Proceso 1917

Page 16

Narcolaboratorios. 388 en un año Especial

Autodefensas. Ciudadanos contra narcos

16

1917 / 28 DE JULIO DE 2013

Cárdenas Batel era gobernador del estado (2002-2008) reconoció que las redes del narcotráfico estaban enquistadas en la sociedad desde hacía varios años (Proceso 1510). El mandatario perredista incluso manifestó a este semanario su preocupación por la existencia de casos, difíciles de probar, de alcaldes o autoridades municipales menores que presuntamente recibían dinero del narcotráfico.

La ubicación La entidad es clave para los grupos del crimen organizado porque colinda con la Sierra Madre Occidental, el Océano Pacífico, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Querétaro. Además, los reactivos químicos para producir drogas provienen de Asia y llegan al puerto de Lázaro Cárdenas, el más importante de México en cuanto a carga se refiere. De acuerdo con informes confidenciales de la Secretaría de Marina, desde la costa michoacana han llegado a salir submarinos cargados con cocaína. Lanchas con doble motor fuera de borda parten de La Tupitina, en el límite de los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila, hacia La Paz, Baja California Sur. Hoy, La Tupitina alberga una base de la Armada de México. © STRINGER Mexico / Reuters

subregiones, cada una de ellas con su jefe. Aunque hace un año y a principios de 2013 controlaban 81 municipios, hoy solamente tienen poder en 41 de ellos, los más importantes de la entidad, incluyendo Morelia, donde manda Luis Valencia Alzate El Chuky, El Tarasco o El Gallo.” Según este diagnóstico, otros de los cabecillas de esta agrupación son Gregorio Abeja Linares El Güero, en Zitácuaro; en Uruapan está Omar Tafolla Rodríguez El Gory y Pablo Magaña Serrato La Morsa; mientras que en Apatzingán están las principales cabezas del grupo: Enrique Plancarte El Kike, Dionisio Loya Plancarte El Tío, Servando Gómez Martínez La Tuta y Rigoberto Rentería Andrade El Cenizo. Mientras, La Familia Michoacana –cuyo líder es Chuy Méndez, hermano de El Chango Méndez– controla 18 municipios de la entidad, varios del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Querétaro. Nueva Generación manda en 13 demarcaciones, entre las que destacan Jiquilpan y La Piedad, en los límites de Michoacán con Jalisco y Guanajuato. Aunque ahora se nota más la presencia de los grupos por la pelea del territorio, el crimen organizado ya estaba en el estado desde hacía tiempo. Cuando Lázaro

La entidad produce, en las regiones Sierra, Costa y Tierra Caliente, drogas sintéticas como efedrina, crystal y crack –el que dicen que se inventó en la tierra de Los Templarios: Apatzingán, según fuentes de inteligencia. Además, en Aguililla, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tepelcatepec y Sierra de Tumbiscatío se produce amapola, de donde se extrae la goma de opio, que a su vez es la base de morfina y la más contundente de las drogas: la heroína o chiva. Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguran que sus tropas de las XXI y XLIII zonas militares han detectado y destruido decenas de narcolaboratorios, lo que ubica a la entidad en primer lugar en este rubro, arriba de Jalisco y Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR) informó por su parte que en 2012 se desmantelaron 938 laboratorios clandestinos, 83 de los cuales eran utilizados para la elaboración de metanfetaminas. Michoacán tiene 388 de los aseguramientos; Sinaloa 225 y Jalisco 177. Uno de los casos más trascendentes sucedió el 25 de octubre de 2012, cuando soldados del 12° Batallón de Infantería de la XXI Zona Militar hallaron y destruyeron una fábrica de crystal, en la que se aseguraron al menos tres toneladas del enervante, cuyo valor en el mercado era de aproximadamente 300 millones de pesos. El laboratorio estaba oculto en la serranía del poblado Piedras de Lumbre, municipio de Morelia. Otro ejemplo: el 7 de marzo de 2012, en Parácuaro, soldados detectaron un laboratorio en una cueva, ubicada en la orilla de una barranca de 50 metros de profundidad, frente a unos enormes acantilados de una zona árida y montañosa. Allí había cerca de 200 kilos de crystal ya casi terminado. La XXI Zona Militar informó que tan sólo en 2012 desmanteló 21 narcolaboratorios, en los que se incautaron mil 500 kilos de “afa”, que es la sustancia base del cristal; 60 mil litros de sustancias químicas; 14 kilos de agentes químicos y cinco mil 845 kilos de crystal, lo que representó una merma para el crimen de más de mil 461 millones 250 mil pesos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.