Historia de la arquitectura 2

Page 1

Historia De La Arquitectura. Edad Moderna

Orianni Velรกsquez C.I 24.597817


Historia De La Arquitectura. La historia de la arquitectura, podemos dividirla en numerosos períodos que sellaron las bases para la construcción de numerosas estructuras arquitectónicas que forman parte de la historia de la humanidad. La historia de la arquitectura es el registro de los esfuerzos del hombre por construir en forma hermosa. La erección de estructuras carentes de belleza es mera construcción, o comercio y no es arte. Los edificios donde prima la fuerza y la estabilidad exclusivamente, donde el diseño sea por causas utilitarias, son obras de ingeniería.


El

Renacimiento

fue

un

movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos Como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un Renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo.


R

enacimiento

español es la expresión

empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España del movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XV, y Que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en sXVI, conocido como Renacimiento.


La pintura del Renacimiento español se lleva a cabo normalmente al óleo. Realiza interiores perfectamente sujetos a las reglas de la perspectiva, sin agolpamiento de los personajes. Las figuras son todas del mismo tamaño y anatómicamente correctas. El rey Carlos I estuvo predispuesto al nuevo arte, paradójicamente llamado la manera antigua puesto que remite a la antigüedad clásica. Su patrocinio directo logró algunas de las más bellas obras del especial y único estilo renacentista español

Pintura


El Entierro Del Conde De Orgaz


Escultura Española La escultura renacentista llega a España gracias a artistas italianos o a los españoles que viajan a Italia a formarse (como es el caso del gran Alonso Berruguete). La escultura del Renacimiento español es de gran originalidad por el fuerte sentimiento religioso del que está impregnado, siguiendo la línea anterior del gótico. Además le da mucha importancia de la expresividad. La escultura del Renacimiento español es de gran originalidad por el fuerte sentimiento religioso


Arquitectura

del

Renacimiento

o

renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes. La arquitectura renacentista española pasó por tres fases, La primera es la del estilo plateresco, La segunda fase pertenece al Renacimiento pleno y se inició en la segunda mitad del siglo XVI, La tercera fase de la arquitectura renacentista se conoce como el estilo herreriano.


El renacimiento en Francia Renacimiento francés es la denominación historiográfica del Renacimiento en el reino de Francia; un movimiento cultural con dimensión intelectual, literaria y artística que se localiza temporalmente desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XVII, entre el comienzo de las guerras de Italia (1494) y el edicto de Nantes (1598).


Pintura La pintura renacentista se inicia con algunos detalles aislados mezclados en obras de estilo Gótico, a partir de la segunda mitad del XV. A principios del XVI abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco. Como todo el arte del Renacimiento, la pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas.


Escultura La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de procuración de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura. El renacer a la antigüedad con el abandono de lo medieval, que para Giorgio Vasari «había sido un mundo propio de godos», y el reconocimiento de los clásicos con todas sus variantes y matices fue un fenómeno casi exclusivamente desarrollado en Italia. El arte del Renacimiento logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras.


Arquitectura La arquitectura renacentista francesa es el nombre dado a la arquitectura francesa en el periodo del Renacimiento, entre el siglo XV y principios del XVII, en diferentes regiones del reino de Francia. Estilísticamente, la arquitectura renacentista siguió a la arquitectura gótica (nacida en Francia en el siglo XII) y fue sucedido por la arquitectura barroca. La arquitectura francesa del Renacimiento presenta ciertos paralelismos con la española tanto debido a la misma forma de acceso y penetración del nuevo estilo como por mostrarse eminentemente decorativa en sus inicios y presentar ciertas características propias heredadas de la Baja Edad Media


Renacimiento alemán El Renacimiento Alemán es parte de ese renacer que hubo en los Países Bajos para los siglos XV y XVI. En Alemania la corriente que existía era de influencia flamenca, a pesar de que en Alemania tenía un estilo artístico muy particular.


Pinturas El renacimiento alemán recogió, por un lado, las característica s expresionista s de la pintura religiosa gótica del siglo XV y, por otro, la influencia del Quattrocento italiano. MatthiasGrü newald es el seguidor más cercano de esa tradicion germánica .


Arquitectura En Alemania, la arquitectura conservó fuertes influencias del gótico medieval. El renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de resurrección del arte clásico, sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante. El Renacimiento alemán es parte de ese renacer que hubo en los Países Bajos para los siglos XV y XVI. En Alemania, la arquitectura conservó fuertes influencias del gótico medieval.


El Manierismo Manierismo es la denominación historiográfica del periodo y estilo artístico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento en italiano), como parte última del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento). Su caracterización es problemática, pues aunque inicialmente se definió como la imitación de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (por ejemplo, el propio Tintoretto pretendía dibujar como Miguel Ángel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica tanto en lo formal (línea serpentinata, anamorfosis, exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas, los almohadillados, alteración del orden en los elementos arquitectónicos) como en lo conceptual (forzando el decorum y el equilibrio alto-renacentistas, que prefigura el "exceso" característico del Barroco.


Pintura Manierista La pintura manierista es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) y duró hasta alrededor del año 1580 en Italia, cuando comenzó a ser reemplazado por un estilo más barroco, pero el manierismo nórdico persistió hasta principios del siglo XVII por gran parte de Europa1 hacia el año 1610. Se inició en la Roma de los Papas Julio II y León X, y se difundió por el resto de Italia y de Europa


Arquitectura Manierista La arquitectura manierista es aquella fase de la arquitectura europea que se desarroll贸 entre 1530 y 1610, es decir, entre el final de la arquitectura renacentista y el comienzo de la barroca. Los historiadores consideran al manierismo como la 煤ltima fase del Renacimiento, precedida por las del humanismo florentino y por el clasicismo romano; sin embargo, si las primeras dos fases son distinguibles temporalmente, no resulta tan claro con el clasicismo y el manierismo que coexistieron desde inicios del siglo XVI.


Arte Barroco Con el nombre de barroco se denomina el arte de los siglos XVII y XVIII esta denominaciรณn se usa para calificar a las expresiones plรกsticas que tienen un estilo contrario al clรกsico.


Arquitectura Barroco

La arquitectura barroca es un per铆odo de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se gener贸 en Roma durante el siglo XVII y se extendi贸 hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.


Escultura Barroco Escultura barroca es la denominaci贸n historiogr谩fica de las producciones escult贸ricas de la 茅poca barroca (de comienzos del siglo XVII a mediados del siglo XVIII).


Pintura Barroco La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico,1 2 pero la existencia de importante arte y arquitectura barrocos en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental evidencian su amplia popularidad.3 La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.


Neoclásicismo El término Neoclasicismo (del griego - νέος neos, el latín classicus y el sufijo griego - ισμός -ismos) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.


Arquitectura Neoclasicista La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío .


Pintura Neoclasicista La pintura neoclásica es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa, arraigando especialment e en Francia hasta aproximadam ente 1830, en que el Romanticism o pasó a ser la tendencia pictórica


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.