bladex_m16

Page 9

Como resultado de la gestión descrita, Bladex cerró el año con guarismos de solidez particularmente contundentes. La liquidez llegó a $826 millones, representando el 22% de los pasivos, el apalancamiento del capital del Banco fue de solo 7.6 veces, el índice de capitalización "Tier 1" fue de 20.4%, entre dos y tres veces la cifra en gran parte de la industria. En cuanto a la elevada calidad de la cartera, ésta se vio reflejada en la total ausencia de saldos con pagos atrasados, y en un aumento de la reserva para posibles pérdidas del 1.9% a diciembre 31 del 2007, a 2.8% al final del año 2008. El costo de lograr esta solidez en medio del difícil entorno del cuarto trimestre del año – solidez que, por otra parte, resultó en una mejoría de calificación del Banco por parte de S&P a "BBB"– se logró en términos de una reducción de 27% en la cartera de crédito, la cual esperamos recuperar en la medida en que la situación internacional lo permita. Además, como resultado de las condiciones de algunos financiamientos en base a "repos", se tuvieron que reconocer descargas contables, las cuales no involucraron efectivo ni liquidez, ni afectaron la capitalización de la Institución. Todo lo anterior resultó en una reducción en la utilidad neta, la cual disminuyó de $72.2 millones en el ejercicio 2007, a $55.1 millones en el 2008.

Nuestra visión para Bladex a mediano plazo no ha cambiado: aspiramos a convertirnos en el proveedor por excelencia de servicios de comercio exterior para América Latina. En el corto plazo, nuestras prioridades giran en torno a dos objetivos fundamentales: primero, continuar cumpliendo con nuestra misión de proveer a nuestros clientes y a la Región de financiamiento seguro y confiable. Segundo, a partir de nuestra solidez financiera, aprovechar las grandes oportunidades que se presentarán en el contexto de los cambios que seguramente se darán en la industria financiera a partir de la difícil experiencia de los últimos meses. Todo ello, en base a la solvencia, prudencia y calidad de cartera que han siempre caracterizado a la gestión de Bladex. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer la confianza depositada en nosotros una vez más por nuestros accionistas, depositantes, corresponsales, agencias multilaterales y gobiernos de la Región, en medio de lo que fue un año particularmente difícil para la industria financiera, el cual Bladex supo enfrentar con éxito. Aunque no esperamos que el proceso sea fácil, estamos seguros de que América Latina sorteará los efectos de la crisis, y saldrá de ella en una posición aún más sólida que en el pasado. De este proceso nos beneficiaremos tanto los latinoamericanos, como Bladex.

Gonzalo Menéndez Duque

Jaime Rivera

Presidente de la Junta Directiva

Presidente Ejecutivo

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.