Page 1


La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. A su vez, la sustentabilidad está definida por tres pilares que se retroalimentan: el social, el económico y el ambiental. Cada uno de estos pilares debe estar en igualdad de condiciones, fomentando un modelo de crecimiento sin exclusión (social), equitativo (económico) y que resguarde los recursos naturales (ambiental). Entonces, el desarrollo sustentable debe contemplar una superación de la idea de desarrollo entendido como crecimiento económico desmedido; debe tener en cuenta la incorporación de nuevas variables y dimensiones a la idea de desarrollo. A medida que aumenta la prosperidad, deseamos más cosas y se incrementa el consumo. Ello conlleva un mayor empleo de recursos naturales, y la consecuente generación de residuos y, finalmente, la producción de CO2.

Los edificios, fundamentales para la vida y el consumo, podrían reducir los efectos ecológicos adversos a través de un mejor diseño. La gran ironía, sin embargo, es que las naciones más avanzadas del mundo son también las que más contaminan.

La industrialización siembra las semillas de su propia destrucción, ya que genera altos niveles de emisiones de carbono que conducen directamente al calentamiento global. La arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir significativamente a la creación de un hábitat humano más sostenible Es fundamental la innovación y la creatividad, un desafío para los proyectistas y constructores que quieran verdaderamente cambiar los tradicionales hábitos constructivos, que como ya hemos visto no nos están llevando por buen camino. También es de suma importancia que los consumidores promuevan la utilización de esta nueva manera de construir, porque a medida que el mercado lo demande surgirá directamente la oferta. Bibliografia: Extracto de “Guía para una Construcción Sustentable” Complejo Capitalinas (Córdoba) Autor: Arquitecta Luciana Martino – Master Europeo en Proyectación Ambiental

Según el diccionario de la Real Academia Española, sustentable significa “que se puede sustentar o defender con razones” mientras que la definición formulada por la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo dice ser “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.”


Huejutla, uno de los lugares mas turísticos de la zona de la sierra huasteca, contempla distintos tipos de modelos arquitectónicos, uno de estos y de los principales es el famoso “Parque Ecológico”, un extenso lugar que cuenta con una arquitectura impresionante, que como sabemos, arquitectura sustentable es en pocas palabras la construcción de obras que no dañen al medio ambiente, este sería un claro ejemplo, ya que, la construcción de este proporciona una buena suma de dinero al estado por impuestos, la convivencia social de la gente, y la muy baja contaminación que genera, nos dice que tiene el sustento para seguir en pie durante muchos años.

Este parque ecológico, creado con fines de equilibrio de biodiversidad, no lleva ala recreación de diversos centros turísticos como este, como también ala producción de edificios o estructuras con las mismas características, donde englobamos los ejes de sustentabilidad: “Económica”, “Social” , “Ambiental”. Editor: Emmanuel de la cruz Gonzales http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustenta ble

En los últimos 47 años se ha producido más basura que en toda la historia del hombre.


Merecemos diversi贸n no?

Juguemos!!


Uno de los lugares visitados frecuentemente en la región de la huasteca es el espacio eco-turístico los “Hules”, este espacio cuenta con una pequeña pero grande arquitectura sustentable, se ve reflejado en los diferentes ejes sustentables (Económica, Social, Ambiental), este lugar cuenta con la diversión que la gente necesitar, un lugar donde pueda satisfacer sus necesidades fisiológicas, sin que haya algún daño al medio ambiente, y por un bajo costo se puede disfrutar de esta maravilla. No cabe duda que como es infraestructura del gobierno, este es muy pequeño, pero si se valorara mucho más el espacio, se podría crear un lugar mucho más apto para más gente.

Centro eco-turístico los “hules” otra de las maravillosas arquitecturas sustentables de la huasteca hidalguense.

Editor: Jesús Santos Crawford http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustentabl e


Como sabemos la sustentabilidad puede estudiarse a partir de tres contextos, económico, social y ambiental, puede enfocarse desde una mirada global o descomponerlo por sectores, en este caso en el municipio de Huejutla de reyes hidalgo, el centro de Huejutla, una obra de arquitectura sustentable, donde la gente puede convivir, y dar una fuente de ingreso económico a sus comerciantes, en donde el impacto ambiental es muy pequeño. Esta es una gran manera de concibir el diseño arquitectónico, de manera sostenible, aprovechando los recursos naturales, previniendo el impacto ambiental. Centro de Huejutla de Reyes Hidalgo, Otra obra Arquitectónica de la Huasteca Hidalguense digna de llamarse “sustentable”.

Editor: Pedro Hernandez Hernandez http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustentable

Cada bebe usa alrededor de 6700 pañales desechables en tres años, lo que equivale a dos toneladas y media de basura. Y tardarán en biodegradarse entre 300 y 500 años. Todo esto sin contar la contaminación que produce fabricarlos. El proceso de fabricación de un solo pañal desechable consume tres veces la cantidad de agua que se usa para lavar ¡500 veces! un solo pañal ecológico.


La arquitectura sustentable, puede ir desde lo mas sencillo y necesario para una persona, hasta lujos, dentro de una obra sustentable. Uno de los ejemplo de arquitectura sustentable mas sencillo que se puede mostrar son “las casas Mayas” Este tipo de casa es el que fue utilizado por los mayas desde sus principios, y actualmente en algunas zonas del sur de México y centroamerica aún se sigue usado con ligeras variaciones del diseño original. Hecha de materiales de la región, el embarro de la misma, protege de manera que durante el día (debido a las temperaturas altas de la región), se mantenga fresca y durante la noche se mantenga mas caliente, debido a la inercia termica del material. Así mismo tenian dos aperturas únicas en los laterales lo que permite la circulacion del aire de forma natural, sin estancamientos de aire y la optima circualción de este debido a la forma (en planta) rectangular con los bordes en curva. El diseño es sencillo, pequeño, y con una gran cantidad de técnicas sustentables. Lo que la hace el ejemplo perfecto para la arquitectura sustentable.


En cambio el proyecto ANTI-SMOG de Vincent Cabellaut elaboro un programa enfocado en "equipamiento público como estrategia de recuperación de canales y líneas de tren abandonados en el distrito 19 de París. El prototipo cuenta con tecnologías verdes, pero es más que un simple ejemplo de diseño sustentable Una de las características más interesantes de los materiales constructivos de este proyecto es el recubrimiento de dióxido de titanio del que va provisto ya que según las fuentes, cuando las partículas orgánicas del aire entran en contacto con el TiO2, éste actúa como catalizador, provocando la ruptura de las partículas causantes del smog. En cuanto al interior el espacio sera dedicado a salas de reunion y exposiciones en torno a un jardin, con un lago incluido. La segunda parte del personal lucha contra el Smog de Cavbellaut es la Wind Tower, una galeria de arte en espiral, coronado por lo que han denominado como un "jardin en el cielo". La superficie externa compuesta de una capa de materiales y tecnologicas innovadoras que consisten en plantas y aerogeneradores para aprovechar el viento local en la generacion de energia

Bibliografia: http://vincent.callebaut.org/page1-img-ecofactory.html

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2385904/LaArquitectura-sustentable.html


Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

 

 

La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil. El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustentable


Arquitectura Sustentable  

La mejor manera de ver la arquitectura sustentable en huejutla de reyes hidalgo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you