? La encuesta dice que lo queremos ser y que consideramos al arte y a la cultura como un tema importante (44%), sin embargo apenas un 19% leemos libros todos los días o varias veces en la semana; y apenas un 12% visitamos museos, exposiciones u otros espacios culturales durante el mes o con más frecuencia. Que los chilenos somos más felices que hace algunos años es verdad, un 65% se declara feliz o muy feliz con su vida en general, ello sorprende en una sociedad a veces tan polarizada. También un 66% se declara satisfecho con su estado de salud mental; esto implica que ha bajado el estress o ha aumentado su tolerancia. Lo anterior ocurre porque no estamos tan relajados ni tranquilos durante el día, apenas el 28% lo está. La salud es un problema no menor en Chile, y es una preocupación importante para la mayoría de los chilenos (54%), sin embargo somos un país sin deporte; como un elemento de nuestras vidas apenas un 18% lo hace y declara ir al Gimnasio todos los días, o varias veces en la semana. Ahora en este mismo tema, un 66% declara haber fumado o

La tecnología es un tema importante para los chilenos (52%), hoy ya un 65% de los chilenos tiene acceso a internet desde algún lugar, un 54% navega por internet como actividad de tiempo libre todos los días, un 62% es usuario de alguna red social y estamos dispuestos a disfrutar de nuevas tecnologías que aparecen.

13


Chilescopio Otro aspecto importante para los chilenos es el naturalismo y la busqueda por conectarse con la naturaleza, lo campestre y lo rústico, en un espacio de relajación, de desconexión, de desarrollo espiritual, de cultura, de aventura y de desafío. Acá la ecología es un tema y los empresarios lo han incorporado como un atributo de su marca.

Con lo mencionado anteriormente, el estudio expresa que existen cambios emergentes y sustentables en los valores de las personas y que estos se traducen en cambios en los hábitos, comportamientos y actitudes de consumo. ¿Qué ha pasado en los últimos años? Los valores de los chilenos han variado, por ejemplo han crecido en importancia, la salud, la tranquilidad, la seguridad y han disminuido la familia, el amor, la honestidad y la libertad.

Una tendencia importante en el último tiempo es el consumo asociativo, siendo este un mecanismo para satisfacer objetivos y requerimientos personales; al respecto se ha instrumentalizado lo colectivo para balancear la asimetría de poder e información con las empresas e instituciones, conformándose agrupaciones de intereses comunes o demandas más que de naturaleza ideológica: agrupaciones de consumidores, reclamos colectivos, comunidades de redes sociales, de compra colectiva, etc.

Un aparente cambio en el modelo de idealización es desde un individualismo simple (Yo espacio privado) a un individualismo emprendedor (poder logro) a un individualismo afectivo (sentir bienestar), pasando de un consumo al servicio de la posesión, el uso, que otorgue beneficios materiales, con relaciones duraderas donde el protagonista es el objeto; a un consumo al servicio de las sensaciones y la experiencia, que otorgue beneficios cualitativos y emocionales, con ralaciones más fugaces y donde el protagonista es el sujeto. Por último algunas conclusiones de este estudio son : que un 81% de los chilenos cree que a las empresas sólo les interesa ganar dinero; que las empresas que hacen RSE sólo lo hacen por publicidad.

Resumen Encuesta Chilescopio 2011 Consultora Vision humana Entrevista y redacción Francisco Navarro Ruiz

Lo importante en la vida parece ser una familia unida y con buena salud, la educación de los hijos, un trabajo estable y una buena relación de pareja. Ya no es tan importante la posición social con influencia, el atractivo físico y los buenos amigos. Resulta importante también el hogar (hacer mejoramientos en este, por ejemplo), la frase “quedarse en casa es la mejor forma de salir”, potenciar en este, no sólo, experiencias afectivas, si no que también estéticas y lúdicas. También es importante el ánimo-dominio o autodominio entendida como la búsqueda por dominar el propio estado de ánimo y la sensación de bienestar, instalándose en el subconsciente en forma creciente el paradigma de la felicidad autogestionada (libros de autoayuda y otros), en realidad los chilenos no queremos problemas, queremos dominar la paz y armonía interior alejándonos de tensiones y ansiedades. Nuestra vida está en la pantalla donde tenemos un imaginario colectivo de gran importancia para lo que sentimos y hacemos, un 88% de los chilenos ve TV con frecuencia diaria, conversa por telefono (82%), escucha radio (76%); esto altera la cosmovisión del mundo en ámbitos insospechados: tiempo, relación, distancia, espacio, códigos comunicacionales, verdad, etc.

14


Ministro de Transporte

Pedro Pablo Errázuriz Ministro de Transportes “La prioridad en transporte de Concepción son los taxibuses y un tranvía”

después de asumir la cartera, el Ministro Errázuriz confirmó que en junio se licitaría el estudio de prefactibilidad del tranvía propuesto por el intendente Jaime Tohá, en su período y también por ex alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, en 2009. El seremi de Transportes, Claudio Silva, ya había asegurado hace un mes que el llamado se concretaría definitivamente los primeros días de septiembre.

La visita del Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a Concepción, a decir de la prensa local, no estuvo pavimentada con nuevas noticias como el ambiente del rodado esperaba, pero estuvo inclinada a las buenas intenciones. Como por ejemplo, llamó la atención el proyecto por 500 millones de pesos para mejorar los semáforos de Avenida Chacabuco y así darle más velocidad vehicular a esa vía.

futura licitación. Pero, por ahora, el mejoramiento es con los propios empresarios. De tal manera que, para elevar el nivel de la locomoción pública está la introducción de la tarjeta de prepago.

Respecto del transporte público, fue concluyente en señalar que éste “seguirá funcionando por decreto, no habrá licitación y el mejoramiento del sistema se realizará con la introducción de medidas consensuadas con los empresarios. Parte de ese plan es reintroducir el tranvía en Concepción, cuyo estudio de factibilidad ya tiene un retraso”.

En sus recientes visitas ha sido enfático el Ministro del ramo respecto que la iniciativa de reintroducir el tren eléctrico en Concepción es una prioridad para el transporte por sobre la extensión del Biotrén a Coronel. Confirmó el ministro que con “fondos del “Si el estudio de prefactibilidad concluye Transantiago se hará un estudio, que se demorará unos 8 meses, y la implementación que hay demanda en Concepción, el tranvía recorrería las calles en 2015”, será más rápida. Si el estudio determina aseguró el ministro. que la tarjeta prepago es factible, a mediados del 2013 tendríamos el sistema funcionando”. De acuerdo al informe realizado por la Universidad de Concepción y una empresa El tranvía pone en jaque al Biotrén alemana, se estima que la implantación del tranvía tiene un costo de 150 millones de Haciendo memoria, en mayo, poco dólares.

La concesión termina en octubre próximo Se está trabajando con los operadores para asegurar un mejor estándar en un plazo razonable, siempre mirando una

Tanto así que las organizaciones ya tienen adelantado un proyecto con una empresa francesa, ACS, pero el Ministerio de Transportes realizará un estudio antes de la implementación. Lo que se concretará a través de un proceso de licitación en el que la empresa francesa tendrá que participar.

15


Opinión Expertos del Transporte

LA IDEA ES CAMBIAR EL PARADIGMA DEL TRANSPORTE PUBLICO En una grata reunión celebrada en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, los Ingenieros Don Ernesto Riquelme y Francisco Navarro, entrevistan a dos académicos e investigadores expertos en transporte que nos comentaron sobre su visión del sector, esta no estuvo exenta de algunas consideraciones bastante sorpresivas por parte de los importantes entrevistados que pasamos a presentar: Monica Woywood, Ingeniero Civil UdeC, Magister Ingeniería de Transporte. se desempeña actualmente en todo lo relacionado con transporte y desplazamiento vehicular y peatonal, urbano, y tránsito; Tomas Echaveguren Navarro, Ingeniero Civil, Magíster en economía ambiental, doctorado en ciencias de la ingeniería mención infraestructura, profesor asociado e investigador UdeC, su campo es la vialidad, seguridad vial, diseño de pavimento, geometría y validación de modelos.

¿Cuál cree que es la Misión del área académica en la temática del tránsito en sus distintos modos a nivel regional?. (MW) Bueno, la Universidad mira el transporte de una manera sistémica, por lo que la visión es global, integral en todos sus modos y medios, es una mirada distinta del nivel institucional y comunidad. (TE) Hoy en día hace falta experticia de la academia en áreas tales como seguridad vial, entre otras. Tuve la oportunidad de participar en un seminario de seguridad vial y diseño geométrico, pero la pregunta final fue dónde están los expertos y cómo se define a un experto en seguridad vial? El común denominador es que hay pocos profesores, pocos cursos y docentes en el tema, mucha permanencia y poca renovación, a pesar de que recién está comenzando a cambiar. Se observan distintas velocidades entre el proceso de formación de especialistas universitarios en áreas de transporte versus el mercado, basta ver avisos de grandes obras de infraestructura en el país y la escasez de profesionales afines. Mi pregunta es ¿somos contraparte de un especialista de

Suecia, por ejemplo, que viene a aplicar tecnología al país? Creo que no. No basta con crear más ingeniería civil, la idea es formar más especialistas, creando espacios para que se especialicen fuera, y no sólo los que actualmente existen. Por ejemplo un dato, a nivel de investigadores de cemento en Chile, no hay mas de 3 o 4 y la mayoría están en la U Católica. (MW) La mayoritaria de los alumnos de ingeniería civil UdeC opta por estructura, hidraulica y no por la línea transporte que esta por el 3ª lugar. El tema es que el tratamiento del transporte público en Europa es totalmente distinto al transporte público en Chile, porque las tasas de uso son diferentes; por ejemplo, en Chile la dependencia del transporte público es del orden del 60-80% (va disminuyendo), pero en Europa la dependencia del Transporte privado es de ese orden. Hay personas que dicen ojalá el bus pase a la hora y que cumpla la frecuencia, pero estamos comparando buses que pasan cada 8-15 minutos con buses que pasan cada 1 minuto. Lo que quiero decir es que nuestra

16

fuente natural de comparación deben ser países latinoamericanos Brasil, Perú, Colombia entre otros. Eso es lo que deben estudiar, por ejemplo, los ingenieros de ejecución en tránsito. (MW) Hay varias miradas en la socialización del tema tránsito, una mirada es de la planificación estratégica, o sea qué quiere el país; otra es lo que quiere el municipio. Después viene la mirada desde el punto de vista del usuario. En el tránsito tenemos la vía, el conductor y el vehículo, y lo importante es el conductor, o sea, se debe velar que el conductor realice bien su trabajo y para ello todos deben tener información. Tecnología: (TE) Para el usuario, la tecnología es importante, siempre y cuando le otorgue información de los servicios y su disponibilidad; por ejemplo, en Concepción no existe ni siquiera un mapa de los distintos recorridos del transporte público. Un simple papel puede transformarse en un instrumento de alto contenido social, al incorporarle tecnología, tenerlo en un Ipad, PC, celular, etc. La tecnología puede permitir al operador controlar su gestión, por ej. el GPS que permite


Aquí! Tecnología y Técnica,

son competencias que te entregamos y te darán

las llaves de tu futuro Carreras: Técnico Nivel Superior Informática Técnico Nivel Superior Operador Marítimo Técnico Nivel Superior Operador Transporte Terrestre Técnico Nivel Superior Prevención de Riesgos Técnico Nivel Superior Enfermería APERTURA CARRERAS

www.cftbiobio.cl JUNTOS EN TU FUTURO

2012


Opinión Expertos del Transporte conocer qué esta pasando con su camión o bus al instante antes era impensado, pero la tecnología debe usarse para reducir las externalidades que el sistema me genera, para capturar datos para investigar; por ejemplo, hoy cuando quiero modelar la velocidad en una carretera lo puedo hacer con GPS, sin que el vehículo se dé cuenta y en las cantidades que me proponga. En Concepción, hace tres años que los vehiculos de locomoción colectiva tienen sistemas GPS, pero no se usan. En realidad es un sistema interno de los empresarios que la autoridad desconoce, quizá por integración, o por decisión política, pero el GPS es un recurso desaprovechado. Su no uso es lícito por parte de ellos, pero es una tecnología que a tenido un costo, que puede servir para muchos otros propósitos; se esta perdiendo plata. También ocurre lo mismo en el transporte de carga, donde estos sistemas se usan para controlar conductores, lo que también es lícito, pero se podrían aprovechar de investigar nuevas rutas, mejorar productividad, mejorar diseños, etc. (MW) El Medio Pago Electrónico; en la medida que sea intermodal y que con un mismo pago se pueda pagar diferentes medios de transporte, bienvenido, es una mejora para la comunidad. Controla mejor la evasión , permite investigar dónde se hace transbordos, demoras en los viajes , información de la demanda de pasajeros, etc. Las limitaciones existen y pueden ser por las modalidades de uso, falta de información y socialización a la comunidad, falta de lugares de recarga, oficinas de atención y solución de problemas, tarifas, etc. Prefiero que el sistema sea híbrido, debieran permitirse dos sistemas, pago moneda y tarjeta. Ahora, si se implementa mal, la comunidad que cuestiona todo, puede ser un fracaso total; hay que tener mucho cuidado sobre todo hoy, pues en un caso así se negará a seguir pagando y el remedio puede ser más malo que la enfermedad. (TE) La evasión es por castigo y por costumbre, la comunidad castiga un mal servicio evadiéndolo. En esto se debe ser muy cauto, un habitante más compenetrado y empoderado en los temas sociales medirá su conveniencia y no la del empresario. Por ello se debe socializar este tema. A la gente no se le puede imponer algo desconocido de sopetón, hay algo de rebeldía que la vemos todos los días en Chile. lo correcto es socializar por etapas; hoy estamos en la conversación entre empresarios y autoridad, después vendrá la etapa con la comunidad e ir iterando. (MW) La información debe ser entendida y asimilada por la opinión publica y comunidad en

general, y en base a eso tomar decisiones. A lo mejor por eso la autoridad está también muy cauta con respecto al tema. Esto pasa como analogía y ejemplo al diseñar una rotonda en un lugar donde nunca ha habido rotondas, si tú no enseñas a usar la rotonda esta no funcionará. ESTUDIOS (MW) Tenemos una experiencia poco positiva, después del terremoto sugirieron varios estudios por profesionales de la UdeC, los que no fueron acogidos por la autoridad, privados, etc., quizá por poca reflexión debido a innumerables problemas y búsqueda de soluciones rápidas, post terremoto, en problemas de conectividad, de transporte publico, restricciones, etc.; se pudo haber generado un sistema de transporte diferente, por ejemplo de acercamiento, tipo expreso, llegando a el sector económico alto, por ejemplo, cambiando la modalidad, probándose que el sector de alto ingreso no usa el transporte publico pues simplemente hoy no

lo tiene, es el caso de sectores como Andalue, San Pedro, Lonco, etc.; ellos dicen que existe discriminación hacia ellos. Hay que dejar de pensar que el transporte público es para la gente de menor ingreso, todos debieran tener acceso a el. En Concepción no todos tienen acceso. Ahora, si se quiere diferenciar, o segregar como en otros medios de transporte, ejemplo avión, tren, barcos, a lo mejor para lograr un primer acercamiento pueden crearse buses expresos, incluso a otro precio, o circuitos mas urbanos, cortos, de 8- 9 cuadras. Nuestra ciudad no da abasto para los autos que están llegando, además de la construcción en altura con salidas puntuales dentro del espacio, cientos de personas salen y llegan de edificios a la misma hora con calles y tramas idénticas y antiguas. Respecto de los estudios, es muy común que se pidan memorias para solucionar eventos, eso significa a veces otro problema, pues un estudiante no esta preparado y la solución a

18

veces es barata, pero de parche. La idea es hacer una sociedad entre el privado y la universidad. La Facultad de Ingeniería tiene un instituto que presta asesorías externas, este se conoce como IITEC UDEC, con estructura independiente CARRETERAS (MW) Bueno, subimos velocidad a 120 km/hora y los conductores son los mismos, con vehículos más potentes, con seguridad un poco mayor, con una infraestructura que no ha variado mucho, ésta fórmula provoca más accidentes. Existe una correlación entre mayor velocidad y mayor accidentabilidad. En muchos países la velocidad ha bajado en áreas urbanas, hasta a 30 km/hora existe la visión cero, o sea se garantiza que si tienes un accidente no vas morir, a 50 km/hora es lo mismo que te cayeras de un 6ª piso. (TE) El diseño y construcción son diferentes y ambos pueden tener defectos, en Chile se proyecta de acuerdo a las normas, y estas se confeccionan de acuerdo a un ideal de conductor y que piensa. Los países que tienen éxito en la disminución de accidentes, son los que están realizando investigación al respecto. En Chile el Manual de Carreteras es del año 76 y duró hasta el año 86 cuando Vialidad decide cambiarlo, hoy tenemos al año 2001 un nuevo Manual, que en Julio 2010 sale su última edición. En materia de seguridad, hay que hacer cambios, por ejemplo un diseño más orientado y pensado hacia el usuario; actualmente es imperfecto porque la componente humana no esta considerada. En EEUU cuando se trató de bajar la velocidad, se hizo un estudio técnico económico, poniendo todas las variables sobre la mesa; en Suiza donde la velocidad máxima es 80 km/hora también, pero Suiza es un país pequeño a diferencia de Chile que es muy largo. En Chile existe velocidad de 120 km/hora, pero de operación, no de diseño, en resumen, hay mucho que avanzar. Sugeriría que si se implementan medidas con sanciones también debieran implementarse medidas de premio si lo haces bien. Se trata de generar incentivos para lograr que las cosas se hagan bien, esto hace mucha falta y no existe. (MW) Hay que tener una mirada al nivel de servicio, por ejemplo, el problema de la entrada de Chillan es pasar de una carretera de un nivel de servicio bueno a una con un nivel de servicio distinto. Debiera existir una simple señal de “Curva Peligrosa”. (TE) Los países más avanzado generan una zona de transición de velocidad y el conductor cambia su actitud; la idea es torcer los caminos.


Opinión Expertos del Transporte Nosotros estamos enderezando las curvas, países más desarrollados hacen más curvas, obligan por diseño a bajar velocidad, este principio se aplica en EEUU sólo desde hace algunos meses, o sea, llegar a velocidades que se traduzcan en visión cero sin riesgos de accidentes con muertes. (TE) La velocidad límite define un valor genérico, que puede ser modificada con estudios; si se coloca mal una señal de velocidad el usuario no la respeta, y a veces, cree que todas las otras señales están malas, generándose riesgos de accidentes. (MW) El accidente existe, siempre va a existir, por ello se debe prever esta situación y colocar las condiciones que los minimicen. TTE PUBLICO (MW) Mi impresión es que el transporte público es la mejor solución para vivir en una ciudad, es la única solución para vivir en la ciudad. La congestión va a existir siempre, a no ser que se tomen medidas como sacar los autos y eso se logra mejorando el transporte público. El transporte público es malo porque su uso se asocia con clases económicas bajas y no debiera ser así. La licitación no provocó más congestión, es muy distinto un vehículo con una tasa ocupación de 1,2 a una micro que tiene uno más alto, la idea es cambiar el paradigma del transporte público, ¿porqué no lo usamos?, porque creemos que no tiene una calidad de servicio adecuado. A lo mejor es malo que este transporte esté concentrando todo por una calle, ¿es necesario que pasen todos para el centro?, ¿qué nos dicen los estudios de origen y destino, por ejemplo el Mall que tiene una tremenda demanda?. Tampoco es sólo preocuparse de tarifas o el color de las máquinas, es mucho más serio y se debe abordar en forma integral. (TE) Hay un tema de planificación de transporte público que no esta en ésta ciudad, hay puertos, estacionamientos, universidades, hospitales, mall, estadios, terminales interurbanos, etc., que deben ser abordados en forma integral. Se echa de menos una propuesta socializada de la autoridad de lo que realmente quiere y se necesita. (MW) Ahora en Concepción sólo hemos tenido una licitación real, que intentó varias cosas: crear empresas, mejorar calidad, etc., pero debemos perfeccionar esta herramienta, los cambios han sido sólo marginales. El proyecto

Biovias quedó solamente en la 1ª etapa, faltan otras. Mi opinión al respecto es encontrada, por ejemplo la ocupación de la línea férrea; nuestros estudios preliminares establecieron que no se requería o justificaba un tren pues nadie vivía alrededor de la línea, no era simplemente ocupar la línea había que hacer lugares de transbordo, que debían hacerse sólo por bus, y como en Concepción no nos gusta hacer transbordo, esto habría que hacerlo de manera amistosa, lo que no se concretó en obras que lo permitiesen, como refugios techados, protegidos, con coherencia de frecuencias y horarios bus tren, etc. Además la frecuencia del tren es mala, un tren cada media hora no sirve, si lo comparamos con Merval hay una diferencia abismante donde el tren pasa por el centro, con excelente frecuencia, etc. En Concepción había que crear estaciones donde llegaras con el auto que actualmente no existen, etc.

costa es una buena posibilidad. Hay que evaluarla porque es una interesante salida a el problema de congestión que tiene esta comuna.

BITREN

CICLOVIAS El diseño es riesgoso, recordemos que el ciclista es muy vulnerable. Concepción no tiene infraestructura, para albergar a ciclistas, no se puede estar quitándole veredas a los penquistas para hacer ciclovías; primero generemos una infraestructura segura y ahí potenciamos esta alternativa muy conveniente en otros aspectos, por cierto. En todas partes del mundo existe una red con principio y fin, en Concepción no existe esa red. COMENTARIO ADICIONAL (MW) Me preocupa la planificación urbana que se hace a través del Minvu. Hoy día existe la técnica que permite simular situaciones y que permite recrear escenarios para una mejor decisión, no se considera al transporte en la confección del plano regulador, no es sólo dejar al privado decidir donde instalarse. Así tendríamos poblaciones, centros comerciales, hospitales, etc., con mayor equipamiento, generando sustentabilidad en barrios y dando mejor calidad de vida. Qué pasa actualmente, el transporte va parchando ciertas cosas y no se va anticipando. (MW) Debiéramos preocuparnos del problema local, por ejemplo, cómo hago que los habitantes de San Pedro se muevan; mientras no se generen alternativas de solución eficientes, para llegar a Concepción. ¿Entonces es una real solución el puente mecano?, aunque hoy en día tiene un flujo bajo y con problemas de salida, ¿entonces es una real solución?. Ahora, San Pedro tiene que tener nuevas alternativas de calles, la carretera por la

19

(TE) El tema del bitrén. En Chile tenemos una norma de tonelaje máximo por eje, si mejoro eso, puedo mejorar competitividad. Pero tenemos un problema de puentes y pavimentos, los puentes son un tema de plata y se puede solucionar, el pavimento es más complejo, por el daño que puede producir este tipo de camión. Brasil tiene una red de caminos especiales para camiones tipo bitren, pero acondicionó diseños geométricos; posee normas estrictas de frenados, horarios de uso, etc. Un accidente de un bitren puede ser atroz. Australia tiene todo un sistema de control de flotas para operar en forma adecuada este tipo de camiones, en Alemania el bitren está prohibido. El bitrén debe estudiarse más y analizar otros modos, como FFCC (donde la velocidad de operación no es competitiva), mejorar su velocidad de operación. Imagínate que en la ciudad no puede circular a mas de 20 km/hora, por norma nacional. Bueno se podían seguir hablando muchísimos temas pero preferimos dejarlo para otra oportunidad, esta entrevista fue una pincelada de la importancia de los especialistas en materia de transporte, lo importante es que están acá en Concepcion y podemos consultarles directamente. Francisco Navarro Ernesto Riquelme Ingenieros


Visión Gremial

Visión Gremial

Destacados dirigentes del transporte público de la Región del Bío Bío, nos dan su visión.

Miguel Mendoza Sáez

Luis Quiroz Ross

Arturo Giusti Belmar

Jacinto Abuter Campos

Iván Sepulveda

muchas innovaciones, entonces, los empresarios están vigentes y peocupados de su sector. Pensamos que una nueva licitación debiera durar como mínimo 5 años, no menos. Y con respecto a las exigencias están los temas tecnológicos, medio de pago electrónico entre otros.

Miguel Mendoza Sáez “Me siento orgulloso de mis experiencias y por lo realizado en el sector” A la exitosa vivencia que ha tenido Miguel Mendoza Sáez, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, durante más de tres décadas, se suman su orgullo por lo realizado y por los logros obtenidos en el sector.

¿Qué planes o actividades están desarrollando que permitan un cambio importante en el desenvolvimiento del sector a nivel local? Creemos que uno de los aspectos más relevantes es la implementación de un medio de pago electrónico, que se está analizando con la autoridad y con diversas pasantías recientemente en Perú. Como ha sido en todas las cosas. Todo lo que se hace aquí, nosotros más que llevarnos por lo que la autoridad plantea, han sido decisiones propias del gremio. Esto sería poco menos que un cambio revolucionario, porque fuera de Santiago sería la primera ciudad que se estaría incorporando a este sistema de pago con tarjeta.

“En una mirada retrospectiva, los recuerdos alimentan el alma. Son muchas las satisfacciones, y también de las otras, las que he vivido en un sector tan inquieto como éste. Las experiencias de su movilidad territorial ha sido una fuente de crecimiento emocional para mí, porque valora lo realizado y las metas por cumplir”, comentó complacido don Miguel, después de recibir a T&T en su oficina de Aníbal Pinto equina Prieto. Según su perspectiva gremial, ¿cuáles son las dificultades empresariales que el sector enfrenta a nivel local y nacional?

¿Cuál es su visión del tránsito local y de las medidas que se están implementando?, como el puente mecano, congestión vehicular y la infraestructura existente.

En lo local, lo que más conozco, estamos enfrentados a una licitación que comenzó el año 2002, si no me equivoco, ya se está cumpliendo la fecha de su término. Hemos hecho conciencia en la autoridad, diciéndoles que en Concepción no es necesario cambiar los actuales empresarios; porque nosotros, realmente, nos hemos manejado muy bien; tenemos el parque más moderno del país y hemos hecho

Bueno. Se observa que la parte central de Concepción se está quedando chica por el crecimiento del parque automotor, particular, especialmente. Porque en el caso nuestro desde que nos licitaron se fijó una cifra de mil 800 vehículos y esa cantidad no ha cambiado, desde hace ocho años. Lo que ha sido un logro del gremio mantenerse dentro de esa cantidad de vehículos.

20


Visión Gremial Porque si hubiésemos seguido la línea ascendente de antes de licitarnos, ya en ese tiempo eran dos mil 200 vehículos. Hoy día, haciendo una proyección estaríamos en más de tres mil vehículos con los consiguientes problemas. Lo que vemos con preocupación son el mal estado de las calles, son las mismas que teníamos hace 30 ó 40 años, no han cambiado. Considerando que el parque automotriz crece muy aceleradamente, y creo que ahí cabe un reclamo por la calidad y el pésimo estado de estas, no dignas para la comunidad de una ciudad como Concepción. Esperamos que las autoridades reaccionen, porque están llegando recursos que son fruto del Transantiago, y esperamos que esos dineros se usen en mejorar nuestras vías. Como también sería interesante construir algunos corredores que sean eficientes como el de Paicaví, donde el desplazamiento de la locomoción colectiva es rápido y sirve mejor al público.

Ya tenemos el GPS, todavía no usándolo en un cien por ciento, sólo cumpliendo funciones menores y para el cobro electrónico estamos conversando con los franceses, como lo anuncié antes. Esperamos que sea pronto, la autoridad está bastante interesada en que nosotros concretemos este tema, porque le daría un avance significativo a lo que es la modernización del transporte. Y lo queremos hacer de manera exclusiva, con recursos propios. En el sentido de no incluir al Estado, sólo con capitales frescos de esta empresa para financiar todo lo que es la instalación. No hemos pensado en conformar un administrador financiero parecido como lo que hay en Santiago. Allá participa el Estado y tienen administrador financiero. Lo que ha significado encarecer los valores de los pasajes, donde el Estado ha tenido que colocar mensualmente una cantidad importante de toda el área, para poder financiar esa diferencia que se ha ido generando por el precio del pasaje.

¿Cuál ha sido la reacción del gremio respecto al pase escolar y el subsidio al transporte?

La Secretaría de Planificación de Transportes piensa en una reforma municipal con respecto al otorgamiento de licencias de conducir, ¿qué opinión le merece?

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca -JUNAEB- este año licitó la confección de éstos, estamos en septiembre y todavía no se confeccionan todos los pases que están comprometidos que tiene que entregar Afortunadamente, los escolares están en paro, porque si hubieran estado en clases tendríamos un conflicto de proporciones y muy serio, entre nuestros conductores y estudiantes, porque todavía usan el pase del año pasado. Creo que la experiencia en ese sentido, este año, ha sido mala. El subsidio fue tranzado con la autoridad por una parte de la tarifa. Se disminuyó el valor del pasaje en ochenta pesos y ese es el valor que nos subsidia el Estado. Es un beneficio directo a los usuarios, y no es menor la cantidad que entrega el Estado, en esta ciudad son 800 millones mensuales. Hoy se paga 390 pesos por pasaje, si no existiera el subsidio se estaría pagando 470 pesos.

La verdad es que tenemos un déficit de conductores, no alarmante, pero preocupante, porque si hablamos de porcentaje, por lo menos es de un 40%. No hay conductores tanto es así que tenemos trabajando a los buenos, a los menos buenos, a los malos y a los muy malos. Así que cualquiera modificación que haya bienvenida sea. Usted habla con un empresario de Arica, ellos han traído peruanos; habla con uno de Antofagasta, ellos han traído bolivianos. En este rubro no hay mano de obra adecuada. No sabemos si son por las exigencias que hay u obedece a otro fenómeno. Pero creemos que aliviando un poco las exigencias que hay podríamos tener una solución a este problema. ¿Con el crecimiento de Concepción cómo ve usted el transporte y la conectividad con otras ciudades?

¿Cuál es su opinión respecto al TAG, carreteras concesionadas urbanas y el Biotrén?

En el caso de nuestra ciudad, porque somos urbanos, porque abarcamos Lirquén, Penco, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualqui y Hualpén. Nuestra malla de recorrido soportó un empujón muy fuerte, para cambiarla en el período que estaba don Guillermo Díaz como subsecretario, que fue el que hizo el Transantiago. Y pensamos que a nosotros nos iba a pasar lo mismo. Por lo tanto, la malla de recorrido nos avisa todos los días, en el sentido que las ofertas que hay con los recorridos existentes y que usan los usuarios son las adecuadas, porque no tenemos grandes reclamos de traslados de éstos.

En cuanto a ello, no tenemos ninguna posición confrontacional, porque si hay operaciones nuevas alguien tiene que pagarlas, como dijo alguien, “en la vida no hay nada gratis”. Con respecto al Biotrén, tenemos una Sociedad con ellos, donde tenemos 10 ó 12 buses disponibles en la estación y que hacen un recorrido de acercamiento con el tren, de integración. Y no sólo eso, hicimos un convenio de integración total, donde los pasajeros del tren se pueden subir a cualquier recorrido urbano de Concepción, por una tarifa diferenciada. Una parte la cobra Biotrén y la otra parte la cobramos nosotros, de todas maneras económica, menor para el usuario. En ninguna ciudad de Chile existe este sistema de integración y, ahora, queremos estirarlo hasta el aeropuerto. Entonces quedaríamos: tren, transporte público y avión. Sería estupendo... Somos únicos.

Luis Quiroz Ross “El Estado no debe caer en indefiniciones” Nuestro entrevistado, Luis Quiroz, de importante experiencia en el tema, cordialmente precisa algunas respuestas que le planteó T&T

En cuanto a lo tecnológico, ¿cómo observa usted este desarrollo que falta, si es que falta, y cuál puede ser la implantación del medio, pago electrónico, GPS, Clearing u otros?

¿Qué dificultades asoman y que debe afrontar el gremio empresarial a nivel local y nacional?

21


Las callecitas de Buenos Aires tienen ese que sé yo...

ICP-Instituto de Conductores Profesionales Revista T&T, Fundación Vita Sanitas,

Eligen al mejor Conductor VIII Región Participan: Todos los Conductores Transporte de Carga y Pasajeros VIII Región Licencia Profesional 5 años de experiencia Recomendaciones

1º Lugar, un viaje a Buenos Aires Argentina 2º lugar obsequio

Bases e inscripciones en: www.fundacionvitasanitas.cl o www.escuelacoductores.cl Consultas al teléfono (41) 221 61 15 BASES CERTIFICADAS ANTE NOTARIO


controla

tu inversión d e l s a ntall

Pa

a m s a las pl

l a t n a P

v t c c s a r Cáma

GPS Tarjetas ID

- RFID

Softwar e TECNOCLUSTER

www.camaraschile.cl - www.tecnocluster.cl Teléfono: (56-41) 2247397


Visión Gremial Esta pregunta la podemos dividir en dos partes. Una, la que tiene que ver con la situación empresarial-gremial respecto a políticas que se ajusten a la realidad de éstos. La segunda, es la responsabilidad política que cabe en esta actividad que, cuando no ocurre, provoca una indefinición del Estado en política de transporte, porque no están determinadas. Lo que provoca que los empresarios tampoco pueden proyectarse en el tiempo. Creo que hace mucho tiempo que no teníamos esta situación a nivel nacional. Lo que pudo haberse dado, por coincidencia, por el apresuramiento de aplicar tecnología y por los cambios que se han venido desarrollando en el país. Lo cierto es que dichas indefiniciones hacen que nuestra actividad pueda quedar un tanto detenida en esta misión. Un cambio de gobierno genera un cambio de Ministro de la cartera, en este caso Transportes, hace que todas las políticas que se venían desarrollando quedaran lamentablemente en la vereda del frente. Esto no ocurre en paises desarrollados, pues las politicas sectoriales se mantienen a pesar del Gobierno de turno. ¿Les falta algo importante o cuál es el desafío de vuestra organización en tecnología? Sí, sacar la caja artesanal de cobro que tenemos e imprimir una aceleración fuerte en este desarrollo e innovación tecnológica. Cuando se conjuguen esas dos cosas, favorablemente, la indefinición del Estado en concordancia a las políticas del transporte y su realidad, estaremos aplaudiendo porque la tecnología tiene que ir a la vanguardia de nuestro quehacer, para salir del estancamiento. Soy más partidario de buscar temas de desarrollo en común acuerdo con el gremio, y no esperar que la autoridad imponga sus criterios en nuestra actividad, sobre todo si nosotros somos capaces de desarrollarlas y los elementos además son nuestros. En ese modelo de negocio ¿qué le falta a la autoridad por hacer respecto al pago con tarjeta? Hay indefinición a nivel local, y mayor a nivel nacional. Hay ciudades que están más atrasadas que otras. Entonces, cuando no hay una postura de país en esta materia, naturalmente, cuesta aunar criterios y esfuerzos para encontrar una política de desarrollo. Por lo tanto, ha costado más de lo previsto porque hay regiones que tienen cero tecnología, que son partidarias de no renovarse y tener, por ejemplo, vehículos por más de 20 ó 23 años de servicios. Eso no puede ser, es no estar con la realidad. Sí, nosotros estamos apuntando a la modernización y a la seguridad de nuestros pasajeros. ¿Existen, por ejemplo, normativas que rijan la incorporación de tecnología al servicio del transporte? Sí existen hoy día porque está dado en la Res. Nº 212, el que dice que nosotros podemos incorporar y desarrollar tecnología, para que de alguna forma mejore la calidad hacia el usuario. Por ejemplo, si queremos implementar tecnología como el prepago tendría que ser mixto; pero eso significa, también, que dejaríamos abierta la puerta para que el usuario pueda hacer su

pago a través de las monedas (normalmente). Y al querer implementar un sistema más profundo, a largo plazo, necesitamos señales del Estado para ello, porque tenemos una licitación que se viene prorrogando por bastante tiempo. Pero lo importante es que el sistema debe dar señales claras y no ambiguas. Se observan tres escenarios: una es la tecnología, otro el financiamiento y la normativa. ¿qué opinión le merecen estos escenarios? Bueno, la tecnología existe. Por ejemplo sistemas GPS, cámaras, y está la tecnología para desarrollar un sistema de prepago, por lo tanto, en materia tecnológica el tema está claro. En el financiamiento tenemos dos elementos muy importantes: un financiamiento local-empresarial nuestro; segundo, un financiamiento a través del Estado. Si nosotros tenemos un respaldo importante para hacer un financiamiento local o empresarial, no habría inconveniente, lo importante es que existan reglas del juego claras para entregar este modelo de negocios y que exista la confianza para que este consorcio empresarial actúe en forma eficiente y adecuada. Pero si el Estado también puede inyectar tecnología -están dadas la condiciones-, tendría que ser a través de la ley de subsidio que establece el artículo 5-A, pudiendo entregar financiamiento a la tecnología a través de privados en materia de transporte. En esta caso el Estado tiene una disyuntiva, él dice: somos menos partidarios de entregar recursos en forma directa a empresarios o a terceros, siendo más factible que a través de la ley de subsidio podamos desarrollar tecnología. ¿Qué otro elemento podría darse para apoyar mejor al sistema? Hay otro elemento muy factible. Pueden haber empresas grandes, bien constituidas que tengan las condiciones para operar. Ellas podrían poner la tecnología a largo plazo, lo que no sería inconveniente, pero el inconveniente estaría en la normativa entre empresarios y el Estado para fijar los criterios. Porque, por medio, hay una tarjeta de prepago, que es plata de terceros –de los usuarios- y hay que resguardar esos fondos de la gente, entonces, hay que normar. Porque lo importante para nosotros es que como Región desarrollemos un sistema prepago regional, con los actores locales. De tal manera que si hay un modelo de negocio que permita ser parte de esa alternativa, bienvenido sea. Ahora, si no se da porque hay otras condiciones involucradas, evaluémoslas y analicémoslas, pero el Estado tiene que normar. ¿Cuál es la visión del tránsito local y las medidas que se están implementando respecto a la congestión vehicular y a la infraestructura? Bueno. Después del terremoto la región toda mostró otro rostro urbano y carretero-vial, y las condiciones cambiaron hasta ahora. Y si pensamos que nuestra actividad urbana la estamos realizando en siete comunas en el gran conglomerado de

24


Visión Gremial la utilidad que se necesita. Y más, ya nuestro transporte atiende esos sectores, que son desde calle Prat a Puchacay, sector de la universidad, hasta donde llegaría el nuevo tranvía. Tal vez turístico pudiera ser.

Concepción, más Tomé que también es parte de esta urbanización de transporte, porque todos convergemos en Concepción. Observamos que hay sectores cuya infraestructura la están readecuando como Talcahuano y Coronel, especialmente, sus corredores principales. Lo mismo está ocurriendo en Concepción en la recuperación de calles y veredas, recién. Por lo tanto, tenemos un transporte bastante complejo, complicado. Y como va de la mano la infraestructura y movilización hace que el transporte esté colapsado, especialmente, en la ruta que une Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción. Además, la falta del puente que existió mostraba una situación caótica, pero el puente Mecano resiste la demanda que, de todas maneras, hace muy lento el desplazamiento.

Creo que tiene que estudiarse muy bien y, quizás, para nosotros podría ser hasta una competencia desde el punto de vista de la tarifa, pensando que no sabemos quién lo puede manejar, si será FF.CC, el Estado o un particular. No lo vemos como un proyecto muy viable. La licitación postergada por el Gobierno La licitación ya venció. Se dice que vence el 30 de octubre, pero no es así. Lo que vence el 30 de octubre, asegura el dirigente, es una resolución que contiene normas de operación, de lo que eran las bases de la licitación cuando se licitó por tres meses. Se podría decir que estamos licitados, pero entre comillas, eso es sólo porque estamos regulados por las mismas normas que venían en las bases de la licitación del año 2001. Y esa resolución, efectivamente, que es la Nº 2246, vence ahora el 30 de octubre.

Arturo Giusti Belmar “El proyecto del tranvía no es un proyecto muy viable” En la vida, cuando se tiene el entusiasmo y las ganas, se dan las oportunidades para desarrollarse y uno se encuentra asimismo. Siempre se debe pensar que se puede tener éxito; el estado de ánimo negativo debe echar marcha atrás. No es de extrañar que todos, directivos, conductores, funcionarios, etc. que sirven a la comunidad en el transporte, estén dispuestos a responder por sobre lo esperado, porque es una fuerza de servicio que no se puede dejar estar en una Región tan importante como la nuestra.

Nosotros ya tuvimos una reunión con el seremi de Transportes, en donde manifestó extender la vigencia de la resolución, pero introduciendo algunas medidas que mejoren el actual servicio que entregan los taxibuses licitados, considerando el deterioro que ha sufrido el sistema intercomunal. Lo que se quiere mejorar se debe estudiar muy bien, porque generalmente significa algún costo. Se quiere cambiar la imagen del transporte en Concepción, pero veamos cómo lo hacemos.

“No decaímos para el 27/F del 2010 que fue un desastre con letra grande. Con la misma fuerza, aunque nos vimos afectados, nos levantamos, aunque las calles mostraban su rostro deteriorado. Tal vez, fue el primer servicio público en ponerse en marcha, para atender a la gente y pudiera desplazarse en momentos tan necesarios. Tanto así, que el 10 de marzo estábamos el cien por ciento trabajando. Nuestras máquinas no sufrieron el rigor destructor como viviendas, calles, puentes, etc. Salvo una máquina que fue saqueada y destrozada por los imbéciles de siempre, en San Pedro de la Paz”, comentó Arturo Giusti Belmar, vicepresidente de la Federación Gremial Interregional de Transporte de Pasajeros de Concepción y presidente de la empresa Minibuses Hualpencillo –de transporte urbano licitado--. Comenzó en esta actividad el año 1981.

La tecnología llegó para quedarse y mejorar el servicio Esa factibilidad de usar la tarjeta prepago en los buses nuestros en Concepción y comunas más cercanas existe, hay proceso de estudio. Hay una empresa interesada en la implementación del sistema de prepago, a lo que nosotros estamos de acuerdo, las tres instituciones de la Región; lo consideramos que debiera ser mixto. En este sistema se integrarían los recorridos Lota, Coronel, Tomé y Concepción (viceversa). Lota y Coronel suman 500 máquinas y Tomé suma cerca de 100. Recorridos que serán regularizados y tendrán otra resolución.

Opinión ministerial en su viaje a Concepción

La implementación de tecnología, sistema de prepago, hay conversaciones respecto a ello con la empresa Xeros, norteamericana, antes ACS, que y está interesada en hacer la inversión. En Concepción las tres organizaciones –Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, Federación Interregional de Transporte de Pasajeros y Alianza del Transporte-, “coincidimos en implementar nueva tecnología al servicio. Se está realizando un estudio serio antes de cualquiera determinación”, enfatizó el dirigente. Ante esa realidad, el Estado tiene que tener una actitud positiva, apoyando legalmente el proyecto. “Será más fácil homologarlo, autorizarlo, regularizarlo y validar el sistema que se va a implementar, sostuvo.

El proyecto del ministro Errázuriz, en el que pone énfasis sobre el transporte de pasajeros, que debiera ser una pieza clave para su uso mayor e instalar un tranvía, ha sido objeto de meditación, y lo tenemos presente. Por una parte, pensamos que el gobierno a fin de tener una modalidad de transporte distinto al que ya existe, tal vez más moderno en su tecnología o por la tarifa del tranvía, pudiera ser atractivo; pero de ahí a que se financie, es otra cosa. Me merecen dudas. Sin ir más lejos, tenemos la experiencia del Biotrén que no dio resultado, no se financia. Invertir esos recursos en un tranvía con un recorrido de no más de 10 kilómetros de ida y vuelta, si no me equivoco, sería una inversión demasiado costosa, muy cara para

25


Visión Gremial El subsidio compensatorio por el Transantiago

congestión es cosa seria, y en las horas peak pasan entre mil 600 a mil 800 vehículos por hora, especialmente en las calles Valdivia y Mendoza. Por ejemplo, el colectivo para en cualquier parte, no respeta paraderos.

Se recibe como subsidio al pasajero, o por la rebaja de la tarifa que se produjo en marzo del 2010. Se está recibiendo ese subsidio mensualmente, que en el fondo es nuestra propia plata a vuelta de correo, mes a mes.

¿Cómo se ha desarrollado el recambio de máquinas antiguas pornuevas y qué plazos se han fijado?

Creo que un buen subsidio hubiese sido haber rebajado el impuesto específico, rebajar el combustible, que es una situación que nos tiene en estado de alerta. “Esto, por una razón muy real. Porque la mayoría del sector son pequeños y medianos empresarios, que no pueden traspasar los mayores costos a tarifas. Lo que significaría un freno a la actividad. Entonces, sostengo que el subsidio se fue por otros caminos, está mal manejado”, concluyó Giusti.

Es de conocimiento público que a lo largo de todo el país por ley, como lo establece el Decreto 1 del año 1994, tenemos que retirar las máquinas de los años 89 y 90. Nosotros tenemos que renovar 56 máquinas –de 150-, 20 taxibuses del 89 y 36 del año 90, actualmente hemos renovado 16. Estamos esperando el proceso de distribución de las platas aprobado por el gobierno regional para cumplir con el resto.

Jacinto Abuter Campos

¿Están las condiciones para licitar las calles de Los Angeles, ahora?

“Son 35 años de esfuerzo continuo y me esperan otros más”

No están las condiciones. La ciudad no está preparada, porque falta, falta ordenar todo lo que está en este momento. Seguramente, vamos a tener que llegar a la restricción digital, y las autoridades comunales están en conocimiento y son de la idea que así tendrá que ser a futuro, no quedará otra opción. Cada día está aumentando el parque automotor, diría que más de lo normal, aparte de la locomoción colectiva.

Quizás como directivo después de tantos años de esfuerzo como dirigente, se siente la tentación de cantar victoria, porque se ha logrado mantener en un sitial de conducción de una asociación como la nuestra. “Está bien celebrar en lo personal, porque en los últimos años siempre he obtenido las primeras mayorías, pero nuestra visión está puesta en el sector. Faltan cambios que son necesarios y que más temprano que tarde tienen que darse, lo que significa trabajar por el bien de la comunidad”, comentó Jacinto Abuter Campos, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses Urbanos de Los Angeles.

Respecto a la tecnología, ¿cómo la ha asumido esta asociación? Obviamente que con el recambio de máquina se insertará la tecnología que se requiere para mejorar el servicio, los nuevos modelos llegarán con la modernización. Por ejemplo, en este momento tenemos cuatro líneas con PGS.

En el tiempo asumido como dirigente puedo destacar que nuestro transporte se caracteriza más que nada en la parte económica. “Ha sido bastante difícil esa situación, por la fuerte competencia de los colectivos –son mil en servicio-, a los que enfrentamos con una flota de 145 taxibuses para cinco líneas nuestras. A eso sume otras líneas, lo que hace un total de 200 taxibuses para la ciudad: es duro. Sin embargo, podemos destacar que tenemos sede propia, con personal administrativo, 12 inspectores de planta, más reemplazos para los días sábado, domingo, festivos y personal de servicio. Contamos con cuatro terminales y un surtidor de combustibles. Internamente estamos bien organizados”, sostuvo el dirigente.

Ello invitará a asumir otra tecnología que nos permita mejor calidad y comodidad para el pasajero, y seguridad para nosotros para evitar la evasión, la que acusa entre un 20% y 25%, lo que nos perjudica económicamente, como comprenderá. Indudablemente que llegaremos a la tarjeta como ya se usa en otras ciudades, como Santiago. En Chile faltan conductores ¿cuáles necesidades no se cubrenrespecto a la capacitación? ¿está utilizando la franquicia tributaria Sence? En eso estamos mal. No tenemos un programa ni nada definido al respecto, salvo el curso que vienen a dictar de la mutual. No hay otra. Lo que, sin duda, es una necesidad que se debe atacar, porque si queremos eficiencia, modernización, tecnología para lograr calidad, tenemos que tener conductores realmente capacitados para la actividad, que cada día se inserta con más importancia en nuestra sociedad.

¿Qué medidas cree usted que deben tomar las autoridades para mejorar el sistema de locomoción? Buena pregunta. Estamos planteando, al Seremi de Transporte, con el director del tránsito un mejoramiento y ordenamiento del tránsito. Lo que también hicimos con los seremis anteriores, pero ellos querían excluir, lo que no se justificaba. Lo que necesitamos es un orden.

Respecto a la franquicia tributaria para esos cursos tan necesarios no han llegado a ofrecernos, y son muy convenientes. Porque no se trata de manejar, se trata de conducir: Usted no puede entregarle una máquina a un niño. Se deben tener las condiciones, conocimientos necesarios para una labor social tan importante.

Por su estructura urbana, Los Angeles tiene cuatro calles de norte a sur por donde rueda todo el tránsito de la locomoción colectiva. Entonces, usted comprenderá que los tacos y la

26


Visión Gremial Iván Sepulveda Chillán moderniza su flota de Taxibuses Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán están acogiendo con entusiasmo plan de renovación de vehículos. La Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán, se encuentra entusiasmada con los planes de renovación de su material rodante, acogiendo los planes gubernamentales destinados a modernizar la flota destinada al transporte urbano de pasajeros. Ese es uno de los aspectos que más destaca el Presidente de la Asociación Gremial chillaneja, Iván Sepúlveda, cuando nos recibe en la magnífica sede de la calle Arturo Prat de la capital de Ñuble. “La renovación de nuestras máquinas es la preocupación fundamental que tenemos en este minuto. El sistema propuesto por el Gobierno –“Renueva tu Micro”- comienza a operar ahora con fondos del Transantiago y créditos más convenientes ofrecidos por el Bancoestado”, señala con rotundidad. “En un principio –agrega- los Consejeros Regionales no estaban muy convencidos de la practicidad del sistema, pero nuestro propio entusiasmo los ha llevado a aprobar los proyectos y ya estamos llenando los formularios correspondientes”. Las micros viejas las compra el Ministerio de Transportes y procede a convertirlas en chatarra. Por eso, los propietarios de taxibuses del país han bautizado simpáticamente a este proceso con el nombre de “Chatarrización”. Cada propietario de micros deberá adquirir vehículos nuevos o seminuevos, pero del año 1998 hacia arriba, en el caso de Chillán. En el próximo mes de diciembre, deberán ser retiradas de circulación todas las máquinas de los años 1989 y 1990. En diciembre del 2012, deberán desaparecer las de los años ’91 y ’92. Después, se aplicará el sistema a todas las micros que tengan más de 20 años de uso. Las máquinas destinadas a la renovación provienen en su gran mayoría de Valparaíso y Concepción, siendo compradas a un precio razonable, aunque ya hay alguna queja de que en algunos casos se están ofreciendo las máquinas semi nuevas a un precio mucho más elevado. PREOCUPA TAMBIEN EL MEDIO AMBIENTE Los indicadores especializados señalan que Chillán se ha convertido en una ciudad muy contaminada, especialmente en invierno. Y muchos miran con recelo hacia los vehículos motorizados como los responsables. Iván Sepúlveda señala que esto es discutible, porque hay sectores por donde no pasa locomoción colectiva y la contaminación también es severa. Los ciudadanos tienen en sus casas en un gran porcentaje,

calefacción a leña. Por ello, es el humo de las chimeneas el que hace irrespirable la atmosfera chillaneja. A pesar de esta situación, fácilmente comprobable, a los taxibuseros les han ido a ofrecer el cambio de combustible, de petróleo a gas licuado. Pero esta conversión no es posible en taxibuses petroleros, que son la mayoría. Ni tampoco se puede en vehículos tan grandes. Por otra parte, en cuanto al uso de nuevas tecnologías para el control del funcionamiento de los transportes, el Presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Chillán señala con orgullo que desde hace unos 14 años, los asociados están utilizando el sistema de GPS para controlar los recorridos. Una vez terminado su trabajo, cada chofer presenta su GPS en donde queda claramente establecida la forma en que realizó los recorridos. Con estos controles se consigue mantener la regularidad de los servicios y se evita que algún chofer “carretee” en su ruta y, después de retrasarse, comience a correr para cubrir el tramo en hora. Esa forma de actuar, además de ser desleal con sus colegas, consume más combustible y aumenta los riesgos en la calle. PROBLEMAS Y SUGERENCIAS A LAS AUTORIDADES Iván Sepúlveda es claro y rotundo al expresar que el principal problema que tienen los taxibuses en Chillán, lo constituye la presencia tan masiva de taxis colectivos. Y nos da cifras: “Dicen que son 1.200, pero nosotros afirmamos que son más, que llegan a 1.500”, afirma. Y agrega: ”La competencia que aplican los colectivos es anárquica. Son ellos los que circulan a gran velocidad por las calles, se colocan en doble o triple fila en los paraderos, se pelean a los pasajeros y entorpecen peligrosamente la circulación”. Para el Presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán, la solución debe ser drástica: “Sugerimos a la autoridad competente que establezca para los colectivos restricciones vehiculares de dos dígitos, diariamente, con recorridos claros y sanciones fuertes para quienes no los respeten. Nosotros somos los que transportamos a los estudiantes y los que respetamos escrupulosamente las filas en los paraderos, por lo que merecemos que al menos, se nos escuche”, afirma con rotundidad.También han aportado ideas para mejorar la circulación en el centro de la ciudad, según nos aporta Iván Sepúlveda: “Hemos sugerido a la Municipalidad de Chillán que una buena solución para el tránsito más fluido de vehículos de transporte de pasajeros en el centro de la ciudad, sería cambiar el sentido de la circulación en las calles Isabel Riquelme y Sargento Aldea. De tal manera que los vehículos que doblan hacia el poniente por calle Constitución, circulen de sur a norte por Cinco de Abril. Y los que hagan lo mismo, pero hacia el oriente por Libertad, circulen por Isabel Riquelme. Entonces, Sargento Aldea quedaría con sentido norte-sur, para desahogar el tránsito en tal sentido”. Finalmente, el Presidente de la Asociación Gremial chillaneja

27


Visión Gremial baja, estamos muy por debajo de la que se deberia cobrar, pero se está avanzando y el Mintratel esta haciendo su estudio de costos. Por nuestra parte, también tendremos nuestra posición y ahí veremos.

manda un recadito a las autoridades: “Representamos a seis líneas de las 10 que circulan en Chillán. Tenemos 180 máquinas en circulación todos los días. Merecemos, en consecuencia, ser escuchados con nuestros aportes para la mejor circulación. No nos han invitado para las reuniones que se realizan en torno al Plan Maestro para Chillán. Deberían contar con nosotros”.

La chatarrizacion no es un tema para los empresarios de Tomé, pues nuestra antigüedad promedio es de 6 años, además se les está dando prioridad a Chillán y Los Angeles.

La Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán nació en 1970. En ese entonces eran alrededor de 30 socios. Hoy la componen 85 socios, con 180 taxibuses en servicio, cubriendo las líneas de la 1 a la 7 (la 5 no existe). Posee una magnífica sede en calle Arturo Prat 1050.La Preside en la actualidad Iván Sepúlveda, quien fuera elegido en el 2005. Existe en la ciudad otra organización similar, la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Ñuble, que representa a cuatro líneas solamente y no tiene oficina. Miguel Angel San Martín. Corresponsal Revista Transporte & Tecnología. Chillán, Septiembre 2011.

Bernardo Montoya y Jorge Muñoz Presidente Federación de Buses Tomé y Tesorero Federación de Buses Tomé La Federacion de Buses de Tomé ordenó el transporte y a los empresarios que atienden a la comuna de Tomé, primero en forma administrativa, lo que hasta ahora ha funcionado bien, sin embargo los desafios que se avecinan no son menores, y por ello, es importante estar unidos. Somos una actividad muy potente, pero estamos muy disgregados, creo que a veces no tenemos fuerza para representar ante la autoridad nuestros problemas, porque una organización con 90 buses, con 7 empresas y 50 empresarios, no es menor; estimamos que pertenecemos a un sector estrategico de la comuna y que contribuye en forma importante a su desarrollo. Tomé tiene un serio problema estratégico de aislamiento, a veces ocurre un corte de camino y quedamos aislados. Hoy, el camino Itata se ha mejorado, pero el punto conflictivo es Quebrada Honda que se está mejorando en su trazado, lo vemos en forma positiva. Desde el punto de vista turistico, es importante el desarrollo de caminos. Hoy se está intentando reactivar el tema del transporte a Dichato; pero se hecha de menos una planificación de transportes de la zona, era la oportunidad, por ejemplo, de planear y ejecutar un proyecto de terminales de buses, sin embargo nada se hizo. Respecto a la Licitacion de Tomé nunca nos hemos opuesto, hoy se está hablando de regulación, pero consideramos que debe ir acompañada de una regulación tarifaria, la gente quiere saber que el transporte considere una tarifa justa. Hoy nuestra tarifa es

¿Cual es la relación con la comunidad de tome? Es de amor y odio, sin embargo somos una entidad que está haciendo lo mejor por ellos, lo que sucede es que en Tomé hay muchos profesionales que anduvieron en nuestros buses y hoy se olvidan cuando los transportamos, ellos quieren solo licitacion, pero estas no es la unica solucion para los pequeños empresariospues genera concentracion del poder economico y en nuestro caso todos los empresarios son pequeños y somos todos de esta comuna, o sea tanbién somos vecinos. Respecto de la Tecnología la tenemos desde hace 6 años, para reemplazar los relojes control y de ordenar el sistema, se opto por radiofrecuencia y después GPS, pero debiera venir el prepago, camaras a bordo, emisor de boletos, etc. Estimamos que es muy positiva en terminos de control de gestión, pero hay que socializarla con la comunidad. ¿Qué ha ocurrido desde el año 80 a esta fecha, hitos mas importantes?. El parque que se ha renovado, lo malo es que la renovación no se ajusta con el tarifario, hoy que hacer un gran esfuerzo para renovarse, hay gente que ha quebrado y los empresarios no estan bien económicamente, en una comuna muy deprimida sin muchas oportunidades. Carlos Essmann Rojas “Es una actividad dinámica e influyente en la comunidad” El transporte, por esencia es una actividad dinámica y compleja. Y si hago una evaluación de la década y pico que llevo en ella como asesor económico, en general ha sido positiva. Movilizar, en este momento, a una organización que está en un proceso a la modernización necesita tiempo, para adaptarse a un nuevo comportamiento y entorno empresarial. De hecho, conseguir que las personas realicen la labor de adaptación requiere tiempo para ello. “Lo que sin lugar a dudas, en el futuro, será el sello distintivo del liderazgo que nuestra asociación impondrá en este competitivo mundo del rodado. Por ello, para que se produzca el cambio tecnológico deseado por la organización lo haremos paso a paso y con empresas francesas de reconocido prestigio internacional”, comentó Carlos Essmann Rojas, asesor económico de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses –Concepción-, quien fue acompañado por Marcelo Mendoza. ¿Cómo fue ese viaje a Perú y cuál fue el objetivo? El viaje a Lima –Perú- obedeció a un encuentro acordado con la

28


Visión Gremial empresa francesa ACS, que tiene operaciones en ese país y mucha experiencia tecnológica operativa como swart, soporte. Es la empresa que nos ha dado la mayor confianza para instalar un sistema tecnológico de prepago, control de flota y otros accesorios que hay que incorporar en nuestro país.

hasta Talcahuano, más el corredor de 21 de Mayo. Esa empresa puede ser un aliado nuestro. Conste que estamos en el inicio, y se augura un buen, eficiente y seguro servicio rodante para el Gran Concepción.

Esta empresa que tiene el conocimiento, la experiencia y proyectos funcionando en países similares al nuestro. Si funciona bien en Perú y México, por ejemplo, ¿por qué no puede ser en Chile? Fue así como, también, los dirigentes de las otras dos organizaciones de nuestro país que fueron con nosotros, dieron el visto bueno. En Lima el corredor funciona eficientemente Basándonos en nuestra experiencia con directivos de las otras organizaciones, estaríamos ofreciendo algunos principios para liderar la labor de adaptación: controlar la angustia, mantener una atención disciplinada y proteger nuestras voces de liderazgo. Para ilustrar mejor esto quiero decir que las expectativas son que todas las entidades involucradas avancemos en conjunto. En ese contexto, la experiencia fue muy positiva: En Lima existe un corredor vial exclusivo, que lo implementaron hace 18 meses, es de norte a sur, tiene 28 kilómetros de longitud, atendido por buses Oruga; pero no del tamaño del Transantiago, éstos no asustan. El trazado tiene 34 estaciones o paraderos, son buses económicos y tienen un sistema VIRT. Y lo que es más significativo es que la gente los ha aceptado a cabalidad, lo comprobamos en varias estaciones: la gente no se hace ningún problema. El servicio es como el metro, los buses llegan a una manga y, ahí, recién, se abren las puertas; sale la gente y entran los que van a seguir. Funciona con alimentadores, buses que acercan a la gente en las estaciones extremas. Y el sistema de la tarjeta ¿cómo funciona? Aparte del sistema operativo nos interesaba el tema tecnológico, fundamentalmente. Cuán confiable es la carga y a su vez la descarga que corresponde por cada bus. Hasta ese momento las tasas de errores eran menos del 0,5%. El swart de soporte para todo lo que es carga y descarga de la información, el soporte que es el control de flota, tanto en la salidas, llegadas y trazados, no hay ningún problema, funciona a las mil maravillas. Recorrimos todo el sistema computacional. También vimos el sistema del control de la operación, que en Lima lo opera la municipalidad, pero lo controla la empresa francesa. El panel de control es impresionante y debe tener unos 20 computadores, y una pantalla gigante que domina todas las estaciones con fluida nitidez. ACS es una empresa que está trabajando bien, y en el caso nuestro se podrán definir los tramos a cubrir, si los corredores logran ser una realidad: Desde Hualqui hasta Concepción y el corredor de Paicaví se extienda hasta el Puente Perales y llegar

Carlos Essmann Rojas, asesor económico de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses “Concepción” y Marcelo Mendoza

LANZAN EN CHILLAN CAMPAÑA “RENUEVA TU MICRO” Atractivo programa estatal para modernizar flota de microbuses del país. Con la presencia del SEREMI de Transportes, Claudio Silva; del Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán Salinas; del Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; y del Presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán, Iván Sepúlveda; fue lanzada en Chillán la campaña “Renueva tu Micro” que encabeza el Gobierno para proceder a la renovación del parque motorizado de vehículos de la locomoción colectiva. Frente a la Municipalidad y contando con tres taxibuses viejos como prueba de la necesidad de renovar el material rodante, el SEREMI Claudio Silva hizo un llamado a todos los propietarios de estos vehículos para que procedan a modernizar sus flotas, lo que redundará en un mejor servicio y menor contaminación ambiental. Por su parte, el Alcalde chillanejo Sergio Zarzar se mostró más que satisfecho con la medida, puesto que significa rebajar los niveles de contaminación, mejorar las condiciones de transporte de los chillanejos y hacer más expeditos los recorridos que cubren las necesidades de Chillán. La Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán, que preside Iván Sepúlveda, se encuentra apoyando estos planes de

29


Visión Gremial renovación de su material rodante y dispuestos a participar activamente, porque se trata de una preocupación fundamental de todos los propietarios. Cada empresario deberá adquirir vehículos nuevos o seminuevos, pero del año 1998 hacia arriba, en el caso de Chillán. En el próximo mes de diciembre, deberán ser retiradas de circulación todas las máquinas de los años 1989 y 1990. En diciembre del 2012, deberán desaparecer las de los años ’91 y ’92. Después, se aplicará el sistema a todas las que tengan más de 20 años de uso. Miguel Angel San Martín. Corresponsal Revista Transporte & Tecnología. Chillán, Septiembre 2011

Gobernador Provincial, Presidente Taxibuseros, Alcalde Chillán, Seremi transportes, Director Inspección Municipalidad

buscas

calidad

soluciones tecnológicas...

Soluciones Tecnologicas en Identificación

credenciales, giftcard, control de acceso, Rfid, lectores, impresoras, códigos barra, cinta magnética, acreditación in-situó, diseño, arriendo de equipos

Fono: (56-41) 224 73 97 - www.tarjetaschile.cl


Opinión Gremial Transporte de Carga

Ernesto Riquelme Reyes Nuestros fletes de carga en Chile son los más bajos del mundo

Para nadie es fácil la vida, menos en una actividad como la nuestra: el transporte de carga. Donde el sistema debe satisfacer las necesidades básicas de un pequeño transportista como las más sofisticadas de una gran flota. En ambas, los objetivos fundamentales son los mismos, aumentar la eficiencia y la seguridad. Y por la competencia que hay, Chile tiene los precios de fletes de carga más bajos del mundo.

económico de libre mercado que hizo crisis el año 80, y el 81 y 82 empezaron a quebrar los camioneros en Chile y a profundizarse un problema social agudo. Ante la incomprensión de la autoridad fue necesario hacer un paro. El paro fue por razones económicas y no por razones ideológicas. Lo advertimos y no nos creyeron, y…sucedió. Y fue el gran paro que abrió todas las compuertas de todas las protestas de la época.

“Las empresas hoy día se enfrentan a desafíos similares: cambios, competencia, mercados y tecnología. Están obligadas a desarrollar nuevas estrategias y aprender nuevas maneras de gestionar, y no es tarea fácil a la hora de llevarlas a cabo. Es motivar a todos los que componen el sistema; conductores, funcionarios para que hagan una labor de adaptación, y a nuestros usuarios crearles una cultura de transporte, y eso demanda tiempo”.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos del sector del gremio local y nacional? Vamos por parte. Cuando se habla de gremio en nuestro sector, es un concepto que tiene un significado de solidaridad, que tiene por objeto preocuparse de los temas sociales, lo que está hoy menoscabado. Prefiero hablar de la actividad del transporte de carga. Mire. Una asociación de camioneros está compuesta, en el mejor de los casos, de entre 30 a 50 socios, que tienen promedio uno o dos camiones. En una muy buena asociación hay 100 camiones, y otras son asociaciones que no existen, son de papel, y que las han hecho por una convicción politiquera para tener mayoría dentro de la confederación.

Estos argumentos pertenecen a Don Ernesto Riquelme Reyes, Presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región del Bío Bío, que es, tal vez, la federación más antigua de Chile y el un destacado dirigente quizá uno de los hombres que más sabe y conoce de la lucha gremial que han llevado a cabo con distintos gobiernos, como por ejemplo los planteamientos que le hice a la directiva nacional, como secretario general, cuando era presidente don León Vilarín, en el año 1974, y nunca hemos echado marcha atrás. En el año 1973 habían 3 mil camiones, y hoy día hay 56 mil camiones de transporte industrial en Chile”.

En cambio yo hablo de la actividad, donde un empresario tiene 100 camiones. Aquí en Concepción, en esta organización, tenemos alrededor de 3 mil 500 camiones.

En la década del 80 hubo una crisis que descompuso todo, ¿recuerda?

¿La actividad no tiene tropiezos con la infraestructura vial? ¿Todo marcha sobre ruedas?

Cómo no voy a recordar, si le hicimos un paro al régimen militar. Los mismos que le hicimos el paro a Allende, en julio de 1973. Cuando se pone en tela de juicio nuestras creencias más profundas, cuando los valores que nos hicieron tener éxito pierden importancia, y surgen perspectivas legítimas, aunque discrepantes, no puede perderse el esfuerzo de nuestra actividad. Si bien, asumimos la quiebra de la actividad de camioneros, producto del sistema

Sí. Tenemos una buena infraestructura vial. Aunque, ahora, está siendo superada por la realidad. Reconozco que las autoridades anteriores tuvieron el mérito de construir buenas carreteras. Cierto que hubo que concesionarlas, pero fue porque Chile no tenía plata. Lo que permitió construir más de 5 mil kilómetros de camino. Después de esa medida, Chile fue otro país. Es moderno, puede sacar sus mercaderías y sus productos a los puertos en forma

31


Opinión Gremial Transporte de Carga eficiente y al menor costo. Lo que le da seguridad a todos y buenos negocios a todo el mundo.

Es un tema de país que tiene que mirarse con mucho cuidado y efectividad. ¿Qué es lo que viene para la Confederación, qué objetivos tiene?

A principios de año, ¿recuerda usted que se armó un movimiento en la zona de Arauco, por el camino de Arauco y por el peaje, lo que llamaron NO al TAG? y andaban unos señores ex parlamentarios de oposición y alcaldes de la Concertación, diciendo no al TAG.

Bueno. De ir cambiando. Tenemos que ser capaces de ir adecuándonos a los tiempos. Ser capaces de planificar, se necesita aprender a descubrir los problemas antes que estallen en una crisis.

Nosotros elaboramos un documento que se llama “Camino, peaje y demagogia”, que está en nuestra página web: fedecambiobio.cl. Y les planteaba a ellos ¿cómo era posible que negaran su propio éxito?, porque los caminos en Chile se hicieron con peaje: el TAG es un peaje, es un sistema de peaje tecnologizado, pero es un sistema de peaje. Entonces, negar el peaje era decir que lo haga el Estado –lo que era quitarle la plata a los hospitales, educación, etc., entonces se pagaría con plata de todos los chilenos.

Hay países desarrollados que tienen un sistema intermedio que se llama economía social de mercado, en el que hay regulaciones, de manera que haya mucha gente que trabaje en la actividad del transporte de carga. Lo que ocurre en países como Alemania, Francia, entre otros, ellos se preocupan que el mercado funcione bien, en equilibrio y que tome ciertas medidas, de manera que haya muchos empresarios con pocos camiones.

Pregunta del millón ¿en quién recae costo del camino?, en todos los chilenos. ¿En los más ricos? ¡No, señor, en los más pobres! Porque en la zona de Arauco –San Pedro de la Paz a Lebu- donde hay 450 mil habitantes y hay 45 mil propietarios de vehículos, es decir, el 10% tenía que pagar, y el otro 90 % habría tenido que aportar cuando no utiliza el camino. En buenas cuentas, los parlamentarios y alcaldes, de los dos lados, son unos demagogos, porque andaban en la misma parada.

Eso crea un empresario dinámico, autosoportante, un empresario que tiene la capacidad de tener una cuenta corriente. En cambio en Chile, los camioneros, ni el 50% tiene una cuenta bancaria vigente hoy día. Esos son los temas a conversar en el futuro. ¿Qué queremos? ¿Queremos una libre competencia desaforada, que el más grande se coma al más chico? o ¿queremos tener una tranquilidad social, sobre todo, en una actividad que maneja el 95% de la carga y cada vez que se para colapsa un gobierno, muchas veces?

Aquí lo que hay que hacer es un puente industrial y un Bypáss a San Pedro, y se lo hicimos saber al gobierno y, en ese caso, nosotros estamos dispuestos a pagar peaje. Sólo, mirando el beneficio de la actividad nuestra. Se están arreglando carreteras, pero las que dañó el terremoto, lo que es justo; pero, si consideramos que el incremento del parque automotor de carga es violento y de vehículos en general, tanto así, en los últimos 25 años el parque ha crecido de 1 millón y medio de vehículos a 3 millones y medio. Lo que significa que muy pronto tendrá que retomarse la construcción de caminos.

Entonces, si esto estuviera en manos de irresponsables puede crear un caos en todo el país, sin que eso responda a una realidad. Creo que este gobierno, como ya lo está haciendo en otras reparticiones, ve nuestra actividad como una fuente de muchos empresarios.

26 Tucapel 955 - Concepción - Teléfono (56-41) 290 97 16 - www.impresoschile.cl - contacto@impresoschile.cl


Convergencia

convergencia

Todavía no es una mirada puntual de lo ocurrido. Por lo tanto, lo que se está haciendo es despejar y ordenar todos “Mejorando la calidad del servicio la aquellos aspectos más sufridos y de ahí gente deja el auto y sube al bus” atacar los detalles de cada caso. Estamos con una visión en la cual el Serviu, Dos hechos importantes hermanaron a los con los recursos que ha designado el chilenos el 27/F. Una fue la fuerte actitud gobierno regional, está atacando la humana de parte de los empresarios de micros y taxibuses, los que no sacaron el pie reposición de pavimento y reparaciones. Después de aquello, hubo como un vuelco de del acelerador con la disposición de dar continuidad al servicio del transporte público, cantidad de obras que se nos vinieron encima; pero éstas no se pueden ejecutar en eso es meritorio. forma simultánea, de una sola vez: las platas “Hubo preocupación contra viento y marea, están. Pero no podemos dar el vamos, pese a que los terminales estaban en el porque se pueden colapsar las calles. suelo; pero quisieron salir a circular con sus Imagínese, hay que arreglar Freire y Maipú vehículos, no solo los buses urbanos sino que tambien los rurales y los interprovinciales, en toda su longitud, para ello habría que cortar calles y desviar el tránsito, etc., se nos a pesar de que las calles no estaban formaría un caos de proporciones. Aunque expeditas. sabemos que la locomoción pública Y la segunda fue cómo se generó la cadena solidaria de comunicación entre Carabineros, cooperaría en ese proceso, ¿pero el resto? Por eso tenemos que ser muy cuidadosos FF.AA , fuerzas vivas de la comunidad y la Municipalidad, atender las emergencias más para abordar este proceso de volver a la normalidad de los recorridos urbanos. Y, inmediatas con el apoyo del Departamento además, tenemos que considerar las obras de Tránsito y con la misión fundamental de de las calzadas y las demoliciones que no operativizar la acción a nivel mayor: son un dolor de cabeza menor. Intendencia, Jefe de Plaza, Prefectura, etc. Todo lo sucedido en una ciudad como Respecto a la seguridad de tránsito. Concepción que se le incorpora el problema ¿Qué opinión le merece la innovación de los puentes, prácticamente era un caos. de licencia por puntaje? Uno de los problemas más emblemáticos, porque los accesos estaban inoperables. En este aspecto me merecen dos reparaciones Había que tener mucha fortaleza para ineludibles. Primero es el cumplimiento a enfrentar la realidad, sin embargo, se produjo esa cadena de solidaridad que afloró cabalidad de la legislación que actualmente con mucha energía. Porque fueron momentos tenemos. Segundo, los planes de mejoramiento de esta muy difíciles: Todos los casos eran legislación actual en la que se establece una prioritarios, y usted comprenderá que no licencia por puntaje; el sistema trata de había tiempo que perder, sólo actuar. Qué era lo primero y qué después, jerarquizar fue abordarlo y dar un grado de seguridad a las personas, poniendo ciertas clases de muy dificil”, recordó Sergio Marín, jefe del Departamento de Tránsito de la Municipalidad requisitos a los postulantes. Pero, por otro lado, está la llave por la que escapan una de Concepción. infinidad de elementos que ahogan a los requisitos antes exigidos. Por lo tanto, no Estamos en el post, valen mucho. Porque hay casos… Dios me ¿cómo se visualiza todo aquello en libre… función de lograr la normalidad? Sergio Marín

Hay una visión más macro respecto a lo que fue la destrucción de la infraestructura.

Se dice que la entrega de licencias es muy simple, fácil,

33

¿cuál es su opinión frente a eso? Si se cumple a cabalidad lo que debe cumplirse legalmente, no tendríamos por qué tener problemas, ni pensar por debajo de la mesa. Aun así, nosotros, nuestro departamento, está denegando un 9% de licencias de conductores, por condenas de distintos tipos. Pero resulta que existen hasta tres posibilidades de obtener la licencia. La primera denegatoria es por 15 días; la segunda, es por 30 días; y la tercera, por 6 meses, y aun así, a la gente le va mal, no aprueba. Entonces, ¿qué hace esa gente?, reclama que es un derecho, y no es así. Hoy día nuestra sociedad habla más de derechos que de deberes. Y en el caso de los conductores, tendría que haber un carabinero en cada esquina para que cumplan con sus deberes de tal. Cada año la cantidad de vehículos es mayor ¿Qué significa esto? Mayor poder de compra, más acceso al auto; las vías se ven más colapsadas, especialmente, en las tardes, pareciera que todos salieran a la misma hora para llegar al hogar; y tercero, significa que se debe mejorar en calidad el transporte público. Entonces, si actualmente tenemos mil 800 buses, habría, ya, que aumentar el número. Por una razón bien simple, porque una de las potencialidades que tiene el sector del transporte público es su accesibilidad, se puede viajar para todas partes sin mayores problemas. Pero lo curioso es que existe accesibilidad, pero no existe el interés de usar el transporte público. Como nos debemos a la comunidad, lo que cabe es establecer reglas claras, para que esta accesibilidad vaya acompañada de un deseo que parte de la seguridad, tiempo de viaje y comodidad. Eso significa calidad, mejorar en términos de servicio hacia nuestros usuarios. Eso, pienso, va a significar que la gente va a dejar el auto para subirse a un bus.


Convergencia

convergencia José Miguel Cerna Martín “La licencia es un privilegio que muchos no valoran” No sé si el mundo de hoy está loco o le falta muy poco para ello. Pero lo cierto es que los canales de TV comienzan su informativo generalmente con noticias que tiene que ver con la labor policial y, de preferencia, con los accidentes de tránsito en calles y carreteras. Y por cierto, cada vez con imágenes más penosas y más crudas. Es la realidad nuestra que forma parte de nuestras costumbres. Lo que es un agudo dolor de cabeza para las autoridades de gobierno, ejecutivos, empresarios y profesionales de la prevención de riesgos. José Miguel Cerna Martín, médico cirujano y médico jefe del Gabinete Sicotécnico de la Municipalidad de Concepción, conversó con T&T en un céntrico café por estar de vacaciones, con esa amena locuacidad que le caracteriza. ”Los exámenes sicotécnicos no corresponden al otorgamiento de un documento tan importante como es la licencia de conducir. En la mayoría de los casos, los médicos, no disponemos de un equipamiento adecuado. Los exámenes que se realizan demoran de diez a veinte minutos, y permiten, a mi juicio, determinar si la persona está habilitada o no para ejercer una actividad tan importante como es la de conducir vehículos, ahora de que se puede mejorar y mucho si es posible”. “Pero, para quien obtiene una licencia de conducir no es un derecho, es un privilegio, y muchos no saben valorarlo”, acotó. ¿Qué le preocupa en la persona que quiere obtener una licencia de conducir? Que el varón o dama cumpla con la normativa que exige la ley de tránsito. Como sicotécnico sólo tengo que ver con la parte médica, que también se rige por ciertas normas como: la agudeza visual, visión de colores, profundidad,encandilamiento, visión nocturna, tiempo de reacción, visión lateral, perimetría y un examen de audición, que en su conjunto se llama examen sensométrico. Previo a ese examen, el que evalúo personalmente, los conductores deben rendir el examen sicométrico, donde la persona es

examinada en su tiempo de reacción al freno y las habilidades manuales, para determinar algunos movimientos extraños que puedan sufrir. Muchos sufren algunas alteraciones por la edad, pero no constituyen una inhabilidad absoluta para conducir. ¿En lo que a usted le compete, la parte médica, no hay mayor problema? Personalmente no. En mi caso, fui formado en la medicina antigua, la que era muy acuciosa. Se observaba mucho al o la candidata al conducir y, eso, lo aplico. Observación que concluye en un diagnóstico de la persona. Esa vieja escuela no la he abandonado y hoy hago lo mismo. Miro a la persona cómo se desenvuelve, cómo entra, cómo camina, etc., y eso me basta para tener un perfil integral del futuro conductor o conductora. Y en la parte médica, cumplir con las normas que son relativamente fáciles. Rechazos tenemos muy pocos, salvo algunos, pero en general la gente cumple los exámenes.

se están dando en la vía. Es ahí, en ese momento, cuando debe tener toda su atención de lo que está viviendo. Para conducir tiene que tener la mente despejada. Tiene que estar con la vista puesta en la carretera y mirando los espejos retrovisores, exento de estímulos externos como el celular, fumar, un familiar que le habla, etc., etc., etc. Es decir, necesita dedicación exclusiva en lo que está haciendo, que es la conducción de un vehículo motorizado.

Los especialistas dicen que conducir no es lo mismo que manejar. Sostengo lo mismo. Un conductor - profesional o no - es una persona de gran seriedad, que sabe darle gran importancia a la actividad de conducir. Lo entiende como un desafío personal, cotidiano, y se esfuerza por cumplir con la normativa que rige el tránsito, no por temor a que lo detenga un carabinero y le curse una infracción, sino porque está convencido de que su actuar correcto le ayuda a prevenir accidentes y ayuda a otros a no verse involucrados en uno. Le preocupa su vehículo. El que maneja es una persona ¿Cómo atesora usted su experienciadonde notoriamente despreocupada de lo que los errores humanos frustran tantas vidas? ocurre a su alrededor. Es ella y sólo ella. Conocen poco o nada de la reglamentación; Mira. La experiencia me dice que con este de mecánica no tienen idea. Entonces se aumento explosivo del parque automotor, los comprenderá que no saben lo que implica la accidentes de tránsito con resultados fatales, serenidad ni la solidaridad. Por lo tanto, la en su gran mayoría, son cada vez más seguridad es un factor que ni siquiera lo frecuentes. Situación que ya se preveía hace vislumbran. Están a años luz. Sin exagerar. muchos años cuando fui jefe del Servicio Médico Legal. En ese tiempo se me pidió que ¿Quiénes manejan mejor: ellas o ellos? tenía que fortalecer los servicios que estaban al lado de las carreteras. Creo que no se puede decir con acierto quién conduce mejor, si es el hombre o la mujer. ¿Qué es un accidente de tránsito? Pienso que la situación es pareja, las distracciones son distintas: en el caso de las Se puede asegurar que es el perjuicio damas, las he visto pintándose, hablando por ocasionado a una o más personas o bien celular, lo mismo que hacen los varones. material, en un determinado trayecto de Y a los varones los he visto leyendo el diario, movilización, debido (mayoritariamente) a la revisando una libreta y revisando su acción riesgosa, negligente o irresponsable chequera, y hace poco vi a un conductor de de un conductor, pasajero o peatón; como un bus escolar afeitándose (máquina eléctrica). también a fallas mecánicas repentinas, errores de transporte de carga, condiciones Lo hombres son más proclives a quebrantar ambientales desfavorables y cruce de las leyes de velocidad, adelantamiento y animales durante el tráfico. En buenas ceda el paso. Los accidentes resultantes cuentas es cuando un conductor o conductora causados por los hombres acarrean reembolsos no está atento a las condiciones generales que más caros que los causados por las mujeres.

34


Coyuntura Económica Enrique Marshall Rivera “El Banco Central conduce la política monetaria nacional” En general, Chile, como país, ha desarrollado su economía con cierta fortaleza en el marco en que se debate la economía mundial. Después de la crisis del 2008 y del terremoto ocurrido el 2010, las cifras lo demuestran favorablemente. “Es decir, ha tenido un buen comportamiento, pero, sin embargo, se reconoce el sombrío panorama que está presentado la economía mundial, por lo tanto, Chile debe mantenerse alerta”, explicó Enrique Marshall, en una amena conversación con T&T. Vino a presentar el ultimo Informe de Política Monetaria –IPoM- del Banco Central, informe que se divulga cada tres meses. Fue presentado en el Senado y, con posterioridad a eso, el banco tiene una práctica de difundir y divulgar este informe a lo largo del país en varias regiones, con el objeto de llegar al conjunto del país. ¿Cómo se ve la economía a nivel nacional y regional? El Banco Central lo que hace es conducir la política monetaria referida al conjunto del país, de manera tal que no entra en aspectos más regionales o sectoriales. Esos factores quedan para los gobiernos regionales y los ministerios. Nuestros focos de atención e interés son la estabilidad de los precios y financiera, que son objetivos y consideraciones que más bien son de carácter nacional. En el aspecto nacional la economía mantiene una relativa fortaleza si la consideramos en el marco mundial en que se desenvuelve. Actualmente se encuentra en un proceso de moderación de su crecimiento hacia niveles más normales de mediano y largo plazo, bordeará el 5%. La inflación, que es un indicador de salud financiera, está en torno a la meta del Banco Central, 2% a 4% anual. De manera que el conjunto de indicadores para Chile es positivo.

seguido creciendo en forma más moderada, un poco más sobre su tendencia, lo que está determinado en la capacidad de producción. El IPoM anticipa que el menor crecimiento ¿Cómo han repercutido en Chile las dudas responde a varios factores. El principal es la de la situación financiera pública y privada necesaria convergencia hacia cifras de expansión coherente con el crecimiento de en Europa como en Estados Unidos? tendencia, que nosotros calculamos alrededor Las menores perspectivas de crecimiento en del 5%. Es la capacidad que tiene la economía las economías desarrolladas han llevado a ser chilena de crecer en el mediano y largo plazo, por el menor impulso externo, que es uno de sobrios en el estrés financiero durante el los factores que tiene inquietos a algunos, lo último tiempo, específicamente, a partir de comienzos de agosto, episodio que aún no se que se verificará en los trimestres venideros. ha disipado. Por lo demás, no sabemos qué En materia de política monetaria curso tomarán las cosas. El significativo temor al riesgo en períodos de estrés financiero provoca que los inversionistas se tornen más Como se sabe, el Banco Central bajó la tasa de interés en forma muy decidida después de temerosos, a esto llamamos aversión al la crisis, con el objeto de estimular la economía, riesgo. Esta aversión se ha reflejado en el a fin de ir normalizando la política monetaria. descenso de las tasas de interés de largo La Tasa de Política Monetaria (TPM) es plazo, y los inversionistas en este marco de aquella que el Banco Central cobra a los mayor temor, de mayor incertidumbre, se refugian, invirtiendo sus fondos en títulos de bancos comerciales por prestarles dinero y es una señal para las entidades financieras menor riesgo; uno de esos títulos son, respecto de la tasa de interés en los créditos precisamente, los bonos emitidos por Estados Unidos y Alemania, particularmente, que otorgan a personas y empresas. La referencia que utiliza el banco para el dos economías muy fuertes en el mundo. cumplimiento de la meta de inflación es el También opera como instrumento de refugio el oro, y en el último tiempo se ha destacado Índice de Precios al Consumidor (IPC), la utilización del franco suizo, que no es parte calculado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la base del euro. Lo que ha llevado a que el franco de una canasta de bienes y servicios. suizo aumente significativamente su valor. El Consejo considera que la Tasa de Política En el caso concreto de Chile, la turbulencia Monetaria ha alcanzado rangos considerados externa ha tenido efectos en algunas como normales. 5,25% es la tasa actual que variables, principalmente, en el sector debería mantenerse en un plazo prudente, financiero. Particularmente, lo que hemos observado es un descenso en el precio de las que podría ser hasta diciembre de este año. acciones, mercado bursátil y también lo que se ha observado es una disminución en las tasas de interés en los instrumentos del Banco Central y del tesoro público. algunos de los riesgos identificados en su oportunidad, y que se han concretado en el curso de este segundo trimestre (agosto).

¿Y qué ocurre con la inflación en este escenario?

La inflación ha completado su proceso de convergencia a la meta. El informe señala que el panorama también ha sido modificado por el escenario externo, especialmente en el corto plazo. Dice que hacia fin de año, el aumento de la inflación anual de lPC será ¿Y en el contexto mundial, cómo se menor a lo previsto en junio. La que ha estado desenvuelve Chile? oscilando en torno al 3%, que es la meta del Banco Central. Y las medidas adyacentes Lo cierto es que el panorama mundial se ha puesto sombrío, eso nos da luces para estar que son aquellas que le restan al IPC ciertos alerta, porque hay riesgos que se pueden dar elementos más volátiles, como por ejemplo, los precios de los alimentos y energía que en nuestro país. No olvidemos que somos han experimentado fuertes fluctuaciones una economía pequeña muy abierta que vendemos al mundo parte importante de nuestra durante los últimos años. Estas medidas siguen bastante más contenidas. producción y, por tanto, si se materializa un riesgo vamos a tener efectos y tenemos que El desenvolvimiento de la estar preparados para soportar la embestida. actividad de crecimiento La principal novedad en materia económica ha venido, precisamente, desde el frente externo, en la medida que se han materializado La economía en el segundo trimestre ha

35

Enrique Marshall Rivera, miembro del Consejo del Banco Central de Chile, y el rector de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, Ricardo Neira.


Coyuntura Económica

Comentario Económico

No hay buenas noticias internacionales, la economía mundial, está mostrando una fuerte desaceleración desde el año 2010, Irlanda, Portugal, España e Italia), economías más desarrolladas en algunos casos, tengan serios riesgos de caer en default, es una pésima noticia pues, recientemente y producto de esto en el caso de Chile este también ha aumentado su riesgo país, por ello es importante prevenir y así lo ha manifestado el Ministro de Hacienda Felipe Larraín quien está creando un plan de contingencia para enfrentar tiempos económicos difíciles que se enfoca en impulsar el empleo y la inversión, incluyendo medidas contracíclicas.

Comentario Coyuntura económica Francisco Navarro Ruiz Ingeniero Comercial UdeC e Ingeniero Civil Industrial UC Lamentablemente no hay buenas noticias internacionales, la economía mundial, está mostrando una fuerte desaceleración desde el año 2010, ejemplo el PIB mundial ha caído de 5% a un 3,6% hacia el 2012, lo anterior debido a los problemas de la zona Euro que ha disminuido su PIB desde 1,7 a 0,5 (2012), Estados Unidos (3 a 1,3); Asia (9,5 a 7,8) y Latam (6,1 a 3,9).

A nivel interno Chile no está tan mal, en materia de empleo la fuerza de trabajo son 8,5 millones de personas, y tenemos a 7,5 millones ocupados con un desempleo de 7 a 7,5%, cifra que si bien no es excelente es mejor que hace algunos años.

Existe una desaceleración, que duda cabe a estas alturas, un caso a considerar es la situación de Grecia, país que ingresó a la zona Euro, y que actualmente no puede pagar sus obligaciones. Esto podría significar una caída en moratoria (default), con lo que puede contagiarse España e Italia, La situación de Estados Unidos también es compleja, con problemas de empleo, déficit fiscal y con graves complicaciones de política interna, donde es prácticamente inexistente los acuerdos entre demócratas y republicanos.

La pregunta que nos hacemos los economistas es ¿porqué el gasto público es menor que los años anteriores, puede ser por problemas de gestión o porque se quiere demostrar que se puede hacer mejor las cosas con menos gasto? Esta pregunta es la que nos hacemos al analizar el presupuesto del 2012, que no es en absoluto expansivo aún más, a mi juicio, es muy conservador. La inflación del 2011 será cercana al 3,2% y se presupuesta una de 2,7% para el año 2012, con un tipo de cambio más estable, nuestras tasas de interés tienen una alta correlación con las tasas internacionales, con tasas bastante convenientes y moderadas lo que puede incidir positivamente en sectores como la construcción.

El sobreajuste de China, que actualmente es el motor de la economía mundial, pero que posee una inflación muy elevada producto principalmente del precio de los alimentos que representan nada menos que un tercio de su IPC, lo que puede incidir en un ajuste de su deuda pública como % del PIB, entonces también puede ser riesgosa. El caso que para nuestro país esta situación es la más inconveniente, pues de caer China en un problema de desaceleración puede traer como consecuencia una disminución significativa de gran parte de nuestras exportaciones, sólo basta recordar que este país importa 150 mil millones de dólares al mes, Chile al año exporta 50 mil millones dólares, y uno de los principales demandantes es China, siendo nuestro principal soporte para mantener nuestro crecimiento y el de la economía mundial.

Respecto de reservas internacionales a Agosto 2011 el Banco Central posee 36 mil millones de dólares y el Estado posee 18 mil millones de dólares ahorrados, situación que nos permitiría colegir una presentación de un presupuesto más expansivo, lo que no ha ocurrido, pero sí se ha anunciado un diseño de políticas macroeconómicas contracíclicas. Con todo lo anterior y analizando diferentes escenarios, mis proyecciones para el año 2012 son: Crecimiento del país 4-5%; Tasa desocupación 7,5%; Inflación en torno al 3%; disminución en tasas de interés; Tipo de cambio en torno a los $535; Precio del Cobre 3,5 dólares pero puede disminuir; Precio petróleo puede caer a 68 dólares.

Son los anteriores elementos que nos impiden ver una salida de corto plazo a la crisis de la deuda de las economías desarrolladas, pues existen aún ausencias de planes de estabilización en la zona euro, donde existe poco espacio para realizar políticas fiscales expansivas. Esto no nos puede dejar indiferentes a nuestra economías emergentes, especialmente hoy que Francia y Alemania han manifestado que un plan de salvataje puede estar recién en ejecución el próximo año, esto podría alivianar la crisis de deuda en Europa, permitiendo además una recapitalización selectiva de los bancos mejorando la fragilidad sistémica de la zona del euro.

Finalmente se puede concluir que los mercados internacionales continuarán muy variables y dependiendo de la solución a la zona euro, Latam (Latinoamérica) va a ser una excepción junto a India, Singapur y China, que crecerán, pero a ritmos más moderados. A nivel interno nuestro país seguirá manteniendo políticas macroeconómicas contracíclicas con crecimiento moderado, pero con cifras adecuadas para conseguir nuestro paso al desarrollo.

La verdad es que países muy sólidos económicamente (Grecia,

36


Tecnología

El teléfono móvil y sus aplicaciones: El futuro de la Tecnología.

El futuro de las telecomunicaciones está en los teléfonos móviles, que duda cabe. En el año 1991 Motorola con el H Series tenía 36 mil clientes, tenía una pila enorme que duraba dos horas, actualmente el Motorola Atrix tiene 18 millones de clientes, y Motorola hoy es parte de Google. En este mismo tema en Chile ya se ha lanzado el primer teléfono 3D. S i eso no es avanzar en tecnología nada lo es.

capacidad y las espaldas de los operadores pues la competencia será feroz y en esto sin duda ganarán los consumidores. Los problemas, son los altos costos aún de conexión a Internet, a pesar de que se están colocando a precios más competitivos. Los usuarios de móviles superarán a los de red fija en el año 2014. Las tendencias han seguido de voz y mensajería de texto, a Internet y multimedia, a multimedia y comunicación interactiva, streaming en HD y broadscasting personal y finalmente 3G que será el 25% de el universo de móviles para el 2014 en Chile.

El acceso a Internet a través de la BAM (banda ancha móvil) creció en Chile un 41%, pero el acceso a la BAC (banda ancha cable) creció en el primer semestre 2011 apenas un 4%. Esto demuestra que en Chile, se da la tendencia de la mayoría de los países desarrollados europeos, donde el crecimiento se da por la BAM.

Lo importante para los desarrolladores es que se han estandarizado las plataformas móviles (OS + AppStore) o Android o Mac, también se ha cambiado el modelo de negocios de uno cerrado a uno abierto y competitivo lo que permite a los desarrolladores muy buenos negocios.

Los smartphones son los equipo del futuro, hacen de todo, hoy existen 500 millones de equipos en el mundo, este es un verdadero computador portátil, puede tener aplicaciones médicas, intranet, cámaras, etc., y el valor que han generado estos equipos está en las aplicaciones, que cada día son más sofisticadas y entregan trabajo a miles de innovadores. En Chile un 15% de los equipos celulares ya son smartphones, y siguen creciendo la marca líder es LG, y lo sigue Apple.

Las aplicaciones desarrolladas en tres años para Mac (575.000), Android (33.000), OVI (s/n), Windows (30.000), BlackBerry (37.000); los usuarios para Mac (222 millones), Android (130 millones), OVI (825 millones), Windows (3,5 millones), BlackBerry (46 millones); las descargas realizadas de aplicaciones para Mac (15 billones), Android (6 billones), OVI (1,8 billones), Windows (12 descargas/mes), BlackBerry (3 millones).

La Internet 7/24 es un requisito, no una opción eso es lo que solicita el cliente, y la tendencia de uso es: a) Comunicación, email y mensajería instantánea; b) Conexión, redes sociales, subir fotos, chat; c) Entretenimiento.

Se debe distinguir que a pesar de que Android es más nueva que Mac, su crecimiento es mayor en proporción y más acelerado. El negocio de las aplicaciones móviles es de 38.000 millones de dólares para el 2015, solo Ipad cuenta con más de 30.000 aplicaciones exclusivas, un tercio de los usuarios de iphone descargan aplicaciones todos los meses y el 65% de las descargas son juegos con un valor promedio de US$2.

Si hay 4 millones de smartphones solo en Chile, quiere decir que hay todo un mundo de desarrollo de aplicaciones para emprendedores. Por ejemplo ya en el año 2008, Vodafone (Italia) lanzó un servicio de asistencia médica para tomar exámenes de sangre a través de un dispositivo móvil, también Bancard, AT&T, Cloud, han diseñado aplicaciones importantes muy conocidas. Orascom que tiene 77 millones de clientes desarrolla aplicaciones de transferencia y pagos usadas en todo el mundo todo a través del teléfono celular.

Algunos ejemplos: Foodspotting , aplicación de cual es el mejor restaurant que se completa con los propios usuarios, Monitoreo Salud (mhealth) 17.000 aplicaciones, Servipag móvil, Publicidad móvil (Context Aware), Skype (talk), basados en la nube (dropbox, mspot, netflix), etc.

En el mundo el acceso a Internet será móvil, la penetración de la BAM será un 9% por cada 100 habitantes y 4 de cada 10 equipos será smartphone ahí es donde estará el futuro emprendimiento. En el mercado nacional será importante la portabilidad numérica, el ingreso de nuevos operadores (Nextel, VTR, otros), será básico la

En definitiva el mundo está en tus manos o en tu celular, ha llegado para quedarse como el instrumento más valioso que posees.

37


Tecnología Qué es y en qué consiste el proyecto : Gobierno Electrónico.

Steve Jobs

Que le piden los ciudadanos al Gobierno.? Aumentar el nivel de transparencia (necesidad de saber), Mejorar servicios al usuario de instituciones públicas (mayor calidad), Realizar a través de Internet trámites públicos, Más rápida creación de empresas por Internet.

1955 - 2011

El gobierno electrónico debe ser una plataforma abierta que permita a las personas innovar ya sea desde dentro o fuera de el y debe estar centrado en los siguientes ejes: Gobierno centrado en el ciudadano (accesibilidad, cercanía, solucionar las necesidades del usuario), Gobierno eficiente (mejorar calidad de sus servicios), Gobierno abierto , un Estado transparente y participativo. La idea es conformar: Una red multiservicios del Estado como juntar servicios públicos en una sola red (142 oficinas ISS, infocentros, portal de servicios del estado, etc.) para ello se debe estandarizar y son necesarias ideas, como por ejemplo la firma electrónica avanzada. El escritorio ciudadano CRM ciudadano, la ley de transparencia se implementó a través de modelos estándar. Municipio digital, porque muchos trámites se realizan en esas entidades. Identidad digital, usar una sola clave que sería como su única firma. Plataforma de participación, sitio modernización.cl (ideas) , consulta ciudadana. Plataforma : “datos.gob.cl” (recién lanzado) Gobierno transparente Comunidad tecnológica gubernamental. Por ejemplo el sitio recién creado: data.gob.cl, se puede acceder a información pública, contenido en constante crecimiento, documentos información georeferenciada, imágenes, buscadores y catálogos por categoría. En general nos puede indicar donde está la micro. Por ejemplo en España año 2010 ; 5000 empleos se crearon solo con acceso a datos.

Lamentable muerte del creador de Apple. Steve Jobs, el genio fundador del gigante informático Apple y una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad, falleció el 5 Octubre 2011. "Nos entristece profundamente anunciar que Steve Jobs falleció hoy (miércoles)", dijo la empresa en un escueto comunicado.

Algunos temas que se continuaran desarrollando y perfeccionando en Chile son: Consultas a Chile Compras, también seguir analizando los convenios marco que existen en Chile, las elecciones en forma electrónica, bibliotecas digitales entre otras.

"La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran todas nuestras vidas. El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve", expresó Apple. Jobs deja como últimos aportes a la tecnología la nueva versión del Iphone, el 4S; las quinta versión del sistema operativo iOS5, su sistema de almacenamiento virtual, iCloud, y el asistente de voz para el nuevo teléfono, Siri. El Tfundador de Apple, de 56 años de edad, había abandonado su cargo de director de Apple en agosto pasado, luego de múltiples recaídas en la lucha contra un cáncer pancreático. Jobs sufrió de cáncer desde el 2004 y recibió un trasplante de hígado a comienzos del 2009. Jobs revolucionó el mundo de los ordenadores con el lanzamiento del Macintosh y en el siglo XXI la industria de consumo con tres de los aparatos electrónicos más exitosos de la historia: el iPod, el iPhone y el iPad. En compañía del ingeniero Steve Wozniak, un viejo amigo con quien

38


Tecnología

compartía su pasión por la electrónica y la mística religiosa, y de Ronald Gerald Wayne, se volcó desde 1974 en el desarrollo de una computadora dirigida a usuarios sin grandes conocimientos informáticos. La capacidad visionaria de Jobs y la preparación técnica de Wozniak dieron sus frutos en 1976 con la creación en un garaje del Apple I, que consistía en un teclado combinado a un microprocesador y con conexión a un monitor. Ese año fundaron Apple Computer. Abandona Apple y crea en 1986 los Estudios de Animación Pixar, fundados sobre la división de animación de "Lucas Film" comprados a George Lucas por 50 millones de dólares. En 1989 la nueva empresa consiguió el óscar a la mejor película de animación con el cortometraje "Tin Toy" y en 1996 el segundo con "Toy Story", el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. Steve Jobs volvió a Apple en diciembre de 1996 con el cargo de asesor interino y mas tarde como presidente con el sueldo de 1 dólar, lo que le hizo pasar al libro Guiness de los Records como el ejecutivo peor pagado. En agosto de 1997 anunció un acuerdo con su hasta entonces rival Microsoft, que invirtió 150 millones de dólares en Apple. El lanzamiento en 1998 del iMac, un PC de diseño vanguardista y ordenador multimedia completo, levantó a la compañía, un éxito de ventas que revalorizó un 50% las acciones de Apple.El Imac tuvo en el Ibook su continuación en el mercado de los ordenadores portátiles.

La consolidación de Apple como marca de referencia de la electrónica de consumo empezó en 2001 con el lanzamiento del Ipod, un reproductor de música y contenidos multimedia del que se han vendido más de 220 millones de unidades hasta 2009. Su siguiente paso para convertir los productos de la compañía de la manzana en íconos del consumo más sofisticado y fetichista fue el Iphone, un teléfono inteligente de pantalla táctil con conexión a internet, que se lanzó en 2007 y del que se vendieron 50 millones de unidades hasta abril de 2010. Del Ipad, un ordenador tipo tableta con conexión inalámbrica a internet, se vendieron más tres millones de unidades en todo el mundo en los primeros tres meses en el mercado. Steve Jobs, que ya había sufrido un cáncer de páncreas, anunció el 14 de enero de 2009 su retirada temporal, al empeorar su salud. Tras recibir un trasplante de hígado y experimentar una mejoría retomó su trabajo el 29 de junio de 2009, aunque el 17 de enero de 2011 anunció de nuevo su baja temporal. Abandonó el cargo de consejero delegado de la compañía el 24 de agosto de 2011, aunque se reservó la presidencia de la junta directiva. Nuestra revista T&T lamenta el fallecimiento de este tremendo innovador, de espíritu libre, soñador, visionario un genio que debe ser recordado como uno de los grandes de nuestro tiempo.

Ediciones para usted Revista T&T, poseemos un equipo editorial y profesional para desarrollar sus magazine o la publicación que usted requiera.

Planes de Hosting a tu medida Tenemos el mejor plan para tu empresa, te entregamos las ultimas innovaciones tecnológicas en el desarrollo de tu sitio web y diseño consulta con nuestros ejecutivos.

www.wikitips.cl

Wikitips Merchandising Agency Tucapel 955 Concepción contacto@wikitips.cl Fono:(56-41) 224 73 97 - 221 61 15 anexo 405


Eventos ChileValora deja huellas en la región El miércoles 28, en un encuentro realizado en el salón auditorio del Hotel El Dorado, en Concepción, se dio el inicio al Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, el que está encargado por el Estado a ChileValora a nivel nacional. La cita contó con la presencia de Luis Ulloa, gobernador (s) dela Provincia de Concepción; Rodolfo Zaror, director regional de Sence; Edmundo Cuevas, jefe de Capacitación a Personas de Sence; Víctor Ulloa , presidente de ChileValora; Arturo Lyon, vicepresidente; y Ximena Concha, secretaria ejecutiva de la institución. Además, se vio la presencia de líderes gremiales de la región, empresarios e invitados especiales. Se trató de dar a conocer el sistema que busca mejorar la productividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores chilenos. Mediante el reconocimiento formal de sus aptitudes, conocimientos y destrezas, sin necesidad de ser avalados por un grado o título de carácter académico. Es así, como albañiles, mucamas, cajeras de supermercado, maestras y maestros de cocina, operadores de maquinarias y temporeras y temporeros, entre otros, serán beneficiados con la implementación de este sistema, evaluándolos y certificándolos por us capacidades adquiridas en su experiencia laboral. Como punto de referencia se puede acotar que entre los años 2004 y 2009 , en el marco del plan piloto de la Región del Bio Bío se certificaron 2 mil 334 trabajadores. Principalmente de las áreas logística, sector metalmecánico, agrícola y pecuario.

Ximena Concha Bañados “Adiós a los maestros chasquillas” Para Ximena Concha Bañados, secretaria ejecutiva desde agosto del 2009, de ChileValora, esta buena experiencia “es un gran aporte para las trabajadoras y trabajadores, ya que pueden acceder a reconocimiento de su experiencia laboral, incrementar su potencial de movilidad y mejorar la calidad de empleo y condiciones de trabajo. Es decir, adiós a los maestros chasquillas”. Ahora será el Estado quien se haga cargo de la competencia laboral de los trabajadores no calificados. Y nuestra institución e la que se dedica a certificar, bajo estándares consensuados con sindicatos y empresas. El sistema, explica la ejecutiva, “funciona a través de un perfil laboral único que se inserta en una mesa tripartita –trabajadores (a), industria y gobierno- y que detalla cuáles serán la condiciones para que un albañil, por ejemplo, sea un experto en su área y así, tanto los particulares como las empresas puedan confiar en el resultado final”. Luego de levantar el perfil, se autorizan a instituciones acreditadoras que deberían ir a terreno a certificar al trabajador. El proceso consta de tres partes: una autoevaluación del empleado; un cuestionario a su jefe directo sobre el desempeño del trabajador; y tres jornadas de fiscalización sobre diversas tareas que deben manejar al dedillo. “Con esos datos se construye un portafolio, donde también se suman cursos que haya tomado la persona y se evalúa como “competente” o aún “no competente”, aseguró Ximena Concha, secretaria ejecutiva.

Victor Ulloa, Presidente CHILEVALORA, Rodolfo Zaror Z. dir. Regional SENCE, Arturo Lyon P., Vice Pte. CHILEVALORA

40

Víctor Ulloa Zambrano “Es un instrumento de promoción social” Según el presidente de ChileValora, Víctor Ulloa Zambrano, la certificación y la capacitación son instrumentos de promoción social, que permitirá a los trabajadores con menores niveles de calificación, ampliar sus oportunidades, mejorar su empleabilidad y condiciones de trabajo y que se traduzca en mejorar sus condiciones de vida”.

Rodolfo Zaror Zaror “Significa mejorar la productividad y el incentivo salarial“ Este sistema permite a lo trabajadores dar un reconocimiento a las competencias y destrezas que han adquirido en su vida, y en la medida que se certifica le va a permitir una mayor oportunidad de mejores trabajos. ”Es toda una trayectoria que debiera reflejarse en aumento de renta el día de mañana. Y por parte de los empleadores, significa contar con trabajadoras o trabajadores certificados, lo que significa importantes mejoras en la productividad. Lo que permite mejorar y optimizar la gestión de los recursos humanos y hacer más eficiente el desempeño laboral”, puntualizó Rodolfo Zaror Zaror, director regional de Sence.


Eventos preparen, que eso vaya acompañado con una buena remuneración y , por lo menos, un reconocimiento total al trabajador. El incentivo debe estar presente en todo este tipo de acreditaciones”, exigió Antonio Deij Escribano, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Concepción.

Víctor Ulloa Zambrano

“Su relevancia se sustenta por la proyección laboral de los trabajadores chilenos” Esta institución cumplió dos años el 2011, y la relevancia que tiene para los trabajadores y trabajadoras está, enmarcada en la medida que seamos capaces de darle una proyección en el marco de la formación laboral de los trabajadores. “De otro modo, nos podemos quedar solamente en el certificado, que ya en si mismo tiene un valor. Pero si no está asociada y articulada con el proceso de la formación laboral de los trabajadores, que no tuvieron la oportunidad de acceder por falta de oportunidades a la educación formal, entonces pierde mucho de las posibilidades que este proceso tiene”, sostuvo Víctor Ulloa Zambrano, presidente de la Comisión Nacional de ChileValora, con dos meses en el cargo. Antonio Deij Escribano

“Acreditación e incentivo económico deben complementarse” El dirigente gremial, Alejandrò Deij Escribano, sostuvo que siempre ellos han estado en contacto con Sence y hemos sido exigente con los gobiernos sobre la capacitación de los trabajadores. “Constantemente hemos estado pidiendo que se realice o haya algo de realidad y acreditación para los trabajadores de la región y del país, porque es una apoyo que valora el esfuerzo y la experiencia.

Comisión Nacional de Certificación de Competencia Laboral

En agosto del año 2008 entró en vigencia la ley Nº 20.267 que crea el “Sistema Nacional de Certificación de Competencia Laboral” , y que perfecciona el estatuto de capacitación y empleo. Del mismo modo, crea la comisión del sistema como organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio que relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Sus objetivos son: aumentar las competencias laborales de la personas a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo; y, proporcionando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en la competencia; promover el enfoque de competencia en la educación formal de nivel medio y superior, en programas de innovación y fomento productivo en la gestión de personas a nivel de empresas y en programas sociales de intermediación laboral en un sistema de formación permanente.

Pero también pensamos, que no tan sólo nosotros exigimos que los trabajadores se

VIII Congreso de Economía y Desarrollo Regional

Un espacio para el diálogo económico y desarrollo regional Medio ambiente, desarrollo regional, matriz energética, presupuesto regional y emprendimiento fueron algunas de las ponencias presentadas en este octavo congreso, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío y la Intendencia Regional, realizado los días 29 y 30 de Septiembre, en el Salón del Gobierno Regional (ex Salón Mural), en Concepción. Una asistencia que colmó el espacio dispuesto para la ceremonia inaugural, en su octava versión, tuvo la oportunidad de formarse la visión del desarrollo y posibilidades de nuestra región. El abanico de asistentes estuvo formado por académicos, autoridades civiles y uniformadas, público en general, empresarios, jóvenes e invitados especiales.

Héctor Saldías Barahona

“Encuentro que valora el desarrollo regional” Este tipo de encuentros son muy valiosos. Pues, no sólo facilitan la divulgación del conocimiento creado al interior de la academia, sino que además, favorecen la creación del vínculo entre la ciudadanía, la empresa, el mundo público y las universidades. En un instante donde la falta de confianza dificulta el diálogo entre las investigaciones y la consecuente llegada a acuerdos. Valoró el éxito del octavo congreso e hizo

41


Eventos llamado: “Más actores debieran sumarse a esta relevante iniciativa la que, debe constituirse en un referente regional, donde confluyan las ideas para hacer de nuestra región una zona de desarrollo más equitativo”, enfatizo Héctor Saldías Barahona, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio Bío, dando la bienvenida a los asistentes.

económica. Sólo en obras públicas se estudian 400 proyectos de inversión, que podrían formar parte del presupuesto del próximo año. Por lo tanto el gobierno está realizando uno de los mayores altos en inversión pública”, sostuvo Patricio Ojeda.

Pedro Navarrete, seremi de Medioambiente

“Gran parte del país depende de sus recursos naturales”

Ricardo Brain Trucco Patricio Ojeda Pérez de Arce

“Hay un trabajo previo para éxito del anteproyecto regional” El seremi de Hacienda, Patricio Ojeda Pérez de Arce, quien acudió en representación del Intendente, Víctor Lobos Fierro, dio a conocer el trabajo previo y la metodología utilizada para generar el “Anteproyecto Regional de Inversiones para el año 2012”. El que dará lugar a la priorización de la colocación de recursos para la ejecución de las obras de infraestructura, que definió, “como todas aquellas obras de fierro y cemento, y para el gasto social, que es el que se invierte en las personas”. El representante del intendente se sintió conforme con lo realizado, porque el trabajo efectuado con los gobernadores y las organizaciones sociales permite que la priorización de lo proyectos sea efectiva y que las personas comprendan, de mejor manera, la forma cómo se administran los recursos del Estado.

“El emprendimiento es un vehículo de desarrollo” Para el seremi de Economía, Ricardo Brain, quien desarrolló el tema: Emprendimiento: El camino hacia un país desarrollado. “Sostengo que las buenas ideas e iniciativa de emprendimiento son el mejor camino para alcanzar el desarrollo. Las personas con ideas deben atreverse a llevarlas a cabo, a la práctica, no quedarse con el intento. Para lograrlo, deben informarse sobre las herramientas que existen y de las posibilidades que ofrecen las entidades estatales. En el gobierno existe plena disposición para acoger a los emprendedores y orientarlos”, invitó Brain.

Las oportunidades como éstas, que se dan para dialogar con la ciudadanía e intercambiar ideas de nivel académico, sirven además, para dar a conocer lo esfuerzos que realiza el gobierno regional para promover el desarrollo de la región y generar alianzas con las universidades y el Sin caer en falsas ilusiones, hablando del mundo empresarial, para alcanzar Estado, “creo que tiene una obligación de crear al interior de la región la infraestructura convergencias que se requieren para una necesaria y, adicionalmente, crear políticas región emprendedora como la nuestra”, enfatizó el seremi de Economía. que fomenten el desarrollo de la actividad

42

Importante intervención le cupo a Pedro Navarrete, Seremi de Medioambiente, durante el desarrollo de la segunda jornada. Se explayó en la importancia que es considerar los componentes ambientales en los proyectos a realizar. Por la sencilla razón “que nuestro país, gran parte de su desarrollo económico, depende de los recursos naturales. Entre ellos, tenemos la pesca, forestación, energía, minería turismo, industria, por dar algunos ejemplos. “Es preciso, dijo, que el desarrollo de nuevos proyectos se compatibilicen con los requerimientos ambientales, por medo del análisis y evolución de sus impacto, respetando las normativas vigentes. Porque además, existen sistemas voluntarios, como la normativa ISO -14.001 y los sellos Certfor y FSC, por ejemplo. Ello tiene un alcance directo con el consumidor final del producto. “Al que le permite, saber que el proceso de la fabricación del producto se desarrolló con la debidas condiciones ambientales”, aseguró.


Entrevista Coco Legrand

“Coco Legrand” “Quise ser cura, el deseo duró lo que dura la langosta en el pico del pavo” Alejandro Javier Gonzalez Legrand, más conocido como Coco Legrand nació el 28 de Julio de 1947, hasta hoy es reconocido como uno de los humoristas chilenos más vigentes, quien a través de sus monologos que muestran experiencias cotidianas, permiten mostrar hábitos normales y cotidianas de los chilenos, que con su histrionismo son satirizados redecubriendose con ellos el perfil de el ciudadano chileno promedio típico. Este gran comunicador y humorista estuvo recientemente en Concepción y tuvo la gentileza de conversar con nuestra revista T&T. Contandonos de inmediato una anécdota donde la comunicación pudo más que los santos en su niñez. Conocido a lo largo y ancho del país como “Coco Legrand”. Inconfundible por sus ingeniosas creaciones de la esencia del diario vivir de los chilenos. Jovial, pleno de emociones y de una sencillez admirable. Una familia de seis hermanos y padres profesores, y de madre penquista. Su singular lenguaje humorístico, recientemente deleitó a un concurrido público que llenó uno de los salones del Centro de Eventos Sur Activo, con motivo de celebrarse el Encuentro Empresarios de Chile, organizado por el Banco de Chile. La presentación fue del calibre que sólo él puede ocasionar.

que iba a ser cura. Cuando iba a misa, lo que más me gustaba era observar al cura: subía al púlpito y le hablaba a sus fieles a viva voz, “sin torpedo”. Lo encontraba fabuloso. Fue entonces, cuando me di cuenta de que la comunicación era lo que me estimulaba; no era tanto la fe, pero sí la comunicación. Era la que me encendía todas las ampolletas de mi ingenio, y observé que lo mío iba más dirigido al teatro y al espectáculo. Y así empezó mi monólogo con la esencia del diario vivir. En la casa, en el barrio y en el colegio, en todas partes, por gusto personal. Lo que, posteriormente, se transformó en un oficio. En un trabajo que me gusta realizar, me agrada estar con la gente. Ya llevo cuarenta y dos años actuando profesionalmente junto a ella. Salpicando este humor de la vida real. He sido un buen emprendedor, por ello me encanta conversar con empresarios jovenes y viejos con gente emprendedora.

extranjero en mi país; un país que cambió tanto. Fuimos preparados para vivir otro Chile, pero hoy día la tecnología, los tiempos, todo, todo ha hecho que seamos un pueblo y un país diferente. Mirando hacia el recuerdo, ¿qué es lo que más le agrada? Trato de conservar las cosas buenas y espero que estas no terminen. Por lo tanto, sigo siendo parrillero, sigo estando en el living de la casa, sigo creyendo profundamente en la familia y sigo estimulando los días a que eso no se pierda. Es una tarea entretenida y la recomiendo. ¿Qué opinión le merece el público penquista que siempre lo recibe a “estadio” lleno?

Conmigo ha sido siempre muy cariñoso. ¿Cuáles cree usted que son los temas que Palpo que, después de Santiago, ésta es la más gustan a chilenas y chilenos? ciudad que me permite más trabajo y contacto con la gente. Estoy altamente Todos los temas gustan. Sólo por el hecho de comprometido con esta ciudad. Espero estar hablar de lo puntual que está pasando, lo muy pronto con mi nuevo espectáculo. contigente llama la atención. Pero, naturalmente, También conozco mucha gente en Concepción, que temas en términos políticos, económicos tengo una trayectoria en la zona que me u otros, son de un agrado más acentuado permite acercarme con mas propiedad y eso para la gente. me pone muy feliz. En amena charla desmenuzamos sus Puede ser viendo una noticia, por todos recuerdos infantiles, que tuvo todos los conocida, esta se agudiza, y será percibida Es verdad que conoce a mucha gente de ingredientes de un niño normal, con la favorable según el estado de ánimo y la Concepción y que guarda bellisimos recuerdos salvedad de que su agudeza de observación lo disposición que tenga cada cual. Creo que de sus presentaciones generalmente a teatro cambió. Porque quería ser cura; pero, eso es lo importante, y eso puede ser lleno, reconozco que a veces su forma de felizmente, como los niños distinguen catalizado en la entrega por parte del humor. pensar y expresarse alegre y vivaz siempre, claramente un entusiasmo pasajero de otro, presenta algunos atisbos de cansancio que “el deseo duró lo que dura una langosta en el ¿En qué está ahora Coco Legrand? se reconoce por la edad a pesar de que se lo pico del pavo”, ironizó. toma con humor, siento que este gran Estoy realizando el último espectáculo que se humorista se niega a recogerse pues su ¿Cómo nace lo de Coco Legrand? llama “Terrícolas corruptos, pero organizados”. formato de emprendedor le permitira continuar Con una mirada cenital de un extraterrestre con su prolongada senda de exitos, en Nace desde muy niño. Inicialmente pensaba -que en el fondo soy yo-, porque me siento realidad asi lo espero, nuestro país lo necesita.

43


Cultura Patrimonio cultural A todo ello hay que agregar el campo importantísimo que significa el patrimonio cultural en su aspecto étnico, religioso, social y artístico. En este campo, nos cuenta Elicia Herrera, “el esfuerzo realizado por el Consejo fue todo un mérito, porque generó fondos excepcionales a través de cofinanciamiento público y privado, para volver a poner de pie a aquellos edificios de alto valor patrimonial e importancia social para la comunidad en diferentes sectores”. En ese marco se realizaron obras como el Santuario San Sebastián Yumbel, obra terminada; restauración Casa Cano en Rere, obra en ejecución; restauración de la Catedral de Concepción, obras en ejecución. Además, se suman obras que se iniciaron en 2011 en el campo educacional, religioso y social en la reconstrucción de la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción; reposición de la Fontana de Tritones de la Plaza de Armas de Tomé; reparación de la Casa de la Cultura de Coronel; restauración Casa Natal Violeta Parra, San Carlos; Iglesia San Francisco, Chillán, y Templo San José de Talcahuano. Obras por un presupuesto de 537 millones de pesos.

Elicia Herrera Ferrada “Millonaria inversión en lo cultural y patrimonial de nuestra región” El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes no ha escatimado esfuerzos en la unidad cultural de Chile, incluyendo todas las diferenciaciones regionales que se dan. Dentro de esta extraordinaria diversidad de territorio, de los paisajes y los recursos económicos, hay un rasgo de unidad que se hace sentir. Sin desconocer que desde el extremo norte al extremo sur hay una manera de ser, con matices regionales, pero es la misma lengua, son un mismo modo de sentir en general, con una cierta conciencia de constituir una sociedad con una expresión cultural diferenciada por pequeñas características, sin embargo, dentro de una unidad mayor. Cuando T&T se acercó al organismo rector de la cultura regional, su representante nos dijo:”Quisiera empezar por mi nombre, Elicia Herrera Ferrada, y mi cargo es directora subrogante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Bío Bío-, organismo nacional creado el 4 de Junio de 2003, por Ley Nº 19.891, cuyo objetivo es promover la cultura a nivel nacional e incorporar a la sociedad civil”. Es así como dentro de una de las manifestaciones del presente año, desarrollamos un programa televisivo titulado Cultura Viva, que transmite Canal Regional en convenio con el Duoc, de lunes a viernes, en el que se muestra las cápsulas televisivas, “que es el quehacer artístico de la región, en toda su expresión”, comentó la directora (s) como tarjeta de presentación. Construcción de infraestructura Dentro de todo un programa de políticas del Consejo Nacional está la construcción de infraestructura cultural, que son convenios que se realizan con los municipios. Nuestra región fue una de las favorecidas con ellos por una suma a invertir de 4 mil millones de pesos. Entre las comunas favorecidas figuran: “Hualpén, diseño y obra; Chiguayante, diseño, compra y obras; Tomé, diseño y obras; San Carlos, diseño y obras; Coronel, compra, y Talcahuano, compra. Obras que serán inauguradas en el año 2012. Y la ciudad-puerto –Talcahuano- tendrá un nuevo aporte de 600 millones de pesos para recuperar el Teatro Dante, el que fuera destruido por el terremoto”, aseguró la directora (s).

“No cabe duda que la cultura chilena tiene un sello de lo chileno popular. Yo creo que se enriquece la cultura nacional cuando se incorpora el conocimiento de los aportes de las regiones. La Región del Bío Bío tiene excepcionales ejemplos de ello: Musical, literario, artístico, entre otros, que son incorporados a la cultura nacional”, comentó finalmente Elicia Herrera.

OCTUBRE de 2011

NOVIEMBRE 2001

1.- Concierto Sinfónico 10 “Liszt” 29 de octubre, 19 horas, Teatro Universidad de Concepción

1.- Temporada Educacional 2: Así Opera la Danza 07 al 11 de noviembre, 10 y 12 horas Para colegios de la Región del Bio Bío

Programa: Franz Liszt: Rapsodia Húngara Nº 4, en Re menor. Franz Joseph Haydn: Sinfonía Nº 22, en Mi bemol Mayor (El Filósofo). Alfonso Leng: "Canto de Invierno". Richard Strauss: “Muerte y Transfiguración” TrV 158 Op.24.

2.- Concierto Sinfónico 11”Mahler” 26 de noviembre, 19 horas, Teatro Universidad de Concepción

Programa: Wolfgang Amadeus Mozart: Obertura y Aria “Come scolio” de la ópera Cosi fan tutti. Director: Benjamin Schwartz (Israel) Franz Joseph Haydn: Aria "Ser Entradas: General: $5.000, convenios. pietade avete, o Numi" de ópera $3.000, balcón: $2.500, estudiantes: Armida. Gustav Mahler: Sinfonía 4, en Sol $2.000 mayor. 2.- Martes Cinematográficos Director: Mika Eichenholz (Suecia) 15, 19 y 21:30 horas Solista cantante: Agneta Eichenholz (Suecia) Whisky con Vodka: 04 de octubre El Hombre de al Lado: 11 de octubre 3.- Martes Cinematográficos Mi Otro Yo: 18 de octubre Medianoche en París: 25 de octubre noviembre (películas aún no definidas) 15, 19 y 21:30 horas

44


ABRIENDO UNA NUEVA FRONTERA

CCTV - TARJETAS - GPS - ALOJAMIENTO PAGINAS WEB - DISEテ前 DIGITAL - RFID - BIO MEDIA

www.tecnocluster.cl



Transporte y Tecnología