Issuu on Google+

INSTITUTO PROFESIONAL “ LOS LEONES “

PAJARITO NUEVO LA LLEVA Plataforma la cual está en contacto con las redes sociales que promueven el desarrollo del Diseño independiente y emprendedor y que crea redes de Comunitarismo y cooperativismo.

PROYECTO PARA OPTAR AL TITULO DE: DISEÑADOR GRÁFICO PUBLCITARIO Pablo Ampuero Rojas. Michael Escobar Morales. Fernando Quilodrán Fuentes Profesor Guia: Carlos Rios Hidalgo.


Contenidos :

Descripción y Explicación del Proyecto

Introducción Descripción de Escenario Actual Mapa del Planteamiento del Problema Definición del Problema Objetivos Especifico/ Generales

Definir Proyecto / Que es? Cómo? / A través / para quien / porque Usuario Introduccion al sistema Sistema Gestión

Contenidos de investigación: Que es el Diseño? ( Joan Costa, Noberto Chaves, Wucius Wong, Gui Bonsiepe y Foro Alfa). Historia del Diseño en Chile (Pedro Alvarez Caselli) Diseño en Chile Ámbito del Diseño en Chile / estadísticas Diseño de Productos Diseño Estratégico Valor Agregado Diseño y Emprendimiento Barrios de Diseño Cooperativismo y Comunitarismo Industria creativa en Chile


Proyecto Gráfico Evolución de la marca Marca Gráfica Mapa de la marca Esquema cormatico de la marca Marca en positivon y negativo Grilla de la marca Margenes de intervención Sistema tipográfico Nombre BTL BTL escalera BTL baños Portal web Blue Print

Wireframes Mock Up Facebook y Twitter Sección EL BUK Revista Diagramación Ferias de arte y diseño Publicaciones en internet Merchandising Conclusión Linkográfia


“ Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. Proverbio Africano


Introducción.

Pero, el punto más débil que presenta el Diseño es la falta de apoEn Chile Las micro (Mi Pymes), pequeñas y medianas empresas (Pymes) son la mayor fuente generadora de empleo de nuestro yo logístico y financiero que dificulta el crecimiento como industria país, los avances tecnológicos han generado un entorno cada vez creativa. más desafiante para dichas empresas, especialmente a nivel local. La falta de apoyo financiero por instituciones públicas o privadas Este es el sector que ha quedado mayormente expuesto a la pér- son escasas, selectivas y con una tasa de intereses excesivas pero dida de competitividad en el proceso de internacionalización o de en el caso del apoyo logístico presenta unos escases de contactos integración de Chile a la economía mundial. Pero resulta evidente y accesibilidad pero sobre todo una falta de unión o escasez de que cualquier esfuerzo en el mejoramiento del diseño e innova- redes de Cooperativismo y comunitarismo entre los ción tiene efectos muy positivos en producto final a servicio de la Diseñadores. innovación impulsada por el diseño mediante la aplicación de un Pero desde un punto de vista no se le ve un buen futuro al diseño valor agregado. como fuente generadora de empleo, pero es ahí donde vemos un Pero para que el diseño funcione como industria tiene que tener nicho que debe ser explotado y agregarle el valor que se merece, por eso el Diseño Independiente, el Diseño Emprendedor, el Disetres variables que son: Apoyo, Conocimiento e Innovación. Chile presenta un desconocimiento, carencia de innovación, falta ño Joven, el Diseño y Creación de Productos se ven como la luz a de apoyo en logística y financiero en el Diseño. un futuro que no es tan auspicioso, gracias que en la actualidad existe una proliferación de espacios para el diseño, cafés temáticos, barrios de diseño, galerías, etc.; y vemos como paulatinamente el país está dando gradualmente más espacio al Diseño.


1. Descripción del Escenario Actual.

El diseño es una disciplina que cada día se ve como una herramienta real a la solución problemas concretos. Chile es un país en vías de desarrollo, destacando dentro de Sudamérica, con una economía en ascenso en la cual vemos como el diseño es utilizado en las pequeñas y medianas empresas y explorando en nuevos mercados.

Las micro (Mi Pymes), pequeñas y medianas empresas (Pymes) son la mayor fuente generadora de empleo de nuestro país, sin embargo el proceso de globalización de la economía mundial y los avances tecnológicos han generado un entorno cada vez más desafiante para dichas empresas, especialmente a nivel local. Este es el sector que ha quedado mayormente expuesto a la pérdida de competitividad en el proceso de internacionalización o de integración de Chile a la economía mundial.

N˚ DE EMPRESAS 609.941

17%

% EN N˚

% EN VENTAS

1%

3%

16%

126.232 8.013

82%

81%

Primera Encuesta Longitudinal de Empresas (2009). Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Observatorio Empresas; Centro Micro Datos, Universidad de Chile.


De acuerdo a la experiencia internacional, el diseño de un producto Una solución para revertir este escenario es la aplicación de un proo servicio, cuyo costo corresponde como promedio a un 5% de la ceso sistemático de innovación impulsado por el diseño mediante producción, incide en el 70% restante del precio final del producto. la aplicación de un valor agregado. En Chile, además, el porcentaje correspondiente al componente Ello facilitaría la internacionalización de las Mi Pymes y Pymes a su innovación impulsada por diseño es muy inferior a ese 5%. En con- integración al mercado global. secuencia resulta evidente que cualquier esfuerzo focalizado en el mejoramiento del diseño e innovación tiene efectos muy positivos en la competitividad del producto final o servicio.


También vemos como día a día existe una proliferación de espacios para el diseño, cafés temáticos, barrios de diseño, galerías, etc.; vemos como paulatinamente el país valora el diseño entregándole gradualmente más espacio.

Wayne W. Dyer (escritor estadounidense) dijo: “El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.” El diseño se está convirtiendo lentamente en una herramienta para lograr el progreso y el desarrollo de Mi Pymes y Pymes en el país.


2. Mapa del Planteamiento del Problema.

El diseño es el tema central de nuestro proyecto, dentro de esta investigación el diseño presenta “Agentes” como los estudiantes, empresarios y la sociedad, estos mismos agentes provocan un “Problema” al diseño que es la “Desvalorización y poca apreciación al diseño.

Desvalorización

Luego se reconoce el “Factor social” que es el reconocimiento del diseño porque la sociedad tiene que reconocer al diseño y luego de reconocerlo le agrega “Identidad” que es la identidad de “Diseño emergente e independiente”.


3. Definición del Problema.

7 de 10 alumnos de Diseño no saben el real significado del Diseño por distintas variables como: El dinero, motivación, tiempo; y al no saberlo no reconoce las distintas ramas del diseño y como resultado no hay una valorización y poca apreciación de este y no crean redes de cooperativismo y comunitarismo. *Encuesta realizada por medio de Facebook de Pajarito Nuevo la lleva


4. Objetos Generales / Específicos .

Objetivos Generales.

Objetivos Específicos.

Generar oportunidades y apoyo a los jóvenes diseñadores y diseñadores emergentes en relación a la innovación de productos y del diseño independiente.

Crear redes de Cooperativismo y comunitarismo. Convencer a los jóvenes diseñadores que pueden emprender de manera independiente.


Contenidos de investigaci贸n.


1. Que es el Diseño?

Norberto Chaves, Joan Costa, Wucius Wong, Gui Bonsiepe e Foro Alfa

El Diseño es el proceso o labor de proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir, crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados; para esclarecer más el concepto de “Diseño” , tomaremos como referentes una variedad de expositores y catedráticos en el tema con distintas miradas entorno al DISEÑO.

Norberto Chaves

Joan Costa

Profesor de Semiología y Teoría del Diseño en la Facultad de Arquitectu- Joan Costa es Comunicólogo, Diseñador, Sociólogo e investigador de la ra, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ha sido docen- Comunicación Visual postula que: te y jefe del Departamento de Pedagogía de esa universidad y también ha dado cursos y talleres en diferentes instituciones y para él Diseño es: El diseño es una actividad creadora que consiste en determinar El Diseño es un hecho de la his- las propiedades formales de los toria social y aparece en un de- objetos que se desea producir terminado lugar y en un deter- industrialmente. minado momento de las fuerzas productivas, es decir es un sub Por propiedades formales de los producto de los desarrollos pro- objetos no sólo debe entenderse ductivo. las características exteriores, sino El Diseño Gráfico es una herra- en especial las relaciones estrucmienta fundamental para la creación de una marca y de imagen insti- turales que hacen de un objeto tucional, no es un valor agregado sino que es intrínseco a los objetos, (o de un sistema de objetos) una los lugares y el imaginario que éstos despiertan. Modifica incluso a la unidad coherente, tanto desde el punto de vista del productor como producción, es decir, a la fabricación. del consumidor.

El Diseño no es una ciencia, ni siquiera es una teoría, es un oficio. El Diseño es una forma de trabajo social, no es un objeto. .


Wucius Wong Catedrático de la Escuela de Diseño Swire del Politécnico de Hong Kong Wong en sus obra artísticas y en sus obras teóricas presenta un fuerte interés en incorporar la espiritualidad del Oriente tiene estudios en la Columbus College of Art and Design de Columbus (Ohio) y más tarde en el Maryland Institute of Art de Baltimore, donde se gradúo como Bachellor y Master; Wucius Wong postula que el diseño es: El diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor. El diseño es la mejor expresión visual de la esencia de «algo», ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese «algo» sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente.


Gui Bonsiepe

Un usuario o agente social. Una tarea para cumplir. Una herramienta o artefacto para cumplir esta tarea o acción. Una interface, que conecta los tres dominios anteriores al cuerpo humano. También dice que la interface es el dominio central, al cual el diseñador orienta su atención. A través del diseño de la interface, el articula el espacio de acción para el usuario. También señala siete columnas del diseño:

Diseñador Industrial, docente y teórico del diseño de origen Alemán quien introdujo en varios países conceptos muy influyentes que revolucionarían el campo del diseño tiene estudios los que realizó en la precursora Bauhaus. Bonsiepe ha sido una fuerte influencia en el diseño latinoamericano, especialmente en nuestro país. Al cerrar sus puertas la HfG, en 1968 Bonsiepe se trasladó a Chile en el marco de un programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de la pequeña y mediana industria para trabajar en la Organización Internacional del Trabajo bajo el auspicio de Salvador Allende; Gui Bonsiepe hace un esquema sobre el Diseño que está compuesto por cuatro dominios:

El diseño es un dominio donde se puede manifestar en cualquier área del conocimiento humano o de la acción humana. El diseño está orientado hacia el futuro. El diseño se relaciona con la innovación. El acto de diseño introduce algo nuevo en el mundo. El diseño está conectado con el cuerpo y el espacio, sobre todo con el espacio retinal. El diseño está orientado a la acción eficiente. El diseño está lingüísticamente arraigado en el campo de los juicios. El diseño enfoca la interpretación entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interface.


Foro Alfa Reflexión + Debate = foroalfa.org.

Es un espacio para la reflexión y debate alrededor del diseño, la comunicación y el branding, (Reflexión + Debate = Foro Alba) el Foro Alfa postula que:

Designar es consecuencia del designo, el designo es la intención de llevar el objeto a su signo mediante la acción proyectiva de diseñar y, a través de este proceso, culminar en un objeto bidimensional o tridimensional; además de que todo diseño gráfico debe ser funcional.

EL diseño procede del italiano disegnare derivado del latín designare que significa designar, por lo tanto significa elegir, singularizar algo Se trata de las estrategias de investigación y acción necesaria, para entre una cantidad de cosas, designar. lograr un resultado asertivo, creativo, reflexivo, singular. El enfoque del proceso de diseño como constructor de saberes significativos de los aprendizajes y el conocimiento, se sitúa en la discusión del cuestionamiento de la ciencia y la búsqueda de nuevas racionalidades. El Diseño se plantea, entonces, como un fenómeno poli o transdisciplinar, sistémico, multidimensional, con una perspectiva de lo global con una actuación particular, y su enseñanza debe realizarse en función de esto.


Conclusión Según las distintas definiciones de Diseño nombradas con anterioridad podemos ver una variedad de Ideas que se pueden conectar entre ellas para lograr una definición más global de Diseño. EL diseño procede del Italiano disegnare derivado del latín designare que significa designar, por lo tanto significa elegir. El Diseño es una actividad creadora que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos que se desea producir, es un hecho que está determinado por la cultura donde se efectuara la actividad por lo que debe ser lo flexible y adaptable a los cambios que se efectuarán para llegar al resultado deseado. Además debe ser planteado a futuro, debe ser innovador introduciendo algo nuevo en la sociedad. Para concluir la definición más acertada para el diseño es “estrategia de investigación y acciones necesarias, para llegar un resultado asertivo, creativo, reflexivo y singular”.


2. Historia del Diseño

Pedro Álvarez Caselli.

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN CHILE ( PEDRO ÁLVAREZ CASELLI)

El Diseño Gráfico constituye en Chile una práctica joven, que tiene entre su institucionalización y el presente un lapso aproximado de tres décadas, en el libro de la Historia del Diseño Gráfico en Chile de Pedro Álvarez Caselli busca entender dicha actividad como una etapa reciente en el marco mayor de la comunicación visual chilena, y no como presencias aislada, alejada de los múltiples y largos procesos que la han hecho posible.

XX

XIX 1839

1879

1849

1858

Llego de España Manuel Rivadeneyra a encargarse de la dirección de la Imprenta de la Opinión

La Academia de Pintura fue creada por decreto el 4 de dirigida por Alejandro Cicarelli (1808 - 1879)

Apareció el“Correo Literario”, el primer periódico con caricaturas y dibujos

LLEGADA AL PAÍS DE LOS PRIMEROS IMPRESORES Y EDITORES

PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN CHILE

LOS PRIMEROS ILUSTRADORES DEL MEDIO LOCAL

1842 Rivadeneyra fue unos de los precursores del desarrollo editorial en Chile con la impresión de la revista literaria El museo de Ambas Américas

1968

1934 a 1939

1860

Se empieza a posicionarse la fotografía

1871

Emisión de estampillas y las primeras tarjetas de navidad

La Viña Causiño de macul encargó al taller del litógrafo Pedro Cadot, un trabajo impreso para promoción de sus productos

SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD GRÁFICA EL REALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN EN CHILE A MEDIADOS DEL PAÍS DEL SIGLO XIX

1897

Apareció la Revista Payaso, ilustrada con el procedimiento de fotograbado

1928

1905

Aparición de la Revista Zig -Zag REVISTA ILUSTRADA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

El Ministro de la Educación Publica, Pablo Ramírez declaró el cierre de la Academia de Bellas Artes LA ESCUELA DE ARTES APLICADAS Y EL DESARROLLO DEL GRAFISMO COMERCIAL

Década del 40 Fue una etapa fecunda en cuanto a carteles y de variados temas: turismo,exposiciones, congresos, alfabetización, salud, deportes, etc

Publicación de la Revista Arte de la Universidad de Chile y volviendo aparecer 1955 fue precursora del cartelismo y artífices gráficos LOS INICIOS DEL ARTE DE LA PROPAGANDA

1931

Se reabrió la Escuela de Bellas Artes reformada y incorporada a la Universidad de Chile

TENDENCIAS DEL CARTELISMO

1967

La Universidad de Chile creó las primeras Escuelas de Diseño

La Escuela de Artes Aplicadas entró en una etapa de declive caracterizada por un entrempamiento en conceptos de la plástica en cambio en otros países daban paso a lenguajes del Diseño Gráfico y Industrial LOS NUEVOS LENGUAJES DEL DISEÑO GRÁFICO

1971

La editorial Zig - Zag fue intervenida por el gobierno y sus talleres traspasados a propiedad estatal, convirtiéndose en la Editora Nacional Quimantú y se propuso integrar la cultura impresa a un segmento popular DISEÑO EDITORIAL COMO PROYECTO ESTATAL

En la década de los 60 y 70, están representadas por los trabajos del equipo de Vicente Larrea o por los carteles de Waldo Gonzáles, generó una identidad más regionalista, con una economía cercana a la tradición visual Latinoamérica, adoptó rasgos del cartelismo cubano, el mural político y algunos aspectos del Pop

XXI 1980

El libro de la Historia del Diseño Gráfico es una muestra de evidentes influencias, pretenciones, imitaciones y recursos de nuestra cultura y circustancias, el quehacer gráfico chileno ha evolucionado al ritmo de sentimientos, capacidades y metodologías propias de la tribu humana que hemos sido y que somos.

Se fundo Diseñadores Asociados, por Alex Gonzáles y Mario Fonseca PROYECCIONES RECIENTES DEL DISEÑO GRÁFICO CHILENO

El desarrollo de proyectos más orientados al cine o la televisión, gracias a los medios como el vídeo digital y los software, que eran espacio para los comunicadores audiovisuales, que hoy varias oficinas están integradas principalmente por diseñadores

NUEVOS REFERENTES PARA LA DISCIPLINA

Los nuevos referentes en el diseño pueden ser : Matías del Rió, en imagen de producto, Gonzalo Castillo, quién aborda la disciplina desde la perspectiva corporativa y Rodrigo Mizala desde el ámbito del diseño

LOS AÑOS 90 Y LA INCORPORACIÓN DE LA GRÁFICA DIGITAL

La incorporación paulatina en las agencias a mediados de la década de los 80, significo una transformación medio y transformándose como una parte fundamental de las agencias

EXPANSIÓN DE LAS AGENCIAS DE DISEÑO DURANTE LOS AÑOS 80

Miizala y otros comunicadores apartaron al diseño de afiche y imagen corporativa


3. Diseño en Chile

El portal virtual “Blog, pro Chile”, encontramos que el costo de un Diseño de un producto corresponde al 5% del costo de producción, pero incide en el 70% restante del precio final, por tanto, podría ser interesante para las Pymes chilenas mejorar sus procesos de innovación con un enfoque orientado a ello. Para conseguir este propósito se requiere un salto importante en nuestro país, en cuanto a una mayor formación de profesionales calificados en Diseño y a su vez que las pequeñas y medianas empresas comprendan que lograr una mejor posición en el mercado internacional requiere incorporarlo dentro de su proceso. Sobre todas las cosas, Diseño significa innovación, proyección, pensar en el futuro y no quedarse aferrados a las formas tradicionales de producción, de organización o de creación del producto o servicio final. Ahora bien, muchas veces se entiende el diseño como una simple cuestión estética, formal y superficial, sin embargo es un componente fundamental de la producción post-industrial. Es verdad que el Diseño es una intervención estética que permite diferenciar un producto evocando valores simbólicos, pero este sólo elemento no explica la materialización de un producto que ha surgido de un proyecto y se presta para la reproducción industrial en serie.

Por su vasta experiencia, Italia puede ser de gran ayuda para las pymes chilenas en el campo del Diseño, porque la práctica italiana de la innovación está relacionada con una verdadera cultura técnica mucho más ligada a la lógica del taller, aunque orientada a la investigación tecnológica. Es posible encontrar en una provincia, en un Según la definición de la ADI (Asociación de Diseño Industrial na- alejado pueblo, en una pequeña empresa a alguien que ha invencida en Italia en 1956) el diseño “es un sistema que relaciona la tado un producto del tamaño adecuado, que desarrolla la función producción con los usuarios, y trata de investigación, innovación e precisa según la necesidad del lugar donde se produce. ingeniería, dando funcionalidad, valor social y significado cultural a bienes y servicios distribuidos en el mercado”.


Durante el 2011 hubo indicios de que el diseño formará parte importante de las relaciones entre Chile e Italia. En primer lugar, el Presidente en su visita de marzo a Roma, puso su firma En Italia hay más de 12.000 es- a un acuerdo que crea una red tudios o pequeñas empresas de universidades italianas y chirelacionadas con el diseño. Solo lenas para abordar la investigaen la región de Lombardía, cuya ción en tres gran áreas: Geotercapital es Milán, hay 54 escuelas mia, Medioambiente y Diseño. de diseño, de las cuales 7 son universidades, 26 institutos de Entre las Italianas están las uniformación y 21 escuelas profe- versidades de Pisa, Boloña, Roma Tre y el Politécnico de Misionales. lán, mientras que por nuestro Si partimos desde el origen ita- país la Universidad de Chile, la liano de la palabra: Disegno, Pontificia Universidad Católica quiere decir “dibujo” y guarda de Chile, la Universidad Técnica también relación con la palabra Federico Santa María y la Uni“designio” vale decir aquello que versidad de Concepción. Una está “por venir”. Si analizamos iniciativa que promete dar un el término anglosajón “design”, impulso a la investigación y al intercambio estudiantil entre significa proyectar. ambos países y en tres temas Ambas nos indican que el tér- estratégicos. mino tiene alguna relación con el futuro y es parte del éxito del “Made in Italy” en el mundo. Máquinas, software, embalajes y todo tipo de expresiones del diseño surgen de esta historia que tiene detrás generaciones de artesanos.


Un segundo hecho fue la presencia de tres diseñadores chilenos en la sección “Fuori Salone” del Salón del Mueble de Milán, invitados por un jurado internacional. Con esta presencia, el estudio de arquitectos chileno-italianos, apoyado por ProChile, organizó una recepción en una elegante Villa vecina a Milán que convocó 200 invitados internacionales y dejó abierta la idea de un próximo evento, esa vez en el propio Milán, sede del Salón del Mueble. Pese a la experiencia y tradición italiana, son ellos mismos quienes reconocen que su Diseño empieza a agotarse y puede ser un gran momento para buscar alianzas entre ambos países. Desde hace un par de años los europeos están buscando diseñadores jóvenes en otros países, capaces de renovar la creatividad. Lo han hecho con Brasil y comienzan a hacerlo con diseñadores chilenos. Sería interesante que en Chile pensáramos en el Diseño más allá de una forma bella o un símbolo de status, si no como Industria creativa teniendo en cuenta su origen en la creatividad, las habilidades y el talento; que buscan el bienestar y creación de empleos a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual o en el Diseño Nacional como tal. Como un desafío de futuro que se requiere inversión en la educación, innovación en las empresas y utilización de la transferencia de Know how desde países como Italia o Finlandia.


4. Ámbito del Diseño en Chile / Estadísticas.

El diseño en chile es distinto a la de otros países, incluso dentro de Latinoamérica, es ahí donde hay que comprender o entender la escena del Diseño en Chile con respectos a datos cuantificables.. Para esto la Fundación Mi Futuro ha hecho un estudio sobre la carrera de Diseño en Chile. El estudio dio con estadísticas concretos como: tasa de estudiantes que optan por esta carreras, cantidad de hombres y mujeres, egresados, etc. Todos estos datos fueron encontrados en la página www.mifuturo.cl


Conclusión En el estudio de la Fundación Mi Futuro dan como resultado cifras de egresados que crece y seguirá creciendo pero surge la pregunta:

¿Existirá campo laboral en agencias, imprentas o cualquier tipo de empresa que mantenga diseñadores de planta? Desde un punto de vista no se ve un buen futuro, pero es ahí donde vemos un nicho que debe ser mas explotado y agregarle el valor que se merece, por eso el Diseño independiente, el Diseño emprendedor, el Diseño joven y el Diseño y la creación de producto se ven como la luz a un futuro que no es tan auspicioso según el estudio de la Fundación Mi Futuro.


5. Diseño de Productos

Luis Ahumada, diseño, sistema y producto.

Para comenzar el Diseño de Producto puede ser un bien o un servi- Un servicio se basa en la confiabilidad, calidad o calidez en la atencio; un bien porque es un conjunto tangible de elementos, como el ción al cliente. Aunque un servicio es un producto, usualmente se utiliza el término “Productos y Servicios”. Para hacer referencia a núcleo material, el envase, empaque, el etiquetado, etc. los “Bienes y Servicios”, en chile vemos que cada día existen una Pero que también incluye elementos intangibles tales como el ser- invasión dentro de los productos y servicios para fomentar aún más esto contamos con un circuito de apoyo a la innovación, para vicio al cliente, las garantías, la marca, etc. comenzar con las incubadoras (Capital Semilla), siguiendo con la Un bien se basa en los atributos que pueda tener. Mientras que protección de esta idea por parte de INAPI y apoyado financieraun servicio es un conjunto de intangibles tales como desempeños, mente por CORFO. esfuerzos, atenciones, etc., pero que también incluye elementos tangibles tales como: En el caso de un restaurante, los alimentos, las bebidas, los muebles, etc.


Capital Semilla

de prototipos, constitución de la empresa, entre otras. Entrega un subsidio de hasta el 75% del monto total del proyecto, con un tope máximo de $40 millones de pesos chilenos.

INAPI

INAPI es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Dentro de sus mayordomías, es la de promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone. El INAPI contribuye a la estrategia de innovación impulsada Este programa está orientado a personas naturales o personas ju- por el Gobierno de Chile, generídicas con fines de lucro que cumplan con los requisitos estable- rando sistemas eficientes para cidos y que postulen su iniciativa a través de una entidad patroci- el uso y protección de los denadora. rechos de propiedad industrial, Podrán postular entidades patrocinadoras, incubadoras de nego- promoviendo la innovación, el cios y otras instituciones de apoyo al emprendimiento que se en- emprendimiento y la transfecuentren inscritas en el Registro de Entidades Patrocinadoras ante rencia de conocimiento a la coInnova Chile de CORFO. munidad.

¿Cuál es el apoyo que entrega? Este programa apoya actividades conducentes a la creación, puesta en marcha y/o despegue de una idea de negocio, tales como: prospección comercial, pruebas de conceptos en el mercado, empaquetamiento comercial, desarrollo de proveedores, validación comercial, actividades de difusión comercial, desarrollo

El INAPI se constituirá en una institución a nivel mundial en el registro, gestión y promoción de la propiedad industrial, reconocida por su aporte al emprendimiento e innovación en Chile, sobre la base de procesos y tecnología óptimos, elevada capacidad de servicio, alta confiabilidad e imparcialidad, focalizando en el continuo mejoramiento de su desempeño.


CORFO CORFO es un organismo ejecutor de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación, a través de herramientas e instrumentos compatibles con los lineamientos centrales de una economía social de mercado, creando las condiciones para lograr construir una sociedad de oportunidades. Además de ser una agencia promotora del emprendimiento y la innovación de clase mundial, que acelere el desarrollo generando mayores oportunidades para los chilenos. En el año 2011, apoyo en forma directa a 167.099 beneficiarios, lo que representa un 40% más que el año anterior, con un volumen de recursos movilizados que creció en 89%. Del total de beneficiarios, 151.710 fueron micro, pequeñas y medianas empresas.


En Chile podría ser interesante para las Pymes mejorar sus procesos de innovación con un enfoque orientado al Diseño. Para conseguir este propósito se requiere un salto importante, en cuanto a una mayor formación de profesionales calificados en Diseño y a su vez que las pequeñas y medianas empresas comprendan que lograr una mejor posición en el mercado internacional requiere incorporarlo dentro de su proceso. Aparte tienen que comprender que el Diseño significa innovación, proyección, pensar en el futuro y no quedarse aferrados a las formas tradicionales de producción, de organización o de creación del producto o servicio final. Para Luis Ahumada, Diseñador con mención en Comunicación Visual (1996) por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago de Chile, asesor de comunicaciones y gestión de Diseño en Nuevas formas del desarrollo empresarial de micro empresas, Proyecto FOSIS (Gobierno de Chile), Instituto de Desarrollo y Cooperación (1999). Asesor en Investigación y Desarrollo (I+D) para proyectos de Gestión de Diseño en Casavella creatius, Valencia, España (2004-2006); el Diseño de Producto podría cambiar algo en el mundo que nos rodea o nos obliga a pedir prestadas teorías y argumentos a ciencias y disciplinas que nos parecen afines, cercanas a nuestros intereses y a nuestra postura profesional frente al mundo.

Para lograr proyectar los ámbitos de influencia posible del diseño, tenemos por fuerza que salirnos de nuestros moldes habituales y, a través de la exploración, inventar los nuevos escenarios de acción del Diseño; pero este inventar tiene que estar soportado por herramientas y datos que al menos reflejen o acojan las condiciones del momento. Debido a que la incertidumbre es un factor constante en la vida de las personas y en la forma en que nos relacionamos, la investigación es la base fundamental para identificar nuevas relaciones.


6. Diseño Estratégico.

El Diseño Estratégico o Design Management, se ha convertido en un factor clave para comprender los complejos procesos que permitan captar la atención de los potenciales clientes y lograr así el posicionamiento de las empresas en un mundo competitivo. El Diseño Estratégico incorpora el concepto en el sistema producto, es decir, PRODUCTO + COMUNICACIÓN + SERVICIO, articulados bajo un enfoque estratégico. Bajo esta visión sistémica es factible lograr la innovación, posibilitando el anhelado objetivo de muchas organizaciones: mejorar la competitividad.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD


El Diseño Estratégico una nueva forma de mirar la empresa. El Diseño Estratégico es una nueva actividad del diseño que nace en el seno de la industria italiana, para integrar todas las actividades concernientes a esta disciplina y su relación con el desarrollo de la red de valor en la empresa. El concepto integrado en esta perspectiva se conoce como sistema-producto.

El Diseño Estratégico es un concepto innovador que está recientemente siendo interiorizado dentro del desarrollo de los profesionales del diseño, con el objeto de integrarlo dentro de la cadena de valor en toda su amplitud para alinear las estrategias empresariales en cada una de sus actividades relacionadas.

Este proceso termina con la coEl sistema-producto es el cuer- municación estratégica de propo integrado de productos, ser- yecto de diseño. vicios y comunicación estratégica en que una persona o redes de personas pertenecientes a las compañías, instituciones con o sin fines de lucro se conciben y desarrollan para obtener unos resultados estratégicos específicos en el mercado donde se desenvuelvan.


7. Valor Agregado.

El valor de los productos o el valor agregado, se elevan de manera de incrementar, lo cual puede discriminarse, contabilizarse, medirse y permite establecer el costo de lo fabricado, lo que a su vez tiene una relación relativa con el precio en el mercado. Es posible precisar tres aspectos dentro del proceso de incremento del valor:

Tipo de trabajo que agrega valor: Cuando Calidad del trabajo que agrega valor: Existen se diseña o crea durante su fabricación, durante su distribución y comercialización o al desecharlo y —potencialmente reciclarlo.

diferentes calidades de trabajo derivadas de las distintas experiencias, conocimientos y habilidades de los involucrados, así como de los medios (tecnología) utilizados durante el trabajo.

Secuencia en la que el trabajo agrega valor:

Para fabricar cada producto existe una serie de pasos relacionados con el tipo de trabajo requerido; cada paso puede ser identificado y tipificado, también puede medirse el tiempo parcial de cada paso y el total de la secuencia, sin olvidar los recursos necesarios involucrados.

Con relación al espectro de valores agregados nos preguntamos: ¿cuál es el primer valor que se agrega a un artículo o producto? Desde nuestro punto de vista sin duda la respuesta sería el diseño del producto. El diseño industrial como actividad generadora de valor (trabajo intelectual) en la secuencia de adición de valor, es el primero que se agrega; el tipo es intangible y la calidad es variable, ya que depende de los conocimientos, las habilidades y destrezas de quien o quienes diseñen; lo cual tiene una relación directa con la cualidad innovadora (diferente o menos igual a lo que ya existe) cuando se diseña un producto. Para comprender mejor la idea del valor agregado por el diseño proponemos cuatro categorías diferentes, en cada una de las cuales es posible identificar su efecto o efectos, así como la manera de medir dicho efecto.


Valor estético :Tiene efecto en la emociones y en la voluntad, por ello en la conducta/comportamiento de los consumidores. Sirve para diferenciar al producto. También gracias a sus propiedades estéticas los productos adquieren valor de signo por su capacidad de representar. El valor estético produce deleite o placer en los observadores y varía en intensidad; tiene manifestaciones en la conducta de los consumidores o poseedores de los objetos. “Es un valor subjetivo-cualitativo”.

Valor práctico o utilitario: Es el origen del producto, su núcleo y la respuesta a la necesidad del usuario, tiene efecto posibilitando el objetivo o actividad que el usuario desempeña y se basa en el principio práctico que le permite realizar una tarea determinada. Es objetivo-cuantitativo. Se mide por su adecuación o inadecuación para cumplir su objetivo, en otras palabras por su eficacia. Valor productivo: Tiene efecto en el aprovechamiento racional y

eficiente de los recursos industriales, materiales y procesos de manufactura disponibles; se relaciona con el volumen de fabricación Valor ergonómico: Tiene efecto en la comodidad y seguridad de del producto y con el costo de producción deseado. Es objetivolos usuarios, es percibido por la eficacia en el vínculo sistémico cuantitativo. Se mide por la eficacia productiva en función de las usuarios-objeto-entorno y resuelve las relaciones entre los tres ganancias de la empresa. componentes integrados en un sistema. Es objetivo-cuantitativo, porque puede medirse por su eficiencia para reducir la incomodidad y la inseguridad. Digamos: proporcionar comodidad y seguridad.


El producto o artículo terminado es tangible. Idealmente lo adquirirán los consumidores, pero en un principio fue intangible, cuando a partir de la intención de una empresa se identificó una necesidad-demanda de los usuarios-consumidores; se generaron ideas y conceptos, se diseñó y desarrolló para producirlo con los medios industriales al alcance. Ese antecedente, la necesidad-deseo de un mercado, está constituiEl resultado de las ideas y del proceso creativo de diseño se visua- do por un cúmulo de información en desorden e indeterminación liza en la forma del objeto cuando éste se concreta y los usuarios que el diseñador se encargará de ordenar y finalmente determinar, pueden tener el producto en sus manos, momento en el que per- con cierto grado de innovación, lo cual sucede durante el proceso ciben su valor de uso en términos prácticos y el valor de cambio en proyectual cuando el diseñador imagina, configura y materializa la términos monetarios. Lo que definitivamente influirá en la satisfac- forma de un producto-objeto. ción de los usuarios-consumidores y claro está, en el volumen de ventas y en su precio en el mercado. Los cuatro valores del diseño del producto deben responder, hasta donde sea posible, a la problemática planteada en la información del mercado por su efecto en el costo de producción y en el precio percibido. Los cuatro valores resueltos o mejorados y con cierto grado de innovación son, en suma, el trabajo que realiza el diseñador para incrementar el valor del producto.


La elección la hace pensando en cuál de todos los productos disponibles le ofrece más valor. El consumidor consigue beneficios y asume costos. Los beneficios incluyen beHemos dicho que en la cadena productiva neficios funcionales prácticos y beneficios el primer valor agregado a un producto es emocionales. el diseño, esto será cierto en la medida que el consumidor-objetivo perciba tal valor y Los costos incluyen costos monetarios, cosDentro del equipo el grupo multidisciplina- se sienta satisfecho de haber seleccionado tos en tiempo, costos en energía y costos psicológicos. rio el diseñador contribuye con su trabajo, y adquirido el producto. con gasto metabólico/calórico, agregando el primer valor a un producto antes de su fabricación, pues hasta este punto es intangible (bocetos, dibujos, manuales digitales, especificaciones, etc.). Sólo será tangible Actualmente el proceso de diseño de un producto no debe ser llevado a cabo de manera unilateral por el o los diseñadores. Sin duda la integración de un equipo multidisciplinario es el caldo de cultivo imprescindible para configurar/diseñar las mejoras o un producto nuevo.

cuando sea fabricado, conformando los materiales en operaciones sucesivas, durante las cuales serán adicionados otros valores.


8. Diseño y Emprendimiento

Empresario v/s Emprendedor .

Emprender es una tarea que resulta fácil y difícil a la vez. En la teoría es fácil, consiste en tener una « Buena Idea», creer en ella como algo útil para un grupo de personas y convencer a ese grupo de que «la compre». ¿Y en la práctica, es decir, en la realidad? Pues aquí es dónde surge el primer problema por el cual tantos emprendedores fracasan (de los fracasos se aprende, pero no se come). Como el diseñador-emprendedor no busca inversores para comenzar, en general se salta el paso de la planificación del negocio que sin duda es un arduo trabajo, y se lanza al mercado «a ver qué pasa». Pierde así la oportunidad de demostrarse a sí mismo por qué su emprendimiento producirá ganancias a lo largo del tiempo. Carece entonces de una mirada objetiva y analítica de las perspectivas de éxito de su propio proyecto comercial.

Empresario v/s Emprendedor En la actualidad el término empresario(a), Por eso veamos entonces si podemos definir estos dos términos y ver si significan lo se confunde con el de emprendedor(a). mismo, si se usan en forma distinta o impliLa palabra empresario, como empresa, pro- can alguna diferencia. vienen de emprender, es decir, iniciar una actividad, igual que el término emprendeSegún el diccionario se denomina emprendor. dedor o emprendedora a aquella persona Todo emprendedor(a), tiene algo de em- que identifica una oportunidad X y organipresario(a), y todo empresario(a) tiene algo za los recursos necesarios para ponerla en de emprendedor(a). Por eso muchas veces marcha. estos dos términos se suelen confundir o Es habitual emplear este término para dediluir. signar a una “persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo.”

La palabra emprendedor deriva de la voz francesa “entrepreneur” (que a su vez viene del latín “inprendere” que significa acometer) que aparece a principios del siglo XVI, siendo utilizada inicialmente para referirse a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades. En sentido económico fue definida por primera vez por un escritor francés, Richard Cantillón en 1755 como el proceso de enfrentar la incertidumbre. Así se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y fue ligado más que nada a empresarios innovadores.


Veamos ahora entonces el significado o qué queremos decir cuando nos referimos al término empresario/ a:

Qué características podríamos decir que tiene el emprendedor(a)?

. Pasión Un empresario/a es toda aquella persona que lanza o abre un ne- . Entusiasmo por llegar a cumplir su sueño gocio con fines de lucro cualquiera sea la actividad y lo hace crecer. . Innovador . Baja aversión al riesgo No es necesario que el negocio sea innovador, característica de . Cambia el paradigma reinante un emprendedor. Un empresario puede ser muy bueno y no ser . Su negocio aporta un valor agregado a la economía en la socieemprendedor, es decir, que no iniciaría una actividad innovadora dad. por él o ella misma. Puede conducir el barco pero no construirlo y . Independencia llevará ese barco a puerto seguro con éxito. Luego puede pasar lo . Flexibilidad opuesto en el caso de los emprendedores, es decir hay emprende- . Liberarse de limitaciones corporativas dores que no son buenos empresarios. . Ampliar sus horizontes . Emoción de crecer Todo emprendedor/a tiene un sueño y posee una creatividad es- . Ganas de aprender cosas nuevas pecial pero no todos los emprendedores se convierten en buenos . Misión comunitaria empresarios una vez que su proyecto se ha consolidado ya que debe tener habilidades de gestión y competencias que son necesarias para gestionar adecuadamente el negocio. También existen emprendedores que gestionan con éxito su sueño y que están permanentemente innovando y creando nuevos negocios marcando una diferencia en su actividad.


Ejemplo de Emprendimiento Selk´Bag Fue diseñado en 2006 por Rodrigo Alonso de Musuchouse en Santiago de Chile, y de inmediato se gano el reconocimiento regional y comenzó a distribuirlo junto a Lippi Outdoor, empresa con más de 30 años especializada en ropa de montaña también situada en Santiago de Chile. En febrero del 2007, Selk´bag hizo su debut en Europa en el ISPO Sporting Goods Show en Munich Alemania donde terminó como finalista del premio a productos nuevos, un lugar de honor para productos outdoor en el mercado europeo.

Apareciendo en el New York Times, LA Times, Chicago Tribune, USA Today, The Ellen DeGeneres Show, ABC´S The Bachelor y muchas otras publicaciones y shows televisivos. Todo esto gracias a su diseño innovador, funcionalidad y performance. Posteriormente ese mismo año fue considerado Producto de Consumo del Año por Chile Diseño.

En el 2009, Selk Bag 3G hace su debut con nuevos modelos para niño y adulto. Selk´bag hizo su debut en el Al mismo tiempo Rodrigo Alonmercado norteamericano en so y Compañía lanzaban Musuc Agosto del 2008 e inmediata- Outdoor con un enfoque en inmente se convirtió en una sen- novación y diversión para todos los amantes del outdoor. sación en el mundo outdoor.


9. Barrios de Diseño.

En Santiago de Chile se cuenta con dos grandes ejemplos de barrios de diseño que se han transformado en la nueva cuna Industrias culturales e Industrias creativas.

Son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad.

El término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de productos con contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y el diseño.

Un ejemplo cercano es Palermo Soho que surge a partir de un auge inmobiliario en la zona en la cual diseñadores de moda, artistas, galerías y restaurantes de estilo deciden establecerse reformando antiguas casonas, convirtiendo la zona en un circuito de moda, arte y buen comer.

El término industria creativa es un conjunto más amplio de actividades que incluye a las industrias culturales más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente.

Chile aun no tenemos un mal del diseño pero cada día nacen mas barrios de diseño, que buscan entregar valor y mostrar el diseño chileno e internacional, pero de a poco estamos teniendo nuestro propio Palermo Soho.


Barrio Lastarria En la actualidad el Barrio Lastarrias -Bellas Artes, se encuentra en un momento peak de expansión a nivel residencial (nuevos proyectos inmobiliarios en el sector) o en casas-taller (nuevas tendencias de reciclar antiguas casonas para convertirlas en tiendas de diseño, boutiques y otros, aprovechando el nicho artístico y público frecuentador, agregando valor simbólico a los productos por la ubicación y como parte del circuito cultural-artístico del Barrio Lastarrias -Bellas Artes). A la vez es una potente vitrina para el Diseño Chileno, Gráfico, Industrial y Vestuario, así también combinándose con el arte, librerías y con la música. La cultura se vive a fondo en museos, cines, teatros, centros culturales y galerías de arte y aparte en sus calles, para que el visitante obtenga un panorama completo. El Barrio Lastarrias cuenta con una asociación de gestores culturales llamada “Gestarte”, que es una corporación cultural creada el año 2004. Está conformada por profesionales provenientes de diversas áreas que se han desempeñado como gestores culturales. Sus socios fundadores están compuestos por alumnos egresados el año 2003 del Diplomado de Políticas y Gestión Cultural del INAP de la Universidad de Chile.

Visión

Misión

Objetivos de Gestarte:

Permanecer en el tiempo como una corporación cultural constituida por una extensa red de profesionales especializados en cultura que actúe como un facilitador al interior de la dinámica cultural en la comunidad.

Promover y activar expresiones culturales y artísticas que aporten diversidad a la oferta cultural establecida, potenciando el desarrollo social a través de la cultura.

Generar una red permanente de contactos entre profesionales de la cultura que se amplíe continuamente. Difundir y desarrollar experiencias innovadoras de gestión cultural. Contribuir a materializar iniciativas integrando a los distintos agentes del campo cultural.


Barrio Italia

En menos de un siglo, el Barrio Italia ha pasado de ser una zona residencial a una zona industrial; las grandes casonas dieron paso al bodegaje y a la venta de muebles, para que finalmente un grupo de artistas le dieran un giro rotundo con todo tipo de tendencias al barrio, desde lo más tradicional y conservador hasta lo más moderno y excéntrico.

En Providencia se fomento la industria creativa aprovechando las amplias casas del sector en diversas tiendas de diseño, las cuales entendieron que el concepto de adquirir una prenda puede complementarse con un momento de relajo, emulando lo que ocurre en ciudades como París o Barcelona. Es así que es común observar pequeñas galerías acondicionadas con música ambiental, el sonido de una caída de agua con la grata compañía de una taza de café o un pastel de cheesecake. El barrio Italia cuenta con una Corporación Cultural Barrio Italia; es una corporación privada, sinfines de lucro, cuyo objetivo es la promoción, organización, producción, fomento, difusión y desarrollo de actividades artísticas, culturales y educativas relacionadas con el Barrio Italia, las artes y el diseño y que contribuyan a la creación de un lugar que se presente un nuevo centro cultural, artístico, y gastronómico; y la puesta en valor y protección de su patrimonio cultural: como la vida de barrio, oficios de tradición, arquitectura patrimonial, diseño, entre otros aspectos.


Objetivos específicos del Barrio Italia Promover, posicionar, el conjunto patrimonial y su acervo cultural cosmopolita, del tradicional Barrio Italia de la ciudad de Santiago de Chile. Así también se persigue el desarrollo sustentable, el reciclaje y el desarrollo armonioso del Barrio. Incentiva el establecimiento de instituciones culturales tales como museos, bibliotecas, salas multimedia, auditorios, salas de ensayo, talleres de arte, etc. Finalidad de la Corporación Cultural Barrio Italia.

Colaborar en forma permanente y coordinada con municipalidades u otras entidades en el cumplimiento de su fin de promover el desarrollo cultural de la comuna. Colaborar en toda clase de espectáculos artísticos, jornadas, festivales, conciertos, exposiciones, muestras, actos y programas destinados a la difusión del Barrio Italia. Estimular la realización de programas y actividades culturales con juntamente con las entidades que conforman la infraestructura cultural del Barrio Italia.


Planificar y programar actividades culturales y buscar los medios para que ellas se hagan efectivas, sea con medios propios de la CCBI o bien sea con la cooperación de terceros. Realizar reuniones y ejecutar las acciones que apunten a materializar sus objetivos. Colaborar con toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado, nacional o extranjera que persiga todos o algunos fines de la entidad, con el objetivo de estudiar proyectos comunes, pudiendo también asesorarlas de manera temporal o permanente en virtud de convenios. Establecer programas de concursos, premios y becas con el fin de incentivar el desarrollo destacado de las aptitudes individuales en la comunidad en general. Promover el intercambio internacional entre el Barrio Italia y otras comunas o corporaciones similares de distintas naciones

Con el objeto de poder lograr cada uno de los objetivos antes mencionados, la corporación cultural de barrio Italia se encuentra permanentemente realizando alianzas transitorias o permanentes con instituciones públicas y privadas, de manera de permitir el desarrollo del Barrio Italia y el autofinanciamiento de la corporación cultural de barrio Italia para determinadas actividades; las que implican compromisos hacia los proponentes de actividades y alianzas basados sobre principios acordadas por las partes interesadas.


Finalidad de la Corporación Cultural Barrio Italia Colaborar en forma permanente y coordi- Realizar reuniones y ejecutar las acciones nada con municipalidades u otras entida- que apunten a materializar sus objetivos. des en el cumplimiento de su fin de promoColaborar con toda persona natural o jurídiver el desarrollo cultural de la comuna. ca, de derecho público o privado, nacional Colaborar en toda clase de espectáculos o extranjera que persiga todos o algunos artísticos, jornadas, festivales, conciertos, fines de la entidad, con el objetivo de esexposiciones, muestras, actos y programas tudiar proyectos comunes, pudiendo también asesorarlas de manera temporal o perdestinados a la difusión del Barrio Italia. manente en virtud de convenios. Estimular la realización de programas y actividades culturales con juntamente con las Establecer programas de concursos, preentidades que conforman la infraestructura mios y becas con el fin de incentivar el desarrollo destacado de las aptitudes indivicultural del Barrio Italia. duales en la comunidad en general. Planificar y programar actividades culturales y buscar los medios para que ellas se Promover el intercambio internacional enhagan efectivas, sea con medios propios de tre el Barrio Italia y otras comunas o corpola CCBI o bien sea con la cooperación de ter- raciones similares de distintas naciones ceros.

Con el objeto de poder lograr cada uno de los objetivos antes mencionados, la corporación cultural de barrio Italia se encuentra permanentemente realizando alianzas transitorias o permanentes con instituciones públicas y privadas, de manera de permitir el desarrollo del Barrio Italia y el autofinanciamiento de la corporación cultural de barrio Italia para determinadas actividades; las que implican compromisos hacia los proponentes de actividades y alianzas basados sobre principios acordadas por las partes interesadas.


10. Cooperativismo e Comunitarismo

Cooperativismo Para los diseñadores el cooperativismo es una herramienta que Como complemento de los valores señalados, los principios básile permite participar en grupo para lograr el bien común. cos del cooperativismo son siete: Esta participación se da por un trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

Membresía abierta y voluntaria. Control democrático de los miembros Los valores del cooperativismo como movimiento y doctrina, Participación económica de los miembros. Autonomía e independencia. cuenta con seis valores básicos estos son: Educación, entrenamiento e información. Ayuda Mutua. Cooperación entre cooperativas. Responsabilidad. Compromiso por la comunidad. Democracia. Igualdad. Equidad. Solidaridad.


Una cooperativa

Objetivo final del cooperativismo

La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.

El cooperativismo busca desarrollar al diseñador, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y para un trabajo conjunto y en equipo. “El cooperativismo es una mezcla bien balanceada de éxito empresarial con solidaridad”.


Comunitarismo

El individuo y el diseñador son seres esencialmente sociales.

El comunitarismo se centra su interés en las comunidades y sociedades y no en el individuo. Los comunitaristas creen que a las comunidades no se les da la suficiente importancia en las teorías liberales de la justicia y comprometen las posibilidades de que la ciudadanía participe activamente en el debate público.

Tienen su propia identidad como individuo con un conjunto de lazos sociales, compromisos y roles en comunes. Las relaciones sociales y participación comunitaria para los diseñadores son valoradas como buenas por sí mismas como para la convivencia o para un futuro trabajo.

No puede alcanzar el conocimiento de la comunidad de un modo de vida y no lo puede conocer solamente por medio de una introspección solitaria o filosóficamente abstracta. Para saber cómo viven y cómo deben ser organizadas las comunidades debe ser educado en las virtudes cívicas y servir como aprendices en una comunidad heredera de una tradición moral que lo ayuda a formar su cultura.

El conocimiento de un diseñador de la sociedad depende de una visión integral de una comunidad. Puesto que el pluralismo de la sociedad moderna impide lograr una comunidad cívica con tradiciones propias y un ethos común, el ciudadano debe concentrarse en el aprendizaje y ejercicio de ciertas virtudes públicas en comunidades locales y grupos pequeños que intencionalmente producen una participación real. “Vivir en comunidad, trabajando en comunidad, por intereses comunes”.


11. Industria creativa en Chile.

Una vez que asumamos que nosotros como diseñadores o creadores debamos generar el espacio suficiente para el debate a través del diseño por medio de códigos puestos por nosotros, tendremos otra calidad de país construiremos otra imagen, más honesta y más clara por medio de la industria creativa chilena. Los países que han decidido incluir en su política de desarrollo económico al sector cultura y específicamente de las industrias creativas, como por ejemplo Ecuador, Colombia y Reino Unido, países muy distintos en su conformación, han logrado como resultado no sólo el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, sino también han podido iniciar la implementación de un trabajo que proyecta la imagen país en el mundo, gracias al hecho de garantizar y cuidar aspectos de la diversidad cultural, la identidad de sus habitantes y las características del territorio.

Los beneficios sociales y económicos que implica el trabajar estas variables para un país son incalculables y ello demuestra que pasamos de ser exportadores de producto primario, a un país en vías de desarrollo que se permite exportar un producto preciado intangible creativo e innovador, que enriquece la vida de las personas y que es el principal insumo que contienen los bienes y servicios creativos producidos. Exportar lo que somos, nuestra creatividad y nuestro talento creativo. La Industria Creativa está compuesta por empresas y emprendimientos que producen bienes y servicios creativos, teniendo su origen en la creatividad, las habilidades y el talento y que buscan el bienestar y creación de fuentes de empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual. Incluye por cierto a todas las artes, la arquitectura pasando también por el desarrollo del software, la publicidad, la moda y gastronomía en algunos casos, y el videojuego.


En nuestro país, esta industria se ha ido convirtiendo paulatinamente en un estratégico, atractivo e interesante sector económico. Esto se evidencia en la Cuenta Satélite de Cultura, que determinó que en 2009 este sector contribuyó el 1,6% al PIB nacional. Además, la anterior medición realizada en el año 2006, arrojó que dicho aporte al PIB fue de 1,3%. Con lo anterior Chile está frente a un gran desafío y oportunidad de ampliar su base productiva y económica, si releva a este sector en su estrategia de desarrollo. Siendo el año 2013 el “Año de la Innovación”, de acuerdo a lo informado por el actual Gobierno, habrá que decir que la Industria Creativa tiene por principal característica el hecho de ser un sector innovador en sí mismo como principal atributo. Por ende, no es casual que esta industria se haya definido como un sector estratégico para el desarro-

llo de las regiones del país, en particular, en la Región Metropolitana de Santiago. Esto favorece la innovación y el emprendimiento, y por sobre todo, permite conectarse con las principales redes internacionales existentes en el Mundo. Además, fortalece los aspectos identitarios propios nacionales que sólo este único sector económico-social puede entregar, a fin de contribuir a la Imagen País y lograr conectar, en este caso a la Región Metropolitana de Santiago y su ciudad capital, con el trabajo que por años numerosos países en el mundo han logrado instalar ocupando estos conceptos, haciendo de estos territorios Ciudades Creativas de reconocimiento internacional.

Es por eso que, con un trabajo sistemático y continuo en el tiempo, se inicio en el año 1992 desde el Estado las primeras experiencias de fomento formal a esta Industria con foco en la producción.

Eso conlleva a que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en las dos Políticas Nacionales de Cultura que ha publicado (períodos 2005-2010 y 2011-2016) considera relevante el desarrollo y fomento de las industrias culturales-creativas. Las medidas de estas políticas apuntan a lograr un país que no sólo produzca bienes y servicios creativos-culturales, sino también abarca la distribución, la necesaria formación de audiencias e invita a participar en diferentes El Estado de Chile, a través de su Constitu- mercados, a fin de incentivar el dinamismo ción Política que bien sabemos es de baja propios de las industrias creativas-culturalegitimidad y escasa representatividad de la les y generar una sólida imagen país con los pluralidad social del país, garantiza la libre contenidos creativos que se producen descirculación de los bienes y servicios, en este de Chile para diferentes países del Mundo. caso culturales.


El sostenido fomento a las artes en Chile ha permitido que las instituciones como CORFO visualicen la oportunidad país que tenemos y participar activamente en el proceso de desarrollo formal de la Industria Creativa. Con el nivel de desarrollo económico alcanzado en los últimos 15 años, la evolución económica, la globalización, el desarrollo de las políticas públicas, llegó el momento de asumir y convencerse que la Industria Creativa, que forma parte de la Cultura y que no pretende en ningún caso abarcar a todo el sector cultura, incorpore las tendencias internacionales y aplique los conceptos propios de la economía en este caso de la Industria Creativa en sus políticas de desarrollo económico y cultural.

El trabajo de difusión y extensión cultural para mostrar la cultura chilena al mundo necesariamente se debe complementar con la exportación de los bienes y servicios creativos producidos en Chile, para que de una vez por todas podamos mostrar, de manera sistemática y continua, al Mundo lo que somos los chilenos y de lo que somos capaces de hacer. ¿A caso no confiamos en nuestros creadores? ¿Se requieren más estudios para identificar las necesidades del sector?¿Se pretende dejar en manos de un Gobierno la iniciativa?, ¿O seguiremos haciendo más Seminarios de Economía y Cultura si ya se habían

realizado al menos 3 en la administración cultural anterior? ¿O se cree que es de bajo nivel nuestra producción?. Una vez que asumamos que en democracia se debe generar el espacio suficiente para el debate a través de los códigos puestos por nuestros creadores, otra calidad de país construiremos y otra imagen, más honesta y clara, que tendrá el Mundo de nosotros.

Pero hay que atreverse. Las iniciativas que se han ido instalando en la transición democrática, pueden dar cuenta que estamos viviendo momentos importantes para el crecimiento de este importante sector en Chile, lo cual está en sintonía con la evolución y crecimiento del sector Cultural y sus necesidades actuales y que desde la misma CORFO se ha continuado proyectando a través de nuevos programas que en los últimos 5 años se han instalado en las regiones que se han atrevido a desarrollar programas en este sector.


La Industria Creativa chilena, producto de su calidad y evolución, está hoy en mejores condiciones para dar un salto cualitativo considerable. Hoy esta Industria es una realidad, y no un simple discurso. De nosotros depende cambiar el paradigma y contribuir a mejorar el Ecosistema Cultural en el país, a fin de que sea favorable para nuestra Industria Creativa.

Algunos ejmplos de Industria Creativa : Diseño emergente, el objetivo de este sitio es generar un espacio a Diseñadores y carreras afines para que puedan compartir experiencias, recibir y dar críticas constructivas.

Además da la posibilidad de generar opciones de trabajo al ofrecer ofertas laborales y permitir a los usuarios tener un portafolio online. Súdala, es un congreso de diseño y cultura grafica, dirigido por Carolina Villanueva, Nolo Chacón y Pablo Lobos, creado con el objetivo de crear una plataforma de exhibición del estado del arte del diseño nacional e internacional. Súdala ha contado con dos versiones anteriores, 2009, 2010 y 2011, contando con la participación de connotados diseñadores, más de 3.500 personas por día, convirtiéndose así en el evento más importante de diseño gráfico del país.


Descripci贸n y Explicaci贸n Del Proyecto


1. Definir proyecto: Que es ?

Plataforma la cual estĂĄ en contacto con las redes sociales que promueven el desarrollo del DiseĂąo independiente y emprendedor y que crea redes de Comunitarismo y cooperativismo.


2. Como / A través / Para quién / Porque.

Plataforma que está en contacto con las redes sociales que promueven el desarrollo del Diseño independiente y emprendedor. Proyecto gráfico de comunicación corporativa que crean redes de Comunitarismo y cooperativismo.

A través de un establecimiento de Identidad Gráfica con el fin de hacer que el individuo se sienta identificado y parte del colectivo y que aprenda a darle el real valor al Diseño.

Para estudiantes de diseño, alumnos de 1° y 2° año de esta carrera, jóvenes diseñadores emergentes, que sientan que el diseño no se está valorado o que se sientan sin un apoyo como para sus ideas o como para mostrar su trabajo.

Porque están inserto en un ambiente que valora el Diseño. Estudian Diseño o participan e interactúan constantemente en ferias o en eventos de diseño. Tienen una cultura visual más desarrollada. Sienten la necesidad de compartir su trabajo o datos sobre diseño.


3. Usuario.

MIS MEJORES AMIGOS

Son persona de 19 a 29 años que pertenecen al grupo social económico c2 con rebalse c3, se les puede ver transitando en el Parque forestal, el Parque Bustamante, el Barrio Lastarria, Barrio Brasil o Barrio Italia. Son personas tegnologizados, tienen blogs, bajan música por internet, participan activamente en las redes sociales,Youtube, se suman en Facebook, Twitter o Tumblr, además son personas alternativos en cuanto a la moda, música, cine y en el estilo de vida general.

MIS REDES SOCIALES

MIS MARCAS FAVORITAS

Se les puede ver participando en eventos culturales y contraculturales. Son estudiantes de diseño o de carreras similares (cursando 1° y 2° año de la carrera) que interactúan entre las casas educacionales (universidad, instituto y centro de formación técnica). Para jóvenes diseñadores emergentes, que sientan que el diseño no se está siendo valorado o que se sientan sin un apoyo tanto en sus ideas de diseños como un espacio para el cual mostrarse.


4. Introducción al sistema.

El diseño para que funcione como industria tiene que tener tres variables que son: apoyo, conocimiento e innovación.

Pero el punto más débil que presenta el Diseño para que crezca como industria es la falta de apoyo logístico y financiero que este presenta.

En Chile el diseño presenta un desconocimiento La falta de apoyo financiero por instituciones , una carencia de innovación y falta de apoyo en públicas o privadas son escasas, selectivas y con logística y financiero. una tasa de interés excesivas. En el caso del apoyo logístico presenta unos escases de contactos y El desconocimiento del Diseño tiene como agen- accesibilidad pero sobre todo una falta de unión tes el mercado y los diseñadores jóvenes pero a entre los Diseñadores. estos se les puede encontrar en: Pajarito nuevo la lleva, dentro los principales puntos que tiene como colectivo es generar oportuCHARLAS DE DISEÑO nidades y apoyo a los jóvenes diseñadores, emerWORKSHOPS gentes en relación a la innovación de productos FERIAS DE DISEÑO y del diseño independiente, pero el principal TALLERES O CONFERENCIAS SOBRE EL DISEÑO punto es el de crear redes de Cooperativismo y CASAS EDUCACIONALES comunitarismo.


5. Sistema.

Pajarito Nuevo la Lleva busca básicamente; par- Con los contenidos entregados queremos lograr ticipar, mantener redes de contacto, posicionarse lo siguiente: entre los diseñadores los cuales se pueden en1.- Con el hecho de reblogeen o de simplemente contrar en: el Like (me gusta), o que compartan la información entre sus redes sociales. Casas Educacionales

Eventos de Diseño Barrios de Diseño

2.- El de generar una vitrina para el Diseño Independiente y Emprendedor, con lo cual se busca mostrar la escena del Nuevo Diseño y dar nuevas En estos tres lugares se encuentra nuestro pú- oportunidades a los jóvenes diseñadores y forblico objetivo llegando a ellos a través de la Pu- mar una base de datos, y crear una red de coopeblicidad BTL (Below the line o en español Bajo rativismo y comunitarismo. la línea). Con esto lograremos re direccionar su atención hacia las redes sociales y pagina web, en la cual verán imágenes de los eventos que ellos mismos han participados e incluso nuevos eventos relacionados con el Diseño, pero también se encontrarán con a temas como el Valor del Diseño o datos útiles, talleres, vitrina, códigos y todo lo relacionado con el Diseño.


6. Gestión.

Para que la gestión de Pajarito nuevo la lleva se lleve acabo, tiene que abarca todas las acciones enmarcadas dentro de reglas y procedimientos operativos previamente establecidos, que serán destinadas a lograr objetivos concretos dentro de en un tiempo determinado. Estas acciones son:

Planeación Organización Dirección Control

Dentro nuestra gestión encontramos distintos tipos de usuario, pero nuestro usuario son los alumnos de diseño, con rebalse a diseñadores emergentes y público general. Con este escenario que tenemos llevaremos a cabo distintas gestiones. Una de ellas es la Gestión de difusión y la otra es la Gestión comercial. Esta dos tipos de gestión tienen los mismo objetivos que son:

Gestión a diseñadores independientes y emergenPara lograr objetivos concretos previamente tes, la difusión de su trabajos y crear redes de coplanteados y con tiempos específicos para que se munitarismo y cooperativismo. cumplan.


La Gestión de difusión consiste en mostrar el tra- Pajarito nuevo la lleva como sistema de produc-

to contiene cuatro variables que haran posible el funcionamiento del ciclo de un product, porque somos un producto y ofrecemos producto, tenemos la comunicación a través de la plataforma, somos canal de distribución generando vínculos La Gestión comercial consiste en una transacción en galerías de diseño, negocios, etc., con la redes en el mercado y se espera que el diseñador se de de cooperativismo y comunitarismo y ofrecemos a conocer con su producto y que sea comerciali- un servicio. zado. Como Luis Ahumada postula: “ El Diseño de Producto podría cambiar algo en el ¿Cómo? mundo que nos rodea o nos obliga a pedir prestadas teorías y argumentos a ciencias y disciplinas que Para que el funcionamiento de los 2 tipos de ges- nos parecen afines, cercanas a nuestros intereses y a tiones sea optimo, lo haremos a través de la plata- nuestra postura profesional frente al mundo.” forma de Pajarito nuevo la lleva, mediante metodologias que faciliten el entendimiento de como ver el trabajo de una como una herramienta real y a través de una vitrina hacia el mundo. bajo del estudiante, pero también del diseñador independiente y emergente, y conseguir que reblogeen su trabajo o un simple me gusta a travésde las redes sociales.


Proyecto Grรกfico.


1. Evoluci贸n de la marca


2. Marca grรกfica.


3. Mapa de la marca.

+

El globo de texto encierra la marca como una idea o algo que se quiere decir. El uso de colores está basado en una gama cromática pequeña y simple de colores planos. Está conformada así para no ensuciar el contenido y ayudar a simplificar la entrega de información a través de iconos.

RENCA LA LLEVA

Es la iconización de un ave (pajarito nuevo) conformado por círculos y líneas rectas las cuales conforman un ave compacta con mínimos detalles interiores. El ave mantiene una estrecha relación con el nombre del proyecto, está conformando así con una idea más concentrada y con una fácil asociación del nombre “pajarito nuevo”. Sigue de alguna forma la idea de otros iconos simples de fácil reconocimiento y de fácil asimilación como por ejemplo como lo es twitter.

Chilenismo que la comuna de Renca utilizo para potenciarla y con esto quedar marcada en la memoria colectiva de Chile, con resultados positivos al contrario de lo que se pensaba en un comienzo. La frase “Pajarito nuevo la lleva” se usa para cargarle a los novatos o recién llegado a cualquier actividad recreativa, liceo, trabajo o grupo, se les asigna las tareas más pesadas y desagradables, es como el pago del noviciado. El significado de esta frase que ha tomado en el proyecto es todo lo contrario ya que se le asigno un valor positivo en el caso del proyecto se busca todo lo contrario integrando al nuevo completamente al grupo y que sea parte de él.


4. Esquema cromรกtico de la marca


5. Marca en blanco y negro


6. Grilla de la marca.

Red de construcción. La marca está conformada por un logotipo e isotipo los cuales crean un imagotipo. La construcción de la marca está basada en líneas rectas y curvas. Además de un bloque de texto.


7. Margenes de intervención.

Márgenes de intervención. 1x margen mínimo colores planos.2x margen. (Línea segmentada) máximo sin intervención de otros elementos gráficos.


8.Sistema tipogrรกfico.


9. Nombre

El proyecto lleva el nombre de “Pajarito nuevo la lleva” es la frase típica referente a la persona que esta integrándose en un circulo determinado de personas el cual le asigna la máxima responsabilidad sin que éste tenga pleno conocimiento de lo que va a realizar. En nuestro caso alude al emprendimiento de los estudiantes de Diseño, asig¬nando un valor positivo al término de la frase “La Lleva” que alude a los valores, atributos y virtudes del estudiante de diseño. Con esto queremos indicar que lo nuevo es lo que la “lleva” en la escena del diseño en chile.


10. BTL.

Para llegar a nuestro público objetivo ocuparemos el BTL (Below the line o en español Bajo la línea), que consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para el mercadeo de grupos específicos, le entregaremos una experiencia que los saquen de su entorno. Para que funcione la experiencia o BTL, necesitamos manejar tres actividades fundamentales en la disciplina como el Diseño de información, de interacción y el sensorial para lograr la interacción y la comunicación deseada entre nosotros y el usuario llegaremos a través de intervenciones urbanas, infografías, videos virales, etc.

Con esto lograremos que nuestro usuario se sienta parte del proyecto o identificado con el proyecto. El BTL va ser aplicado en casas educacionales, eventos de diseño o en barrios de diseño para lograr re direccionar la atención de nuestro usuario hacia las redes sociales y pagina web lo cual encontraran contenidos de nuestro proyecto y se una a él.


11. BTL escalera.

La publicidad “Intervención en la escalera” es simplemente un llamado de atención. Siendo la escalera el principal punto de afluencia de los alumnos en la sede del Instituto Prof. Los Leones de la carrera de diseño, es el punto clave para decirles: “hola somos pajarito nuevo, quieres saber más de nosotros y sobre diseño”, siendo la escalera también un punto de encuentro y de lento transito se busca llamar la atención con grafica pegada en los peldaños y el nombre “pajarito nuevo la lleva” en el descanso lo que provoca curiosidad la cual se responde con un afiche con información.


12. BTL baños.

La publicidad de “los 10 mitos sobre el diseño” es un tema atractivo y divertido. Cada mito tiene su sección independiente con un icono que lo representa esto sumado a que están ubicados uno al lado del otro para crear una sensación de continuidad pero a la vez de individualidad. Al posicionar uno frente a cada objeto del baño como son los urinales, w.c. (puertas “interior”) y lavamanos. Terminando en la pieza principal la cual hace el llamado a entrar a las plataformas digitales para conocer más sobre el mundo del diseño.

-

Síguenos también en:

@ pajaritonuevola

pajarito.nuevolalleva

#pajaritonuevolalleva

-

-

corTo, FÁcil Y BaraTa

PeGa enTreTe

-

-

es solo Tener BUen GUsTo

-

-

ToDos son GaYs

DiseÑo=arTe

-

-

no Tienes QUe leer

DiBUJar Bien

-

-

PUro carreTe

carrera con FUTUro


13. Portal web

Como motor fundamental del proyecto pajarito nuevo la lleva esta la creación de un portal web. Dentro de todas las plataformas existentes para este propósito hemos decidido utilizar un WordPress ya que nos acomoda mucho más para generar contenido, compartirlo, tener más accesibilidad para añadir entradas. WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Dentro de sus ventajas podemos ver que : Fácil instalación, actualización y personalización. Permite ordenar artículos y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas ("tags"). Permite comentarios y herramientas de comunicación entre blogs.

El uso de las redes sociales (instagram, facebook, twitter, youtube, vimeo, tumblr) será de suma importancia ya que esto nos ayudara a difundir aun mas los contenidos del portal y generar una retroalimentación mas completa y eficaz.


14. Blue Print.

En el Blue Print vemos como funcionará jerárquicamente la plataforma web y sus distintas pestañas.


15. Wireframes

El wireframe es el esquema de nuestra página web o plano de pantalla, va ser nuestra guía visual para la estructura visual de nuestro sitio web. INICIO CONTACTO NOSOTROS

SIGUENOS

LOGO

BANNER

ZOOTYPE, la nueva fundición de fuentes Digitales

z

DESCARGAR LAYAUT

INICIO CONTACTO NOSOTROS

SIGUENOS

LOGO

BANNER

DESCARGAR REVISTAS

Inicio / Noticias

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET En Noticias / 22 de abril / 0 comentarios

Proin lacinia purus in sapien luctus vestibulum. Etiam viverra, ipsum id euismod viverra, mauris quam fringilla ipsum, a fringilla quam velit et urna. Fusce eu nulla non augue posuere semper eu quis erat. Nulla blandit pretium arcu, non congue nunc pharetra nec. Morbi a augue a nibh ullamcorper dignissim. Proin scelerisque erat non velit molestie sit amet posuere dolor ornare. Mauris vitae nisl eget enim pulvinar eleifend. Pellentesque tellus nunc, malesuada et fringilla quis, convallis sit amet mi.

Vestibulum eget lectus ac ligula mollis accumsan. Vestibulum sagittis, justo non ornare convallis

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS RECIENTES LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET En Noticias / 22 de abril / 0 comentarios

Vestibulum eget lectus ac ligula mollis accumsan. Vestibulum sagittis, justo non ornare convallis

INSTAGRAM

ETIQUETAS:

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

En Noticias / 22 de abril / 0 comentarios

ENTRADAS SIMILARES

Vestibulum eget lectus ac ligula mollis accumsan. Vestibulum sagittis, justo non ornare convallis

COMENTARIOS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Siguientes

PAJARITO EN FACEBOOK

TWEET DE PAJARITO

PAJARITO EN FACEBOOK

TWEET DE PAJARITO

Copyright © 2013 Pajarito nuevo la lleva. Todos los derechos reservados • Pajarito nuevo la lleva.

AMIGOS


16. Mock Up.

Es el diseño de la página web a escala o tamaño real del diseño de la página, utilizado la demostración, evaluación del diseño, promoción de los contenidos, eventos de diseño, redes sociales, etc. Es el prototipo de la página al menos una parte de la funcionalidad del sistema y permite prueba del diseño.


17. Facebook y Twitter


18. Sección EL BUK

El Buk nace como una sección dentro del portal web, la cual consiste en una serie de videos de diseñadores, ilustradores o gente relacionada al ámbito de las artes graficas. En el cual podremos ver como empezaron, como trabajan y sus experiencias de vida. El nombre nace de la palabra BOOK, también conocido como portafolio, el cual es la herramienta que tenemos los diseñadores para mostrar nuestro trabajo.


19. Revista

Layaut nace como un sub proyecto dentro de Pajarito nuevo, Su nombre viene claramente de la palabra LAYOUT, que es un esquema de distribución o borrador de los elementos dentro de un diseño, el cual se presenta al cliente para vender una idea y, a partir de su aceptación, realizar el trabajo final en base a éste. En otras palabras, vendría a ser el boceto que ofrecemos inicialmente. Se decide por nombrarla LAYAUT, para jugar con el término y para que solo las personas relacionadas con el diseño sepan que está mal escrito como una broma interna, al igual que el sub proyecto el buk. LAYAUT es una revista digital con una salida al año impresa recogiendo lo mejor del año; es una revista especializada en Diseño y Artes Visuales realizada en Chile. La revista tiene una línea editorial sobria y con una estética refinada, compuesta básicamente por tres conceptos básicos como:

VITRINEO: Es la revisión de diseñadores a través

de entrevistas, reportajes sobre sus trabajos y las principales temáticas desarrolladas por destacados artistas, diseñadores independientes y emprendedores o estudios sobre Diseño.

EXPOSICIÓN: Muestra en extenso de la obra y la propuesta de un creador emergente acompañado de una reseña de sus motivaciones artísticas, trabajo y biografía. CONVOCATORIA: A partir de una temática en par-

ticular se crea la convocatoria, a través de la cual creadores desconocidos podrán enviar sus imágenes a través de las redes sociales y portal web; los seleccionados serán editados en el próximo número de Layaut. Así, presentamos entrevistas y trabajos seleccionados durante el mes de los que han sido mostrados en portal web o en la sección buk de lo del Diseño independiente y emprendedor así en el panorama nacional. El formato anual de la revista va ser impreso, con los espacios en página y la calidad gráfica, presentándolos como en un libro, dándole el dinamismo que le permite el formato de publicación seriada. Layaut Magazine, es atractiva, dinámica, seductora, con contenido pero sigue el espíritu de Pajarito nuevo la Lleva que es dar un espacio al Diseño independiente y emprendedor.


20.Diagramaci贸n.


Staff

a ta

t

Editor Fernando Quilodrán Dirección de Arte Pablo Ampuero Portada Michael Escobar

Editor Fernando Quilodrán

cusap icidebi sinvellore molorum quatustiis posande llorerovid quas simus sollupt atiuntisi odissit eos de doluptas adipsam voluptatius voluptatus alitem et renime et laborerum nonsedigni consequi ius. Ditas eventiusa preniss editatu rectiisit as as adi cumquid maiorepere, esequo eossit omnis nonestiunt. Agnis aut assi ommoditis aut ad quide cumquia dolor sequi iliat ma porepudae. Fugitatus. Ignihilic tempor autem voloribus is quo culla

Colaboradores Fotografía Estefanía P. H Cubillos

volut aliciis que sam, solecup tatquam nam et, sin comni omnit eum as doluptamus et volorite volorib earcia qui sum exeri cum quiditam quia cone ressitiorror aut verro et am, ute est, ut faceper feriae comnia sim nobis rehent, autat dest, nos dolore sitam hit perite cuptat ad quam, nimagnis inctemporum quo volorerro et quiaese quam in earit prepernatis eat

redes com/pajarito.nuevolalleva #pajaritonuevolalleva

@ pajaritonuevola

LAYAUT MAGAZINE Y PAJARITO NUEVO LA LLEVA pajaritonuevolalleva1@gmail.com

02

a a t

Fotografía Estefanía P. H Cubillos

05- 06

03- 04 PaJariTo vesTUarisTa PaJariTo vesTUarisTa

t

PaJariTo vesTUarisTa

te volorest quamet acillicium unt, optatia il idigenis nobistiost latibus mo quatur

DaviD veGa Itatur maion re que ad eossequi deles et . Ut odipsanis voluptati rem quam fugit ipis doluptatet labor magnihilitia vit odicipsanda plis vel ipis eius res aceperfero de sita quia conseque nobis verspera simporeictem vendipit, corestis et ene corro quo et ad.

bitatur si blaborestium net, to et maxima volupta nonsequae nonsequi blaborerrume rperum, velliquiate as sapedi ut occum dolorae oditi culliqu idempori aut ut estibus tibernatur? Bea de netur? Henectur? Ex et volorehenem eossim qui voloreium veles deligna tecepreium id eliquam haruptur antiamet autat. Aque ma alit vent erum vel eum unt reprae pellore rnatecab il ipsa venites eum voluptae. Nequibe rovita quis as dolorro videlit, imus dolorer ferumqu oditat que nectur, iducipitatur acero explabo rectese quamus, sed unt hilitempor rem res quisciumet veliae eum autem expliatur, quas alitem. Ur sum eatur aperem ende est modi volut explis aborum est faceatissus aut voleniet ipid modit auda dolum aut volo quam velit doluptatur sincit hillore provite volorrunt ad quos aut quibero quatur? Pudaest iatur, cuptatem sit, con et accae doluptatium, venihic to moluptas aut Rum que consendi ut unt lam rerio od ut vent que peruptatem net atiae et es magniet aut lam, quam quasperum volo molest mi, solenestrum sit etusapelis non nosaperrum dus voluptat volupta voluptatur, ab iditaestem est mo modicab in core non pedigen daerit, tem. Doluptur? Agni totat magnis conse estiurios

Ut odipsanis voluptati rem quam fugit ipis doluptatet labor magnihilitia vit odicipsanda plis vel ipis eius res aceperfero de sita quia conseque nobis verspera simporeictem vendipit, corestis et ene corro quo et ad.

Ut odipsanis voluptati rem quam fugit ipis doluptatet labor magnihilitia vit odicipsanda plis vel ipis eius res aceperfero de sita quia conseque nobis verspera simporeictem vendipit, corestis et ene corro quo et ad.

liquiberorum faccaecupti dolores tiamus modi corisin ullestio molupti ature, iusantur molupta sperum sitem rere vent, aut hil iuscidu ntibus nimiliqui saecepudia es es aut dolessint lat harisimo doluptassit ma nonsed uta ius, omnis aligeniat.

Odiaerum fuga. Comnis aut atio. Itatem volorib usapernam, con corum il mi, quam, si aci am recus doluptate cuptatquunt fugitemquia nobita ari tempell itatat mi, tem hil eiuntem labo. Nequunt ut elenisitatin pere repro conectum nis autaquae vendamu sciam, omni adi nonsent et esciet exerum imint doluptatur aut aditiaeptas accum eius. Onsequi nempor as il iuntemoditis aut qui berum quiscia sinum nis dolupta temporestium non nobistores aut et et lab imus sequuntia veni nimaximi, sita deleniant. Ut endaerunde dit, volutem. Cus sae sequos as reped modi

experum volore ditatiatio con est, consequuntia veni nimaximi, sita deleniant. Ut endaerunde dit, volutem. Cus sae sequos as reped modi solore, que velentotatur am se

et fugitatur milique mint, volum es aliquam, seque vidus restia veres duntibust omnimpor ma doloreiur auta inctur, odipiciusda inissit pos anis volorum faceprorum fugit et estiscias aut.

spiscii ssecumquame mincitae invenis con repelesto explitiis ea seque eaqui optae nam quas aut voluptatiis sustis ra con nonectur repre nimust dis ra sequas

tem et fugitatur milique mint, volum es aliquam, seque vidus restia veres duntibust omnim

Layaut 01 Layaut 01

07- 08

09 - 10

Diseño emergente e independiente.

PoR ue son persona de 19 a 29 años, se les puede ver transitando en el Parque forestal, el Parque Bustamante, el Barrio lastarria, Barrio Brazil o Barrio italia. son personas tegnologizados, tienen blogs, bajan música por internet, participan activamente en las redes sociales,Youtube, se suman en Facebook, Twitter o Tumblr, además son personas alternativos en cuanto a moda, música, cine y en estilo de vida general.

Para u e se les puede ver participando en eventos culturales y contraculturales. son estudiantes de diseño o de carreras similares ( cursando 1˚ y 2˚ año de la carrera) . Para jóvenes diseñadores emergentes, que sientan que el diseño no se está siendo valorado. También interactúan en las redes sociales .

@ pajaritonuevola

11 - 12

PaJariTo vesTUarisTa

PaJariTo vesTUarisTa

13 - 14

Fugit voloriamus et quiatur moluptat. Bus nate quam nonsequasped unt quas susamusam, quamus ini cum sectium doluptatem rest, tem ut ut omni re vent. Us diatemp orporro et volumquis et eatur as a volupta corehenditat faccull uptatis quam aut everum.

quam soluptatis audae dendanto mod ut etur sit harum aut quiandaecte inusam nobita voluptatur? Hendit, odis quunt quibust harcilis quam fugiandebis aut ut eum auditatest porerum fugit plantist quatur ratiam, tempore perspis plaborem quid qui alitate mporero ideribu sciatur, am re, quam, optur alique dolor audaect atquis undanit im quis a vellab imenis quid eatiam etur, nis quid mi, is doloribus. Bitatem autatur? Ut acit rectiisiti bere volor a doluptia pere nullaut etus ditius et quis et que volupta tibus, soluptaquam nos est ut pa corionsequi nonem ius molutatquam nis ducid quiant aboratius doluptas aut voluptatem invel idercit estiam expla consed quat.

Layaut 01

Layaut 01

Odiaerum fuga. Comnis aut atio. Itatem volorib usapernam, con corum il mi, quam, si aci am recus doluptate cuptatquunt fugitemquia nobita ari tempell itatat mi, tem hil eiuntem labo. Nequunt ut elenisitatin pere repro conectum nis autaquae vendamu sciam, omni adi nonsent et esciet exerum imint doluptatur aut aditiaeptas accum eius. Onsequi nempor as il iuntemoditis aut qui berum quiscia sinum nis dolupta temporestium non nobistores aut et et

PAJARITO NUEVO LA LLEVA u

E Itatur maion re que ad

Itatur maion re que ad eossequi deles et.

como un colectivo de alumnos de Diseño se decidieron a conquistar el mundo

mintota de voluptam, te odit, ulparum, vollitis arum aut maximus, nimus dest quate volorest quamet acillicium unt, optatia il idigenis nobistiost latibus mo quatur aut .

com/pajarito.nuevolalleva

#pajaritonuevolalleva

Odiaerum fuga. Comnis aut atio. Itatem volorib usapernam, con corum il mi, quam, si aci am recus doluptate cuptatquunt fugitemquia nobita ari tempell itatat mi, tem hil eiuntem labo. Nequunt ut elenisitatin pere repro conectum nis autaquae vendamu sciam, omni adi nonsent et esciet exerum imint doluptatur aut aditiaeptas accum eius. Onsequi nempor as il iuntemoditis aut qui berum quiscia sinum nis dolupta temporestium non nobistores aut et et experum volore ditatiatio con est, consequuntia veni nimaximi, sita deleniant. Ut endaerunde dit, volutem. Cus sae sequos as reped modi solore, que velentotatur am se tem et fugitatur milique mint, volum es aliquam, seque vidus restia veres duntibust omnim

Odiaerum fuga. Comnis aut atio. Itatem volorib usapernam, con corum il mi, quam, si aci am recus doluptate cuptatquunt fugitemquia nobita ari tempell itatat mi, tem hil eiuntem labo. Nequunt ut elenisitatin pere repro conectum nis autaquae vendamu sciam, omni adi nonsent et esciet exerum imint doluptatur aut aditiaeptas accum eius. Onsequi nempor as il iuntemoditis aut qui berum quiscia sinum nis dolupta temporestium non nobistores aut et

sHUPer loco=creaTivo

ToDos son GaYs

Puede ser más creativa la vecina que alimenta a cinco niños con $2.000.

como en todas las carreras, además lo que impota es el diseño.

DiseÑo=arTe el diseño no es arte, es técnica, se trata de cumplir requisitos y solucionar problemas.

DiBUJar Bien no es requisito dibujar bien, porque la carrera no se trata de puro “hacer monitos”, lo más importante son las ideas.

no Tienes QUe leer

carrera con FUTUro

sí hay que leer, y de todo.

chile tiene demasiadas escuelas de diseño y demasiados diseñadores que no ejercen.

-

Puede parecer una carrera súper taquillera o estilosa, pero que en la realidad puede ser tan trágica como para suicidarse…… . Aquí les dejamos los 10 mitos del Diseño del portal www.Listeilor.com, y redactado por el equipo de Pajarito .

PUro carreTe nunca!!; no se vive en constante relajo, aunque si se dan muchas instancias para la conversa y la talla, hasta en clases .

@ pajaritonuevola

es solo Tener BUen GUsTo no es lo mismo ser decorador que diseñador.

PeGa enTreTe

corTo, Facil Y BaraTa

es bien entretenido trabajar de 9 a 6 horas , llevándose pega para la casa?, yupiiiiiiiii

De corto nada, de facil menos y de barata nunca.

com/pajarito.nuevolalleva

achuiden deorus cri prissun cerceps, que apere adesign ostique quit anum orem, dicieris. Gra vividena, modiis cupplium omne aperopubli sa curid supicaet graedinc opublia? Ubliaes tientim trem publici tiquod cons cons sendum di, num aut dienatuas in tem, num nihil vir in ita ocus c. viveris estoriacips, quit l. Quidii st acient inteme maiorturo, condio, num ut l. a intiam adhui ia cleris, quam deri in sunumum coenintium tanum etrebulius, condius sentia nimisus, quit. imum in adhucon susquide aucivehebem in se ne nit l. Graestra

PaJariTo vesTUarisTa

A d t e er s

#pajaritonuevolalleva

E

ar

oo

Videl ellaborporit et audae pro tenihil molut utem et eniminum, sitia dolorit enturit as dolestius etur re magnam volum fugit volorepudam nonsequam ium est eatur rempore quunt faceatisit veritatem ut vellestibus quia quoditat andio odi autaquis con pratur, ne nis doluptatem quae sintiunto bla de venime exerum, quate inist, odi aute nam, omnis voluptat.

velis experum volore ditatiatio con est, consequuntia veni nimaximi, sita deleniant. Ut endaerunde dit, volutem. Cus sae sequos as reped modi solore, que velentotatur am se lam ipsamus et milique mint, volum es aliquam, seque vidus restia Layaut 01

15 - 16

bitatur si blaborestium net, to et maxima volupta nonsequae nonsequi blaborerrume rperum, velliquiate as sapedi ut occum dolorae oditi culliqu idempori aut ut estibus tibernatur? Bea de netur? Henectur? Ex et volorehenem eossim qui voloreium veles deligna tecepreium id eliquam haruptur antiamet autat. Aque ma alit vent erum vel eum unt reprae pellore rnatecab il ipsa venites eum voluptae. Nequibe rovita quis as dolorro videlit, imus dolorer ferumqu oditat que nectur, iducipitatur acero explabo rectese quamus, sed unt hilitempor rem res quisciumet veliae eum autem expliatur, quas alitem. Ur sum eatur aperem ende est modi volut explis aborum est faceatissus aut voleniet ipid modit auda dolum aut volo quam velit doluptatur sincit hillore provite volorrunt ad quos aut quibero quatur? Pudaest iatur, cuptatem sit, con et accae doluptatium, venihic to moluptas aut voluptas eliciene dis mo consecepudae eos minis conest eum earum voluptatis doluptate placeprat qui ab ipicide liquisc ientect urionseque idem as untio int laboribea elis a nectaer ationsed ut quat ullenih illorru ptiossequam facea quid explibus voluptat. Equis quae. Pitia destotae dolorem int voluptis et

bitatur si blaborestium net, to et maxima volupta nonsequae nonsequi blaborerrume rperum, velliquiate as sapedi ut occum dolorae oditi culliqu idempori aut ut estibus tibernatur? Bea de netur? Henectur? Ex et volorehenem eossim qui voloreium veles deligna tecepreium id eliquam haruptur antiamet autat. Aque ma alit vent erum vel eum unt reprae pellore rnatecab il ipsa venites eum voluptae. Nequibe rovita quis as dolorro videlit, imus dolorer ferumqu oditat que nectur, iducipitatur acero explabo rectese quamus, sed unt hilitempor rem res quisciumet veliae eum autem expliatur, quas alitem. Ur sum eatur aperem ende est modi volut explis aborum est faceatissus aut voleniet ipid modit auda dolum aut volo quam velit doluptatur sincit hillore provite volorrunt ad quos aut quibero quatur? Pudaest iatur, cuptatem sit, con et accae doluptatium, venihic to moluptas aut voluptas eliciene dis mo consecepudae eos minis conest eum earum voluptatis doluptate placeprat qui ab ipicide liquisc ientect urionseque idem as untio int laboribea elis a nectaer

Layaut 01

17 - 18

Odiaerum fuga. Comnis aut atio. Itatem volorib usapernam, con corum il mi, quam, si aci am recus doluptate cuptatquunt fugitemquia nobita ari tempell itatat mi, tem hil eiuntem labo. Nequunt ut elenisitatin pere repro conectum nis autaquae vendamu sciam, omni adi nonsent et esciet exerum imint doluptatur aut aditiaeptas accum eius. Onsequi nempor as il iuntemoditis aut qui berum quiscia sinum nis dolupta temporestium non nobistores aut et velis experum volore ditatiatio con est, consequuntia veni nimaximi, sita deleniant. Ut endaerunde dit, volutem. Cus sae sequos as reped modi solore, que velentotatur am se lam ipsamus et milique mint, volum es aliquam, seque vidus restia

Od aeru fu a Co s aut at o Itate olor b usa er a o oru l ua s a a re us dolu tate u tat uu t fu te u a ob ta ar te ell tatat te l e u te labo Ne uu t ut ele s tat ere re ro o e tu s auta uae e da u s a


PaJariTo vesTUarisTa

PaJariTo vesTUarisTa

Ebitatur si blaborestium net, to et maxima volupta nonsequae nonsequi blaborerrume re perum, velliquiate as sapedi ut occum dolorae oditi culliqu idempori aut ut estibus tibernatur? Bea de netur? Henectur? Ex et volorehenem eossim qui voloreium veles deligna tecepreium id eliquam haruptur antiamet autat. Aque ma alit vent erum vel eum unt reprae pellore rnatecab il ipsa venites eum voluptae. Nequibe rovita quis as dolorro videlit, imus dolorer ferumqu oditat que nectur, iducipitatur acero explabo rectese quamus, sed unt hilitempor rem res quisciumet veliae eum autem expliatur, quas alitem. Ur sum eatur aperem ende est modi volut explis aborum est faceatissus aut voleniet ipid modit auda dolum aut volo quam velit doluptatur sincit hillore provite volorrunt ad quos aut quibero quatur? Pudaest iatur, cuptatem sit, con et accae doluptatium, venihic to moluptas aut voluptas eliciene dis mo consecepudae eos minis conest eum earum voluptatis doluptate placeprat qui ab ipicide liquisc ientect urionseque idem as untio int laboribea elis a nectaer ationsed ut quat ullenih illorru ptiossequam facea quid explibus voluptat. Equis quae. Pitia destotae dolorem int voluptis et auda qui quis ma natus. At a cum rectenim harum excera et fuga. Nem que vella con perchiliciis nissitium nemolor aborepu’

como un colectivo de alumnos de Diseño se decidieron a conquistar el mundo

fab ciarolo

u

Odiaerum fuga. Comnis aut atio. Itatem volorib usapernam, con corum il mi, quam, si aci am recus doluptate cuptatquunt fugitemquia nobita ari tempell itatat mi, tem hil eiuntem labo. Nequunt ut elenisitatin pere repro conectum nis autaquae vendamu sciam, omni adi nonsent et esciet exerum imint doluptatur aut aditiaeptas accum eius. Onsequi nempor as il iuntemoditis aut qui berum quiscia sinum nis dolupta temporestium non

veni nimaximi, sita deleniant. Ut endaerunde dit, volutem. Cus sae sequos as reped modi solore, que velentotatur am se lam ips-

Layaut 01

Layaut 01

19 - 20

23 - 24

21 - 22 PaJariTo vesTUarisTa

PaJariTo vesTUarisTa

Odiaerum fuga. Comnis aut atio. Itatem volorib usapernam, con corum il mi, quam, si aci doluptate cuptatquunt fugitemquia nobita ari tempell Layaut 01

Fugit voloriamus et quiatur moluptat. Bus nate quam nonsequasped unt quas susamusam, quamus ini cum sectium doluptatem rest, tem ut ut omni re vent. Us diatemp orporro et volumquis et eatur as a volupta corehenditat faccull uptatis quam aut everum.

Ebitatur si blaborestium net, to et maxima volupta nonsequae nonsequi blaborerrume re perum, velliquiate as sapedi ut occum dolorae oditi culliqu idempori aut ut estibus tibernatur? Bea de netur? Henectur? Ex et volorehenem eossim qui voloreium veles deligna tecepreium id eliquam haruptur antiamet autat. Aque ma alit vent erum vel eum unt reprae pellore rnatecab il ipsa venites eum voluptae. Nequibe rovita quis as dolorro videlit, imus dolorer ferumqu oditat que nectur, iducipitatur acero explabo rectese quamus, sed unt hilitempor rem res quisciumet veliae eum autem expliatur, quas alitem. Ur sum eatur aperem ende est modi volut explis aborum est faceatissus aut voleniet ipid modit auda dolum aut volo quam velit doluptatur sincit hillore provite volorrunt ad quos aut quibero quatur? Pudaest iatur, cuptatem sit,

u Us diatemp orporro et volumquis et eatur as a volupta corehenditat faccull uptatis quam aut everum.ebitatur, saperibus sandicid qui sed etur, commosandi berit expeditatur, sitae ea venim aute invenit ma dolendu ciistem peribusae velecto conserr ovidign iasimol orectur molut plam et erios molo eatiuri opta dolupta eribus millam eligent verunt qui aut aut qui oditaque ratur auta vel in

Odiaerum fuga. Comnis aut atio. Itatem volorib usapernam, con corum il mi, quam, si aci am recus doluptate cuptatquunt fugitemquia nobita ari tempell itatat mi, tem hil eiuntem labo. Nequunt ut elenisitatin pere repro conectum nis autaquae vendamu sciam, omni adi nonsent et esciet exerum imint doluptatur aut aditiaeptas accum eius. Onsequi nempor as il iuntemoditis aut qui berum quiscia sinum nis dolupta temporestium non nobistores aut et et

experum volore ditatiatio con est, consequuntia veni nimaximi, sita deleniant. Ut endaerunde dit, volutem. Cus sae sequos as reped modi solore, que velentotatur am se tem et fugitatur milique mint, volum es aliquam, seque vidus

Layaut 01

25 - 26

27 - 28

29 - 30

PaJariTo vesTUarisTa

Itatur maion re que ad eossequi

Ut odipsanis, voluptati, rem, quam. Me numqui que labore dolorem eribusa ndelluptae.

?

Itatur maion re que ad eossequi deles et aces rehent.

?

que es el diseño

Itatur maion re que ad eossequi

Ut odipsanis, voluptati, rem, quam. Me numqui que labore dolorem eribusa ndelluptae.

Itatur maion re que ad eossequi

Ut odipsanis, voluptati, rem, quam. Me numqui que labore dolorem eribusa ndelluptae.

Itatur maion re que ad eossequi

Ut odipsanis, voluptati, rem, quam. Me numqui que labore dolorem eribusa ndelluptae.

Layaut 01

31


21. Ferias de arte y diseño.

Como parte del proyecto se crearon ferias de arte y diseño, la cuales tuvieron el nombre de “Feria de arte y diseño: El pan recién salido del horno”. Haciendo la analogía de que el pan siempre es más rico cuando recién está saliendo del horno, por lo mismo tomamos a diseñadores nuevos, recién egresados o cursando aun años en la carrera. El éxito de esta feria nos llevo a repetirla en tres ocasiones, dándoles la oportunidad a más de 30 jóvenes diseñadores de mostrar su trabajo, crear redes de comunitarismo y cooperativismo y demostrarles que su trabajo puede ser comercializado.


22. Publicaciones en internet.


23.Merchandising.

Poleras de Pajarito nuevo la lleva.


Stickers de Pajarito nuevo la lleva.

Stickers de Pajarito nuevo la lleva.

Imanes de Pajarito nuevo la lleva.


Credencial e infografia de Pajarito nuevo la lleva

Tarjeta de presentacion.


Billetera de pajarito nuevo la lleva.


24.Conclusión

Sin duda el diseño cumple un rol fundamental en la sociedad, y en Steve Jobs dijo: la economía de un país, en el status de una empresa y en la ayuda “La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simde pequeñas y mediana empresas. ple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el Sabemos que existe un mercado para los diseñadores, pero tam- diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.” bién entendemos que hay un mercado que aun no ah sido explotado completamente y es el del diseño emergente e independiente, El diseño no es algo solo bonito, el diseño es una herramienta concreta un nuevo diseño con hambre de crecer. para la solución de problemas reales. La industria creativa crece a pasos agigantados y es ahí donde los diseñadores no deben quedarse estancados, deben mirar al futuro y ante todo avanzar con las nuevas oportunidades que se van creando. Hemos comprendido que no existen entidades claras que faciliten la ayuda, el apoyo tanto económico, logístico o valorico con respecto al diseño, que inciten a nuevos jóvenes a mostrar sus trabajos, que les den una vitrina al mundo y los ayuden a progresar. Este proyecto busca eso, ser el apoyo para esos diseñadores, ayudarlos con las oportunidades, demostrarles como crecer, crear lazos y redes que los ayudaran mucho más para cumplir con sus objetivos.


25.Linkografia y Bibliografia.

http://foroalfa.org/ http://blog.prochile.cl http://www.slideshare.net/PERCY77/breve-historia-del-diseo http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942005000100008 http://es.scribd.com/doc/38847023/Diseno-Grafico-en-Chile

Mitos del diseño.

http://www.listeilor.com/10-mitos-sobre-estudiar-diseno/

Ambitos de l diseño. http://mifuturo.cl/

Industria creativa.

http://www.eldinamo.cl/blog/la-industria-creativa-en-chile-hoy-es-una-realidad-no-un-discurso/

Diseño estratégico.

http://www.mdeuv.cl/

Luis ahumada diseño de producto..

http://foroalfa.org/articulos/el-diseno-y-la-innovacion

Diseño en chile.

http://blog.prochile.cl/chile-%C2%BFun-pa%C3%ADs-de-dise%C3%B1o

Historia del Diseño Gráfico en Chile.

PEDRO ÁLVAREZ CASELLI, Historia del Diseño Gráfico en Chile



Proyecto de titulo pajarito nuevo la lleva