Manual scout 2014

Page 193

Prácticas Ecológicas

Prácticas Ecológicas

fabricar algo con tus manos usando cosas que ya no usas para darles otro uso es increíble. ¡Vamos te queda un mundo por descubrir! - RECICLAR. Cuando algo no puede reducirse o reutilizarse pasamos al este último paso que es aplicable a todos los residuos. Se refiere a rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero se convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura. Se trata de someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizables: - El vidrio usado se deposita en unos contenedores verdes especiales para que pueda ser reciclado y dar lugar a nuevo vidrio - El papel también se recicla y se recoge en unos contenedores azules junto con el cartón, (si reciclamos el papel, no habrá que talar tantos árboles, aunque después de 6 o 7 reciclado un mismo papel ya no puede seguir reciclándose, con lo que siempre habrá que seguir talando árboles asique se consciente a partir de ahora cada vez que uses un folio)

- El punto limpio son como los centros comerciales del reciclaje. Allí se lleva todo lo que no puede reciclarse en ninguno de los contenedores mencionados anteriormente. Son lugares muy grandes con instalaciones especiales para recoger también sustancias tóxicas o residuos de gran volumen. Hay que desplazarse personalmente para llevarlos porque no suelen estar en el centro de las ciudades. Ésta regla sólo es una de las posibilidades que tenemos para ayudar al medioambiente pero hay otras muchas formas de hacerlo con cada paso que damos. Las pequeñas acciones que realizamos cada día de forma habitual pueden convertirse en grandes cambios para el medioambiente e incluso servir de ejemplo a las personas que no las realizan. Dejar el monte limpio cuando lo visitamos (ya sea de nuestra propia basura o de la del resto), ir andando o en bici a los sitios o en todo caso, usar el transporte público (porque reduce la contaminación atmosférica), no desperdiciar agua cada día, realizar una compra responsable, etc. sólo son algunas de las acciones que cada día podemos hacer para ayudar a que este planeta se encuentre lo mejor posible. “Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos”.

- El plástico y las latas tardan cientos de años en degradarse cuando se tiran al medioambiente, por ello siempre que puedas, sean tuyos o no, intenta reciclarlo echándolos al contenedor amarillo - La basura orgánica, los desechos que se generan cuando comemos, los restos de comida, las servilletas, etc. se recogen en contenedores grises, marrones o verdes oscuro. - Los puntos sigre que hay en las farmacias recogen los medicamentos caducados y los residuos de envases de medicamentos ya consumidos. - Las pilas también se recogen en un contenedor especial porque al contener mercuio y cadmio deben tratarse de forma diferente. Éstos contenedores podemos encontrarlos en algunos comercios. Tropa Scout “Kim”

193

Grupo Scout Cruz del Sur

Tropa Scout “Kim”

194

Grupo Scout Cruz del Sur


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.