Testimonios la victoria del cenepa

Page 139

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

una actuación brillante con su personal, material y medios, como parte del ejército de operaciones, mediante el sembrado de campos minados, construcción de refugios, picas y campamentos militares en los sectores de Base Sur, Cueva de los Tayos, Coangos, Tiwintza.

Personal de ingenieros en instrucción de su especialidad

“Inicialmente se trasladó a su sector de responsabilidad en Tundayme, apoyando directamente al personal del destacamento Cóndor Mirador, conformando las patrullas de reconocimiento y de combate para las tareas de sembrado de minas, utilizando básicamente las minas antipersonales de fabricación brasileña y las Claymore americanas. “Otro trabajo importante fue la apertura de helipuertos, brechas y trochas. Al final del conflicto, se le destinó la construcción de la vía Limón-Banderas, de fundamental importancia para la aproximación de nuestras fuerzas hacia en el área de combate. “La construcción de helipuertos para las operaciones de la Aviación del Ejército, fueron fundamentales para el apoyo logístico requerido; especialmente en el Altar, Rosero, Maizal, Burgos, Eros, Tayos, Base Norte, Banderas, El Quina, Base Chalaco, Cóndor Mirador y Guarintza.

“La vía Cóndor Mirador-Tundayme fue fundamental para el ingreso de los lanzacohetes BM-21, cuya acción destructiva y psicológica minó la moral del adversario. “Es aquí donde alcanza la cúspide de la gloria, pues, dada la superioridad numérica del enemigo, las operaciones de movilidad y contra movilidad, jugaron un papel importante, constituyéndose en uno de los pilares fundamentales para destruir la voluntad de combate del enemigo y apoyar a las propias tropas. Por estos actos heroicos del soldado ecuatoriano y particularmente del soldado de ingeniería, el estandarte del Batallón No. 68 Cotopaxi recibió la condecoración al “Mérito de Guerra” en el grado de “Gran Cruz”, en reconocimiento a su destacada actuación. El batallón estuvo al mando del Tcrn. Mario Morales Villegas, con un efectivo de 22 oficiales, 100 voluntarios, 166 conscriptos, 57 reservistas, 8 oficiales de la reserva activa y 35 empleados civiles, siendo el capitán de ingenieros Diego López Trujillo, proclamado Héroe de Guerra, por sus hazañas en defensa de la patria. La unidad fue desmovilizada el 14 de abril de 1995. (Verción de la unidad)

Brigada de Aviación del Ejército No. 15 “PAQUISHA”

E

n 1956 se convoca al primer curso de pilotos del ejército. Siete fueron los aspirantes que culminaron el curso: teniente Germán Witt Ordóñez y subtenientes: Alfonso Buenaventura, Jorge Romero,

141


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.