Issuu on Google+

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN

MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, PERIODO ESCOLAR 2010-2011, CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA

QUE PRESENTA ERICK BARBOSA PEREZ

PARA OPTAR EL TÍTULO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN BÁSICA.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA

OCTUBRE 2013


Índice

ÍNDICE INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..

1

CAPÍTULO I CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

1.1. San Felipe del Agua…………………………………………………….

4

1.2. Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca…..……………..

9

1.3. Oficina de Control Escolar……………………….……………………..

14

1.4. Mi ser Administrativo…………………………………………………....

15

CAPÍTULO II OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN

2.1. Experiencia a sistematizar……………………………………………..

27

2.2. Ejes de análisis………………..………………………………………..

27

2.3. Objetivos de la sistematización………….……………………………

28

2.4. Justificación………………………………………………………………

28

CAPÍTULO III REFERENTES TEÓRICOS

3.1. Licenciatura en Educación Primaria…………………………………..

31

3.1.1. Origen de las escuelas normales……………………………....

32

3.1.2. Escuelas normales en México…………………………………..

35

3.1.3. Escuelas normales en Oaxaca………………………………….

38


Índice 3.1.4. Plan y programa de estudios……………………………………

40

3.1.5. Antecedentes……………………………………………………..

40

3.1.6. Perfil de egreso…………………………………………………...

41

3.1.7. Mapa curricular…………………………………………………...

47

3.1.8. Procesos académicos y administrativos……………………….

48

3.2. Procesos administrativos en la licenciatura en educación primaria……………………………………………………………………

49

3.2.1. Inscripción…………………………………………………………

49

3.2.2. Creación de listas de asistencia y kardex……………………..

52

3.2.3. Elaboración de boletas…………………………………………..

52

3.2.4. Elaboración de constancias……………………………………..

54

3.2.5. Creación, validación y entrega de certificados………………..

56

3.2.6. Creatividad y simplificación de los procesos administrativos..

58

3.3. Construcción de certificados de terminación de estudios con apoyo tecnológico……………………………………………………………….... 59 3.3.1. Insumos y condiciones para elaborar los certificados de terminación de estudios…………………………………………………

60

3.3.2. Elaboración de certificados sin y con apoyo tecnológico…….

62

3.3.3. Fases para la construcción de certificados de estudio……….

63

3.3.4. Revisión y entrega de certificados……………………………...

64

CAPÍTULO IV RECONSTRUCCIÓN CRITICA DE LA EXPERIENCIA

4.1. Origen de la experiencia………………………………………………..

66


Índice 4.2. Desarrollo de la experiencia construcción de la base de datos…...

67

4.3. Desarrollo de la experiencia llenado de la base de datos………....

68

4.4. Desarrollo de la experiencia combinación de datos………………..

69

4.5. Resultados……………………………………………………………….

70

CAPÍTULO V POTENCIACIÓN DE LA EXPERIENCIA

5.1. Cambios y adiciones para la mejora…………………………………..

71

5.2. Recomendaciones para la transferencia de la experiencia………...

72

CONCLUSIONES

FUENTES DE CONSULTA

ANEXOS


Introducción

INTRODUCCIÓN A medida que pasa el tiempo es posible observar cómo la tecnología va evolucionando de una forma impresionante, los objetos o materiales fabricados por el hombre mejoran día a día y son cada vez más útiles dentro de esta sociedad, debido a que hacen la vida más fácil y cómoda al ser humano actual.

La tecnología es un gran apoyo en diferentes áreas de la ciencia, por ejemplo, en la medicina se utiliza mucha de la tecnología actual para tratar de encontrar curas a enfermedades o para proponer nuevas formas de tratar enfermedades.

Es verdad que esa tecnología ayuda para vivir mejor, e incluso se ha vuelto indispensable para la vida del ser humano actual; un claro ejemplo es el teléfono celular el cual antes era un objeto de lujo al cual solo algunos podían tener acceso, debido a las altas cuotas que se cobraban por su servicio, y que en la actualidad se ha vuelto un objeto indispensable para el hombre actual, es muy raro caminar por la calle y no ver gente con un celular en el oído o enviando mensajes; pasa lo mismo con las computadoras en las oficinas; este recurso tecnológico se ha vuelto insustituible hasta ahora, debido a que ha mejorado la calidad del trabajo y el tiempo de entrega de los documentos.

Esta experiencia tiene relación con la tecnología utilizada en las oficinas, en particular con el uso de las computadoras y cómo estas ayudan a la realización de los trabajos en el área administrativa de una institución.

Siendo la tecnología una herramienta que sirve para la realización del trabajo en oficinas es que se presenta este proceso de sistematización, el cual está basado en una experiencia propia realizada en el área de control escolar y la cual denomino “EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA, PERIODO ESCOLAR 2010-2011,

1


Introducción CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL DE OAXACA”, y la cual consta de una introducción, cinco Capítulos, Conclusiones, Fuentes de consulta y Anexos.

La descripción de la Contextualización de la experiencia se describe en el primer capítulo, y para poder tener referentes que me ayudarán en la construcción de este capítulo, se tomó en cuenta la comunidad, la escuela, el área de trabajo y mi historia de vida.

En el segundo capítulo se aborda el Objeto de sistematización, en el cual se aborda la experiencia vivida, para posteriormente establecer algunas preguntas que servirán como eje de análisis, las cuales se convertirán en objetivos para el desarrollo de esta experiencia, por último en este capítulo se menciona la justificación de la experiencia.

Los Referentes teóricos para darle sustento a esta experiencia se encuentran en el tercer capítulo en el cual se menciona una cronología de las escuelas normales en el mundo, México y Oaxaca, el plan de estudios de la licenciatura en educación primaria en México, para posteriormente abordar los procesos administrativos para darle validez oficial mediante documentos a los alumnos que egresan en la licenciatura.

El relatar mi experiencia profesional a través de un escrito, y poder expresar su desarrollo y resultados, es lo que en esta memoria llevara como nombre Reconstrucción crítica de la experiencia, la cual se podrá observar en el cuarto capítulo.

Por último en el quinto capítulo se mencionan algunos cambios y adiciones que se realizarían en caso de tener que volver a repetir esta experiencia en alguna otra institución educativa y lleva por nombre Potenciación de la experiencia, también se mencionan algunas recomendaciones realizadas por su servidor,

2


Introducción esperando que sean de ayuda para alguna persona que tuviera que realizar una experiencia similar en su centro de trabajo.

Al final de este trabajo y no menos importante se mencionan las Conclusiones que resultaron de toda esta experiencia, así como en el apartado de Anexos se encontrara formatos de constancias realizadas en la oficina de control escolar.

Por último me queda solo agradecer a la (s) persona (s) que tuviera (n) el interés por leer este trabajo, que se realizó para obtener el grado de maestría, y agradeciendo las críticas que se pudieran dar al mismo, las cuales servirían para mi crecimiento profesional.

3


Capítulo I Contextualización de la experiencia

CAPÍTULO I CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA En este capítulo se describe el contexto en el cual se desarrolló la sistematización de la experiencia de este trabajo, se describe la ubicación de la localidad, su origen, sus costumbres, geografía, actividades económicas, sus tradiciones, flora y fauna.

En lo referente a la escuela se hace mención de su fundación, su infraestructura, y el área en donde se realizó esta experiencia, para culminar con una autobiografía en la cual se mencionan aspectos de mi vida personal.

1.1. San Felipe del Agua

La fundación de San Felipe del Agua como pueblo se da a partir del siglo XVII, la construcción de acueducto generó el crecimiento de la población de forma más acelerada.

Imagen 1. Acueducto San Felipe del agua. Fuente google

Concluidos los trabajos de construcción del acueducto, San Felipe del agua paso a representar en ese tiempo uno de los lugares más interesantes para el beneficio de la ciudad de Oaxaca, suministraba en gran cantidad algunos productos

4


Capítulo I Contextualización de la experiencia que se producían en el lugar; esto era posible debido a las grandes características climatológicas con que contaba en ese tiempo.

En la época colonial San Felipe del agua desempeñó un papel muy importante, debido a que la ciudad presentaba un problema de abastecimiento de agua, y precisamente fue San Felipe del agua quien solucionó este problema, mediante un acuerdo entre el poder civil y religioso en el año de 1727; el acuerdo consistió en la construcción de una línea de conducción que llevara el agua de San Felipe del agua hasta la ciudad, dicha obra se terminó en el año de 1755.

Posteriormente, la población que cada día era más numerosa, decide construir un templo religioso; esto fue aproximadamente a finales del siglo XVIII, esta obra fue realizada por el poder religioso para la enseñanza de su doctrina católica, debido a que en estos tiempos la doctrina católica tenía ventajas para decidir cualquier determinación.

San Felipe del agua también fue testigo de la revolución; mucha gente murió, hubo escasez de alimentos y además entre los mitos que existen está el que el ejército de ese tiempo tenía un odio especial hacia la población, debido a que creían que en este lugar habían matado al hijo del general Quintana.

Hasta 1932 San Felipe del agua era municipio libre y soberano y fue en el gobierno del Lic. Francisco López Cortés 1 que dejó de serlo para convertirse en Agencia Municipal.

La Agencia Municipal de San Felipe del agua está localizada a unos 5 Km, al norte del centro de la ciudad de Oaxaca; colinda al norte con los ejidos de San Pablo Etla, al sur con la ciudad de Oaxaca y con la Col. Guadalupe Victoria, al oriente con la población de Donají, al poniente con la población de Viguera. Se encuentra asentada en una superficie un tanto accidentada y por lo tanto se encuentra elevada 1

Su mandato como gobernador fue entre los años (1928-1932)

5


Capítulo I Contextualización de la experiencia unos 250 mts sobre el nivel de la ciudad de Oaxaca por lo que la temperatura es más cálida.

La sierra San Felipe se encuentra ubicada directamente al norte de la ciudad de Oaxaca, tiene una longitud aproximada de 40 Km, y una anchura promedio de 20 Km. En la sierra San Felipe, se encuentra ubicado el parque nacional “Benito Juárez “, decretado en 1937 durante el mandato del presidente de la República Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Dicho decreto presidencial fue publicado en el diario oficial de la federación el día 30 de diciembre del mismo año, y actualmente constituye una de las áreas naturales protegidas del Oaxaca.

Varias plantas del parque son útiles para los humanos. El poleo es un arbusto del bosque templado, y es usado para preparar un té para curar la diarrea o el malestar estomacal. El pericón es también usado para preparar un té con sabor a anís. El chepil, pápalo, yerba de conejo, chepiche, verdolaga y epazote crecen silvestres en las áreas perturbadas y son usadas para guisos y platos típicos.

Varios árboles, como el nanche rojo, el guaje, el nopal y la anona brindan frutas comestibles. Semillas de copal, tragadas como pastillas diariamente alivian el acné, la madera resinosa de ocote se usa para prender lumbre y el copal para incienso.

Entre los arboles más comunes que podemos encontrar en este parque están el guaje, el palo mulatto, el timbre, la árnica, el cazaguate, el algaroble, la anona, los copales, nanche rojo, el espino, el nopal, el cedro oaxaqueño.

Aparte de plantas y árboles también existen mamíferos silvestres que son muy pocos vistos en el parque, podemos encontrar hoyos de tuzas o espinas de puerco espín, pero como son nocturnos es muy difícil lograr observarlos.

6


Capítulo I Contextualización de la experiencia Los más comunes son los tlacuaches, ardillas, venados, jabalís y coyotes. Antes había pumas y jaguares, pero no hay datos que afirmen con exactitud que aún se pueden encontrar estos animales en el parque.

Es muy común ver los mamíferos domésticos, como las vacas, burros, chivos, borregos o caballos pastar en el cerro. Existen manadas de caballos y perros que se escapan. Algunas aves habitan en la reserva, las residentes que solo se encuentran en la reserva en invierno son el trogón mexicano, zopilote, la caracará común, el quebrantahuesos o el correcaminos.

Otros animales muy comunes de observar son lagartijas y sapos. En los ríos se pueden encontrar peces, ranas y cangrejos.

La población de San Felipe del agua es gente abierta; trabajadora casi todos los habitantes se dedican a la floricultura, pues la naturaleza del terreno se presta mucho para este ramo, otros se dedican al corte de leña para surtir a las poblaciones inmediatas, hay personas que cultivan sus campos, aunque es una porción muy reducida, las mujeres fabrican exquisitas tortillas que ofrecen en varios puntos de la ciudad, y son fabricadas por lo regular en las tardes.

Aparte de dedicarse al comercio también son participantes en eventos políticos, sociales y culturales. Muchos de los avances de esta agencia municipal han sido dados por la propia gente a través de tequios; entre estos avances podemos mencionar pavimentación, drenaje y tubería.

Los habitantes de esta agencia festejan las fiestas tradicionales del estado, pero la fiesta más importante para ellos es la que se celebra el 1° de Mayo, la cual está dedicada al Santo Patrón San Felipe Apóstol, y ésta tiene una celebración especial debido a que para llevar a cabo esta fiesta; la persona interesada solicita la mayordomía al agente municipal con un año de anticipación, y no habiendo impedimento para negarle la petición, es autorizado como mayordomo y organizador

7


Capítulo I Contextualización de la experiencia de la fiesta al año siguiente, y a toda la población se hace de su conocimiento quién será el mayordomo, quién tiene responsabilidades como llevar domingo a domingo flores y velas al templo, esto lo hará todo el año hasta el día de la clausura.

Una semana antes del 1° de Mayo, los elegidos como mayordomos invitan a algunos familiares y amigos para que ayuden en la preparación de la fiesta, y su ayuda consiste en decorar la casa del mayordomo, el templo, y se encargan de invitar a las madrinas de dulces y nieve para el gran día

El 29 de abril se celebra la calenda de flores, con lo cual se anuncia la cercanía de la festividad del Santo Patrón, llevando las señoras canastas de flores y acompañadas de la banda de música, desfilan también los mayordomos junto con las madrinas. La calenda se inicia en la casa del mayordomo hasta llegar al templo, para después visitar al agente municipal, prosiguiendo con la casa del comisariado de bienes comunales; posteriormente se traslada se dirige a la casa del mayordomo del año pasado y después a la casa del mayordomo entrante, para culminar en el templo.

El día 1° de Mayo la población asiste a la misa a las 10:00 hr; al finalizar la ceremonia religiosa, las madrinas reparten sus dulces en el atrio, el mayordomo cargando la imagen del Santo Patrón elaborado de flores y acompañado de la banda de músicos, monos de calenda y canastas de flores, guían la calenda y ofrecen licor a la gente que se encuentra a su paso para iniciar la calenda que tendrá como objetivo llegar a la casa del mayordomo, donde se ofrece un almuerzo consistente en pan, chocolate y mole; aquí las madrinas reparten la nieve al compás de los sones de la banda de música.

Al medio día, en la casa del mayordomo, se hace la entrega de la mayordomía del próximo año, en presencia del agente municipal, del comisariado de bienes comunales y de los mayordomos de años anteriores.

8


Capítulo I Contextualización de la experiencia 1.2. Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca

La Escuela Normal de Enseñanza Mutua se creó en esta ciudad capital a través de una disposición legal, la cual fue expedida el día 30 de diciembre de 1824 por el congreso constituyente. Esta Escuela Normal estaba destinada a la formación de maestros que posteriormente fuesen los propagadores de sus métodos y procedimientos. Funcionó en el edificio del palacio episcopal (hoy palacio federal).

En 1861, precisamente el 17 de octubre se deja de llamar Escuela de enseñanza Mutua, para adquirir la denominación de Normal Central, se creía que este cambio de denominación era solo para diferenciarlas, de las Escuelas departamentales, pero en el fondo era otro el objetivo, el cual consistía en dar instrucción a los jóvenes que pertenecían a los diferentes distritos del estado y que ellos difundieran sus conocimientos en las diferentes escuelas de carácter primario en el Estado. Al año siguiente se traslada al edificio del ex convento de San Francisco con carácter provisional, pero años más tarde el ex palacio episcopal resulta su instalación definitiva.

En 1877, debido a los avances en materia educativa, vuelve a adquirir otra denominación, la cual es Escuela Modelo Central “Francisco Meixueiro”, a comparación de la anterior denominación, esta cuenta con un programa más definido y con una orientación más precisa; posteriormente en el año de 1833, y por razones de orden técnico sufre una transformación en Escuela Normal de Perfeccionamiento, siendo hasta finales del año 1883 que perdura con este nombre, siendo su lugar de residencia en el edificio del ex obispado.

En 1886, por causas de organización material, se traslada al edificio que ocupaba el ex convento de San José, posteriormente se traslada al ex palacio de justicia, debido a su amplitud, comodidad e higiene que requería la institución.

9


Capítulo I Contextualización de la experiencia El periodo comprendido entre el 1 de agosto de 1891 hasta el mes de diciembre de 1909 es considerado como el de más prestigio para el normalismo oaxaqueño, el cual estuvo a cargo del Prof. Casiano Conzzati, quien era de origen Italiano, y como él decía mexicano de corazón.

El Normalismo en Oaxaca sufre 8 años consecutivos de ausencia, ya que ese tiempo duró la escuela cerrada, y fue hasta que el general Isaac M. Ibarra quien el día 24 de julio de 1824, y como jefe del ejecutivo del estado, decide la reapertura de la normal, pero esta vez como organización mixta, debido a las condiciones del erario público.

El 15 de septiembre de 1927, vuelve a cambiar de sede, y esta vez se traslada al edificio de la ex hacienda de Aguilera, por órdenes del entonces gobernador Genaro V. Vázquez, y tenía una finalidad que era aprovechar las ventajas del nuevo local. En 1931 sufre otro cambio de sede debido a los sismos registrados en 1928, para trasladarse al edificio que ocupó la Escuela “Porfirio Díaz”, la cual estaba ubicada en la primera calle de Avenida Independencia, marcado con el número 6, en donde duró dos años en ese lugar.

En 1937 a través de la firma del convenio de Federalización, el 25 de julio, la Escuela Normal queda sujeta a las disposiciones de la ley Orgánica de Educación Pública. En esta etapa es aceptado el plan de estudios de seis años, el cual es dividido en dos periodos diferenciados, ciclo de estudios secundarios y el curso profesional. A finales de los sesenta recibió la denominación Escuela Normal Urbana de Oaxaca, y desde el año 1969 a la fecha, se conoce como Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) , en el cual se imparten las licenciaturas en Educación Física y Primaria. Actualmente la planta de trabajadores con que cuenta la institución es de 108, de los cuales 55 son trabajadores docentes y 53 son trabajadores no docentes.

10


Capítulo I Contextualización de la experiencia De los 55 trabajadores docentes solo existen 2 con perfil de técnico superior, 4 con especialidad, 16 que estudiaron una licenciatura, de los cuales 14 están titulados y 2 son pasantes, 30 estudiaron una maestría, 21 de ellos cuenta con el grado y el resto es pasante, solo existen 3 docentes que estudiaron un doctorado y solo 2 cuentan con grado y uno de ellos es pasante.

En el caso de 53 trabajadores no docentes solo hay 1 persona que cuenta con primaria, 12 cuentan con estudios de secundaria, 15 con bachillerato, 15 tienen licenciatura de los cuales solo 7 son titulados y el resto pasante, y existe solo 1 con maestría pero sin grado.

Tabla 1. Personal clasificado por perfil académico. Fuente propia

La organización y responsabilidad de la institución recae en la figura del director, el cual cuenta con el apoyo para estas funciones de tres subdirectores, los cuales tienen la obligación de coordinar las acciones de cada área que tienen a su cargo para el buen funcionamiento de la institución. El director en conjunto con las tres partes subdirectivas toma decisiones para el correcto funcionamiento de la institución.

11


Capítulo I Contextualización de la experiencia La parte de la subdirección administrativa se encarga del funcionamiento administrativo de la institución y para lograrlo, debe coordinar las áreas de recursos financieros, oficina de personal, recursos materiales y servicios generales, área de computo, aula de medios, biblioteca, almacén y materiales deportivos y libros de texto.

Los subdirectores académicos de ambas licenciaturas tienen a su cargo el área de investigación educativa, área de docencia, que a su vez tiene a cargo la coordinación de las acciones que realizan las áreas de control escolar, psicopedagogía y apoyos académicos.

La población escolar de la institución es de 439 alumnos entre las dos licenciaturas que se ofrecen en la institución, las edades de esta población oscilan entre los 18 y 25 años. La mayoría del alumnado está compuesto por alumnos hombres.

Como parte de una costumbre se podría mencionar que todos los lunes se realizan los homenajes al lábaro patrio, y se hace mención de hechos históricos de relevancia, los encargados de la realización de los homenajes son los alumnos, al inicio de cada ciclo se inicia con los alumnos de primer grado de cada licenciatura.

Existe también una calenda realizada por los alumnos egresados de cada licenciatura; primero realizan un recorrido cerca de la institución, casi siempre la ruta es del CRENO a la fuente de las 8 regiones, retornan y ofrecen una comida al personal de la institución.

Otra costumbre que se realiza es la ceremonia de clausura de los alumnos que egresan, y ésta se realiza en el auditoria que se encuentra ubicado en la parte de atrás de la institución; para este acto se comisiona a todos los trabajadores, entre las comisiones que se reparten están las de ordenar sillas para los egresados, colocación de mesas, arreglo de jardines, iluminación, audio, arreglos florales.

12


Capítulo I Contextualización de la experiencia Una costumbre que también se realiza cada año es el convivio de fin de año, en el cual cada trabajador intercambia un regalo con otro trabajador, pero sin saber a quién se lo entregará, después de realizado el intercambio, se culmina con un convivio el cual anteriormente fue planeado y para esto cada quien debió aportar algún alimento o bebida para compartirla con los demás.

Cada ciclo escolar dentro de la institución se llevan a cabo diferentes actividades ya sean académicas, culturales o deportivas; podemos mencionar que por iniciativa de los alumnos se realizan actividades de tipo deportivas y generalmente están relacionadas con torneos “intramuros”, participando en deportes como fútbol, fútbol rápido, handball, básquetbol y atletismo; estas actividades sirven también para seleccionar a los alumnos que posteriormente representaran a la selección del CRENO.

En cuanto a las actividades académicas éstas son planeadas por los docentes pero con la participación de los alumnos, son actividades como conferencias, platicas de expertos en temas educativos, o mesas de debates.

Existen también actividades de tipo social en donde toda la institución se organiza para realizar algún evento, como por ejemplo, aniversario de la institución, o celebrar días festivos entre los cuales se mencionan el 15 de septiembre.

La institución cuenta con 15 aulas, de las cuales 7 cuentan con televisor el cual sirve de apoyo académico para los docentes, un área de cómputo con 25 computadoras, un salón de danza con duela nueva, un gimnasio, alberca, cancha de fútbol, estacionamiento, cancha de básquetbol, patio central y cafetería.

También se cuenta con áreas que son apoyos académicos para los alumnos como son las áreas de recursos financieros, oficina de personal, recursos materiales y servicios generales, área de cómputo, aula de medios, biblioteca, almacén y materiales deportivos y libros de texto.

13


Capítulo I Contextualización de la experiencia 1.3. Oficina de Control Escolar

La oficina de control escolar se encuentra ubicada a un costado de la entrada principal a la institución, al lado del cubículo de la delegación sindical y enfrente del área de docencia de la licenciatura en primaria.

La oficina es de concreto y en la parte de afuera tiene rotulado el nombre de control escolar, tiene unas medidas de aproximadamente 6 metros de ancho por 6 metros de largo, está pintada en la parte de la fachada de color gris, y tiene un rótulo que la identifica como el área de control escolar, esta área se encuentra dividida por una sección de madera, y esto es debido a que de lado izquierdo se encuentra control escolar de la licenciatura en educación primaria y del lado derecho los encargados de la otra licenciatura.

En lo que respecta a control escolar de la educación en primaria, se puede mencionar entre los materiales con los que se cuenta están los archiveros, en los cuales se encuentran resguardados los documentos de los alumnos de dicha licenciatura, y documentos de alumnos de generaciones pasadas, formatos para certificados, kárdex, boletas, y material que utiliza esta oficina.

También están los escritorios que sirven para realizar y ordenar documentación, sillas, 2 computadoras con las cuales se realiza el trabajo que posteriormente se entrega al IEEPO.

El área esta en coordinación con el área de docencia y en control el personal que trabaja está compuesto por dos personas, una responsable del área de control escolar que en este caso es mujer y de nombre patricia y la otra que funge como auxiliar del área de sexo masculino llamado Erick.

14


Capítulo I Contextualización de la experiencia La responsable del área tiene como grado máximo de estudios bachillerato, y lleva en la oficina 4 años laborando. El auxiliar lleva hasta la fecha 2 años y como grado máximo de estudios tiene maestría en educación básica (pasante).

El área de control escolar al igual que todos los trabajadores no docentes se rige bajo un reglamento exclusivo para los trabajadores no docentes y que tiene por nombre Normas que regulan las condiciones de trabajo del personal no docente de las escuelas del subsistema de educación normal.

Al área acuden los alumnos de la licenciatura a dejar documentación, a firmar y recoger boletas; en el caso de los egresados, por lo general, después de un año de haber egresado se tiene contacto con ellos por cuestiones de su entrega de título. Las edades de los alumnos que acuden al área están entre los 18 y 26 años, la forma de trabajar en el área se podría separar en tres etapas.

Etapa uno: se planea la entrega de documentos para los alumnos egresados y en esa misma etapa la recepción de los documentos para los alumnos de nuevos ingreso, así como las inscripciones de los alumnos de los grados 2, 3 y 4.

Etapa dos: se organiza toda la documentación de los alumnos, y se organiza en los archiveros, para tenerla disponible cuando se solicite, se realizan las listas de asistencia que se proporcionan a los docentes, para que ellos posteriormente asienten la calificación.

Etapa tres: esta etapa se realiza al final de cada semestre y es la concentración de calificaciones, para expedir boletas, y constancias de estudio, en el caso de final de ciclo, es la terminación e impresión de certificados de estudio.

1.4. Mi ser administrativo Nací en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el día 9 de enero del año de 1980, soy el segundo de tres hijos que tuvieron mis padres con nombre Blanca y Heliodoro, tengo

15


Capítulo I Contextualización de la experiencia dos hermanos que tienen por nombre Antonio y Blanca Elena. He vivido mis 33 años en el mismo domicilio y en la misma casa.

El inicio de mi educación escolarizada fue en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 10 la cual se encuentra ubicada a tres cuadras de donde actualmente vivo, que es la calle llamada Alonso García Bravo; mi paso por esta estancia fue muy corta, si mal no recuerdo fue aproximadamente de 4 días, hubieran sido más sino hubiera sido por mi abuela materna de nombre Elena quien un día que había ido a comprar su atole y al molino, me vio llorar y según me contaba, le dijo a mis papas que me sacaran de esa Estancia y que ella se ofreció a cuidarme hasta que estuviera más grande para entrar al preescolar. El preescolar lo cursé en el jardín de niños “Jaime Nuno” y fue una etapa que recuerdo vagamente, pero lo poco que recuerdo fue muy agradable, conocí a mis primeros amigos, tuve mi primera pelea también, formé parte de mi primer equipo de fútbol o de mini fútbol mejor dicho, recuerdo que tuvimos una competencia contra otros jardines de niños de la ciudad, y resultamos campeones, nos dieron un diploma y un trofeo que se lo quedó el jardín de niños, pero ese momento fue de los que más recuerdo en mi paso por el preescolar.

Otro recuerdo fue una ida al mercado que tuvimos con los demás niños de mi grupo, la maestra nos indicó y escribió en nuestros cuadernos que necesitaríamos dinero para el día siguiente porque iríamos al mercado a comprar artículos para nosotros, yo llevé veinte pesos, que en aquel entonces era una cantidad decente para un niño, no como ahora, y con ese dinero compré, 2 luchadores de plástico, uno del Santo y el otro creo era de Blue Demon, una lotería, un yoyó y todavía me sobró para comprar unas golosinas, ese día me fui muy contento a mi casa con mis compras. De mis tres maestras que tuve en el jardín la verdad solo recuerdo a Emelida; con ella incluso aún he tenido contacto, cada que me ve me saluda y me

16


Capítulo I Contextualización de la experiencia recuerda con agrado, porque dice que era un niño muy quieto, pero también algo llorón. Después de concluir mi etapa preescolar me inscriben a la primaria “21 de Agosto” mis padres deciden que asista a esa escuela por el hecho de que quedaba a dos cuadras de donde ellos trabajaban que es la Escuela Normal de Educación Normal de Oaxaca, también porque mi hermano estaba inscrito en esa escuela, a la cual posteriormente mi hermana también es inscrita, recuerdo muchas cosas de mi paso por la primaria, una de ellas es que entraba a las ocho a la escuela, pero como mi papa entraba a las siete al trabajo, mi hermano y yo llegábamos muy temprano a clases, y esto es porque nos íbamos desde las siete con mi papa y aprovechábamos para desayunar y terminar tarea. Cuando iba en segundo grado grupo “B” recuerdo que la maestra me castigo junto a otro compañero por supuestamente empujar a una niña, cosa que yo no hice, pero la niña afirmaba que mi compañero y yo la habíamos empujado, castigados y todo tuvimos que escuchar los reclamos de la mama, que incluso pidió que la maestra nos pegara y ella para quedar bien con la mama, nos dijo que nos iba a bajar los pantalones y a darnos unos reglazos en las pompas, cosa que al final no sucedió, pero si recuerdo que todo ese día, estuve temeroso que sucediera.

En tercer grado me gustó mi maestra de grupo, era enojona y gritona, pero guapa, eso me gustaba de ella, al final mi desilusión fue debido a que nos tocó una clase de educación física, llegó el maestro de la clase y nos dirigimos a la cancha, nos dio indicaciones las cuales fueron jueguen y nos dijo que no tardaba en regresar, pero no regresó; un compañero vio como mi maestra y el maestro se salieron a la calle, se metieron al carro del maestro y comenzaron a mostrarse mucho cariño, y desde ahí me desilusioné.

En mi penúltimo año como estudiante de primaria tuve varias aventuras; una de ellas fue que formamos una banda a la que le pusimos por nombre “los

17


Capítulo I Contextualización de la experiencia buscadores“ si mal no recuerdo, todo porque en el recreo nos dirigíamos al lugar donde tiraban la basura y escarbábamos para encontrar lápices, colores, reglas o lo que pudiera servirnos, sin conocer ni importarnos que pudiéramos enfermarnos por tener contacto con la basura, al final éramos niños y pues eso era lo que importaba. También tuvimos peleas contra unos niños de sexto año, y todo porque como hacían torneos intramuros de fútbol mini y les ganábamos, ellos se desquitaban pegándonos, pero creían que como iban en sexto, no les íbamos a responder, hasta que un día hicimos lo mismo que ellos y les devolvíamos las patadas y golpes que ellos nos daban; esto fue durante 3 o 4 meses seguidos, si agarraban los de sexto a uno de nosotros lo pateaban, y si nosotros agarrábamos a uno de sexto lo pateábamos y golpeábamos.

Mi último año fue de los más recordados; tuve un maestro que se llamó Octavio, que lamentablemente falleció hace 5 años; al principio tenía un concepto equivocado de su persona, pensaba que era enojón y que les pegaba a los alumnos, lo cual no fue así; al contrario era buena persona y sobre todo buen maestro, muy respetuoso y dedicado con sus clases, aprendí muchas cosas con él, incluso por su intervención pude ir a unos juegos deportivos, porque él me recomendó con un entrenador diciéndole que yo jugaba bastante bien fútbol, y esto era debido a que durante mi estancia en la primaria por las tardes entrenaba con las fuerzas básicas de los ahora desaparecidos “Chapulineros Oaxaca”, y que tuve que suspender estos entrenamientos porque pasé a la instrucción secundaria.

Al concluir la educación primaria presenté examen en la Escuela Secundaria Técnica No. 85; aprobé, pero me ubicaron en el turno de la tarde en el grupo “H”. El cambio de primaria a secundaria fue complicado los primeros días; aquí es cuando empecé a tener ciertas responsabilidades como estudiante; recuerdo que lo primero que me daba miedo eran los horarios de clase, no tenía idea qué era un horario, los tiempos para cada clase, exámenes, y un maestro para cada asignatura, pero poco a poco lo fui entendiendo y comprendiendo, no sabía que aparte de las asignaturas teníamos que asistir a un taller y al cual debía asistir era carpintería; al principio era

18


Capítulo I Contextualización de la experiencia aburrido;, el primer año fue pura teoría, conocer la madera, las herramientas, las normas de seguridad y todas esas cuestiones que se deben seguir para no sufrir un accidente, que afortunadamente no lo tuve durante mi estancia en la secundaria, los siguientes años, segundo y tercero en el taller, fueron muy agradables, fabriqué 4 muebles, de los cuales solo conservo un banco, los otros la verdad no sé dónde hayan quedado.

Fue en la etapa de secundaria que recuerdo con más agrado durante mi vida escolar, pasé muchos momentos agradables, conocí muchos amigos, y también hice muchas travesuras.

En primer año recuerdo mucho un convivio que tuvimos como grupo, en el cual a cada quien le tocaría llevar algún alimento o bebida; a mí me tocó llevar unos refrescos, que por cierto llegaron sin gas porque se rompió la bolsa donde los llevaba, en la fiesta pasó algo que nunca se me va a olvidar, y ese momento fue cuando terminamos con la comida y la anfitriona de la casa, una compañera en ese tiempo de nombre Keyri, puso música para bailar, pero todos los hombres que asistimos a ese convivio, nos quedamos parados, solamente viendo a las compañeras, pero nadie se animaba a invitar a bailar a alguien, y aquí escribo lo que nunca se me va a olvidar, las mujeres viendo la indecisión que nosotros teníamos se acercaron a invitarnos a bailar, recuerdo que fue ahí donde algunos se hicieron novios.

Otro momento que recuerdo y el cual fue muy chistoso para mí, aconteció en una clase de educación física con el maestro Lauro, que por cierto era muy exigente, pero debo reconocer que buen profesor de educación física; una vez nos puso a realizar una tabla rítmica, que debíamos preparar solos; esta tabla debía contener muchos movimientos que correspondieran a educación física, que nos había enseñado durante el curso, y nos recalcó que nuestra calificación final dependería de esta actividad; tuvimos un mes para realizar dicha tabla rítmica, realizamos variados ejercicios en la tabla; saltar, correr, girar, movimientos de cuello, cintura, y hubo uno

19


Capítulo I Contextualización de la experiencia del que me acuerdo mucho, porque es lo que hizo que no se borrara de mi memoria; al preparar la tabla rítmica en casa de una compañera, llamada Berenice, acordamos que durante esta tabla algunos iban a ser cargados por otros, yo fui uno de los que cargaron, y la que me cargo fue una compañera, y eso pasó porque como era muy flaquito, no la aguantaba; el día de la presentación de la tabla recuerdo que el maestro cuando vio que me cargaba una mujer solo sonrió, pero después ya no me dijo o hizo mención de ese momento; al finalizar y llegar al salón, mis compañeros me hicieron burla porque decían que yo estaba bien débil.

En lo referente al salón de clases fui muy inquieto, la mayoría de las veces estaba bromeando con los demás compañeros, pero siempre fui responsable en clase; recuerdo que había una materia que me gustaba mucho “Historia de México”, la cual la impartía una maestra que se llama Eloísa, le decíamos maestra pero en realidad era secretaria de control escolar, eso no le restaba conocimientos, porque aprendimos muchas cosas de Historia de México con ella.

En esta etapa de mi vida escolar compartí mucho tiempo con un compañero que se llama Jorge, el cual vivía cerca de mi casa, que está en la Col. Volcanes; pasaba por el a su casa y de ahí nos dirigíamos a la escuela no sin antes hacer una parada en las máquinas de videojuegos, y al finalizar las clases y antes de llegar a casa, hacíamos otra parada en el mismo lugar de videojuegos, y desde ese tiempo soy aficionado a los videojuegos.

Podría decir que Jorge fue como un hermano durante los tres años de secundaria; con el fuimos el segundo lugar en un torneo de fútbol que se organizó en la escuela, tuvimos peleas con otros chavos, nos íbamos de pinta, incluso con él probé por primera vez el cigarro, vicio que se incrementó al llegar al bachillerato, y todo fue porque había una niña que se llamaba Ivonne, la cual llegó en segundo año y me gustaba mucho, una vez estábamos Jorge, Erika, amiga de Ivonne y yo, ellas nos ofrecieron cigarros, y por querer impresionarlas decidimos fumar, al final no las impresionamos, al contrario solo se rieron de nosotros porque como no sabíamos

20


Capítulo I Contextualización de la experiencia fumar, solamente tosíamos y tosíamos y ellas solo se echaban miradas, lo cual imaginé que eran burlas hacia nosotros.

El último año como alumno de secundaria fue cuando empieza mi etapa de rebeldía, a tal grado que al final del año, no me entregan mi carta de buena conducta, y para poder tener derecho a ella, tuve que hacer tequio en la escuela durante el receso escolar de ese ciclo escolar 1994-1995.

Después de haber obtenido el derecho a recibir mi carta de buena conducta, y después de haber tranquilizado un poco esa rebeldía típica de un adolescente de secundaria, (gracias a la chancla y al cinturón de mi papá) que fueron utilizados hábilmente por mi mamá en ese tiempo, me entró la incertidumbre si estudiar en la Preparatoria o en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 26 (CBTis); a final de cuentas no fue muy difícil la decisión porque considerando la cercanía de mi casa al plantel escolar, opte por el CBTIS, analizando fríamente y con un poco más de madurez mental, en estos momentos podría decir que mala decisión, debido a que opte irme a ese bachillerato por comentarios de compañeros que habían estudiado antes, en ese bachillerato, todavía me aconsejaron que me inscribiera en la especialidad de electricidad o de máquinas y herramientas, los fundamentos que ellos me daban es que esas especialidades la mayoría de las veces, son puros hombres los que las cursan y siempre se armaba el relajo, que estaba muy fácil pasar y cosas así por el estilo, y a esa edad pues uno quiere lo fácil, no dude mucho y cuando solicite mi ficha, busqué como opción entrar a la especialidad de electricidad, no aprobé el examen, pero como mis papás tenían un conocido en ese bachillerato me ayudó para entrar, los tres años fueron de lo más feo que he vivido escolarmente, aburridos y cursando materias que no me agradaron en lo absoluto, sobre todo terminé odiando las matemáticas, odio que aún hasta la fecha no ha disminuido, en esta etapa de mi vida fue donde comencé a fumar lo cual aún no he podido alejarlo de mí; también probé bebidas embriagantes pero no me gustaron, hubo tres ocasiones que fumé mariguana, afortunadamente no me llamó la atención.

21


Capítulo I Contextualización de la experiencia La única experiencia agradable que puedo recordar fue al final de los tres años, y ésta se dio cuando estábamos próximos a presentar un examen extraordinario de matemáticas, que no era algo extraño en mi caso, solo que había algo importante en este examen; de él dependía que los tres años “estudiados” en el bachillerato contaran oficialmente, y esto era debido a que era la última oportunidad que teníamos de aprobar la materia matemáticas IV; para esta

casi “misión

imposible” contratamos los servicios de un estudiante en Ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), lo cual nos sirvió bastante, porque como no entendíamos las fórmulas para emplearlas en las ecuaciones, el “maestro” con un método nuevo 2 y relajante (no permitido en instituciones oficiales) para aprender matemáticas creado por nosotros, aprendimos lo suficiente para poder aprobar la materia.

Terminado el curso y teniendo un concepto pésimo de nosotros como alumnos en matemáticas el maestro César, el cual era quien nos aplicaría el examen y con quien habíamos reprobado la materia, nos ofreció darnos una semana de asesorías, porque él decía que no quería cargar en su conciencia que seis alumnos no terminaran el bachillerato por su culpa, pero nos puso como condición para poder asistir al curso, total interés y dedicación.

Pasó la semana de asesorías y al cuarto día presentamos el examen; con gran satisfacción, puedo decir que obtuve seis punto tres, que para mí significó un cien en calificación, mis demás compañeros aprobaron también el examen y dejaron de ser “los cinco tontos reyes de las matemáticas” como les había puesto de apodo; al final todos estábamos contentos y así finalizo mi paso por el bachillerato.

Después de haberme tomado un descanso obligado, debido a que la materia que aprobé al final era de cuarto semestre y por trámites administrativos, mi certificado se retrasó en tiempo y forma, no pude inscribirme en algún instituto de 2

El método consistía en comprar una cajetilla de cigarros antes de cada sesión, que duró 15 días, y mientras el maestro explicaba y nos enseñaba fórmulas, nosotros podíamos fumar tranquilamente dentro del salón y observar cómo y dónde se utilizaba cada fórmula.

22


Capítulo I Contextualización de la experiencia nivel superior para cursar algunas carrera; ese tiempo lo dedique a estudiar un curso de computación, el cual hasta la fecha me ha servido de mucho, y fue el que me impulsó para querer estudiar la carrera en computación; pasado el año, logré inscribirme en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), y cursar la Licenciatura en Informática, la cual no pude concluir debido a que no era lo que yo deseaba realmente, y solo permanecí cuatro semestres, y esos cuatro semestres los soporté porque integraba la selección de fútbol; al final decidí darme de baja definitiva en esa institución, para poder inscribirme en otra escuela.

En esta etapa de mi vida el apoyo proporcionado por mi padres fue importantísimo, me regañaron y casi me sentenciaron diciéndome “ piénsalo bien, porque ésta es tu última oportunidad que tienes para estudiar una licenciatura, la próxima la pagarás con tu dinero”, ante esta situación pensé y pensé, hasta que decidí estudiar la carrera de Administración; esta decisión se debió en gran parte porque en el plan de estudios que había checado no había muchas materias de matemáticas, y tenía la idea que un administrador era una persona muy importante, con buena posición económica y sobre todo jefe de alguna empresa.

Los cinco años que duró la carrera fueron muy interesantes; recuerdo que al principio me costó un poco volverme a incorporar a un salón mixto, debido a que la última ocasión fue en la secundaria, porque en el bachillerato cursé mis estudios junto a puro hombre, y eso me ocasionó cierto problema con una compañera de la licenciatura llamada Abigail a la cual un día llegué y la saludé como si fuera ella un hombre, y eso la molestó mucho, me dijo que era un irrespetuoso y no recuerdo qué tantas cosas, al final le ofrecí una disculpa y con el tiempo llevé una amistad con ella.

En primer año me pasó algo muy chistoso, tenía un compañero de clase, y nos gustaba la misma mujer, que solo la mencionaré con la letra A; como era muy buena nuestra amistad, decidimos que nadie le iba a “echar los perros” como comúnmente se dice, solo que era tanto mi gusto por ella que terminé rompiendo el pacto, él se enteró y me dejó de hablar por un tiempo, pero después retomamos

23


Capítulo I Contextualización de la experiencia nuestra amistad, y fue gracias a Heriberto, un compañero del salón, pero con el que los dos teníamos mucha amistad, nos invitó a un convivio a un lugar que no recuerdo, pero era lejos, tomamos el camión, íbamos sentados de esta manera, mi amigo que no me hablaba, Heriberto y yo al lado; estuvimos viajando un buen tiempo sin decir palabra, me sentía incómodo de cierta manera, pero resultó que ya casi para llegar al destino del convivio, vimos que se suben algunas caras conocidas, las cuales estudiaban en la Facultad de Contaduría y Administración, (FCA), perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la cual nosotros éramos alumnos, entre ellas vimos a la mujer A, agarrada de la mano del que supongo era su novio en ese tiempo; mi amigo que no me hablaba y yo instantáneamente nos miramos, y sin querer sonreímos, como diciéndonos, algo pero a la vez nada, al llegar al lugar platicamos y volvimos a ser amigos como siempre.

Durante esta etapa es cuando empieza mi vida laboral; comencé a trabajar en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), me ofrecen una plaza de honorarios en el área de cómputo, mi horario era de 1:00 pm a 19:00 pm y sábados de 9:00 am a 14:00 pm.

Aprendí cómo es la vida laboral, y sobre todo las responsabilidades que se tienen cuando ya aparecía mi nombre como trabajador en la lista de asistencias, y sobre todo el ganar mi propio dinero era muy gratificante.

Fue un compañero trabajador de la (ENEPO) que me informó acerca de los estudios de Maestría en Educación; me comentó que en el Nivel Formadores de Docentes en el cual trabajamos, existe la posibilidad de ser docente sin tener estudios de Educación Normal, y que para aspirar a esa posibilidad siendo trabajador administrativo se requiere demostrar estudios con perfil en educación, y lo que en ese momento pensé que me convendría más sería una Maestría que estudiar una Licenciatura, y conociendo los salarios que tenían algunos docentes en esta escuela y viéndolo como una mejor oportunidad de vida a futuro, fue que me decidí a estudiar

24


Capítulo I Contextualización de la experiencia la Maestría; posteriormente me informé sobre los requisitos, acudí a la entrevista que en ese tiempo me la realizó la srita. Alicia quien en el (IME) se encargaba de reunir los documentos de los alumnos; reuní los requisitos que se me habían pedido para ingresar y así estuve listo y con ánimos de cursar la Maestría en Educación Básica en el Instituto de Estudios Multidisciplinarios (IME).

Ya como alumno me enfrenté a varios retos dentro de la Maestría; al principio sentía cierto grado de vergüenza, debido a que en algunas materias los docentes nos preguntaban sobre conceptos relacionados con la Educación, y que yo desconocía totalmente o solamente contestaba que no sabía la respuesta, y esto era porque yo tenía un perfil académico diferente a comparación de mis compañeros de clase, los cuales la mayoría eran egresados de las distintas normales que hay en el estado. Recuerdo que éramos tres alumnos del grupo 35C, los cuales no éramos docentes, y al principio se nos complicó la Maestría; con el tiempo debo reconocer que con la ayuda de mis otros compañeros y leyendo parte de las antologías que en cada clase nos proporcionaban fue que empezamos a comprender algunos conceptos y teorías educativas.

Durante los 2 años que asistimos a las sesiones en el IME, hubo experiencias muy significativas para mí; sobre todo recuerdo que tuvimos una clase en donde nos preguntaron ¿por qué habíamos decidido ser docente? Mis compañeros dieron sus razones, algunos porque no tenían otra carrera que estudiar, otros dijeron que porque en su familia había varios que fueron o eran docentes y querían seguir con la tradición, pero hubo una compañera que me dejó impresionado con su respuesta; Elizabeth expuso que ella siempre quiso ser docente, pero que no pudo estudiar en una Escuela Normal, debido a esto decidió estudiar una Ingeniería Industrial en el ITO, lo cual solo fue para poder cumplir un requisito que se pide para ingresar a la Maestría, contar con alguna carrera y estar Titulado, así fue como ingresó a la Maestría y reconozco que durante todas las sesiones era la única que leía toda la antología.

25


Capítulo I Contextualización de la experiencia Escuchar su historia hizo que modificara un poco el pensamiento que había en mí, y de la decisión por la cual había estudiado la Maestría, y ¿por qué quería ser docente? Ya no era el aspecto económico lo que influiría en mí, sino las ganas de trasmitir valores y poder ser un ejemplo para alguien o algunos. Terminé la Maestría con mis demás compañeros, y dejé los estudios descansar un tiempo, sin olvidar que tenía pendiente la titulación.

Actualmente tengo muchos planes para el futuro, que espero no tarden mucho en concretarse, uno de ellos es titularme en la Maestría, y para ello es que estoy inscrito en el Seminario de Titulación por Memoria.

Esto es un poco de lo que puedo decir de mi persona como ser humano, no me gustan las injusticias, y trato de no cometerlas, me gusta apoyar a alguien si necesita de mi ayuda, soy muy calmado pero si algo me incomoda o me molesta de más soy una persona que reacciona de una manera muy radical.

Lo descrito en el párrafo anterior es lo bueno que tengo como ser humano, los defectos que considero tener son mi orgullo muy arraigado, tiendo a ser muy rencoroso si considero que alguien me ofendió y no se disculpa, o no hace algo por solucionarlo.

26


Capítulo II Objeto de sistematización

CAPITULO II OBJETO DE SISTEMATIZACION El describir una experiencia realizada de tipo profesional es un trabajo que requiere relatar las vivencias y que estas sean claras y significativas para quien las lea.

2.1. Experiencia a sistematizar

Durante mis 10 años como trabajador administrativo en el subsistema formadores de docentes, he desempeñado funciones en diferentes áreas de trabajo, entre las cuales están: área de cómputo, área de biblioteca, secretario del jefe de docencia y área de control escolar de donde precisamente surge la experiencia que sirvió para la realización de este trabajo de titulación.

El trabajo desempeñado en las áreas administrativas de las escuelas al igual que el desempeñado por los docentes en el aula, requiere esfuerzo mental, organización y sobre todo responsabilidad.

De las cuatro áreas en las que he trabajado, las cuales mencioné en el primer párrafo, el área de control escolar, me ha parecido la que realiza un trabajo más complejo en comparación de las demás áreas administrativas, y en la cual me tomó tiempo poder entender y realizar los procesos que tiene a su cargo esta área. Debido a las razones explicadas, y no contando con experiencias de tipo pedagógico, he decidido sistematizar la experiencia relacionada con la elaboración de certificados de estudios de los alumnos que concluyen la licenciatura en educación primaria.

2.2. Ejes de análisis

El haber realizado variadas tareas en el área de control escolar, y teniendo el deseo de que se conozca el trabajo que se realiza en el área relacionado con la creación de

27


Capítulo II Objeto de sistematización certificados de terminación de estudios, me han llevado a plantear las siguientes preguntas que me ayudaran durante la realización de este trabajo.

¿Cómo realiza el área de control escolar el proceso de creación de los certificados de terminación de estudios?

¿Qué tipos de recursos (humanos y materiales) se utilizan para la realización de certificados de terminación de estudios?

¿De qué manera son empleados los recursos humanos y materiales durante la creación de certificados de estudio?

2.3. Objetivos de la sistematización

El interés enunciado en el eje de análisis me ha llevado a plantear los siguientes objetivos.

Explicar el proceso de creación de certificados de terminación de estudios que realiza el área de control escolar.

Describir los recursos humanos y materiales utilizados por el área de control escolar para la realización de los certificados de terminación de estudios.

Explicar la manera en que son empleados los recursos humanos y materiales durante la creación de certificados de terminación de estudios.

2.4. Justificación

La elección de esta experiencia se debió a que no cuento con una práctica docente que me permitiera elegir entre muchas de las cuales se pueden obtener en el salón de clases. Sin embargo considero que la experiencia descrita en este trabajo es

28


Capítulo II Objeto de sistematización importante debido a que no todos los trabajadores de la educación conocen los procesos que se requieren para darle validez legal a los estudios de los alumnos, solamente hasta que se trabaja en el área de control se conocen los procesos de creación de certificados de estudio.

Al conocer los procesos que se realizan en el área de control escolar, cualquier trabajador administrativo que por primera vez, tenga que trabajar en ella, tendrá un conocimiento previo del trabajo que se realiza en el área, lo cual podría servirle para idear una estrategia o un plan de trabajo personal.

El conocimiento del proceso, así como el trabajo que requiere elaborar y entregar esta área por parte del trabajador, favorecerá en mucho a la institución, y al área de trabajo, la institución sería beneficiada en cuanto al aspecto de responsabilidad, debido a que como el trabajador ya conoce el trabajo y el proceso que se debe realizar, tendrá menos errores en la realización; en cuanto al área de trabajo representaría un ahorro de material, y este ahorro podría ser aprovechado en el mejoramiento o compra de algún material tecnológico que ayude en un futuro a realizar más rápidamente los procesos que el área está encargada de realizar.

Esta experiencia lo que pretende es aportar un poco al trabajo administrativo que se desempeña en el área de control escolar, sobre todo cuando desconocemos lo que realiza esta área, siendo que no existe un manual o instructivo para realizar estas actividades, se van aprendiendo conforme pasa el tiempo y conforme se va requiriendo el trabajo, lo que en muchas ocasiones produce estrés en el trabajador.

Considero que esta experiencia si alguien llegara a leerla podría aportarle o darle alguna idea del trabajo que se realiza en el área de control escolar, y si en el mejor de los casos sirviera para ampliarla hasta llegar a convertirla en algún tipo de manual o instructivo.

29


Capítulo II Objeto de sistematización En el plano personal lo que me gustaría obtener es el reconocimiento a esta labor administrativa la cual no es simplemente impresión de documentos y captura de datos, detrás de todo lo anterior, está un proceso de organización, trabajo y esfuerzo de tipo administrativo.

30


Capítulo III Referentes teóricos

CAPÍTULO III REFERENTES TEORICOS Todo trabajo de investigación debe ser sustentado con teoría para que adquiera validez científica, en este capítulo

se mencionan los referentes teóricos que

ayudaron en la construcción de esta memoria.

3.1. Licenciatura en educación primaria

La licenciatura en educación primaria es la etapa posterior a la educación media superior, comprende 4 años de estudio en los cuales el alumno tendrá que cumplir con un plan de estudios dividido en ocho semestres, cada uno con una extensión estimada de 18 semanas, con cinco días laborales por semana y jornadas diarias que en promedio serán de seis horas.

Cada hora-semana-semestre tiene un valor de 1.75 créditos, con base en la consideración de que todos los programas incluyen actividades teóricas y prácticas; con esta estimación el valor total de la licenciatura es de 448 créditos.

Al concluir con éxito este plan de estudios el alumno obtendrá su certificado de terminación de estudios, el cual lo avalara como licenciado en educación primaria, para poder realizar labor docente en el aula, específicamente en el nivel de educación primaria la cual comprende 6 años de estudio siendo el ingreso a la edad de 5 o 6 años, y el egreso entre los 12 y 13 años. Esta educación es obligatoria y gratuita para todos los niños del país. La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos. Una escuela para todos con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad ha sido una de las demandas populares más sentidas. (Secretaria de Educación Pública [SEP].,1993, p.9)

31


Capítulo III Referentes teóricos Se cursa en planteles educativos de orden público o privados, en los cuales se brindan los conocimientos básicos de español, matemáticos y científicos, los cuales serán necesarios para el mejor desarrollo integral del niño en etapas posteriores de su vida académica.

Existen dos horarios en los cuales los alumnos pueden asistir a clase, el matutino de (8:00 a 12:30 horas) y vespertino de (14:00 a 18:30 horas).

Durante la estancia por la educación primaria el niño deberá aprender a leer, escribir, hablar y expresarse; es por eso que estimularlos adecuadamente en todos estos aspectos es de vital importancia para cuando ellos accedan a niveles educativos posteriores, siendo esta tarea la encargada de realizar por los futuros docentes que actualmente se encuentran estudiando en las diferentes escuelas normales del país.

3.1.1. Origen de las escuelas normales

Terminada la educación media superior y habiendo aprobado el examen de admisión el alumno está apto para recibir los elementos teóricos y prácticos relacionados con la educación, para que al concluir sus estudios sea capaz de ponerlos en práctica frente a un grupo de niños. La escuela normal es el espacio institucional creado para aprender a ser maestro, para adquirir las competencias necesarias para reproducir en los niños y jóvenes los conocimientos y saberes que se encuentran organizados en el currículum. (Policarpo, 2004, p.44)

En el siglo XIX, estados europeos asumen entre sus objetivos, el control de la educación infantil, esto lo hacen como una medida de arrebato al poder pedagógico que anteriormente correspondía a la iglesia.

El despegue de la escolarización trajo como consecuencia, que se necesitaran personas encargadas de la educación infantil en esa época, debido a

32


Capítulo III Referentes teóricos que ésta no podía ser impartida por religiosos porque no contaban con los criterios profesionales requeridos en esa época. Ante este crecimiento en la demanda de educación por parte de la sociedad infantil, se exige la creación de un cuerpo o grupo de personas que contaran con los conocimientos apropiados en pedagogía que eran requeridos para dar educación a los infantes, este grupo o personas deberían ser formados en instituciones promovidas y controladas por el estado.

Las primeras iniciativas institucionales dirigidas a la formación de maestros se dieron como una consecuencia de las estrategias que utilizaban reformadores protestantes y católicos.

En Halle Alemania se estableció un seminario destinado a la formación de maestros para sus instituciones educativas, este modelo de seminario fue copiándose poco a poco y propició que se fuera difundiendo por toda Alemania, en el año de 1732 apareció la primera escuela normal con carácter de oficial, y en 1748 en Berlín la escuela que se funda es una influencia para establecer en casi todos los estados alemanes seminarios o escuelas normales a lo largo del siglo XVIII.

Entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX existen muchas situaciones o acontecimientos que originaron la creación de escuelas normales en toda Europa.

En Francia existieron varios demandas exigidas por los revolucionarios franceses que tenían que ver con la educación e instrucción elemental, y esto es un factor para la creación de la primera escuela normal francesa en el año de 1794, la cual tenía el objetivo de formar futuros maestros en el arte de enseñar y con vocación de servir, esta solo funcionó 4 meses.

En 1829 se abrieron 11 escuelas normales, posteriormente este número se incrementó a 47 en 1883, hasta llegar a 74 en 1874, este incremento importante se debió al ministro de educación pública, quien ordeno la creación de una escuela en

33


Capítulo III Referentes teóricos cada departamento, aparte de ordenar la creación, reglamento la vida académica de los nuevos centros.

Los contactos con Francia e Inglaterra derivan en la introducción de las escuelas normales en España.

En 1806 se crea el real instituto militar Pestalozziano, el cual se creó para formar maestros teniendo como base el método pedagógico creado por Pestalozzi. En 1818 en Madrid es creada la primera escuela mutua, la cual fue considerada en 1821 como “escuela normal de enseñanza mutua” y que más tarde sirvió para las prácticas que realizaban las estudiantes de la normal femenina.

Es hasta bien entrado el siglo XIX, cuando en Europa logran un crecimiento notable las escuelas normales.

En Inglaterra se muestran varias peculiaridades en cuanto a la formación de sus maestros a lo largo del siglo XIX, esto se dio debido a que el estado tardo en intervenir en temas relacionados a la educación, y a los diferentes métodos de aprendizaje relacionados con la formación académica. Siendo las primeras iniciativas en la formación de maestros las vinculadas al movimiento de la enseñanza mutua de Bell y Lancaster.

D. Stowe en 1837 abrió el Glasgow normal seminary, en el cual difundió su pupil teaching system, y el cual sirvió como inspiración para que 20 normales fueran creadas.

En 1846 un comité de educación, creo un sistema de formación para el profesorado, en donde los niños de 13 años entraban a las escuela como aprendices de maestros, entre los 13 y 18 años, eran pasantes o ayudantes, posteriormente acudían a las normales en las cuales cursaban un año y realizaban un examen de habilitación.

34


Capítulo III Referentes teóricos Las escuelas normales nacieron en los momentos iniciales de la revolución liberal-burguesa, y nacen como una esperanza para regenerar la cultura en la sociedad, pero también como un instrumento de educación popular.

Pasaron periodos de abandono económico, olvido académico y la falta de interés por parte de la sociedad. Y en algunas ocasiones como instrumentos para construir “súbditos obedientes” y “pacíficos ciudadanos”, y en raras ocasiones sometidas a nulos apoyos económicos y a una estructuración curricular que en nada favorecía o era poco estimulante.

3.1.2. Escuelas normales en México

Francia con su escuela Normal Superior sirvió a México como modelo para crear escuelas normales en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La historia de la educación en México nos demuestra que la educación ha tenido épocas en las que ha alcanzado un mayor desarrollo. A partir de 1905 que justo sierra fue nombrado titular de la entonces secretaria de Instrucción pública y bellas artes, impulso la educación primaria con carácter nacional, integral, laica y gratuita. A él se le debe el establecimiento del primer sistema de educación pública en México y el cambio de instrucción por el de educación (Policarpo, 2004, p.42)

Concluida la revolución de 1910, y teniendo el país un poco de estabilidad política, los encargados de gobernar el país, inician con proyectos para transformar el país, uno de ellos fue el de transformar las masas campesinas.

En 1921 Álvaro Obregón el que en ese tiempo era el presidente de la república, crea la Secretaria de Educación Pública (SEP), anteriormente conocida como Ministerio de Instrucción Pública. Pone a cargo de la SEP a José Vasconcelos, quien impulsa la creación de la escuela rural, la educación para adultos y la creación de bibliotecas públicas.

35


Capítulo III Referentes teóricos Las escuelas Normales Regionales realmente lograron su apertura en los periodos de los secretarios de educación pública Rafael Ramírez y Moisés Sáenz quien en 1928 dijo que las escuelas Normales Rurales ayudarían a la construcción de un México moderno, y que estas escuelas podrían compararse con una familia en donde el padre era el director, la escuela la madre, los docentes los hermanos mayores y los alumnos los hermanos menores, y que entre todos debían cuidar la escuela.

La primera escuela normal de orden regional fue la de Tacámbaro Michoacán, teniendo como finalidad que los egresados de esta normal fueran líderes en sus comunidades, y esto lo querían realizar bajo la propuesta pedagógica de John Dewey, trabajaba con un plan de 2 años en los cuales se combinaban materias académicas con aprendizajes de tipo agrícola y oficios.

Debido a que la SEP no tenía experiencias de trabajo con las escuelas normales, a los directores de las Normales Regionales se les autoriza trabajar con esquemas de trabajo que consideraran benéficos para la institución a su cargo, hasta que en el año de 1926 se diseña un plan de estudios de manera formal y reglamentada.

En 1932 surgen las escuelas Regionales Campesinas, las cuales fueron el resultado de la fusión de todas las normales rurales y las centrales agrícolas, debido a que pasaron a depender del departamento de enseñanza agrícola y normal rural. Todo esto fue a consecuencia de que el gobierno pretendía incrementar los medios de producción y supervivencia del campesino.

En el año de 1934 la democracia que existían en las escuelas normales se terminaría, debido a un reglamento nuevo, el cual estipulaba que las decisiones en torno a la dirección y gobierno de la escuela eran exclusivas del director, sumado a las nuevas reglas, se daba autoridad al consejo técnico de cada escuela la facultad para sancionar a los alumnos que no respetaran el reglamento o se opusieran a él.

36


Capítulo III Referentes teóricos Esto dio como resultado el fin de prácticas democráticas en el interior de las escuelas normales de ese tiempo, y naciendo prácticas de tipo autoritarias. Ante esto, un año más tarde en 1935, los estudiantes normalistas se unen y conforman la “Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México” (FECSM), para proteger a los estudiantes que eran víctimas de las injusticias cometidas por directores y docentes de dichas instituciones.

A mediados de la década de los años 40´s y con la política de modernización educativa, a las escuelas normales rurales, dejan de tener una importancia relevante para el estado, y como consecuencia se les reduce el presupuesto económico. En 1946 las 18 escuelas rurales se separan, quedando divididas en 9 para mujeres y 9 para hombres.

En 1953 existían 64 normales en el país, las cuales dependían de la Dirección General de Enseñanza, para 1957 se incrementa a 72 normales de las cuales 14 eran rurales, siendo evidente la disminución que estas presentaban al pasar de los años. En los años 70´s el gobierno emprendió una persecución en contra de los líderes de estas escuelas rurales, lo que daba a entender que el exterminio de estas escuelas era cuestión de tiempo; aún con toda esta represión se construyeron dos escuelas rurales más en Morelos y en Tamaulipas.

Revisados los planes y programas de estudio en educación preescolar y primaria, en el año de 1959, en los cuales se determinó que la enseñanza era más verbalista que activa, y que no satisfacía las necesidades de los alumnos en el campo y la ciudad; en 1960 se implementan nuevos planes y programas en educación básica, siendo para la educación normalista, que se emplea un programa piloto que denominaron Centro Regional de Educación Normal, el cual tendría como objetivo mejorar los estudios realizados en las normales, y así poder realizar mejor su trabajo como docentes, además que representaban un costo menor a lo que se invertía en las escuelas rurales.

37


Capítulo III Referentes teóricos En 1969 no se pudo establecer el bachillerato en la carrera de profesor de educación primaria, y lo que se hizo fue incrementar un año más de estudio, pasando de tres a cuatro, para 1972 con el fin que los estudiantes de la carrera se capacitaran para estudiar en otros niveles; a los alumnos egresados se les daba aparte del título, el certificado de bachillerato.

Durante el periodo de mandato de Miguel de la Madrid (1982-1988), las políticas educativas de ese tiempo estaban determinadas por el Programa Nacional de Educación, Cultura, recreación y Deporte (1984-1988), el cual planteaba una renovación educativa, conteniendo seis objetivos,

entre los cuales estaba la

elevación de la calidad educativa a partir de la formación integral de docentes, el cual sumado a exigencias de profesionalización por parte del magisterio, da origen al plan de estudios 1984, y en el cual “se estableció oficialmente el bachillerato como requisito para ingresar a las escuelas normales” (Policarpo, 2004, p.43). Este plan estaba diseñado para que los alumnos lo cursaran en 4 años, en los cuales al finalizar estos estudios, se generarían docentes capaces de investigar aspectos educativos y llevarlos a la practica en el aula.

En 1996 se analiza la opción de renovar el plan y programa de estudio de la licenciatura en educación primaria, el cual analizado y consensado se inicia en 1997, solo tuvo una duración de 15 años , debido a que en el año del 2012 es sustituido por el Plan de Estudios de la Licenciatura en educación primaria 2012.

3.1.3. Escuelas normales en Oaxaca

En 1970 solamente existían 2 escuelas normales, la Escuela Normal Rural “Vanguardia”, ubicada en Tamazulapan, la cual aún ofrece sus servicios a la comunidad, y funciona como internado para mujeres; la otra escuela es el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, que también sigue en funciones, y que está ubicado en la ciudad capital; existía otra escuela ubicada en Reyes Mantecón, la cual era un internado para hombres pero cerró sus instalaciones un año antes.

38


Capítulo III Referentes teóricos Tuvieron que pasar 8 años para que en el estado existieran otras dos escuelas, la Normal Urbana Federal del Istmo, ubicada en Ixtepec, en la región del Istmo y otra que fue clausurada, la cual se ubicó en la región de Tuxtepec, en la región del Papaloapan. El grupo “”2 de octubre”, el cual se encontraba ubicado en el Centro Regional de Educación Normal de Tuxtepec (CRENTO), participó en la destitución del cargo como gobernador de Manuel Zarate Aquino en 1974, posteriormente se presentaron actos violentos en el interior del CRENTO, lo que dio motivos para que este Centro fuera cerrado, lo que ocasionó que los alumnos que en el estudiaban fueran remitidos a otros Centros Regionales de Educación Normal, fue así que la región de Tuxtepec se quedó sin escuela Normal, y fue así como Río Grande Jamiltepec consiguió su Escuela Normal.

En la década de los setenta la Federación crea las normales experimentales, con el objetivo de formar profesores que pudieran atender a comunidades rurales, siendo éstas subsidiadas en cuanto al mantenimiento y pago del profesorado, en un principio por la misma comunidad en donde estaba establecida, debido a que la Federación no se hacía responsable.

En la Escuela Normal Rural de Tamazulapan acudían estudiantes mujeres de diferentes partes del país, incluyendo Oaxaca, pero al haber mucha demanda para realizar estudios en esta institución y no pudiendo ingresar la mayoria, varios presidentes municipales de la región, se unieron y solicitaron a la Dirección de Educación Normal espacios exclusivos para las mujeres de la región, no consiguieron los espacios para las mujeres de su comunidad, pero si obtuvieron que 4 Escuelas Normales Experimentales se fundaran en la región.

En 1976 se suma una escuela normal experimental a las 4 ya creadas, la cual fue establecida en la sierra Mixe, en Tlahuitoltepec, posteriormente fue cerrada por razones de tipo económico y cultural. Actualmente existen en el estado 8

39


Capítulo III Referentes teóricos Escuelas Normales que forman Licenciados en Educación Primaria. (Ver ANEXO No. 1)

3.1.4. Plan y programa de estudios

El plan de estudios 1997 para la licenciatura en educación primaria es el documento bajo el cual se rigen las Escuelas Normales del país que imparten dicha licenciatura; está dirigido a la formación inicial de alumnos de Educación Normal.

Es el sucesor del plan para la licenciatura en Educación Primaria de 1984, su surgimiento se debió a que el plan del 84 no contribuía adecuadamente a la formación de un docente con dominio de destrezas culturales básicas, que fuera autodidacta, que comprendiera procesos sociales y culturales que se desarrollan en la escuela, así como las relaciones entre escuela y comunidad.

Su formulación fue muy rápida, la fecha en que se elaboró fue el 12 de diciembre de 1996, y fue puesto en marcha en el ciclo escolar 1997-1998.

3.1.5. Antecedentes

El plan de estudios 1997 para la Licenciatura en Educación Primaria, surge en el periodo en el cual funge como presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, y en el cual también se dan varios acontecimientos importantes como son el Tratado de Libre Comercio, una etapa de crisis económica y el levantamiento en armas por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los antecedentes de este plan se inician con un proceso de consulta en el año de 1996, y este proceso de consulta participaron autoridades educativas de las diferentes entidades del país, siendo esta primera etapa trabajada con documentos que la SEP había preparado. El resultado de esta primera etapa fueron diversas opiniones expresadas por

comunidades normalistas, especialistas en educación,

40


Capítulo III Referentes teóricos profesores en servicio, lo cual posteriormente llevo a la realización de talleres de trabajo con cerca de 400 maestros de escuelas públicas y privadas.

Este proceso de consultas hace que se realicen reuniones de trabajo con directores de planteles de educación normal, para analizar un documento en el cual se plantean los perfiles de egreso que se pretende obtener con el plan de estudios 1997.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante documentos y reuniones efectuadas estableció puntos de vista para este plan, los cuales fueron tomados en cuenta de forma especial.

Los puntos de vista de todos los sectores involucrados en la educación del país, sirvieron para afinar la propuesta inicial del plan 1997 y establecer los demás componentes de este plan de estudios (mapa curricular, definición de las asignaturas, carga horaria, así como las condiciones para su aplicación). Fue así como en el ciclo escolar 1997-1998, entra en vigor este plan de estudios en sustitución del plan de estudios 1993.

3.1.6. Perfil de egreso

El plan de estudios 1997 plantea que al egresar el alumno contará con habilidades, conocimientos, actitudes y valores. A continuación se enuncian los cinco campos que definen el perfil de egreso (SEP,2006)..

1.- Habilidades Intelectuales especificas

Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

41


Capítulo III Referentes teóricos Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

En este campo correspondiente al perfil de egreso se plantea que el alumno al egresar estará capacitado para comprender cualquier material escrito, debido a que ha desarrollado el gusto por la lectura, y al leer hará una crítica y seleccionara lo que le favorezca para aplicarlo en su aula, aparte escribirá correctamente, y debido a que desarrolló la habilidad de narrador, podrá plasmar sus ideas de forma escrita para el mejor entendimiento de su clase, aparte será un ejemplo de motivación para sus alumnos en la resolución de problemas que representen desafíos de forma intelectual debido a su experiencia y conocimientos y por ultimo será un investigador que llevara los resultados a su aula.

42


Capítulo III Referentes teóricos 2.- Dominio de los contenidos de enseñanza

Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria.

Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio.

Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas de educación primaria y es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar, así como de relacionar los aprendizajes del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educación básica.

Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

Este campo se menciona que el egresado contara con un conocimiento amplio y detallado del plan 1997, esto hará que el docente maneje con seguridad en el aula los temas del programa de estudio, también lograra una correcta relación entre los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

3.- Competencias didácticas

Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de cono-

43


Capítulo III Referentes teóricos cimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la educación primaria.

Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.

Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.

Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.

Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos. Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.

Los aspectos que puedo resaltar en este campo es que el docente egresado tomará en cuenta varias características del contexto en el cual realiza su labor docente (alumnos, situación cultural de la comunidad) para elaborar su plan de trabajo y alcanzar los propósitos de conocimiento, desarrollo de habilidades que se establecen en el plan de estudios. Identifica a los alumnos que tienen problemas de aprendizaje

y

mediante

estrategias

bien

44

planeadas,

puede

estimularlos,


Capítulo III Referentes teóricos especialmente puede favorecer el aprendizaje en alumnos en riesgo de fracaso escolar. Conoce diferentes formas de evaluación, que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje del alumno. Es capaz de establecer un clima de confianza en el aula, lo cual favorece diferentes actitudes, lo cual favorece la autonomía del alumno.

4.- identidad profesional y ética

Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.

Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública. Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.

Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.

45


Capítulo III Referentes teóricos Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.

Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

Incorpora en su labor educativa valores que en la humanidad han existido desde hace tiempo, para relacionarlos con sus colegas, alumnos, madres y padres de familia. También será autocritico y reflexivo en cuanto a su labor en el aula, que aportes ofrece a los alumnos, comunidad o escuela. Es un amplio conocedor del sistema educativo mexicano y promoverá el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública. Es una persona comprometida con su labor docente y siempre dispuesta a mejorar su capacidad profesional.

5.- Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo. Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.

Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.

46


Capítulo III Referentes teóricos Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas. Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.

Este campo considera al docente como un ser que respeta la diversidad regional que existe en el país, así como un defensor de los recursos ambientales y promueve entre su comunidad estos valores.

3.1.7. Mapa curricular

La estructura del mapa curricular del plan de estudios 1997 está constituida por tres áreas de formación que a continuación se mencionan.

Actividades escolarizadas: se integra por 35 asignaturas las cuales se cursan en los primeros seis semestres. En el plan de estudios de 1984 existían 65 asignaturas que se cursaban en esta etapa, lo cual nos da a entender que la reducción para el plan 1997, fue de cerca del 50%, y esto se debió a que “el número excesivo de asignaturas dificulto la articulación de los contenidos y el excesivo número de disciplina teórica propicio el olvido de las asignaturas orientadas a la comprensión de los procesos escolares” (Policarpo, 2004, p.140). El trabajo semanal para cada asignatura varía, pudiendo ser una sesión de dos horas hasta ocho horas distribuidas en varias sesiones. En Oaxaca debido a que los alumnos de las normales pertenecen a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), existen periodos que se manifiestan a través de tomas de escuelas o como apoyo en las manifestaciones de la Sección XXII, es muy difícil cumplir con las sesiones que establece el plan 1997.

47


Capítulo III Referentes teóricos Actividades de acercamiento a la práctica docente: estas actividades se realizan también en los primeros seis meses de estudio, la intensidad de trabajo puede ser una sesión de dos horas o hasta ocho horas divididas en varias sesiones, la diferencia de esta actividad con la anterior es que en esta se asocia lo aprendido en las diferentes asignaturas cursadas, para expresarlo en las escuelas donde se realizan las practicas.

Practica intensiva en condiciones reales de trabajo: Esta práctica se realiza los dos últimos semestres, en los cuales tendrán a su cargo un grupo de educación primaria de cualquier grado, para lo cual contaran con el apoyo de un tutor, que en este caso será el maestro del grupo en el cual el alumno llega a realizar sus prácticas. Durante estas prácticas los alumnos generan experiencias, las cuales le sirven para realizar su documento recepcional, para obtener su título en Licenciado en Educación Primaria. También se puede mencionar que los alumnos reciben una beca de servicio social, la cual no es suficiente para cubrir los gastos de traslado a las escuelas donde realizan sus prácticas los alumnos.

3.1.8. Procesos académicos y procesos administrativos

Los procesos académicos y administrativos de una escuela normal están enlazados; existe una parte encargada de vigilar que se cumplan y otra parte encargada de realizarlos, para la realización de los certificados de terminación de estudios el subdirector académico de la licenciatura en primaria es el encargado de vigilar que estos procesos se realicen por medio de la oficina de control escolar. A través de ciertas normas o reglas que se encuentran en el manual de organización del personal adscrito al subsistema de educación normal. El área de control escolar tiene relación con diferentes áreas que están a cargo de la subdirección académica, pero en cuanto a los procesos de certificados y

48


Capítulo III Referentes teóricos titulación la única encargada de su vigilancia y aprobación será la subdirección académica.

3.2. Procesos administrativos en la licenciatura en educación primaria

La administración puede considerarse un arte cuando aparecen involucrados procesos empíricos y sin una estructura definida; pero al establecerse conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con base en técnicas, se puede hablar de ciencia. Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

3.2.1. Inscripción

Terminados los estudios de educación media superior en escuela pública o privada y habiendo obtenido su certificado de terminación de la misma con un promedio mínimo de 7.0, el joven tiene el derecho de solicitar el ingreso al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, a través del examen de admisión, para el cual se extiende una convocatoria, posteriormente si el joven aprueba el examen entonces el Área de control escolar le solicitara los documentos correspondientes para su inscripción como alumno.

Los documentos que requiere el área de control escolar por parte del alumno para ser inscrito en la institución son los establecidos en las normas de control escolar para las instituciones formadoras de docentes en las licenciaturas de educación básica, modalidad escolarizada (SEP,2010) capítulo IV

específicamente en el

y específicamente en el apartado 5 se mencionan los requisitos

necesarios para su inscripción, las cuales son emitidas por la Secretaria de educación pública, son para todas las Escuelas Normales del País y el cual nos menciona.

49


Capítulo III Referentes teóricos 1. Las actividades referentes a la inscripción de alumnos deberán sujetarse al calendario escolar 2011-2012 que establezca la Secretaría de Educación Pública.

2. Serán sujetos de inscripción a las licenciaturas para la formación de docentes en educación básica, modalidad escolarizada, los aspirantes que cumplan con los procedimientos y requisitos de ingreso, así como con las normas establecidas en el presente documento. 3. La inscripción de aspirantes será anual y el registro de su historial académico semestral.

4. La inscripción de aspirantes seleccionados en instituciones formadoras de docentes públicas y particulares con autorización, quedará sujeta al cumplimiento de los siguientes criterios:

a) El número de lugares para cada plantel y programa de licenciatura será autorizado por el Responsable de la Educación Normal en coordinación con el Área de Planeación Educativa Estatal y el Responsable del Área de Control Escolar, con base en las previsiones de docentes de educación básica en la entidad.

Los lugares disponibles no están sujetos a negociación; en consecuencia, su asignación se realizará en los términos establecidos en las presentes normas.

b) Elección de aspirantes que hayan obtenido los mejores resultados en el proceso de selección.

5. Los aspirantes seleccionados deberán presentar los siguientes documentos en original y copia fotostática, señalados en la convocatoria correspondiente:

50


Capítulo III Referentes teóricos Copia Certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente.

Certificado de Terminación de Estudios de Bachillerato o en su caso, constancia debidamente validada que emita la institución de educación media superior.

La constancia deberá especificar que el alumno concluyó con el bachillerato así como el promedio obtenido, anotando la fecha de acreditación de la última asignatura. Ésta, deberá ser validada por el nivel educativo o el Director del plantel.

Resolución de Revalidación de Estudios de Bachillerato, en su caso. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Certificado médico reciente (emitido durante los dos meses anteriores a la fecha de inscripción) expedido por instituciones públicas del sector salud.

Cuatro fotografías recientes, tamaño infantil, de frente, en blanco y negro o color.

Solicitud de Inscripción debidamente llenada con los datos requeridos.

Cumpliendo con todos estos requisitos en tiempo y forma se puede aprobar al alumno como inscrito en la institución.

51


Capítulo III Referentes teóricos 3.2.2. Creación de listas de asistencia y kárdex

Al inicio de cada ciclo escolar son requeridas listas de asistencia por parte de los docentes que imparten las diferentes asignaturas, y en las cuales contabilizan las faltas que los alumnos presentan al final de cada mes, así como las calificaciones que obtuvieron al final del bimestre y que posteriormente presentan en el área de control escolar.

Las listas son proporcionadas por el área de control escolar, debido a que después del proceso de inscripción, se cuenta con los datos para elaborar estas listas. Estas listas contienen los nombres de los alumnos, empezando por el apellido paterno, materno y nombre o nombres, generalmente se realizan en hojas tamaño oficio. Los kárdex3 no se elaboran en el área de control escolar a diferencia de las listas de asistencia, que son proporcionados por el INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PUBLICA (IEEPO), específicamente por el área de registros y controles, solo son rellenados con datos específicos del alumno y las calificaciones que hayan obtenido al final del semestre, pueden ser rellenados con máquina de escribir o en computadora y su resguardo quedará a cargo del área de control escolar.

3.2.3. Elaboración de boletas

Este proceso es realizado por el área de control escolar al finalizar el semestre y se realiza para todo el alumnado de la licenciatura.

3

Son documentos que se manejan administrativamente en las escuelas, y contienen datos generales del alumno, así como calificaciones del primero al octavo semestre.

52


Capítulo III Referentes teóricos Para este proceso primeramente se requiere contar con el formato que servirá como boleta de calificaciones y en el cual se escribirán los datos que corresponden a cada alumno. Los datos que debe contener este formato son:

A) En la parte superior el nombre del (IEEPO) B) El nombre del (CRENO) C) Número de clave D) Nombre de la licenciatura E) El escudo del (IEEPO) y el del (CRENO) F) Un título que diga reporte de calificaciones semestrales G) El nombre del alumno H) Número de control I) Ciclo escolar J) Semestre K) Grupo L) Materias M) La calificación, la cual deberá anotarse con letra y número N) El promedio O) La fecha P) El nombre del subdirector académico Posteriormente se requiere contar con los concentrados de calificaciones4 de las asignaturas, los cuales se entregaron a los docentes en blanco y que deben regresar rellenados con las calificaciones escritas con pluma o lápiz. Contando con estos elementos lo siguiente es la creación de una base de datos en Excel, la cual debe contener número de control, el número de la materia, una celda que contenga la suma, y el promedio que se escribirá con número y letra. Contando con estos elementos lo siguiente es la combinación de datos entre Excel y el formato creado anteriormente en Word, en el cual se insertará en cada campo disponible el dato

4

Es un formato que se le entrega al docente, en donde anotara el nombre de la materia que imparte, la clave, calificación del alumno con letra y numero, porcentaje de asistencia.

53


Capítulo III Referentes teóricos requerido para posteriormente ser impreso. Es importante revisar que los datos introducidos en los campos sean los correctos antes de imprimirse o de lo contrario se estará desperdiciando material de oficina.

Es importante recalcar que todos estos procesos se realizan para todos y cada uno de los grupos que cursan la licenciatura en educación primaria, se debe tener mucho cuidado en la introducción y combinación de los datos, en la verificación de los mismos.

Terminado este proceso se remiten las boletas a la subdirección académica de la misma licenciatura para que el subdirector las revise y estampe la firma correspondiente. (Ver ANEXO No. 2)

3.2.4 Elaboración de constancias

Otra de las funciones del área de control escolar es la elaboración de constancias para los alumnos que lo requieran para la realización de algún trámite personal.

Éstas son elaboradas con el fin de demostrar que el alumno se encuentra inscrito en la institución. Debe contar con ciertas características específicas:

En la parte superior aparece un encabezado el cual debe contener:

El nombre del IEEPO De la coordinación general de educación básica y normal Departamento de formación y actualización de docentes Nombre de la escuela Tipo de licenciatura Clave Escudos de la (CRENO) y el (IEEPO)

54


Capítulo III Referentes teóricos Después del encabezado y en la parte derecha deben aparecer los siguientes datos:

Sección ( el área que dará legalidad a la constancia ) en este caso es la subdirección académica de la licenciatura en educación primaria Asunto ( se especifica que se trata de una constancia de estudios )

Después de haber especificado la sección y el asunto, lo que a continuación se escribe es la leyenda A QUIEN CORRESPONDA, lo cual se escribe porque al elaborar la constancia no se sabe a qué institución o persona debe ser dirigida la constancia que solicita el alumno.

Se complementa la leyenda de A QUIEN CORRESPONDA con la mención que el subdirector HACE CONSTAR los siguientes datos

Nombre del alumno Numero de control Semestre que cursa actualmente Nombre de la licenciatura El periodo que comprende la inscripción del alumno La fecha

Por último y para hacer constar que la legalidad de la constancia se escribe el nombre y firma del subdirector académico de la licenciatura.

Las constancias que se realizan son para trámites de:

Estudio ISSSTE Beca Servicio militar ( hombres )

55


Capítulo III Referentes teóricos Seguro popular IMSS

Estas constancias no tienen costo para el alumno a excepción de las constancias que se elaboran para trámite de título y cedula profesional, la cual tiene un costo de $50. (Ver ANEXO No. 3)

3.2.5. Creación, validación y entrega de certificados

La creación de certificados de terminación de estudios para los alumnos que egresan al finalizar el ciclo escolar es una tarea que requiere de mucha atención, debido a que un número mal capturado podría derivar en la no culminación del trabajo de creación, validación y entrega de certificados.

Para comenzar la creación de los certificados se requiere la ayuda de Excel, el cual nos ayudará a capturar los datos en términos numéricos de los alumnos que egresarán y, posteriormente, poderlos combinar con Word, para poder imprimir los certificados de terminación de estudios.

Se comienza con la creación en Excel de un formato en blanco el cual nos ayudará para empezar con el vaciado de datos de los alumnos; este formato deberá contener las opciones a rellenar desde el 1 semestre hasta el 8 semestre que es cuando terminan sus estudios en esta institución.

La diferencia con los concentrados de calificaciones anteriores y éste, es que los otros solo servirán para elaborar las boletas de calificaciones del semestre, y este servirá para la elaboración del certificado de terminación de estudios, debido a que contendrá todas las calificaciones obtenidas desde el 1 semestre hasta el 8 semestre.

56


Capítulo III Referentes teóricos Rellenados los campos en blanco con las calificaciones correspondientes y verificado que no exista error alguno lo que prosigue es la combinación de datos entre Excel y Word, lo cual se hace de una manera muy simple y sencilla.

Para esto se requiere tener listo un formato elaborado en Word; este formato cuenta con todos los campos requeridos para que al realizar la combinación e impresión el certificado salga con la presentación requerida por el IEEPO.

La combinación de datos se realiza a través de una opción en Word llamada correspondencia, la cual es una función que requiere la inserción de información ya sea personal o numérica, y se envía o imprime para muchas personas, y lo hace de una forma mucho más fácil y cómoda.

WORD

DAR CLICK EN BOTON CORRESPONDENCIA

DAR CLICK EN INICIAR COMBINACION DE CORRESPONDENCIA

CARTAS

SELECCIONAR DESTINATARIOS

USAR LISTA EXISTENTE

SELECCIONAR ARCHIVO ORIGEN DE DATOS (BASE DE DATOS CREADA ANTERIORMENTE PARA COMBINAR CON WORD)

SELECCIONAR TABLA

INSERTAR CAMPO COMBINADO

SI PARA COMPROBAR SI LA INSERCION DE LOS CAMPOS COMBINADOS ES LA CORRECTA

VISTA PREVIA

IMPRIMIR

NO VOLVER A VERIFICAR

Diagrama no. 1. Proceso para combinar correspondencia.

57


Capítulo III Referentes teóricos Impresos los certificados el siguiente paso es la validación; primeramente se remiten a la dirección de la escuela para que el director los firme y se le coloque el sello correspondiente, sellados y firmados, regresan al área de control escolar, en donde se fotocopian 3 tantos de cada certificado, para integrar el archivo del alumno egresado.

Posteriormente se llevan al área de registros y controles del IEEPO, para la firma y sello de la responsable del área, conteniendo todos los sellos y firmas requeridas, vuelven al área para ser entregados a los alumnos.

3.2.6. Creatividad y simplificación de los procesos administrativos

Desde tiempos antiguos el hombre ha buscado formas de realizar el trabajo de manera más simple y que no representen desperdicio de tiempo y energías. En la prehistoria el hombre cazador construyó trampas, que le ayudarían para cazar animales de gran tamaño y que sin ayuda de estos implementos no podría realizar, también estaba organizado por grupos para realizar esta tarea; entonces podemos decir que existió la creatividad y la organización para realizar el trabajo y así cumplir el objetivo que ellos tenían en ese tiempo, el cual era la supervivencia.

En las oficinas de diferentes instituciones, simplificar el trabajo es sinónimo de reducir o encontrar algún método que ayude a realizar el trabajo en menos tiempo, y con menor desgaste, cuando se utiliza la creatividad y la organización, se reduce en gran medida la realización del trabajo.

La creatividad se relaciona comúnmente con el arte, o actualmente debido a todos los avances tecnológicos en la actualidad, con el campo de la informática, pero la creatividad como ya se mencionó en el primer párrafo existe desde los inicios del hombre.

58


Capítulo III Referentes teóricos La creatividad es la capacidad humana para generar ideas o conexiones imaginativas en un determinado campo, ya sea mediante la recombinación de ideas preexistentes o mediante ideas rupturistas que supongan un cierto nivel de originalidad o, incluso, un cambio de paradigma.

Para que la creatividad se traduzca en aportación de valor es necesario que la organización que disponga de la capacidad organizativa en cuanto a los materiales o recursos necesarios para convertir una buena idea en un producto, servicio, proceso, etc. Al realizar esto se obtienen varios beneficios para ambas partes trabajador e institución. Entre las cuales y más importantes están el ahorro de tiempo y energía para el trabajador, y para la institución el ahorro de material.

3.3. Construcción de certificados de estudio con apoyo tecnológico La Tecnología fue creada por el ser humano en forma de máquinas u objetos para adaptarla al medio y satisfacer nuestras necesidades, a su vez también para hacernos la vida más fácil. Mucha de la tecnología creada por el ser humano ha sido de más utilidad que otras, la invención del teléfono quien fue creado por Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, aunque la mayoría de las personas piensan que fue Alexander Graham Bell el creador de dicha tecnología, cuando solamente lo único que hizo fue patentar el invento que maravilló al mundo en esa época, al recortar la distancia de comunicación entre ciudades, otra tecnología que maravilló al mundo en su tiempo fue la invención de la bombilla incandescente atribuida a Thomas Alva Edison, y así se podría mencionar innumerables tecnologías que ayudaron en su tiempo a las personas en el ámbito laboral y social. En las instituciones educativas actualmente la tecnología no ha sido aceptada completamente, sin embargo existen áreas en donde para realizar las funciones correspondientes es necesario hacer uso de estos recursos tecnológicos. Específicamente la computadora es una pieza en la

59


Capítulo III Referentes teóricos actualidad indispensable no solamente en las instituciones educativas, sino en toda la sociedad.

3.3.1. Insumos y condiciones para elaborar los certificados de estudio

Al realizar trabajos administrativos en las instituciones educativas actualmente se utilizan recursos tecnológicos como son computadora, impresora, scanner, memoria usb, e incluso correo electrónico e internet. Estos recursos serían los llamados de tipo materiales, existen otros tipos de recurso y sin duda el más importante para realizar funciones de tipo administrativo, no solo en escuelas, también en empresas, y en cualquier área donde exista una máquina, la cual sin la ayuda del hombre sería prácticamente imposible que funcionara.

En el área de control escolar para realizar muchas de las tareas, se debe contar con algunos de los recursos tecnológicos mencionados en el primer párrafo. A continuación se mencionaran algunos y la utilización de estos recursos en el área.

Computadora o también conocido como ordenador: Máquina que contiene elementos físicos de tipo electrónico, puede realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y precisión, siempre y cuando reciba las instrucciones adecuadas y precisas. La computadora está integrada por algunos elementos los cuales son:

Monitor: es un dispositivo de salida, sirve para visualizar los datos que antes fueron ingresados por el teclado. ( se observa a través del monitor los datos numéricos o escritos que se introducen para elaborar , concentrados de calificaciones o certificados )

Teclado: dispositivo de entrada que se utiliza para el ingreso de los datos de información. ( en el caso de la elaboración de certificados de

60


Capítulo III Referentes teóricos terminación de estudios, a través del teclado se ingresan las calificaciones que servirán para la realización de certificados)

Mouse: dispositivo apuntador el cual nos facilita el manejo del entorno grafico de la computadora, se refleja en el monitor habitualmente a través de un puntero o flecha. Este recurso tecnológico llamado computadora es imprescindible para la realización de las tareas requeridas en el área, ya que en esta tecnología se almacena información de años, así como formatos que podrían ser utilizados.

Software: es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera a una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar.

El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. El software que se utiliza para la realización de los certificados de terminación de estudios es el office 2010, llamada suite de oficina porque permite la utilización de algunos programas empleados y útiles en el trabajo de oficina.

Los programas que más son utilizados en el área de control escolar son Word el cual es un procesador de textos y Excel es una hoja de cálculo en donde se ingresan datos generalmente de tipo numérico, aunque también puede ingresarse texto, algunas ocasiones se utilizan por separado y en otras se deben combinar ambos como es el caso de los certificados de estudio.

Impresora: una parte también importante dentro de este proceso de realización de certificados es la impresora debido a que esta, permite obtener el trabajo impreso, de lo que anteriormente se hizo en forma virtual.

61


Capítulo III Referentes teóricos Y por último pero el más importante como ya se ha mencionado, es el trabajo realizado por las personas que operan la computadora, porque sin las ordenes que se introducen la computadora no sería más que una caja parecida a un televisor. El elemento humano debe reunir ciertas características para poder realizar de forma eficiente este trabajo, debe conocer y tener capacidad de manejo de los programas que se utilizan, así como las funciones que realiza cada programa.

3.3.2. Elaboración de certificados sin y con apoyo tecnológico

A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado infinidad de recursos tecnológicos para hacer más fáciles y productivas sus actividades cotidianas. Desde el descubrimiento de la rueda como medio de locomoción hasta la invención de los más modernos equipos de cómputo, el ser humano siempre ha tenido esa necesidad de innovar y utilizar todos los medios a su alcance para mejorar su calidad de vida.

La computadora antes era un artículo de lujo que solo algunos podían tener, en la actualidad es una herramienta de uso indispensable; la gran mayoría tiene una computadora en casa, o en la oficina o escuela, en la escuela por ejemplo, casi todos los documentos o la mayoría de documentos ahora se realizan por medio de la computadora.

Anteriormente se utilizaba la máquina de escribir para realizar documentos oficiales expedidos por la escuela; en algunas comunidades de este estado aún existe el trabajo con este tipo de máquinas, en muchos casos, se debe a la falta de recursos económicos lo que impide que la escuela pueda ser propietaria de ella, en algunas otras escuelas, se cuenta con la computadora, pero no existe quien pueda manejar los programas para elaborar los documentos que se requieren presentar.

La diferencia de cómo se realizaban los documentos oficiales en las escuelas anteriormente, con las escuelas de hoy en día, se puede ver que es muy grande la diferencia que existe.

62


Capítulo III Referentes teóricos Anteriormente se utilizaba una máquina de escribir, la cual no permitía error, si al realizar un certificado de terminación de estudios, quien lo realizaba, escribía mal, en ese momento se tenía que desechar el certificado, así fuera la primera letra o el primer número, porque si se sobrescribía se podría tomar como alterado el documento.

La computadora permite que antes de mandar a impresión, se revise y se detecte algún error, lo que con la máquina no, debido a que lo que se iba capturando era directamente sobre el certificado.

Otra gran diferencia radica en que con la máquina de escribir se tenían que realizar todos los certificados uno por uno, y con la ayuda de la computadora, solo se crea una base de datos, se realiza una combinación para un solo alumno, y pueden mandarse a imprimir todos los certificados de un grupo.

Algo importante también es la presentación del trabajo, con la máquina de escribir los certificados que se realizaban, no cubrían totalmente con los requisitos de estética, que ahora piden, muchas veces los números eran más grandes que las letras, debido a que la máquina maneja un solo número de letra y numero, lo que hacía que los certificados carecieran de buena apariencia, ahora realizados con ayuda de computadora, y debido a que se pueden manejar diferentes tipos de letras y números, es posible presentar un certificado que cumple con las características de presentación deseados.

3.3.3. Fases para la construcción de certificados de estudio

La construcción de los certificados de terminación de estudios es un proceso que tiene 3 etapas, las cuales se mencionaran a continuación.

Etapa 1 recopilación de datos: en esta etapa se recopila la información que se requiere, la cual es básicamente nombre completo y calificaciones de los

63


Capítulo III Referentes teóricos alumnos, posteriormente con los datos anteriores se construye una base de datos en excel que contendrá todas las calificaciones que cursara el alumno durante la licenciatura.

Etapa 2 llenado de la base de datos: después de haber analizado, y comprobado que no existe error alguno en las calificaciones de los alumnos que egresaran, lo siguiente es vaciar los datos impresos en los kárdex, a la base de datos anteriormente construida, se debe tener cuidado al realizar este proceso, debido a que son muchas calificaciones las que se insertaran, y si por error se introduce mal alguna calificación, el alumno obtendría una calificación que no le correspondería, y se tendrían problemas de tipo legal.

Etapa 3 combinación de datos e impresión: rellenada la base de datos con todas las calificaciones de los alumnos a egresar, y no habiendo error alguno, lo siguiente es la combinación de datos, para posteriormente imprimir los certificados de terminación de estudios. Esta combinación se realiza específicamente en el procesador de textos Word, en el cual previamente se hizo un formato en blanco, con las medidas del certificado original, y teniendo los campos iguales tanto en tamaño y forma, para posteriormente poder realizar la combinación de los datos entre Excel y Word, y así obtener impresos en los certificados originales todas las calificaciones en número que obtuvieron los alumnos durante su paso por la licenciatura.

3.3.4. Revisión y entrega de certificados

a) Revisión de certificados: la revisión de los certificados se hace antes de la entrega a los alumnos, se verifica que todos los datos estén correctos, en cuanto a las calificaciones y que tenga escrito todas las materias correctamente, que no tengan duplicado el número de folio, el pegado de fotos, que el sello éste correcto, esto lo realizan generalmente los encargados o responsable del área de control escolar, para posteriormente remitirlos con el director quien los envía al IEEPO para su revisión y acreditación.

64


Capítulo III Referentes teóricos b) Entrega de certificado: se entrega el certificado de estudios a los alumnos que concluyeron y acreditaron el plan de estudios correspondiente a la licenciatura en educación primaria, solo será entregado una vez, y será válido en los Estados Unidos Mexicanos, y no requerirá de trámites de legalización.

Su entrega se realiza en el área de control escolar, al entregar el certificado al alumno, firmará de recibido en un formato que contiene su nombre y número de folio del certificado que se le entrega, en caso de existir alguna anomalía en el certificado al momento de la entrega, el certificado se remite al área de certificación del IEEPO, para su reposición, es importante mencionar que bajo ninguna circunstancia deben ser destruidos aunque tengan algún error.

Terminado la entrega y habiendo pasado 6 meses contados a partir de la fecha de certificación, y si todavía quedan algunos certificados que no han sido recogidos por los alumnos egresados, el director se encargara de notificar al IEEPO, y ellos se encargaran de comprobar su uso final y su destino.

65


Capítulo IV Reconstrucción crítica de la experiencia

CAPÍTULO IV RECONSTRUCCION CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA Mi experiencia de sistematización está relacionada con el trabajo realizado en la oficina de control escolar en el Centro Regional de Educación normal de Oaxaca (CRENO), específicamente en la elaboración de certificados para los alumnos que egresaron en el ciclo escolar 2010-2011.

4.1. Origen de la experiencia

El área de control escolar es la responsable de atender y administrar la documentación de cada alumno inscrito en las dos licenciaturas que oferta el CRENO, las cuales son la licenciatura en educación primaria y en educación física, y tiene como propósito recopilar los datos y documentos necesarios para integrar un expediente de cada alumno.

En la oficina de control escolar de la licenciatura de educación primaria en la cual estuve laborando por un periodo de 2 años, se lleva a cabo todo un proceso estadístico y de captura de datos para llegar a la realización de un certificado de terminación de estudios para los alumnos que culminan la licenciatura.

Al principio cuando llegué al área de control escolar de la licenciatura en primaria, me encontré con un problema, el cual era la falta de una base de datos de los alumnos de dicha licenciatura, dicha base a mi parecer me facilitaría el trabajo, ya que todos los documentos ( boletas, certificados parciales, constancias, boletas de calificaciones ) que pedían los alumnos o la parte directiva para la realización de un trámite, se realizaban a través de la consulta de los kárdex 5 , esto representaba pérdida de tiempo debido a que ir al archivo, buscar el nombre del alumno, extraer el kárdex, copiar los datos numéricos y trascribirlos al documento que era requerido me

5

Documento que contiene las calificaciones por semestre de cada alumno

66


Capítulo IV Reconstrucción crítica de la experiencia restaba tiempo para la realización de otras tareas que en el momento se requerían o se necesitaba adelantar.

Otro problema al cual me enfrenté es al tiempo de entrega de calificaciones de los docentes al área de control escolar; al finalizar el semestre se da un plazo para recibir las calificaciones para concentrarlas y poder realizar los documentos que se requieren para los alumnos específicamente boletas, y también calendarizar exámenes de regularización, pero en varias ocasiones esto no se llevó a cabo en tiempo y forma, algunos docentes llevaban sus concentrados de calificaciones a tiempo; otros nos decían que debido a la falta de clases que es común en las normales, debido a paros y cuestiones sindicales, no habían podido terminar el contenido del curso y por lo mismo requerían de más tiempo para poder efectuar una evaluación y asignar una calificación; esto retrasaba el trabajo que debía realizar la oficina de control escolar al no poder contar con la base de datos completa.

Después de haber contado con todos los datos requeridos en cuanto a concentrados de calificaciones proporcionados por los docentes, se me ocurre crear una base de datos que contenga las calificaciones del alumno a partir del primer semestre hasta el octavo que es el último en la escuela normal, y lo cual facilitaría enormemente la elaboración de cualquier documento que se necesite ya sea para el alumno, CRENO o para el

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

(IEEPO).

4.2. Desarrollo de la experiencia construcción de la base de datos

Lo primero que hice al iniciar este proceso fue la realización de una base de datos que tuviera los nombres de los alumnos y sus calificaciones y esta base se hizo con la ayuda de una hoja de cálculo; en este caso se utilizó Excel un programa que afortunadamente no era desconocido para mí debido a que anteriormente había asistido a cursos los cuales me fueron muy útiles en este momento, aparte de Excel, otro programa que me ayudó para elaborar los procesos de elaboración de

67


Capítulo IV Reconstrucción crítica de la experiencia certificados, es un procesador de textos que comúnmente se conoce como Word, y entre muchas funciones con las que cuenta este procesador se encuentra la función combinar correspondencia; ésta es una función que me ayudó mucho ya que a través de la base de datos realizada en Excel y combinándola con la función de combinar correspondencia

de Word es posible elaborar desde una boleta, una

constancia hasta la elaboración de los certificados de terminación de estudios de todos los alumnos de una escuela, sin la difícil y tediosa tarea que significa elaborar de uno en uno.

Como ya se ha mencionado lo primero es realizar la base de datos en Excel; en el caso de las escuelas normales, cada materia tiene una letra que las diferencia de las demás, a esta tabla que se crea, en la parte de arriba y en la segunda celda de cada columna se escribirá la letra que corresponde a cada materia, por ejemplo la materia bases filosóficas de la educación, tiene la letra A1, y así sucesivamente las demás materias tendrán su letra y su número, esto con el fin de que al combinar los datos de excel con word no aparezcan repetidos en el certificado, en la segunda fila de la primera columna de la tabla aparecerá el nombre del alumno en mayúsculas y con acentos porque así es requerido por el IEEPO.

4.3. Desarrollo de la experiencia llenado de la base de datos

Teniendo todos los concentrados de calificaciones del semestre lo que a continuación se realizó es vaciar esos datos en la base de datos, esta captura de datos se realiza para todos los alumnos, en el caso de los alumnos de 4 grado, es indispensable tener concluida la base de datos de cada grupo, en caso que se requiera un documento, como puede ser el certificado de terminación de estudios, esta base contendrá las calificaciones desde el primer semestre hasta el octavo semestre, así como la letra y numero de la materia, y sin faltar el nombre del alumno. Lo siguiente que hice después de haber verificado que no hubiera error en la base de datos, fue crear un formato en Word semejante a un certificado que da el IEEPO y en el cual tienen que ir las calificaciones de los alumnos que egresan al

68


Capítulo IV Reconstrucción crítica de la experiencia finalizar cada ciclo escolar; este formato requirió mucha paciencia debido a que los campos que se crearon y en los cuales se escribirían las calificaciones y el nombre del alumno debían ser lo más exactos posibles, para que al imprimir el certificado original no tuviera una calificación fuera de lugar; esto requirió muchas copias sacadas con anterioridad sirvieron para efectuar un ensayo –error y así poder concluir este formato.

4.4. Desarrollo de la experiencia combinación de datos

Lo que a continuación se realizó para elaborar certificados de terminación de estudios, y después de haber revisado la base de datos y tener listo el formato que nos servirá para la impresión del certificado, es combinar los datos de excel con Word.

Este proceso realmente es muy fácil debido a que teniendo todos los datos y el formato al que se quiere enviar la información, la misma combinación hará el trabajo.

Lo primero que se hizo fue abrir el archivo que contenía el formato en blanco y que asemeja a un certificado de terminación de estudios, este formato como ya habíamos mencionado se realizó en Word, y en el cual se encuentra la opción llamada correspondencia, se hizo click en la opción, nos apareció otra opción que se llama iniciar combinación de correspondencia se volvió a hacer un click, nos desprendió un menú de opciones dentro de las cuales estaban cartas, que fue la que se eligió para proseguir con el trabajo; después se seleccionó la opción seleccionar destinatarios, y nos volvió a desprender un menú y dentro del cual se eligió la opción usar una lista existente, esta lista existente es la base de datos que habíamos creado con anterioridad. Al hacer click en la opción antes mencionada, nos mandó a una ventana en la cual elegiremos el archivo que se utilizaría; en pocas palabras la ruta en donde está guardado el archivo, en la computadora o en una memoria usb, después de seleccionar el archivo, estábamos preparados para insertar cada dato en

69


Capítulo IV Reconstrucción crítica de la experiencia los diferentes campos del formato en blanco realizado en Word y que sirvió para la impresión de los certificados de terminación de estudios.

4.5. Resultados

Los resultados que se obtuvieron fueron benéficos para el área de control escolar, y sobre todo para mí como trabajador de la misma; entre los beneficios que se obtuvieron al realizar los certificados a través de una base de datos anteriormente construida, fue que toda esa información capturada, se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento que sea requerida; el resultado más benéfico fue que los certificados que se imprimieron tienen presentación, debido a que los números son insertados con impresora, y no con máquina de escribir eléctrica, lo cual como había dicho le da mejor presentación.

Pero sobre todo el mayor beneficio es el ahorro de tiempo que esta base de datos da a la oficina de control escolar, y lo cual deja tiempo para la realización de otras tareas.

70


Capítulo V Potenciación de la experiencia

CAPITULO V POTENCIACIÓN DE LA EXPERIENCIA El vivir una experiencia, reflexionarla y analizarla, en lo posterior nos sirve para poder emitir un juicio sobre cómo podría haberse realizado mejor dicha experiencia, desgraciadamente en muchas ocasiones no tenemos el tiempo o la voluntad para saber qué cambios, adiciones o sustracciones podemos hacer a la experiencia en caso de volver a repetirla, es por eso que a continuación menciono los cambios y adiciones que realizaría si tuviera que repetir esta experiencia en alguna otra institución educativa.

5.1. Cambios y adiciones para la mejora

La experiencia que he vivido en la realización de certificados de terminación de estudios para los alumnos de la licenciatura en educación primaria, me hace tomar en consideración los siguientes aspectos y proponer una mejora que ayude a elaborar los certificados de una forma más rápida y con menos errores.

Capturar los datos de los alumnos de cuarto año y verificarlos a la vez, es algo que se me dificultó y representó un consumo de tiempo prolongado, consideraría como un cambio positivo a este proceso integrar a una persona que ayudará en el dictado, lo cual haría que solo me dedicara a la captura, lo cual significaría un ahorro de tiempo y menos errores al momento de capturar los datos.

El realizar este trabajo sin la correcta organización de los tiempos para cada actividad relacionada con los certificados, me llevó en ocasiones a desesperarme, debido a que el tiempo al final del ciclo escolar se hace muy corto, en cuestión de entrega de documentos a los egresados, por lo cual es común cometer errores a la hora de realizar dichos documentos, y por lo tanto esos errores son tiempo perdido, debido a que se debe reponer la documentación, por lo tanto y si tuviera que repetir esta experiencia en algún otro centro de trabajo adicionaría un cronograma de

71


Capítulo V Potenciación de la experiencia actividades o también llamado gráfica de Gantt 6 para este proceso, en el cual se asignaría fechas para concluir cada etapa que requiere la construcción de los certificados.

5.2. Recomendaciones para la transferencia de la experiencia

Después de haber escrito las adiciones y mejoras que realizaría en caso de que tuviera que volver a repetir esta experiencia en el subíndice anterior, a continuación propongo algunas recomendaciones que podrían ayudar a alguna persona que tuviera que realizar una experiencia profesional de trabajo parecida a la que yo realicé.

Antes de iniciar el proceso de elaboración de certificados pedir a la persona encargada del área que nos muestre cómo se lleva a cabo el proceso, explicando paso por paso, así como la utilización de los materiales.

Conseguir formatos de certificados que ya no sirvan, para poder realizar pruebas, ya que los datos hayan encajado bien en los certificados que utilizamos como prueba, podremos utilizar los originales proporcionados por el área del IEEPO. Toda la información capturada debe ser respaldada, en diferentes dispositivos de almacenamiento, sean memorias USB, disco duro de la maquina e incluso en correo electrónico; todo esto con el fin de que si algún dispositivo nos llegara a fallar y perder la información, tendríamos otros dispositivos que podríamos utilizar. Mantener siempre comunicación constante durante la elaboración de los certificados, con las instancias relacionadas (alumnos, directivos, IEEPO), por si algún dato se necesitara complementar o algún dato llegara a hacer falta. 6

Representación gráfica de todas las tareas programadas, permitiendo visualizar y controlar las actividades organizacionales, con el fin de ejecutarlas de acuerdo al tiempo presupuestado.

72


Capítulo V Potenciación de la experiencia

Realizar un directorio de los alumnos de cuarto año que contenga sus datos personales en caso de necesitar algún documento que haga falta. Con estas recomendaciones escritas en la parte de arriba, se pretende que el trabajo en la realización de certificados de terminación de estudios, sea lo más sencillo posible.

73


CONCLUSIONES Finalmente y después de haber revisado algunas cuestiones con respecto a la experiencia vivida en el área de control escolar referente a la creación de certificados de estudio existen algunos puntos que me parecen importantes mencionar en este apartado.

El conocimiento previo y el manejo adecuado de los programas que sirven como apoyo tecnológico utilizado en la oficina de control escolar del CRENO, fue un factor determinante para el ahorro de tiempo y de material de oficina.

La comunicación constante entre todas las partes involucradas en el proceso de elaboración de certificados fue un aspecto importante, porque de esta manera permitió tener a tiempo la documentación que se requiere entregar al final del ciclo escolar.

La impresión de los certificados realizada con ayuda de una impresora, dio al trabajo realizado en el área de control escolar, una mejor presentación y un ahorro de tiempo considerable.

La creación de la base de datos permitirá al área de control escolar, realizar documentos de los alumnos que hayan egresado en el ciclo escolar 2010-2011, debido a que solamente será cuestión de combinar datos, porque estos ya están almacenados en la computadora, en caso de que algún ex alumno solicite reposición de certificado.


FUENTES DE CONSULTA

Fuentes Impresas

Cebrián, J. (2000). La Red. España: Grupo Santillana. 2da edición.

Chiavenato, I. (2000). INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION. Distrito Federal, México: Mc Graw-Hill. 5ta edición.

Policarpo, C. A. (2004). ¿Pedagogos, educadores o profesores?. Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas.

Secretaria de Educación Pública. (1994). Plan y programa de estudio. Educación Básica Primaria. Distrito Federal, México: Fernández Editores.

Secretaria de Educación Pública. (2006). Licenciatura en Educación Primaria. Plan

de

estudios

1997.

Distrito

Federal,

México:

Reproducciones

Fotomecánicas. Fuentes Digitales

Capitulo III. Los Procesos administrativos en la oficina. Consultado el 18 de agosto del 2013, en http://www.una.ac.cr/secretariado/libro/doc/cap3.pd.

Herrera, H. (2007). Simplificación del trabajo. Consultado el 25 de agosto del 2013, en

http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/como-simplificar-la-labor-

productiva-dentro-de-la-organizacion.htm.


LAS ESCUELAS NORMALES, SIGLO Y MEDIO DE PERSPECTIVAS HISTORICAS. Consultado

el

20

de

agosto

del

2013,

en

htttp://www.doredin.mec.es/documentos/00820073003273.pdf. Normas de control escolar para las instituciones formadoras de docentes en las licenciaturas de educaci贸n b谩sica, modalidad escolarizada. Consultado el 21 de-agosto-del-2013,-en-http://www.dgespe.sep.gob.mx /.../normatividad/normas_control_escolar/Norm. Manual de organizaci贸n del personal adscrito al subsistema de educaci贸n normal. Consultado

el

24

de

agosto

http://www.crenamina.edu.mx/Normas/Manual

del

2013,

en


ANEXOS ANEXO No. 1

N.P 1 2 3

ESCUELA CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL DE OAXACA CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

UBICACION

DISTRITO

REGION

OAXACA DE JUAREZ

OAXACA (CENTRO)

VALLE

RIO GRANDE

JAMILTEPEC

COSTA

CIUDAD IXTEPEC

JUCHITAN

ISTMO

JAMILTEPEC

COSTA

SAN JUAN

4

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

5

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

PUTLA DE GUERRERO

PUTLA

MIXTECA

6

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

TEPOSCOLULA

TEPOSCOLULA

MIXTECA

7

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

HUAJUAPAN

HUAJUAPAN

MIXTECA

8

ESCUELA NORMAL RURAL

TEPOSCOLULA

MIXTECA

CACAHUATEPEC

TAMAZULAPAN DEL PROGRESO

Tabla No.1 Escuelas Normales que ofrecen la Licenciatura en Educaci贸n Primaria. Fuente


ANEXO No. 2

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA CLAVE: 20DNP0010V CRENO

IEEPO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

REPORTE DE CALIFICACIONES SEMESTRALES

NOMBRE DEL ALUMNO:

No. DE CONTROL: SEMESTRE: OCTAVO

CICLO ESCOLAR 2010-2011

GRUPO:

CALIFICACIÓN

MATERIA

NUMERO

LETRA

TRABAJO DOCENTE II SEM. DE ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE II PROMEDIO

OAXACA DE JUAREZ, OAX., A -- DE ---- DEL 20--

NOMBRE DEL SUBDIRECTOR ACADEMICO

SUBDIRECTOR ACADÉMICO


ANEXO No.3 INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL DE OAXACA 20DNP0010V “2009, AÑO DE DON JOSE VASCONCELOS CALDERON, A MEDIO SIGLO DE SU FALLECIMIENTO”

SECCION:

DIRECCION

ASUNTO:

CONSTANCIA DE TRÁMITE DE TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL.

A QUIEN CORRESPONDA:

El suscrito, Director del

Centro

Regional H A C E

de

Educación

Normal de esta ciudad,

C O N S T A R :

que el Título y la Cédula Profesional de la C. NOMBRE DEL ALUMNO, egresado de la Carrera de Licenciada en Educación Primaria de esta Institución, generación ----------, actualmente se encuentran en trámite. Por tal motivo, sus documentos originales de antecedentes de escolaridad como son: Certificado de Secundaria, Certificado de Bachillerato, Certificado de Terminación de Estudios de Educación Normal y Acta de Examen Profesional, forman parte de dicho trámite y los cuales se envían a la Dirección General de Profesiones en la Ciudad de México para lo antes mencionado. A petición de la parte interesada y para los fines convenientes a que haya lugar, se extiende la presente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a los doce días del mes de agosto del dos mil nueve. ATENTAMENTE NOMBRE DEL DIRECTOR Director

Calzada San Felipe del Agua Nº 208 C.P. 68020 Oaxaca, Oax., Tel-Fax (019) 51 3-40-14


ANEXO No.3 INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA CLAVE: 20DNP0010V

SECCIÓN: SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA ASUNTO: Constancia de Estudios.

A QUIEN CORRESPONDA: La suscrita Subdirectora Académica del Centro Regional de Educación Normal de esta ciudad,

H A C E

C O N S T A R:

Que la C. NOMBRE DEL ALUMNO. , con número de control: --------, es alumna de esta Institución y actualmente cursa el NUMERO DE SEMESTRE Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, durante el período comprendido del FECHA DE PERIODO DEL SEMESTRE.

A petición de la parte interesada y para los fines convenientes a que haya lugar, se extiende la presente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a los FECHA DE EXPEDICION DE LA CONSTANCIA.

ATENTAMENTE

NOMBRE DEL SUBDIRECTOR ACADEMICO SUBDIRECTOR ACADÉMICO


Memoria de experiencia profesional erick