OSCE Annual Report 2004 (es)

Page 144

ASESOR SUPERIOR SOBRE CUESTIONES DE EQUIPARACIÓN DE LOS GÉNEROS El año 2004 se caracterizó por la revisión del Plan de Acción de la OSCE para la equiparación de ambos géneros, complementada por los esfuerzos continuados por dar relevancia al tema de la equiparación, capacitar al personal sobre esas cuestiones y salvaguardar un entorno de trabajo profesional libre de cualquier tipo de acoso y discriminación.

proyectos. Además, se actualizó la Guía para el personal de la OSCE sobre aspectos de la equiparación de géneros en situaciones posconflicto, publicada en 2001. La Guía, que incluye prácticas óptimas, ejemplos de las lecciones aprendidas y normas pertinentes, sirve como instrumento de referencia para la labor sobre el terreno relacionada con esas cuestiones, poniendo de relieve la función que desempeña la mujer en la prevención de conflictos y en los procesos de reconstrucción para la paz.

Reconociendo que hay algunas deficiencias en la aplicación del Plan de Acción de 2000 para la equiparación de ambos géneros, la revisión de dicho Plan, especialmente en las esferas de capacitación, gestión y contratación, ocupó un lugar destacado en el programa del Asesor Superior en 2004. El Grupo informal de Trabajo sobre equiparación de géneros y lucha contra la trata, formado por representantes de las delegaciones de la OSCE, recibió una gran ayuda del Asesor Superior en la labor de revisión del Documento. En diciembre, el Consejo Permanente aprobó la Decisión Nº 638 sobre el Plan de Acción 2004 de la OSCE para el fomento de la igualdad entre los géneros, a la que siguió la aprobación de la Decisión 14/04 en el Consejo Ministerial de Sofía.

Concienciar a los miembros de misión acerca de la equiparación y la trata de personas El Código de Conducta para miembros de Misiones de la OSCE forma parte del Reglamento del Personal de la Organización e incluye el comportamiento de dichos miembros con respecto a la trata de personas. En él se hace referencia a las relaciones de los miembros del personal con las autoridades nacionales y se subraya la importancia de la integridad, la lealtad, la imparcialidad y el cumplimiento de la normativa aceptada en materia de derechos humanos. En 2000 se enmendó el Código para incluir el problema de la trata de personas en países que tienen amplias presencias internacionales sobre el terreno. Los miembros del personal sobre el terreno son conscientes de que utilizar los servicios de una víctima de la trata contribuye a beneficiar a los traficantes y a perjudicar a las víctimas.

El nuevo Plan de Acción hace hincapié en que para dar relevancia a la cuestión de la equiparación de géneros (es decir, para tener en cuenta los problemas e inquietudes tanto de los hombres como de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones) hay que prestar una atención sistemática a una perspectiva de género en todas las actividades de la Organización. También pone de relieve que la igualdad de géneros contribuye a una seguridad amplia, que es uno de los objetivos de todas las actividades de la OSCE en sus tres dimensiones.

Actuando en calidad de red de consulta, los Centros de coordinación de las operaciones sobre el terreno para cuestiones relacionadas con la equiparación, el Asesor Superior y la Dependencia de la OIDDH que se ocupa de esos temas, siguieron intercambiando información y prácticas óptimas. El Asesor, en colaboración con la OIDDH, organizó un curso práctico anual para los Centros de coordinación, en el que se prestó especial atención a la experiencia práctica, a los progresos logrados en las actividades orientadas a la mujer, y a las necesidades operacionales.

Con el fin de aumentar la sensibilización y fomentar la capacidad para integrar los aspectos relacionados con la equiparación en la labor de las operaciones sobre el terreno, el Asesor Superior siguió organizando actividades de capacitación para el personal sobre el terreno en materia de equiparación, derechos humanos de la mujer, la mujer y el liderazgo, la trata de personas y el Código de Conducta de la OSCE. Se llevaron a cabo seminarios de capacitación para un total de 300 miembros del personal de la Presencia en Albania; las Misiones en Serbia y Montenegro, y en Moldova; y los Centros en Bishkek y en Alma-Ata.

Otra prioridad del Asesor Superior fue la revisión de la Política de la OSCE sobre un entorno de trabajo profesional. Como respuesta a las solicitudes individuales de orientación y asesoramiento relacionadas con los casos de violación de dicha política, el Asesor Superior prestó también asistencia y apoyo periciales. Para promover más una cultura de gestión y un ambiente de trabajo profesionales y sensibilizados en cuestiones de género, el Asesor centró su atención, en particular, en los mediadores designados en las operaciones de la OSCE sobre el terreno. Se organizó una mesa redonda cuyo resultado fue una serie de sugerencias para cambiar la política profesional de la OSCE en el entorno de trabajo, que serán sometidas a estudio en el proceso de revisión.

Para contribuir a que el proceso de dar relevancia a la cuestión de la equiparación sea continuado y sostenible, el Asesor Superior elaboró un cuestionario para el personal sobre el terreno acerca del análisis de esas cuestiones, subrayando diversos componentes relacionados con la equiparación para el desarrollo de

143


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.