Page 1

PROGRAMA: FORMACIÓN DE INSTRUCTORES.

MÓDULO 1: APLICAR LOS FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

San Salvador, Mayo de 2011.


2

Módulo 1: Aplicar los fundamentos de la formación profesional.

Contenido 1. Propuesta metodológica de SWISSCONTACT para desarrollar un programa de estudios diseñado con el enfoque de competencia. 2. Algoritmo de Formación y Evaluación de las Competencias del Instructor de Formación Profesional Inicial. 3. Perfil de competencia del Instructor de Formación Profesional Inicial. 4. Perfil de la Norma Técnica de Competencia Laboral. 5. NTCL del Instructor de Formación Profesional Inicial. 6. Instrumento de evaluación diagnostica del candidato. 7. Guía de Aprendizaje G1: Definir los conceptos básicos de la formación profesional 8. Guía de Aprendizaje G2: Relacionar la formación profesional con la educación formal. 9. Guía de Aprendizaje G3: Emplear los programas elaborados por competencias. 10. Guía de Aprendizaje G4: Vincular la formación ocupacional con el sector productivo. 11. Prueba de Conocimiento. 12. Prueba de Ejecución. 13. Autoevaluación de Actitudes.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

Páginas 4 6 7 9 10 17 21 27 34 53 64 68 70


3

Introducción

SWISSCONTAT está orientada a implantar un modelo de capacitación de instructores de formación profesional; cuyos ejes son: la definición de las competencias didácticas y pedagógicas, sistematización del diseño de la capacitación basada en competencias y una instrucción flexible apoyada en medios tecnológicos. Para la implantación del modelo, se han realizado sendos ejercicios de implantación, en los cuales se diseñaron y produjeron los elementos necesarios para la operación de la capacitación: perfil, currículo, materiales didácticos, guías de instrucción, formación de instructores e instrumentos de evaluación, entre otros. En la definición de competencias, el logro alcanzado en el proyecto incluye la definición de la carta DACUM del Instructor de Formación Profesional, en cuanto al currículo se han diseñado guías de trabajo: Guía curricular o del instructor, guías de aprendizaje o del participante, guías técnicas y guías de evaluación por cada uno de los elementos de competencia de la carta. En cuanto a la sistematización del diseño de la capacitación basada en competencias se tomo la decisión de igualar los cuatro módulos de formación de instructores del INSAFORP (Planificación, Psicología, Métodos/Medios y Evaluación) por las unidades de competencia B: Utilizar Métodos Didácticos, C: Utilizar Medios Didácticos, D: Evaluación del aprendizaje y E: Desarrollar clases de la Carta DACUM del Instructor de Formación Profesional, definiendo simultáneamente con el criterio técnico de que cada una de esas unidades de competencia corresponden a un módulo respectivamente. En cuanto a la instrucción flexible apoyada en medios tecnológicos se han efectuado la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS), específicamente: Creación de grupos electrónicos en Yahoo grupos y diseño de contenidos en aulas virtuales en la plataforma DOKEOS. Ha llegado el momento de consolidar el modelo creado, mediante la institucionalización del proceso de formación de instructores a las instituciones que lo soliciten.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.


4 Propuesta metodológica de SWISSCONTACT para desarrollar un programa de estudios diseñado con el enfoque de competencia. La propuesta metodológica se desarrolla en tres fases: • • •

Fase de orientación y diagnostico. Fase de evaluación de tareas rutinarias. Fase de evaluación de tareas de contingencia.

Fase 1 de orientación y diagnóstico La fase de orientación y diagnostico consiste en atender la solicitud de verificación de la competencia didácticas y pedagógicas de los instructores de formación profesional. Se recomienda que esta fase se realice por lo menos una semana antes de inicio de la formación. En esta fase se realizan los siguientes pasos: 1. Estudiante _ Instructor solicita la verificación de la competencia. Se solicita por escrito la verificación de la competencia del IFP1 en forma escalonada y de acuerdo a la calendarización a establecerse. En forma concurrente, se entregarán el perfil, la NTCL2. 2. Realiza prueba de diagnóstico de las competencias del perfil. Una vez determinado el personal a evaluar, ellos se someterán a una prueba de diagnóstico que consiste en una lista de cotejo para afirmar o negar como percibe a nivel individual los elementos de competencias que aparecen identificados en el perfil, si las afirmaciones son mayores o iguales que 7 se brindará orientación para el siguiente paso. En caso contrario, se sugerirá se someta al proceso de instrucción. 3. Se orienta a que realice prueba de conocimiento. La prueba de conocimiento escrita consiste en “X” ítems de selección múltiple debidamente elaborados, codificados e identificados a que elemento de competencia corresponde. Si la nota obtenida es mayor o igual que 7 se brindará orientación para el siguiente paso. En caso contrario, se sugerirá estudiar el manual de instrucción. 4. Estudiar manual de instrucción. Se sugiere seguir la secuencia de actividades propuestas en las guías de aprendizaje y seguir los procedimientos de las ayudas de trabajo.

1

2

IFP: Instructor de Formación Profesional. NTCL: Norma Técnica de Competencia Laboral. 3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.


5 Fase de evaluación de tareas rutinarias Los IFP demuestran que siguen los procedimientos establecidos y muestran las actitudes correspondientes en las tareas rutinarias. 5. Se orienta a que realice las pruebas de ejecución/actitud. La prueba de ejecución consiste en realizar las tareas rutinarias convenientemente. El IFP posee la guía técnica o de procedimiento y el instructor mediante observación evalúa la ejecución (prueba de ejecución más la evaluación de la actitud). Si el nivel de ejecución obtenido es mayor que 2, el IFP pasa a la siguiente fase de evaluación. En caso contrario, se sugerirá repasar la guía técnica o de procedimiento. Fase de evaluación de tareas de contingencia Esta fase consiste en verificar si las competencias de los IFP se muestran en tareas de contingencia y si demuestran que siguen los procedimientos establecidos y muestran las actitudes correspondientes. Los casos de contingencia serán propuestos por el Centro de Formación y serán evaluados por un comité 6. Se plantean casos de contingencia. Los instructores simularán los casos propuestos por el Centro de Formación. 7. Dictamen de la competencia. El dictamen será emitido en tres copias, una para INSAFORP, otra para CENTRO DE FORMACION y la última para EL INSTRUCTOR. El dictamen será firmado por las personas que conforman el comité.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.


6 Algoritmo de Formación y Evaluación de las Competencias del Instructor de Formación Profesional Inicial. ENTREG A M ANUAL DEL ALUM NO

1 ESTU DIANTE SOLIC ITA LA VERIFIC ACIÓ N DE LA COM PETENC IA

2 REALIZA PRUEBA DE DIAG N OSTICO DE LAS C OM PETEN CIAS DEL PERFIL

¿Si = 7?

4 ESTUDIA M ANU AL PO R INSTRUC CIÓ N O C ON M EDIO S DIDÁCTIC OS.

No

sI EN TREG A DE PERFIL Y G UÍAS DE EVALUAC IÓN 3 IN TENTO S

3 SE ORIENTA A Q UE REALIC E LA PRUEBA DE CO NO CIM IENTO

No

¿N ota = 7?

sI

3 INTEN TOS

5 SE ORIENTA A Q UE REALICE LAS PRU EBAS DE EJEC UCION / ACTITUD

No

¿NIVEL>2? DETALLAR LAS CASOS RU TINARIOS Y C ON TING ENC IALES

Si

6 SE PLAN TEAN C ASO S RU TINARIOS Y C ON TING ENC IALES PARA SO LUCION ARLO S

No

CO M ITÉ DE EVALUACION (3) ¿C UM PLE NTC ?

Si

9 DICTAM EN DE C OM PETENTE

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.


3陋 Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escal贸n, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

7


3陋 Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escal贸n, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

8


P E R F IL D E L A N O R M A T É C N IC A D E C O M P E T E N C IA L A B O R A L

U n id ad e s d e C o m p e te n cia L a b oral.

E le m e n to s d e C o m p e te n cia

1.1 D efinir los conceptos básicos de la form ación profesional.

U C L 1 : A plicar los fundam entos de la form ación profesional.

1.2 R elacionar profesional con form al.

la la

form ación educación

1-3 Em plear los program as elaborados por com petencias. 1.4 V incular la form ación profesional con el sector productivo .

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

9


NORMA TECNICA DE COMPETENCIA LABORAL (NTCL) I. DATOS GENERALES DE LA CALIFICACION. Título del Trabajo: Instructor de Formación Profesional Inicial. Propósito de la NTCL: Proporcionar los parámetros para evaluar la competencia del/de la candidato/a en: Aplicar los fundamentos de la formación profesional. Nivel de competencia: I Fecha de aprobación de la norma: Fecha de publicación de la norma:

Tiempo en que deberá revisarse la norma: Cada 2 años.

Sector: Servicios Educativos.

Familia Profesional: Educación.

Cobertura: Personas de ambos sexos con aptitudes e intereses para desarrollarse en la profesión de instructor de formación profesional. II. Unidades de Competencia Laboral (UCL) que conforman la calificación.

Tipo de Norma: Sectorial.

1. 2. 3. 4.

Definir los conceptos básicos de la formación profesional. Relacionar la formación profesional con la educación formal. Emplear los programas elaborados por competencias. Vincular la formación ocupacional con el sector productivo.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

10


Título de la Unidad de Competencia: 1. Aplicar los fundamentos de la formación profesional. Tipo de competencia: Genérica. Elementos que Conforman la Unidad: Referencia: 1 de 4 Título del elemento: Definir los conceptos básicos de la formación profesional. Criterios de Desempeño: La personas es competente cuando: • Identifica el patrón de atributos del término utilizado en FP. • Redacta la noción del término definiéndolo en forma sustantiva. • Relaciona una imagen con el término utilizado. Campo de Aplicación: Ambientes de aprendizaje. Evidencias de Desempeño: La forma en que: • Discrimina el patrón de atributos. • Puntualiza los atributos. • Selecciona la imagen en forma coherente a la noción del término.

Evidencias de Producto: • Redacta por escrito la noción graficándola. Evidencias de Conocimiento. • Define el concepto de un término. • Determina los atributos por discriminación de contraste y comparación.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

11


Evidencias de Actitudes. Utiliza lenguaje común. Lineamientos Generales de Evaluación. • En una actividad simulada y mediante el instrumento denominado Prueba de Ejecución se verifican las evidencias de desempeño. • Presenta evidencias de producto al/ a la evaluador/a. • La evidencia de conocimiento se verifica por la aplicación de la prueba respectiva, diseñada con preguntas de opción múltiple. • Las evidencias serán valoradas mediante una escala de Likert en una autoevaluación.

Título de la Unidad de Competencia: 1. Aplicar los fundamentos de la formación profesional. Tipo de Competencia: Genérica Elementos que conforman la unidad: Referencia: 2 de 4 Título del elemento: Relacionar la formación profesional con la educación formal. Criterios de Desempeño: La personas es competente cuando: • Enlista las características del sistema de educación formal y no formal. • Enlista las características del sistema de formación profesional. • Diagrama las relaciones existentes entre el sistema formal y no formal. Campo de aplicación: Ambientes de aprendizaje. Evidencias de Desempeño: La forma en que: • Numera por lo menos cuatro características de cada sistema. • Numera por lo menos cuatro características del sistema.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

12


• Establece las relaciones pertinentes entre sistemas. Evidencias de Producto: • Diagrama elaborado y establecido la relación entre sistemas de educación. Evidencias de Conocimiento. • Conoce sobre los componentes de los sistemas formal y no formal. • Conoce sobre componentes del sistema de formación profesional. Evidencias de Actitudes. Orientado al detalle. Lineamientos Generales de Evaluación. • En una actividad simulada y mediante el instrumento denominado Prueba de Ejecución se verifican las evidencias de desempeño. • Presenta evidencias de producto al/ a la evaluador/a. • La evidencia de conocimiento se verifica por la aplicación de la prueba respectiva, diseñada con preguntas de opción múltiple. • Las evidencias serán valoradas mediante una escala de Likert en una autoevaluación.

Título de la Unidad de Competencia: 1. Aplicar los fundamentos de la formación profesional. Tipo de Competencia: Genérica. Elementos que conforman la unidad: Referencia: 3 de 4 Título del Elemento: Emplear los programas elaborados por competencias. Criterios de Desempeño: La personas es competente cuando: • Define el término competencia profesional. • Enlista los componentes de un programa de estudios por competencias.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

13


Enlista las partes componentes del perfil de competencia. Enlista las partes componentes de una NTCL. Enlista la secuencia modular de la calificación. Nombra los tipos de guías de trabajo de un programa de FP por competencias. Identifica que elementos de competencia o tareas necesitan ayudas de trabajo (medios didácticos) o instruccionales. Utiliza como instructor los documentos curriculares de un programa de FP por competencias. Campo de aplicación: Ambientes de aprendizaje. Evidencias de Desempeño: La forma en que: • Crea un modelo gráfico del término competencia profesional. • Numera por lo menos cinco componentes de un PFPPC. • Identifica en el perfil las funciones y las tareas. • Numera apartados de la norma. • Menciona los criterios para modularizar un programa de FP por competencias partiendo del perfil. • Diferencia las guías de trabajo. • Identifica que elementos necesitan ser tratados por medios de ayudas de trabajo y cuales necesitan instrucción. • Sigue el algoritmo de formación y de evaluación de competencias en el proceso instructivo. Evidencias de Producto: • Discrimina cada componente de un programa de FP. • • • • • •

Evidencias de Conocimiento. • Conoce los atributos del término competencia profesional. • Conoce sobre los componentes de un programa de estudios por competencias. • Conoce sobre los componentes del perfil de competencia. • Conoce sobre los las partes componentes de una NTCL. • Conoce sobre la secuencia modular de la calificación. • Conoce sobre los tipos de guías de trabajo de un programa de FP por competencias. • Conoce sobre ayudas de trabajo (medios didácticos) o instruccionales.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

14


• Conoce sobre los documentos curriculares de un programa de FP por competencias. Evidencias de Actitudes. Eficiente. Organizado. Lineamientos Generales de Evaluación. • En una actividad simulada y mediante el instrumento denominado Prueba de Ejecución se verifican las evidencias de desempeño. • Presenta evidencias de producto al/ a la evaluador/a. • La evidencia de conocimiento se verifica por la aplicación de la prueba respectiva, diseñada con preguntas de opción múltiple. • Las evidencias serán valoradas mediante una escala de Likert en una autoevaluación. Título de la Unidad de Competencia: 1. Aplicar los fundamentos de la formación profesional. Tipo de Competencia: Genérica. Elementos que conforman la unidad: Referencia: 4 de 4 Título del Elemento: Vincular la formación ocupacional con el sector productivo. Criterios de Desempeño: La persona es competente cuando: • Define el término modelo. • Define el término enfoque. • Diferencia entre instruir y educar. • Define las dimensiones del modelo y enfoque instruccional. • Selecciona el modelo y enfoque neoformativo institucional. Campo de aplicación: Ambientes de aprendizaje.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

15


Evidencias de Desempeño: La forma en que: • Identifica los atributos de los términos modelo y enfoque. • Establece las diferencias entre instruir y educar. • Numera por lo menos cuatro dimensiones del modelo y dos del enfoque. • Selecciona el modelo y enfoque neoformativo institucional. Evidencias de Producto: • Vinculación entre el sistema productivo y de FP establecido. Evidencias de Conocimiento. • Conoce sobre modelos y enfoques educativos. • Conoce las diferencias entre instruir y educar. • Conoce sobre las dimensiones del modelo y del enfoque. • Conoce sobre el modelo y enfoque neoformativo institucional. Evidencias de Actitudes. Multitarea. Experticia. Lineamientos Generales de Evaluación. • En una actividad simulada y mediante el instrumento denominado Prueba de Ejecución se verifican las evidencias de desempeño. • Presenta evidencias de producto al/ a la evaluador/a. • La evidencia de conocimiento se verifica por la aplicación de la prueba respectiva, diseñada con preguntas de opción múltiple. • Las evidencias serán valoradas mediante una escala de Likert en una autoevaluación.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

16


EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DE CANDIDATO/A Titulo De la NTCL Instructor de Formación Profesional Inicial Nombre del/de la candidato/a Fecha de aplicación

Día

Mes

Año

Lo que usted tiene en sus manos es el diagnóstico de la Norma Técnica de Competencia Laboral: “Instructor de Formación Profesional Inicial”. La norma tiene dos funciones fundamentales: 1. Es una referencia para evaluar la competencia laboral de un individuo dentro de la función laboral específica. 2. Es una referencia para reconocer el dominio de la función laboral específica y determinar, si es necesario, una estrategia de capacitación. Por lo tanto, con el diagnóstico usted obtendrá información acerca de su Competencia Laboral de acuerdo con la Norma Técnica de Competencia Laboral: “Instructor de Formación Profesional Inicial”. Esta información le permitirá tomar una decisión para ingresar al proceso de evaluación. INDICACIONES GENERALES 1. Lea cuidadosamente cada uno de los apartados de la Norma Técnica de Competencia Laboral, que se le ha entregado, tomando en cuenta las actividades que usted sabe hacer, bajó que condiciones las ha hecho; cómo lo ha demostrado y qué conocimientos tienen de la actividad. 2. Compare lo que indica la Norma Técnica de Competencia Laboral, con lo que usted hace diariamente en su trabajo. 3. Una vez que haya leído toda la Norma Técnica de Competencia Laboral. Responda las preguntas que se incluyen, piense si lo que se solicita lo sabe y lo puede hacer, revise sus respuestas las veces que considere necesario. Unidad de Competencia:

Aplicar los fundamentos de la formación profesional.

Código

Definir los conceptos básicos de la formación Código profesional. Instrucciones: Marque con una X la opción que corresponda SI o NO. CRITERIOS DE DESEMPEÑO No ¿HA REALIZADO O REALIZA ESTAS ACTIVIDADES? Identifica el patrón de atributos de términos utilizados en FP. 1 2 Redacta la noción de un término definiéndolo en forma sustantiva. 3 Relaciona una imagen con el término utilizado. EVIDENCIAS POR DESEMPEÑO No ¿HA REALIZADO O REALIZA LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION? 1 Discrimina el patrón de atributos de un término. 2 Puntualiza sus atributos. 3 Selecciona la imagen en forma coherente a la noción del término. EVIDENCIAS DE PRODUCTO No ¿PRODUCE O HA PRODUCIDO LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION? 1 Redacta por escrito la noción de un término y es capaz de graficarla.

1 de 4

Elemento

1 de 4

Si

No

Si

No

Si

No

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

17


EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO No

TIENE CONOCIMIENTOS DE LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION?

1 2

Define el concepto de un término. Determina los atributos por discriminación de contraste y comparación.

Relacionar la formación profesional con la Código educación formal. Instrucciones: Marque con una X la opción que corresponda SI o NO CRITERIOS DE DESEMPEÑO No ¿HA REALIZADO O REALIZA ESTAS ACTIVIDADES? Enlista las características del sistema de educación formal y no formal. 1 2 Enlista las características del sistema de formación profesional. 3 Diagrama las relaciones existentes entre el sistema formal y no formal. EVIDENCIAS POR DESEMPEÑO No ¿HA REALIZADO O REALIZA LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION? 1 Numera por lo menos cuatro características del sistema formal y no formal. 2 Numera por lo menos cuatro características del sistema de FP. Establece las relaciones pertinentes entre sistemas. 3

Si

Elemento

EVIDENCIAS DE PRODUCTO No ¿PRODUCE O HA PRODUCIDO LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION? 1 Diagrama elaborado y establecido la relación entre sistemas de educación. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO ¿TIENE CONOCIMIENTOS DE LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN No A CONTINUACION? 1 Conoce sobre los componentes de los sistemas formal y no formal. Conoce sobre componentes del sistema de formación profesional. 2 Emplear los programas elaborados por Código competencias. Instrucciones: Marque con una X la opción que corresponda SI o NO CRITERIOS DE DESEMPEÑO No ¿HA REALIZADO O REALIZA ESTAS ACTIVIDADES? 1 Define el término competencia profesional. 2 Enlista los componentes de un programa de estudios por competencias. 3 Enlista las partes componentes del perfil de competencia. 4 Enlista las partes componentes de una NTCL. 5 Enlista la secuencia modular de la calificación. 6 Nombra los tipos de guías de trabajo de un programa de FP por competencias. Identifica que elementos de competencia o tareas necesitan ayudas de trabajo 7 (medios didácticos) o instruccionales. Utiliza como instructor los documentos curriculares de un programa de FP por 8 competencias. EVIDENCIAS POR DESEMPEÑO No ¿HA REALIZADO O REALIZA LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION? Crea un modelo gráfico del término competencia profesional. 1

No

2 de 4

Si

No

Si

No

Si

No

Si

No

Elemento

3 de 4

Si

No

Si

No

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

18


2 3 4

Numera por lo menos cinco componentes de un PFPPC. Identifica en el perfil las funciones y las tareas. Numera apartados de la norma. Menciona los criterios para modularizar un programa de FP por competencias 5 partiendo del perfil. Diferencia las guías de trabajo. 6 Identifica que elementos necesitan ser tratados por medios de ayudas de trabajo y 7 cuales necesitan instrucción. 8 Sigue el algoritmo de formación y de evaluación de competencias EVIDENCIAS DE PRODUCTO No ¿PRODUCE O HA PRODUCIDO LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION? 1 Crea un modelo gráfico del término competencia profesional. 2 Numera por lo menos cinco componentes de un PFPPC. 3 Identifica en el perfil las funciones y las tareas. Numera apartados de la norma. 4 Menciona los criterios para modularizar un programa de FP por competencias 5 partiendo del perfil. 6 Diferencia las guías de trabajo. Identifica que elementos necesitan ser tratados por medios de ayudas de trabajo y 7 cuales necesitan instrucción. Sigue el algoritmo de formación y de evaluación de competencias en el proceso 8 instructivo. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO No 1 2 3 4 5 6 7 8

¿TIENE CONOCIMIENTOS DE LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION?

No

Si

No

Conoce los atributos del término competencia profesional. Conoce sobre los componentes de un programa de estudios por competencias. Conoce sobre los componentes del perfil de competencia. Conoce sobre los las partes componentes de una NTCL. Conoce sobre la secuencia modular de la calificación. Conoce sobre los tipos de guías de trabajo de un programa de FP por competencias. Conoce sobre ayudas de trabajo (medios didácticos) o instruccionales. Conoce sobre los documentos curriculares de un programa de FP por competencias.

Elemento

Vincular la formación ocupacional con el sector productivo.

Código

Instrucciones: Marque con una X la opción que corresponda SI o NO CRITERIOS DE DESEMPEÑO No ¿HA REALIZADO O REALIZA ESTAS ACTIVIDADES? Define el término modelo. 1 Define el término enfoque. 2 3 4 5

Si

4 de 4

Si

No

Diferencia entre instruir y educar. Define las dimensiones del modelo y enfoque instruccional. Selecciona el modelo y enfoque neoformativo institucional.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

19


EVIDENCIAS POR DESEMPEÑO No ¿HA REALIZADO O REALIZA LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION? 1 Identifica los atributos de los términos modelo y enfoque. Establece las diferencias entre instruir y educar. 2 3 Numera por lo menos cuatro dimensiones del modelo y dos del enfoque. 4 Selecciona el modelo y enfoque neoformativo institucional. EVIDENCIAS DE PRODUCTO No ¿PRODUCE O HA PRODUCIDO LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION? 1 Vinculación entre el sistema productivo y de FP establecido. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO No

¿TIENE CONOCIMIENTOS DE LAS EVIDENCIAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION?

1 2 3

Conoce sobre modelos y enfoques educativos. Conoce las diferencias entre instruir y educar. Conoce sobre las dimensiones del modelo y del enfoque.

4

Conoce sobre el modelo y enfoque neoformativo institucional.

Si

No

Si

No

Si

No

AUTOVALORACIÓN Una vez que se haya aplicado el diagnóstico haga lo siguiente: a. Revise que todas las respuestas sean afirmativas (SI), si tiene alguna respuesta (NO) se recomienda solicite orientación con el/la evaluador/a, con el fin de proseguir o posponer su evaluación. b. Cuente el número de respuestas afirmativas (SI) que obtuvo y anótelas: ______ c. Cuente el número de respuestas negativas (NO) que obtuvo y anótelas: ______ d. Sume todas las respuestas: ______ e. Divida el número de respuestas afirmativas que obtuvo entre el total de respuestas de la siguiente manera: Número de respuestas afirmativas X 100 Total de respuestas Para que usted pueda tomar una decisión acerca de su ingreso al proceso de certificación tome en cuenta las siguientes recomendaciones: Si el resultado es mayor al 70% SE RECOMIENDA QUE SE REGISTRE PARA CONTINUAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Si el resultado es menor al 70% SE RECOMIENDA QUE SOLICITE ORIENTACIÓN PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE FORMACION SEGÚN SEA EL CASO.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

20


Guía de aprendizaje. Por. Lic. Oscar Roberto Recinos Cañas. Programa: Formación de Instructores de Formación Profesional Inicial. Unidad de Competencia G: Aplicar los fundamentos de la formación profesional. Elemento de Competencia G-1: Definir los conceptos básicos de la formación profesional

Introducción. La formación profesional es considerada, de forma prácticamente unánime, como uno de los temas de gran trascendencia para el futuro profesional de los individuos, la competitividad de las empresas y el desarrollo de los países. No obstante, hay que reconocer también que los esfuerzos en este ámbito siempre son insuficientes. Hablar sobre la importancia de la formación profesional para atribuirle la solución a todo tipo de problemas constituye uno de los tópicos empleados con más frecuencia. Parece que todo se puede resolver a través de la formación profesional. Objetivo de rendimiento Manipular conceptualmente los términos básicos de formación profesional Objetivos específicos: 1. Aplicar las tres formas para definir el concepto de un término. 2. Determinar los atributos de los términos mas usados en FP. Requisitos previos: • •

Conocimiento del marco jurídico de la Formación Profesional en El Salvador. Política de Formación Profesional de Insaforp.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

21


Aprendizaje esperado 1

Aplicar las tres formas para definir el concepto de un término.

Actividad 1: Identifique en la figura los atributos del “caballo” mencionados a continuación: Anca, crin, hocico, grupa, paletilla y cola. Luego defina ¿Que es un caballo? en base a los atributos.

2.

3 1.

4 6 5

Caballo:

Cuando se menciona el patrón de atributos del objeto que se quiere definir, esa definición se denomina: sustantiva.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

22


Actividad 2: Lea las respuestas dadas por las personas mostradas en la figura siguiente. La pregunta fue: ¿Qué es una base?

Es un conjunto de datos

Es de donde se dirigen todas las operaciones

Acido + Base= Sal Es el fundamento para construir

Anote las respuestas en el siguiente cuadro: ¿Como definió el término base? 1. El químico: 2. El Informático: 3. El militar: 4. El albañil :

Cuando se menciona el patrón de trabajo del objeto que se quiere definir, esa definición se denomina: operativa.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

23


Actividad 3: Lea las respuestas dadas por las personas mostradas en la figura siguiente. La pregunta fue: ¿Cuál es su inteligencia?

IQ= 90 IQ=120

Cuando se menciona el patrón matemático del objeto que se quiere definir, esa definición se denomina: métrica Ejercicio: Defina en forma sustantiva y operativa el objeto “lápiz”. Luego defina el material de la “mina” en forma métrica.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

24


Actividad 2: En el siguiente mapa lea la definición de formación profesional que aparece en el artículo 3 de la LFP. ¿Es sustantiva u operativa?

Form ación Profesional (Según Art 3 LFP) Es toda

Es todo

acción

público

programa

o

privado

diseñado para La capacitacion

Diseñado para

en oficios

o

Que

Que proporcione

conocim ientos

técnicas

o

Aptitudes y habilidades

increm ente

prácticas ocupacionales

necesarias para

el desem peño

Desarrollo productivo del pais

en función del

Labores productivas

En funcion de la

Dignificación de la persona

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

25


Aprendizaje esperado 2

Determinar los atributos de los términos mas usados en FP.

Ingresar al sitio: http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insater1.pdf, Descargue en su computadora el documento. Luego busque el concepto que esta en la lista a continuación determine sus atributos. Atributo: Termino Sistema Formación Profesional Modalidad Modo

Atributo 1

Atributo 2

Atributo 3

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

26


Guía de aprendizaje. Por. Lic. Oscar Roberto Recinos Cañas. Programa: Formación de Instructores de Formación Profesional Inicial. Unidad de Competencia G: Aplicar los fundamentos de la formación profesional. Elemento de Competencia G-2: Relacionar la formación profesional con la educación formal.

Introducción. La educación para el Trabajo, Educación Laboral, Formación Profesional, Educación Técnica y Tecnológica, o cualquier otra denominación de estas en los diferentes países del mundo, son las encargadas de la formación de las nuevas generaciones productivas de un país. En muchas partes del mundo, la Educación Técnica y Tecnológica guarda una cercana y oportuna coordinación con el aparato productivo, quien determina las demandas de formación requeridas. La Educación Técnica y Tecnológica considera las visiones de desarrollo de una región o del país; por ello, en algunos países del mundo existen consejos conformados por las ramas estatales de Economía, Trabajo y Educación, quienes, con el sector productivo, definen las políticas y proyecciones formativas, en función de las demandas sociales y económicas, lo que contribuye a la optimización de recursos y a la inserción efectiva de los egresados al aparato productivo. Objetivo de rendimiento Establecer estándares de relación entre el sistema formal y el no formal en base al marco jurídico vigente. Objetivos específicos: 2. Enlistar las características de la educación formal y no formal. 3. Enlistar las características del sistema de Formación Profesional. 4. Establecer las relaciones existentes entre el sistema formal y no formal.

Requisitos previos: • •

Conocimiento del marco jurídico de la Formación Profesional en El Salvador. Política de Formación Profesional de Insaforp.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

27


Aprendizaje esperado 1

Enlistar las características de la educación formal y no formal.

Actividad 1: Lea el siguiente articulado de la Ley General de Educación de El Salvador. Luego enliste las características de la educación formal y la no formal. TITULO II SISTEMA EDUCATIVO, NIVELES Y MODALIDADES CAPITULO I SISTEMA EDUCATIVO Art. 8.- El Sistema Educativo Nacional se divide en dos modalidades: la educación formal y la educación no formal. Art. 9.- La Educación Formal es la que se imparte en establecimientos educativos autorizados, en una secuencia regular de años o ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducentes a grados y títulos. La Educación Formal corresponde a los niveles inicial, parvulario, básico, medio y superior. Art. 10.- La Educación No Formal es la que se ofrece con el objeto de completar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales, sin sujeción al sistema de niveles y grados de la Educación Formal. Es sistemática y responde a necesidades de corto plazo de las personas y la sociedad. CAPITULO XI EDUCACION NO FORMAL Art. 44.- La Educación No Formal está constituida por todas aquellas actividades educativas tendiente a habilitar a corto plazo, en aquellos campos de inmediato interés y necesidades de las personas y de la sociedad. Tales acciones podrán estar a cargo de entidades estatales o privadas y se enmarcan dentro del más amplio concepto de educación permanente. Art. 45.- La Educación No Formal no exige más requisitos que la capacidad de aprendizaje de las personas. No estará sujeta a controles estatales pero deberá enmarcarse dentro de los principios de beneficio, de orden público y de respeto a los intereses de los usuarios. Art. 46.- La Educación No Formal debe ser oportuna, ajustada a las condiciones individuales, locales y temporales y fundamentadas en la real participación comunitaria.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

28


Características de la educación formal

Aprendizaje esperado 2

Características de la educación no formal

Enlistar las características del sistema de Formación Profesional.

Actividad 2: Lea el siguiente articulado de la Constitución y de la Ley de Formación profesional de la Republica de El Salvador. Luego enliste las características del sistema de formación profesional. Art. 40.- Se establece un sistema de formación profesional para la capacitación y calificación de los recursos humanos. La ley regulará los alcances, extensión y forma en que el sistema debe ser puesto en vigor. El contrato de aprendizaje será regulado por la ley, con el objeto de asegurar al aprendiz enseñanza de un oficio, tratamiento digno, retribución equitativa y beneficios de previsión y seguridad social. LEY DE FORMACION PROFESIONAL CAPITULO I CREACION, NATURALEZA Y OBJETIVOS

Art. 3.- El Sistema de Formación Profesional consiste en la unidad funcional del conjunto de elementos humanos y materiales, públicos y privados, establecidos en el país, para la capacitación profesional. Para los efectos de esta ley, se entiende por formación profesional toda acción o programa, público o privado, diseñado para la capacitación en oficios y técnicas, que proporcione o incremente los conocimientos, aptitudes y habilidades prácticas ocupacionales necesarias para el desempeño de labores productivas, en función del desarrollo socio-económico del país y de la dignificación de la persona. Lo dispuesto en esta ley no se aplicará a los programas regulares de educación técnica autorizados a cargo del Ministerio de Educación, ni a las instituciones de enseñanza universitaria, militares, de rehabilitación física, artes y deportes.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

29


Art. 4.- La presente ley regula la formación profesional en los distintos niveles, iniciales y complementarios, y se aplicará a los sectores agropecuarios, industrial, comercial, de servicios, agroindustrial y demás actividades productivas, de conformidad con los planes y programas aprobados. El Consejo Directivo del Instituto determinará el momento y forma en que los diferentes sectores de actividad productiva se irán incorporando a este sistema. Sistema de Formación Profesional de El Salvador.

1. Información de entrada:

2. Proceso:

3. Norma:

4. Producto:

5. Respuesta:

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

30


Aprendizaje esperado 3

Establecer las relaciones existentes entre el sistema formal y no formal.

Actividad 3: Lea la siguiente información del modelo MEGATEC del MINED. Luego enlista las relaciones básicas existentes entre el sistema formal y no formal. A continuación se presenta la figura, donde se establece la relación entre los sistemas formal y no formal y la bolsa de trabajo en función del sector productivo. Un elemento importante de la articulación es la necesaria incorporación de las competencias que corresponden a las ocupaciones laborales para la formación de los futuros profesionales y la interrelación de los subsistemas educativos formal y no formal de la Educación Técnica y Tecnológica, a fin de facilitar la movilidad de los estudiantes.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

31


Para las personas que han finalizado la formación en áreas técnicas ofertadas por INSAFORP, podrán incorporase al sistema de educación formal reconociéndoseles sus competencias técnicas aprobadas en el sistema no formal, de acuerdo con la normativa establecida para la certificación de competencias. De igual manera, deberán haber obtenido el título de bachiller para poder ingresar al programa en el segundo año del técnico superior.

La persona que no finalizó sus estudios de bachillerato podrá obtener el grado académico de bachiller por medio de estrategias flexibles como EDÚCAME habiendo cumplido con los demás requisitos de graduación que el MINED así establece.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

32


Las relaciones entre el sistema formal y no formal de educaci贸n son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5.

--------------------------------------------------------

3陋 Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escal贸n, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

33


Guía de aprendizaje. Por. Lic. Oscar Roberto Recinos Cañas. Programa: Formación de Instructores de Formación Profesional Inicial. Unidad de Competencia G: Aplicar los fundamentos de la formación profesional. Elemento de Competencia G-3: Emplear los programas elaborados por competencias.

Introducción. La metodología de preparación de programas por competencias de SWISSCONTACT3 comprende tres categorías principales: análisis, diseño y producción, y evaluación, que pueden subdividirse en nueve fases. En esta guía se te indicará el algoritmo de como emplear los programas elaborados por competencias.

Objetivo de rendimiento Operacionalizar el algoritmo de formación y evaluación de competencias profesionales dotándolo de pertinencia, flexibilidad y coherencia. Objetivos específicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Definir el término competencia profesional. Enlistar los componentes de un programa de estudios por competencias. Enlistar las partes componentes del perfil de competencia. Enlistar las partes componentes de una NTCL. Enlistar la secuencia modular de la calificación. Nombrar los tipos de guías de trabajo de un programa de FP por competencias. Identificar que elementos de competencia o tareas necesitan ayudas de trabajo (medios didácticos) o instruccionales. 8. Utilizar como instructor los documentos curriculares de un programa de FP por competencias. Requisitos previos: • • •

3

Conocimiento de flujogramas. Instituciones que trabajan con modelos instruccionales basados en competencias. Conocimiento sobre estándares de desempeño.

Adaptado de la metodología de la OACI 3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

34


Aprendizaje esperado 1

Definir el término competencia profesional.

Actividad 1: En la siguiente lista marque con una X en el rectángulo respectivo si la acción realizada es o no ejecutada por una persona competente.

La persona:

La acción es ejecutada por una persona competente

La acción es ejecutada por una persona “NO” competente

1. Toma la decisión acerca de si Juan, un estudiante de electricidad, es ético. 2. Cristina sabe, comprende y analiza el concepto de harina suave. 3. Pedro, desarrolló el concepto de horneado y esto le permite entender diversos materiales relacionados con esta área. 4. Diana ha aprendido a asumir con reto y alta motivación la utilización del diseño artesanal, y comprende los conceptos esenciales del diseño básico. 5. Carlos, con perseverancia y conocimiento del área, aplicó una novedosa estrategia para posicionarse como mecánico automotriz de un taller, esto lo ha llevado a disminuir la demora media de entrega.

Competencia esta asociada a una persona que sabe, hace y quiere desempeñar una tarea ajustándose a una norma prescrita o criterio de actuación.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

35


Actividad 2: Lea la siguiente información. Competencia es “la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural, o simbólica”. Su campo de conocimiento se integra en tres tipos de saberes: conceptual (SABER), procedimental (SABER HACER), actitudinal (SER y convivir con los demás). Se representa con un triángulo equilátero por tener sus tres lados iguales, es decir, los tres saberes tienen la misma importancia.

COMPETENCIA = CONOCIMIENTO (K) + HABILIDAD (H) + ACTITUD (A)

Actividad 3: Lea la siguiente información. Luego estudie los gráficos con triángulos rectángulos y ecuaciones. Luego redacte un caso ejemplo de cada situación de incompetencia. Caso 1: La incompetencia (un solo saber) Si la tendencia es el adquirir conocimientos únicamente y descuidar los otros elementos, tendríamos como resultado personal con mucho conocimiento (K) pero que tendría deficiencias en aplicarlos (H) y en su comportamiento (A) tendríamos un “Erudito” incompetente.

INCOMPETENCIA = CONOCIMIENTO (K)

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

36


Redacte un caso de su especialidad donde se presenta incompetencia:

esta situación de

Caso 2: La incompetencia (un solo saber) Por otro lado si se pretende poner énfasis en hacer las cosas (H) descuidando a los otros dos elementos (K, A) tendríamos un “Hábil” incompetente, no sabría por que se hacen las cosas.

INCOMPETENCIA = HABILIDAD (H)

Redacte un caso de su especialidad donde se presenta incompetencia:

esta situación de

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

37


Caso 3: La incompetencia (un solo saber) Por último el “Refinado” personal incompetente que no sabe ni hace nada (K, H), pero que tiene muy buenas relaciones interpersonales, es decir una buena actitud (A).

INCOMPETENCIA = ACTITUD (A)

Redacte un caso de su especialidad donde se presenta incompetencia:

esta situación de

Caso 4: La incompetencia (dos saberes) Si procuramos que nuestro personal se capacite (k) y habilite (H) para desarrollar su trabajo sin procurar su desarrollo humano (A) obtendríamos a un “grosero”

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

38


Redacte un caso de su especialidad donde se presenta incompetencia:

esta situación de

Caso 5: La incompetencia (dos saberes) Si descuidamos el conocimiento (k) y lo habilitamos (H) a hacer las cosas con actitud propositiva (A), tendríamos un “ignorante”

Redacte un caso de su especialidad donde se presenta incompetencia:

esta situación de

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

39


Caso 6: La incompetencia (dos saberes) Por ultimo si le procuramos el conocimiento (k) y la actitud (A) para trabajar y le descuidamos la habilidad (H) para hacer las cosas, tendremos un perfecto “inútil”.

Redacte un caso de su especialidad donde se presenta incompetencia:

Aprendizaje esperado 2

esta situación de

Enlistar los componentes de un programa de estudios por competencias.

Actividad 4: Lea la siguiente información. Luego enliste los componentes de un programa de formación profesional basado en el enfoque de competencias. La metodología de preparación de programas por competencias de SWISSCONTACT4 comprende tres categorías principales: análisis, diseño y producción, y evaluación, que 4

Adaptado de la metodología de la OACI 3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

40


pueden subdividirse en nueve fases. En la siguiente tabla se ofrece una breve descripción de los resultados concretos de las nueve fases y una descripción más detallada del proceso correspondiente a cada una de ellas.

EVALUACIÓN

DISEÑO Y PRODUCCIÓN

ANÁLISIS

Categoría

Fase

Resultado

Fase 1 — Estudio preliminar

Propuestas para la instrucción, su justificación y modo de proceder propuesto.

Fase 2 — Análisis del trabajo

Descripción de la tarea y normas de actuación. Carta DACUM.

Fase 3 — Análisis de la población

Características de los alumnos y sus pericias y conocimientos actuales.

Perfil de Egreso, Norma de Competencia Fase 4 — Diseño del programa de o Criterios de Actuación, Pruebas de Estudios Dominio y Secuencia de Módulos (Malla Curricular). Modo de impartición, técnicas y medios Fase 5 — Diseño de módulos de instrucción, proyectos de materiales didácticos. Fase 6 — Producción y ensayos Producción de todos los materiales para experimentales los alumnos. Fase 7 — Validación y revisión

Ensayo del curso y revisión en caso necesario.

Fase 8 — Implantación

Recursos humanos ya capacitados

Fase 9 — Evaluación posterior a Evaluación de la eficacia de la instrucción; la Instrucción planes de medidas correctivas.

Componentes de un Programa de Estudios de Formación Profesional por Competencia. 1. 2. 3. 4. 5.

Perfil de Competencia o Mapa de Funciones. Norma Técnica de Competencia o Criterios de Actuación. Secuencia Modular o Malla Curricular. Guías de trabajo: Aprendizaje, Técnica, Evaluación y Curricular. Medios Didácticos o Ayudas de Trabajo.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

41


Aprendizaje esperado 3

Enlistar las partes componentes del perfil de competencia.

Actividad 4: Lea la siguiente información. Luego ingrese a los sitios de Internet proporcionados donde están ubicados los perfiles elaborados entre INSAFORP y SWISSCONTACT e identifique los componentes de su especialidad. Anótelos en la tabla proporcionada al final de la actividad. El perfil de competencia (carta DACUM) consta de unidades de competencia (funciones) y elementos de competencia (tareas). Atributos de las funciones.

Se le asigna a la unidad organizacional. Su logro depende de la realización de las tareas. El producto de realizarla es el liderazgo de unidad organizacional en cuanto a costos, producción o ventas. Se puede dividir en tres o más tareas.

Atributos de las Tareas.

Se le asigna a la Persona. Su logro es medible inmediatamente. El producto de realizarla es productos elaborados, servicios prestados o decisiones tomadas. Se puede dividir en tres o más pasos.

Perfiles elaborados entre INSAFORP y SWISSCONTACT 1. Electrónica Básica. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper40.pdf 2. Instalador y Reparador de Línea Marrón. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper46.pdf 3. Instalador y Reparador de Línea Blanca. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper45.pdf 4. Coordinador de Operaciones Hoteleras. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper37.pdf 5. Pastelero/Repostero. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper52.pdf 6. Mecánico de Refrigeración Comercial http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper49.pdf 7. Artesano de Fibras Vegetales. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper33.pdf 8. Elaborador de Guitarras de Madera http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper32.pdf 9. Refrigeración y Aire Acondicionado. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper24.pdf 10. Gerente de Restaurante http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper43.pdf 11. Elaborador de Dulces Típicos. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper38.pdf 3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

42


12. Maquillista http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper48.pdf 13. Panificador http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper30.pdf 14. Carpintero http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper35.pdf 15. Tapicero y reparador de muebles de madera. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper53.pdf 16. Artesano de madera procesada. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper31.pdf 17. Bartender http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper34.pdf 18. Cocinero http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper36.pdf 19. Joyero http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper47.pdf 20. Instalador de cerámica y azulejos http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper44.pdf 21. Motociclista repartidor http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper51.pdf 22. Mecánico de Bicicletas http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper39.pdf 23. Estilista http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper42.pdf 24. Mesero http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper50.pdf 25. Mecánico de Motocicletas. http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper54.pdf 26. Encargado de Mantenimiento Electrónico Industrial http://docs.insaforp.org.sv/cdi/fulltex/insaper41.pdf

Perfil de competencia de: Unidades de Competencia

Elementos de Competencia

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

43


Aprendizaje esperado 4

Enlistar las partes componentes de una NTCL

Actividad 5: Lea la siguiente información. Luego completa el listado de las partes componentes de la NTCL. Una NTCL contiene las siguientes partes componentes: PERFIL DE LA NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

Unidades de Competencia Laboral.

Elementos de Competencia 1.1 Abrir la sesión de caja. 1.2 Efectuar el proceso de pedido a bóveda.

UCL 1: Organizar la caja en el área de trabajo al inicio de la jornada.

1-3 Custodiar caja metálica. 1.4 Contar efectivo. 1.5 Ordenar trabajo.

y

ordenar

el

área

el

de

NORMA TECNICA DE COMPETENCIA LABORAL (NTCL) III. DATOS GENERALES DE LA CALIFICACION. Título del Trabajo: Cajero de ventanilla bancaria. Propósito de la NTCL: Proporcionar los parámetros para evaluar la competencia del/de la candidato/a en: Garantizar las operaciones de ventanilla bancaria, efectuando actividades de recepción, entrega y custodia de dinero en efectivo, cheques, giros y demás documentos de valor, a fin de lograr cuadrar con eficiencia y eficacia las transacciones de entrada y salida de caja. Nivel de competencia: I Fecha de aprobación de la norma: Fecha de publicación de la norma:

Tiempo en que deberá revisarse la norma: Cada 2 años.

Sector: Servicios Financieros.

Familia Profesional: Banca.

Tipo de Norma: Sectorial.

Cobertura: Personas de ambos sexos, que posean o no alguna discapacidad pero con aptitudes e intereses para desarrollarse en la profesión de cajeros de ventanilla bancaria.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

44


IV. Unidades de Competencia Laboral (UCL) que conforman la calificación.

5. 6. 7. 8.

Organizar la caja en el área de trabajo al inicio de la jornada. Efectuar operaciones de caja. Promover y vender productos y servicios incluyendo productos seguros. Efectuar cierre de caja.

Título de la Unidad de Competencia1: jornada.

Organizar la caja en el área de trabajo al inicio de la

Tipo de competencia: Técnica Elementos que Conforman la Unidad: Referencia: 1 de 5 Título del elemento: Abrir la sesión de caja. Criterios de Desempeño: La personas es competente cuando: • Inicia el equipo. • Inicia el sistema. • Digita el usuario y clave. • Entra a sesión de caja. Campo de Aplicación: Ventanilla bancaria. Evidencias de Desempeño: La forma en que: • Secuencia el inicio del equipo. • Secuencia el inicio al sistema. • Gestiona su usuario y clave asignado. • Localiza el módulo de la sesión de caja. Evidencias de Producto: • Está ubicado/a en la sesión de caja del módulo de software asignado. Evidencias de Conocimiento. • Identifica los componentes básicos de un equipo de cómputo. • Identifica los periféricos utilizados en el área de ventanilla bancaria. • Conoce el procedimiento de encendido del equipo de cómputo básico. • Conoce de usuarios y palabras de pase. • Conoce de software de caja bancario. Evidencias de Actitudes. Multitarea. Eficiente. Experticia. Cuidadoso. Orientado al detalle. Lineamientos Generales de Evaluación. • En una actividad simulada y mediante el instrumento denominado Prueba de Ejecución se verifican las evidencias de desempeño. • Presenta evidencias de producto al/ a la evaluador/a. • La evidencia de conocimiento se verifica por la aplicación de la prueba respectiva, diseñada con preguntas de opción múltiple. • Las evidencias serán valoradas mediante una escala de Likert en una autoevaluación. 3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

45


Componentes de una NTCL. 1. Datos Generales de la Calificación. 2. Titulo del Trabajo. 3. Propósito de la NTCL. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Lineamientos Generales de Evaluación.

Aprendizaje esperado 5

Enlistar la secuencia modular de la calificación.

Actividad 5: Lea la siguiente información. Luego completa el listado de las partes componentes del diseño curricular (secuencia modular) de la calificación5.

5

Calificación son los grados diferenciados de complejidad, autonomía, responsabilidad, uso de conocimientos, habilidades y actitudes dentro de una estratificación ocupacional. 3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

46


DISEÑO CURRICULAR DE LA CALIFICACIÓN Titulo de la Ocupación: Cajero de Ventanilla Bancaria. Garantizar las operaciones de ventanilla bancaria, efectuando actividades de recepción, entrega y custodia de dinero en efectivo, Objetivo de la calificación: cheques, giros y demás documentos de valor, a fin de lograr cuadrar con eficiencia y eficacia las transacciones de entrada y salida de caja. Perfil de salida: Requisitos de entrada

1. Organizar la caja en el área de trabajo al inicio de la jornada. Competencias básicas de: 1. Lecto escritura. 2. Efectuar operaciones de caja. aritmético. 3. Promover y vender productos y servicios incluyendo 2. Conocimiento productos seguros. 4. Efectuar cierre de caja. Duración: 160 Horas Tiempo de Aprobación. Sector Servicios Financieros Código M1CVB 1. M2 CVB 2. M3 CVB M4 CVB

3. 4.

básico. Encendido de equipo cómputo. Horas prácticas: 120 Horas Tipo de calificación Sectorial 3.

Horas teóricas: 40 horas Tiempo de Revisión Cada dos años.

de

Familia Profesional. Banca Módulos que conforman la calificación. Organizar la caja en el área de trabajo al inicio de la jornada. Efectuar operaciones de caja. Promover y vender productos y servicios incluyendo productos seguros. Efectuar cierre de caja.

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE APRENDIZAJE M1CVB Titulo del módulo. Objetivo general del módulo: Duración: 40 Horas Elementos de competencia esperados. Abrir la sesión de caja.

Organizar la caja en el área de trabajo al inicio de la jornada. Desarrollar habilidades y destrezas para iniciar las transacciones bancarias en la ventanilla asignada. Horas teóricas: 8 horas Contenidos. Saber

Saber Hacer

• Componentes básicos de un equipo de cómputo. • Periféricos utilizados en el área de ventanilla bancaria. • Procedimiento de encendido del equipo de

• Inicia el equipo. • Inicia el sistema. • Digita el usuario y clave. • Entra a sesión de caja.

Horas prácticas: 32 Horas Criterios de desempeño.

Saber Ser • Eficiente. • Cuidadoso. • Orientado detalle.

al

• Secuencia el inicio del equipo. • Secuencia el inicio al sistema. • Gestiona su usuario y clave asignado. • Localiza el

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

47


módulo de la sesión de caja.

cómputo básico. • Uso de usuarios y palabras de pase. • Aplicación de Software de caja bancario. REQUERIMIENTOS 1. Ambiente de Formación. • Superficie de 30 metros cuadrado (mínimo). • Iluminacion uniforme de 500 a 1500 lux. • Adapataciones de infraestructura para PCD. 2. Maquinaria y Equipo. • Equipo de Computo básico. • Aplicativo de Caja. • Contómetro. • Máquina de contar papel moneda. 3. Herramientas y utilería. • Lapicero. • Niquelera. • Formulario de pedido a bóveda. • Caja metálica. • Candados con llaves. • Mobiliario de ventanilla bancaria. • Sellos bancarios. • Formularios de remesas y depósitos. 4. Materiales. • Pita de algodón. • Viñetas. • Fajos de billete de práctica. 5. Manuales. • Diseño curricular. • Manual del facilitador. • Manual del participante.

¿Cuál es la secuencia modular de la calificación de Cajero de Ventanilla Bancaria? 1. 2. 3. 4.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

48


Actividad 6: Ingrese al siguiente sitio en Internet: http://ceccsica.org/programas-accion/laboral/publicaciones.html Luego descargue las NTCL y Diseño Curricular del Formador de Formación Profesional y del Bar Tender. Responda las siguientes interrogantes. ¿Cuál es la secuencia modular de la calificación de Bartender? 1. 2. 3. 4. ¿Cuál es la secuencia modular de la calificación de Formador/a? 1. 2.

Aprendizaje esperado 6

Nombrar los tipos de guías de trabajo de un programa de FP por competencias.

Actividad 7: Lea la siguiente información. Luego solicite al instructor las guías de trabajo de un elemento de competencia de su especialidad y responda la interrogante al final de la actividad.

Las guías de trabajo en un programa de formación profesional son cuatro: 1. 2. 3. 4.

Guía de Aprendizaje o del participante. Guía Técnica o de procedimientos. Guía de evaluación. Guía Curricular o del instructor (Planes de clase o cartas didácticas).

Se prepara un paquete de guías de trabajo por cada elemento de competencia o tarea. La compilación de guías curriculares es el manual del instructor, la compilación de guías de aprendizaje y técnicas es el manual del participante _ alumno y la compilación de de guías de evaluación es el manual de evaluación.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

49


¿Que compilación de guías vienen a conformar los siguientes manuales? 1. Manual del alumno: 2. Manual del Instructor: 3. Manual de evaluación:

Aprendizaje esperado 7

Identificar que elementos de competencia o tareas necesitan ayudas de trabajo (medios didácticos) o instruccionales.

Actividad 7: Lea la siguiente información.

Generalmente, antes de redactar normas, secuenciar módulos y elaborar guías, es necesario determinar si las habilidades, conocimientos o actitudes que se requieren se consiguen mejor con el desarrollo de ayudas de trabajo o mediante instrucción, o a través de ambas cosas. Una ayuda de trabajo es cualquier dispositivo disponible para trabajar y diseñado para facilitar el desempeño correcto de la tarea al ampliar la capacidad del empleado para retener y utilizar la información (p. ej., tablas numéricas, listas de verificación, directrices, y formularios). Es menos costoso desarrollar una ayuda de trabajo que un programa de instrucción y los costos asociados a su implantación son, por lo general, muy bajos. En ocasiones, se prefiere la ayuda de trabajo en lugar de impartir instrucción, no por consideraciones de costos sino de eficacia. La meta deberá ser proporcionar sólo aquella instrucción que no pueda suplirse con las ayudas de trabajo.

La elaboración de ayudas de trabajo (medios didácticos) es una solución particularmente buena para tareas que implican muchas operaciones sencillas o procedimientos que pueden describirse completamente. Dichas ayudas también son de utilidad en tareas que se ejecutan con poca frecuencia; requieren un elevado grado de precisión pero no rapidez; comprenden muchos puntos de decisión, deben realizarse en un orden de secuencia fijo y están sometidas a cambios frecuentes. Un listado de algunas ayudas didácticas elaboradas por los instructores en los cursos impartidos por SWISSCONTACT es la siguiente:

1. Método Icónico de aprender anatomía para pobladores de la Zona Rural de El Salvador. Camiseta estampada con el sistema digestivo. 3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

50


2. Programa Computacional en Visual Fox que funcione como asistente en la tarea de diagnosticar fallas en una computadora 3. Diseño de tarjetas plastificadas de colores para la comprensión de generación de colores en las pantallas de TV. 4. Tablero para identificar aceros y sus normalizaciones 5. Diseñar un método fácil de coordinación de Recursos Humanos, útil para todo jefe que es responsable de dirigir personal, sin necesidad de tener experiencia en gerenciar recursos humanos. El método se llama VICFARR y tiene como pasos la visión de su unidad, idoneidad del personal seleccionado, comprometer en determinados estándares, facultar, apoyar, rendir cuentas y reconocer. El método incluye un cuestionario para establecer la manera en que conduce al personal y el estilo de jefe. 6. Lector de código de colores para capacitores. 7. Una Guía para conocer logros psicomotrices del niño de dos años 8. Secuencia física de construcción de bisagras artesanales para el uso de puertas y portones 9. Tabla para determinar parámetros de línea de distribución secundaria bifilar o trifilar, tomando en cuenta características eléctricas que presentan unidades transformadoras monofásicas a conectarse en redes eléctricas primarias tipo CAEES o tipo CEL. 10. Elaboración de galletas amaranto y mezcla. 11. Método para elaborar cuadro de cargas en instalaciones eléctricas. 12. Guía para el aprendizaje de la cinta métrica. 13. Cuadro de calculo de costos para la toma de decisiones en mercadeo. 14. Aprendizaje de acordes de guitarra asistido por computadora. 15. Tabla corrediza para la selección de electrodos y materiales ferrosos. 16. Patrón de corte para blusas tamaño “L” 17. Tarjeta verde indicativa de la toma de medidas de un pantalón. 18. La carrera de los ratones. Parodia del juego de no te enojes para aprender los comandos del teclado de la computadora. 19. Tabla de clasificación de medidas de falda. 20. Abanico de colores para aprender a combinar colores. 21. Franelográfo iconográfico para definir las partes de una computadora. 22. Calcamonias para el mantenimiento preventivo de un vehiculo. 23. Guía fácil para conectar una computadora. 24. Método para elaborar cuadro de cargas en instalaciones eléctricas. 25. DVD con escenas que permite observar el proceso de servicio de restaurantes. 26. Guía de selección de métodos didácticos. 27. Receta circular para elaborar una Dona. 28. Laminas ilustrativas para el estudio del cabello.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

51


Aprendizaje esperado 8

Utilizar como instructor los documentos curriculares de un programa de FP por competencias.

Actividad 7: Lea la siguiente flujograma. Luego explique como se utilizan los documentos curriculares de un programa de FP por competencias. ENTREG A M A N UA L D EL ALU M NO

1 ESTU DIA NTE SO LIC ITA LA VERIFIC A C IÓ N D E LA C O M PETEN C IA

2 REA LIZA PRUEBA D E D IA G N O STIC O DE LA S C O M PETENC IA S D EL PERFIL

¿Si = 7?

4 ESTU DIA MA N UA L PO R INSTRU C C IÓ N O C O N M EDIO S D IDÁ C TIC O S.

No

sI EN TREG A D E PERFIL Y G U ÍAS DE EVALU AC IÓ N 3 IN TENTO S

3 SE O RIENTA A Q U E REA LIC E LA PRU EB A D E C O N O C IM IEN TO

No

¿Nota = 7?

sI

3 INTEN TO S

5 SE O RIENTA A Q U E REA LIC E LA S PRU EB AS DE EJEC U C IO N / AC TITU D

No

¿N IVEL>2? DETALLAR LA S C A SO S RU TIN ARIO S Y C O NTIN G ENC IA LES

Si

6 SE PLA N TEA N C A SO S RU TIN A RIO S Y C O N TIN G EN C IA LES PARA SO LU C IO N A RLO S

No

C O M ITÉ DE EVA LU A C IO N (3) ¿C UM PLE N TC ?

Si

9 D IC TAM EN DE C O M PETEN TE

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

52


Guía de aprendizaje. Por. Lic. Oscar Roberto Recinos Cañas. Programa: Formación de Instructores de Formación Profesional Inicial. Unidad de Competencia G: Aplicar los fundamentos de la formación profesional. Elemento de Competencia G-4: Vincular la formación ocupacional con el sector productivo.

Introducción. La necesidad de reordenar y actualizar la formación y el perfeccionamiento profesionales de los formadores en los próximos años se hace patente cuando se analizan las nuevas demandas de cualificación que requiere la práctica docente. Estas nuevas demandas tienen su origen en: los cambios profundos que se han producido en el ámbito tecnológico y en las estructuras organizacionales de las empresas, la modificación de las formas de organización de los procesos de enseñanza aprendizaje y el desarrollo y adaptación del propio contexto didáctico al entorno formativo. El instructor, en lugar de instrucción debe ofrecer asesoramiento, en lugar de enseñar contenidos debe poner en marcha procesos de aprendizaje. Esta guía ubica a los formadores para que desempeñen su función como asesores de aprendizaje y planificadores de procesos de aprendizaje y sepan transmitir el conjunto de instrumentos metodológicos para tal fin, entendiendo que el modelo y enfoque instruccional debe responder al entorno productivo vigente. Objetivo de rendimiento Organizar la oferta educativa de formación profesional de El Salvador con los requerimientos de la economía, bosquejando un modelo enfocado en la demanda de competencias de la sociedad global del siglo XXI. Objetivos específicos: 1. 2. 3. 4. 5.

Definir el término modelo. Definir el término enfoque. Diferenciar entre instruir y educar. Definir las dimensiones del modelo y enfoque instruccional. Seleccionar el modelo y enfoque neoformativo institucional.

Requisitos previos: • Conocimiento de los sectores en que esta dividido la economía salvadoreña. • Conocimiento de la segmentación horizontal6 del sector económico al que pertenece su profesión. • Conocimiento de la segmentación vertical7 del sector económico al que pertenece su profesión.

6 7

Subsectores. Puestos de trabajo actuales y emergentes. 3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

53


Definir el término modelo. Aprendizaje esperado 1

Actividad 1: Marque con una X la imagen que considere corresponde a un modelo. Luego responda en la casilla correspondiente el por que es o no.

1 ¿Porque?

2 ¿Porque?

3 ¿Porque?

4 ¿Porque?

5 ¿Porque?

6 ¿Porque?

7 ¿Porque?

8 ¿Porque?

9 ¿Porque?

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

54


Actividad 2: En la siguiente tabla escriba los atributos encontrados en las imágenes que marco con “x” en la actividad 1, para considerarlo modelo. Imagen No 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Atributo 1

Atributo 2

Atributo 3

Actividad 3: Redacte la noción de modelo en forma sustantiva mencionando el patrón de atributos. Modelo es:

Actividad 4: Ingresa al sitio siguiente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=modelo noción formulada con las que aparecen en la Real Academia Española.

y

compara

tu

¿Si hay diferencias explica el por que? Modelo (según la RAE):

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

55


Aprendizaje esperado 2

Definir el término enfoque.

Actividad 5: Encuentre las cuatro diferencias y márquelas con una X.

¿Qué acciones realizo para encontrar las diferencias?

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

56


Actividad 6: En la imagen siguiente que observas ¿una anciana o una joven?

Independientemente cual observas, una breve explicación a la acción que realizaste es la siguiente: La figura “ambigua” más legendaria es sin duda esta, creada por el dibujante inglés W.E.Hill y publicada en 1915 en la revista estadounidense Puck bajo el título Mi mujer y mi suegra

Edgar Rubin introdujo en 1915 los conceptos de figura y fondo. En su famosa copa, podemos ver o dos caras (en negro), mirándose o una copa blanca en fondo negro. Pero a veces esto se nos aparece de manera un tanto ambigua, de manera que la persona que mira no adquiere una percepción definitiva de manera inmediata teniendo que decidir qué alternativa quiere ver en la imagen, sin poder simultanear ambas.

LEY DE LA FIGURA-FONDO: tendemos a centrar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).

Tanto encontrando diferencias, como percibiendo la figura y el fondo, esta acción posee ciertos atributos. ¿Puedes mencionarlos?

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

57


Actividad 7: En la siguiente tabla escriba los atributos encontrados de las acciones realizadas en la actividad 6. Acción No 1 2

Atributo 1

Atributo 2

Atributo 3

Actividad 8: Redacte la noción de enfoque (acciones que realizaste en las dos actividades anteriores) en forma sustantiva mencionando el patrón de atributos. Enfoque es:

Actividad 9: Ingresa al sitio siguiente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=enfocar noción formulada con las que aparecen en la Real Academia Española.

y

compara

tu

¿Si hay diferencias explica el por que? Enfocar (según la RAE):

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

58


Diferenciar entre instruir y educar.

Aprendizaje esperado 3

Actividad 10: Lee la siguiente información. La palabra educación tiene origen en la raíz latina”educatio” que significa criar, conducir o formar el espíritu. Significado Criar Conducir Formar el espíritu

¿Cómo seria la persona educada?

Según el enfoque de sistemas podría definirse la educación como: el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Actividad 11: Ingresa a los sitios siguientes: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=educacion http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=educar http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=instruccion http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=instruir Encuentra los atributos de los términos educar e instruir. Luego redacta la noción de ambos términos. Atributos del término educar

Educar es:

Atributos del término instruir

Instruir es:

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

59


Aprendizaje esperado 4

Definir las dimensiones del modelo y enfoque instruccional.

Actividad 12: Lee la siguiente información. Ya se tiene la noción de los que es modelo8y enfoque9. Un modelo se crea para reproducir un fenómeno10, en este caso el aprendizaje. ¿Qué dimensiones11 debe tener el modelo o enfoque instruccional para que el fenómeno del aprendizaje12 ocurra? Atributos del modelo: El modelo instruccional debe explicar las siguientes dimensiones: • • • •

Dimensión filosófica: El tipo de persona que ingresará y egresará del proceso instruccional. Dimensión Teórica: Como las personas aprenden. Dimensión Metodológica: Como se hará para el aparecimiento del aprendizaje en la persona. Dimensión Evaluativa: Como se juzgará si ha ocurrido el aprendizaje.

El modelo podrá enfocarse en ciertos atributos que lo calificaran, significando al modelo como sustantivo y al enfoque como sustantivo. Así tendremos: Modelo de instrucción (sustantivo) basado en objetivos (adjetivo). Modelo de instrucción (sustantivo) basado en competencias (adjetivo). Modelo de instrucción (sustantivo) basado en experiencias (adjetivo). Modelo de instrucción (sustantivo) basado en la comprensión (adjetivo). Modelo de instrucción (sustantivo) basado en la indagación (adjetivo). Cuando el modelo se enfoca, el cambio solamente se da en la dimensión metodológica y evaluativa y es la respuesta de vinculación con el modelo productivo vigente.

8

Modelo es un punto de referencia a imitar. Enfoque es centrar la atención. 10 Fenómeno en este caso es toda manifestación que aparece en un sujeto. 11 Dimensión son las magnitudes que sirven para definir un fenómeno. 12 Aprendizaje es adquirir el conocimiento. 9

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

60


Actividad 13: Compare el modelo instruccional de país con el modelo institucional que se tiene. ¿El Salvador tiene un modelo o un enfoque de formación profesional?, ¿Es compatible el modelo salvadoreño con el modelo de formación del ISNA? Comparación entre modelos. Modelo Dimensión Filosófica. Dimensión teórica. Dimensión metodológíca.

Dimensión evaluativa.

País El Salvador. Hace de la capacitación una oportunidad. Todo el proceso se basa en la pedagogía tradicional. Métodos conductistas pasivos. Fomento de la individualidad. Pruebas diagnosticas. Calificación sumativa basada en normas.

Aprendizaje esperado 5

ISNA.

Seleccionar el modelo y enfoque neoformativo institucional.

Actividad 14: Lee la siguiente información. La sociedad actual exige una formación profesional acorde con los procesos de cambio que se están produciendo en el ámbito social, económico, laboral y tecnológico, donde surge la siguiente interrogante: ¿El modelo de formación profesional debe responder al modelo productivo? Espacio para responder la interrogante: Si, ¿por qué?

No, ¿por qué?

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

61


A continuación aparece un listado de modelos productivos y modelos _ enfoques de FP. Realice un ejercicio mental de relación: ¿Cuál modelo de formación responde a cada modelo productivo? Modelos Productivos y su estrategia de desarrollo. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Modelo de producción artesanal basado en la estrategia de no utilización de tecnología de punta y la calidad. Modelos Tayloriano y Woollardiano basado en la estrategia "diversidad y flexibilidad" de producción masiva. Modelo Fordiano basado en la estrategia de ganancia basada en el "volumen". Modelo Sloaniano basado en la estrategia "volumen y diversidad. Modelo Toyotiano basado en la estrategia reducción permanente de costos y calidad. Modelo Hondiano basado en la estrategia "innovación y flexibilidad".

Modelos y enfoques tradicionales y nuevos de formación profesional. Modelos tradicionales de formación profesional. a. b. c. d.

Aula/Taller: Teoría _Práctica. Sistema dual: Centro _ Empresa. Ruta de Aprendizaje: Visita Técnica. Pasantía: Práctica orientada después de la formación.

Modelos neoformativos de FP. a. b. c. d.

Islas de producción: Puestos de trabajo por puestos de aprendizaje. Empresas Junior: Simulacro de casos. Juegos de aprendizaje: Simulación y Simulacros. Formación orientada a la acción: Esquemas de actuación.

Enfoques tradicionales de FP. a. Centrado en el contenido. b. Centrado a la tarea. c. Centrado en la imitación. Enfoques neoformativos de FP. a. b. c. d.

Orientado a las competencias. Orientado a las experiencias. Orientado a la comprensión. Orientado a la indagación.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

62


Actividad 15: Explique la operacionalidad del modelo y del enfoque instruccional en función de sus dimensiones. En la siguiente tabla se definen las variables de la dimensión metodológíca y evaluativa del modelo educativo basado en el enfoque de competencia13. En base a las variables de las dimensiones explique su operatividad. Variables Dimensión

Ambiente

Metodológíca.

Heurístico.

Evaluativa.

Real o simulado.

Estudiante Será el centro de todo el proceso. Práctica de la auto, co y hetero evaluación. Aprende del error.

Docente

Aprender

Enseñar

Evaluar.

Será mediador pedagógico.

Será significativo más que memoristico.

Holistica.

Portafolio de evidencias o practicum.

Colector de evidencias.

Desarrollo de competencias.

Integral.

Enriquecer más que aplazar.

Operacionalización del enfoque:

13

Competencia esta asociada a una persona que sabe, hace y quiere desempeñar una tarea ajustándose a una norma prescrita o criterio de actuación. 3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

63


PRUEBA DE CONOCIMIENTO. NOMBRE DE EL O LA PARTICIPANTE:

FECHA: INTENTO DE EVALUACIÓN.

NTCL: Instructor de Formación Profesional Inicial.

1° INDICACIONES:

Encierre con un círculo el literal que usted considere es la respuesta correcta.

NIVEL DE CONOCIMIENTO Domina el Contenido.

DOMINIO

DEL

No domina el Contenido.

1) La definición de un concepto que se elabora en base a un patrón de atributos se denomina: i) Sustantiva ii) Operativa iii) Métrica 2) La definición de un concepto que se elabora en base a un patrón de matemático se denomina: i) Sustantiva ii) Operativa iii) Métrica 3) La definición de un concepto que se elabora en base a un patrón de operativo se denomina: i) Sustantiva ii) Operativa iii) Métrica 4) ¿Cual es un atributo del término modo de formación profesional? i) Habilitante ii) Presencial iii) Distancia

5) ¿Cuál es una de las características del sistema de educación formal? i) Cursos cortos. ii) Ciclos lectivos. iii) Conduce a certificación. 6) ¿Cuál es una de las características del sistema de educación No formal? i) Cursos cortos. ii) Ciclos lectivos. iii) Conduce a la titularidad.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

64


7) ¿Qué tipo de sistema es el de formación profesional? i) Formal ii) No formal iii) Informal. 8) Para las personas que han finalizado la formación en áreas técnicas ofertadas por INSAFORP, podrán incorporase al sistema de educación formal reconociéndoseles sus competencias técnicas aprobadas en el sistema no formal, siempre y cuando tengan el siguiente grado: i) Noveno. ii) Bachiller graduado. iii) Sexto. 9) Cristina sabe, comprende y analiza el concepto de harina suave. Por tanto es una persona: i) Capaz. ii) Competente. iii) Competitiva. 10) Diana ha aprendido a asumir con reto y alta motivación la utilización del diseño artesanal, y comprende los conceptos esenciales del diseño básico. Por tanto es una persona: i) Capaz. ii) Competente. iii) Competitiva. 11) ¿Cuál es el documento que muestra las competencias identificadas de una ocupación dentro del programa de formación profesional? i) La Norma. ii) El Perfil. iii) Las Guías. 12) ¿Cuál es el documento que indica que las tareas realizadas en una ocupación, están hechas en base a un estándar, dentro del programa de formación profesional? i) La Norma. ii) El Perfil. iii) Las Guías.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

65


13) ¿Cuál es el criterio que establece el número de módulos de un programa de estudios por competencia? i) Cada función es igual a un modulo. ii) Cada tarea es igual a un modulo. iii) Cada tarea es fraccionada en todos los módulos. 14) ¿La compilación de guías de aprendizaje conforman el documento llamado? i) Manual del instructor. ii) Manual del alumno. iii) Manual de procedimientos. 15) Un criterio para establecer que elemento de competencia no requiere pasar por el proceso instructivo y puedes ser auto aprendido es el siguiente: i) La tarea requiere un elevado grado de precisión pero no rapidez. ii) La tarea se realiza en un orden de secuencia fijo. iii) Los dos criterios anteriores son tomados en cuenta. 16) Un criterio para establecer que elemento de competencia no requiere pasar por el proceso instructivo y puedes ser auto aprendido es el siguiente: i) La tarea implica muchas operaciones sencillas. ii) La tarea se ejecuta con poca frecuencia. iii) Los dos criterios anteriores son tomados en cuenta. 17) ¿Cuándo se desarrolla un programa de estudios por competencias, en que momento se dictamina si una persona es competente o no? i) Cuando el producto de la realización de la tarea cumple con el deseo del cliente. ii) Cuando el producto de la realización de la tarea cumple el estándar. iii) Los dos criterios anteriores son tomados en cuenta. 18) Un paradigma a imitar, puede considerarse un atributo de: i) Un enfoque. ii) Un modelo. iii) Ninguno de los anteriores. 19) Centrar la atención, puede considerarse un atributo de: i) Un enfoque. ii) Un modelo. iii) Ninguno de los anteriores.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

66


20) Enseñar con método, es un atributo de: i) Instruir. ii) Formar. iii) Criar. 21) ¿Qué dimensiones del modelo se modifican cuando se enfoca en un paradigma? i) Dimensión Metodológica. ii) Dimensión Evaluativa. iii) Incluye a las 2.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

67


PRUEBA DE EJECUCIÓN. NOMBRE DE LA O EL PARTICIPANTE:

Fecha:

Intento de Evaluación: NTCL: Instructor de Formación Profesional Inicial. 1° INDICACIONES:

Realice la práctica en presencia de la o el evaluador(a).

EVALUACION GENERAL: NIVEL LOGRADO: Lo hace en forma autónoma y ayuda a los demás

4

Lo hace en forma autónoma

3

Lo hace con ayuda

2

No lo puede hacer

1

El o la evaluador(a) coloca una “X” en el nivel logrado.

EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO Para un logro aceptable todos los ítems deben recibir respuestas “Sí”

No

Identifica el patrón de atributos del término utilizado en FP discriminándolos. Redacta la noción del término definiéndolo en forma sustantiva. Relaciona una imagen con el término utilizado, asegurándose de seleccionarla en forma coherente a la noción del término. Enlista las características del sistema de educación formal y no formal, numerando por lo menos cuatro características de cada sistema. Enlista las características del sistema de formación profesional, numerando por lo menos cuatro características del sistema. Diagrama las relaciones existentes entre el sistema formal y no formal, relaciones pertinentes entre sistemas.

estableciendo las

Define el término competencia profesional, creando un modelo gráfico del término. Enlista todos los componentes de un programa de estudios por competencias. Enlista las partes componentes del perfil de competencia, componentes de un PFPPC.

numerando por lo menos cinco

Enlista las partes componentes de una NTCL, numerando los apartados de la norma. Enlista la secuencia modular de la calificación, mencionando los criterios para modularizar un programa de FP por competencias partiendo del perfil. Nombra los tipos de guías de trabajo de un programa de FP por competencias, diferenciándolas. Identifica que elementos de competencia o tareas necesitan ayudas de trabajo (medios didácticos) o instruccionales, utilizando los criterios de análisis de tareas. Utiliza como instructor los documentos curriculares de un programa de FP por competencias, siguiendo el algoritmo de formación y de evaluación de competencias en el proceso instructivo.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

68


Define el término modelo, Identificando los atributos de los términos modelo y enfoque. Diferencia entre instruir y educar, estableciendo las diferencias. Define las dimensiones del modelo y enfoque instruccional, numerando por lo menos cuatro dimensiones del modelo y dos del enfoque.

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

69


AUTO EVALUACIÓN DE ACTITUDES. NTCL: Instructor de Formación Profesional Inicial. Participante:_________________________________________________Fecha:______ _______ Esta prueba tiene la finalidad de observar en usted la toma de conciencia de su propio aprendizaje a lo largo de la adquisición de la experiencia de vida. Lea cuidadosamente la escala que se muestra en el cuadro siguiente: 5

Totalmente de acuerdo

4

De acuerdo

3

No estoy de acuerdo, ni en desacuerdo

2

En desacuerdo

1

Totalmente en desacuerdo

Sea consciente con la respuesta que va a colocar en la columna ESCALA. Escriba el número que más se acerque a la respuesta según su actitud en las siguientes situaciones a considerar:

No.

A CONSIDERAR

1.

Es necesario mantenerse actualizado en los nuevos modelos y enfoques educativos, a fin de seleccionar nuevas metodologías de la formación que imparto.

2.

Estudiante que no se adapta al sistema debe ser excluido de la formación profesional después de los intentos pertinentes.

3.

Es mejor perder un aspirante a electricista que ganar un electricista que cobra lo indebido.

4.

Es mejor el sistema conocido que sistema nuevo por conocer.

5.

El sistema debe diseñarse para la persona, esta última debe adaptarse a el.

ESCALA

3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

70

Fundamentos de EBC  

Enfoque de competencias en El Salvador