2 minute read

La amenaza del Bitcoin

28/04/2013 La moneda es una unidad de intercambio comúnmente asumida por quienes la usan para sus transacciones comerciales y que originariamente tuvo distintas formas materiales, que con el paso del tiempo ha devenido en una pieza metálica de forma circular o un trozo de papel

En el siglo pasado aparecieron las tarjetas de crédito, y con ellas el llamado dinero electrónico, de tan extendido uso en el planeta. Sin ser una moneda, más reciente es la aparición de PayPal, como medio de pago en Internet, pero vinculado directamente al dólar y supervisado en USA y la UE. Estos sistemas de pago, aceptados de forma casi universal, están apoyados y respaldados por los bancos emisores de monedas y por consiguiente por sus Estados, están sometidos al control cambiario y fiscal, es decir al pago de impuestos, la

Advertisement

fluctuación de las monedas y las variaciones del mercado de divisas. Ahora bien, de qué depende el valor de una moneda en las actuales condiciones de la economía mundial? Depende fundamentalmente de la confianza y aceptación de sus usuarios, sean de la nacionalidad que sean. De donde nace la desconfianza en tal o cual moneda? Nace de la desconfianza en la economía del banco emisor de dicha moneda. Hace poco más de 4 años bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, nace la idea de una moneda que algunos llaman moneda electrónica, cripto moneda o moneda virtual, que bautizaron con el nombre de Bitcoin y que ha ido evolucionando a lo largo de estos años hasta alcanzar su estrellato durante la crisis de Chipre, cuando su cotización alcanzó los 150 dólares, incrementando su valor en un 600% y que anuncia la creación de su primer cajero automático en Chipre.

Una moneda sin regulación crea un mercado sin control

Una moneda que se escapa al control de las naciones y los bancos reguladores de sus monedas, una moneda que está libre de impuestos y de todo tipo de control.

Una moneda al gusto de los mercaderes y que amenaza a los prestamistas y a los gobiernos con dejarles sin clientes. Volviendo al valor de la moneda, ésta adquiere su valor en la aceptación y la confianza de sus usuarios. Estamos pues ante un reto de los mercaderes frente a los gobiernos y a sus mecanismos de regulación, estamos viviendo una etapa nueva del Capitalismo, cada vez más salvaje y fuera de control. Al igual que en la vida salvaje animal, las fieras carecen de sentimientos y razonamientos, sólo guiadas por su instinto de supervivencia y dominio sobre otras especies. Y esta idea del Bitcoin ha supuesto una gran alegría para buena parte de la Escuela austríaca, que aplaude su éxito en los mercados. De momento los gobiernos, no han dado importantes señales de vida a la hora de tomar decisiones frente al fenómeno Bitcoin y todo parece indicar que las operaciones realizadas con esta moneda no se ajustan a las leyes del mercado. Como siempre, el corto espacio impide mayor extensión en el tema, remito a mis lectores al abundante material que hay en la red en torno al tema, no sin antes recordarles, que la extensión del uso de esta moneda supone una revolución sin precedentes a la que hay que prestar la máxima atención.