
2 minute read
DISEÑO TIPOGRÁFICO CONTEMPORANEO
from Tipo2
Durante los años 1970 y 1980 cayó el último bastión de la composición tipográfica por metal – la industria del periódico –ante las irresistibles fuerzas de la fotocomposición y la tipografía digital. En los últimos tiempos, muchos periódicos como The Guardian, en Inglaterra, han llevado a cabo importantes mejoras en sus estilos tipográficos en reconocimiento a las expectativas de los lectores, cada vez más conscientes del diseño y el tipo de letra.
La década de 1970 vio surgir y crecer los grupos de diseño en todo el mundo. Una de las razones fue la creciente conciencia por parte de la industria de la influencia del tipo y la imagen sobre sus consumidores. También se reconoció que eran especialistas creativos. Como resultado, los grupos de diseño acapararon el trabajo que anteriormente habían desarrollado los departamentos artísticos de las agencias de publicidad. Los nuevos logotipos, los programas de identidad corporativa, los catálogos, el embalaje, los anuncios y otros trabajos publicitarios de índole tipográfica saturaron las líneas de producción que eran cada vez más numerosas. El diseño se convirtió en un gran negocio, con nuevos equiposv de gestión, que incluían ejecutivos de cuentas, gerentes y directores financieros.
Advertisement
En la década de 1980, los gráficos por ordenador se habían convertido en una realidadcomercial. Con sólo pulsar una tecla, un tipo podía saltar, girar 360 grados y realizar un salto mortal cruzando la pantalla. Con la llegada del ordenador Macintosh de Apple, los tipos podían apretarse, distorsionarse o sobreponerse en los estudios de diseño de todo el mundo. El Apple Macintosh y la tipografía digital inspiraron una tendencia hacia los tipos de baja resolución, como los que produjeron el diseñador gráfico británico Neville Brody (n. 1957) para la revista The Face y la diseñadora americana Zuzana Licko (n. 1961) para la revista Emigré.
Brody prevaleció durante la década de 1980. Sus características más destacadas son la mezcla de estilos y tamaños de tipos, un espaciado entre letras extremo y bloques superpuestos de texto para crear nuevos efectos y texturas tipográficas. Las letras están sujetas a distorsiones de todo tipo, generadas por el ordenador.
Nacido el 23 de abril de 1957 en Southgate, Londres, Neville Brody estudió Arte en el Hornsey College of Art y Diseño Gráfico en el London College of Printing. El tema de su Tesis de primer año se basó en la comparación entre Dadaísmo y Pop Art.
Después de más de 500 años, el tipo se había puesto de moda y era un tema de interés público. Por ejemplo, en la década de 1980, el diseñador Erik Spiekermann (n. 1947) realizó una serie sobre la tipografía para la televisión británica, y el público británico debatió públicamente los pros y los contras del nuevo logotipo de la British Telecom, e incluso David Hockney no pudo resistir la tentación de producir su propio libro titulado Just About Typefaces (Sobre los Tipos de Impresión). Todos metieron la cuchara.
En lo que respecta al futuro, los avances tecnológicos en la tipografía digital seguirán desarrollándose, especialmente en el campo de los dispositivos de salida de bajo coste y alta resolución. Habrá una demanda creciente de explorar nuevos horizontes en el diseño de tipos y en la tipografía para satisfacer las necesidades de la audiencia literaria, conocedora de los tipos y tipográficamente culta. El diseño tipográfico, que desde hace tiempo ha estado ligado a la arquitectura y la moda, continuará recibiendo la influencia de las nuevas tendencias y modas de otras disciplinas del diseño. desde la llegada del ordenador digital, nunca ha sido más fácil la producción de tipografía o, incluso, de una nueva fuente tipográfica.