Page 1

SISTEMA DE GESTIÓN

P 8.1 USO DE SÍMBOLO O DECLARACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO. VERSIÓN 3 APROBADO 08/02/2018 REVISADO APROBADO

Alejandra Avelar Wendy Regalado

1. Propósito Establecer los requisitos para el uso de la marca de acreditación y la declaración a la condición de organismo acreditado. 2. Alcance Aplica a todos los OEC acreditados por el Organismo Salvadoreño de Acreditación. 3. Responsabilidades

R esponsable

Actividad

OEC acreditados

Jefe de Departamento de Acreditación

Jefe Departamento Desarrollo.

de

Capacitación

Solicitar el uso del símbolo de acreditación. Utilizar adecuadamente el símbolo de acreditación y hacer una correcta referencia a su condición de acreditado Revisar la solicitud presentada por el OEC. Emitir la autorización del uso del símbolo de acreditación o referencia a la condición de acreditado. y Revisar la solicitud para utilizar el logo del OSA. Emitir la autorización del uso del logo del OSA.

4. Documentos o registros 4.1  

Documentos de referencia

DE-01: Norma ISO/IEC 17011 Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad. Requisito 8.3 DE-12: ILAC P8:12/2012: Requisitos suplementarios y guía para el uso de símbolos de acreditación y referencia al estado de acreditación por laboratorios y organismos de Inspección acreditados.

Página 1 de 9


SISTEMA DE GESTIÓN

P 8.1 USO DE SÍMBOLO O DECLARACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO. VERSIÓN 3 APROBADO 08/02/2018

4.2  

F 8.1.1 Solicitud para utilizar el símbolo de acreditación o declaración de su condición de acreditado. F 8.1.2 Aprobación del uso del símbolo de acreditación. 4.3

Registros generados

Relación con otros documentos del sistema de calidad.

DE-47: Reglamento de Acreditación de Organismos Evaluadores de la Conformidad 5. Procedimiento 5.1

Definiciones

a) Logotipo del Organismo Salvadoreño de Acreditación: logo mediante el cual se identifica al Organismo Salvadoreño de Acreditación b) Símbolo de Acreditación: Símbolo mediante el cual un OEC puede hacer público su condición de acreditado. c) Declaración de la condición de acreditación: Indicación que hace un OEC acreditado para informar dicha condición, la cual se realiza por medio de una frase establecida por el OSA. 5.2

Logo del OSA.

El logo del Organismo Salvadoreño de Acreditación esta conformado por las letras “OSA”,- con el escudo de El Salvador incrustado dentro de la letra “O”, y con la bandera de El Salvador simulando una banda que completa la letra “A”-, sobre el nombre del ORGANISMO SALVADOREÑO DE ACREDITACIÓN. Los colores del símbolo son el azul y blanco, a excepción del escudo que se encuentra en sus colores originales. Éste símbolo solo puede ser utilizado por el OSA. En la Figura 1 se presenta el logo del OSA.

Figura 1. Logo del OSA

Página 2 de 8


SISTEMA DE GESTIÓN

P 8.1 USO DE SÍMBOLO O DECLARACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO. VERSIÓN 3 APROBADO 08/02/2018

Si una institución desea utilizar el logo del OSA para promocionar congresos, foros o eventos similares deberá solicitar por escrito su autorización mediante nota escrita. Estas solicitudes serán atendidas por el Jefe de Capacitación y Desarrollo. 5.3

Símbolo de acreditación.

El símbolo de acreditación del OSA está conformado por: - Un imagotipo con la palabra OSA en la primera sección; - Con las leyendas que hace alusión a la actividad de evaluación de la conformidad acreditada (calibración, ensayo, inspección o certificación) en la segunda sección; - El número registro de acreditación del OEC en la tercera sección; - Con una leyenda en la parte inferior en la cual se ha referencia al alcance de acreditación. El símbolo de acreditación es el siguiente:

El símbolo de Acreditación se compone por una tipografía Gill Sans MT Condensed en negrita y las tipografías Bebas Neue, este tiene tres variaciones de color que se podrán utilizar una vez se proporcione el símbolo. El símbolo de acreditación no podrá ser modificado, ni sus colores alterados, las combinaciones permitidas son:

Página 3 de 8


SISTEMA DE GESTIÓN

P 8.1 USO DE SÍMBOLO O DECLARACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO. VERSIÓN 3 APROBADO 08/02/2018

Estas combinaciones se logra utilizando la siguiente paleta de colores:

5.4

Uso del símbolo de acreditación

El símbolo de acreditación podrá ser utilizado en la siguiente documentación: - Página web del OEC - Brochure, revistas, banner y mupie - Artículos promocionales - Informes o certificados de: ensayo, calibración, inspección, certificación - Viñetas o etiquetas - Tarjetas de presentación - Cotizaciones - Página membretada - Correo electrónico del OEC. - Redes sociales. 5.4.1 -

Cuando el símbolo de acreditación sea utilizado a través de la página web y correo electrónico, el OEC acreditado deberá asegurar que: El símbolo de acreditación acceda a la dirección URL asignada por el OSA al OEC y su alcance de acreditación. La tecnología y arquitectura de diseño de su página web o correo electrónico impida en la medida de lo posible que se reproduzca electrónicamente el símbolo de acreditación.

5.4.2

Cuando el símbolo de acreditación se imprime en páginas membretadas, estas no deben ser utilizadas para propuestas de trabajo, cotizaciones, informes o certificados si ninguno de los servicios a prestar por el OEC se encuentra dentro del alcance de la acreditación.

5.4.3

Cuando en una página membretada, informe, certificado o cualquier otro documento del OEC acreditado presente resultados o haga referencia a servicios acreditados y no acreditados, el OEC debe identificar claramente los servicios que se encuentren fuera de su alcance de acreditación. Ejemplo: marcar con un asterisco e indicar al final de la página que esos servicios (ensayos, calibraciones, inspecciones, certificaciones) no están acreditados.

Página 4 de 8


SISTEMA DE GESTIÓN

P 8.1 USO DE SÍMBOLO O DECLARACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO. VERSIÓN 3 APROBADO 08/02/2018

5.4.4 -

Si un OEC desea hacer uso del símbolo de acreditación o hacer referencia a su condición de acreditación por medio de redes sociales u otro medio de publicación por internet éste debe: Publicitar los servicios acreditados separados de los servicios no acreditados. Si la red social u otro medio de publicación por internet permite, el símbolo de acreditación deberá acceder a la dirección URL asignada por el OSA al OEC y su alcance de acreditación Respetar las dimensiones y colores del símbolo de acreditación según lo definido en este procedimiento. Impedir en la medida de lo posible que se reproduzca electrónicamente el símbolo de acreditación.

5.4.5 Etiquetas o viñetas. A) Para los laboratorios de calibración: - Un laboratorio de calibración acreditado por el OSA podrá adjuntar una etiqueta de calibración a un elemento de un equipo que se ha calibrado. Estas etiquetas de calibración que contienen el símbolo de acreditación no deben dar la impresión de que el organismo de acreditación ha aprobado o calibrado el equipo. - Las etiquetas o viñetas que contienen el símbolo de acreditación solo podrán colocarse en los equipos que han sido calibrados utilizando métodos de calibración cubiertos por el alcance de su acreditación. - Las etiquetas o viñetas no deben hacer referencia a servicios que no están cubiertos por el alcance de la acreditación. Eje: Si un laboratorio de calibración realiza actividades de calibración, verificación, mantenimiento, ajuste o venta de equipos; no puede utilizar una etiqueta única. El laboratorio de calibración debe contar con una etiqueta específica para el servicio que se encuentra dentro del alcance de acreditación y esta debe contener lo siguiente: a) El nombre del laboratorio de calibración acreditado b) Identificación del equipo c) Fecha de calibración d) Referencia cruzada al certificado de calibración emitido en relación a la calibración -

Tarjetas de presentación. Las tarjetas de presentación que contienen el símbolo de acreditación o la declaración a su condición de acreditado no deben contener información sobre otros servicios que ofrezca el OEC, para los cuales el OEC no ha obtenido una acreditación.

B) Organismos de inspección. - Las etiquetas de inspección que contienen el símbolo de acreditación no deberían dar la impresión de que el organismo de acreditación aprobó o inspeccionó el artículo. - La etiqueta debe indicar claramente que el artículo ha sido inspeccionado, por ejemplo, "inspeccionado por...", o inspeccionado en... ", - Las etiquetas no deben hacer referencia a servicios de inspección que no están cubiertos por el alcance de la acreditación. 5.4.6

Usos correctos para el uso del símbolo el cual no debe perder su proporcionalidad a la hora de colocarlo en cualquier tipo de papelería o en medios digitales:

Página 5 de 8


SISTEMA DE GESTIÓN

P 8.1 USO DE SÍMBOLO O DECLARACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO. VERSIÓN 3 APROBADO 08/02/2018

USOS CORRECTOS

5.4.7

USOS INCORRECTOS

Símbolo de acreditación con otros logos. Cuando un OEC utilice su logo con el símbolo de acreditación del OSA, se deberá separar con una línea el símbolo de acreditación con el logo del OEC y deberá mantener la proporcionalidad del símbolo de acreditación como se muestra a continuación:

En la imagen el logo del OEC deberá ser el que tenga mayor peso visual es por ello que debe ir al inicio, luego la línea que separa seguido del símbolo de acreditación. Todo documento o medio digital en el que se use el símbolo deberá tener relación con el alcance bajo el cual se ha acreditado el OEC.

Página 6 de 8


SISTEMA DE GESTIÓN

P 8.1 USO DE SÍMBOLO O DECLARACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO. VERSIÓN 3 APROBADO 08/02/2018

5.5

Declaración de la condición de acreditado.

Cuando el OEC desee hacer uso de la declaración de la condición de acreditado debe definirlo por la siguiente frase, según aplique: -

Laboratorio de Ensayo acreditado por el OSA con registro N° ____ para el alcance detallado en www.osa.gob.sv.

-

Laboratorio de Calibración acreditado por el OSA con registro N° ____ para el alcance detallado en www.osa.gob.sv.

-

Laboratorio Clínico acreditado por el OSA con registro N° ____ para el alcance detallado en www.osa.gob.sv.

-

Organismo de Inspección acreditado por el OSA con registro N° ____ para el alcance detallado en www.osa.gob.sv.

-

Organismo de Certificación de [Sistemas de Gestión/Producto/Personas] acreditado por el OSA con registro N° ____ para el alcance detallado en www.osa.gob.sv.

La referencia a la condición de acreditado debe colocarse en un tamaño de letra legible. 5.6

Solicitud del uso de símbolo de acreditación o de la declaración a la condición de acreditado.

El símbolo de acreditación, la declaración a la condición de acreditado o ambos podrá ser utilizado por el OEC acreditado, siempre y cuando éste lo solicite por escrito a la jefatura del departamento responsable del esquema de acreditación mediante el formulario F 8.1.1 Solicitud para utilizar el símbolo de acreditación. El OEC deberá adjuntar el diseño o arte de los documentos para los cuales solicita la autorización del uso de símbolo de la acreditación o su declaración a la condición de acreditado. La jefatura del departamento revisará si los documentos o espacios para los cuales se solicita el uso del símbolo o declaración a la condición de acreditado cumplen con lo dispuesto en este procedimiento. La jefatura del departamento autorizará la utilización del símbolo de acreditación o declaración a la condición de acreditado mediante el F 8.1.2 Aprobación del uso del símbolo de acreditación. Junto a la autorización se hará entrega del archivo digital. 5.7

Derechos de uso del símbolo de acreditación del OSA o declaración al estado de acreditado

a. Es responsabilidad del OEC acreditado asegurar un uso adecuado de su condición de acreditado y prevenir malas interpretaciones que puedan descalificar el proceso de acreditación. Página 7 de 8


SISTEMA DE GESTIÓN

P 8.1 USO DE SÍMBOLO O DECLARACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO. VERSIÓN 3 APROBADO 08/02/2018

b. Ningún OEC deberá hacer uso del símbolo de acreditacion o declaración a su condición de acreditado en un esquema para el cual no cuenta con acreditación, caso contrario esto se considera una infracción y será sancionado según lo establecido en el Reglamento de Acreditación de Organismos Evaluadores de la Conformidad. c. No esta autorizado el uso del símbolo de acreditación o declaración a su condición de acreditado a los OEC no acreditados, en proceso que no cuenten con una acreditación vigente. d. Los OEC que subcontraten servicios a otro organismo acreditado, podrán utilizar el símbolo de acreditación o declaración de su condición de acreditado, indicando claramente los servicios subcontratados. e. No esta permitido el uso del símbolo de acreditación para las instalaciones que no están incluidas en el alcance de la acreditación. f. No está permitido que un organismo acreditado utilice su condición para dar a entender que un producto, proceso, servicio, sistema de gestión o persona está aprobado por el organismo de acreditación. FIN DEL PROCEDIMIENTO

Página 8 de 8


SISTEMA DE GESTIÓN F 1.1.1 HISTORIAL DE CAMBIOS EN PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 3

APROBADO 14/12/2017

Documento: P 8.1 Referencia de acreditación y uso de símbolo. Fecha

Cambios realizados Se modifica todo el documento. Se cambia de versión 19/10/2016 Versión anterior 1 Versión actual 2 Fecha Cambios realizados 5.7 Se agregaron las siguientes disposiciones: - No está permitido el uso del símbolo de acreditación para las instalaciones que no están incluidas en el alcance de la acreditación. - No está permitido que un organismo acreditado utilice su condición para dar a 08/02/2017 entender que un producto, proceso, servicio, sistema de gestión o persona está aprobado por el organismo de acreditación. Versión anterior 2 Versión actual 3

Página 1 de 1

p-8-1-simbolo-v3  
p-8-1-simbolo-v3  
Advertisement