Reenvio #0. La triste muerte de Luther Blissett.

Page 1

Reenvio Octubre 2008

La triste muerte de Luther Blissett Un proyecto de Ángela Sánchez de Vera para Otro Espacio.

Greta Alfaro, el bandolero Lacabra, Alfonso Barranco, Juanli Carrión, Iñaki Domingo, Jeny Espín, Joel Gómez, Saúl Hernández, Jorge López, Jaume Marco, Juan José Martín, Benjamín Martínez, Regina de Miguel, Ángel Pastor, Marta Pina, Esther Rivas, Fernando Santa Pau, Ana Soler, Anna Talens, Sergio Zavattieri.


Cartas al director:

Octubre 2008

Un asesinato es un asesinato

EDITORIAL Otro Espacio dedica este monográfico virtual a un suceso que nunca fue aclarado: la muerte de Luther Blissett. La desaparición de este activista, famoso en la década de los noventa, no ha dejado de inquietarnos, y esa inquietud es la que nos ha obligado a preparar esta edición que, con rigor y seriedad, pretende ofrecer las claves de esa muerte anunciada. Las vacaciones veraniegas de nuestros reporteros nos forzó a abrir la revista a la participación pública para que fuera usted, querido lector, el que configurase sus contenidos. Desde la redacción nos comprometimos a publicar todo el material que llegase a nuestras manos, siempre que respetase los clichés tácitos de cualquier periódico de sucesos. La historia lacrimógena y misteriosa de la muerte de Luther Blissett ha movilizado a nuestros cómplices lectores, de Oaxaca a Algemesí, en un esfuerzo colectivo por conocer qué es lo que sucedió realmente con Blissett, cómo murió, cuándo murió y si se resistió a morir. Las aportaciones han sido copiosas, documentos de un valor incalculable trenzados con inconsistencias, hechos insólitos y proezas sobrehumanas. El número de las aportaciones han sobrepasado nuestras expectativas en cantidad y calidad, por lo que estamos muy agradecidos. Sin entrar a analizar mucho más el material que nos ha llegado, lo hemos ido distribuyendo en las cuatro secciones anunciadas en la convocatoria de la revista:

La triste muerte de Luther Blissett

Reconocimiento a los paralímpicos Atrás quedará la admiración por los atletas españoles que nos representaron en los Juegos Paralímpicos de Pekín, sus 58 medallas, sus lecciones ejemplares de esfuerzo, superación y constancia. Las generaciones venideras ya no sabrán que la voluntad es más

MECAGOENSUPERIÓDICO (Título amablemente añadido por la redacción)

1. La primera sección, La investigación criminal, estudia los perfiles de los asesinos de Blissett, varias teorías conspirativas, la hipótesis de un posible suicidio y la escena del crimen. Es inevitable que esta sección extienda sus tentáculos por las otras secciones, en las que también se interrogan las razones de una muerte absurda. 2. La segunda sección, El seguimiento mediático, mide el impacto de la noticia de la muerte de Blissett en los medios.

Dos noches atrás, mi hijo de seis años se entretenía viendo en el telediario cómo apilaban muertos en la puerta de un restaurante, mientras yo preparaba la cena. Ambos estuvimos de acuerdo en que la película que pusieron

Luther, mi querido Luther.

3. La tercera sección, una Propuesta para un monumento conmemorativo, parte de la convocatoria de un concurso para construir un monumento en memoria de Blissett en un espacio público (a ser posible una rotonda). Y ya tenemos nuestra rotonda.

Después de ordenar todo el material conocemos mejor a Luther, sus ideas, sus recuerdos, sus cambios de identidad. Luther tenía que opinar siempre, era un Experto En Todo en esta época de juicios vertiginosos. Por este motivo, los editores no se hacen responsables de las barbaridades ni de las majaderías enunciadas por Luther Blissett. De sus ideas geniales, tampoco.

4. La última sección se abre con una pregunta, ¿Sigue vivo Luther Blissett? y recoge diversos testimonios que afirman que Luther Blissett no ha muerto sino que, cansado de su antigua vida, sigue viviendo bajo otras identidades.

El recuento final de las últimas horas de Blissett nos deja un poso de melancolía, ya que si la muerte planea sobre Luther puede planear sobre cualquiera de nosotros. Carne o mito, estamos contentos de que haya muerto. Larga vida a la muerte de Luther.

Leo el mail con los ojos llenos de pestañas. Y no puedo reaccionar de otra forma. Enojo. Luther Blissett no está muerto, cabrones usurpadores. Sólo queréis tomar el lugar de vuestros amigos. Esperáis una pequeña muestra de debilidad para sacarle las entrañas. Carroñeros, cómo os desprecio. Anunciáis a bombo y platillo la muerte de mi querido Luther para buscar un poco de relevancia, para fagocitar cuanto os es posible el arte de Luther y publicitar un poco vuestro espaciete de arte. Pues no, mis queridos parásitos, no vais a sacar nada de aquí, pues Luther está vivo. Y, para convatir (sic) falsarios como vosotros, nada mejor que remitirme a las pruebas.

Tabaquismo, problema de salud pública Sin lugar a dudas el consumo de tabaco ocasiona un grave problema de salud pública. Cada día se producen en España 154 muertes atribuidas al consumo de tabaco, fundamentalmente por cáncer de bronquios y

Pueden dirigir sus cartas a la redacción por correo: Plaza Conde de Aranda Nº1 Bajo / 46920 Mislata / Valencia. Por correo electrónico: enotroespacio@gmail.com. La redacción se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.

a continuación no alcanzaba el mínimo requerido para representar un buen asesinato, así que escribimos a su periódico para dar voz a dos exigencias que seguro suscribirán muchos de sus lectores: 1. Que los telediarios se emitan sin sonido, para no

distraer. 2. Que las películas censuren sus vergonzosos asesinatos low-tech. Una buena censura no dañará tanto nuestra sensibilidad como tanta chapuza. L.B. & L. B. (Guadalajara)

fuerte y determinante que las limitaciones físicas o mentales que todos tenemos. Gracias a leyes como la del aborto se podrá acabar libremente y de forma sistemática con todos aquellos que vengan al mundo con alguna minusvalía. Con esta carta no me opongo, sólo pido que se aplique esta ley de manera retroactiva sobre aquellos que ya han nacido (o que se hayan

torcido por el camino), para que puedan ser eliminados eficazmente, sin internamientos carcelarios ni otras acciones punitivas para sus ejecutores. Lo digo pensando en el bien de la Humanidad y en mi vecino Luther Blissett, un aborto de persona. Sólo pido un poco de justicia en este mundo.

Con lo que expongo más adelante, creo que queda sobradamente probado que Luther no está muerto. Es más, es libre. Piensa y siente, y come perritos calientes. Con todo ello, refuto vuestra pasajera teoría de la muerte de Luther. Espero que la próxima vez os dé por algo constructivo, listillos:

llevaba toalla. Algunos Lutheres me hacen la vida imposible, otros posan desnudos en revistas. Otros cruzan los semáforos en rojo y descansan en los verdes. Éstos suelen también ir de compras al desguace. Hay Lutheres cariñosos y extrovertidos, los hay también de bonitos colores y de atractiva apariencia. Luther cae siempre de costado, no espera a la llegada de la cosecha para hacerlo. De tres Lutheres que mueren, cuatro sacan un dos, comen, y cuentan veinte. Incluso mandan mails a sus conocidos, anunciando su propia muerte. Luther no ha muerto, ni morirá nunca, cenutrios. Luther, mi querido Luther. Me debes veinte euros, llámame cuando leas esto.

Recientemente, vi a Luther en el acuario, tirándole migas de pan a los delfines, a veces levanta pesos, a veces tiene los riñones al jerez. Después lo vi curándose en salud, en los pasillos del ambulatorio, deambulando. Muchas tardes se le puede encontrar en los cafés del centro, intentando salir en el mayor número posible de fotos de turistas. Si jugase al fútbol, lo haría descalzo. Mis amigos coincidieron con él en el hipódromo, apostando como estaba al caballo perdedor. No de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades cardiovasculares. En este sentido la primera causa de muerte en varones, según datos del INE de 2006, es el infarto agudo de miocardio, y la segunda causa de muerte es el cáncer de bronquios y de pulmón, produciéndose 16.879

L.B. (Trujillo)

Fernando Santa Pau (Valencia).

fallecimientos en varones y 2.634 en mujeres por esta causa. Denunciémoslo, evitemos en una acción ciudadana conjunta y responsable que los varones y las mujeres fumen. Y también las otras personas. Basta de malos humos. L.B. (Cartagena)(de Indias).


La investigación criminal

La investigación criminal

DAÑOS COLATERALES DE UN GANSO

Karen Eliot ENVIADA ESPECIAL Puerto Lumbreras (Murcia). A los pies de una casa solariega en Puerto Lumbreras se ha encontrado el cuerpo sin vida de un hombre cuya identidad no se ha confirmado aún, según fuentes policiales. El cuerpo apareció vestido a la antigua y con cara de maniquí, por lo que tampoco se descarta que no sea un cadáver. Todo parece indicar que el ser sin vida residía en una casa cercana, y que podría tratarse de Luther Blissett, arqueólogo y minero, quien acudía a la localidad murciana los meses de verano para impartir cursos de espeleología básica a los turistas.

glasses de Russian Red saliendo de la casa en la noche de autos, lo que para Jorge L. no es más que otra muestra de la pasión que cegaba a las mujeres.

La casa a cuyos pies se encontró el cuerpo pertenece a dos actrices de cine erótico, Silvia Koscina, también conocida como La mama nostra, natural de Antequera, e Isabel coca Sarli, conocida artísticamente como La Pechochona, natural de Lugansk (Ucrania). Cuentan los vecinos que el citado cadáver mantenía una estrecha relación con ambas mujeres, antes y después de su fallecimiento, algo que niega Jorge López, ocupante de la casa contigua al lugar de los hechos.

Según fuentes fiables, Jorge L. acostumbraba a fotografiar desde su terraza las veladas de sus vecinas, lo que le permitió hacerse con una instantánea en la que se ve a una de las actrices, travestida de artista del vacío, intentando llegar a tiempo para apagar el ganso al horno. La policía negó que aquella fuera ninguna de las actrices, por tratarse de una acción que superaba sus limitadas capacidades interpretativas, y afirmaron que se trataba en realidad de Luther Blissett, intentando huir de la cena que le esperaba. Jorge L. negó en todo momento la conclusión de suicidio, y para rebatirla se armó de valor, decidido a entrar en la casa para resolver de una vez el misterio. A su favor contaba con su pericia como fontanero y sus muchas horas pasadas ante el televisor,

Según Jorge L. las dos mujeres estaban relacionadas entre sí y con exclusividad, ya que no se explica si no el desinterés hacia su persona, y asegura que el crimen responde simplemente a una pelea provocada por los celos. No por culpa de Luther, que poco pintaba en esa relación privada, sino por el ganso que se estaba cocinando. Jorge L. sugiere que la muerte de Luther fue un daño colateral por inmiscuirse en una cena a la que no estaba invitado, algo que no era sorprendente en la conducta del finado. Sí fue sorprendente el testimonio de varios testigos, que afirman haber escuchado insistentemente el tema I love your 4 / La triste muerte de Luther Blissett

5


La investigación criminal

La investigación criminal

estudiando los métodos policiales más avanzados del CSI. Él fue quien llamó al inspector y pidió permiso para mandar todas sus notas, recogidas en un cuaderno de campo, a los laboratorios de Las Vegas, los más competentes a su entender. La policía se negó, aludiendo falta de presupuesto, de manera que Jorge L. pintó sus conclusiones en el lugar de los hechos, para que viese quien quisiera ver. Después del arresto y la condena de siete años por obstrucción a la justicia, el fontanero ha rehusado a hablar más de los hechos, pero deleitó a nuestra enviada especial con fotos familiares y la triste historia de su infancia. Reproducimos la encantadora la foto de su abuelo, disfrazado junto a sus compañeros de escuela, anticipando su cambio de sexo y su portada en Playboy de febrero de 1967. Según Jorge L., la familia siempre estuvo vinculada al mundo de las variétés, exceptuando a sus tíos Jean y Sami, quienes dejaron el voluble mundo del espectáculo para fundar una fábrica de conservas. Dice el citado Jorge L. que, aunque fue alejado de su abuelo por una familia piadosa y obligado a vivir con los únicos tíos normales que dio la familia, siempre sintió una secreta veneración por su abuelo y el hombre que hubiese sido de no ser mujer, un hombre que quizás se pareciera a aquel espeleólogo murciano que aún recuerda. Un pelele.

6 / La triste muerte de Luther Blissett

7


La investigación criminal

La investigación criminal

LOS PLATITOS DE LUTHER

OSLO (NORUEGA). Mientras el Congreso de Estados Unidos se ponía de acuerdo sobre el plan de rescate de la economía propuesto por el presidente Bush, varios paseantes de los jardines del Botanisk Hage de Oslo denunciaron la repentina desaparición de un anciano que estaba dando de comer a las carpas del estanque. Uno de los testigos aseguró conocer al anciano desaparecido, quien acudía a diario al parque. Se trataría de Luther Blissett, atormentado veterano de la Segunda Guerra Mundial. La filtración de este dato por la prensa noruega despertó las sospechas de uno de nuestros columnistas, Sergio Zavattieri, quien nos comentaba en un día de lluvia:

¿A dónde está Luther Blissett? Es una pregunta que se están haciendo muchas personas desde ya unos años. De hecho, llevo ya una temporada muy larga sin ver o escuchar este peculiar nombre. Estuve buscando informaciones recientes sobre él, y parece que se lo llevó un OVNI en un parque del norte de Europa.

EL CREPÚSCULO DE LUTHER BLISSETT KAREN L. ELLIOTT SUNSET BOULEVARD (L.A.) Según noticia de última hora traída a la redacción por nuestra corresponsal en Alicante, Esther Rivas, la actriz de cine mudo Norma Desmond ha declarado en rueda de prensa, y por este orden: 1. Que piensa ponerse a régimen en vista al desnudo exigido en su próxima película, 2. Que odia a todos los guionistas de Hollywood por igual, con razón y sin prejuicios, 8 / La triste muerte de Luther Blissett

3. Haber asesinado a su amante Luther Blissett de varios tiros en la espalda. La rueda de prensa, convocada a raíz de la multa que la actriz tuvo que pagar al municipio californiano por ensuciar piscinas, se vio animada por esta última nueva. Viendo que su última afirmación causaba tanto revuelo en la sala, y que no había manera de centrarse en la promoción de su próxima película, la actriz se retractó del anuncio de asesinato, argumentando un fallo

de memoria y asegurando que ella sólo mataba a escritores con ínfulas de chulos, un perfil en ningún modo atribuible a Luther Blissett, quien había demostrado, en repetidas ocasiones, que era incapaz de escribir correctamente ni su propio nombre. Archivo sonoro en: http://enotroespacio.blogspot.com

Al ser preguntados al respecto, varios testigos aseguran que el citado OVNI no era en realidad más que los restos de un aperitivo, arrojados desde la ventana de un bar cercano durante una acalorada disputa entre dos extranjeras, I.c.S. y S.K., que se dieron rápidamente a la fuga. Testigos presenciales afirmaron oírlas comentar en un deficiente noruego que no huían de nada, que se encontraban en la ciudad asistiendo a un congreso de neurología. Varios fragmentos de loza y tres aceitunas al pie del estanque parecen corroborar la versión de que el anciano fue golpeado en la cabeza por un platito volador y cayó al estanque, donde fue rápida y silenciosamente devorado por sus carpas. La policía ya ha advertido a los vecinos de la ciudad que dejen de alimentar a los animales sin seso.

9


La investigación criminal

La investigación criminal

UN ATAQUE DE LUCIDEZ EN LA PAUSA DE LA SIESTA MADRID. Envenenamiento, vuelo libre o accidente de tráfico. Hoy sabemos con seguridad que uno de ellos causó la muerte de Luther Blissett. Y para demostrar esta afirmación tendremos que desnudar nuestra propia redacción.

asegurando que las fotografías eran auténticas. Después de confesar sus engaños afirmó que, durante la modorra que siguió a la noche de fiesta, comprendió que en ellas había capturado la solución del misterio, como en los sueños de opio de Coleridge (sic).

Nunca llegaremos a saber cuáles fueron esas conclusiones tan claras como el agua, ya que murió en plena resaca en un desafortunado accidente en la cocina. Sospechamos que ese accidente no es más que un crimen encubierto para tapar otro crimen, y hemos puesto a disposición judicial todos los documentos, todas las pruebas de cartón piedra con que quiso engañar a la redacción y a sus lectores. Rogamos una oración por el alma de este falsificador que dio su vida por aclarar la muerte de otro falsificador.

Ante la posibilidad de que no llegaran propuestas para este monográfico en pleno periodo estival, la redacción decidió determinar una serie de posibles causas de la muerte de Blissett y encargar a uno de nuestros reporteros que las documentara, sin pretender con ello manipular la realidad, sino asegurarnos algo de material en caso de necesidad. La tarea fue encomendada a Iñaki Domingo, quien juzgó más oportuno irse de fiesta con dos amigas murcianas que cubrir la noticia, e intentó colar en la redacción cuatro fotografías de tres posibles escenarios del crimen, fotografiados en plena parranda, con el pretexto de que quien roba a un ladrón, según reconoció horas después. En la redacción, sin estar al tanto del engaño, nos disponíamos a reseñar las fotografías cuando nos llamó alterado, 10 / La triste muerte de Luther Blissett

11


La investigación criminal

La investigación criminal

SEGUNDA MUERTE EMILIO L. B. CORRESPONSAL EN MIAMI ORLANDO (FLORIDA). Según teletipo llegado a nuestra redacción, se habría producido la (segunda) muerte de Luther Blissett al encontrarse manipulando material biológico de alto riesgo sin las precauciones necesarias. Según publica el diario nacional El País, Blissett había engañado a la comunidad científica de Minnesota haciéndose pasar por un reputado mimebiólogo. Blissett dio pruebas de haber trabajado en diversos experimentos que combinan la ingeniería con el diseño biológico, mostrando como ejemplo un estudio pionero sobre trajes de fiesta que sustituye las lentejuelas por escamas de pez trenzadas con plumas de guacamayo, consiguiendo que el color irisado del traje no necesite colorantes químicos. “El color del vestido es estructural, resultado de la fusión de microesporas entre las escamas, de manera que no se desgasta ni se estropea por muchos malos

tratos, sudores y copas que tenga que soportar” argumentó el profesor Blissett, consiguiendo el aplauso unánime de la comunidad científica. Esta exigente demostración convenció a los sabios de la Reserva Biológica Nacional, permitiendo a Blissett acceder a todas sus instalaciones para investigar. Blissett contaba con un pase que le impedía acceder al baño de señoras pero le permitía entrar en el Departamento de Pandemias Erradicadas que el gobierno norteamericano mantiene como Reserva Cultural de la Humanidad. Según parece, el accidente se produjo cuando Blissett trató de comerse su almuerzo mientras cerraba las cartas mortales dirigidas a la factoría Disney. Si bien su imprudencia le condujo a la muerte, su desaparición ha permitido a las hordas de turistas seguir disfrutando de los monumentos turísticos que engrandecen el estado norteamericano de Florida.

BIEN AFILADAS M. ELIOT ENVIADO ESPECIAL MISLATA (VALENCIA). “Esquilar a tijera es un arte. No lo hace cualquiera. Hace falta estar bien enseñado. Ahora se esquila mucho más a máquina, que tiene peines. Eso lo hace cualquiera.” Con estas palabras se justificaba Benjamín Martinez cuando fue detenido en la localidad valenciana de Mislata por el presunto asesinato de su madre, L. Blissett. Según confirman fuentes policiales, el detenido se encontraba peinando los rodetes falleros de su madre cuando, con un furor injustificado, la esquiló

12 / La triste muerte de Luther Blissett

hasta la muerte. Las vecinas afirman que las relaciones entre madre e hijo eran buenas, o todo lo buenas que podían ser dado el carácter de la madre, diva y reina de su casal fallero. “En algunos casos el parricidio no debería estar penado, sino justificado” afirmó A.S. a nuestro enviado especial. Se ha extendido en el barrio un manto de solidaridad en apoyo de B. M, pero las pruebas encontradas en el domicilio del acusado lo señalan como único culpable y como un imprudente, ya que durante meses dibujó la silueta policial del cadáver materno por suelos y paredes, soñando despierto y con poco disimulo.

Según parece, los citados madre e hijo se hallaban preparando un peinado especial para la presentación de la gala El rodete más grande del mundo, que Blissett iba a conducir para Canal Nou. Una vez conocidos los hechos, los responsables del evento se mostraron menos preocupados por la suerte de Blissett que por el aplazamiento de la gala, que cuenta con el patrocinio de grandes empresas. Se desconoce de momento quién va a sustituir a Blissett, aunque hay dos firmes candidatas, la valenciana I.c. Sarli y la andaluza S. Koscina.

13


El seguimiento mediático

El seguimiento mediático

UNA EXPOSICIÓN CARA B.L. VALENCIA. Una abuela y su nieto alertaron a la policía de una fotografía sospechosa en la exposición del artista Luther Blissett, en el Centro Cultural de Quart.

PROFESIONALES QUE RESPONDEN

La muestra recoge la labor de espionaje llevado a cabo por el artista en el municipio valenciano, para el que ha contado con una beca de la Generalitat. Entre las fotografías expuestas se encuentra la causante de la polémica, una instantánea tomada desde una terraza que muestra a S.K., nieta de la denunciante, en compañía de una amiga, siguiendo con interés un programa del corazón. La abuela denuncia al artista por los daños causados por su nieta, aficionada a las peleas, cuando se encaró con ella para recriminarle que aquella noche le había jurado que estaría en Catarroja. Según se lee en la denuncia, la abuela considera al artista detonante de la discusión y el responsable último de los daños, a saber, una televisión rota, un juego de té mordido y dos plantas destrozadas junto a medio comedor Luis XVI.

POR KAREN BLISSETT. VALENCIA. El grupo editorial El bandolero Lacabra acaba de publicar un libro que contiene todas las claves de la muerte del escritor Luther Blissett, autor de afamadas novelas de corte histórico, como Q. Este riguroso estudio no está exento de polémica, y ayer mismo fue desautorizado por la familia de Blissett en rueda de prensa convocada para este fin. Otros grupos también han protestado por el retrato que se hace de ellos en sus páginas, y tanto sus compañeros de celda como sus colegas en el night club hablan de presentar una demanda conjunta. Pero sin duda los peor parados son los familiares del escritor. El libro se recrea describiéndolos como un grupo de parásitos que viven a la sombra de su éxito, capaces de reconocer sin coacción que, de tener que vivir de su fama, prefieren que sea póstuma, para no tener que soportar a un escritor de higiene insuficiente y costumbres extrañas. El libro, ameno de leer y lleno de jugosos detalles, sugiere una conspiración colectiva para asesinar al escritor. La conspiración empezó cuando la madre de Blissett, devota beata, se puso en contacto con dos trabajadoras nocturnas, Silvia K. e Isabel. c.S., para que eliminaran a su hijo. Las dos mujeres citadas, actualmente en paradero desconocido, no se hicieron de rogar y tiraron al escritor por el váter, después de reducirlo a papilla. Preguntada en la parroquia si era cierto que mantenía relaciones comerciales con dos mujeres de mala vida, la madre afirmó no tener quejas de los profesionales que responden.

14 / La triste muerte de Luther Blissett

Es difícil que el artista consiga eludir la multa en esta ocasión, aunque cuente con un abogado tan competente como Ángel Pastor. Luther Blissett ya tuvo que enfrentarse en los tribunales al pintor Tom Phillips, durante el tiempo que fue director de película eróticas de serie B en Birmingham. Tom Phillips no pudo en aquella ocasión demostrar la autoría del proyecto The Peeler (the castration diary of Clementine Seville, a.k.a. the Peekham Peeler), del que se apropió L. Blissett, travistiéndose de Clementine Seville, la psicópata voyeur que seguía, espiaba y castraba todo tipo de cítricos para colgar sus trofeos en el pasillo de casa.

15


El seguimiento mediático

El seguimiento mediático

APARICIONES LUTHERANAS EN OAXACA L-B. ELIOT. ENVIADO ESPECIAL OAXACA (MÉXICO). En los días 29 de octubre y 26 de noviembre de 2006 se produjeron sendas apariciones lutheranas en la ciudad de Oaxaca. Representantes de la policía y de la APO se hallaban ocupados volcando autobuses y no se percataron del acontecimiento trascendental, pero las pruebas aportadas por el fotógrafo Saúl Hernández fueron ratificadas en el pleno del ayuntamiento, una vez calmada la situación. La encendida defensa de Saúl H. inclinó la balanza a favor de que se consagraran las barricadas como lugar santo, un lugar 16 / La triste muerte de Luther Blissett

de peregrinaje que ya se ha integrado en la ruta turística de esta bella ciudad mexicana. Datos posteriores afirman la singularidad de estas apariciones, que no han cesado desde su primer avistamiento. Todos los miércoles de 10 a 11, en una carnicería cercana a las barricadas, Luther inscribe mensajes de Amor Universal en el corte de entrecots, paletillas y muslos de cerdo. Hay quien dice que ha encontrado otras señales en la disposición de una ristra de salchichas, mientras los vecinos han iniciado una colecta popular para construir una iglesia en las inmediaciones. El prelado de Santo

Domingo y el Obispo de Puebla se han opuesto de forma unánime, ya que no ven con buenos ojos los milagros de los protestantes. “Los milagros y las romerías son una franquicia católica. Un poco de respeto”, declaró monseñor L.E.

17


El seguimiento mediático

El seguimiento mediático

Alfonso Barranco

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA K.E. MADRID. De nuevo nos encontramos en la redacción ante un problema imprevisto, con indeseables consecuencias penales. Pensando en homenajear el talante libertario del escritor y activista Luther Blissett, enviamos a nuestra becaria Greta Alfaro a desempolvar archivos, en busca de material con el que ilustrar sus inquietudes políticas. Parece que los archivos hallados contradicen la firme postura antifranquista que sostuvo Blissett, quien declaró haber sido íntimo de Santiago Carrillo y haber trabajado en la resistencia francesa. Los nuevos datos ponen en duda esas afirmaciones y dan alas a quienes sostienen que Blissett nunca tuvo un carácter crítico, y si publicó en la editorial Mondadori de Berlusconi fue con el simple deseo de medrar.

18 / La triste muerte de Luther Blissett

La familia de Luther Blissett ya se ha puesto en contacto con la redacción para establecer una demanda, pero contamos con más pruebas, testimonios por escrito de Marifé de Triana, Lola la de los Espejos y Estrellita Castro en los que dan muestras de su desolación por la pérdida de una de las mejores folklóricas del régimen. También contamos con fotografías de la bata de cola de Blissett, de un elegante pardo escurialense bordada con insignias inequívocamente franquistas.

19





El seguimiento mediático

El seguimiento mediático

DÉJATE MIMAR KAREN E. L. OLIVA (VALENCIA). La comarca se haya aterrorizada por las andanzas de un asesino en serie que imita al popular psicópata televisivo Dexter. Según parece se trata de un vecino de Oliva, todavía sin identificar, cuya salud mental se ha colapsado por un cóctel de fervor nacionalista y sobredosis televisiva. En dos semanas ha inundado el pueblo con pasquines proindependentistas con ribetes de Hello Kitty, y ha raptado, recortado y naufragado a cuatro personas de origen extranjero. Los numerosos turistas y jubilados del norte de Europa asentados en nuestra región se hayan alertados y vigilados por la policía local. Que tengamos noticia, el psicópata ha eliminado a Rose Lindberg, de nacionalidad alemana; a Matías Frizt, de nacional austríaca; a Luther Blissett, de nacionalidad suiza, y a un matrimonio holandés, Ann y Peter Holt, desencadenantes del brote psicótico. Todo indica que el vecino estalló en el supermercado regentado por la pareja, a quienes había amenazado en repetidas ocasiones por etiquetar sus productos en alemán. El día de autos entró en el establecimiento sin mediar palabra, escogió un tarro de mermelada de naranja amarga y agredió con él a la pareja, según testimonio de Juan José Martín, que en ese momento se encontraba comprando un paquete de támpax (para su novia, según se apresuró a confirmar). El acusado se dio a la fuga dejando a un testigo detrás, “algo que nunca haría Dexter. Los remakes españoles nunca tendrán la profesionalidad de los originales americanos”, afirmó el testigo protegido.

26 / La triste muerte de Luther Blissett

27


El seguimiento mediรกtico

28 / La triste muerte de Luther Blissett

El seguimiento mediรกtico Propuesta para un monumento conmemorativo

29


Propuesta para un monumento conmemorativo

Propuesta para un monumento conmemorativo

PORTRAITS M. ELIOT

VALENCIA. Hasta nuestra redacción han llegado numerosas propuestas para erigir un monumento en memoria de Luther Blissett, pero pocas tan emotivas como ésta que ahora les presentamos, enviada por Marta Pina, abuela de Blissett. Según nos comenta en la documentación del proyecto, Marta P. no ha podido separarse del álbum familiar desde la muerte de Blissett. Avisada por una vecina de la convocatoria del concurso, la anciana ha visto el cielo abierto para compartir su nostalgia con los muchos admiradores de su nieto. Para ello ha mandado a la redacción las 94 fotografías de estudio que Blissett le fue enviando cada 15 de marzo, año tras año, se encontrara donde se encontrara. Nos pide que las reunamos en una edición titulada Portraits, para que, al juntarse en un libro, 30 / La triste muerte de Luther Blissett

pueda ser distribuido “en puntos de venta comunes de libros o bibliotecas públicas, sin especificar autor, fecha, precio… Simplemente quedarían en estos espacios a la espera de que alguien los recogiese o quisiese trasladarlos a otros lugares.” Es tan profundo el cambio de Blissett de año en año que nuestros lectores se preguntarán si se trata en realidad de la misma persona. Puede que sí o puede que los despistes propios de su edad nos haya jugado una mala pasada, y estemos distribuyendo las fotos de sus otros nietos. Porque Marta P. cuenta con 132 nietos, fruto de una juventud disipada que no le impidió regentar con mano firme una casa de citas junto a sus amigas Isabel C.S. y S. Koscina. La anciana falleció de insuficiencia cardiaca antes de la publicación del libro, de modo que siempre nos quedará la duda. 31


Propuesta para un monumento conmemorativo

Propuesta para un monumento conmemorativo

RECORD HISTÓRICO: VEINTE SUSPENSIONES EN UNA TEMPORADA A.B. BLISSETT OAXACA (MÉXICO).El futbolista mexicano Alfonso Barranco ha sido suspendido veinte veces en lo que va de temporada por conducta antideportiva, superando de este modo el anterior record, ostentado por Luther Blissett. El citado futbolista, emocionado por su posible inscripción en el libro Guinness World Records, no ha tenido más que palabras de agradecimiento para su predecesor Luther Blissett, “un modelo en quien apoyarme en los momentos de dificultad” según ha declarado. Su agradecimiento es tan profundo que ha decidido donar los ingresos de los patrocinadores que se lo disputan después de la noticia, destinándolos a la construcción de tres monumentos en memoria de Blissett, fallecido hace cinco años por un malentendido con el cártel de Tijuana. Barranco ha declarado en rueda de prensa que los emplazará en la ciudad natal de Luther, Oaxaca, en donde ya se encuentra gestionando los permisos municipales. El primer monumento ha sido encargado a Cynthia Plaster Carter, escultora y groupie, quien sacará un molde póstumo del pene de Blissett,

como ya hizo con otros penes míticos de estrellas del rock, entre los que destacan los atributos admirables de Jimi Hendrix. La tarea no es fácil, pero Cynthia no se amilana ante las dificultades, como ya demostró cuando robó las medidas pélvicas de Kurt Cobain durante un reconocimiento médico. Una vez consiga las dimensiones del pene difunto, Cynthia se encargará de modelar una ampliación a escala 150:1 que será colocada en la plaza del Zócalo. El segundo monumento de Blissett se colocará en la rotonda del aeropuerto, para recibir a los turistas y, como último homenaje y tercer monumento, Barranco ha contratado de por vida al músico callejero Rey-Oh-Beiby para que interprete los mejores éxitos de Blissett en el parque donde nació. Por lo visto, el Rey se ha sustituido por una escultura de poliéster con trombón y sonido incorporado que hace las delicias de los vecinos. La familia de Blissett, enterada del homenaje oaxaqueño, ha decidido publicar el LP recopilatorio de grandes éxitos que no pudo ver la luz en vida del escritor, paralizado en repetidas ocasiones por el propio Blissett al considerar que no brillaba entre tanta

gente. De poco le ha servido a Blissett el internamiento en un colegio suizo de su sobrina Silvia K., vocalista y estrella del grupo, por eclipsar su gran talento. La joven se ha unido a Les Petits Bonbons in Hollywood y triunfa en la escena underground neoyorquina. 32 / La triste muerte de Luther Blissett

33


Propuesta para un monumento conmemorativo

34 / La triste muerte de Luther Blissett

Propuesta para un monumento conmemorativo

35


Propuesta para un monumento conmemorativo

CONVOCATORIA PARA UN MONUMENTO A VISTA DE PÁJARO K. MARÍA HELIOT. PARÍS. ZURICH. La Asociación Ornitológica Europea (AOE), en colaboración con los ornitólogos inscritos en El Otro Espacio, ha convocado una marcha-homenaje en memoria de su socio Luther Blissett, fallecido recientemente de un colapso hormonal. La asociación quiere rendir tributo a este destacado miembro de su comunidad, autor de los libros Historia de mi enfermedad mental y Eres una pájara, que tanta luz han aportado al estudio de las aves nocturnas europeas. La marcha está convocada para el sábado 10 de octubre en París y Zurich, entre las estaciones de metro señaladas en los planos. La organización ha escogido las ciudades de París y Zurich por ser dos de las ciudades preferidas por Blissett para realizar sus investigaciones naturistas.

LA COMUNIDAD ESTUDIA LAS ALEGACIONES PRESENTADAS MONTY C. MADRID. Novillos de Couto de Fornilhos, deslucidos. Valentín Mingo, saludos, silencio tras aviso y silencio. Juan Manuel Jiménez, silencio y palmas. Moreno Muñoz, que sufrió una contusión en el pie izquierdo con posible fractura y contusión en el hemotórax, silencio en el único que estoqueó. El jurado de Taurodelta declaró desierto su certamen de novilleros, poniendo en un aprieto a los representantes de la Comunidad de Madrid que habían decidido utilizar la efigie del ganador para erigir una estatua-homenaje al picador Luther Blissett. La Comunidad estudia ahora todas las propuestas y alegaciones presentadas al concurso público, en busca de alternativas. Parece que la propuesta de Joel Gómez, natural de Oaxaca, es la que ha obtenido mayor número de votos en esta segunda ronda. El escultor y orfebre mexicano propone representar al torero Blissett como luchador mexicano, ensalzando la manía del picador de salir a la plaza 36 / La triste muerte de Luther Blissett

enmascarado. Según explica J. Gómez, esta peculiar característica tiene su origen en unas vacaciones que el torero disfrutó en Zihuatanejo a mediados de los ochenta, en donde se interesó por el arte de la lucha mexicana. J Gómez afirma hallarse en posesión de documentos que prueban que el torero se enfrentó en la lona con Blue Demon, a quien venció sin problemas, dada la fiereza psicópata del torero y las horas bajas que atravesaba la estrella cinematográfica.

en que tropezó con su estoque al ir a rematar a un sobrero.

De 9 a 9:30 de la noche se servirán canapés variados, bebidas de baja graduación y licor de pera en los vagones que recorran esas líneas, en una fiesta abierta a la participación ciudadana. La marea serpenteante de invitados improvisados dibujará dos bellas siluetas que serán del agrado de los pájaros nocturnos que tanto añoran al profesor Blissett.

Pintadas anónimas han advertido a los responsables municipales de que el citado Joel Gómez es en realidad un activista antitaurino, lo que obligará al consejo a cotejar sus fuentes.

Crecido por su fácil hazaña, El Torero Sacamuelas, como se hacía llamar, reunió a un equipo de rudos (El Negro Casas, El Arkángel de la Muerte y Pesadilla Destroyer), para enfrentarse en la arena mexicana a La Zorra Plateada, a.k.a. La Pechochona y a su equipo de técnicas. La derrota fue clamorosa, y la humillación aún mayor cuando el citado Blissett se enteró de que la lucha había sido un montaje para entretener a los niños. Esta súbita toma de conciencia devolvió a Luther a los ruedos, donde continuó toreando enmascarado hasta la fatídica tarde

37


¿Sigue vivo Luther Blissett?

Propuesta para un monumento conmemorativo

ABIERTAS TODO EL DÍA

ESTUDIO DEL RUIDO

A. D. CANTSIN. CORRESPONSAL EN BERLÍN

K.L.B.

BERLÍN. Los vecinos del barrio berlinés de Hoppegarten han decidido erigir un sutil monumento en memoria de Luther Blissett, una placa labrada con el apelativo Berliner Mauer, nombre que utilizaba Blissett en sus frecuentes visitas a la capital teutona.

LAS ROZAS (MADRID). La heráldica es una rama incómoda de la genealogía, y si no que se lo digan a L.B. y L.B., encarceladas por un presunto delito de falsificación de documentos públicos.

“Los vecinos recordamos bien el carácter franco y amigable de Blissett -declaró la vecina Anna Talens- y su espíritu deportivo, de ahí que los responsables municipales hayan decidido colocar esta placa conmemorativa en el carril bici que cruza la ciudad de este a oeste”. Isabel c.S., vecina del barrio y de la citada Anna T., contradice su bucólica visión y asegura que la placa está colocada en el suelo para que los ciudadanos tengan ocasión de pisarla y esperanzas de que, con algo de suerte, la mancille algún perro. “Sí que recordamos bien a Blissett en esta parte de Berlín” concluye Isabel c.S., quien asegura que el citado joven era más tosco que un muro de cemento.

38 / La triste muerte de Luther Blissett

Según la notaría número 14 del Distrito de Arganzuela, se presentaron en sus oficinas dos mujeres que se identificaron como Isabel c.S. y Silvia K., para hacer la partición y adjudicación de la herencia de Don Luther Blissett, natural de Murcia, e inscribir a su nombre las propiedades les habían legado. La oficial encargada de los trámites, Ana Soler, empezó a sospechar de la veracidad de los documentos al notar cierta rugosidad en el testamento, cuya superficie difería del terso cutis de los legajos que acostumbra a manipular.

Sus sospechas se confirmaron cuando el registro le aseguró que ningún Luther Blissett había inscrito un testamento en 1872. Como se pudo confirmar durante el juicio, Blissett sí había testado ese año, pero bajo otro nombre, lo que no disculpa la reacción exagerada de sus dos herederas, ni que prendieran fuego a la notaría. El juicio destapó un complejo entramado familiar en el que se repite el nombre de Luther Blissett entre familiares, amigos y allegados, haciendo difícil diferenciar a los portadores biológicos de dicho nombre. El juez estimó que, en vista de las pruebas aportadas por la defensa, no sólo Don Luther Blissett no podía declararse muerto, sino que las dos inculpadas eran realmente Luther Blissett, procediendo a su detención inmediata.

39


¿Sigue vivo Luther Blissett?

¿Sigue vivo Luther Blissett?

LADRONES DE ORO NEGRO L.B. ELIOT ROQUETAS DE MAR. Es general la preocupación por la grave crisis económica que se padece. Sin ir más lejos, “Le Monde” del 25 de septiembre de 2008 dedica alrededor del 40 % de sus contenidos a la actual depresión. Entre las medidas para paliar esta crisis está el ingenio popular de los ladrones de gasolineras, quienes han decidido beneficiarse del alto precio de los carburantes. Los ladrones ya no se llevan las chocolatinas ni la recaudación de las cajas, sino el gasoil, desangrando los surtidores en todo tipo de bidones. Lo que desconocen estos ladrones de guante negro es el peligro que encierra la manipulación incorrecta de los combustibles. Esta falta de precaución ha ayudado a la policía de Almería a detener a una de las principales bandas que operaban en el este peninsular. La peligrosa banda estaba a cargo del patriarca rumano I.c.S., con antecedentes por tráfico de estupefacientes, quien también pudo ser detenido. La policía fue alertada por los vecinos de Roquetas de Mar, alarmados al oír gritos de terror que salían del estanco. Llegados al lugar, los agentes comprobaron que el estanco no era más que una cortina de humo en la que ocultar un gran alijo de gasoil, incorrectamente almacenado. Los efluvios químicos provocaron varias crisis de ansiedad y la fuga descontrolada de los componentes de la banda, quienes hablaron de visiones extrañas en el momento del arresto. Uno de los policías que participó en la detención, Juanli Carrión, dice haber sentido él mismo esos reflujos nocivos. “Cómo se explica si no que me encontrara en la casa con Luther Blissett, un compañero del colegio desaparecido cuando teniamos seis años”, declaró. El guardia asegura que no había vuelto a pensar en él hasta que se encontró frente a su fantasma en el pasillo, treinta años más viejo. Los dos amigos hablaron del tiempo perdido y del pelo caído. Parece que al fantasma también le preocupa la crisis.

40 / La triste muerte de Luther Blissett

PROPUESTAS BÁSICAS. ¿REALIDAD O SIMULACRO? K.E. VALENCIA. Han llegado a nuestra redacción numerosos testimonios de personas que aseguran haberse encontrado con Luther Blissett en persona. En la mayoría de los casos se trata de simples locos o de ciudadanos confusos que no pueden demostrar que la persona con la que hablaron fuera realmente Luther Blissett. Pero entre tanta impostura, sí tenemos pruebas de que al menos uno de los testimonios con los que contamos es auténtico, lo que platea serias dudas sobre la muerte real de L. Blissett. El testimonio en cuestión está recogido en una carta firmada por Jeny Espín quien, al ser entrevistada para verificar su testimonio, nos narró otros pormenores de su encuentro con Blissett. Dice J. Espin que después de que Luther se dejase invitar a merendar, comenzó a meterle mano sin disimulo y como una burda maniobra para sustraerle el reloj, la cartera y los zapatos en cuanto vio que se descuidaba, de ahí que pensemos en la redacción que no podía tratarse más que del auténtico Luther. Juzguen ustedes la veracidad del testimonio que reproducimos íntegramente a continuación:

¿REALIDAD O SIMULACRO? MUSEO Luther Blissett: LA EXPOSICIÓN Acto de intervención estética Solía practicar algo que había leído y que por interesante repetía diariamente en cuanto encontraba un rato para poder hacerlo. Consistía en dejarme ir a la “Deriva” por determinados barrios de la ciudad sin objetivo alguno. Se trataba de reimaginar torres de oficinas, carteles publicitarios, mobiliario urbano, fuentes y jardines como si se tratara de castillos de sabiduría, voces susurrantes, obstáculos a salvar o estanques de ranas-príncipes y bosques de árboles encantados. El propósito era encontrar belleza y aventura en el paisaje ciudadano a través del poder desfigurador de la mente. Era cuestión de convertir espacios grises decadentes en lugares mágicos y maravillosos. Y así, salir a comprar tabaco, volver a casa desde otra casa, o del último local de copas en la noche podía metamorfosearse en viaje iniciático hacia no sé qué, o en algo especial, o espacial, o experimental según quisiera mirarse, además, de un momento a otro podría alcanzarte ese acontecimiento descotidiano y peculiar como mejor antídoto contra el aburrimiento transeuntiano. Esto sólo tenía un riesgo, y es que antes de que te dieras cuenta, podías ser esa loca que habla con cosas invisibles o que busca en las pintadas de las paredes posibles mensajes secretos, pero en fin, había que arriesgarse, en el riesgo suelen encontrarse innumerables placeres inesperados. Y el que diga lo contrario, miente, o se miente.

No hace mucho, en uno de esos paseos a la deriva por la ciudad, encontré un tipo que dijo llamarse Luther Blissett. ¿Luther Blissett?, pregunté, ¿el autor de “Q”? Leí ese libro hace años, pero ..., un momento, qué extraño, pensé. Conocía la historia. Fue todo un boom en su momento. Salían Luthers hasta debajo de la tierra. Escritores, noticias inventadas, programas de radio clandestinos. Se le atribuyeron todo tipo de eventos, nombres y caras, hasta convocó una huelga de Arte y anunció su suicidio virtual en la red por el rito Seppuku, no sin antes colocar en cuanta mierda de perro encontró por la calle banderines con nombres de políticos locales de una ciudad cualquiera elegida al azar. Se fabularon tantas noticias reales y falsas que uno no sabía nunca a qué carta quedarse. ¿Luther Blissett, el guerrillero de cabeza múltiple que se movía por el ciberespacio y por los medios de comunicación como Pedro por su casa? ¿ése eres tú?, repetí incrédula. Luther Blissett es un espejo en el que todavía no te has mirado, me respondió él. Si quieres saber quien está detrás de mí, o quién soy en realidad, coge el espejo y mírate. Tú también eres yo, dijo enigmático. Pero entonces, no estabas muerto, estabas de parranda, dije por decir algo gracioso en lenguaje del cancionero popular. Te suicidaste hace años, ¿no?, ¿estoy muerta yo también? -Creí que se trataba de una broma y opté por seguirle la corriente-. Intentabas 41


¿Sigue vivo Luther Blissett?

¿Sigue vivo Luther Blissett?

engañarme como siempre hacía el original, ¿verdad?, dije metiéndome de lleno en el papel. Sonrió sin más y me invitó a que paseáramos juntos, a derivar juntos, para ser más exactos. Parecía que además, conocía esta práctica de los Situacionistas con los que también lo asimilaron todos los medios de comunicación en su día. Quería demostrarme, y creo que lo consiguió, que realmente no había muerto, que como todo lo virtual, era invencible. Inmortal. Que aparecería y desaparecería siempre. Que durante todo este tiempo, cansado de su antigua vida había seguido viviendo bajo otras identidades, pero dado que había llegado a esos oídos que tenía desplegados por todas partes que pensaban hacerle un monumento, y crearle un museo callejero que se llamaría “El Museo de los Museos Inexistentes y de los Conceptos Inservibles”, no tenía por menos que recuperar su vieja identidad por un breve espacio de tiempo. Hasta la inauguración por lo menos. Me dijo orgulloso que las instalaciones serían montables y desmontables y las colocaría un arquitecto de los que no construyen, sólo movilizan. ¿Y qué contendrá?, pregunté intrigada, ¡me gusta ese nombre! Pues mira... la única realidad existente será la ficción de otra realidad. Realismo mimético. Ten en cuenta que yo no tengo psicología, soy una dramatización en mí mismo, mezcla

de ideas filosóficas y estúpidas como todos, bisagra entre planos de niveles diferentes y distintas dimensiones. Soy una realidad imaginaria y fidedigna al mismo tiempo, de ahí el nombre que te ha gustado tanto. Todo será un juego metafictivo basado en el intercambio de intermediarios, y por lo tanto, inauténtico. Expresará la relación del hombre con la multitud de datos y acontecimientos externos a él. Se parodiarán valores culturales. Cuentos que se convertirán en autenticas vivencias, acertijos en los que será difícil reconocer el límite entre realidad y ficción. Al público se le hará desconfiar no sólo de la veracidad de la información que se les muestre, sino también de todo lo que han aprendido a lo largo de sus vidas y considerado como seguro por el hecho de sentirlo cierto. Se hará apología de la falsificación idéntica de la realidad hasta confundir el original con la copia. Ese será el lema: verdadero o falso, ¿quién sabe? Se navegará a través de una nebulosa de ambigüedad en espacios virtuales que sustituirán toda experiencia real hasta el punto de no localizar dónde se encuentra el punto de partida o la meta. Los conceptos “identidad-diversidad” habrán perdido cualquier validez. ¡Me da miedo!, dije. Eso es lo que se pretenderá, me contestó. Crear incertidumbre, es lo que sé hacer mejor, y ese será el espíritu de La Exposición. También habrán homenajes a esas otras identidades que usurpo incluso a través de nombres verdaderos. Soy experto en transformar individuos reales en personas colectivas. ¿Quién no ha deseado en algún momento ser ese otro que ha hecho o inventado algo maravilloso? Hay que deconstruir el principio de individualidad. Nadie haría nada sin el concurso de los demás. Qué sería de un actor sin espectadores, de un escritor sin lectores, de un loco sin cuerdos que pudiesen dar fe de sus locuras. Es una forma de crear mitos colectivos. La persona auténtica queda borrosa y ese lugar vacío se enriquece con las inmumerables historias y leyendas de los demás. Ese es mi Don. Crear mitos. Se homenajeará a todos los guerrilleros del Arte y bromistas con causa que anden sueltos. A colectivos expertos en terrorismo cultural que intentarán colársela a quién se deje. 42 / La triste muerte de Luther Blissett

Continuamos caminando y entonces me propuso un juego al que accedí de inmediato: descubrir manifestaciones de su mano negra en las calles que recorriéramos. Y así lo hicimos. Nada más girar una esquina, en un cruce de avenidas, quedé convertida en Dorita y él en el Mago de “TAZ” (Temporary Autonomus Zone). Se abrieron de inmediato dos sendas a nuestros pies. Una roja y otra amarilla. Por supuesto, seguimos la de las baldosas rojas contrariando al cuento, se trataba de hacer lo contrario de lo que los demás esperaran de nosotros. Al instante se fueron sumando personajes de todo tipo pero sin olvidar a los otros protagonistas principales. En este caso: un León de Neón, un Hombre Bote de Hojalata, que por cierto me pareció Andy Warhol, no sé por qué. Un Espanta Carteles Publicitarios, y un perro callejero que en vez de Totó, dijo llamarse Luther Blissett utilizando la voz de Paris Hilton. El León Neón no paraba de encenderse y apagarse mostrando logos de distintas revistas virtuales, me llamó la atención uno de “Yomango” porque lo conocía, de hecho lo último que había leído en esa revista había sido: “Banksy, ¿artista o fantoche? Es decir, ¿ustedes están vivos y existen en este mundo o son ciegos que creen que arte es lo que se hace en los museos? Esto último se llama “manipular la encuesta”. Conste que yo no inventé el método…”.

¿Inventó Luther el método?, ¿Orson Wells?, ¿Cervantes con el hombre de la triste figura?, ¿Qué estaba pasando? ¿Lo estaba mezclando todo yo?, pensé, ¿sería producto de mis botas chamánicas que se habían convertido de repente en chapines de rubíes rojos?, ¿Los habría robado Luther para mí en el Museo de Cine de Berlín?, qué deriva más rara la de hoy... Seguimos la andadura y el hombre bote de hojalata decía ir en busca de un corazón de los de sentir de verdad, había cobrado vida a través de un graffiti, casualmente de Bansky, y que éste había sido eliminado con pintura blanca, así que debía recuperar su alma atrapada entre la pared y la pintura correctora. El León Neón dijo no atreverse a pensar, había sido programado sólo para proyectar, y que a él también le vendría de perlas un cerebro. Por otro lado, el Espanta Carteles Publicitarios, no tenía cabeza, decía que se la había robado clandestinamente el “Decapitador de Londres”, ese artista callejero que intercambiaba caras famosas por muñones ensangrentados y los difundía por la ciudad para sorprender a los transeúntes de cada día, ese era su cometido pero... ¿sería posible conseguir un rostro y otro contexto? Blissett dijo: Os daría las claves para conseguir lo que queréis pero tendréis que esperar, hay que llegar a la Ciudad Esmeralda y entrar en el “Museo de los museos Inexistentes y los Conceptos Inservibles”. Allí todo será posible. J.E.

EL TIEMPO NO LOS CAMBIA E.L.B. LONG ISLAND. Contamos a continuación con otro encuentro auténtico con Luther Blissett, avalado por una epifanía como sólo puede darse en contacto con alguien mítico. El testimonio procede de nuestra corresponsal de guerra Regina de Miguel, quien nos escribe para contarnos sus vacaciones en Nueva York, y adjuntar su carta de despido. Según comenta, el encuentro se produjo cuando se hallaba recorriendo el terreno de lo que un día fue el Luna Park, empujada por su costumbre de visitar antiguos campos de batalla en sus días de asueto. R. de M. se hallaba fotografiando restos del parque, el arco conmemorativo de las ilusiones de tantos neoyorquinos estresados, cuando un anciano le arreó una colleja. Según parece, mientras escogía el mejor ángulo para sus fotografías, había pisado la plantación de crisantemos del jubilado, quien se presentó como Luther Blissett, aviador retirado. R. de M. no sabe si debido al golpe o a la conversación apabullante del anciano, miles de imágenes empezaron a girar en su cabeza, imágenes sobre la quiebra y el abandono del parque, imágenes nítidas como nunca había visto y que sintió que debía hacer brotar fuera de su cabeza, huyendo precipitadamente del parque para empezar su nueva vida de artista. “No sentí remordimientos por haber abandonado al anciano en el relente de la tarde, a un compañero en el campo de batalla, lo que confirma mi cambio

de vocación” nos escribe la citada corresponsal en su carta de despido. Junto a la carta nos manda su nuevo proyecto (que reproducimos a continuación), mientras desde la redacción nos lamentamos de la pérdida de esta gran corresponsal, una pérdida que sólo se justifica con alguien como Luther Blissett metido por medio.

EL AIRE AUN NO RESPIRADO por Regina de Miguel

El proyecto se titula “el aire aun no respirado” como referencia a una idea del matrimonio Smithson para su proyecto de la casa del futuro de 1956. TEMAS, o ejes cardinales: En primer lugar el viaje, planteado desde la idea de desplazamiento inmóvil o la forma en la que contemplamos el mundo a través de plataformas en la red. El siguiente punto, los territorios de Evasión y su ruina o abandono como parte del simulacro inicial de la escenificación cultural: Experimentos de arquitectura utópica, paraísos artificiales que, finalmente abandonados, o a medias, se revelan, como distopías siniestras. Por último, y directamente relacionado con la representación, el acceso a las imágenes, su estatus cada vez más acelerado, su virtualidad. Y cómo esto, su puesta en circulación a través de la red, amplia nuestra visión del mundo desde todos los ángulos y

procedencias pero también coloniza nuestro imaginario espacial. PROBLEMÁTICA_FORMALIZACIÓN El proyecto se está desplegando en la realización de varios trabajos: Una instalación compuesta por unas estructuras, maquetas arquitectónicas que contienen una retroproyección a modo de espejo. En todos casos las referencias han sido lugares abandonados, estructuras derivadas del turismo y hoy en desuso encontradas en la red a través de blogs, foros de aficionados a la fotografía de ruinas. Las maquetas funcionan como escenarios que acogen la reactivación de su propia imagen en la animación. Ésta se pone en marcha mediante los movimientos y cambios lumínicos a lo largo de un día según las coordenadas geográficas asignadas al programa, coincidentes siempre con mi lugar de trabajo. Por otro lado, y también a partir de la documentación archivada, estoy realizando unos dibujos que, por medio de textos, viñetas y diagramas, exploren las relaciones de estas imágenes con otras referencias literarias o cinematográficas. Finalmente también me propongo un ejercicio a la inversa de las maquetas y animaciones trabajando a partir de la baja intensidad de una imagen extraída de internet, desde llamémosle, una desconfianza en el progreso, remuestreada y fotocopiada hasta su desaparición.

43


多Sigue vivo Luther Blissett?

多Sigue vivo Luther Blissett?

Jaume Marco

44 / La triste muerte de Luther Blissett

45


多Sigue vivo Luther Blissett?

46 / La triste muerte de Luther Blissett

多Sigue vivo Luther Blissett?

47


Octubre 2008

CRÉDITOS: PROYECTO, REDACCIÓN Y EDICIÓN: Ángela Sánchez de Vera DISEÑO: Juan José Martín Andrés COORDINADORES DE SECCIÓN: la investigación criminal; Jorge López, El seguimiento mediático Juan José Martín, Propuesta para un monumento conmemorativo; Ángela Sánchez de Vera. ¿Sigue vivo Luther Blissett? Juanli Carrión.

AGRADECIMIENTOS: A todos los que han colaborado con sus propuestas: Greta Alfaro, el bandolero Lacabra, Alfonso Barranco, Juanli Carrión, Iñaki Domingo, Jeny Espín, Joel Gómez, Saúl Hernández, Jorge López, Jaume Marco, Juan José Martín, Benjamín Martínez, Regina de Miguel, Ángel Pastor, Marta Pina, Esther Rivas, Fernando Santa Pau, Ana Soler, Anna Talens, Sergio Zavattieri. Magatzems Wall & Video por colaborar con la presentación, Loren Sandoval por lo que pudo ser, Kamen Nedev por su conferencia,

La triste muerte de Luther Blissett

hasta el 15 sept Revista Digital

Convocatoria: Publicación digital de creación artística OTRO ESPACIO continúa su programación este verano proponiendo una revista digital abierta a la participación pública.

La triste muerte de Luther Blissett. Un proyecto de Ángela Sánchez de Vera para OTRO ESPACIO.

El proyecto titulado La triste muerte de Luther Blissett continúa la temática abierta por la exposición Belle de Jour, Belle de Nuit parasitando al difunto Luther Blissett. Muy apenados por esta muerte anunciada, hemos decidido abrir cuatro líneas de investigación que nos sirvan de sentido homenaje. 1. La investigación criminal (sección coordinada por Jorge López) En esta sección se estudiará el perfil de los asesinos de Blissett, varias teorías conspirativas, la hipótesis de un posible suicidio y la escena del crimen, para empezar. 2. El seguimiento mediático (sección coordinada por Juan José Martín) En esta sección se medirá el impacto de la noticia de la muerte de Blissett en los medios. 3. Propuesta de un monumento conmemorativo (sección coordinada por Ángela Sánchez de Vera) En esta sección se publicarán las bases de un concurso para construir un monumento conmemorativo, en memoria de Blissett, en un espacio público (a ser posible una rotonda). 4. ¿Sigue vivo Luther Blissett? (sección coordinada por Juanli Carrión) En esta sección se documentarán los rastros que demuestran que Luther Blissett, cansado de su antigua vida, ha seguido viviendo bajo otras identidades. Las cuatro secciones permanecerán abiertas desde el día 1 de Julio hasta el día 15 de Septiembre de 2008 a la participación colectiva: cualquiera que lo desee, tando individual como colectivamente) puede mandar sus imágenes*, textos o pequeñas intervenciones* a: enotroespacio@gmail.com dartearte@gmail.com A final de septiembre se realizará la publicación digital con todas las aportaciones recogidas. La primera semana de octubre se presentará oficialmente en Magatzems Wall & Video. Si quieres tener más información sobre Luther Blissett, te recomendamos la página www.lutherblissett.net *Imágenes en formato .jpeg, .eps, .fh, .ai, .pdf, a 300 ppp, que no pesen más de 9 megas por archivo. Textos: formato .rtf o .doc. En caso de que su aportación sea un video comuniquensé primero con OTRO ESPACIO.

Y sobre todo a Sergio Luna, que fue quien me presentó a Luther Blissett.

Otro espacio Asociación cultural sin ánimo de lucro Coordinador: Juan José Martín Andrés 48 / La triste muerte de Luther Blissett

Plaza Conde de Aranda Nº1, Bajo. 46920 / Mislata / Valencia 625 916382 http:// enotroespacio.blogspot.com enotroespacio@gmail.com dartearte@gmail.com

Colabora: Magatzems Wall & Video C/ Turia Nº 53 46008 / Valencia www.magatzems.net

49


de momento, fin

Plaza Conde de aranda Nยบ1 Bajo. 46920 Mislata (Valencia) 625 916382 / 96 3792157 http://enotroespacio.blogspot.com dartearte@gmail.com enotroespacio@gmail.com

50 / La triste muerte de Luther Blissett