Issuu on Google+


ÍNDICE

1. Título de la empresa 2. Introducción 3. Organic Soaps 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10.

Quienes somos Misión Visión Objeto Social Valores corporativos Equipo Humano Organigrama Experiencias en el mercado Productos y/o Servicios Clientes

4. Proyecto de Organic Soaps 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7.

Objetivos Propuesta del Proyecto Desarrollo del proyecto Herramientas para el desarrollo del proyecto Cronograma Seguimiento y control del proyecto Presupuesto


1. Título del proyecto El título del proyecto es “Propuesta Empresarial Innovadora para consolidar y fomentar los negocios internacionales de la microempresa Organic Soaps con la Unión Europea y los EE.UU”. Con este proyecto de marketing, implementando la aplicación y desarrollo de la Web 2.0 y los negocios inteligentes (Business Intelligence BI), se pretende proponer o diseñar una manera o forma de la utilización de una serie de procesos y/o herramientas las cuales permiten que la microempresa Organic Soaps pueda crear y consolidar nuevas relaciones comerciales con entidades de negocios internacionales con clientes y mercados potenciales como son la Unión Europea y los EE.UU; fomentando las herramientas web de marketing (redes sociales, plataformas, etc.), facilitando la publicidad de los bienes y servicios que ofrecen mediante los gustos reales de los consumidores e incrementando la cantidad de ventas, nuevos clientes y su relación con estos.


2. Introducción

En la actualidad es posible ver cómo los negocios o empresas en el mercado nacional e internacional en relación con el nivel o estado de la comercialización de los bienes y servicios que elaboran o distribuyen y que estos a su vez están generando una ganancia significativamente positiva para la organización, es necesario que estos tengan una buena aceptación por parte de las personas (consumidores) y un comportamiento estable en el mercado que son aspectos muy importantes a la hora de determinar el desempeño que han tenido. Por dichas razones es notorio observar como hoy en día la utilización de metodologías y mecanismos que promuevan la publicidad de dichos bienes o servicios es un tema esencial y es uno de los cuales hace que las empresas sean más competitivas en relación con otras, el Marketing es una herramienta muy útil al momento de querer realizar campañas que den a conocer más lo que estas ofrecen y así por medio de estas poder aumentar el crecimiento y desarrollo económico de las empresas en su contorno y frente a su competencia. La microempresa Organic Soaps con su interés de posicionarse en el mercado nacional y de imponer su marca en el mercado internacional como líder en la producción de uno de los mejores jabones ecológicos, ha optado por una completa campaña de Marketing con el propósito de mejorar sus ventas y de atraer clientes que puedan ser potenciales, siendo ellos tanto nacionales como extranjeros. A pesar de que Organic Soaps es una microempresa, esta ha tenido gran acogida en el mercado nacional, ya que sus productos elaborados de una forma prácticamente artesanal y natural han captado la atención de muchos clientes, entre ellos amas de casa, debido a que uno de nuestros principales productos son los jabones dedicados al cuidado y a la eliminación de manchas de las prendas de vestir. Por otra parte, Organic Soaps con el proyecto de exportar nuestros productos al mercado estadounidense y europeo, cuenta con las debidas normas de calidad y registros sanitarios plasmados por el ministerio de protección social, salud y el INVIMA, debido a que estos mercados son altamente meticulosos en asuntos de calidad y salubridad. De ahí que nuestros productos dedicados al aseo personal cuenten con lo más altos estándares de calidad, basados en el DECRETO NÚMERO 1545 DE 1998 (4 AGOSTO 1998) del INVIMA, por el cual se reglamentan parcialmente los Regímenes Sanitario, de Control de Calidad y de Vigilancia de los Productos de Aseo, Higiene y Limpieza de Uso Doméstico y otras disposiciones, ya que de esto depende nuestro progreso y permanencia en los mercado estadounidense y europeo.


3. Organic Soaps

3.1.

Quienes somos

Somos una microempresa dedicada a mejorar las condiciones medioambientales rescatando el antiguo arte de hacer jabón artesanal a base de aceites vegetales, aceites esenciales y jabones artesanales de glicerina vegetal, con aditivos naturales. La creación de la microempresa se dio en febrero del año 2009 y su propósito radica en incentivar a las personas a utilizar productos orgánicos y naturales para mejorar las condiciones medioambientales actuales que se presentan en el país, también las acciones naturales que se propician para un futuro y así mismo contribuir a mejorarlas ofreciendo productos que no atenten contra el medio ambiente. Somos un grupo de socias unidas por la misma causa de ayudar a nuestro planeta tierra, Angie Nathalia Tascón H. (Gerente General), Karol Vanessa Yate R. (Gerente Financiera), Daniela Hernández A. (Gerente de Producción) y Alejandra Cruz Mazuera (Gerente Comercial).


3.2.

Misión

Innovar en la higiene personal y del hogar y mejorando las condiciones del medio ambiente, ofreciendo un producto de limpieza hecho a base de residuos reciclado.

3.3.

Visión

En el año 2019 seremos una microempresa líder en el mercado nacional e internacional abarcando principalmente mercados estadounidense y europeo, siendo reconocidos como la mejor industria productora y exportadora de jabón ecológico.

3.4.

Objeto Social

El objeto social de la microempresa Organic Soaps en general es contribuir a la disminución de los problemas presentes y venideros del medio ambiente para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en nuestro entorno y en todo el planeta Tierra. Además de generar empleo a las madres cabezas de hogar para así ayudar con el bienestar de las familias y a disminuir el desempleo y la pobreza. Otro fin del objeto social de la microempresa es el económico, generando ganancias a partir de los productos que ofrecemos para luego designarlas a entidades que beneficien a los menos favorecidos, a entidades que propicien mejorar las condiciones medio ambientales y por supuesto a nuestros propios beneficios individuales y personales. El objeto social ético de la microempresa es dar y prestar un servicio de calidad y elaborar artículos y productos de gran calidad supliendo las necesidades y deseos de las personas y nuestros futuros clientes.

3.5.

Valores corporativos

 Actitud positiva: disfrutamos de lo que hacemos de esta forma satisfacemos las necesidades del cliente y ayudamos al medio ambiente  Trabajo en equipo: la contribución de cada uno de nosotros hará posible el cumplimiento de nuestro objetivo.


3.6.

Equipo Humano

El talento humano de Organic Soaps cuenta aproximadamente con 45 técnicos y profesionales en las áreas de ingeniería, química, recursos humanos, comerciantes y negociantes los cuales están en la capacidad de analizar los resultados de este proyecto que se lleva a cabo para la propuesta empresarial de marketing para consolidar negocios internacionales con la UE y los EE.UU de la empresa. En Organic Soaps contamos con el mejor equipo de socios, el cual está compuesto por:

ANGIE NATHALIA TASCÓN H.- Gerente General Profesional en administración de empresas graduada de la UCEVA con Énfasis en gestión empresarial y una especialización en negocios internacionales, certificada por la universidad de los Andes; se encarga de múltiples funciones, entre ellas representar a la sociedad de Organic Soaps frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr los objetivos establecidosen la organización de Organic Soaps.

KAROL VANESSA YATE R.- Gerente financiera Encargada de dirigir las áreas de contabilidad y tesorería de Organic Soaps. Profesional en contaduría pública y especialista en finanzas internacionales, egresada de la ICESI está encargada de analizar, planear y distribuir los recursos financieros de la organización de Organic Soaps; además es la responsable de llevar a cabo los presupuestos de la producción nacional y la aspectada en el mercado extranjero.

DANIELA HERNÁNDEZ A.- Gerente de Producción Ingeniera Química con un postgrado en Bioquímica de la Universidad de la Sabana. Encargada de las áreas de producción, control de calidad, mantenimiento y planeación; entre sus funciones en Organic Soaps están: el diseño, desarrollo, implementación y gestión de procesos de los productos; así como cerciorarse de que se siguen los debidos procesos de calidad y registros sanitarios requeridos por las debidas entidades nacionales y/o extranjeras, para llevar a cabo la elaboración y producción de cada uno de los productos de Organic Soaps.


ALEJANDRA CRUZ M.- Gerente comercial Profesional en comercio internacional, egresada de la UCEVA y especialista en Economía y Negocios Internacionales de la universidad Javeriana, su función es manejar el marketing tanto nacional como internacional de la empresa Organic Soaps, brindar asesorías a los clientes, organizar y llevar a cabo los mejores planes de exportación de nuestros productos hacia el mercado extranjero, especialmente en el estadounidense y el europeo.

3.7.

Organigrama

3.8.

Experiencias en el mercado

Organic Soaps, inicio sus actividades industriales en febrero del año 2009, enfocados en la fabricación de jabones ecológicos para uso personal, del hogar, decorativos con esencias y con fragancias naturales. En el año 2012, en aras de ofrecer mayor calidad y un producto medioambiental, se definió como línea base de producción la fabricación de artesanales y ecológicos jabones, ofreciendo innovación en el diseño y desarrollo de estos productos en el mercado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a nivel nacional.


Esta innovación y construcción permanente de nuestros valores y objetivos en el mercado ha resultado muy provechosa en la medida en que se ha dado la posibilidad de iniciar nuestro plan exportar hacia los países de Estados Unidos y la Unión Europea, de esta manera ampliando nuestra cobertura e industria.

3.1.

Productos y/o Servicios

En la actualidad, Organic Soaps cuenta con 4 líneas de producción de jabones:  Jabones para el Lavado de la Ropa: Con nuestra línea de jabones para el lavado de la ropa podrás despegarte de las manchas, ya que penetra rápidamente limpiando profundamente todas tus prendas, gracias a los agentes de lavado con los cuales cuenta el producto, cuidándolas del desgaste y el deterioro.

 Jabones para el Aseo Personal: Descubre una nueva sensación de rejuvenecimiento en tu piel, gracias a los extractos de las sustancias, materiales e ingredientes con los cuales está fabricado los productos de origen 100% naturales ricos en exfoliantes y antioxidantes.


 Jabones Decorativos: Jabones novedosos con diseños innovadores y estéticos para toda clase de personalidad de las mujeres y amas de casa, siendo el mejor complemento para una perfecta y bella decoración. Nuestros Jabones Decorativos son ideales como obsequio o recuerdo para cualquier ocasión.


 Jabones con Esencias y Fragancias: Dentro de esta línea de producción se proyecta la ampliación y fortalecimiento de diseño y desarrollo en jabones ecológicos y/o artesanales elaborados a partir de plantas medicinales, fragancias y esencias de origen natural y medio ambiental.

 Precios Producto

PRODUCTO Jabones de Aseo Personal Jabones para el lavado de Ropa Jabones Decorativos y Novedosos Jabones de Fragancias y Esencias Naturales

PRECIO POR UNIDAD $6.000 $8.000

PROMOCIÓN AL POR MAYOR $4.500 $6.000

$6.000

$4.500

$10.000

$8.000


 Qué ofrecemos  Calidad y seguridad: Ofrecemos altos estándares de calidad y seguridad para nuestros operarios y clientes, basados en el DECRETO NÚMERO 1545 DE 1998 (4 AGOSTO 1998) del INVIMA, por el cual se reglamentan parcialmente los Regímenes Sanitario, de Control de Calidad y de Vigilancia de los Productos de Aseo, Higiene y Limpieza de Uso Doméstico y otras disposiciones.  Innovación: Elaboramos un jabón ecológico, hecho a base de productos reutilizables.  Cumplimiento: Velamos por el cumplimiento de las normas que nos rigen con el fin de darle una satisfacción mayor a nuestros clientes y una mejor espacio laboral a nuestros operarios.

3.2.

Clientes

La microempresa Organic Soaps cuenta con una serie de clientes que nos eligen por nuestros calidad, innovación y cumplimiento frente a los productos y/o servicios que les ofrecemos. Además por nuestro arduo trabajo en adquirir experiencia y emprendimiento mejorando cada día más y potencializando las relaciones con los clientes existentes para así lograr posicionarnos como una de las mejores y más reconocidas microempresas productoras y comercializadoras de jabones ecológicos y naturales a nivel mundial siendo más competitivas y productivas frente a otras de la misma característica.

Algunos de los clientes más destacados en las relaciones comerciales de nuestra microempresa son:      

Naturals. Vogue. Yanbal. Pequeñas empresas de regiones colombianas. Supermercados o tiendas reconocidas. Pueblos y zonas rurales.


Algunos de los países en los cuales podemos llegar a ser una empresa potencial en la fabricación de jabones ecológicos según los índices presentados y divulgados por PROEXPORT, son:

        

Alemania Centro América Sur Ecuador España India México Perú Reino Unido Rusia


4. Proyecto de Organic Soaps

4.1.

Objetivos

 Objetivo General: Elaborar jabones ecológicos que contribuyan a disminuir el degradamiento y la contaminación del medio ambiente, además de la satisfacción de las necesidades de limpieza de la ropa, limpieza personal, decorar interiores de la casa y ambientar tu hogar.  Objetivos Específicos:  Fabricar jabones a base de ingredientes reciclados y diferentes a los comúnmente conocidos.  Ser una empresa generadora de empleo que favorezca a personas de bajos recursos económicos.  Brindar productos de alta calidad y así generar confianza en los clientes.  Elaborar jabones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.  Promover el consumo de jabones hechos a base de ingredientes reciclados.  Garantizar a nuestros clientes productos de excelente calidad.  Elaboración y venta de un producto innovador, de buen precio y excelente calidad.  Implementar las TIC, la Web 2.0 y los BI para ser una microempresa más competitiva y productiva.  Volvernos el pensamiento número de nuestros clientes.

4.2.

Propuesta de Proyecto

La propuesta del proyecto que se está planteando para nuestra microempresa Organic Soaps consiste en diseñar e idear una metodología que cuente con unos procesos específicos que vayan acompañados de unas herramientas que nos ayuden y nos brinden información necesaria y esencial para avanzar en competitividad, productividad, innovación, modernización y sobre todo Marketing, entre otros para así poder expandirnos y ser reconocidos en el mercado tanto nacional como internacional integrando la Web 2.0, las TIC y los Business Intellegence BI para lograr alcanzar las metas y los objetivos propuestos para la organización como la mejor empresa en elaboración de jabones ecológicos con un crecimiento y desarrollo positivo tanto económico como social, entre otros aspectos.


4.3.

Desarrollo del proyecto

Después de una ardua realización de investigación de mercados internacionales, resultando como mercado objetivo de dicho proyecto Estados Unidos y Unión Europea, en busca de nuestros potenciales clientes y posibles competidores para así poder tener un exitoso y efectivo desarrollo de nuestra empresa en dichos mercados. Además utilizamos estrategias que nos permitan ser innovadores, diferenciando nuestros productos y cambiando el proceso de elaboración de estos, buscando así una mejora integral empresarial, ecológica, económica, laboral y de satisfacción en mercados nacionales e internacionales. Se diseñó una estrategia mediante la cual se pueda desarrollar un Marketing Digital sobre la microempresa contando con una serie de herramientas y plataformas que nos ayudaran en el proceso y así impulsar el crecimiento y aceptación de dicha en los mercados y consumidores futuros y potenciales. Estrategias utilizadas para realización del producto Adquirir el material reciclado por medio de tratos con empresas de comidas y fritangueras y por medio de los clientes. A la hora de hacer nuestro producto utilizamos unas técnicas que son:  Haciendo tratos con los comerciante que nos puedan ayudar.  Pedir el material casa por casa, informando sobre cómo ayudan al medio ambiente dándonos el preciado residuo.

4.4.

Herramientas para el desarrollo del proyecto

Elementos de Marketing  Correo Electrónico: Mediante la creación y utilización del correo electrónico Gmail, Organicsoaps4@gmail.com, pretendemos generar un medio de comunicación y publicidad de los producto y la empresa en general. Además de que con este se pueden realizar campañas para ofrecerle los productos a los clientes, también se puede generar mejores y mayores lazos de relaciones con los clientes potenciales atendiendo a sus necesidades.


 Facebook: Mediante la cuenta creada en la red social de facebook, Jabones Ecológicos (Organicsoaps4@gmail.com), intentamos tener una visión más clara de las necesidades de los clientes potenciales observando sus gustos y publicaciones, hacer más publicidad por medio de este sitio web tan visitado y dar a conocer de una manera más didáctica y moderna el perfil de la empresa con todas sus características, su portafolio y los servicios que esta presta a las personas y por ende potenciales consumidores.  Twitter: Mediante la cuenta creada en la red social de Twitter Organic Soaps (@OrgnicSoaps4) compartimos información sobre nuestros servicios, recopilamos información del mercado en tiempo real y entablar relaciones con clientes, socios y personas influyentes.  Youtube: Mediante una cuenta creada en Youtube “Jabones Ecológicos” (organicsoaps4@gmail.com), se pretende difundir los videos publicitarios de la microempresa para hacerla más conocida y expandir el conocimiento de los bienes y servicios que ofrece. Además de que permite de una manera más didáctica y moderna acercarse más a los clientes-consumidores y afianzar las relaciones de la microempresa con las personas u organizaciones potenciales.  Sitio Web - Wix: Mediante la plataforma y herramienta para elaborar sitios web “Wix”, diseñamos una página web de la microempresa con la que pretendemos dar a conocer a los clientes potenciales y a los futuros consumidores sobre los aspectos más relevantes e importantes de esta, que es necesario dar a conocer a las personas para que así mismo estas tengan un conocimiento básico sobre los productos y las actividades de la microempresa.  Google Docs. – Encuesta: Mediante la utilización y aplicación de las herramientas de Google Docs, creamos una encuesta que nos permita medir el nivel de agrado y aceptación de los productos por parte de las personas y en especial aquellos clientes potenciales de la microempresa para así afianzar las relaciones, adquirir nuevas y satisfacer de una mejor manera las necesidades mejorando los productos que ofrecemos. https://docs.google.com/forms/d/1YpJTfczTMU4aV2wNKY0xCHTuhgSxSG_Nku6F wEgXzQo/viewform?edit_requested=true


 ISSUE – Slideshare: Mediante las aplicaciones y herramientas de ISSUE y Slideshare se crea una manera más dinámica, divertida y moderna de presentar nuestro portafolio y darlo a conocer al público y posibles futuros clientes potenciales a la cual se podrá tener acceso sin ninguna restricción, en cualquier lugar y a cualquier hora.

4.5.

Cronograma

Actividad

Fecha

Etapa

Cumplimiento

Conformación de la sociedad para la creación de la microempresa “Organic Soaps”.

Febrero de 2009

1

Realizado

Fase1: Acomodar y recopilar todos los datos necesarios e importantes de la microempresa en el tiempo transcurrido.

Del 24 de abril al 1 de mayo de 2014

2

Realizado

Fase 2: Analizar las metodologías más adecuados para seleccionar las herramientas de Marketing más favorables para la microempresa.

Del 1 de mayo al 4 de mayo de 2014

3

Realizado

Fase 3: Del 5 de mayo al 10 Diseñar los de mayo de 2014 procesos que se llevaran a cabo para lograr el objetivo planteado.

4

Realizado


Fase 4: Elección de las herramientas esenciales que van de acuerdo con los procesos designados para el Marketing de la microempresa.

Del 11 de mayo al 14 de mayo de 2014

5

Realizado

Fase 5: Aplicación de los mecanismos necesarios para obtención de resultados.

Del 15 de mayo al 22 de mayo de 2014

6

Realizado

Fase 6: Creación de los informes de calidad y conclusiones pertinentes para la presentación de la propuesta empresarial de Marketing.

Del 23 de mayo al 25 de mayo de 2014

7

Realizado

Fase 7: Realización de informes finales para la presentación de la propuesta empresarial a la ONG.

Del 26 de mayo al 28 de mayo del 2014

8

Realizado

Presentación del proyecto de Marketing de negocios internacionales de Organic Soaps con los EE.UU y la UE.

29 de mayo de 2014

9


4.6.

Seguimiento y control del producción

Se realizaran reuniones para llevar a cabo el seguimiento de plan exportador, las cuales están planificadas para realizarse cada 20 días, en las que se reúnen los socios para mirar los avances, definir metas, observar posibles riesgos y crear estrategias efectivas que permiten incursionar en los mercados internacionales a penetrar.

4.7.

Presupuesto

Organic Soaps tiene un presupuesto semanal por $282.000 en los cuales abarca todo sus procesos de adquisición de materias primas, transformación, y distribución de la producción. Teniendo un presupuesto mensual de $1´128.000 por 30 días.

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

UNIDADES

PRECIO

TOTAL

5L

40

$10.000

$10.000

4 Kg

40

$6.000

$24.000

Fragancia

1L

40

$6.000

$6.000

Colorante

4g

40

$5.000

$20.000

Empaque

10 m

40

$8.000

$80.000

Exfoliantes

6g

40

$12.000

$72.000

Horas de realización (operarios) Distribución

8h

40

$2.500

$20.000

1

40

$50.000

$50.000

Obtención de la materia prima (aceite quemado) Soda caustica

Total

$282.000


Organic Soaps