3 minute read

Chipre, modelo de escarmiento

27/03/2013 Como en la selva las hienas acosan al cachorro indefenso, de pequeño tamaño, pero de tierna y jugosa carne, para saciar su hambre, la TROIKA se apresta a devorar la banca chipriota

Si ya era difícil la situación del Euro, Jeroen Dijsselbloem, la arrastró hasta las rocas, donde amenaza con encallar o estallas en añicos la moneda única. Angela Merkel actúa en clave electoral, y se pasa por el arco del Triunfo (que está en París), la libertad de circulación de capitales y los desechos de los ciudadanos europeos, entre los cuales está la garantía de sus ahorros y de sus inversiones. Salvar el Euro cueste lo que cueste, parece ser la consigna que se repite una y otra vez desde Alemania, frente a los desequilibrios económicos del sur, haciendo que sean los ciudadanos los que paguen los costes del rescate. Ahora bien qué es lo que se rescata? Se rescata a la banca o se rescata al Euro? Las declaraciones de dirigentes de los países de la zona Euro y de Rusia, no dejan lugar a dudas, estamos ante el desgobierno de la zona euro y ante unas medidas claramente arbitrarias e inasumibles, so pretexto de arruinar la economía de cualquier país, con tal de salvar al Euro.

Advertisement

Chipre se va a quedar con un solo banco y sus ciudadanos van a disfrutar de un corralito en versión alemana, para evitar mayores destrozos en la periferia europea, léase Rusia. La TROIKA, de paso envía un mensaje a navegantes y advierte que ese será el modelo a aplicar a quienes se anden con tonterías en la zona Euro. Es decir, que cada santo aguante su vela y que cada oveja con su pareja, de momento, se liquida un banco (Laiki) y se le pasa la apisonadora al sector financiero, para que quede convertido en una hoja de afeitar capaz de rasurar las limpiezas de capitales y las vellosidades rusas, los chipriotas tendrán que conformarse con 300 Euros al día, y menos de 5.000 para salir al extranjero, (han echado las cuentas y aunque salieran todos de un golpe aun quedaría algo para sobrevivir).

Lo de Chipre es un escándalo

Como todas las crisis del Euro, la tormenta no se ha hecho esperar y las bolsas caen y las primas de riesgo suben, mientras los políticos y los gobiernos insisten en que lo de Chipre no va a afectar a las economías de sus países, como el que ve llover y dice que luce el sol sin inmutarse en lo más mínimo. Lo peor parece que está por llegar, el Euro hunde día a día y cada vez más las maltrechas economías de la eurozona y sus sufridos ciudadanos son los que sufren las peores consecuencias, mientras sus gobernantes miran para otro lado.

El desgobierno reinante en el eurogrupo se hace patente y es muy preocupante, no sólo para el futuro de la Unión sino para sus ciudadanos, a los que se le anuncia una ola de recortes y penalidades más propios de la posguerra que del triunfalismo europeísta a cuenta del Euro. La moneda única se ha convertido en una pesada cruz que en tiempos de semana santa arrastran los penitentes cristianos por profesión de fe, pero que en ningún caso deberían arrastrar los trabajadores europeos ajenos a los desmanes del Capitalismo Salvaje. La Unión europea se está convirtiendo en una gigantesca trampa, para estrangular cualquier intento revolucionario capaz de producir un cambio político, los pueblos de Europa han sucumbido al encantamiento del flautista de Alemania, que ahora les conduce al mar embravecido de la Gran Crisis.