2 minute read

Siria, Fobias y Filias

06/05/2013 Mientras el gobierno sirio anuncia que sus misiles apuntan a Israel, el gobierno turco denuncia las masacres contra la población civil siria

Israel una vez más, hace de las suyas interviniendo como el gendarme de Oriente Medio, con un ataque preventivo contra lo que considera una amenaza para la zona y desata el aparato de propaganda iraní en defensa de la "causa común". Esta vez, la escusa de Israel, ha sido destruir un supuesto envío de misiles a las milicias de Hizbullah, lo cual según los israelitas "cambia las reglas del juego". El apasionante mundo árabe, y el confuso y arcaico islamismo, parece que no acaba de ser entendido desde la izquierda y sobre todo entre los comunistas, que siguen profesando una extraña fe en los regímenes instaurados en la época de Gamal Abdel Nasser bajo los signos del movimiento Baaz y la época del Movimiento de los No Alineados y que han devenido en meras dictablandas o semi dictaduras, desgastadas por el tiempo, incapaces de dar respuesta al renacimiento de una corriente religiosa profundamente reaccionaria. La llamada primavera árabe, es el resultado del fracaso y el fin del Baaismo, la amenaza del fanatismo islámico, reaccionario y clerical, capitaneado por Irán y secundado por numerosos

Advertisement

clérigos en todos los países del mundo y no sólo en los países árabes, que amenaza con extenderse por el planeta, bajo el anuncio de una nueva Guerra Santa, uno de cuyos objetivos principales son precisamente los comunistas, seguidos de los progresistas, ateos, homosexuales y feministas. Dicho esto, la pregunta es evidente, cuáles son las razones de los comunistas para defender al régimen iraní, que obliga a las mujeres a cubrir todos su cuerpo, que impone un Estado confesional anacrónico y represivo….

Hay incómodos compañeros de viaje

Cuáles son las razones de los comunistas, para defender a Bashar al-Assad, cuando ha dejado pudrir la situación interna de su país, hasta verse abocado a una guerra civil en la que cuenta entre sus enemigos a varias organizaciones de izquierda, mezcladas, eso sí, con oportunistas clericales? Es acaso Siria un referente de la izquierda en Oriente Medio, con suficiente importancia a la hora de hablar de los derechos de los trabajadores, de la defensa del laicismo o de la defensa de los derechos de la mujer, o de los marginados? Qué valores destacan en el gobierno sirio, para mantener esa defensa a ultranza de una familia que ha convertido el poder en un derecho hereditario al igual que las monarquías?

Como se puede defender a Bashar al-Assad, cuando brinda apoyo económico y militar a Hizbullah, (cuyo nombre traducido es el Partido de Dios) la mano que ajusticia a los socialistas palestinos, sobre la que pende la duda de haber asesinado a numerosos comunistas árabes y que defiende la imposición de un Estado Islámico? Es hora de retomar la historia, es hora de reconsiderar viejas costumbres heredadas de la URSS y con rancio sabor a ruso, que poco tiene que ver con el comunismo y menos con la coherencia. Los comunistas al fin y al cabo son como las personas, unas mejores que otras, unas más aceptables y otras impresentables. Mientras tanto, la intervención de Israel, pavimenta la pista de aterrizaje a la aviación de los Estados Unidos, la intervención está cantada.