OSCE Magazine, 4/2010 (ES)

Page 6

París 1990: El inicio de una nueva era por Marc Perrin de Brichambaut

El Presidente francés François Mitterrand (en el centro, a la izquierda) y el Ministro holandés de Asuntos Exteriores Hans van den Broek (en el centro, a la derecha) sostienen la Carta de París para una Nueva Europa en la Cumbre de 1990 en París. (Archivo de la OSCE)

6

4/2010 La Rivista de la OSCE

E

uropa 1990. Los vientos del cambio han soplado por todo el continente a una velocidad que nadie podría haber previsto. En sólo tan unos pocos meses, breves y turbulentos, el Muro de Berlín ha caído, el Telón de Acero se ha venido abajo y los regímenes comunistas se han ido desmoronando uno tras otro. Las repúblicas soviéticas exigen la independencia. La reunificación de Alemania es inminente. En medio de esos cambios dramáticos e históricos, el Presidente francés François Mitterrand invitó a los dirigentes de la CSCE a que se reunieran en París. El programa del encuentro estaba bien claro: los Jefes de Estado o de Gobierno tenían que hacer un alto en el camino, evaluar la importancia de lo que estaba sucediendo y definir sus relaciones en un entorno que había cambiado prácticamente de la noche a la mañana y que seguía cambiando. El ritmo con que se sucedían los cambios ya hacía difícil de por sí preparar la Cumbre. Aún así, el mero hecho de convocarla ayudó a las capitales a centrar su atención en temas tales como resolver la cuestión alemana y ultimar el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Echando una mirada retrospectiva a los discursos pronunciados durante la Cumbre y al hito que supuso la Carta de París para una Nueva Europa, se podía percibir claramente en aquel momento que Europa estaba concluyendo una fase de su historia, que se había caracterizado por el enfrentamiento y la división, e iniciaba una nueva era de esperanza y unidad. Fue como una conferencia de paz que puso término a la Guerra Fría. Del 19 al 21 de noviembre, todos los grandes líderes de aquella época vinieron a París para asistir a la Cumbre: George H.W. Bush, Mikhail Gorbachev, Helmut Kohl, Margaret Thatcher y Vaclav Havel, por nombrar sólo a algunos. Mitterrand, en su calidad de anfitrión, afirmó con elocuencia que la Cumbre de París se diferenciaba de otras conferencias de paz anteriores en que no había ni


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.