Page 1

Karen Dallana Ordoñez García -ECTAFIDE-


Página |2

Karen Dallana Ordoñez García -ECTAFIDEProfesorado de Enseñanza Media en Educ. Física


Página |3

Tema Introducción

Página I

Deportes de conjunto Fútbol 11

5

Baloncesto

9

Voleibol

12

Rugby

15

Fútbol para no videntes

18

Fútbol sala

21

Balón-mano

24

Conclusiones

27


Página |4

Para comprender que son los deportes de conjunto, primero se debe de conocer qué es deporte. Y el deporte según su definición es: Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. Este término puede ser variado por las diferentes concepciones que posee el ser humano. Al referirnos que es un deporte de conjunto, quiere decir que va hacer un grupo de personas, las cuales van a jugar dicho deporte y que todas tienen el mismo fin de anotar canastas, puntos, etc. Dependiendo de la disciplina deportiva. En los deportes de conjunto son fundamentales los valores, los aspectos de ataque y defensa además de poder ejecutar los fundamentos técnicos de manera correcta ya que un error afecta a todo el equipo. El número de integrantes puede variar según la disciplina deportiva. Durante su iniciación y su enseñanza es muy importante que se aproxime a la persona a la realidad de juego, ya que si solo puede realizar los aspectos técnicos, se le dificultará trabajar en equipo. Y no se verán resultados de éxito.


Pรกgina |5


Página |6

El fútbol o futbol (del inglés británico football, traducido como balompié) es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular. El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.

Los fundamentos técnicos Controlar el balón El control Controlar el balón significa hacerse el amo del mismo. La perfecta ejecución del control entraña el éxito de la combinación. Los controles que deben trabajarse prioritariamente son los controles orientados y los controles en movimiento, puesto que generan velocidad en el juego.

Conducir el balón Conducir el balón Se trata de un medio de progresión individual en un espacio libre. Conducir bien el balón significa ser su dueño en todo momento, lo que requiere un buen equilibrio y un excelente dominio de los apoyos. Por último, conducir el balón con la cabeza levantada permite recibir información y realizar correctamente la jugada que el juego requiere.

Pasar el balón Esta es la acción consistente en dar el balón a un compañero. Es el elemento primordial del juego colectivo. Argumento principal del juego, el pase permite al equipo:


Página |7

    

conservar colectivamente el balón; preparar los ataques, cambiar la dirección del juego; contraatacar; dar el pase o asistencia de gol.

Tiro a puerta Acción que intenta meter el balón en la portería rival. Constituye la conclusión lógica, la culminación de un ataque. Es la finalidad del fútbol. Requiere cualidades técnicas (buen golpe de balón y precisión en las trayectorias), cualidades físicas (potencia, coordinación y equilibrio) y cualidades mentales (determinación, audacia y confianza en uno mismo). Funcionalidad del deporte Hablando metodológicamente, en el aspecto individual se requiere de repeticiones para que el alumno se acostumbre a las acciones técnicas, y al momento de trabajo grupal, se recomienda que los ejercicios desarrollados se asemejen lo más posible a las situaciones reales. Ideas para usar en el aula Los ejercicios se pueden desarrollar en tres niveles sucesivos de dificultad Cómo se puede utilizar El primer nivel movimientos sin oposición El segundo nivel movimientos con oposición pasiva (simulando la presencia de un contrario) El tercer nivel con oposición activa o real (el contrario contrarresta las acciones que realiza) A qué nivel está dirigido Nivel Básico. Qué trabajos puede hacer  trabajo técnico individual: control y conducción de la pelota, pase corto, regate.  Trabajo táctico defensivo (presión, marcaje) Trabajo en parejas.

Qué destrezas desarrolla


Página |8

HABILIDADES FÍSICAS Forma física Es necesario tener resistencia para mantener el elevado trabajo defensivo y ofensivo que se desarrolla durante un partido de fútbol. Como se permite el contacto físico, hay que tener fuerza en los emparejamientos, saltos de cabeza, etc. La fuerza física también es necesaria para golpear el balón con fuerza y darle gran velocidad y rotación. Velocidad La velocidad es una habilidad física importante para el fútbol. Los jugadores más veloces suelen ser los extremos, que corren por toda la banda hasta que pueden centrar o pasar el balón. Los goleadores también usan su velocidad para marcar sin caer en la trampa del fuera de juego. Agilidad La agilidad es especialmente importante para los porteros y para los jugadores que driblan con frecuencia, como sucede con los extremos. Por qué les gusta a los alumnos Es un deporte muy popular, el cual se puede jugar en diferentes áreas. Facilidad para utilizarse Este deporte es muy práctico ya que los materiales que se utilizan son accesibles y muy conocido por las personas Como lo utilizan para el aprendizaje Es un deporte de conjunto, el cual requiere de habilidades sociales, y físicas. En él se puede promover el trabajo en equipo y valores como el esfuerzo y la perseverancia. Cómo pueden compartirlo para que otros estudiantes puedan trabajarlo Se puede trabajar por grupos, niveles diferentes y que exista una co-enseñanza entre ellos.


Pรกgina |9


P á g i n a | 10

Baloncesto O basket (del inglés “canasta”) es un deporte de equipo que consiste en meter un balón en un aro colocado a 3 metros enganchado de una red que da el nombre al deporte. En el baloncesto se enfrentan dos equipos de cinco jugadores donde se permiten hasta siete suplentes. Los jugadores van numerados del 4 al 15. La FIBA: se formó en 1932 por ocho países fundadores: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza. Tiene su sede actual en Ginebra (Suiza). Cuenta en 2007 con la afiliación de 213 federaciones nacionales. Sus competiciones más importantes son las siguientes:  Torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos  Campeonato Mundial de Baloncesto  Campeonato Mundial de Baloncesto femenino  Campeonato Mundial de Baloncesto Juvenil Duración de un partido: En la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido. Jugadores: el equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. Árbitros: para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres FUNDAMENTOS BASICOS • Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho ( que es el más habitual), pase picado, pase de beisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar • Tiro a canasta: Los tipos de tiros existentes son; en suspensión ; tiro libre; tiro en forma de gancho • Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. • Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador.


P á g i n a | 11

Funcionalidad del deporte Tiene una gran aplicación el estilo de enseñanza del descubrimiento guiado. Por medio de juegos bien diseñados, el alumno o jugador puede llegar a aprender y asimilar los diferentes fundamentos técnico-tácticos de este deporte Ideas para usar en el aula Introducir a los alumnos a los fundamentos técnicos de ataque (salidas y paradas, cambios de dirección, ritmo con la pelota). Cómo se puede utilizar Se puede utilizar dividiéndolos en diferentes niveles y grupos. Para poder trabajar ambos lados (derecho e izquierdo) ya que es de suma importancia el manejo que se debe de tener. A qué nivel está dirigido 5to y 6to primaria Qué trabajos puede hacer Paradas: Se divide a los alumnos en varios grupos y el campo en cuatro líneas transversales imaginarias. A la voz “ya”, dirigirse hacia una de las líneas y parar sobre la misma de las siguientes maneras:  Salida y parada a libre elección.  Salida abierta (el pie se dirige al objetivo) y parada a libre elección.

Qué destrezas desarrolla Desarrolla una buena coordinación entre el movimiento de pies Los cambio de dirección y comunicación con el equipo. Por qué les gusta a los alumnos A nivel escolar, el baloncesto ofrece diversas cualidades formativas de gran ayuda para los alumnos, Su carácter de deporte en equipo conlleva al aprendizaje de valores como el compañerismo y el respeto al contrario. Facilidad para utilizarse Es un deporte bastante conocido y el cual es accesible en la mayoría de las áreas. Es un deporte que tiene la facilidad de adaptarse a las habilidades de la persona. Como lo utilizan para el aprendizaje Su práctica ayuda a inculcar el sentido de la responsabilidad, en todo momento, el baloncesto debe de servir para que el alumno descubra sus propias limitaciones y encuentre la motivación para superarlas. Cómo pueden compartirlo para que otros estudiantes puedan trabajarlo Realizando juegos recreativos o pre-deportivos relacionados al baloncesto.


P รก g i n a | 12


P á g i n a | 13

Es un deporte que se juega con una pelota en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento. Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo. El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario. El balón se golpea normalmente con manos y brazos. Desde hace algunos años está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Saque: Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la recepción del adversario. Recepción: La recepción es interceptar y controlar el balón que viene del saque del equipo contrario. La recepción del saque es una técnica crítica en voleibol, que debe entrenarse mucho hasta ser bien dominada. Colocación: Normalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. Ataque o Remate: El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. Bloqueo: neutralización en la red por uno o dos jugadores contiguos. Esta acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego.


P á g i n a | 14

Funcionalidad del deporte El voleibol como deporte de conjunto, presenta innumerables situaciones cambiantes en función del oponente. Y de sus propias reglas. Esto desarrolla en el niño la capacidad de dar solución en un espacio de tiempo muy corto a los innumerables problemas de movimientos que se presentan. La resolución de estos problemas se logra a través de un buen desarrollo del sistema perceptivo, la selección y elaboración táctica de la respuesta a nivel del sistema nervioso central y la correcta ejecución. La misma será autoevaluada en su rendimiento e incorporada a la memoria como una nueva experiencia motriz. Ideas para usar en el aula Realizar juegos pre-deportivos induciéndolos a los fundamentos técnicos como: recepción, saque o colocación. Además de la comprensión de cómo se juega dicho deporte. Cómo se puede utilizar Se puede trabajar con grupos grandes, en un área adecuada. Trabajando de forma individual y grupal A qué nivel está dirigido 3ro básico Qué trabajos puede hacer Actividad: Dibujemos una estrella (de 5, 6 y 7 puntas). Objetivo: Dibujar la trayectoria de una estrella de 5,6, y 7 puntas a través del voleo. Descripción: Se le pide a los participantes que intenten que el balón describa la trayectoria de una estrella de 5, 6 y 7 puntas. Para ello deberán pensar cómo hacerlo; si no dan con la solución, el docente le enseñará un dibujo de dicha estrella para que se imaginen la trayectoria y les sea más fácil. Posteriormente se les pedirá que la hagan de una manera diferente. Materiales: Balón, tiza. Qué destrezas desarrolla Desarrolla la rapidez con que deben de tomar decisiones aplicando los fundamentos técnicos. Por qué les gusta a los alumnos Es un deporte activo y dinámico, el trabajar en equipo y el fin del juego los motiva a participar. Facilidad para utilizarse Para su iniciación y la práctica del deporte se debe de tener los balones adecuados y un área amplia. Como lo utilizan para el aprendizaje Conocimiento y comparación de diferentes deportes y sus elementos. Cómo pueden compartirlo para que otros estudiantes puedan trabajarlo Mediante circuitos, en los que se practiquen los fundamentos técnicos del voleibol.


P รก g i n a | 15


P á g i n a | 16

El rugby es un deporte de equipo cuyo objetivo es apoyar la pelota en la zona de conversión del equipo rival. No se permite lanzar la pelota con la mano hacia adelante, por lo que los jugadores deben sortear a los rivales para superarlos. El rugby es un deporte de contacto pleno que requiere destreza, fortaleza física y gran inteligencia táctica. En el rugby 15 se enfrentan dos equipos de 15 jugadores cada uno. El campo es rectangular y en sus extremos se encuentran instalados dos pórticos en forma de H llamados "hache" o "palos". El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo rival. Los que llevan las camisetas con los números del 1 al 8 son llamados fowards. Sus bases comprenden un total de 22 reglas. Una de ellas, señala que queda prohibido pasar el balón hacia adelante. El jugador solo podrá avanzar con la pelota aferrada a sus manos o pateándola. Cuando un jugador es tacleado, este deberá soltar inmediatamente el balón. Juego general Un jugador, siempre que se encuentre en juego (on side), puede:  Correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor.  Dar pases hacia atrás o el costado (el pase adelante está prohibido si se realiza con las manos).  Patear la pelota.  Intentar detener al portador de la pelota placándolo o derribándolo a tierra (tackle).  Si porta la pelota, intentar evitar que lo detengan o derriben alejando a los rivales con un brazo extendido y la mano abierta.  Ir al suelo con la pelota o sobre ella, siempre que la disponga inmediatamente.


P á g i n a | 17

Funcionalidad del deporte Ayuda a mejorar el trabajo en equipo, de manera que refuerce las capacidades sociales y físicas de cada alumno. Ideas para usar en el aula Se puede utilizar un sistema global basado en el descubrimiento guiado, que servirá para acercar la realidad del juego al practicante. Paulatinamente se pasa a la instrucción directa, con un trabajo más analítico para la enseñanza del gesto técnico, y luego volver al juego global. Cómo se puede utilizar Se puede integrar a todo el grupo, dentro de un área determinada. A qué nivel está dirigido Básico-Bachillerato Qué trabajos puede hacer Dentro de un rectángulo delimitado por conos, los alumnos deben de pasar a pelota hacia cualquier lado, intentando estar siempre en continuo movimiento y recorriendo todo el espacio del rectángulo.

Qué destrezas desarrolla Desarrolla la familiarización con el deporte, además de conocer y situarse correctamente en las diferentes áreas de juego. Desarrolla valores como la responsabilidad y la colaboración. Desarrollo de fuerza Trabajo del equilibrio y de diversas coordinaciones. Por qué les gusta a los alumnos Es un deporte que ha demostrado en su aplicación como actividad físico lúdica, el desarrollo y la participación positiva de los diferentes integrantes, logrando hacer nuevas amistades. Facilidad para utilizarse Si no se cuenta con el material establecido para dicho deporte, se pueden utilizar otros materiales alternativos, esto refiriéndonos al momento de su iniciación. Por ejemplo, en lugar de la pelota de rugby, se pueden utilizar pelotas de otras disciplinas como las de futbol o balonmano; si no se dispone de un campo de hierba o tierra, se puede utilizar colchonetas, etc. Como lo utilizan para el aprendizaje El rugby incide positivamente en el desarrollo integral del individuo (intelectual fisiológico, psicológico, social, entre otros), tiene una incorporación en el proceso educativo como contenido de la programación del área de educación física o como actividad extracurricular. En su aplicación didáctica dentro del contexto escolar es conveniente situarlo en las primeras unidades didácticas del curso. Cómo pueden compartirlo para que otros estudiantes puedan trabajarlo Iniciar con la compresión del deporte y cuál es su fin. Realizando la participación de diferentes grupos.


P รก g i n a | 18

-


P á g i n a | 19

El fútbol para ciegos, fútbol 5 o fútbol sonoro, es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas no videntes, en el que participan también personas videntes. Es considerado deporte paralímpico desde 1996. Se utiliza una pelota sonora y cada equipo se integra con cuatro personas ciegas o con disminución visual severa —que deben jugar con cubreojos— y un arquero vidente que también debe orientar a los jugadores no videntes, completándose con un "llamador" ubicado detrás del arco contrario y las indicaciones orientativas del director técnico. Reglas El deporte está regido mundialmente por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y se juega con las reglas de la FIFA para futsal, 10 con adaptaciones destinadas a mantener la paridad competitiva y garantizar las posibilidades de orientación de los jugadores, mediante mecanismos auditivos, razón por la cual el público debe mantenerse silencio, salvo en ocasión de un gol. ELEMENTOS:  Pelota sonora. El fútbol para ciegos utiliza una pelota sonora de cuero o material similar, levemente más pequeña que la que se utiliza en el futsalFIFA (de 60 a 62 cm de diámetro), algo más pesada (de 510 g a 540 g)  Antifaces. Los jugadores B1 deben utilizar obligatoriamente un sistema de antifaces y parches oculares, que tienen la función de impedir que aquellos que pueden percibir luminosidades, utilicen esa capacidad para obtener ventajas deportivas  Espinilleras. Todos los jugadores deben utilizar.  Vincha protectora. Debido a la posibilidad de choque de cabezas, la IBSA recomienda fuertemente a los jugadores utilizar vinchas protectoras, aunque las mismas no son obligatorias El terreno de juego es rectangular puede ser de cemento o césped artificial, la línea de banda tiene 40metros, la línea de fondo tiene 20 metros; las marcas dentro del área son de 8cm. Alrededor de las limitaciones de área tiene vallas de 1.20metros de altura. Guías: Son personas que orientan e informan a los jugadores, son especialistas que dan información al jugador. Estos no indican que debe de hacer el jugador. Los guías se dividen en tres secciones las cuales son:   

Primer tercio: será el portero quien ordena a los jugadores. Segundo tercio: parte del centro, el entrenador orienta y guía a los jugadores Tercer tercio: el encargado de esa área es un integrante del cuerpo técnico

Para el ataque el guía se encuentra detrás de la portería en el centro.


P á g i n a | 20

Funcionalidad del deporte El fútbol para ciegos tiene como objetivo principal, el acercar a las personas ciegas a este maravilloso deporte ofreciéndoles la oportunidad de mejorar su orientación espacial, agudizar su oído, hacer ejercicio y tener un espacio de entretenimiento. Ideas para usar en el aula Trabajos para mejorar su audición y su trabajo en equipo. Cómo se puede utilizar En el área de educación física se puede utilizar para el conocimiento del cuerpo y de los sentidos. A qué nivel está dirigido Nivel primario Qué trabajos puede hacer Realizar un juego donde trate de reconocer la voz de sus compañeros. También puede dirigir una persona (entrenador) y solicitar ciertas posiciones dentro de un área. Qué destrezas desarrolla Mejora la memoria, desarrolla la audición, trabaja la confianza con el equipo de trabajo. Por qué les gusta a los alumnos No es un deporte muy conocido, pero que posee una estructura atractiva, su dificultad es alto. Y se requiere de mucha perseverancia. Facilidad para utilizarse El material que se requiere es accesible, pero se requiere de bastante entreno para poder realizarlo. Como lo utilizan para el aprendizaje Es una manera diferente de poder desarrollar los diferentes sentidos que posee el ser humano. Cómo pueden compartirlo para que otros estudiantes puedan trabajarlo Realizando presentaciones del deporte y la importancia que tiene a nivel deportivo.


P รก g i n a | 21


P á g i n a | 22

El fútbol sala, fútbol de salón, futsal, futsala o microfútbol es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el balonmano; y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego. FUNDAMENTOS: Cancha de fútbol sala. 1)* Pase: es la acción de entregar el balón a otro en la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en lateral, retrasados y en diagonal. 2)* Conducción: es un gesto imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia. 3)* Regate: se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene la defensa. 4)* Tiro a portería: se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitidas, en dirección a la portería contraria y con la finalidad de marcar un gol. 5)* Recepción: es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior al juego. Periodo de juego Un partido de fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno, parando el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, más las pausas de menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer. En este deporte se mide el tiempo jugado. Por ejemplo, cuando sale el balón o se comete una falta el tiempo se para. Hasta que no entre el balón en juego no se continuará. A diferencia del fútbol que se recompensa el tiempo perdido hasta el final del partido.


P á g i n a | 23

Funcionalidad del deporte Es un deporte de bastante precisión y agilidad por parte de los jugadores. Ideas para usar en el aula Trabajo en espacios cortos con rapidez. Cómo se puede utilizar Debemos utilizar una metodología activa, flexible, participativa, integradora y natural, que permita al alumnado sentirse partícipe de su aprendizaje. Dado que se encuentra con una gran diversidad de alumnos/as, se tiene que adaptar a las características de los mismos. A qué nivel está dirigido Nivel Primario Qué trabajos puede hacer Realizar pases a corta distancia cada vez que suene el silbato a cualquiera de las direcciones donde se encuentre un compañero.

Qué destrezas desarrolla Desarrolla la precisión, la seguridad y la reacción al realizar un pase Por qué les gusta a los alumnos Es un deporte bastante conocido y el cual no necesita de muchos integrantes. Y por lo cual tienen mayor oportunidad de tocar el balón en las diferentes jugadas. Facilidad para utilizarse Tiene una gran factibilidad ya que los materiales que se utilizan son fáciles de conseguir. Como lo utilizan para el aprendizaje Es una manera muy eficiente para desarrollar el trabajo en equipo, además de mejorar la orientación espacial y el análisis de las estrategias que se utilizan. Cómo pueden compartirlo para que otros estudiantes puedan trabajarlo Al ser uno de los deportes más practicados, se les debe de explicar los fundamentos técnicos y las reglas, para que así los alumnos puedan transmitir dicho conocimiento.


P รก g i n a | 24


P á g i n a | 25

El balonmano, handball o hándball (términos procedentes del término alemán Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos y se caracteriza por transportarla con las manos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate. Inicio del juego Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la plantilla de jugadores, declarando así estar en condiciones legales de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unísono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la línea central. Se saludan los jugadores, a los árbitros y se hace el sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del árbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre sacar de mitad de cancha o pedir que arco desea defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el árbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y así se puede dar la orden de iniciar el juego. El equipo Un equipo está compuesto hasta un máximo de 14 jugadores. Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas. Amonestación La amonestación solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo. La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público. Exclusión El jugador excluido no podrá jugar durante 2 min y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata.


P á g i n a | 26

Funcionalidad del deporte Una de sus funciones principales es que el alumno diferencie el ataque y la defensa ya que en muchas ocasiones se tiene la costumbre que a dónde va el balón va todo el grupo de alumnos o personas. Ideas para usar en el aula El estilo de enseñanza de descubrimiento guiado es el más utilizado en una propuesta global del aprendizaje de balonmano. Cómo se puede utilizar Se puede utilizar una serie de ejercicios en el cual se practique la lateralidad, el desplazamiento y la fuerza individual A qué nivel está dirigido Nivel Básico Qué trabajos puede hacer Contenido: BALONMANO. Objetivo: Trabajar los diferentes tipos de desplazamientos. Descripción: A persigue a B. Los compañeros pueden ayudar a B cruzándose por detrás. Cuando esto ocurre A tiene que seguir persiguiendo al que se ha cruzado. Qué destrezas desarrolla Mejora la comunicación durante el trabajo en equipo Desarrolla lateralidad Por qué les gusta a los alumnos Es un deporte diferente ya que se juega con las manos y tiene dificultad para poder realizar un gol. Facilidad para utilizarse Es bastante factible por los materiales, aunque se debe de tener en cuenta que el área de la cancha debe estar marcada para poder realizar un juego. Como lo utilizan para el aprendizaje En el aspecto actitudinal, se utiliza para mejorar la práctica en colaboración con los compañeros y la cordialidad, el respeto, tolerancia y amabilidad en el trato con los demás compañeros. Cómo pueden compartirlo para que otros estudiantes puedan trabajarlo Realizando juegos pre-deportivos fáciles para que puedan enseñarlo y practicarlo.


P á g i n a | 27

>

>

>

>

>

>

>

Fútbol 11 o Es uno de los deportes más conocidos a nivel mundial o Es factible la práctica del deporte de fútbol por el tipo de material que requiere o Se puede trabajar con un número de alumnos grande, ya que los grupos que se requiere son de 11. Baloncesto o Es un deporte de mucha estrategia o El alumno debe conocer el espacio y las diferentes posiciones para no perderse durante una jugada o cometer error o Los fundamentos técnicos son bastante claros y estrictos, así como el saber botar un balón. Voleibol o Es un deporte en el cual no se tiene contacto entre los equipos o Los partidos de voleibol pueden ser bastante extensos por la forma en que debe de ganar el equipo y existe una gran posibilidad de empate lo cual hace que realicen otro periodo de juego. o Los fundamentos de voleibol se deben practicar mucho, ya que si no se tiene el control del balón es muy fácil cometer errores y perder el balón. Rugby o Es un deporte que está tomando mucho auge, por la dinámica que tiene o Se debe de tener un auto control, ya que se tiene más contacto entre los equipos. o Se desarrolla mucho el trabajo en equipo y la disciplina Fútbol para no videntes o Las habilidades que se requieren para poder practicar el deporte son bastante específicas, ya que no se cuenta con todos los sentidos. o Es un proceso largo, ya que el que lo practica debe de agudizar su oído. o Se le debe de promocionar más, ya que es poco conocido. Fútbol sala o Es un deporte de mucha agilidad y precisión o La toma rápida de decisiones es fundamental para el juego. o Es un deporte factible por el material que se requiere y su práctica es más activa, ya que se tiene un mayor conocimiento en la sociedad Balonmano o Es un deporte diferente ya que se juega con las manos, y en su creación adquirió características de otras disciplinas deportivas. o Se tiene bastante contacto entre jugadores o El alumno que lo práctica debe saber cómo trabajar en equipo y tener auto control.

Libro de deportes karen ordoñez 201703811  

Se describe una serie de deportes de conjunto, con un resumen del deporte y una descripción de su funcionalidad en el aula.

Libro de deportes karen ordoñez 201703811  

Se describe una serie de deportes de conjunto, con un resumen del deporte y una descripción de su funcionalidad en el aula.

Advertisement