Receta para pasar hambre: El fracaso del mundo respeto a la alimentación

Page 51

Inhumanas condiciones de trabajo para los trabajadores de la caña de azúcar en Colombia El 15 de septiembre de 2008, alrededor de 18.000 trabajadores azucareros colombianos se declararon en huelga debido a las condiciones inhumanas en las que trabajan. Tenían que trabajar un mínimo de 14 horas al día, siete días a la semana, a cambio de salarios de pobreza. El trabajo es peligroso y las condiciones de vida y el entorno de trabajo acusan una fuerte contaminación a causa de los plaguicidas, informa el Sindicato Nacional de Corteros de Caña (SINALCORTEROS). En un negocio floreciente, que durante los últimos años ha experimentando de hecho un auge desde la promoción del etanol de la caña de azúcar en relación con los biocombustibles, se niegan a los trabajadores azucareros los derechos fundamentales. Los 18.000 trabajadores en huelga reclamaban un salario decente, la reducción de las horas de trabajo, la mejora de las condiciones de vida (sin plaguicidas) y un convenio colectivo de trabajo. Pese a las agresivas reacciones por parte del empleador, incluyendo el uso de la violencia para desalojar del ingenio azucarero a los trabajadores en protesta, el 10 de noviembre de 2008, la huelga llegó a su fin, al cabo de 56 días. Los trabajadores de la caña de azúcar obtuvieron un aumento salarial del 15 por ciento, la limitación de la jornada laboral a ocho horas, con un máximo de dos horas extraordinarias, y la contribución del empleador a la vivienda, al subsidio por enfermedad y la educación. Fuente: UITA (2008): ¡Apoye a los trabajadores/as colombianos de la caña de azúcar en huelga!, 10 de octubre de 2008 y UITA (2008): Trabajadores/as azucareros de Colombia ponen fin a la huelga de 56 días tras conquistar la mayoría de sus principales reivindicaciones, 13 de noviembre de 2008.

3.6.3 ¿Cuál es el nexo entre los biocombustibles y la seguridad alimentaria? El problema intrínsecamente relacionado con los biocombustibles es el material con que se producen. No todas las variantes de biocombustibles están directamente relacionadas con la seguridad alimentaria mundial, la caña de azúcar no es un alimento básico, pero el maíz es uno de los principales cultivos alimentarios. El aumento del combustible para los coches en lugar del aumento de alimentos para los seres humanos es responsable en parte de la espiral de los precios de los alimentos. Se retiran del mercado grandes volúmenes de alimentos destinados al consumo humano y animal, creando así una escasez que, indiscutiblemente, ha disparado los precios.

El impacto sobre la pobreza: - El Banco Mundial estima que el alza de los precios de los alimentos ha incrementado la pobreza en el mundo en más de 100 millones de personas. - En promedio, los biocombustibles son responsables de un 30 por ciento del aumento en los precios de los alimentos - Luego, cabe afirmar que los biocombustibles son los causantes de que la pobreza haya aumentado en más de 30 millones de personas.

Resulta difícil decir en qué medida los biocombustibles son responsables de la subida de los precios de los alimentos. Algunos expertos estiman que el aumento de la demanda de biocombustibles contribuyó entre 2000 y 2007 a una media ponderada del 30 por ciento de aumento de los precios de los cereales117. Considerando que el Banco Mundial juzga que los biocombustibles son responsables del 65 por ciento de la reciente inflación de los precios de los alimentos, la FAO considera que los biocombustibles representan el 10 por ciento del aumento en los precios de los alimentos. En todo caso, en lo que si están de acuerdo es que la expansión generalizada de la producción de biocombustibles ha incrementado considerablemente los precios de los alimentos, cualquiera que sea el porcentaje, y en que podrían seguir aumentando 118. 51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.