2 minute read

El P.I.E. necesario para caminar

02/06/2013 Alexis Tsipras, líder de Syriza, se abre camino en medio de la espesa maleza crecida en el campo de la izquierda, cubierto por los escombros de la Unión Soviética que obstaculizan una nueva vía al socialismo democrático en Europa

Desde la socialdemocracia a la izquierda radical, se alzan voces a favor de la construcción de un Partido que sea capaz de unir a la izquierda de Europa frente a la TROIKA. A falta de definición por parte de los italianos, portugueses, Alemanes, Españoles, Franceses y Griegos, ya desbrozan el camino para un Partido de la Izquierda Europea, y no lo hacen precisamente a mano… ayer salieron a la calle miles de personas que se enfrentaban a la TROIKA y su política. La presencia de Cayo Lara, Pierre Laurent y Alexis Tsipras, ya es de por sí un estímulo para los seguidores de la causa, a la espera de la incorporación de los italianos.

Advertisement

Italia, que se encuentra sumida en el desconcierto provocado por los últimos resultados electorales, se entretiene en pesados debates sobre el Qué hacer, mientras pasa el tiempo. Mientras tanto el pragmatismo portugués, bajo la dirección del Bloco de Esquerdas, no da tregua a su gobierno y atiza constantemente a la TROIKA, amenazando con abandonar el Euro. La última semana de Mayo, ha centrado la atención en Madrid, a donde han acudido Alexis Tsipras y Pierre Laurent, en busca de acuerdos para la consolidación y ampliación del Partido de la Izquierda Europea (PIE), despertando la curiosidad de progresistas, socialdemócratas, socialistas y comunistas. Una vez más la imprudencia y la autosuficiencia, ha sido la respuesta del PSOE, quien ha respondido de forma algo "grosera" al líder de Syriza, diciéndole "que no dé lecciones y se ocupe de Grecia" al más puro estilo de un recordado Caudillo populista.

La izquierda llama a la lucha por Europa

Sin embargo, los del PSOE han participado en el acto convocado por Economistas Frente a la Crisis, "La Europa que queremos" y cuya estrella invitada era precisamente el señor Tsipras. No les sentó nada bien a los del PSOE que Alexis Tsipras, comentara en público la confesión de Pérez Rubalcaba, en la cual señalaba que "el PSOE no levantan cabeza", dando a entender que lo que realmente sufren en el PSOE es una caída irreversible. Aferrado

al bipartidismo y a sus prebendas, el PSOE ha tomado el camino de la derecha y con ello ha renunciado a la vía de la rectificación, alejándose cada vez más de los trabajadores y de sus orígenes de clase, para ratificarse como un partido de grandes masas con vocación de gobernante al servicio de los intereses del Capitalismo. Mientras tanto los ciudadanos turcos, invaden los espacios públicos y cuestionan el autoritarismo del gobierno de Erdogan, en lo que parece ser un resurgimiento de la primavera árabe, un nuevo aviso para aquellos que piensan que las movilizaciones agotan a los descontentos. El Sur de Europa se prepara para el resurgir de una nueva izquierda, que cada día cuenta con más apoyos y suma más movilizaciones en las calles. A finales de este año se reunirá en Madrid el Partido de la Izquierda Europea, momento para valorar cuales han sido los avances de este intento de cara a las próximas elecciones al Parlamento de la UE, mientras tanto los de la rosa y puño, escurren sangre por el puño que sostiene la desteñida rosa roja. La travesía por el desierto anuncia una lenta agonía.