Page 1

Número 14- Martes 26 de Noviembre de 2013

Hasta 14 cursos para mejorar la formación y el acceso al mercado laboral de los jóvenes

p. 2

Jornada de convivencia en el castillo de IES Tháder

En marcha el programa ‘InFórmate’

p. 3

Peregrinación a San Nicolás y Santa Faz de San José Obrero p. 4

Las Espeñetas fomenta entre los alumnos el consumo de fruta p. 5

El IES Gabriel Miró celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño

Concierto gratuito de Dlorean

p. 6

p. 2


2 Clases de chino, ruso, árabe, inglés y alemán dentro del programa ‘InFórmate’ de la Concejalía El área que dirige la edil Carolina Gracia acuerda ofertar hasta 14 cursos destinados a mejorar la formación y el acceso al mercado laboral de los jóvenes del municipio Orihuela Joven

26_11_13

El área de Juventud suscribe un acuerdo con el IVAJ para dispensar el ‘Carnet Jove’ O.J.

nFórmate’ es el nombre que recibe el nuevo programa formativo auspiciado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela. Esta iniciativa, nacida del acuerdo suscrito con ‘InterLingua del Mediterráneo’, una organización de cobertura nacional especializada en la enseñanza de idiomas con un método de enseñanza dinámico y efectivo, lleva consigo la programación de al menos 14 cursos, entre ellos chino, ruso, alemán, árabe e inglés (nivel básico), entre otros.

Nuevo plan de formación para jóvenes oriolanos./ACO

Precios reducidos Los destinatarios de los mismo no son otros que los jóvenes del municipio, que podrán acceder a cualquiera de ellos a unos precios muy asequibles, en virtud del convenio suscrito entre ambas partes, por el que la Concejalía cede las instalaciones para la celebración de las clases a cambio de la

programación de planes formativos en idiomas con unos costes de inscripción muy por debajo del mercado. El objetivo último de este proyecto no es otro que mejorar la preparación académica y la cualificación de los jóvenes oriolanos y, como consecuencia, favorecer las posibilidades de los mismos para acceder al actual mercado laboral

I

a Concejalía de Juventud d e l Ayuntamiento de Orihuela podrá emitir, por primera vez, el ‘Carnet Jove’, en virtud del acuerdo suscrito para ello con el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Y es que, hasta ahora, sólo el IVAJ podía efectuar este trámite. No obstante, a partir de hora, todos los interesados en disponer de este documento acreditativo podrán acudir a la sede de la Concejalía, en la Casa Casinello, para obtener el mismo. El ‘Carnet Jove’ va dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, ambas inclusive Tiene una vigencia de dos años previo abono de una tasa que fija la Generalitat de 8,24 euros. No obstante, hay una exención total del pago para las familias numerosas que tengan reconocida categoría

L

Los interesados en consultar esta oferta formativa complementaria pueden dirigirse a los puntos de información instalados en los distintos institutos de la localidad o bien acceder a la web de Juventud en www.orihuelajoven.es. El plazo de inscripción se abre el próximo día 1 de diciembre.

Jornada de videoconsolas XBOX y concierto gratuito de ‘Delorean’ el próximo diciembre La agenda joven de noviembre y diciembre incluye también la actuación de ‘Jeffhersey’ y un viaje a Madrid para disfrutar de los musicales ‘El rey león’ y ‘Hoy no me puedo levantar’ con la colaboración de El Agudo O.J. a agenda joven de noviembre y diciembre llega cargada de diversas ofertas tanto lúdicas como musicales. Cabe destacar la celebración de una jornada de videoconsolas XBOX 360 los días 29 y 30 de noviembre de 16 a 21 horas en el Auditorio de La Lonja, con entrada gratuita. Esta misma actividad se repetirá el sábado 14 de diciembre, a partir de las 17 horas en el centro cívico de Orihuela Costa, y el lunes 23, de 16 a 22 horas, y martes 24 de diciembre, de 10 a 14 horas, de nuevo en La Lonja y con acceso gratuito.

L

Imagen promocional del grupo vasco./ACO

Otro de los platos fuertes que los jóvenes del municipio podrán disfrutar en las últimas semanas de este 2013 será la actuación en directo del grupo vasco ‘Delorean’, que tendrá lugar el viernes 20 de diciembre en la Avenida de la Vega, a la altura del parque Severo Ocho, con entrada gratuita, a partir de las 22 horas. No obstante, precederá a este concierto, un viaje a Madrid, organizado junto a la Asociación El Agudo, el sábado 14 y domingo 15, durante el cual se podrá acudir a los musicales ‘El rey león’ y ‘Hoy no me puedo levantar’.

especial y una bonificación del 50% para las familias numerosas que tengan reconocida categoría general. Tiene validez en toda España y en más de 40 países europeos. Permite obtener descuentos en comercios, transportes, museos, espectáculos, deportes, etc, así como en actividades y eventos organizados por el IVAJ o por el Ayuntamiento, como puedan ser, entre otros, los del Teatro Circo. Además, da acceso a descuentos en tiendas, autoescuelas, transporte urbano, actividades deportivas o culturales, alojamientos para viajes y ofertas especiales de viajes.

En breve: 3 Seleccionados los corresponsales de Juventud. Ya han sido seleccionados los distintos estudiantes que actuarán como corresponsales del área de Juventud en todos los centros de educación secundaria del municipio, excepto en el colegio Santo Domingo, donde la convocatoria ha quedado desierta por decisión del equipo directivo. Los elegidos obtendrán a cambio una beca de 400 euros. 3 III Estudio General de Opinión Joven El equipo de la Concejalía de Juventud ya prepara el III Estudio General de Opinión Joven, con el que se busca pulsar el sentir de los jóvenes oriolanos, así como conocer sus necesidades y demandas. En esta ocasión, se les preguntará sobre aspectos sociológicos como salud, sexualidad o violencia de género.


3

26_11_13

IESTháder

Imagen de los restos de la fortaleza oriolana./I.T.

Jornada de convivencia en el Castillo de los Moros

Grupo de estudiantes, en el paraje murciano./I.T.

IES Tháder os tres grupos de 1º de ESO, alrededor de noventa alumnos, subieron el pasado miércoles 13 de noviembre al Castillo de los Moros. Algunos estudiantes no habían visitado nunca este lugar emblemático y relevante por su carácter histórico.

L

Los profesores Rafa Páez, Miguel Ángel Robles y Manuel García quieren felicitar a los alumnos por su comportamiento ejemplar y por esta jornada de convivencia que, programada para reforzar los vínculos entre estos adolescentes que llegan por primera vez al instituto.

Un momento de la excursión al enclave natural./I.T.

Los alumnos de 1º de Bachillerato conocen el paraje del Río Chicamo Este afluente del Segura origina un hermoso valle de abundante vegetación en Abanilla IES Tháder os alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron la ocasión de explorar el paraje natural de Abanilla Río Chicamo, el pasado miércoles 23 de octubre. Diferentes contextos naturales y el sorprendente riachuelo recrean un espacio natural

L

sobrecogedor, hipnótico y enigmático en la Sierra de Abanilla. El río Chicamo es un pequeño afluente del Segura que nace cerca de la pedanía de Macisvenda, en el noroeste de Abanilla, y que origina un valle de abundante vegetación en medio de un paisaje de tie-

rras áridas, poblado con palmeras y cuevas en los farallones de sus riberas. A este paraje se le conoce como ‘la Palestina Murciana’. A él se accede a través de la carretera que, partiendo de Abanilla, conduce hasta la pedanía de El Cantón.

Breves: 3 El miércoles 13 comenzó el Club de lectura para padres y madres. Como todos los años, un grupo de lectores y amantes de los libros se reúne en un aula para comentar aspectos sociales y literarios sobre diversas obras recomendadas. Todo ello con el propósito de motivar a los estudiantes, padres y madres a leer en casa una obra literaria y acudir al centro cada mes para profundizar en la lectura. En la próxima reunión, que será el 4 de diciembre, hablaremos sobre la novela ‘Mira si te querré’, de Luis Leante.

Visita a la Casa Tápena en Onil Para un mayor conocimiento de nuestro entorno medioambiental y de la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, los grupos de 4º de ESO han visitado la Casa Tápena, de Onil, un centro de estudio y de divulgación. En este centro de educación ambiental, se pueden observar cuatro ecosistemas diferentes, así como realizar prácticas de ciencias con el fin de comprender el desarrollo de flora y fauna en la provincia.


4

26_11_13

Colegio Diocesano San José Obrero

Alumnos del colegio diocesano San José Obrero peregrinan a San Nicolás y a Santa Faz con motivo del Año de la Fe C.D. San José Obrero ás de 350 estudiantes de los colegios diocesanos peregrinaron a Alicante el pasado 11 de Octubre. Se trata de una actividad dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO y organizada por el Secretariado Diocesano de Educación en el marco del Año de la Fe, convocado en su momento por el Papa Benedicto XVI, y bajo el lema 'Confía en Él +'. Esta iniciativa ya se llevó a cabo en Orihuela, primero en noviembre, con alumnos de 1º y 2º de Secundaria, congregando a medio millar de estudiantes en una experiencia como peregrinos muy enriquecedora para todos ellos; y después en enero, con unos 350 niños de 5º y 6º de Primaria. En esta ocasión, en el transcurso de la peregrinación a Alicante, los estudiantes pudieron conocer la Concatedral de San Nicolás, así como el Monasterio de la Santa Faz. Y todo ello

M

con el objetivo principal de convivir, conocer Alicante, su cultura, sus monumentos, edificios históricos y celebrar la fe. A todo ello se suma un fin solidario, ya que todos los peregrinos colaboraron con un euro a Cáritas. Además todos los colegios Diocesanos participaron en un festival de la Fe, donde cada colegio realizó una actuación celebrando nuestra Fe y compromiso de los colegios diocesanos.

Arriba, imagen general de los participantes en la actividad. Sobre estas líneas, varios estudiantes del centro.

Dale al aspa, molino, hasta nevar el trigo

Curso sobre técnicas de peinado de la presitigiosa firma TAHE La prestigiosa casa TAHE, especialista en cosmética capilar, visitó el pasado 6 de noviembre el Colegio Diocesano San José Obrero para impartir un curso sobre técnicas de peinado con herramientas térmicas en peluquería a las alumnas y alumnos del Ciclo Formativo de Peluquería y Cosmética Capilar. Es ésta una de las actividades complementarias de las que se benefician las alumnas de Grado Medio de Peluquería y cosmética Capilar. En ellas, además de aprender las técnicas más novedosas en el mundo de la peluquería, entran en contacto con las casas más punteras del sector y disfrutan de un día de formación diferente y muy enriquecedor.

Compartir las experiencias de trabajo de investigación de dos zonas geográficas distintas y en países diferentes en torno a la agricultura y generar materiales de trabajo para desarrollar en el aula y compartir con otros centros es uno de los objetivos de la Asociación Bilateral COMENIUS entre el colegio diocesano San José Obrero y la escuela portuguesa Sá da Bandeira. Por ello, los alumnos del Colegio San José Obrero, participando en los contenidos de trabajo de este Proyecto Educativo Europeo sobre la agricultura, el agua y el medio ambiente, han construido la maqueta de un molino tradicional de agua en la optativa de carpintería. Además los alumnos en el Taller de Tecnología confeccionarán el motor eléctrico, para que esta rueda de molino pueda tener movimiento. Durante la movilidad -visita y estancia- de los alumnos portugueses a San José Obrero les mostrarán el trabajo realizado y su proceso de elaboración y montaje. En la imagen, alumnos del centro trabajan en el confección de la maqueta de un molino típico de agua.


5

26_11_13

IES Las Espeñetas

Desayunos saludables en el instituto Las Espeñetas La iniciativa cuenta con el apoyo económico del AMPA y de la Concejalía de Educación IES Las Espeñetas

Imagen del recital pedagógico del cantautor./AYTO.

Actos por el Día contra la Violencia de Género IES Las Espeñetas ara cerrar el espacio dedicado a la actualidad de las actividades realizadas, cabe reseñar la asistencia y participación de alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato al espectáculo musical y pedagógico que viene realizando el cantautor andaluz Paco Damas en el Teatro Circo. En esta ocasión, el concierto titulado ‘Mujeres de Carne y Verso’, ofreció poemas y canciones interpretadas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Damas rescata así la figura de

P Varios alumnos se dispone a degustar piezas frescas de fruta como almuerzo./I.E

ue los alumnos realicen un desayuno saludable es uno de los objetivos que se ha marcado el IES Las Espeñetas, al menos durante el primer trimestre. Por todo ello, con la colaboración económica, tanto del AMPA (Asociación

Q

de Madres y Padres), como de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, se ofrece durante los recreos fruta del tiempo, para que los alumnos tomen conciencia de la importancia que tiene para la salud consumir fruta fresca,

así como aumentar en la dieta diaria la ingesta de esta fuente de vitaminas. Asimismo, se quiere poner el énfasis en los cambios de hábitos alimenticios por parte de las familias, en estos tiempos tan duros de crisis económica.

mujeres universales como María Teresa León, María Zambrano, Rosalía de Castro, Zenobia Camprubí, Mercé Rodoreda, María Aurelia Campmany, etc... en un intento de dejar de invisibilizar a las mujeres en la cultura en pro de la igualdad y la no violencia de género. También, en relación a este tema, el instituto celebró ayer, día 25, un acto con lecturas de poemas por parte de los alumnos, que han sido trabajadas en la materia de Lengua y Literatura Castellana, así como en las tutorías.


6

26_11_13

IES Gabriel Miró

Una profesora participa en un foro sobre formación en Turquía Victoria Hernández

Se visitaron talleres de for-

Imagen de las figuras de papel elaboradas por estudiantes del ciclo de Educación Infantil./I.G.M

El centro celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño Álvaro Giménez lumnos del Ciclo formativo de Educación Infantil, coordinados por la profesora Carmen Gaona, conmemoraron el pasado 20 de noviembre el Día Internacional

A

de los Derechos de los niños, de una manera muy original. Bajo el lema ‘Vuela por tus derechos’, elaboraron aviones de papel en los que escribieron derechos fundamentales de los

niños. Estos aviones fueron, posteriormente, lanzados por alumnos de todo el centro para ilustrar, simbólicamente, la necesidad de que nada pueda frenar o vulnerar esos derechos

Visita a la Residencia de la Tercera Edad de Orihuela Alumnos del grupo de 2º del ciclo Atención a Personas en Situación de Dependencia, visitaron la residencia pública de mayores en Orihuela el pasado día 5. Durante el recorrido pudieron interactuar con los usuarios, conocer los diversos perfiles profesionales y las tareas que desempeñan en este ámbito, observar los recursos materiales de que disponen para el ocio y el tiempo libre, y apreciar el mobiliario y ayudas técnicas necesarias para las actividades de la vida diaria./Carmen Gaona.

Exposición sobre Azorín Alumnos de 1º y 3º de ESO visitaron la exposición que el Aula de la CAM dedica a la figura de José Martínez Ruiz ‘Azorín’, la cual contó con la guía del director de la Casa - Museo de Azorín en Monóvar, José Payá, y que sirvió para que los alumnos conociesen un poco mejor la figura de este escritor alicantino de finales del siglo XIX y principios del XX. También se visitó el colegio Santo Domingo y el Museo de la Muralla. Las profesoras acompañantes fueron Ángeles Vidal y Mª Cruz López.

a profesora de ciclos formativos Mª Victoria Hernández Ricarte, jefa del departamento de FOL (Formación y Orientación Laboral) del centro, ha participado en la visita de estudio ‘MAKING VOCATIONAL EDUCATION ATTRACTIVE’, celebrada en Estambul entre el 7 y 10 de octubre. Este programa europeo está organizado por el CEDEFOP, Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional y las agencias nacionales de los países participantes, en el caso de España, la OAPEE, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. En concreto, en esta visita han participado 15 representantes de 14 países europeos, siendo la profesora Victoria Hernández la única representante de España en esta visita de estudio. Los otros países participantes han sido Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Hungría, Bulgaria, Polonia, Letonia, Eslovaquia, Austria, Grecia y Turquía. Nuestra representante española presentó al IES Gabriel Miró y a la ciudad de Orihuela, entregando a todos los participantes material promocional de Orihuela, donado por la oficina de turismo de Orihuela, la Fundación Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, y mostró cómo se hace atractiva la formación profesional en el centro.

L

mación profesional donde los alumnos reciben clases prácticas, como el taller de automoción de la casa ‘Mercedes’ o ‘Volkswagen’, empresas que financian la formación de los estudiantes y garantizan su empleabilidad al finalizar la formación. Se visitaron varios centros de formación profesional tanto reglada como ocupacional, recibiendo charlas formativas sobre cómo funcionan en Turquía estos centros. Además se aprovechó la visita de estudio para hacer contactos con el resto de participantes de cara a futuras movilidades ERASMUS de los alumnos de ciclos formativos del IES Gabriel Miró, el cual desde hace 7 años ofrece a sus alumnos de ciclos formativos la oportunidad de realizar su FCT (Formación en centros de trabajo) en países europeos a través del programa Erasmus, por lo que es necesario conseguir nuevos contactos para organizar estas movilidades. Prácticamente todos los participantes han manifestado su deseo de seguir en contacto para colaborar juntos en futuros proyectos europeos. La profesora Victoria Hernández realiza una valoración muy positiva de su participación en esta visita de estudio y la considera totalmente aconsejable para cualquier compañero que tenga la oportunidad de participar en futuras convocatorias, dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado.


7

26_11_13

IES El Palmeral

Polivalencia profesional o especialización IES El Palmeral i hace unos años a mi amigo y vecino Mariano ‘El tuercas’ le hubiese oído mandar a su aprendiz conectar el ordenador al coche, se me hubiera quedado la cara de póker. Hoy día, no solo es algo habitual sino en la mayoría de ocasiones necesario para hacer cualquier reparación. El avance de la tecnología es tan rápido y exponencial que la mayoría de mecánicos de toda la vida sufren el síndrome de la especialización, y es que al final se trata de hacerlo bien o mejor que nadie para competir en el mercado. En la Familia Profesional de Mantenimiento de vehículos del IES EL PALMERAL de Orihuela nos encontramos con el trabajo de tener que preparar a nuestros alumnos en muy diferentes campos del automóvil y, aunque el profesorado intenta también especializarse, nos encontramos con el hándicap de que, a menudo, no contamos con maquinaria de desarrollo de actividades especializadas: maquinaria agrícola, grúas, carretillas, limpiadoras, etc. Que, formando parte de estas enseñanzas, no se abordan de manera puntual. Este curso, y gracias a la colaboración de la Empresa Cañizares y Hierros. S.L,

S

Maquinaria empleada por los alumnos para su formación./IES E.P.

Conversión de vehículo de gasolina en eléctrico con sistema solar de recarga IES El Palmeral

hemos tenido la suerte de contar con una de estas máquinas para realizar prácticas. En ella nuestros alumnos podrán aprender a comprobar los sistemas hidráulicos y eléctricos de que dispone este tipo de mecanismo. A menudo el usuario no es consciente de la máquina que conduce y la cantidad de sistemas que tiene un coche. Cuenta con sistemas electrónicos de última generación en los que interviene la programación de centralitas, dispone de sistema de aire acondicionado, GPS, sistemas hidráulicos y neumáticos, telefonía, localización,

Dos estudiantes, en plena faena./IES E.P.

tecnología led, y un largo etc. pasando por el control de tracción, sistema antibloqueo, airbag, etc.etc. Contrariamente a lo que se piensa, la maquinaria especializada moderna no sólo cuenta con todo esto sino que además suele disponer de otros sistemas relativos a su trabajo que son, si cabe, igual de complejos, sistemas de localización vía satélite, tracción y dirección a las cuatro ruedas, sistema de guiado por láser, etc. En definitiva que ahora resulta que el John Deere de Pepe ‘el tierras’, cosechador de patatas de toda la vida, cuando va al taller, también le enchufan el ordenador, ¿quién lo iba a decir, verdad? El debate está servido, y es el derroche de energía que tienen que hacer nuestros alumnos para una vez entendidos ‘digamos’ los sistemas generales (polivalencia), comprender el funcionamiento de una parte de esos sistemas para repararlos (especialización) es enorme, el perfil profesional de nuestros alumnos debe incluir una seria de enseñanzas mínimas que potencie la posibilidad de encontrar trabajo en una de las salidas profesionales que los diferentes Ciclos Formativos plantean.

lumnos del ciclo de grado superior de Automoción del Ies El Palmeral de Orihuela, como continuación del proyecto que dicho departamento está desarrollando en su apuesta por los futuros medios de transporte sostenibles basados en nuevas tecnologías aplicadas a la automoción, continua con el desarrollo del prototipo de vehículo eléctrico desarrollado y probado en cursos anteriores, impulsado mediante motor eléctrico alimentado por sistemas de baterías, del que se han obtenido unos resultados en circuito de 80 km/h de velocidad máxima con una autonomía probada de 85 km. Durante el presente curso escolar 2013 - 2014, se ha recibido subvención procedente del apartado de Proyecto de Innovación Educativa pertenecientes a la Consellería de Educación por importe de 861 € para realizar sobre el vehículo desarrollado la incorporación de un sistema de recarga de las baterías mediante energía solar instalada en teco y capó, con el objetivo final de conseguir que el vehículo convertido a eléctrico sea autosuficiente, no necesitando conectarse a la red eléctrica pública para la recarga de las baterías, la cual se puede conseguir a través de la radiación solar

A

mientras el vehículo circula, se encuentra estacionado o incluso parado en un semáforo, en cuya situación el vehículo no consume energía, no contamina y además se recarga durante el día, pudiendo obtener un balance energético en pequeños recorridos por ciudad de 0 kwh. También se ha sumado, durante el presente curso escolar, el fabricante de vehículos Renault representado por Grupo Serna, ubicado en las poblaciones de Orihuela, Torrevieja y Elche, cuya empresa ha participado en el proyecto donando piezas originales del vehículo Renault Twingo por importe superior a 1.300 €, consiguiendo con la ayuda de dicha empresa que el vehículo convertido procedente inicialmente de desguace se haya transformado en un vehículo totalmente restaurado y renovado interior y exteriormente, manifestando la empresa Grupo Serna con su ayuda una clara apuesta por la movilidad eléctrica en automoción, siendo la marca Renault la más implicada este tipo de movilidad eléctrica respetuosa con el medio ambiente y la contaminación acústica, como puede apreciarse en sus modelos Zoe, Kangoo y Fluence.


8

26_11_13

Orihuela Joven Nº13  

Periódico mensual de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, elaborado por estudiantes oriolanos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you