Page 1

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

Ciertos seres vivos, los animales, organizan sus células en tejidos y se nutren y obtienen energía de sustancias orgánicas. Actualmente, comprenden más de dos millones de especies y se dividen en distintos grupos que mayoritariamente habitan en medios acuáticos (los únicos que incluyen organismos terrestres son los vertebrados y los artrópodos). Además, este último conjunto representa el más numeroso y de mayor distribución, superando incluso a todos los demás grupos de animales juntos.

CARL VON LINNEO Este naturalista y médico sueco (1707-1778) describió y clasificó muchas especies vegetales y animales en grupos basados en sus similitudes físicas. Linneo atribuyó a cada organismo un doble nombre en latín (el primero se corresponde al género y el segundo a la especie), igual en todos los países.

NEMATODOS Y ANÉLIDOS Los nematodos son muchas especies de gusanos que viven en el agua dulce, en el mar, en el suelo o como parásitos de plantas o animales. Su cuerpo presenta una forma cilíndrica y está cubierto por una piel dura. Los anélidos componen otro tipo de gusanos anillados, como la lombriz. En su interior tienen una cavidad (celoma) llena de líquido, que junto con una capa de tejido adicional les permite moverse con rapidez.

ESPONJAS

8

AULA

MOLUSCOS

Los grupos de invertebrados que forman este conjunto de unas 5.000 especies ya existían hace unos 570 millones de años. Viven sujetos al fondo del agua y se alimentan de las partículas que ésta contiene. Algunas esponjas de los mares cálidos poseen una masa porosa y elástica en el esqueleto que se utiliza en la higiene corporal por su capacidad absorbente.

Este tipo de invertebrados de cuerpo blando dispone de un único pie muscular para desplazarse y está cubierto generalmente por una concha externa dura y calcárea producida por una capa llamada manto. Aparecieron hace 600-570 millones de años y han colonizado todos los medios, aunque existe una mayor variedad en el hábitat marino. Algunas especies de moluscos viven en nuestros días y otras se conocen como fósiles.

DE EL MUNDO

EQUINODERMOS

PLATELMINTOS Y CELENTÉREOS Los platelmintos son gusanos de cuerpo aplanado con una longitud que varía entre un milímetro y más de 10 metros. Su cuerpo se compone de una cabeza, una cola y un sistema digestivo con una sola abertura. Los celentéreos, como la hidra y la medusa, viven en el medio acuático, presentan una simetría en forma de radios y están provistos de tentáculos que producen picor.

Los animales marinos invertebrados de este grupo están dotados de un sistema de ventosas, como el erizo y la estrella de mar, y se caracterizan por su simetría en cinco miembros. Los equinodermos, que agrupan unas 6.000 especies vivas, habitan en el fondo del agua y comen una gran variedad de alimentos: son herbívoros, carnívoros o filtran plancton. Las larvas se forman en dos partes simétricas y en su desarrollo adulto se transforman a una disposición radial.

CORDADOS Este conjunto de animales comprende aproximadamente 53.000 especies vivas conocidas que se caracterizan por la presencia en algún momento de su vida de un cordón esquelético rígido. La mayoría de los cordados, unas 50.000 especies, pertenecen a los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Los cefalocordados o lancetas agrupan a 25 especies con forma de pez y los cerca de 3.000 tunicados o urocordados están altamente especializados.

ARTRÓPODOS Los animales invertebrados de este tipo se caracterizan por un esqueleto externo formado por quitina, un cuerpo dividido en anillos y unos miembros con partes móviles articuladas que cambian de función según la región del cuerpo. Dentro de los artrópodos, que constituyen el 80% de todas las especies, se encuentran, entre otros, los insectos y los crustáceos. Infografía: David Calvo Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO


especies viven en el agua o pueden volar. marsupiales

primates

perisodáctilos carnívoros

Tiempo presente

insectívoros

roedores

cetáceos

artiodáct

elefantes

Cuaternario

Terciario

80 mill. de años

HISTORIA DE SU EVO

Cretácico Jurásico Triásico

Los mamíferos vivieron su mayor desarrollo durante el periodo Terciario, tras la desapari grandes reptiles. En el Cretácico ya existían los marsupiales y los placentarios. Éstos en América del Norte y en Europa occidental, y los primeros se restringieron, al principio del Norteamérica, Suramérica

LA REPRODUCCIÓN Y EL FETO

Millones de años

400

300

200

100

VERTEBRADOS

Los mamíferos se reproducen en menor medida que otros animales (las ballenas y los elefantes sólo tienen una cría cada varios años) y la mayoría de ellos (los placentarios) dan oxígeno y alimento al feto a través de un órgano especial, la placenta.

Saco vitelino

500

Mamíferos Aves Reptiles

Placenta

Batracios Peces

APARICIÓN DE LOS MAM

Estos animales aparecieron al principio de la era secundaria, a partir d de reptiles del orden de los Terápsidos, aunque los primeros fósiles e de auténticos mamíferos pertenecen al Jurásico, un periodo en e varios órdenes distintos. De uno de ellos, formado por animales q insectos, derivaron los mamífero Agua (líquido amniótico)

MAMAS Y LECHE MATERNA Las glándulas mamarias de las hembras producen la nutritiva leche (que contiene azúcares, grasas, proteínas y vitaminas) con la que alimentan a las crías al principio de sus vidas para que puedan crecer.

LA GESTACIÓN La fecundación de los


MAMÍFEROS II

Este conjunto de animales presenta ciertos rasgos peculiares que demuestran las diferencias que existen entre unos grupos y otros. De esta manera, las características distintivas de los mamíferos se demuestran en las variedades anatómicas que reflejan, por ejemplo, las extremidades, las adaptaciones dentales o los órganos digestivos. Otro de los aspectos importantes en el que también se aprecia la diversidad es el cuidado que procuran a las crías, que protegen en mayor o menor medida según las distintas especies.

EL ESQUELETO Los mamíferos tienen una columna formada por pequeños huesos (vértebras), un cráneo que protege el cerebro y una caja torácica que cubre el corazón y los pulmones.

Hombre cinco dedos Perro cuatro dedos Caballo un dedo

NÚMERO DE DEDOS

Cabra dos dedos

Las extremidades están muy desarrolladas y suelen terminar en cinco dedos. Los Cánidos presentan cuatro en las patas traseras; los Perisodáctilos tienen un número impar; y los Artiodáctilos, par. Redecilla Panza Esófago

ADAPTACIÓN DENTAL

Molares carniceros

La mandíbula se compone de un hueso, el maxilar inferior o dentario, y la mayoría de los mamíferos cambian los dientes de leche por unos definitivos. Los incisivos sirven para cortar, los caninos se usan para clavar y sujetar, los premolares valen para triturar y los molares se emplean para machacar y triturar.

DESARROLLO DE LAS CRÍAS

Libro

Intestino delgado

Cuajar

ESTÓMAGO DEL RUMIANTE

El estómago de los rumiantes consta de cuatro cámaras: la redecilla, el libro, el cuajar y la panza (donde gran cantidad de bacterias y protozoos transforman la celulosa del alimento en ácidos grasos que se absorben después).

Cría de conejo

Las crías de mamífero nacen poco desarrolladas y reciben los cuidados de la madre durante un tiempo que varía en función de la especie. En el caso del conejo, la gestación dura cerca de un mes y pare entre tres y ocho cachorros que no tienen pelo, mantienen los ojos cerrados y no pueden caminar.

MÁS PROTECCIÓN Los mamíferos protegen a sus crías más que otros animales, hasta que se valen por sí mismas.

Canguro

Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

MARSUPIALES Las crías de los marsupiales nacen muy poco desarrolladas (ciegas y sin pelo) y llegan a una bolsa de piel que hay sobre el vientre de su madre, donde maman la leche que sale del pezón para seguir creciendo.

JUEGOS Y EXPERIENCIA El aprendizaje desempeña un papel muy importante para el comportamiento de los mamíferos. El gato, por ejemplo, aprende por medio de la observación y la experiencia.


ANFIBIOS Y REPTILES

La evolución de ambos grupos ha dado origen a la aparición de multitud de animales que hoy en día poco tienen que ver con sus antecesores debido a las transformaciones que han sufrido a lo largo de la historia por adaptaciones a diferentes medios. Los anfibios se caracterizan por ser animales ligados más o menos permanentemente al agua y están considerados como un grupo en peligro en todo el mundo, por lo que muchas especies están protegidas. Los reptiles fueron los primeros vertebrados que se adaptaron perfectamente a la vida en tierra firme; hoy existen cerca de 7.000 especies diferentes.

ÁRBOL GENEALÓGICO peces

serpientes

salamandra ranas

aves

lagartos tortugas

Los anfibios parecen haber evolucionado a partir de peces de aletas lobuladas a comienzos del Devónico y prosperaron durante el Carbonífero. Muchos se habían extinguido antes de que aparecieran los anfibios modernos, en el Mesozoico.

mamíferos

En la actualidad cocodrilos

tritón sapo

salamandra

Cretáceo

serpiente pterosaurios rana

dinosaurios Jurásico

anfibios sin cola

anfibios con cola anfibios ápodos

plesiosaurios

crosopterigios

Triásico

Pérmico Carbonífero Devónico

reptiles

Corazón porolepiformes

osteolepiformes

LA ERA DE LOS REPTILES

Tubo digestivo

crosopterigios

LA ANATOMÍA DE LOS ANFIBIOS

Este conjunto de animales dominó la Tierra durante la Era Mesozoica (que comprende los periodos Triásico, Jurásico y Cretáceo). La adaptación a diferentes espacios y modos de vida ha contribuido a la evolución de los reptiles, que han ido transmitiendo a su descendencia sus transformaciones.

ANFIBIOS CON COLA Tienen el cuerpo alargado. Algunos, como el tritón, viven siempre en el agua, mientras otros, como la salamandra, sólo acuden para reproducirse. Suelen ser de colores llamativos.

La mayoría tiene la piel desnuda (sólo escamas) y está provista de numerosas glándulas. Su corazón está dividido en tres cavidades y tiene un sistema nervioso bien desarrollado. Son animales de sangre fría, por lo que cuando la temperatura baja permanecen inactivos.

Ranas Sapos

Tritones Proteos Salamandras

HACIA TIERRA FIRME

ANFIBIOS SIN COLA Tienen las patas posteriores más grandes que las anteriores, lo que les facilita el salto. Viven cerca del agua y algunos tienen glándulas venenosas en la piel que les defienden frente a otros animales.

Los anfibios evolucionaron a partir de los peces y tras sufrir algunas transformaciones consiguieron adaptarse al medio terrestre (tras periodos de sequía), aunque aún conservan características que no les permiten alejarse demasiado del medio acuático.

Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Virginia Gómez / EL MUNDO


ANÉLIDOS

Comúnmente son denominados como gusanos. A pesar de su reducido tamaño, tienen bien formados el aparato digestivo y los sistemas circulatorio y nervioso. Su cuerpo está segmentado en anillos, lo que les permite moverse con rapidez y adaptarse tanto a medios terrestres como acuáticos. Existen tres clases de anélidos: los poliquetos (como los gusanos tubícolas o las gusanas de mar), los oligoquetos (por ejemplo, la lombriz de tierra) y los hirudíneos (como la sanguijuela). En la actualidad, han sido descritas más de 12.000 especies. Mandíbula y ventosa anterior

Corazón Faringe Intestino anterior Boca

OLIGOQUETOS

Órgano excretor Agallas Dermis

Músculos longitudinales

Vasos sanguíneos

Parápodos

Grupos de cerdas

Ascícula

Nervios

Riñón

Músculos circulares

FISIOLOGÍA DE LOS POLIQUETOS Su cuerpo presenta una forma alargada y está dividido en segmentos. Tiene una sección redondeada y presenta simetría bilateral. En la cabeza puede haber ojos o tentáculos. Palpos Antena Tentáculos

Ojo Escudo del cuello Segmentos Parápodo

Se caracterizan porque tienen muy pocas cerdas (pelos) y las que existen son muy cortas. La cabeza es reducida y carece de palpos (ojos), no poseen parápodos (pies) y su respiración es de tipo cutánea. El ejemplo más significativo de este grupo es la lombriz de tierra.

Ciego Intestino posterior Ventosa posterior

POLIQUETOS Con más de 10.000 especies conocidas, estos animales son los más numerosos dentro de los anélidos. Algunos de estos gusanos resultan feroces cazadores, la mayoría son marinos y tienen una gran capacidad para sobrevivir en condiciones extremas. Segmentos Riñones

REPRODUCCIÓN

Cerebro Boca

Ano

Tentáculo Corazones

LOCOMOCIÓN DE LOS POLIQUETOS Se distinguen por los numerosos pelos rígidos (quetas) situados sobre los parápodos y que hacen la función de pies. Se alimentan de materia orgánica y se adaptan a todo tipo de vida.

HÁBITAT DE LOS ANÉLIDOS Los hirudíneos viven en ríos y lagos, salvo unos pocos que lo hacen en el mar. Los oligoquetos habitan en suelos húmedos (excavan constantemente galerías, aireando de una forma beneficiosa el suelo). Casi todos los poliquetos son marinos (unos son nadadores, algunos viven en las rocas y otros se entierran en el fango). Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Virginia Gómez / EL MUNDO

HIRUDÍNEOS Su cuerpo es ligeramente aplanado y pueden nadar o arrastrarse con un movimiento ondulante. Estos parásitos se alimentan de la sangre y otros fluidos corporales del animal al que atacan. Dentro de esta clase destaca la sanguijuela.

Cerebro

Vasos sanguíneos

Los anélidos suelen tener sexos separados y liberan esperma y huevos en el agua. Algunos presentan una reproducción asexual (por escisión o gemación) y el resto se comporta sexualmente (existiendo ciertas especies hermafroditas). Los animales acuáticos pasan por un estado larvario, mientras que los terrestres se desarrollan directamente. En el caso de los poliquetos la fecundación suele ser interna y la inseminación, recíproca.


LOS ARTRÓPODOS

El cuerpo de estos animales presenta una cubierta dura compuesta principalmente por quitina, en la que se apoyan los músculos. A su vez, se divide en piezas articuladas que constan de un par de apéndices y agrupadas en tres zonas básicas (la cabeza, el tórax y el abdomen). Los artrópodos incluyen más de un millón de especies que viven en ambientes muy diversos de nuestro planeta.

QUILÓPODOS (CIEMPIÉS)

FAMILIAS DE ARTRÓPODOS

Existen 2.800 especies descritas en todo el mundo.

Estos animales se caracterizan por unos órganos de los sentidos muy variados. Su crecimiento se produce cuando pierden el caparazón, que posteriormente sustituyen por uno más grande. Se reproducen mediante la puesta de huevos, y en algunos casos, las hembras los incuban dentro de su cuerpo, donde nacen las crías y luego salen al exterior ya formadas. Los artrópodos acuáticos respiran por medio de branquias y los terrestres disponen de tubos finos (tráqueas) que se ramifican hasta las células, intercambiando los gases directamente con ellas.

Un par de patas modificadas para envenenar

Cabeza bien definida

LOS MÁS RÁPIDOS Dos antenas

Un par de patas en cada segmento

Las cucarachas pueden recorrer 50 veces su longitud en un segundo, lo que equivale a un hombre avanzando una distancia de 92 metros en el mismo tiempo, lo que representa una velocidad de 321 km./h.

DIPLÓPODOS (MILPIÉS)

Comprenden 10.000 especies conocidas.

Cabeza bien delimitada

Cuerpo cilíndrico, por lo general

50

LOS MÁS ÁGILES Un par de antenas

Dos pares de patas en cada segmento, salvo los cuatro primeros que sólo tienen uno

Una pulga puede saltar 130 veces su altura, lo que se corresponde a un hombre llegando hasta una distancia de 234 metros de alto.

8

AULA

DE EL MUNDO

INSECTOS

130

Constituye el conjunto animal con un mayor número de especies: se han descrito más de 1.000.000 en el mundo.

Tres regiones del cuerpo: cabeza tórax abdomen

Ojos compuestos laterales

1

LOS MÁS FUERTES Tres pares de patas

Una hormiga es capaz de transportar 100 veces el peso de su propio cuerpo, lo que equivale a un hombre llevando una carga de ocho toneladas.

CRUSTÁCEOS

ARÁCNIDOS

Estos artrópodos terrestres, de los que se conocen 65.000 especies en todo el mundo, son carnívoros, herbívoros o parásitos. Quelíceros (apéndices modificados), como las uñas venenosas de las arañas

Esta clase incluye más de 30.000 especies descritas en todo el mundo que presentan una respiración branquial.

Dos regiones del cuerpo

Dos regiones del cuerpo: cefalotórax abdomen

Cuatro pares de patas

Cinco o más pares de patas

Dos pares de antenas

Infografía: Carolina de los Arcos / Textos: Manuel Irusta / Carolina de los Arcos / EL MUNDO


ANATOMÍA DE LOS CEFALÓPODOS

Estos animales componen el conjunto más evolucionado de los moluscos, lo que se demuestra a partir del gran desarrollo de su sistema nervioso: reflejado en sus capacidades psíquicas, de adiestramiento, de adaptación y de caza. Su anatomía se caracteriza por ciertos elementos peculiares que distinguen a los cefalópodos, como la presencia de unos ojos muy perfeccionados, una cabeza provista de tentáculos con ventosas o un sistema de desplazamiento basado en la expulsión de agua por un sifón.

EL CALAMAR Este molusco cefalópodo tiene un cuerpo en forma cilíndrica, una concha interna muy reducida y una aleta caudal a cada lado.

Nautilo

TIPOS DE CEFALÓPODOS

Pulpo (ocho brazos)

Brazos

En la actualidad, estos animales presentan cuatro branquias (sólo el nautilo) o dos (pulpos y calamares). Los ejemplares gigantes de estos últimos poseen brazos de hasta 10 m de longitud.

Ojos Embudo Borde del embudo Calamar (diez brazos)

Tentáculos Manto

Aleta

Aletas

Testículos

Pene Branquias

SU CUERPO

Glándula digestiva

El aparato digestivo y el saco de tinta desembocan en la cavidad del manto, donde se encuentran las branquias. Su cerebro está muy desarrollado y cazan al acecho, escondiéndose para avalanzarse sobre la presa cuando pasa cerca. Los calamares disponen de aletas para nadar, mientras que los pulpos se deslizan por el fondo del mar.

8

Ganglio cerebral

Ano

Embudo

AULA

Ciego intestinal

DE EL MUNDO

Estómago

LA BOCA

Corazón

Los cefalópodos rompen conchas muy duras con sus mandíbulas en forma de pico, que también utilizan para luchar contra sus enemigos.

Corazón branquial Páncreas Saco de tinta Brazos

Ojo

Tentáculo

Intestino Concha

BRAZOS Y TENTÁCULOS

OJOS Su órgano visual resulta el más perfeccionado entre los invertebrados y consta de córnea, cristalino y humor vítreo.

Cámara

Los brazos con ventosas de la cabeza sirven para moverse, agarrar objetos, defenderse y reproducirse. Dos de ellos son muy alargados y los emplean para capturar a los peces. Estómago

NATACIÓN Y DEFENSA

Chorro de agua

Septo

Escudo

Estos moluscos nadan hacia atrás mediante un sistema de propulsión en el que expulsan un chorro de agua. Cuando se ven amenazados, vacían el saco de tinta formando una nube que despista al enemigo.

Tinta

Tentáculos

Embudo Branquias

EL NAUTILO

Este cefalópodo vive en el Océano Índico y tiene una concha en forma de espiral, dividida en unas cámaras llenas de aire que le permiten flotar y ascender rápidamente desde el fondo del mar hasta la superficie. El resto de su cuerpo se sitúa en la cámara más cercana al exterior de la concha. Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO


CNIDARIOS Y ESPONJAS

Ambos grupos de animales acuáticos presentan una estructura muy sencilla y características anatómicas parecidas que demuestran un nivel de evolución muy similar. De forma general, su cuerpo, irregular o con simetría radial, posee una cavidad central, donde se encuentran las células digestivas, y un tejido alrededor que, en el caso de los cnidarios, puede tener células especializadas para capturar las presas. Por su parte, las esponjas constituyen los animales pluricelulares más simples, con multitud de pequeños poros que les sirven para alimentarse.

LOS CNIDARIOS

Medusa

Coral

Estos animales viven en el mar y se dividen en varios conjuntos (escifozoos, antozoos e hidrozoos). A estos últimos pertenecen las hidras, que capturan a sus presas con sus largos tentáculos. Las medusas se clasifican como escifozoos y los arrecifes coralinos se incluyen dentro de los antozoos.

Hidra

Tentáculos

Boca

Huevos

Espermatozoides Medusa

Cavidad gastrovascular

Endodermis

Larva

Hipostoma

Epidermis

Pólipo Medusa escindida

Polo aboral

EL PÓLIPO

8

AULA

DE EL MUNDO

REPRODUCCIÓN DE LAS MEDUSAS

Su cuerpo cilíndrico se encuentra fijo en el fondo y tiene dos paredes, una cavidad digestiva y, generalmente, tentáculos.

Dentro de una fase errante de reproducción sexual, las medusas fecundan los huevos que forman larvas. Rápidamente, éstas se convierten en pólipos, de los que se separan por gemación o fragmentación las nuevas medusas (en una reproducción asexual). Tentáculos

Polo aboral

LA MEDUSA

Cavidad gastrovascular

Su anatomía es simétrica, formando radios a partir del centro, Exumbrela su sistema nervioso y sus sentidos son sencillos, y se comunica con el Subumbrela exterior por una boca rodeada de tentáculos, que inyectan veneno para defenderse y capturar presas. Canal radial

REPRODUCCIÓN DE LA HIDRA

Espermatozoides

Se reproduce sexualmente o por gemación. Un mismo organismo forma huevos y espermatozoides, pero la reproducción se produce entre células sexuales de distintos individuos.

Ovarios Embrión Yema

Boca Manubrio Tentáculo oral Tentáculo de la umbrela

Esponja sycon

Poro

LAS ESPONJAS

La esponja sycon presenta un esqueleto de espículas calcáreas y paredes con dos capas de células que rodean a la cavidad atrial. La esponja de baño posee un esqueleto suave y flexible de una materia córnea (la espongina) aglutinada. Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

CONSTITUCIÓN DE LAS ESPONJAS

Esponja de baño

Flagelo

La pared interior está revestida por células con flagelos, que al vibrar, forman una corriente de agua que entra por los poros inhalantes y sale por la abertura superior, llevando oxígeno y alimento.


CRUSTÁCEOS

Esta clase de artrópodos, de la que existen aproximadamente 30.000 especies, respira por medio de branquias y presenta un caparazón duro formado por quitina y caliza. La cabeza de los crustáceos posee dos pares de antenas, varias piezas bucales y pares de patas en el tórax y abdomen. La mayoría vive en medios acuáticos, aunque en algunos casos habitan en tierra o como parásitos de otros animales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Las antenas de los crustáceos constituyen sus órganos sensoriales y la cabeza suele llevar un par de ojos compuestos, solamente uno o ambas cosas. Las branquias forman parte de las extremidades, que en algunas ocasiones forman pinzas. La mayoría de las especies se diferencian entre machos y hembras, éstas transportan los huevos en unos apéndices especializados de la

región abdominal. De ellos nacen las larvas, que se van desarrollando hasta conseguir el aspecto de los adultos. El buey de mar vive en aguas costeras poco profundas y se caracteriza por su grueso caparazón elíptico de color rojo oscuro y sus cinco pares de patas, el primero terminado en unas fuertes pinzas para romper la concha de sus presas.

LOS DECÁPODOS Los cangrejos, las gambas, las langostas, las nécoras y los camarones constituyen el grupo más conocido dentro de los crustáceos (los decápodos, que tienen diez patas, ocho de ellas en el tórax, entre las que se encuentran cinco dedicadas al movimiento). El caparazón de estos animales se une al tórax y forma una cámara protectora para las branquias. Viven generalmente en todas las zonas del mar: desde las aguas litorales hasta las grandes profundidades abisales. Además, muchas de estas especies representan un alimento muy valorado por el hombre. La langosta vive en los fondos rocosos marinos y dispone de unas fuertes antenas.

8

AULA

DE EL MUNDO

CRUSTÁCEOS TERRESTRES

• Buey de mar

La cochinilla de la humedad.

CRUSTÁCEOS DE AGUA DULCE El cangrejo de río pertenece a los crustáceos acuáticos superiores, pues su cuerpo se divide en dos zonas (cefalotórax y abdomen). El esqueleto externo de este espécimen se compone de una serie de piezas articuladas que desempeñan funciones especializadas. La región formada por la cabeza triangular y el tórax contiene todas las extremidades responsables de la percepción sensorial, la locomoción y la captura de presas. El abdomen se divide en seis partes que se encargan de los desplazamientos rápidos.

Anatomía de un cangrejo de río intestino

corazón

ovario

estómago

cerebro

Este crustáceo permanece continuamente en el medio terrestre, viviendo en la madera en descomposición, en cuevas o bajo las hojas o las piedras (lugares oscuros con un alto grado de humedad ambiental para evitar la deshidratación). La cochinilla de la humedad presenta siete pares de patas y una cubierta dura en el exterior de trece segmentos con la que se protege de los depredadores, enroscándose para formar una bola. Este animal pertenece al orden de los isópodos, mide un centímetro de longitud y se alimenta durante la noche comiendo restos orgánicos.

ganglio

glándula verde boca

ano

cordón nervioso

arteria

DEL MÁS GRANDE AL MÁS PEQUEÑO Los crustáceos varían desde tamaños diminutos hasta dimensiones gigantescas. Los más pequeños son las pulgas de agua (Alonella), que miden solamente 0,25 milímetros de largo. En cambio, los más grandes, los centollos gigantes japoneses (Macrocheira kaempferi), presentan una envergadura con la pata desplegada que alcanza algo menos de cuatro metros y un caparazón con 46 centímetros de longitud. Habitan en el norte del Pacífico y se capturan para el consumo. En cuanto al peso, el bogavante del Atlántico norte llega hasta los 20 kilogramos.

AGUA MARINA El centollo japonés vive en alta mar junto con los diminutos ostrácodos. El agua marina, al tener mayor densidad, provoca un empuje de flotación que compensa el peso de los animales que se encuentran en el medio marino. • El centollo gigante japonés puede llegar a tener 3,70 m. de envergadura

• Pinza de centollo gigante japonés y cangrejo de los mejillones Infografía: Carolina de los Arcos / Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO


EQUINODERMOS Estómago pilórico

Vesícula de Poli

Ciego rectal Ano

Son animales exclusivamente marinos que viven sujetos al fondo o desplazándose por él. Por lo general, se caracterizan por su forma estrellada (aunque nacen con una simetría bilateral que van perdiendo al desarrollarse) y por un sistema ambulacral que les conecta con el medio exterior a través de una especie de pies que les sirven para respirar, alimentarse e incluso moverse. Existen unas 6.000 especies de estos animales con ‘piel espinosa’. Pie ambulacral

Tentáculo

Bulbo Madreporito Mesenterio faríngeo

Ano

Esófago

Surco ambulacral

Cloaca

Estómago cardiaco Osículos

Ciegos pilóricos Celoma previsceral

Gónadas

Intestino Árbol respiratorio

Gonoducto Vesícula de Poli

Canal anular

Estómago

Gónada

HOLOTUROIDEOS (HOLOTURIAS)

Este grupo se caracteriza por un cuerpo alargado y por vivir apoyados sobre uno de sus lados. De las holoturias se obtienen ciertas sustancias anticancerígenas y algunas especies se consumen por el ser humano.

ASTEROIDEOS (ESTRELLAS DE MAR)

Son animales que consiguen reproducirse a partir de un trozo suyo y que presentan un gran estómago, un disco central y al menos cinco brazos periféricos (algunas especies pueden tener más) que se regeneran cuando se rompen. Debajo de estas extremidades hay unos surcos por donde salen los pies ambulacrales.

Surco ambulacral

Placa genital

Diente de la linterna de Aristóteles Branquia Espina Boca

Placa ocelar

Pínnula Membrana peristomial Pie ambulacral bucal Pie ambulacral Placa interambulacral

Tegmen Boca Ano Ano Madreporito

CRINOIDEOS (LIRIOS DE MAR)

Estos equinodermos se fijan al fondo del mar mediante unos cirros (especie de patas) situados en la parte inferior del cuerpo. La zona superior posee unos brazos móviles (en un número de miembros múltiplo de cinco).

Placas radiales

Pínnulas

Tienen el cuerpo en forma de globo o de semiesfera y recubierto de espinas rígidas y generalmente largas. Desde tiempos muy antiguos, los humanos aprovechan el aparato reproductor maduro de algunas especies de erizos de mar.

Brazo

OFIUROIDEOS (OFIURAS)

Estos seres vivos se parecen a las estrellas de mar, pero sus cinco brazos cilíndricos, largos y finos están completamente separados entre sí, se mueven con mayor rapidez y se componen de una serie de piezas que encajan unas con

Cono anal Brazo

EQUINOIDEOS (ERIZOS DE MAR)

Gonoporo

Espina

Zona oral

de Placa Foseta aboral articulación

Canal lateral

Cáliz Vértebra

Pedúnculo Cirros

Espinas

Canal radial

Placa oral

Pie ambulacral

Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Virginia Gómez / Manuel Irusta / EL MUNDO


GASTERÓPODOS

Es la clase más numerosa de los moluscos (de la que actualmente forman parte unas 70.000 especies, como los caracoles, las babosas y las lapas) y se distingue por ciertas características físicas de su cuerpo, como son la presencia de unos tentáculos en la cabeza, la utilización de un pie para arrastrarse o nadar y, la mayoría de las veces, la existencia de una concha en espiral. Con la evolución, los gasterópodos se han adaptado a diferentes medios (marino, agua dulce o terrestre), razón por la cual presentan transformaciones anatómicas que benefician sus condiciones de vida: por ejemplo, la respiración mediante branquias o pulmones.

EVOLUCIÓN ANATÓMICA La concha de algunos gasterópodos era prácticamente simétrica en su origen (A), luego la masa intestinal giró 180 grados (B), desapareció una de las branquias (C), y el final del tubo digestivo se orientó hacia delante (D). De esta manera, la concha y la masa visceral adquirieron una forma asimétrica en espiral.

A

B

C

D

ESTRUCTURA DE UN CARACOL COMÚN

concha

La cabeza presenta dos grandes tentáculos retráctiles con ojos en sus extremos, un estrecho orificio respiratorio permite que el pulmón conserve la humedad, y la concha protectora puede acoger la cabeza y el pie en condiciones externas desfavorables. pulmón

ojos

orificio respiratorio pie

ano

8 tentáculos

AULA

DE EL MUNDO

orificio genital

tritón o caracola

boca

LA CONCHA DE LOS GASTERÓPODOS

pteroceras

Estos animales poseen conchas con una gran variedad de resistencia, formas y brillantes colores: las más llamativas se encuentran en los mares tropicales. Algunas especies carecen de esta envoltura, como la babosa, que sólo dispone de un residuo atrofiado.

porcelana

ADAPTACIÓN Y ALIMENTACIÓN Los gasterópodos que tienen branquias viven en el mar y se alimentan de otros moluscos, de pequeños animales muertos o de algas. Los que respiran mediante un pulmón habitan en tierra o en agua dulce, en terrenos con abundante vegetación, y comen plantas, bayas y hongos.

cañadilla

turritella caracola tropical

gasterópodo terrestre

FORMAS Y UTILIZACIÓN espiral

Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

La envoltura dura que cubre el cuerpo de los gasterópodos varía según la especie entre las espirales muy complejas más o menos alargadas, la sencilla forma de taza o el aspecto de cúpula. Los seres humanos han utilizado las conchas como adorno y en algunos lugares de África y Asia han servido de moneda.

gasterópodo marino

pulmón

branquia

babosa


PLATELMINTOS

Este grupo de animales presenta un cuerpo blando con forma de gusano y en muchos casos viven como parásitos internos. Los aplanados platelmintos poseen una especie de cabeza y una cola bien diferenciadas, un sistema digestivo muy ramificado con un sólo orificio (la boca), carecen de sistemas respiratorio y circulatorio, y se clasifican en tres grupos principales: los turbelarios o planarias, las duelas y los cestodos o tenias.

PLANARIAS O TURBELARIOS

DUELAS

Estos platelmintos viven en el agua o en ambientes muy húmedos, tienen el cuerpo cubierto de muchos cilios y una faringe que se extiende hacia fuera del cuerpo para alimentarse.

Ganglio cerebral

Rostrelo

Ganglio cerebral

Cordón nervioso

Útero Conducto deferente

Testículos

Ovario Cordón nervioso

Bolsa del Cirro

Ovario

Esta clase de gusanos parásitos dispone de ventosas, de órganos sensoriales especializados y suelen tener órganos sexuales masculinos y femeninos. Boca Gonoporo

Faringe

Ventosa ventral

Atrio genital Útero

Receptáculo seminal

Vagina Testículos

Ovario

Intestino Ootipo

Conducto vitelógeno Pene

Faringe

Ciego intestinal

CESTODOS O TENIAS

Oviducto

Espermiducto

Conducto vitelógeno

Testículos

Glándulas vitelógenas

Su largo cuerpo (puede alcanzar unos 9 m) se compone de una serie de segmentos con órganos para la reproducción sexual (testículos y ovarios).

Bolsa copulatriz

Ganchos

MORFOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS Las planarias o turbelarios miden entre 1 mm (las pequeñas son casi incoloras) y varios centímetros (con vistosos colores). Comen nematodos, pequeños crustáceos e insectos. Ojos

MONOGENEOS Y TREMATODOS Los monogeneos viven generalmente en las branquias y superficies externas de peces, mientras que los trematodos afectan a muchas especies de vertebrados.

Escólex Cutícula

Espina o escama

Ventosas

Lóbulo sensorial Poro genital Intestino

Ocelo Cabeza Boca Faringe

Cuello

CABEZA La masa nerviosa de los platelmintos se concentra principalmente en la parte anterior. La cabeza (escólex) de la tenia adulta posee ganchos y ventosas para fijarse al intestino.

Musculatura

La solitaria penetra en el cuerpo humano

Carne contaminada

En el intestino come por medio de unas pequeñas microvellosidades.

PLATELMINTOS DE VIDA PARÁSITA Estos seres viven en el interior de otros organismos, como las tenias, que se instalan en el intestino de otros animales y, a través de la piel, se nutren con las sustancias que llegan hasta allí, incluso absorbiendo todo el alimento.

EL CICLO DE LA SOLITARIA O TENIA Los segmentos del cuerpo de la solitaria más alejados de la cabeza se separan y salen con las heces del huésped provistos de multitud de huevos. Los humanos ingieren la tenia cuando consumen carne de cerdo infectada, pudiendo afectar a otros tejidos del organismo. Infografía: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Célula del parénquima

Taenia solium

Huevos


MAMIFEROS MARINOS

Los mamíferos marinos son animales vivíparos (se desarrollan dentro del útero de la madre) y se alimentan de leche materna durante sus primeros meses de vida. Todos ellos pasan la mayor parte de su vida en el agua, ya sea en los océanos, mares y ríos. Comprenden cinco grupos: cetáceos (ballenas, delfines, marsopas, cachalotes, rorcuales y zifios), pinnípedos (focas, lobos marinos y morsas), sirenios (mantíes, dugongos y vacas marinas), nutrias marinas y el oso polar. Características comunes son su condición de animales vertebrados, su temperatura constante y la presencia de glándulas mamarias en las hembras de todas las especies. La piel presenta un sustrato de grasa que les protege contra las pérdidas de calor.

ZIFIO SOWERBY

Habita en los mares más profundos del planeta. Mide hasta 9 metros de largo. Su alimento principal son los calamares.

BALLENA XIBARTE

También llamada Yubarta. La encontramos en aguas tropicales. En los lugares de reproducción efectúa espectaculares saltos.

ZIFIO COMUN

Tiene la cabeza en forma de pico de oca. Mide hasta 7 metros. Evita solamente las aguas polares.

B A L L E N A VA S C A

Ha desaparecido prácticamente de nuestras aguas. Su forma es diferente a la de las otras ballenas.

DELFIN MULAR

Es el más popular de los mamíferos marinos, aunque no es el que mejor se conoce. Vive en grupos muy numerosos y es muy solidario.

CACHALOTE

Es el mayor cetáceo con dientes. Su silueta es única, con una cabeza que representa un tercio de la longitud total de su cuerpo.

RORCUAL AZUL

Debe su nombre a su color azulado. Aunque antes era cosmopolita, hoy en día es extremadamente rara. Un sitio de observación famoso de este enorme animal es el golfo de San Lorenzo en Canadá.

NUTRIA

Suele vivir en lagos y ríos, aunque también tiene algunas poblaciones costeras que pescan en el mar, pero necesita agua dulce para desalar su pelaje y conservar la impermeabilidad. Se alimenta de peces y tiene especial interés por las anguilas, comunes entre las algas.

FOCA COMUN

Estuvo cerca de la extinción. Ahora recupera lentamente sus poblaciones.

MORSA

Vive en el Artico aunque alguna vez se la ve en el Norte de Europa.

A D A P TA C I O N A L M A R

No todas las especies de mamíferos marinos se adaptan de igual forma al medio acuático. Mientras los pinipedios necesitan subir a tierra a descansar, dar a luz a sus crías y aparearse -son animales anfibios-, los cetáceos y los sirenios son especies acuáticas totalmente adaptadas a la vida marina. Ninguno de ellos precisa regresar a tierra para tarea alguna, ya sea de descanso o de reproducción. Pero no sólo deben adaptarse a un medio difícil como es el mar. Los mamíferos marinos se encuentran en islas, zonas litorales y mar abierto y en todos estos lugares han de luchar contra la acción del hombre. Fuente: Mamíferos marinos (El arca) Textos: César Piernavieja y Marta Belver. Coordina: F.A. Anguís / EL MUNDO


RAZAS DE GATOS

Estos felinos domésticos viven alrededor de unos 15 años y ejercen su instinto como buenos cazadores solitarios de los ratones y las ratas. Los gatos poseen una excelente memoria que les hace aprender por medio de la observación y de la experiencia. Existen cerca de 40 razas reconocidas en todo el mundo que se diferencian principalmente por su aspecto general, la longitud de su cola y el peso cuando son adultos, que varía entre los 2 y los 9 kilogramos. Estas distintas variedades se originaron de una forma natural, fueron creadas por el hombre a través de una cuidadosa cría, o surgieron como fruto de una mutación genética que se desarrolló selectivamente.

EGIPCIO

ABISINIO

Los tonos de este ejemplar de ojos verdes pueden variar entre el plateado, el bronceado, el parecido al humo o el negro. El gato egipcio, muy inteligente y amistoso con los seres humanos, se encuentra en las pinturas y jeroglíficos de la antigua civilización egipcia.

Esta raza, presenta varios colores, aunque el más común suele ser el castaño claro con el vientre anaranjado. El gato abisinio recibe este nombre porque los soldados británicos lo trajeron de Etiopía (la antigua Abisinia) en el siglo XIX.

SOMALÍ Se trata de un ejemplar elegante, con un aspecto salvaje y que no resiste el frío. El somalí se caracteriza por tener un carácter tímido, reservado y afectuoso, aunque también destaca por ser muy inteligente y atlético.

8

AULA DE EL

MUNDO

ANGORA Es una raza originaria de Turquía que recibe su nombre de la ciudad de Ankara (antiguamente llamada Angora). Los primeros de estos gatos que llegaron a Inglaterra y Francia lo hicieron en el siglo XVI. El angora es juguetón y tiene una gran variedad de tonos, aunque los más comunes son los blancos y negros de pelo largo.

VAN TURCO Es un animal al que le gusta el agua y que procede de las regiones montañosas de Turquía oriental, cercanas al lago Van. El van turco es muy inteligente, musculoso, grueso y largo, y tiene un carácter afectuoso y tranquilo.

SIAMÉS

HIMALAYO

Las partes oscuras de este animal coinciden con las zonas más frías de su cuerpo y las claras equivalen a las más calientes. Hace más de 300 años, el siamés ya existía en Tailandia (entonces conocida como Siam) y llegó a Europa dos siglos después.

Mediante una cría selectiva se consiguió una raza con un color claro sobre la mayor parte del cuerpo y otro distinto sobre la cara, las orejas, los pies y la cola. De esta forma surgió el gato himalayo, resultado de la combinación del cuerpo de un persa con el color de un siamés.

PERSA AZUL Su origen proviene de las razas de pelo largo de Persia y Turquía. El pelaje de un ejemplar de este tipo presenta una textura suave, una gran longitud y distintas tonalidades desde el azul crema muy claro hasta el gris azulado oscuro.

‘RAGDOLL’ BIRMANO Este tipo de animal nació del cruce entre un siamés y un gato castaño oscuro de Birmania, y fue llevado a Estados Unidos en 1930. Es tranquilo y adaptable y se encuentra en varios colores (crema, azul, platino, lila, carey...).

‘SPHYNK’ Este animal surgió en Canadá en el año 1966 y posee un pelo muy corto de un color variable y con rayas o manchas en la piel, que resulta suave y cálida al tacto. El sphynk se caracteriza por ser muy afectuoso, sociable e inteligente.

Gato de gran tamaño cuyo nombre, que significa ‘muñeca de trapo’, responde a su tendencia a dejar la cabeza colgando cuando son alzados. El ragdoll, de temperamento dócil y muy tranquilo, consigue una gran diversidad de tonos como el chocolate, azul y lila.

‘SELKIRK’ Es un gato grande, robusto y musculoso que se diferencia por un pelaje rizado parecido a la felpa, resultado de una mutación ocurrida en 1987 en Wyoming (Estados Unidos). El selkirk es tranquilo, abierto, amistoso y se adapta mal al frío. Ilustraciones:: Ana Cecilia Alarcón Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO


RAZAS DE PERROS

Los mamíferos que pertenecen a esta familia de animales se caracterizan por su fino olfato, su inteligencia y su lealtad al hombre. Entre ellos, los perros se diferencian según las razas, que se establecen en relación con la diversidad en el tamaño, la forma, el pelaje, la función, el número de cachorros por camada, etcétera. Toda esta variación de aspectos que existe actualmente se explica a partir de su evolución natural y de la cría selectiva que ha realizado el hombre.

PODENCO CANARIO Esta raza se utiliza principalmente para la caza del conejo, ya que dispone de un gran sentido de la vista, del olfato y del oído. El podenco canario, además de ser fiel y trabajador, posee un buen instinto de la higiene.

MASTÍN DE LOS PIRINEOS Su origen se vincula con la defensa de los rebaños del Pirineo Aragonés y Navarro contra los ataques de las alimañas. Con el tiempo, este mastín fue desapareciendo hasta que en los años 70 se empezó una labor de recuperación.

PODENCO IBICENCO Es un perro que se usa, sobre todo, en la caza del conejo sin escopeta, pues lo levanta fácilmente debido a la finura de su olfato, incluso en lugares de mucha vegetación. El podenco de Ibiza procede del antiguo Egipto, ya que se han encontrado representaciones de aquella época.

PODENCO ANDALUZ

8

AULA DE EL

Se trata de un animal caracterizado por su agilidad, astucia y fuerza. El podenco andaluz es un excelente cazador y muy conveniente para el adiestramiento. Existía ya desde muy antiguo, según demuestran los indicios hallados en las tumbas de los faraones.

GOS D’ATURA Un perro pastor desconfiado con los extraños y dedicado a cuidar los rebaños de ovejas que se le encomiendan. A esta raza, originaria de los Pirineos Catalanes, se la utilizó como mensajera durante la Guerra Civil española.

MUNDO

GALGO ESPAÑOL Este perro caza liebres a la carrera, con una rápida persecución y guiándose por la vista. También se emplea para acosar a conejos, zorros y jabalíes. El galgo español se parece mucho al inglés, del que se distingue por su cola más larga, su pelo fuerte y el color leonado claro con manchas atigradas.

MASTÍN ESPAÑOL También conocido como mastín leonés, manchego o extremeño, es un perro guardián muy adecuado por su talla y fortaleza. Además, debido a su carácter valiente y dócil, resulta muy favorable para ser adiestrado.

PERRO PASTOR MALLORQUÍN Este ejemplar, originario de las Baleares, sirvió desde muy antiguo para cuidar a los rebaños y, posteriormente, se usó para pelear. Asimismo, en nuestros días, el perro pastor mallorquín desempeña labores de animal guardián y de defensa.

PERRO DE AGUA Este animal también desempeña funciones de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores. Su población más numerosa se sitúa en Andalucía, aunque también ha habido muchos en la cornisa cantábrica.

ALANO Es una raza de perros que presenta una cabeza grande, un hocico corto y chato, un pecho ancho, y unas extremidades pequeñas y muy fuertes. El alano sirve como perro de jauría y posee una talla media entre 57 y 63 cm. y un pelo corto y áspero de color rojo.

RATONERO BODEGUERO ANDALUZ

SABUESO ESPAÑOL En la actualidad se dedica como ayuda para la policía y los equipos de rescate, sobre todo en los terrenos frondosos. El sabueso español, un animal de rastreo enérgico y voluntarioso, desciende de los antiguos perros de caza celtas.

Ejemplar ágil y saltarín que se distingue por su capacidad innata para cazar ratas y ratones. El bodeguero andaluz proviene del cruce de los perros ratoneros con los terriers llegados a finales del siglo XVIII. Predomina en la zona de Jerez y sus alrededores, pero se está extendiendo cada vez más por toda la comunidad andaluza.

Ilustraciones: Ana Cecilia Alarcón Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO


TIPOS DE CABALLOS

Estos animales fueron domesticados en Babilonia hacia el año 2000 a.C. y representan los antecesores de la raza árabe de Oriente Próximo y del norte de África. Actualmente, las únicas especies salvajes descienden de otras amaestradas que han vuelto a vivir libremente. Los caballos destacan como grandes corredores, pues están preparados físicamente para esta actividad, y el hombre los ha utilizado principalmente para montar o como animal de tiro.

ANIMALES DE CARGA Y DE TIRO Estos mamíferos, que miden 145 cm. de altura o más y pesan como mínimo 630 kg., se desarrollaron a partir de los animales salvajes que existían antiguamente en el norte de Europa. Los caballos de carga y de tiro pueden soportar grandes pesos, por lo que sirven para los trabajos en la agricultura y para mover grandes cargas. Todavía hoy se siguen empleando en muchos países del mundo. Asturcón De pequeña estatura y con una gran fortaleza, es el caballo originario de las montañas asturleonesas. Hoy sobreviven muy pocos ejemplares.

CABALLOS LIGEROS

LOS PONIS Las razas de caballos pequeños no alcanzan los 145 cm. de altura ni los 405 kg. de peso, aunque existe una gran variación en su tamaño. Proceden de Inglaterra y se utilizan principalmente como montura para niños, pero también se exhiben en espectáculos ecuestres. Los ponis tienen espesas crines y mucho vigor y coraje.

Estos animales presentan un temperamento brioso y pesan entre 405 y 630 kg. y alcanzan como mínimo 145 cm. de estatura. Las razas de los caballos ligeros, dependiendo del tipo al que pertenecen, se pueden agrupar en aquellos que son criados por su velocidad para las carreras; los que se emplean en la equitación o para la monta por placer o deporte; y los que sirven para la caza, que poseen una mayor resistencia.

8

AULA DE EL

Poni de Shetland Mide 1,06 m. y es muy dócil y robusto, por lo que tiraba de las vagonetas de carbón en las galerías de las minas inglesas. Este poni resiste bien el frío y la escasez de forraje.

MUNDO

Árabe Se trata de la raza más pura y antigua que existe. El caballo árabe, muy resistente y veloz, se ha utilizado para el cruce con otro tipo de caballos.

LAS RAZAS Actualmente existe una gran variedad de caballos a lo largo de todo el mundo; algunos provienen de orígenes muy antiguos y otros son más recientes. En los últimos siglos, los criadores de estos animales han trabajado por mejorar las razas o han desarrollado otras nuevas con una finalidad determinada, ya sea destinado para la monta, la caza, el tiro o el deporte del polo. Algunas razas de caballos son:

l Árabe

l Hackney

l Asturcón

l Hannover

l Camargués

l Highland

l Español

l Holstein

l Connemara

l Lipizziano

l Criollo

l Morgan

l Dales y Fell

l New Forest

l Dartmoor

l Shetland

l Exmoor

l Welsh

Pura raza español Los monjes cartujanos mantuvieron, criaron y mejoraron la sangre de estos caballos rápidos y resistentes que se utilizan en el rejoneo.

Lusitano Este caballo portugués, por su rapidez y equilibrio, sirve para la doma de alta escuela y para el rejoneo.

‘Holstein’ Es un caballo alemán vigoroso, mezcla de napolitano, español y oriental, que resulta adecuado para grandes pesos y como animal de labor.

Criollo Los gauchos usan este robusto caballo en las praderas y valles para el duro trabajo con el ganado bravo. También se emplea para la práctica deportiva.

Ilustraciones: Ana Cecilia Alarcón Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

CLASIFICACIÓN ANIMAL  

Resumen clasificación animal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you