Alerta en pañales

Page 1

A le r t a

e

n

p a Ăą ale s



Esto no es un manual para ser padre, pero si es el libro que todo padre primerizo debe leer.



“Todas las emociones son en esencia impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución.”



APRENDIENDO A MANEJAR EMOCIONES


La importancia del manejo de las emociones radica en las relaciones con las demás personas, poder manejar buenas relaciones con otras personas además de manejar niveles altos de tolerancia que fomenten una buena energía en el ambiente de relación, tiene que existir una buena relación con nosotros mismos; esta imagen que tenemos de nosotros mismos se llama “sí mismo”.


El sí mismo es como somos en verdad, conocer, aceptar y mejorar el sí mismo es lo mejor que se puede hacer en vez de aparentar o maquillar las ideas que se tiene de uno mismo. En los padres, conocer el sí mismo ayuda a identificar las fortalezas y debilidades para ayudar o entender a sus hijos, sobre todo cuando son bebés.

La familia siempre ha sido el primer grupo social con el que nos relacionamos desde que nacemos, en el hogar aprendemos las primeras cosas básicas y esenciales para desarrollarnos en el mundo, la familia es la entidad más influyente los primeros años de vida durante los procesos de aprendizaje de los niños y las emociones no son la excepción. Todas las familias tienen altos y bajos y la manera de solucionar los problemas es una manera de identificar el manejo de las emociones y la inteligencia emocional.


Notas


PARENTAJES


Los bebĂŠs al no poder articular palabras, tienen otras maneras de comunicar sus problemas o necesidades tanto biolĂłgicas como emocionales, las reacciones de los padres ante los sentimientos expresados por los hijos le dan una imagen al hijo de lo que piensa e padre o denota el estilo de parentaje o manera de crianza del padre. Los parentajes inadecuados se basan en: ignorar los sentimientos de los hijos y pensar que es parte de una fase o por molestar, notar los sentimientos pero reprenderlo a golpes para solucionarlo de cualquier manera y menospreciar los sentimientos de los hijos; estos padres suelen ser muy duros con los hijos y muy autoritarios.


Por otro lado, hay padres que al percibir emociones fuertes por parte de sus hijos, lo encuentran como la oportunidad perfecta para forzar vínculos y dar una lección emocional al hijo que sea satisfactoria y beneficiosa para ambos; las lecciones emocionales enseñan a los niños a aprender a diferenciar, canalizar y dominar sus propios sentimientos y considerar opciones de cómo reaccionar ante los demás cuando se encuentra ante un borde emocional.


Notas


AAA

APRENDER A APRENDER


Estas ocasiones son momentos para aprender a aprender, tanto el hijo del padre como viceversa, para esto se tiene que tener presente algunos elementos: -

Confianza Curiosidad Intencionalidad Autocontrol Cooperaciรณn Relaciรณn Capacidad de comunicar


Estos elementos son absorbidos en el hogar de manera consciente e inconsciente, asĂ­ como hay niĂąos que absorben la manera de crianza de sus padres y la implementan cuando ya estĂĄn grandes y tienen su propia familia.


Notas


TEMPERAMENTO


De igual manera vamos desarrollando el temperamento, hay 4 tipos de temperamento: tímido, abierto, optimista y melancólico. Cada uno infiere en la manera de relacionarse con el mundo, la percepción de uno mismo y como refleja su yo interior. El temperamento se va desarrollando dependiendo de cómo son tratados los primeros años de su vida, porque hay padres que por sus acciones cohíben más a los hijos y por otro lado hay padres que planifican experiencias para que sus hijos pierdan la timidez y sea más sociable. Esto va variando dependiendo de la cultura y no solo nos referimos a la cultura étnica.


Notas


Notas


COSAS QUE TÚ HACES QUE AFECTAN A TU BEBÉ


Usualmente se cree que en los primeros años de vida los bebés no se dan cuenta de las cosas que están ocurriendo, pueda ser que el bebé no pueda comunicarse correctamente o no ha adquirido conocimiento suficiente, pero es una esponja de información y absorbe las cosas de su entorno. Los padres tienen que saber que sus acciones las aprende el bebé y de igual manera estas tienen repercusiones en el desarrollo del bebé.


El siguiente listado son cosas que posiblemente haces que afecten a tu bebĂŠ:


- Si tienes un día estresado y le respondes muy fuerte a tu bebé o incluso lo ignoras, puede alterar al bebé y causarte más estrés, él no es el problema de tu problemas fuera de la casa. - Pelear con tu pareja frente al bebé. - Enseñarle a hablar con palabras en diminutivo, porque no aprenden un vocabulario correcto. - Castigarlo físicamente. - Ignorar el llanto de tu bebé. - Asumir que todos los días llora por lo mismo tu bebé, puede que sea una señal de alguna enfermedad o malestar.


- Hablar con vocabulario soez frente al bebé. - Conductas negativas frente al bebé, porque el papá es el patrón de comportamiento. - Alimentarlo inapropiadamente con comida que aún no es apta para su edad. - Mostrar signos de violencia frente al bebé. - No pasar tiempo con tu bebé y que alguien más lo cuide, genera más afecto hacia la otra persona. - Obligar al bebé que coma. - Fomentar la autonomía de manera inadecuada, como dejar que tome pacha solo porque puede ahogarse, ya que no tiene control suficiente de su cuerpo.


Notas


ÂżCĂłmo prepararte emocionalmente para entender a tu hijo?


1. No estar listo, también es parte del proceso: Debes de aprender a controlar tus emociones para saber sobrellevar las cosas. Nunca vas a estar del todo listo para atender una enfermedad, pero cuando esta llegue es necesario que no reacciones de manera impulsiva, que pienses las cosas y que si medicas a tu bebé, lo hagas con el consentimiento de una persona que es aprobada para recetar medicinas. 2. No seas víctima del estrés: Mantente atento, pero a la vez tranquilo. El estrés podría llegar a enfermarte a ti mientras tratas de cuidar a tu bebé. Por muy pequeños que parezcan en edad, los bebés pueden llegar a sentir la manera en la que tratas con ellos, por lo que siempre debes de estar lo más tranquilo posible.


3. Sé paciente: Es difícil ver a un hijo enfermo cuando es lo más sagrado que se tiene. Aun así, debes de ser paciente al esperar que se recupere. Las emociones pueden llevarte a tomar decisiones la carrera que puede llegar a lamentar en un futuro.

4. Sé fuerte: La fortaleza y el manejo de tus emociones te van a permitir saber sobrellevar una enfermedad. Ya sea una fiebre o una mucho más grave, el no dejar que te derribe una situación es el principal factor para superar un reto. Las emociones y reacciones positivas son las encargadas de decirle a tu mente que las cosas van a terminar de una buena manera.


Las joyas mรกs preciosas que jamรกs tendrรกs alrededor de

tu cuello son los brazos de tu bebe.


fin


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.