Issuu on Google+

REVISTA PARA LA DIFUSION DEL TELEBACHILLERATO EN CHIAPAS, MEX. AÑO 1 + NUMERO 1 + JUNIO 2011 SECRETARIA DE EDUCACION DEL EDO. DE CHIAPAS / DEPARTAMENTO DE EDUCACION TERMINAL Y TELEBACHILLERATO.

L

T E

B

C

A H E MAGAZINE

TODOS ESTÁN ATENTOS AL INICIO...

UNA MIRADA AL TELEBACHILLERATO DE BAJUCU ELIMINATORIAS ESTATALES DEPORTIVAS REGION ALTOS Y FRONTERIZA EVENTO DEPORTIVO ESTATAL ESTE MES EN: TONALA


SUMARIO L

T E

B C A H E MAGAZINE

SECCIONES PAGINA EDITORIAL *UNA MIRADA A BAJUCU. *REPORTE 7: EL UNIVERSO DE MIS ALUMNOS. *MAS ALLA DE TODO. CRONICA DE VIDA EN LA CAÑADA TOJOLABAL. *EVENTOS DEL TELEBACHILLERATO. *CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES EN CHIAPAS. *UNA IMAGEN DICE MAS QUE TODO. *YO OPINO. LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA. RAFAMAN. * NARRACIONES EXTRAORDINARIAS. DE VISITA. POR ORNAN GOMEZ. * PROYECTOS PRODUCTIVOS. PROYECTOS DE HONGOS. FERNANDO GARCIA FLORES.

DIRECTORIO Y COLABORADORES LIC. FABIAN OZ TOVILLA. DIRECTOR GENERAL Y EDITOR EN JEFE. ORNAN GOMEZ. COLABORADOR RAFAEL ALVAREZ SOLIS COLABORADOR

EN PORTADA. ALUMNOS DEL TELEBACH 05 DE BAJUCU. LAS MARGARITAS, CHIAPAS. FOTO: DE RAFAMAN.

FERNANDO GARCIA FLORES COLABORADOR RAFAMAN Y OZ FOTOGRAFIA

TELEBACH MAGAZINE. MARCA EN TRAMITE DE REGISTRO. AÑO 2011, NUM 01. JUNIO 2011. REVISTA MENSUAL EDITADA Y PUBLICADA POR: FABIAN OZ TOVMAN. CALLE CENTRAL S/N. COL. BAJUCU, MPIO. LAS MARAGARITAS. CP. 30030. EMAIL: telebachillerato05@gmail.com


CARTA DEL EDITOR. Crear algo no es cosa fácil, destruirlo, definitivamente sí. Pero la creación misma, en el proceso de su concepción es por si sola fascinante, es un reto, implica una ardua labor, que en ocasiones no termina por ser reconocida. Aclaro que el reconocimiento tampoco es mi motivación, este proyecto es creado y concebido por la misma necesidad de comunicación que poseemos los seres humanos, pero sobre todo de difusión del Telebachillerato en Chiapas.

El Telebach nace en el año de 1994, a consecuencia del levantamiento armado zapatista; y es que a veces en los momentos de zozobra y oscuridad... aparece la luz. Así surgió nuestro sistema, en medio del caos, de la incertidumbre, del mismo desconocimiento del alcance que llegaría a tener y que aún le falta por crecer y consolidarse como un sistema con bases firmes y sólidas.

Es momento de hacer historia y también de echar la vista hacia atrás y conocer lo que se ha venido haciendo, como en el Telebachillerato de Bajucú, el cual es la escuela a donde actualmente estoy adscrito; los alumnos, la gente, la institución, el lugar mismo donde se encuentra, todo es mágico y lleno de historias, anécdotas, te invito a conozcas Bajucú, la historia de las cañadas de Chiapas, en el corazón de las Margaritas, rumbo a Altamirano; tanta luz y calidez, en contraste con el gris y el frío de su tierra y el multicolor que produce su fusión.

Te invito a conocer del niño sin amor, y espero que no seas como él, también echa una mirada a Tereso, el niño que inspiro a Rafa a hacer de él, un paladín de la educación, o un mártir de la misma, tú decides.

En fin son muchas cosas que se avecinan. Así que maestro no te quejes por tu trabajo, agradece a Dios por tenerlo, únete al proceso creativo, y haz de lado la destrucción, es cierto que hay muchas carencias, pero son más las cosas por disfrutar y por crear, es por eso que hoy inicia esta revista, con la idea de crecer y que se consolide firmemente como hasta ahora lo ha hecho nuestro Telebachillerato. Fabián Oz Tovman. L

T E

B C A H E MAGAZINE


M T E L E B M A C AG AZ H IN E

L

E

O

U R


L

T E

TELEBACH 05 DE BAJUCU

B C A H E MAGAZINE

UNA MIRADA A:

Asentado en la cañada Tojolabal, el Telebachil erato de Bajucú tiene 15 años de existencia brindando la oportunidad a los jóvenes de la comunidad y colonias cercanas de tener acceso a la educación media superior, lo que genera que muchos de ellos tengan a su vez, la posibilidad de acceder a una carrera profesional y no quedarse estancados en las mismas condiciones que sus padres han venido viviendo. El Telebachil erato es el principal centro de movilidad social en esta región.


L

T E

B C A H E MAGAZINE

El Telebach de Bajucú ofrece una alternativa diferente y se integra a la riqueza de la cultura Tojolabal, ofreciendole educación y formación integral, a los muchachos que provienen de las colonias: Lomantán, Rosario Bahuitz, Justo Sierra, Napité y desde luego la misma Bajucú.

Cada año se reciben nuevos alumnos, en un promedio de 100 a 120 muchachos y muchachas de la región, por lo que el Telebachillerato 05 es uno de los más grandes del Estado de Chiapas.

Dentro de la Escuela podemos observar como se desarrollan un sinnumero de actividades, no solo académicas, sino también en el ambito productivo, pues cuentan con talleres de panadería soldadura, analísis clínicos, producción de hongos, hortalizas y proximamente se echara a andar el proyecto de reproducción de conejos.


También en el Telebach de Bajucú se han realizado diversas actividades, tales como: conferencias, muestras gastronómicas, concursos de altares, eventos deportivos regionales, e inclusivo fueron organizadores del primer evento estatal literario del sistema del Telebachillerato.

L

T E

B C A H E MAGAZINE

Cada acción realizada lleva la plena intención de brindarle a los alumnos un marco de diversidad, que puedan integrarse plenamente a las exigencias de nuestra sociedad actual, que puedan sentirse parte de un todo, a pesar de que para algunos las comunidades indigenas aún poseen un rezago en comparacíon a la “sociedad urbananizada”, nada más alejado de la realida, Bajucú es muestra fehaciente de que todo es posible.

Podriamos imaginar un mundo lleno de color, de riqueza en tradiciones y de cultura, de lenguas perdidas, del vinculo maya ancestral, de la dureza de sus costumbres y la nobleza de corazón; eso y más encontramos en las comunidades indigenas de la cañada; se respira el aire fresco y puro, la cálidez del sol y la humedad de la tierra.


Aquí el equipo Campeón de Futbol de la rama femenil de la región altos-fronteriza, que dignamente nos representaran en el evento estatal, que se realizara a mediados de Junio en Tonala, Chiapas. Las chicas de Bajucú.

L

T E

B C A H E MAGAZINE

Como la luz que difumina la oscuridad, así es la educación para la ignoracía. El proyecto productivo de panadería, genera no sólo un beneficio en la formación de los alumnos, sino también las ganancias obtenidas durante el año se utilizan para realizar la ceremonia de clausura y graduación; por lo que los chicos ponen el mayor empeño en realmente fomentar la productividad en su labor creativa.


L

T E

B C A H E MAGAZINE

Iglesia de Bajucú.

Más allá de todo. CRÓNICA

T O J OL A B A L .

DE LA VID A


L

T E

El trabajo en el campo es esencial para la subsistencia diaria, en el duro andar de los residentes de la cañada.

La comunidad Tojolabal se encuentra ubicada en la l amada “Región de la Cañada”, a una hora de la cabecera municipal, Las Margaritas, Chiapas y a 45 min. de la ciudad de Comitán, Chiapas.

B C A H E MAGAZINE

Los niños, el futuro de la comunidad Tojolabal, también se emplean en la actividad productiva de cada familia, precisamente por eso, es de vital importancia el brindarles la oportunidad a la educación.

Todos los habitantes del lugar se comunican por medio de su lengua materna, el tojolabal. Niños, jóvenes y adultos hablan el español excepto los ancianos. La lengua tojolabal, perteneciente al grupo maya-totonaco, está emparentado directamente con el chuj guatemalteco y no presenta variaciones dialectales de importancia. Todas las mujeres desde niñas hasta ancianas portan su traje típico, que consta de una falda de colores l amativos decorada con encajes y listones de colores, una blusa bordada agregando pequeños listones. Se cubren la cabeza para protegerse del sol, con un pedazo de tela de acorde al color de la falda. Ningún hombre de esta comunidad porta el traje típico, debido a que los materiales con que se elaboran son muy costosos. Solamente las mujeres solteras pueden decorarse el cabello con listones de colores, las casadas se peinan con dos trenzas. Las encargadas de elaborar la indumentaria son las mujeres. La comunidad se encuentra ubicada en una parte de bosque de coníferas, el clima del lugar es templado y se pueden encontrar en sus alrededores animales como: conejos, ardil as, tlacuaches, armadil os y algunas especies de aves. Su flora está compuesta principalmente por pinos y robles.

Las mujeres juegan un papel importante dentro de la cultura Tojolabal.


L

T E

B C A H E MAGAZINE

El Principio En el principio no había nada, ni ruido, ni color, ni arriba ni abajo. Sólo Dios, quien pensó construir el mundo y las cosas. Sobre todo pensó en crear una criatura que mostrara su gratitud por la vida que él le daba. El mundo que Dios hizo, lo dividió en tres partes, el “Sat Kinal” o cielo que es donde vive Dios y donde se muere el Sol y la Luna, el “Lum kinal” que es la tier a donde viven los hombres y el “Kik Kinal” o el infierno. Según los pasados, el Sol es el esposo de la Luna que lo sigue constantemente, tratándolo de alcanzar. La Luna o “Nan” da el líquido y el agua que quieren las siembras, por eso, por medio de la Luna se sabe cuando sembrar y cuando cosechar. Ella también dice el ciclo de las mujeres y los partos ocurren en los efectos de Luna. Su esposo el calor, el fuego, es el fecundador y protector porque cuando él no está, salen los espíritus de la oscuridad para dañar y causar males. La tier a donde viven los hombres fue hecha por Dios y mandó que cuatro “TzanTzawales” la sostuvieran. Cuando ellos se cansan de su pesada carga, la tier a o “Nantik Luum” se mueve, por eso son los temblores. Debajo de la tier a está el Kikinal”, que es el mundo donde sólo reina la oscuridad. Allí el rey es “Niwan Pukuj”, el gran brujo. Los demonios y los brujos son sus ayudantes para hacer trabajar a los difuntos que tienen delito. Luego de haber hecho al mundo Dios hizo las cosas, los hombres que iban a vivir en él. Hizo al primer hombre, al antiguo y a todas las cosas que rodeaban al hombre les dio corazón. A todos les dio vida, a las piedras a los árboles y aún a las montañas. En un principio el hombre se puso a trabajar las piedras, hasta que alcanzó en ello gran perfección, sus conocimientos fueron grandes y se aprovechó de ellos para hacer trabajar a las demás cosas. Leyenda en Tojolobal

JA WA XK’E’I (El Principio) Ja b’a k’et’ane mini jas ayuk, uya sok yelaw, b’a k’e’el ko’el. Kechani ja Dios. Wa sna’a jastal sk’ulan ja satk’inali ja xa jasti junuki. B’a yentoril kechani yen wa san’a jastal sk’ulan jun yal altas b’a ojni sjee’e ja spensari ja ba sbida yi’oji. Ja Dios ja yora sk’ulan satk’inali, spilani b’a oxe’ parte, “satk’inal” kejani sielo jani tey ja Diosi sok ja b’a wa xnijki ja k’a’u sok ja ixawali, sok “lumk’inal” kejani ja lu’umi ja b’a b’aya ja kristiano jumasa’i sok “k’ik’inal” ke jani inpierno.


T

E

L

B C E A H MAGAZINE

OFERTA EDUCATIVA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

Las convocatorias para formar parte de la comunidad universitaria de nuestro Estado ha comenzado, aquí puedes encontrar las ofertas educativas de la siguientes escuelas: Escuelas normales Escuela de enfermería Escuela de trabajo social Elige la que más te guste y te convenga...pero elige una carrera universitaria...prepárate y triunfa.


GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS S E C R E TA R Í A D E E D U C A C I Ó N Con fundamento en los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4, fracción XXVI, de la Constitución Políti ca del Est ado y Libre y Soberano de Chiapas, 27, fracción XIV, 40, fracción V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, 51, 58 de la L ey de Educación Para el Estado de Chiapas, 34, fracción XV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación y 50, del Reglamento General de las Escuelas Normales del Estado de Chiapas:

CONVOCA A los egresados del bachillerato al EXAMEN DE SELECCIÓN, para realizar estudios de educación superior para ciclo escolar 201

1-2012, en las siguientes carre ras y planteles:

Licenciatura en Educación Preescolar Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela

N o r m a l “ B e r t h a Vo n G l u m e r y L e y v a ” Normal “Rosaura Zapata Cano” Normal Experimental “Fray Matías Antonio de Córdova y Ordó Normal “Lic. Manuel Larráinzar” Normal “Del Estado” Normal “Rosario Castellanos” No rmal Experimental “La Enseñanza” Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”

ñez”

Matutino

Matutino Ve s p e r t i n o Matutino Matutino Ve s p e r t i n o Ve s p e r t i n o Matutino Zinacantan

Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de Las Casas San Cristóbal de Las Casas To n a l á Ta p a c h u l a d e C ó r d o v a y O r d ó ñ e z Tuxtla Chico , Chiapas

Matutino Matutino Ve s p e r t i n o Ve s p e r t i n o Ve s p e r t i n o Ve s p e r t i n o Ve s p e r t i n o Matutino Matutino

Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de Las Casas Villaflores Cintalapa de Figu eroa To n a l á Huehuetán Ta p a c h u l a d e C ó r d o v a y O r d ó ñ e z Tuxtla Chico Tuxtla Gutiérrez

Matutino Matutino

Tuxtla Gutiérrez Ta p a c h u l a d e C ó r d o v a y O r d ó ñ e

Matutino Ve s p e r t i n o Ve s p e r t i n o

Zinacantan, Chiapas. San Cristó bal de Las Casas Tuxtla Gutiérrez

Licenciatura en Educación Primaria Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela

Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal Normal

“Del Estado” Experimental “Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez” “Villaflores” “Del Occidente de Chiapas” “Del Estado” “ D r. M a n u e l Ve l a s c o S u á r e z ” “Fray Matías de Córdova” Experimental “Ignacio Manuel Altamirano” Rural “Mactumactzá”

Licenciatura en Educación Física Escuela Normal de Educación Física Escuela Normal de Educación Física

z

Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar” Escuela Normal “Del Estado”

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en: Matemáticas Escuela Normal Superior de Chiapas

Licenciatura en Educación Espec

DE LA ENTREGA DE FICHAS

Ve s p e r t i n o

Tuxtla Gutiérrez

Matutino Ve s p e r t i n o

Ta p a c h u l a d e C ó r d o v a y O r d ó ñ e z Tuxtla Gutiérrez

ial

Escuela Normal “Fray Matías de Córdova” Escuela Normal “Del Estado”

I.-

F í s i c a , E s p a ñ o l , H i s t o r i a , T el e s e c u n d a r i a , Q u í m i c a y

B A S E S

1.- Se entregarán en las instalaciones del plantel donde aspira ingresar el estud iante, en horario de 9:00 a 13:00 hrs. ( para escuelas con turno m a t u t i n o ) y d e 1 6 :0 0 a 2 0 :0 0 h rs . ( para escuelas con t u r n o ve s p e r t i n o ) d e l 1 3 a l 1 7 d e ju n i o d e 2 0 11 . P a r a o b t e n e r l a f i c h a , l o s a s p i r a n t e s deberán cubrir los siguientes requisitos: A) Certificado de terminación de estudio de bachillerato, con promedio mínimo de 8.0, sin excepción. En original y copia. B) Los aspirantes que aún no cuenten con el certificado de terminación de estudios del ba chillerato del ciclo escolar 2010 - 2 0 11 , d e b e r á n p r e s e n t a r c o n s t a n c i a d e e s t u d i o s e n o r i g i n a l y c o p i a , c o n d e s g l o s e d e ma t e r i a s , c a l i f i c a c i o n e s y p r o me d i o d e 8 . 0 h a s t a e l 5 o s e me s t r e . A s í m i s m o , d e b e rá n p re s e n t a r o tr a co n s t a n c i a co n ca l i f i c a c i o n e s p a rc i a l e s d e l 6 º se m e s t r e . E s t o s a s p i r a n t e s y s u s r e s p e c t i vo s t u t o r e s , deberán s u s c r i b i r u n a c a r t a c o mp r o m i s o a c e p t a n d o q u e , e n c a s o d e a p r o b a r e l e xa m e n d e a d mi s i ó n y n o c o mp r o b a r e l p r o me d i o mí n i m o d e 8 .0 global, no tendrán derecho a inscribirse ; p a r a e l c a s o d e l o s a s p i r a n t e s p r o ve n i e n t e s d e l a s e s c u e l a s p r e p a r a t o r i a s e n la modalidad abierta, deberán presentar certificado de estudios concluidos debidamente legalizados. C) Para el caso de los aspirantes a cursar la Licenciatura en la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” será ne cesario c o m p r o b a r, m e d i a n t e e x a m e n o r a l y e s c r i t o , e l d o m i n i o d e u n a l e n g u a i n d í g e n a . . Los aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, deberán presentar Constancia que acredite ser hijo de fami lia campesina o indígena de escasos recursos económicos; prefere ntemente de origen chiapaneco; expedida por la autoridad municipal o ejidal del lugar de procedencia. D) Los aspirantes a ingresar a la E s c u e l a N o r ma l S u p e r i o r d e C h i a p a s , d e b e r á a c r e d i t a r e l á r e a d e f o r ma c i ó n e n e l b a c h i l l e r a t o , d e a c u e r d o a la especialidad que desea cursa: ( Á r e a F í s i c o - m a t e m á t i c a p a ra l a s e sp e c i a l i d a d e s d e M a te m á t i c a y Fí s i c a ; á r e a d e C i e n c i a s Q u í mi c o biológicas para la especialidad de Química ; y á re a d e C i e n ci a s So c i a l e s y H u m a n i d a d e s p a ra l a s e sp e c i a l i d a d e s d e H i st o r i a , Es p a ñ o l y Te l e s e c u n d a r i a ) . E) Acta de nacimiento en original y copia. F) Dos fotografía s recientes en tamaño infantil, en blanco y negro. G) Los documentos originales que presenten los aspirantes les serán devueltos al momento de obtener la ficha para el examen de s elección. H) Haber nacido en el año de 198 8 o p o s t e r i o r. I) P a r a e l c a s o d e a s p i r a n t e s d e n a c i o n a l i d a d e xt r a n j e r a , d e b e r á n p r e s e n t a r l o s d o c u me n t o s q u e a c r e d i t e n l a c a l i d a d mi g r a t o r i a c on la que se encuentra en el territorio nacional; de conformidad con las leyes migratorias v igentes. J) Comprobante del pago por derecho a la obtención de la Ficha para el Examen de selección cuyo monto es de $ 8 00.00

II.-

DEL EXAMEN DE SELECCIÓN A ) . - E l e xa m e n d e s e l e c c i ó n c o r r e s p o n d i e n t e , s e r e a l i z a r á e l d í a 1 5 d e ju l i o d e 2 0 1 1 a p a r t i r d e l a s 9:00 horas, en las instalaciones del plantel donde obtuvo la ficha; es necesario presentar identificación oficial con fotografía. B) E l e xa m e n q u e s e a p l i c a r á p a r a e l p r o c e s o d e s e l e c c i ó n d e l o s a s p i r a n t e s d e n u e vo i n g r e s o , s e r á e l a b o r a d o p o r l a Dirección General de E v a l u a c i ó n d e P o l í t i c a s d e l a S e c r e t a r í a d e E d u c a c i ó n P ú b l i c a y a p l i c a d o p o r p e r s o n a l d e e s a mi s m a D i r e c c i ó n y d e l I n s t i t u t o Estatal de Evaluación e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. C ) P a r a g a r a n t i z a r t r a n s p a r e n c i a y l e g a l i d a d a l p r o c e s o d e s e l e c c i ó n d e a s p i r a n t e s d e n u e vo i n g r e s o , l a a u t o r i d a d e d u c a t i va e s t a t a l i n t egrará una c o m i s i ó n f o r ma d a p o r d i r e c t i vo s , d o c e n t e s y a l u mn o s d e l a s e s c u e l a s p a r t i c i p a n t e s ; p e r s o n a l d e l a D i r e c c i ó n d e E d u c a c i ó n S u p e r i o r d e a mb a s S u b s e c r e t a r í a s , d e l I n s t i t u t o E s t a t a l d e E va l u a c i ó n e I n n o va c i ó n E d u c a t i va , r e p r e s e n t a n t e s d e l o s me d i o s d e c o mu n i c a c i ó n , d e la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Contraloría General de Gobierno del Estado. D) La coordinac ión para la aplicación, lectura, calificación y emisión de resultados, estará a cargo de la Dirección de Evaluación de Políti ca de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP y del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa.

III.-

D E L A S E L E C C I Ó N D E L O S AS P I R A N T E S A)

B)

IV.-

S e s e l e c c i o n a r á a l o s a s p i r a n t e s q u e o b t e n g a n l o s p u n t a j e s má s a l t o s e n e l e xa m e n a p l i c a d o d e a c u e r d o a l a ma t r í c u l a a u t o r i z a da por la DGESPE para cada escuela, para el ciclo escolar 20 1 1 - 2 0 1 2 . E n c a s o d e e mp a t e , s e t o ma r á c o mo p r i me r c r i t e r i o d e d e s e mp a t e l a p u n t u a c i ó n obtenida en el examen en el aspecto de h a b i l i d a d ma t e m á t i c a ; c o mo s e g u n d o , l a o b t e n i d a e n h a b i l i d a d v e r b a l ; c o mo t e r c e r o , l a p u n t u a c i ó n d e r a z o n a m i e n t o f o r m a l y, c o m o c u a r t o , el promedio de estudio de bachillerato del aspirante. Para el caso de la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Cane k ” s e r á n e c e s a r i o c o mp r o b a r , me d i a n t e e xa m e n o r a l y e s c r i t o , e l dominio de una lengua indígena. Este examen se aplicará el día 0 8 d e ju l i o d e 2 0 1 1 a las 9:00 horas en el mismo plantel. La calificación obtenida en este examen representará el 50% de la puntuación necesaria para ser seleccionado. El otro 50% será la puntuación obtenida en el examen de selección.

D E L A P U B L I C A C I Ó N D E L O S R E S U L TAD O S Los resultados del proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso se darán a conocer el día escuelas en las que se presentará el examen, en un periódico de circulación estatal y en la s w w w. e d u c a c i o n c h i a p a s . g o b . m x ,

V. -

1 6 d e ju l i o d e l p r e s e n t e a ñ o , e n l a s m i s m a s iguiente página de Internet:

DE LA INSCRIPCIÓN A)

B)

1. 2. 3. 4. 5.

6. 7.

Los aspirantes seleccionados cuyos folios aparezcan en las listas publicadas se inscribirán los días 1 8 , 1 9 y 2 0 d e ju l i o d e 2 0 11 ; e n e l t u r n o correspondiente de la escuela donde aspira a ingresar: de 9:00 a 13:00 para el turno matutino y de 16:00 a 20:00 horas para e l vespertino. El estudiante que no realice el trámite de inscripción, en tiempo y forma, perderá su derecho de inscripción. Para el proceso de inscripción, los estudiantes seleccionados deberán presentar los siguientes documentos: a) Acta de nacimiento en original y copia. b) Certificado de terminación de estudios de bachillerato con promedio mínimo de 8.0, en original y copia. c) Para los egresados del bachi llerato en el ciclo escolar 2010 - 2 0 1 1 , c o n s t a n c i a d e t e r mi n a c i ó n d e e s t u d i o s c o n c a l i f i c a c i o n e s q u e comprueben el promedio mínimo general de 8.0; en original y copia. d) Certificado médico de sa lud expedido por una institución oficial en la que se especifique que se encuentra apto para la práctica de la docencia. En original y copia. e) Carta de Buena Conducta expedida por la institución donde concluyó sus estudios de bachillerato, en original y co pia. f) Cuatro fotografías recientes en tamaño infantil , en blanco y negro (no se aceptarán fotografías instantáneas). g) Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y copia. h) Comprobante del pago por derecho de inscripción, y i) Solicitud de inscripción d ebidamente requisitada. TRANSITORIOS No tendrá ningún valor para el proceso de selección los cursos de inducción que los estudiantes hubiesen cursado. Cualquier irregularidad detectada durante el proceso, será motivo suficiente para anular la participación del aspirante. En ningún caso, el ingreso a las escuelas normales garantizará el otorgamiento de plazas por parte de la SEP y de la Secretar ía de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas. No habrá dispensa de edad ni del promedio para ningún aspirante . Deberán sujetarse, estrictamente, a lo que indica la presente convocatoria. Los aspirantes aceptados en la s Escuelas Normales que imparten la Licenciatura en Educación Primaria Indígena Intercultural Bilingüe adquirirán el compromiso de que, al término d e sus estudios, y una vez aprobados los mecanismos para el otorgamiento de plaza, se incorporarán a una comunidad de acuerdo a la lengua que domine. Asimismo, no podrán acceder a plazas de maestros bilingües o de incidencias, mientras cursen la carrera. Los aceptados como alumnos de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural Mactumactzá adquirirán el compromiso de trasladarse a l as nuevas instalaciones, una vez que se haya concluido su construcción Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán re sueltos por la Comisión Interinstitucional Evaluadora. La presente convocatoria estará disponible en su versión electrónica en la siguiente dirección : w w w. e d u c a c i o n c h i a p a s . g o b . m x Tu x t l a G u t i é r r e z , C h i a p a s ; Mayo de 201 1.


EVENTOS DEL TELBACHILLERATO

T E L B C E A H MAGAZINE

La secretaría de educación a través del departamento de educación media terminal y telebachillerato están realizando algunas convocatorias para próximos eventos a realizarse.


L

T E

B C A H E MAGAZINE

En cada respiro te pienso, asĂ­ que pidele a Dios que me borrĂŠ de la faz de la tierra para poder dejar de pensarte.

Maribel 4to. A


DIANA LAURA TREJO GRAJALES SEÑORITA TELEBACH REGION ALTOS-FRONTERIZA.

LUNA Dicen que la luna está triste, porque de tanto brillar y brillar perdió a su querido amante. Por eso a veces se esconde para que nadie la vea llorar, a veces espera con brazos abiertos, pero ya nadie llega y la toca. Esta noche a la orilla del río, se escuchó el llanto de la loca. La luna es un espejo.... Y cierto siempre estará sola. RM

L

T E

B C A H E MAGAZINE


EL PUNTO DE DECISIÓN DEL CRECIMIENTO HUMANO NO SE ENCUENTRA EN LA ESPECIE. NOSOTROS SOMOS SERES INDISCUTIBLEMENTE PROGRAMADOS. PERO DE NINGÚN MODO DETERMINADOS Y SOMOS PROGRAMADOS PRINCIPALMENTE PARA APRENDER Jackobs

Telebach magazine

L

T E

B C A H E MAGAZINE


UNA IMAGEN DICE MAS... QUE TODO. L

T E

B C A H E MAGAZINE

El reconocimiento de nuestras herencias culturales debe implicar el respeto hacia ellas, nuestro respeto es condici贸n fundamental para el esfuerzo por el cambio. FREIRE


YO OPINO

DEMOCRACIA EN LA ESCUELA Ya está amaneciendo y el canto del pájaro turcal interrumpe mis pensamientos, otra noche de mal dormir. Escucho el cacaraqueo de las gallinas del traspatio… Empieza la primavera. En estos aires de nueva vida que da el inicio de la estación, me encuentro leyendo Eduardo Rodríguez Zidán. Sociólogo, que trata sobre la democratización de la escuela como Institución donde la participación de los padres de familia y alumnos sea más efectiva y se encuentra una severa crítica al modelo político neoliberal, principalmente al trato que le da a la educación como si siguiera un eje autónomo hegemónico donde los intereses de la clase dominante (ricos, políticos) pretende a través de los contenidos curriculares manejar sus propios intereses, quedando la escuela como una forma de domesticación del pueblo. Es interesante la propuesta de Rousseau quien señala a la democracia como el gobierno del pueblo para el pueblo. Y la crítica que recibe de Voltaire quien afirma que el pueblo no puede dirigirse a sí mismo, necesita de representantes tales como diputados elegidos por medio de votos. Sin embargo la escuela dista mucho de que el pueblo tenga representantes por lo que no existe en la actualidad la educación democrática señalada por John Dewey “donde se involucre a los sujetos en una nueva experiencia de vida”. El sol se ha puesto, empieza el día, me molesta su resplandor y me preocupa la necesidad de apoyar a los sujetos con una nueva experiencia de vida, que señala Rodríguez, sin retomar los grandes logros que ha tenido la educación tradicional y dejando nuevamente al maestro como el agente de resistencia a la dominación social. Será el inicio de una nueva relación con mi práctica académica o será un brochazo de esperanza al saber que existen críticos del modelo neoliberal, luchando desde su trinchera, se atreven a suspirar por la propuesta de Rousseau. A lo mejor solo estoy de optimista por el inicio de la primavera. L B C T RAFAMAN. E A H E MAGAZINE


L

T E

B C A H E MAGAZINE


REPORTE 7 EL UNIVERSO DE MIS ALUMNOs.

Encontramos con unos amigos unos videos en You tube, que no pudimos dejar de ver y escuchar, se trata de una entrevista a Paulo Freire, pedagogo Brasileño, habla de una manera tan dulce, que empalaga los sentidos a la vez que aturde. El dice: “el docente es un esteta y la educación, una obra de arte, tú no puedes enseñar amar, tu debes amar; el amor es el camino al cambio”. Cuando entregamos nuestra labor docente con vocación, somos educadores, el educando es el sujeto de aprendizaje y la relación educando-educador es necesaria para que exista el cambio conductual llamado conocimiento. Escribo estas líneas mientras observo un grupo de jóvenes de 4º semestre de educación media, todos de extracción indígena de origen tojolabal, limpios, sanos, con su playera roja de uniforme, impecables, bien peinados (de pelos parados y diferentes cada uno me da la impresión que pasan mas de media hora peinándose para alcanzar su estilo). A pesar de sentirse orgullosos de sus raíces como que quisieran adoptar otros rasgos culturales dentro de los cuales no se sienten identificados.

Voltea a verme Lázaro y Némias, se dicen algo en tojolabal, me vuelven a ver se ríen. De acuerdo con Freire “Si me siento superior al diferente me niego a escucharlo, el diferente no es esto o aquello, no es el otro que merece respeto”. “El papel del profesor progresista no es solo enseñar matemáticas, sino tratar las temática objeto de la enseñanza y objeto del aprendizaje del alumno”, en esto debo basar mi práctica educativa.

L

T E

B C A H E MAGAZINE


L

T E

B C A H E MAGAZINE

Los alumnos siguen trabajando, se ríen. Omar toma de la mano a Araceli, la chica grupera, son novios, se ríen, se ven, como si lo que ella dijera se convirtiera en la verdad única y maravil osa del mundo – “psssh, Omar, ¿vistes que las nubes tienen formas?”. Ella no sabe enseñar, no sabe enseñar, ella solo ama. Es el perfecto educador ¿Cómo podría un docente superar este acto de enseñanza?

Ante las interrogantes de la labor docente, que aprende, que se vuelve discente, como si esta relación cambiara de sentido en cada dialogo, en cada palabra. Busco respuestas en mí trabajo. “la labor educativa es escuchar a los alumnos”, lo hago y lo hago bien. Eso creo o seré la mamá del cuervito. Me acerco a Jeremías y le pregunto – Hijo ¿Para ti soy buen maestro? Se sonríe – A veces cuando quiere. Trato de enseñar cálculo diferencial a estos alumnos y pienso en las palabras de Freire “Desde una perspectiva progresista lo que debemos hacer es experimentar la unidad dinámica entre la enseñanza de lo que es y de cómo aprender”. Al enseñar cálculo enseño a aprender y a enseñar. ¿Realmente le interesa a los alumnos la aplicación de los contenidos en su contexto? No, no les interesa. Esta cultura milenaria, mezcla de barro y maíz tiene sus propias prioridades. Los muchachos terminan sus ejercicios de matemáticas, se ríen, se van, son felices, me dejan solo en la puerta del aula con un agradable olor a hierba y con una duda. Rafaman.


L

T

DE VISITA ORNAN GOMÉZ.

E

B C A H E MAGAZINE

Era sábado y hacía frío. Le dije a Rita: “Vamos a Suluphuits”. Ella sonrío e hizo las maletas. Abrigamos a Eduardo, nuestro bebé de año y medio y subimos al coche. Al salir de Comitán había niebla y silencio. Pero al l egar a Ocosingo el sol pegaba con todo. Nos detuvimos a comprar víveres. En el mercado las gallinas cacaraqueaban en espera de que alguien las comprara; en los puestos grupos de personas pedían rebajas al precio de las verduras. En la calle los coches bramaban como toros de lidia. Después de las compras volvimos al Volkswagen y continuamos el viaje. Al observar ríos y montañas separadas por acantilados, aumentó mi deseo de l egar a Suluphuits. Cuando l egamos al crucero mi bebé sonreía. Rita, suspirando, buscaba con los ojos a Suluphuits en las montañas azules que se alzaban sobre las planicies. En el cielo limpio y claro el sol bril aba. Cuando me desvié a la carretera que nos l evaría al poblado recordé las veces que Rita y yo, de novios, recorrimos esos caminos. A veces, para no viajar de noche, nos quedábamos a dormir en una choza desocupada que las personas nos prestaban, allí, en el crucero. Ella y yo subíamos al tapanco de la casa y contemplábamos las estrellas. Cuando yo terminaba de fumar, Rita ponía su cabeza sobre mi pecho. Después me besaba y hacíamos el amor. A la mañana siguiente proseguíamos el viaje. Recordar aquello me hizo ver a mi esposa de soslayo: alta y blanca. Rostro alargado, labios gruesos y una nariz curva y alargada. Le tomé las manos. Ahora volvíamos con un hijo. Mientras avanzábamos a vuelta de rueda, pensé en lo difícil que resulta olvidar el primer pueblo a donde nos mandan a los maestros de recién ingreso al sistema educativo. Es como el primer amor. Aunque pase el tiempo, los recuerdos persisten. Si a unos les va bien, a otros les va mal. Y en tanto haya vida, uno seguirá recordando. En Suluphuits, Rita y yo compartimos nuestras vidas con personas adorables. Ejemplo de ello era don Antonio. Un anciano de cien años que al visitarlo nos regalaba canciones y consejos en tzeltal. Oírlo hablar era un verdadero regalo. Vi que a mi bebé le bril aban los ojos. El verde de los árboles y el murmullo de los arroyos, le fascinó. Las nubes empezaban a cercar las cimas de las montañas. Eduardo sacó las manitas del coche para jugar con el viento. Rita estaba radiante. Era como si un fuego la quemara por dentro. Movía los ojos de un lado a otro como si temiera dejar algo sin ver. Al lado de la carretera había casas de tablas unidas entre sí con bejucos, y dispersas como lunares en el rostro. Llegamos a Centro Chi’ch,** un pueblo con una sola calle pavimentada. En las esquinas había grupos de personas. Unos fumaban y otros bebían Coca-Cola. Les dije adiós con la mano.


T E C B L A H E MAGAZINE

Empezamos a subir el cerro donde se halla la comunidad. El aire se hacía más frío. A la orilla del camino, como vayas, hermosos árboles se mecían. Rita y yo reímos al ver a Eduardo con cara de espanto. A la derecha del camino se abría un cañón, y en el fondo las rocas se veían como puntitos. La grieta se prolongaba hasta perderse entre las montañas, y de sus profundidades subía un silencio que obligaba a quedarse quieto y a no pensar en nada. En la cima del cañón daban comienzo otras cordilleras que se unían entre sí para formar un alargado macizo de montículos. Del lado izquierdo una serranía inmensa. En la cúspide montones de nubes se posaban como pájaros informes sobre el nido. Más adelante nos detuvimos ante una cascada. El agua salía a borbotones de un boquete y se estrellaba contras las rocas. Eduardo quiso mojarse, pero Rita se lo impidió. Te recuerdo que acaba de sanar de la gripa, dijo. A medida que ascendíamos el camino se hacía más pedregoso y el aire denso. El sol empezó a ocultarse tras las montañas dejando un cielo púrpura. Con el ronroneo del auto y la quietud del paisaje, el bebé se durmió. Rita tomó mis manos y me besó. Quizá en su pecho empezaba a hervir la pasión que años atrás nos unió.

II La luz del sol iluminaba el techo de las casas. Dentro de ellas se oía el murmullo de mujeres. Más allá, en los arroyos cercanos, la neblina se elevaba en nubecillas blancas y espesas. En los montes, los pajarillos cantaban. Mi hijo Eduardo observaba con atención. Quizá aquel panorama sin coches, edificios, gritos, movimiento de personas, le era extraño. Sus ojitos se movían en busca de algo reconocible. Al no hallar nada que le recordara algo, se puso a gatas y fue tras los pollitos y los gatos. Verlo allí, balbuceando cada vez que se acercaba a un pollo, me hizo sentir feliz. La noche anterior Manuel, un joven pequeño, de cabello lacio y corto y ojos rasgados, nos recibió con café, frijoles calientes, chile y pozol. Después de cenar, dormimos. Él aparejó unas tablas y allí nos tendimos. Antes de quedarme dormido recordé las noches que Rita y yo pasamos en ese lugar. Teníamos una casita amplia y acogedora. El piso era de cemento y estaba enmarcado por un pretil que evitaba la humedad se filtrara al interior. En ella vivimos cinco años. Cada noche, antes de dormir, solíamos sentarnos en el umbral de la puerta a observar las estrellas. En ocasiones, la luna, grande y gorda, nos sorprendía tomados de las manos. Nada mejor que una noche tibia, con estrellas y luna, para un par de enamorados. Después de fumar entrábamos al cuarto y hacíamos el amor con ternura. Recordando esos días me dormí. Cuando desperté, Rita estaba ya en la cocina. Era una habitación amplia y con pisos de tierra. En una esquina había un fogón alargado. En el centro, una mesa rustica y pesada; pegado a las paredes, troncos gruesos. Rita tenía el cabello alborotado. Su figura alta y delgada contrastaba con la madre de Manuel que era pequeña y fuerte. Su rostro oscuro estaba surcado por arrugas. Quizá rayaba los cincuenta años pero su apariencia física era la de una anciana.


L

T E

B C A H E MAGAZINE

Después de comer frijoles calientes, huevos fritos y beber café salimos a caminar. Conforme avanzábamos grupos de niños corrían tras nosotros para ver a Eduardo. El color de su piel les producía curiosidad. Él les mandaba besos. Ellos reían y pronto quisieron cargarlo. Se los di. En medio de aquellos rostros morenitos y sucios, mi bebé parecía un osito blanco. Pronto se unieron más niños. El alboroto hizo que los papás de los pequeños salieran a las calles. Eran hombres delgados y demacrados. Tenían el pelo revuelto y sucio. Las mujeres, unas gordas y pequeñas, otras delgadas y pálidas, tenían el cabello negro, trenzado hasta la cintura. Iban descalzas y con los pies mugrosos. Cuando llegamos al centro de la colonia vimos a don José Gómez. Su baja estatura, la incipiente barriga, el cabello peinado con raya en medio, los ojos pequeños y saltones y los bigotes ralos, lo hacían parecer a un comediante de cine. Era pastor y predicaba en una comunidad de la selva lacandona, dijo. Nos llevó a su casa, a orillas de la comunidad. Era una vivienda dividida en dos cuartos por una cortina. Después de platicar un rato, don José nos condujo a la cocina. Allí estaba su mujer, alta y fuerte. Su nariz corta y el rostro cobrizo la hacían ver atractiva. Abrazó a Rita. Después salió y trajo un par de platos con frijoles fritos y vasos con café. Coman, dijo el pastor. Eduardo empezó a jugar con los pollos mientras Rita y yo dábamos cuenta de los frijoles. Al terminar de comer, aparecieron Silvia, José y Juan. Los tres, hijos del pastor. Silvia se parecía a la madre: alegre y servicial. José tenía los miembros fuertes. Juan era delgado y sombrío. Después de saludarlos partimos. La tarde siguiente nos invitaban a comer caldo de pollo con verduras, dijo don José. Para llegar a la casa de don Antonio Hernández libramos una montañita. El camino era angosto y ondulante. Yo llevaba a Eduardo montado sobre mi cuello y Rita venía a mi lado. Sudábamos. Después de terminar una pequeña cuesta, divisamos la casa. La luz del sol resplandecía en las láminas. Apenas llegamos salió a recibirnos la esposa de don Antonio. Era una viejecita con el rostro surcado por hileras de arrugas que la hacían ver graciosa. Iba descalza y con el pelo, blanco, trenzado. Su sonrisa, quieta y apacible, se asemejaba al murmullo del viento. Nos saludó en tzeltal y nos abrazó a los tres. Entramos. Don Antonio descansaba sobre una cama. Al vernos entrar se levantó. Se veía débil. De su rostro sobresalía el hueso de los pómulos haciendo que sus cachetes, flácidos, se colgaran en infinidad de arrugas. Llevaba barba de días. Al pararse me di cuenta que empezaba a encoger. Para platicar nos sentamos sobre piedras. Al verlo de frente recordé cuando lo conocí. Él vivía en Suluphuits y era fuerte. Su rostro no tenía ese aire de cansancio que ahora lo hacía ver como a un desahuciado. Durante el tiempo que viví en la comunidad me enseñó a conocer la cultura tzeltal. Y su amor por la vida. Ahora se veía tierno e inocente como un niño. Eduardo se acercó a él y le dio un beso. El detalle hizo reír a los viejos. Dentro de la casa no había más que una cama de tablas, costales con maíz y frijol, y un par de piedras para sentarse. Estar al lado de don Antonio me hizo sentir en paz. El viejo miraba a la nada, en silencio. Después, con voz cansada, empezó a cantar. Era una canción donde se hablaba del sol y del espíritu de la naturaleza. Experimenté una sensación de tranquilidad. Era como si a través de su voz, don Antonio se introdujera en mí. Le tomé las manos. Eran suaves y huesudas. El anciano se volvió para mirarme y noté en sus ojos un brillo intenso. Me dijo, en tzeltal, gracias por venir.


T E

C B L A H E MAGAZINE

Y con la mano derecha acarició los cabellos de mi hijo. Tal vez en ese gesto Eduardo obtuviera su “protección de abuelo sabio”. Sentí que mis lágrimas asomaban por mis ojos. Don Antonio, al terminar de cantar, miró hacia las montañas y así se quedó. Allá, en las serranías, las nubes empezaban a oscurecer. Rita y la esposa de don Antonio notaron mis lágrimas. Quizá también él las vio y por eso se volvió hacia los cerros. En mi interior una tristeza se extendía como fuego en un pastizal. Pensé que al abuelo le quedaba poca vida. Y para mí él era un ser que con su inocencia fue capaz de ganarse mi cariño. Que difícil se me hizo pensar en la muerte. Tal vez fuera la última vez que él y yo nos viéramos. Al anochecer nos despedimos. Apenas íbamos bajando la cuesta oí que don Antonio cantaba. Me volví y los vi en la puerta. Él apoyado en los hombros de su esposa y diciéndonos adiós con la mano. Quise volver y abrazarlo, pero Eduardo venía dormido y el camino aún era largo. Rita se acercó a mí y ocultó su cara en mi pecho. También l oraba.

II Cuando salimos de Suluphuits eran las tres de la tarde. Apenas encendí el auto, la gente se acercó para darnos frijol, chayotes, maíz, café, y tortil as. De todos lados venían con bolsas de verduras. Los niños corrían alrededor del coche. Al ver a tantas personas nos bajamos del Volkswagen. A Rita y a mí nos dieron la mano. A Eduardo lo abrazaron hasta no poder. Mi bebé era como un trofeo en disputa. Al verlo blanquito y rubio del cabello, decían que era un kaxlán.*** Cuando por fin salimos de la comunidad, Rita reía. Estaba emocionada. Sin embargo, al dejar las últimas casas, l oró. Por mi parte le tomé las manos, di un beso a Eduardo en la frente, y hundí el acelerador. Más allá, la ciudad esperaba.

*Ornán Gómez (Tuxtla Gutiérrez en 1980). Es Licenciado en Ciencias Sociales y cuenta con la maestría en docencia. Ha publicado cuentos en El Heraldo y Péndulo de Chiapas; así como en las revistas que edita la Secretaría de Educación de Chiapas: Revistase y La Señal. El instituto de estudios de Posgrado publicó artículos con su nombre sobre temas educativos. Ha participado en talleres de narrativa impartido por Marco Aurelio Carballo, José Martínez Torres y Rafael Ramírez Heredia; además es integrante del Programa Nacional de Salas de Lectura del CONACULTA. Actualmente se desempeña como docente. **Centro de Sangre. *** Persona que pertenece a otra raza.


T E B L C A H E MAGAZINE

LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS TELEBACH COMO FACTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO:

Como es conocido el sistema de telebachil erato en el estado de Chiapas tiene la encomienda de penetrar a las comunidades y regiones más marginadas socialmente y atender la demanda de educación en este nivel medio superior; el contacto es con la población que se identifica con la pobreza y exclusión social. Aquí cabe entonces una amplia reflexión en torno al papel que el telebachil erato juega en este proceso y el singular desempeño de los docentes que en su total mayoría son profesionistas de todas las disciplinas y todas las especialidades: el de impulsor del desarrollo socioeconómico en su contexto y eje rector de este proceso. Ya lo decía Antoni Gramsi, cuando hablaba del intelectual orgánico y sus dos componentes de esta identidad: el que transmite conocimientos y se involucra en la transformación multidimensional del hinterland. Aquí surge la pregunta obligada ¿Qué están haciendo los Telebach en Chiapas para formar a sus educandos? Antes de responder esta pregunta, brinca una reflexión. Estadísticamente el porcentaje de egresados de estos centros educativos no continúan con los estudios superiores, las asignaturas que cursan en los últimos semestres son los últimos conocimientos que adquirirán en su vida, por lo tanto es necesario ofertar otra alternativa de superación para ellos con mayor pertinencia y aplicabilidad a su vida cotidiana. Los proyectos productivos son la respuestas a esta interrogante. Específicamente, el telebachil erato 05 “Carlos A. Carril o”, ubicado en el centro de la región tojolabal, en Bajucú, ha realizado una etapa experimental del proyecto “cultivo de hongos zeta”, Aquí los estudiantes de sexto semestre conocieron y fueron adquiriendo una cultura de organización colectiva en equipos de trabajo y de esta forma poder apreciar la importancia de producir cultivos alternativos que diversifican la producción, generan un ingreso adicional


y sobretodo ,y en el último de los casos, para su auto consumo. La idea surgió a partir de una conversación con la subdelegada del ICATECH, Lic. Maluye Gómez, y la amplia disponibilidad de los técnicos para capacitar a los equipos. Se adquirió el Micelio y demás adminículos, se acondicionó la estancia, por cierto dentro de la misma casona de la finca que data del siglo XIX, y se respetaron rigurosamente los tiempos de germinación e hidratación de los pasteles… El resultado de todo este proceso fue aproximadamente 20 kilogramos de hongo zeta, que tuvimos la oportunidad de degustar un poquito en la casa de la Sra. Julia Vázquez, quien nos proporciona a los maestros todos los días nuestro desayuno. También quiero comunicar a todos los lectores de esta revista, la posibilidad de instrumentar un proyecto de crianza de conejos, en este mismo Telebach, pues ya se realizaron las peticiones en el H. ayuntamiento de las Margaritas, Chiapas, para la autorización y financiamiento. Por otro lado, es preciso reconocer la visión del director general de este sistema Mtro. García Juárez al vincular a la fundación León XII con todos los planteles y el respaldo y financiamiento hasta en un 30% del costo del proyecto que esta altruista institución ofrece al sistema telabach. L

T E

B C A H E MAGAZINE


L

T E

B C A H E MAGAZINE

EVENTO DEPORTIVO ESTATAL EN TONALA, CHIAPAS.

Los proximos días 16 y 17 de Junio se realizará en la Ciudad de Tonala, el evento deportivo estatal 2011, donde participaran los ganadores de cada región, habrá torneo de futbol, basquetbo y voleibol, de las ramas varonil y femenil; además se realizará el concurso de señorita Telebach... SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES.


SABINA. Viernes 25 de Febrero de 2011. Un día “casi” como cualquier otro, en las calles sonaba el grito unísono a causa de las manifestaciones, el tránsito que devora la ciudad tan cruelmente, tan voraz, todo es totalmente desquiciante. Los perros de la calle aúllan, ladran, muerden; gente feliz e infeliz invade las calles, gente miserable invadiendo la polis. Amaneció frío, pero alrededor de las 9, el viejo sol, tímidamente asoma desparramando luz y calor. Se rompe la calma, todo es parte de un todo. Te bañaste a las 6 de la mañana, algo realmente inusual, depilaste tu vientre y te cortaste las uñas, te alistaste; el motor del coche te indicaba que afuera esperaba ansioso. Partimos a las 6:30 horas, todo listo, ella estaba también preparada impaciente o pacientemente, realmente no sé qué vivía allá adentro, al fin de cuentas ahí todo es humedad, paz, tranquilidad, calor, nada del caos que la espera aquí afuera. Llegamos, cierto nervio y confusión, casi enojo, por la falta de un mísero requisito; al final, todo solucionado, sin más bronca que la de anoche en la madrugada. Siempre he sentido que tengo la razón, aun cuando siempre tú la tienes; en fin, esa es otra historia, esposa mía. En un día “casi” como cualquier otro… llegaste Sabina, entre hurras y gritos, entre desgracia y la gracia de Dios, entre amarguras y tristezas, tu llanto enmudeció la ciudad, callaron los perros, se apagaron los claxons, se detuvo el tránsito, calmaste al mundo, las manifestaciones se disolvieron, nada sonaba, solo tu llanto, tu alarido de vida, tu entrada triunfal a este mundo fatal, bañado de inmundicia y miseria… Todo eso desapareció, tú lo hiciste, lo provocaste, desde ese segundo en que abriste las puertas de tu existencia colmaste todo de paz, belleza y armonía. Y yo tomé tu manita, tan diminuta, tan frágil, tan tú; y la aprisionaste y ahí en ese justo instante sentí, como tu vida desplazaba a la mía y tomabas plena posesión de mí, soy entera y completamente tuyo. Sabes mi niña, trajiste a la lluvia, desde hace meses no llovía y hoy precisamente llovió, lavando la ciudad, limpiándola para ti, para que pudieras apreciar desde el primer día de tu vida, un mundo limpio, renovado, con aire nuevo. Así es Sabina, así es y será, o eso es lo que espero al menos, que tu vida sea pura e infinita tranquilidad y felicidad. No sé qué te tiene preparado Dios o el destino, la vida misma de la que hoy tomaste posesión, realmente no lo sé, lo supongo; No sé si serás la atleta que México espera, la próxima presidente de la república, la niña mimada de casa, la dueña de una cuantiosa fortuna, la ama de casa abnegada y sufrida, la secretaria de un viejo panzón, o una manifestante de revolución; no sé qué amigos tendrás, quien compartirá tu dicha, tu pan; quien será él que velará tus sueños, en que brazos te refugiaras cuando los míos ya no sean tan atractivos; pero que pase lo que tenga que pasar, al fin de cuentas, tú tienes el poder de cambiar al mundo, de cambiar mi mundo, porque te has convertido en infinito amor. Tu madre aún convaleciente y adolorida, seguramente piensa diferente, pero definitivamente te ama más que yo; ya ves que ella siempre tiene la razón, aun cuando la tengo yo. FABIÁN OZ TOVMAN.


C

B

A E H ENIZAGAM

L

T E

SEGUIREMOS NUESTRO CAMINO...

VISITA NUESTRO BLOG: www.telebachmagazine.blogspot.com

Cualquier duda, sugerencia o comentario puedes hacerlo. si gustas colaborar y ser parte de Telebach Magazine, envĂ­anos tus escritos.


Telebach Magazine