2 minute read

España está en venta

08/10/2013 Pasear por las calles de cualquier ciudad española, nos ofrece la más variada oferta de edificios, casa y locales en venta que jamás se haya visto, casas a mitad de precio y alquileres en descenso son la tónica dominante

La sociedad española vuelve a los niveles de los años 70, cuando los salarios eran escasos, las prestaciones cortas y las pensiones apenas alcanzaban para llegar a fin de mes. Aquella época coincidió con agonía del franquismo y la movilización de cientos de miles de trabajadores, que no sólo luchaban por un mejor salario y unas mejores condiciones de trabajo, luchaban también por las libertades democráticas y una sociedad más justa. Por aquel entonces los pueblos de España, se movilizaron para acabar con la dictadura franquista y conquistar mejores condiciones de vida, era la lucha por una vida digna. Hoy, la dignidad parece perdida y algunos se avergüenzan de salir a la calle en manifestación, como si manifestarse fuera sinónimo de terrorismo o de radicalización vergonzante. Los socialdemócratas (de derechas y de izquierdas) han instaurado el culto parlamentario, como única manera de

Advertisement

profesar la democracia, y la corrupción como práctica habitual de sus dirigentes. Han vendido el país a los mercenarios del capitalismo, a los incendiarios de la especulación gracias a la privatización del patrimonio de todos los españoles y las empresas públicas más rentables de los pueblos de España. Los recortes llevan a la gestión deficiente, la gestión deficiente a la justificación de las privatizaciones y las privatizaciones a los beneficios para los nuevos gestores. Los nuevos gestores, no son otros que los que han producido el caos de la Gran Crisis y que carecen de vergüenza y de escrúpulos cuando se manifiestan a favor de la desaparición del Estado del Bienestar.

La dignidad no se vende

Ellos no pierden la dignidad, vuelven a seguir cosechando beneficios a costa de los trabajadores y de un Estado a su servicio, que destruye las conquistas sociales que se consiguieron años atrás a base de movilizaciones y sacrificios de los más desfavorecidos. La segunda casa de la "clase media" está en venta, y la casa de los sueños de más de un trabajador pendiente del desahucio.

Mientras tanto, las soluciones que se proponen pasan por construir "La Ciudad del Juego" o la organización de los "Juegos". Para lo cual se pone en venta… todo lo desahuciado, lo que se hace "irrentable" a base de recortes, acompañado de la correspondiente rebaja de impuestos al comprador. A los trabajadores se les recorta el salario mostrándoles la puerta abierta a la emigración, práctica conocida de siglos anteriores y que reporta una buena dosis de divisas y fractura social. Con este caldo de cultivo, renace la derecha española soñando un nuevo amanecer, similar al que en Grecia anuncia Aurora Dorada y que en versión chulesca auguran cantando el "Cara al Sol". El nuevo fascismo crece, mientras los trabajadores de los pueblos de España, se encierran en casa desahogando sus frustraciones con el futbol, a la espera de ganar la liga local o ser campeones de Europa. El orgullo… ser del Madrid. Mientras tanto siguen las rebajas… y los recortes.