Page 1

MEMORIAS

INTERCONEXIONES PACÍFICAS ·

·

·

Encuentro Internacional de Artes Electrónicas

Octubre 5 al 9 de 2015 Cali, Colombia


MEMORIAS

INTERCONEXIONES PACÍFICAS · · · Encuentro Internacional de Artes Electrónicas

Octubre 5 al 9 de 2015 Cali, Colombia


INTRODUCCIÓN 6 ¿Qué es Videosonica? 8 Un vistazo a Videosonica 9 PROGRAMACIÓN 12 INVITADOS 18 ENCUENTRO ACADÉMICO 24

ÍNDICE

EXPOSICIONES 30 Espacios de fuego 32 Membrana 34 Pacificacción 36 Santa instalación híper-mesiánica para Corazón Desfasado 44 ENTREVISTA CENTRAL: JORGE CROWE 46 TALLERES 52 Instrumentos expandidos 54 Gamelin 56 Creación telemática digital interactiva 58 Escritura creativa 60 CONCIERTOS 62 Dadanoys 65 Lune Express 66 Ludotecnia 67 REFLEXIONES SOBRE EL ENCUENTRO 68 AGRADECIMIENTOS 72


INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

Lune Express

INTERCONEXIONES PACÍFICAS

7


INTRODUCCIÓN

¿Qué es Videosonica?

INTRODUCCIÓN E

http://vimeo.com/140095681

8

La octava edición de Videosonica se realizó entre el 5 y el 9 de octubre de 2015 con el objetivo de visibilizar cómo los artistas experimentan con materiales locales y su intervención con herramientas electrónicas y digitales. INTERCONEXIONES PACÍFICAS

s un encuentro de artes electrónicas que reúne experiencias y conocimientos en torno al arte y la tecnología a través de una plataforma multidisciplinaria, inscritas en un contexto estético contemporáneo, de investigación y experimentación. Bajo la temática “Interconexiones Pacíficas”, la octava edición de Videosonica se realizó entre el 5 y el 9 de octubre de 2015 con el objetivo de visibilizar cómo los artistas experimentan con materiales locales y su intervención con herramientas electrónicas y digitales, indagando sobre los imaginarios desde una perspectiva amplia, diversa y horizontal.   El encuentro acogió actividades como exhibiciones artísticas, talleres, conciertos y charlas académicas que exploraron el trabajo artístico en red, su contextualización con la esfera local y sus interconexiones con la cultura del Pacífico colombiano.


INTRODUCCIÓN

Un vistazo a Videosonica Desde 2008, la Alianza Francesa de Cali ha trabajado en la construcción de un espacio experimental en las artes electrónicas. Carolina Carvajal, coordinadora cultural de esta institución, señala que “en sus comienzos se trataba de un encuentro de música electrónica local que tenía como objetivo apoyar el desarrollo de nuevos trabajos alrededor de este género” de agrupaciones locales como Majuana, Mondei, Capzula, Gaguanband, Superlitio, Zona Marginal, entre otros, nacionales como Fosa Orbital (Bogotá) e internacionales como Slave Farm (Francia). En 2012 se replanteó la estructura del proyecto, apostándole a un concepto más cercano al arte y la tecnología, con la intención de realizar un trabajo interdisciplinario que incluyera además de la música, video, cine, artes escénicas, diseño, e instalaciones sonoras o interactivas en diálogo con la tecnología digital. Esto debido a que varios proyectos presentados en las cuatro ediciones anteriores reflejaban propuestas interdisciplinarias, y al tiempo surgían nuevas facultades relacionadas con estas áreas de trabajo (como la carrera de Medios Interactivos en la Universidad Icesi, Ingeniería Multimedial en la Universidad San Buenaventura y laboratorios como Hiperlab de la Universidad del Valle) y artistas y actores de otras disciplinas consolidaban trabajos colaborativos para llevar a cabo sus investigaciones y proyectos.

Señala Christian Lizarralde, uno de los gestores detrás de esta edición: “Para Hiperlab es muy importante este tipo de dinámicas y de encuentros. Videosonica es un evento que funciona como una interfaz social, hay conocimiento diverso, hay encuentros y desencuentros”. Encuentros cuyo propósito ha sido promover el intercambio y circulación de saberes partiendo desde estas agrupaciones con trabajo ya consolidado, como Comunlab (Laboratorio comunitario de medios digitales y contenidos culturales), el Laboratorio del Centro tecnológico Somos Pacifico y el Centro de Emprendimiento Cultural de la comuna 13. Luciana Fleischman, una de las invitadas internacionales, explica la naturaleza de estos proyectos: “Los laboratorios experimentales no necesariamente son institucionales, a veces son nómadas, eventos autogestionados, y pueden ser cosas más informales de las que uno se imagina que es un laboratorio, tanto en Brasil como en otros países de América Latina, y también en parte de Europa”. Partiendo de este contexto y encarando una nueva etapa, Videosonica ha identificado nuevas formas de trabajo a través de los invitados y de las aproximaciones y exploraciones del público participante, INTERCONEXIONES PACÍFICAS

9


INTRODUCCIÓN

creando una plataforma multidisciplinaria donde circulan conocimientos y experiencias en torno a las artes y la tecnología mientras se utilizan otras herramientas y se exponen nuevos mecanismos desde el punto de vista estético, cognitivo y conceptual. Este año, gracias al apoyo del Fondo Mixto de Cultura del Valle del Cauca, que otorgó un significativo estímulo a este proyecto, se logró ampliar el alcance de Videosonica incorporando sedes, actividades e invitados internacionales de renombre. De esta manera, el festival dio un salto de calidad. El reto, en próximas ediciones, es mantener esta inercia de crecimiento que permita seguir consolidando este espacio de arte, música y tecnología. Si bien el apoyo de las instituciones privadas es estratégico, el apoyo gubernamental es esencial. Lorenzo Díaz Gamboa, maestro musical del Pacífico, explica su importancia: “Es vital que el gobierno apoye las propuestas de consolidación del patrimonio inmaterial. No hay otra manera de visibilizarnos”.

10 INTERCONEXIONES PACÍFICAS

El reto, en próximas ediciones, es mantener esta inercia de crecimiento que permita seguir consolidando este espacio de arte, música y tecnología.


INTRODUCCIÓN

Taller de instrumentos expandidos

INTERCONEXIONES PACÍFICAS

11


PROGRAMACIÓN


PROGRAMACIÓN

Luciana Fleischman: “Los laboratorios experimentales no necesariamente son institucionales, a veces son nómadas, eventos autogestionados, y pueden ser cosas más informales de las que uno se imagina que es un laboratorio, tanto en Brasil como en otros países de América Latina, y también en parte de Europa.”

13 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


PROGRAMACIÓN

Lunes 5 Encuentro académico Universidad del Valle Biblioteca Mario Carvajal Auditorio Ángel Zapata Espacio de intercambio de experiencias académicas con investigadores y creadores procedentes de distintos contextos, quienes han desarrollado estudios y obras relevantes en torno a la relación entre arte, tecnología y sociedad. Participantes: Antonio Dorado, Hiperlab, Luciana Fleischman, Noís Radio, Heitor Alvelos, Luis Fernando Medina, Be Another Lab, Helena Martin Franco, Andrés Jarach, Sergio Bromberg y 418. Entrada libre.

y Daniel Escobar - Colombia El taller es un espacio de encuentro entre diversos tipos de conocimiento, en donde se entremezcla la música ancestral del Pacífico colombiano con medios tecnológicos contemporáneos. Entrada libre con inscripción previa. Cupo: 25 personas.

···

Taller: “Gamelin” Lugar a dudas A cargo de: Jorge Crowe - Argentina

PROGRAMACIÓN Octubre 5 al 9 de 2015

-----

Gamelin es un circuito sonoro que ejecuta notas de una escala musical predeterminada mediante la interacción del usuario directamente sobre la placa del circuito. De acuerdo al contacto físico del usuario, el circuito ejecutará una frecuencia determinada.

Martes 6

Entrada libre con inscripción previa. Cupo: 25 personas.

Taller: “Instrumentos Expandidos” Tecnocentro Somos Pacífico Carrera 28B No. 12B-55 A cargo de: Lorenzo Díaz Gamboa, Christian Lizarralde, Mario Valencia

14 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


PROGRAMACIÓN

Exposición: “Espacios de fuego”

El taller es un espacio de encuentro entre diversos tipos de conocimiento, en donde se entremezcla la música ancestral del Pacífico colombiano con medios tecnológicos contemporáneos.

Alianza Francesa Av. 6 No. 21N-34

Entrada libre con inscripción previa. Cupo: 25 personas.

Artistas: Laura Imery e Irene Velasco Ramírez - Colombia

Concierto / Puesta en escena

···

“Hay lugares que considero ‘mágicos’, espacios especiales insertados en la urbe. Me interesa explorarlos, hacer un ‘recorte’ en lo cotidiano. Quiero entender los espacios como sistemas orgánicos, vivos, con sus dinámicas, sus caprichos y necesidades”. Laura Imery Entrada libre (exposición abierta del 6 al 30 de octubre).

Exposición: “Membrana”

Universidad del Valle - Meléndez Escuela de Comunicación Social Edificio 383 - La Pecera

----Jueves 8 Taller: “Creación Telemática Digital Interactiva”

----Miércoles 7 Taller: “Instrumentos Expandidos” Tecnocentro Somos Pacífico Carrera 28B No. 12B-55 A cargo de: Lorenzo Díaz Gamboa, Christian Lizarralde, Mario Valencia y Daniel Escobar - Colombia

···

Universidad del Valle / La Pecera A cargo de: Mario Valencia y Christian Felipe Lizarralde Colombia Mediante un estudio de caso, basado en el análisis y montaje de la instalación telemática Membrana, se plantea cómo los espacios de confluencia telemática se convierten en una frontera de la creación y experimentación artística y sonora. Entrada libre con inscripción previa. Cupo: 25 personas.

A cargo de: Mario Valencia y Christian Felipe Lizarralde Colombia Membrana es una instalación multicanal en la cual se conectan de manera simultánea cinco puntos remotos en distintas partes del mundo (Helsinki, Barcelona, Oporto, La isla de La Plata y Manizales) en un espacio de creación colectiva conformado por proyecciones que representan cada una de las ciudades. Entrada libre.

··· INTERCONEXIONES PACÍFICAS

15


PROGRAMACIÓN

Exposición: “Pacificacción” Museo La Tertulia Sala subterránea Artistas: Estudiantes Icesi Pensar en posibles acciones positivas para el Pacífico colombiano condujo a los estudiantes de la clase “Arte y Tecnología” del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, con la guía de la profesora Mariángela Aponte, a experimentar los imaginarios y sonoridades en el contexto local en la creación de prototipos de instalaciones interactivas. Entrada libre.

interfaz de comunicación con el más allá es un aparato de redefinición simbólica: cuestiona el lugar de lo sagrado a través de una proposición artística donde se desvían y combinan mensajes comerciales e institucionales. Entrada libre.

···

Concierto de clausura Museo La Tertulia Cinemateca

----Viernes 9 Taller: “Escritura creativa”

···

Exposición: “Santa instalación hípermesiánica para Corazón Desfasado” Museo La Tertulia Sala subterránea Artistas: Helena Martin - Colombia/ Canadá

16

Santa instalación híper-mesiánica es un altar híper mediático concebido para Corazón Desfasado. Esta INTERCONEXIONES PACÍFICAS

Entrada libre con inscripción previa. Cupo: 25 personas.

Museo La Tertulia Sala subterránea A cargo de: Colombia

Harold Pardey -

Laboratorio de sonoridades y narrativas automáticas. Este taller de escritura experimental y de narración automática en formato radio/fanzine se fundamenta en un proceso de reconocimiento de la ciudad a partir de nuestra relación con las músicas tradicionales, populares, alternativas y las sonoridades urbanas, prototipos de instalaciones interactivas.

Ludotecnia: Jorge Crowe - Argentina. Glass por Dadanoys: Julio Giraldo Colombia. Lune Express: Mariángela Aponte y Giovanny Terranova. Feat. Andrés López Giraldo y Juan Ramón - Colombia.


PROGRAMACIÓN

17 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


INVITADOS


INVITADOS

Noís Radio

INTERCONEXIONES PACÍFICAS

19


INVITADOS

INVITADOS http://jorgecrowe.com/

http://redelabs.org/

Jorge Crowe

Luciana Fleischman

Taller Gamelin · Concierto

Encuentro académico Observadora ·

Argentina

·

Argentina

https://vimeo.com/sensorlab

http://www.corazondesfasado.com/

Helena Martin

Mario Valencia

Canadá - Colombia

·

Lorenzo Díaz Gamboa Colombia

·

Colombia

·

Encuentro académico Exposición Corazón Desfasado

Taller Instrumentos expandidos

Harold Pardey Colombia

·

Taller Escritura creativa

20 INTERCONEXIONES PACÍFICAS

·

···

Encuentro académico · Exposición Membrana · Taller Creación telemática · Taller Instrumentos expandidos

·

Daniel Escobar Colombia

Taller Instrumentos expandidos

Laura Imery / Irene Velasco Colombia

Exposición Espacios de fuego

·

·


INVITADOS

ENCUENTRO ACADÉMICO http://heitoralvelos.wordpress.com/

Heitor Alvelos

Antonio Dorado

Andrés Jarach

Sergio Bromberg

Portugal

Argentina

Colombia

Colombia

http://www.themachinetobeanother.org/

Luis Fernando Medina Colombia

Daniel González Be Another Lab Colombia

21 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


INVITADOS

GRUPOS UNIVERSITARIOS / LABORATORIOS http://www.hiper-lab.com/

·

http://www.facebook.com/Semillero418/

HiperLab

Semillero 418

Colombia

· ·

Colombia

Encuentro académico Exposición Membrana · Taller Creación telemática Taller Instrumentos expandidos

Encuentro académico

http://noisradio.blogspot.com.co/

http://www.facebook.com/diseno.mediosinteractivos

Estudiantes de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi ·

·

Noís Radio Colombia

Colombia

Encuentro académico

·

Exposición Pacificacción

MÚSICOS http://soundcloud.com/lunexpress

Lune Express Colombia

22 INTERCONEXIONES PACÍFICAS

http://dadanoys.wordpress.com/

Dadanoys Colombia


INVITADOS

23 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


ENCUENTRO ACADÉMICO


ENCUENTRO ACADÉMICO

25 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


ENCUENTRO ACADÉMICO

ENCUENTRO ACADÉMICO A cargo de: Antonio Dorado, Sergio Bromberg, Sensor LAB (Mario Valencia), Be Another Lab (Daniel González), Noís Radio (Estefanía López y César Torres), Tecnocentro Somos Pacífico (Carlos Rueda), Heitor Alvelos, Semillero 418 (Mariángela Aponte y un grupo de estudiantes), Luis Fernando Medina, Andrés Jarach, Helena Martin, HiperLab (Carlos Patiño y Christian Lizarralde) y Luciana Fleischman Universidad del Valle · Meléndez Biblioteca Mario Carvajal Auditorio Ángel Zapata

26 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


ENCUENTRO ACADÉMICO

El encuentro académico permitió compartir experiencias con investigadores locales, nacionales y de otros lugares del mundo que han desarrollado estudios y obras en torno al arte, la tecnología y la sociedad.

Antonio Dorado

Be Another Lab - Daniel González

Sergio Bromberg

Noís Radio - Estefanía López y César Torres

Habló sobre su más reciente documental e instalaciones audiovisuales derivadas de la figura del artista Augusto Rivera.

Hizo una interesante disertación respondiendo de manera filosófica y filológica la cuestión sobre la relación entre arte, ciencia y tecnología.

Sensor LAB - Mario Valencia

Realizó su presentación Entornos telemáticos de creación sonora y visual y contó su experiencia de trabajo entremezclando la telemática y la música.

Habló sobre The machine to be another, un proyecto internacional que explora el impacto emocional y social de proyectos relacionados con la realidad virtual.

Contaron su experiencia en Colombia y Panamá con su proyecto de radio experimental y transmisión nómada.

Tecnocentro Somos Pacífico - Carlos Rueda

Contó la experiencia de aprendizaje y acercamiento a las tecnologías derivados del programa Computer Clubhouse.

INTERCONEXIONES PACÍFICAS

27


ENCUENTRO ACADÉMICO

Heitor Alvelos

Contó sobre sus proyectos Medialabs y ciudadanos: un testigo trans-semántico en Oporto y Futures Places, y la relación entre tecnología, entretenimiento y cultura.

Semillero 418 - Mariángela Aponte y un grupo de estudiantes

Hablaron sobre la experiencia como agencia de diseño y semillero de investigación y creación universitario.

Luis Fernando Medina

Realizó su presentación Cacharreo mestizo y abierto: Encuentro entre la cultura del software y las bajas tecnologías en un entorno postdigital.

Andrés Jarach

Habló sobre sus proyectos audiovisuales y sobre sus documentales interactivos, validando la perspectiva de la narrativa cinematográfica por sobre las exploraciones tecnológicas.

Helena Martin

Contó acerca de su experiencia artística a través de la tecnología y cómo ha influido en su trabajo durante los últimos años, haciendo un paralelo entre nuevas tecnologías y religión.

HiperLab Carlos Patiño y Christian Lizarralde

Hablaron sobre el uso crítico y estético de los medios y las tecnologías, enfocándose en su último trabajo, las Interfaces sociales de creación.

Luciana Fleischman

Mostró su trabajo con Redelabs en Brasil, una plataforma de investigación y de mapeo de laboratorios experimentales, la proposición de políticas públicas y el diseño de estrategias para la apropiación de tecnologías libres y el impulso de una cultura digital.

28 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


ENCUENTRO ACADÉMICO

29 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES


EXPOSICIONES

Espacios de fuego

INTERCONEXIONES PACÍFICAS

31


EXPOSICIONES

ESPACIOS DE FUEGO

A cargo de: Laura Imery e Irene Velasco Ramírez (Colombia).

Laura Imery: “Cuando llegamos, varios aspectos nos llamaron la atención: las diferentes fases del vidrio, el fuego, las personas que habitan ahí, sus historias, y empezamos a planear el audiovisual”.

E

Alianza Francesa de Cali

n el sur de Bogotá, en el barrio La Roca, está ubicada la fábrica de vidrio “Cristal Artesanal”. Es un lugar caliente, ruidoso, rudo; en el centro hay un fuego líquido de vidrio derretido que nunca se apaga. A su alrededor hay hombres que danzan en caótica sincronía dando aliento a jarrones, lámparas y pequeños animales; sea donde sea que uno se pare, estorba. Con el pasar del tiempo se logran entender un poco los ritmos, los recorridos, los movimientos, y se encuentran algunos espacios donde estar, espacios que también son móviles. La fábrica parece muy antigua: los moldes de hierro macizo, las herramientas, las latas oxidadas y quemadas, el horno gigantesco y las instalaciones arquitectónicas que componen el espacio remiten a lo que en nuestro imaginario sería la edad media. Por toda la fábrica hay pedazos de vidrio, algunas piezas dañadas y olvidadas, cubiertas de hollín, hay también una enorme montaña de vidrio reciclado que espera su turno de volver a fundirse. Latas de hierro, que quemadas por el calor de los hornos y el óxido se tiñen de verdes, amarillos y rojos, formando dibujos. Habitar esta fábrica es tener la sensación de presenciar los últimos tiempos de una práctica milenaria. La fábrica nos cautivó por su estética, por la sensación de estar en otro tiempo y en otro lugar. Elementos como el vidrio, el fuego, la luz y las relaciones espaciales y coreográficas de los maestros vidrieros con y en el espacio son los componentes del video e inspiración para las esculturas, las cuales son una abstracción de aspectos estéticos de la fábrica y buscan generar nuevas miradas sobre los materiales y las prácticas que son cotidianas en este espacio.

32 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES

Irene Velasco: “Nos interesó el vidrio en sus posibilidades de realizar escultura, como material, así como las relaciones que se tejen en torno a la fabricación del vidrio. Conocimos en Bogotá el museo del vidrio, y a partir de ese museo realizamos una conexión con la gente de la fábrica”.

33 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES

MEMBRANA A cargo de: Mario Valencia y Christian Felipe Lizarralde Universidad del Valle · Meléndez Escuela de Comunicación Social Edificio 383 / La Pecera

L

a obra busca por medio de la interconexión construir una membrana en donde la co-creación es la clave de la propuesta estética. Esta membrana tiene dos tipos de comportamientos: los ensambles performáticos en los que los intérpretes se encuentran y desarrollan un ensamble colectivo audiovisual basado en técnicas de improvisación, y los paisajes sonoros y visuales que recrean un entorno distribuido de cada una de las ciudades. Es una instalación en la cual confluyen varios puntos remotos del mundo en un espacio de creación colectiva conformado por proyecciones que representan cada una de las ciudades.

34 INTERCONEXIONES PACÍFICAS

Mario Valencia: “Internet marcó nuestro trabajo. Antes pagábamos un costo de llamada internacional por una conexión de muy baja calidad; hoy estamos a dos clics de Stanford, Oporto o Sao Paulo”.


EXPOSICIONES

Las pantallas se confrontan, lo cual permite visualizar cada espacio remoto y escuchar cada paisaje sonoro gracias a un sistema multifocal sonoro que permite espacializar dentro del recinto las sonoridades recibidas de cada punto. La instalación tiene dos tipos de comportamientos: los ensambles performáticos, que son momentos específicos en los cuales los intérpretes se encuentran y desarrollan un ensamble colectivo audiovisual basado en técnicas de improvisación, y los paisajes audiovisuales, que recrean un entorno distribuido de proyecciones visuales y sonoridades multitímbricas que plantean la recreación de paisajes de cada una de las ciudades participantes. Tecnológicamente se utilizarán dispositivos y conexiones que van desde las redes académicas de alta velocidad hasta redes inalámbricas 4G de todo el mundo. Cada punto remoto cuenta con un sistema de video, sonido y conexión a red; el sitio de instalación recibe todas las señales actuando como servidor de audio y video de los clientes remotos. En el punto de la instalación no habrá generación de audio o video ya que funciona exclusivamente como el centro de acopio de todos los paisajes y ensambles remotos generados. La instalación funcionará por tres horas durante dos días.

35 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES

PACIFICACCIÓN

36 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES

Artistas: Estudiantes de Arte y Tecnología Programa de Diseño de Medios Interactivos Universidad Icesi Docente: Mariángela Aponte Museo La Tertulia Sala subterránea

D

esde la reflexión sobre el escenario contemporáneo del arte y su relación con las recientes herramientas de comunicación, los estudiantes de Arte y Tecnología del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, bajo la guía de la docente Mariángela Aponte, han desarrollado durante sucesivos laboratorios de creación la implementación de instalaciones interactivas bajo el nombre de Pacificacción.

Los proyectos y prototipos realizados por los estudiantes abren la posibilidad de reflexionar sobre las ‘tecnologías locales’ y cómo potencialmente la región Pacífica entra en contacto con el resto del país y del mundo.

Tras pensar en posibles acciones positivas para el Pacífico colombiano, bajo la temática general de la edición de Videosonica 2015 ‘Interconexiones Pacíficas’, los proyectos y prototipos realizados por los estudiantes abren la posibilidad de reflexionar sobre las ‘tecnologías locales’ y cómo potencialmente la región Pacífica entra en contacto con el resto del país y del mundo, entendiendo el cuerpo y el espacio como interfaces de comunicación para completar el sentido de los proyectos. Desde una dinámica amplia, los proyectos creados por los estudiantes invitan al público a experimentar los imaginarios y sonoridades en el contexto local.

37 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES

CAMBIO PACÍFICO Los proyectos y prototipos realizados por los estudiantes abren la posibilidad de reflexionar sobre las ‘tecnologías locales’ y cómo potencialmente la región pacífica entra en contacto con el resto del país y del mundo.

Artistas: María Camila Daza, Sebastián Gaviria y Juan Oliveros

A

través de un juego interactivo para celular, los participantes tendrán la oportunidad de cambiar una imagen negativa del Pacífico por otra positiva en tiempo real, llenando el espacio de colores y mensajes que inviten al espectador a pensar y actuar en su contexto.

pacificacción

38 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES

P

PUERTO ARENA

uerto Arena es una instalación interactiva en la que el usuario tiene la oportunidad de convertirse en un minero.

Mediante la manipulación de la arena, la proyección de un terreno boscoso simulado y algunas líneas de código, el usuario podrá ahondar las tierras del Pacífico en busca de oro.

Mediante la manipulación de la arena, la proyección de un terreno boscoso simulado y algunas líneas de código, el usuario podrá ahondar las tierras del Pacífico en busca de oro. Puerto Arena no es solo una caja de arena, es el Pacífico en tus manos.

Artistas: Juan Camilo Castro, Juan Felipe Chaparro, Carlos Navarro y Felipe Ojeda

39 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES

Artistas: Verónica Alegría, Nathalie Arana, Daniela Delgado y Sebastián López

MARIMBA A LA LÁMPARA 40 INTERCONEXIONES PACÍFICAS

M

arimba a la Lámpara mezcla dos escenarios, el sonoro y el visual. Una marimba experimental y circular encierra un cilindro que al girar dejará entrever, como sombras chinescas, algunas imágenes recurrentes en el imaginario del Pacífico al son de las notas de una marimba digital.


EXPOSICIONES

Artistas: Cristian Díaz, Valeria Micolta y Luisa Motta

DOWEA

D

owea quiere decir manantial o vertiente en la lengua emberá wounaan. Dowea es una instalación interactiva que sumerge a los usuarios en el mar Pacífico mediante la interacción con el agua, el sonido y la luz. Tomando como referente la marimba, nuestro proyecto emplea una serie de pequeños tanques con agua que reaccionan al tacto con la luz y una serie de sonidos alusivos al instrumento musical.

41 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES

EN EL OLVIDO

S

e desarrolló una caja que representa el entorno del Pacífico colombiano, dentro de la cual se instaló un prisma que servirá para generar el efecto de un holograma. Este reflejará la transformación ecológica que ha sufrido el Pacífico colombiano.

La parte exterior de la caja cuenta con una ambientación instaurada con varios leds que reaccionarán ante la proximidad del usuario.

Artistas: Alejandro Domínguez, Karol Giraldo, Jaime Sánchez y Margalida Vivas

42 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES

Artistas: Esteban López, Laura Obando, Sebastián Sandoval, Lili Suárez y Sebastián Wílchez

M

MANGLARES DE PAPEL

anglares de papel representa una parte de la biodiversidad que se puede encontrar en los manglares de la región Pacífica, recreando este ambiente, y por medio de artefactos electrónicos, origami y mucha programación llevar un mensaje de conciencia a las personas que sean partícipes de esta instalación.

43 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


EXPOSICIONES

SANTA INSTALACIÓN HIPER-MESIÁNICA PARA CORAZÓN DESFASADO

(SACRE INSTALLATION HYPER MESSIANIQUE À CORAZÓN DESFASADO)

la instalación

Artista: Helena Martin - Colombia Museo La Tertulia Sala subterránea

“La idea del altar es una herramienta de comunicación con el más allá, cuestionado por el uso de la tecnología”.

44 INTERCONEXIONES PACÍFICAS

L

a Santa instalación híper-mesiánica es un altar híper mediático concebido para Corazón Desfasado. Este interfaz de comunicación con el más allá es un aparato de redefinición simbólica: cuestiona el lugar de lo sagrado a través de una proposición artística donde se desvían y combinan mensajes comerciales e institucionales. Se trata de la evocación de un territorio en crisis que, gracias a la aparición de una santa, revela el conflicto entre cuerpo e identidad,


EXPOSICIONES

específicamente del cuerpo femenino y de su condición contemporánea.

la acción

“Transfiguración y Sfumato”. La acción es concebida como una aparición milagrosa y es protagonizada por la encarnación de la santa de los corazones desfasados. Esta entidad espiritual manipulará su estrecho universo y las piezas de este altar híper mediático. Ella buscará evidenciar la fuerza de la presencia del cuerpo frente a los efectos visuales producidos por las nuevas tecnologías.

“Existe una complicidad entre el mensaje que transmite la religión y el mensaje que transmite la publicidad. Perfección física, moral, pureza, sacrificio. Es una carrera por una búsqueda de un ideal inalcanzable”.

Al mismo tiempo, en este acontecimiento ‘sobrenatural’ se evocará la fragilidad del cuerpo ante el pretendido progreso tecnológico que procura facilitar el acceso e intercambio de información, al tiempo que se consolidan fronteras geográficas y se imponen los límites de los poderes económicos.

la santa

Corazón Desfasado nace en 2004 y es una propuesta autorreferencial en la que cuestiono la búsqueda vertiginosa para alcanzar la perfección espiritual y física. Es por eso que invoco la identidad de una santa. Sus acciones y videos son anunciados como apariciones milagrosas en las que ella revela mensajes de redención. Como su identidad, sus oraciones y consejos están compuestos por referencias culturales y ámbitos diversos, en ellos se entrelazan consignas religiosas y eslóganes publicitarios o, incluso, clichés del arte contemporáneo.

45 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


ENTREVISTA CENTRAL: JORGE CROWE


ENTREVISTA CENTRAL: JORGE CROWE

Jorge Crowe

INTERCONEXIONES PACÍFICAS

47


ENTREVISTA CENTRAL: JORGE CROWE

Contanos, Jorge: ¿tuviste problemas en la aduana? ¿Trajiste algo por lo que te retuvieran o tuviste rollo para ingresar algo al país? No, para nada. Los problemas de aduana los tengo siempre al regresar a Argentina. A veces me abren la valija, y les resulta pintoresco lo que llevo, pero nunca he tenido mayores inconvenientes.

ENTREVISTA CENTRAL: ¿

JORGE CROWE “El juguete es un mediador entre el mundo y la infancia”

Cómo es la metodología de tus talleres? ¿Qué te gusta explorar cuando estás en el rol de docente para llegarle a alumnos con los que nunca has tratado antes?

Me interesa transmitir la noción de la electrónica como un material expresivo, entender que no solamente es el medio para uso cotidiano sino una materia plausible de ser modelada como es la arcilla o el óleo o la madera, y que tiene mucho de materialidad y de artesanado y de manualidad, y la idea es siempre pasar por la construcción de algún circuito que les haga perder el miedo a soldar y que genere algún elemento perceptible o sonido o movimiento o luz de manera que enganche a las personas para que sigan practicando con la electrónica. ¿Cuál es el mayor desafío para los asistentes a tus talleres? ¿Lo que tiene que ver con soldar, lo relacionado a la manipulación de partes electrónicas o es acaso el aspecto creativo?

48 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


ENTREVISTA CENTRAL: JORGE CROWE

Soldar, si bien no es una técnica muy compleja, requiere un tiempo para obtener destreza, y a veces las lógicas de taller en otros países no dan el tiempo para hacerlo. Pero, en general, con la asistencia funciona. Lo más difícil siempre es el momento en el cual debes aprender algunas nociones teóricas de electrónica para empezar a sacar mayor provecho de ellas; ahí es donde se arman las brechas entre los que sólo quieren construir algunos circuitos divertidos y los que realmente creen que pueden transformarla en una herramienta expresiva cotidiana.

tigación que combinan la ciencia y el arte, enriqueciéndose mutuamente.

Uno de los panelistas del encuentro académico de Videosonica decía ayer que arte, ciencia y tecnología en principio eran lo mismo, que simplemente la academia había fragmentado estos conceptos para su enseñanza. ¿Qué opinás de ese concepto?

Jugaba mucho solo, tenía una tendencia a ser un jugador solitario y amaba mucho esos territorios, disfrutaba mucho de la ficción y de la fantasía. Yo soy un defensor de que la fantasía no es un escape de la realidad sino una manera de construir posibilidades que después podemos ensayar en el mundo.

Si bien tiene cada uno sus propias formas de aproximarse a la materia, creo que comparten muchas cosas. Hay una definición de arte que da Danilo Dueñas, que a mí me interesa mucho. Él dice que el arte “es el ejercicio experimental de la realidad”, que me parece que es una definición muy expansiva y a la vez concreta. Creo que en eso se parecen, la ciencia también busca la experimentación con la realidad, con el entorno, y también cuestiona y hace preguntas, yo creo que eso comparten, el estar constantemente formulando preguntas que nos abren nuevas formas de ver y de actuar y de vincularnos. Actualmente, por suerte, hay una tendencia de unificar territorios, cada vez hay más grupos de inves-

Hablanos de tus juguetes, esos objetos bellos y raros. Ludotecnia, este proyecto en el que uso juguetes, es un proyecto artístico de largo plazo. Lo vengo desarrollando hace 3 años y no tiene fecha de caducidad, por ahora. Y tiene que ver con transitar nuevamente ese territorio de la habitación y de los juguetes de la infancia, ese mundo donde construía mis historias de pequeño.

¿Y lográs conectar esos imaginarios de los asistentes? ¿Cómo es el proceso de identificación de las personas al ver sus juguetes haciendo cosas? El juguete es históricamente una herramienta de aprendizaje; es como un mediador entre el mundo y la infancia; es un vehículo de cuestiones simbólicas, miedos y permite sacar hacia otra cosa procesos internos. Tiende un puente inmediato hacia la gente. A uno se le tiene que haber endurecido mucho el corazón para ver juguetes y no sentirse llamado a recuerdos. Siempre recuerdo esta imagen del Ratatouille donde el señor toma esa cucharada de sopa y empieza a tener esas visiones de la infancia.

49 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


ENTREVISTA CENTRAL: JORGE CROWE

En la infancia construimos esos territorios simbólicos. Hay cosas que permanecen inalterables, nos hacemos grandes y todavía estamos atrapados por las fuertes vivencias que tuvimos de niños. Ese es mi mundo, el mundo en que yo creo. No pretendo legitimarlo por encima de otros; es sencillamente donde estoy parado ahora. ¿Qué nos podés decir sobre el reciclaje? ¿Cuán importante es en tu trabajo? Mi aproximación al reciclaje, si bien muchas veces ha servido como vehículo para reflexionar acerca de las prácticas del consumo, un bonus, en realidad me interesa trabajar con materia preexistente, me encanta que sea un vehículo para reflexionar sobre la dinámica de esta locura del consumo en la que estamos sumergidos, pero mi foco principal está dado en una aproximación desde otro lugar, no como están concebidos los materiales desde un contexto sino desde las colisiones posibles entre elementos que no fueron concebidos para estar juntos. Es una crítica a este concepto de obsolescencia programada.

“Yo quisiera pensar que es una propuesta de ver la materia con otros ojos, de entender que hay una vida en los objetos que trasciende el momento en que dejaron de funcionar de la manera en que estaban predestinados por la industria”.

Más que una crítica, yo quisiera pensar que es una propuesta de ver la materia con otros ojos, de entender que hay una vida en los objetos que trasciende el momento en que dejaron de funcionar de la manera en que estaban predestinados por la industria. Hay una definición muy linda de James Wolfgang, un hacker de Shieffield, Inglaterra, que conocí el año pasado. Él decía que “consideraba basura las cosas que ya no podían ser transformadas creativamente, y en consecuencia, nuestro exceso de basura estaba directamente relacionado a una carencia de creatividad”. Una definición que me parece muy pertinente y que adopté. ¿Cómo ha enriquecido tu trabajo y tu vida personal el trabajar con niños? Muchísimo. Trabajar con niños me ha ayudado a recordar esas maneras de generar vínculos automáticos, esa suerte de poesía espontánea, la manera que asocian las palabras, los conceptos o las formas, sin tantas estructuras preconcebidas.

50 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


ENTREVISTA CENTRAL: JORGE CROWE

Les he copiado un montón de cosas dado el tiempo. Hay cosas que han aparecido en los talleres de las cuales me he apropiado deliberadamente, se podría decir que es un plagio. La verdad es que me recuerda el desafío de permanecer ingenuo, de dejar territorios de conocimiento técnico sin explorar; es un desafío grande que me recuerda ser un amateur y permite maravillarme frente a ciertos procedimientos antes de adquirir el conocimiento suficiente para empezar a prever cómo se van a comportar las cosas. Cuando pasa ese momento es muy difícil volver a sorprenderse con los materiales o tener accidentes creativos. Me interesa esa cosa como desenfadada que los niños tienen de aproximarse a las cosas. ¿Cuál ha sido el objeto más desconcertante o el resultado más impensado que ha surgido de estos trabajos? A mí me gusta mucho el trabajo con monstruos y el collage con juguetes rotos, la manera en que aparecen seres que no existen en las estructuras normativas sociales, de género, de belleza, de equilibrio, de armonía, de elegancia. En este territorio donde creamos estos monstruos, siempre aparecen los terrenos donde no es tan claro

qué es bueno o malo, donde la belleza no es estereotípica, donde se mezcla lo que es animal con la máquina y con lo humano, donde el género se permea, donde hay seres que pueden no ser masculinos o femeninos. Son posibilidades de trabajar con juguetes rotos, son disparadores de sentido en todas las direcciones, es algo que no me termina de sorprender y por eso regreso constantemente ahí. ¿En qué consiste tu propuesta musical? Me interesa mucho el ritmo, construir ciertos relatos. Como trabajo con objetos en escena, si bien no hago una narración entendida como se puede entender en el teatro o en el cine, me interesa que haya ciertos momentos que cuenten cosas y trabajar fuertemente con lo musical, un desafío del último tiempo, que sea sólida la propuesta musical. Me siento identificado con cierta estética urbana suramericana, con las ferias, con los colores fuertes, con los aromas de la comida callejera, los sonidos, esas cosas me influyen mucho. Es un mundo muy estimulante. Por eso disfruto mucho estar acá, o en La Paz, o en Lima; me siento en casa. Es esta experiencia lo que intento destilar con Ludotecnia.

51 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


TALLERES


TALLERES

Gamelin

INTERCONEXIONES PACÍFICAS

53


TALLERES

GAMELIN G

amelin es un circuito sonoro que ejecuta notas de una escala musical mediante la interacción del usuario directamente sobre la placa del circuito. De acuerdo al contacto físico del usuario, el circuito ejecutará una frecuencia determinada (a mayor cantidad de superficie de contacto, más alto el tono). Al pertenecer todas las notas a una misma escala, este circuito es ideal para ser ejecutado junto a otros iguales, logrando interesantes climas y contrapuntos. El taller estuvo dividido en cuatro etapas, en las cuales se describieron los materiales, los componentes y su funcionalidad. Cada asistente al taller ensambló el circuito y construyó el objeto, se programaron los microcontroladores y se testearon, para posteriormente dedicarse a la improvisación colectiva de todos los ‘Gamelines’ resultantes.

54 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


TALLERES

Jorge Crowe: “Me interesa transmitir la noción de la electrónica como un material expresivo”.

55 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


TALLERES

Lorenzo Díaz Gamboa: “El ensamble de la música tradicional y la electrónica es muy interesante porque es un paso más allá, un paso hacia lo académico y lo moderno para crear nuevas propuestas y mecanismos de conocimiento, para que puedan crecer los ejercicios de la música tradicional”.

INSTRUMENTOS EXPANDIDOS

A cargo de: Lorenzo Díaz Gamboa, Christian Lizarralde, Mario Valencia y Daniel Escobar Colombia Tecnocentro Somos Pacífico Carrera 28B No. 121B-55

E

s un espacio de encuentro entre distintos tipos de conocimiento, en donde se entremezcla la música ancestral del Pacífico colombiano con herramientas y medios tecnológicos contemporáneos. Este taller, que tuvo lugar en el Tecnocentro Somos Pacífico, se desarrolló en dos fases: durante el primer día se reconocieron los orígenes, la historia y las formas de fabricación propias de los instrumentos del Pacífico, y durante el segundo día se exploraron las posibilidades tecnológicas que permitieron la transformación de los instrumentos tradicionales en un conjunto musical que permitió realizar un ensamble sonoro y digital.

56 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


TALLERES

“Este concierto ofreció una experiencia dual: por un lado, la música del Pacífico, desplegada gracias a los instrumentos tradicionales, y por el otro, el despliegue de elementos electrónicos que abrieron la posibilidad de presentar visuales complementarias interconectadas con la marimba”.

57 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


TALLERES

Mario Valencia: “Lo interesante de los trabajos musicales telemáticos es la gran posibilidad de tocar con los amigos”.

CREACIÓN TELEMÁTICA DIGITAL INTERACTIVA Artistas: Mario Valencia y Christian Lizarralde Universidad del Valle La Pecera

58 INTERCONEXIONES PACÍFICAS

E

ste taller, basado en el método de estudio de caso, se plantea cómo los espacios de confluencia telemática se convierten en una nueva frontera de la creación y experimentación artística y sonora. El taller se enfocó en el análisis y montaje de la instalación telemática Membrana telemática, instalación en la cual confluyeron dos puntos remotos (Cali y Manizales) en un espacio de creación colectiva

conformado por proyecciones que representan las dos ciudades. Las pantallas se confrontaron, lo cual permitió visualizar cada espacio remoto y escuchar cada paisaje sonoro, abordando los elementos conceptuales mediante el uso de algunas herramientas telemáticas, y de esta manera fue explicado, de forma práctica, cómo funciona y se articula Membrana.


TALLERES

59 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


TALLERES

LABORATORIO DE SONORIDADES Y NARRATIVAS AUTOMÁTICAS

E 60

ste taller de escritura experimental de narración automática en formato radio/fanzine se fundamenta en la conexión, articulación y democratización de los diferentes saberes que se aprenden en la academia, en la vida social y la cotidianidad misma, desde nuestro proceso de reconocimiento de la ciudad que habitamos y que nos habita, a partir de nuestra relación con las músicas tradicionales, populares, alternativas, y las sonoridades urbanas.

INTERCONEXIONES PACÍFICAS

A cargo de: Harold Pardey - Colombia Museo La Tertulia Taller infantil


TALLERES

61 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


CONCIERTOS


CONCIERTOS

Lune Express

INTERCONEXIONES PACÍFICAS

63


CONCIERTOS

CONCIERTOS DE CLAUSURA

A cargo de: · Glass por Dadanoys: Julio Giraldo Díaz - Colombia · Lune Express: Mariángela Aponte y Giovanny Terranova Feat. Andrés López Giraldo, con el apoyo visual de Lina Marcela Quintero, Juan Ramón y Sebastián Vásquez - Colombia · Ludotecnia: Jorge Crowe - Argentina Museo La Tertulia Cinemateca

64 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


CONCIERTOS

Poemas sónicos hipertensos / Paisajes punk de ensueño Julio Giraldo

glass por dadanoys

P

ropuesta de exploración de composiciones sonoras que busca recrear el lado B del mundo onírico, plasmando emociones vertiginosas y dibujando con sonido los beats más incisivos, como si se trataran de un coro de corazones ansiosos por sentir la electricidad como un gran misil directo al sistema nervioso. INTERCONEXIONES PACÍFICAS

65


CONCIERTOS

Mariángela Aponte y Giovanny Terranova Feat. Andrés López Giraldo, con el apoyo visual de Lina Marcela Quintero, Juan Ramón y Sebastián Vásquez - Colombia

lune express

V

iajando por el espacio dos artistas visuales chocan sus naves creando una fusión sonora sin límites, ni prejuicios, un tiquete sonoro hacia la Luna. Todos los botones y perillas serán perfectas excusas sonoras para viajar.

66

Apoyados en una construcción de visuales en vivo a partir del uso de tinta en vasos de agua, lograron pequeñas animaciones que evocaban la libertad de las formas en un espacio acuoso; este viaje sonoro exploró conceptualmente su propio sendero sideral. INTERCONEXIONES PACÍFICAS

Mariángela Aponte: “Todos los botones y perillas serán perfectas excusas sonoras para viajar”.


CONCIERTOS

ludotecnia Jorge Crowe Argentina

“Me siento identificado con cierta estética urbana sudamericana, con las ferias, con los colores fuertes, con los aromas de la comida callejera, los sonidos, esas cosas me influyen mucho”.

U

n despliegue visual y lumínico en el que, mediante las artes y técnicas de su creador, una orquesta de juguetes y dispositivos conformada por tubos de neón, un robot tamborilero, una lámpara convertida en strover y un sinnúmero de aparatos, generó beats de música electrónica. “Es una performance audiovisual basada en el uso de juguetes, hardware modificado, dispositivos caseros e industriales que, secuenciados y controlados, conforman una construcción sonora y una historia visual que mutan constantemente”. INTERCONEXIONES PACÍFICAS

67


REFLEXIONES SOBRE EL ENCUENTRO


REFLEXIONES

69 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


REFLEXIONES

REFLEXIONES Carolina Carvajal Coordinadora cultural Alianza Francesa de Cali

D

urante cinco días se ofreció un intercambio de experiencias y saberes entre diferentes protagonistas de la escena del arte electrónico. A través de laboratorios, perfomances, exposiciones y talleres se buscaba reflexionar sobre el arte, la tecnología y la sociedad bajo el concepto “Interconexiones Pacíficas”, tema principal de la octava edición de Videosonica.

70

Para esta edición se logró poner en valor las obras y proyectos de artistas nacionales e internacionales en el dominio del arte electrónico al tiempo que se crearon espacios de encuentros artísticos y de formación. El aporte de los invitados y las indagaciones del público participante le han permitido a Videosonica identificar nuevas formas de trabajo, convirtiéndola en una plataforma multidisciplinaria donde circulan INTERCONEXIONES PACÍFICAS

conocimientos y experiencias en torno a las artes y la tecnología. Más de mil personas (aprox.) participaron de esta octava edición, lo que refleja el entusiasmo del público por el arte y la tecnología; Videosonica tiene la intención de consolidarse como un encuentro unificador del arte electrónico en la ciudad de Cali. Agradecemos a los artistas locales, nacionales e internacionales, a las instituciones aliadas, socios, staff, voluntarios y al público, pues todos contribuyeron al éxito de este evento y allanaron el camino para continuar trabajando por las artes electrónicas, esta vez de cara a la novena edición del festival.


REFLEXIONES

71 INTERCONEXIONES PACÍFICAS


AGRADECIMIENTOS Artistas y equipo: Mariángela Aponte, Christian Felipe Lizarralde, Carlos Patiño, Camila Campos, Lorenzo Díaz Gamboa, Noís Radio, Heitor Alvelos, Daniel González, Sergio Bromberg, Henry Taquez, Jorge Crowe, Daniel Escobar, Hiperlab, Luis Fernando Medina, Laura Imery e Irene Velasco Ramírez, Helena Martin Franco, Héctor Fabio Torres, Harold Pardey, Giovanny Suárez Terranova, Andrés López Giraldo, Julio Giraldo Díaz, Julián Pacichan, Juan Pablo Garay, Paola Quintero, Karen Zapata, Jaime Rebolledo, 418. Instituciones: Secretaría de Cultura de Cali, El Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura, Universidad del Valle, Universidad Icesi, Tecnocentro Somos Pacífico, Museo La Tertulia, Lugar a Dudas y Be Another Lab. Gracias a Philippe Gasparini, director, y Carolina Carvajal, coordinadora cultural de la Alianza Francesa de Cali, cuyo trabajo, apoyo y visión hicieron posible este proyecto. Edición / Corrección de estilo: Jaime Rebolledo Diseño gráfico / Diagramación: Katsunory Fotografías: David Moreno / Semillero 418 / Imágenes de archivo Ilustraciones: Juan Pablo Solarte / Pegatina Criolla


ORGANIZAN:

UNA INICIATIVA APOYADA POR:

APOYAN:


MEMORIAS

INTERCONEXIONES PACÍFICAS · · · Encuentro Internacional de Artes Electrónicas 2015 Cali, Colombia

Memorias Videosonica (8º ed.)  

Recorrido fotográfico e inventario de los eventos que conformaron la octava edición de Videosonica, encuentro internacional de arte electrón...

Advertisement