Page 1

MODELO DE PUEBLO a o k i t s o n g a i d

MODELO DE PUEBLO

Ordenación urbanística y Vivienda:

La mayor parte de la información aquí reflejada proviene del Plan de Vivienda Protegida 20082016 elaborado por el Ayuntamiento de Santurtzi en 2008 y datos del EUSTAT, INE e INEM. El análisis de la realidad socio-económica del pueblo se llevo acabo como parte de un estudio sociológico en el año 2006, para el inicio de los trabajos de revisión del PGOU. En primer lugar, se presentan datos sobre la renta personal y familiar media o la renta percapita municipal. Para obtener una visión básica de la distribución de la riqueza en Santurtzi, se analiza el numero de beneficiarios de la Renta Básica y de otras ayudas como AES. Esto nos permite dimensionar el problema de la exclusión social en Santurtzi. En segundo lugar, se analizan los aspectos fundamentales del mercado de trabajo de Santurtzi (actividad, ocupación y paro). En tercer lugar, se presenta un estudio de la actividad propia del municipio (establecimientos y ramas de actividad) tomando el pulso al comercio de Santurtzi. En primer lugar, se presenta un análisis de los datos obtenidos (análisis realizado por el propio ayuntamiento) y posteriormente, una valoración sobre los datos, medidas adoptadas y previsión de futuro realizada por nosotr@s.


MODELO DE PUEBLO

1. ANALISIS DE LAS RENTAS, MERCADO DE TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONOMICA. * Analisis de las rentas Santurtzi, en comparación con el Gran Bilbao, Bizkaia y C.A.V. se encuentra por debajo en renta personal, y sobre todo, en renta familiar (EUSTAT). Pese a que Santurtzi no se encuentre en los mejores puestos en cuanto a renta personal y familiar, es evidente la mejora que en los últimos años ha presentado (mejora que se da también en los demás municipios). En cuanto al numero de beneficiarios de la Renta Básica, ayuda que va dirigida a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos básicos de supervivencia, es muy similar en cada uno de los barrios de Santurtzi. Las A.E.S. van dirigidas a personas cuyos recursos económicos sean insuficientes para hacer frente a gastos necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginalidad social. Ayudas económicas municipales: Están basadas en programas de formación y empleo dentro del programa Auzolan (inserción laboral). Habría que hacer un análisis mas profundo sobre este tema. ZONAS DE UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL Zona 1 ( La Txitxarra) Zona 2 ( Bullón, Mahastiak) Zona 3 (Kabiezes) Zona 4 (San Juan, Mamariga) Zona 5 (Kapi, Parkea) Zona 6 (Bogadores,Juan XXIII) Zona 7 (Cotillo, A. Alzaga)

RENTAS BASICAS 116 142 88 170 178 118 128

AES 163 179 119 178 174 184 117

(Fuente: Ayuntamiento de Santurtzi) según el propio Ayuntamiento “ somos un municipio activo en dar respuesta a las necesidades de la población con mayores problemas económicos y de integración”. Es mas que previsible, a sabiendas de que los datos son de hace 4 años y vista la situación de crisis que atravesamos, que la presión sobre el área de acción social haya ido en aumento.

*Analisis del mercado de trabajo. *Analisis de la actividad economica. Según datos del 2008, Santurtzi cuenta con un total de 2.055 establecimientos (grandes empresas, PYMES y Micropymes). La actividad más importante viene constituida por el sector servicios (generador del 66% de la riqueza en 2001).


Serian mas que interesante obtener los siguientes datos:

-Encuesta de coyuntura de necesidad y demanda de viviendas en la CAV.

-Operación trimestral del Gobierno Vasco sobre Oferta inmobiliaria.

*El parque residencial en Santurtzi. Características y situación Santurtzi se muestra como un municipio donde la tipología de vivienda mas común es la vivienda principal, ya que casi el 92% de las viviendas son el lugar habitual de residencia de una familia (cuadro 3.1 del plan de vivienda protegida). Según datos del 2006 (estudio socio-urbanístico de la UPV) el 1,7% son unifamiliares, el 1% bifamiliares, el 93% son edificios colectivos de hasta 40 viviendas y el 5,12% son edificios colectivos de más de 40 viviendas. Es muy superior la verticalidad del parque de Santurtzi al de Bizkaia, Bilbao o CAV. La media de edad de las viviendas es menor que en el resto (Bilbao, Bizkaia, CAV) situándose en torno a los 33 años frente a los 36 del resto. Apenas hay vivienda construida antes de 1950 (5%), entre 1960-1990 representa el 75% del total. A pesar de esto, hay que considerar que la mayoría de estas casas carecen de ascensores con lo que ello repercute en la movilidad de las personas mayores. La media de superficie útil de las viviendas familiares de Santurtzi se sitúa en torno a los 73m2 según datos de 2001, entre 7 y 10 puntos por debajo de Bilbao, Bizkaia y CAV. El 26% de las viviendas son inferiores a 60 m2, el 60% se sitúa entre 60-90 m2, el 12% entre 90-120 m2 y el 1% es superior a los 120 m2. Cuartos húmedos: En 2001, el 1% de las viviendas carecían de baño, el 81% tenían un baño y el 17% restante tenían dos o mas baños. En lo que respecta al numero de habitaciones, el 84% de las viviendas tienen entre 4 y 5 habitaciones, mas de 5 habitaciones el 9% y menos de 4 el 9%. En base a todos estos parámetros, podemos afirmar que se trata de un parque de viviendas moderadamente moderno (30 años de media), de tamaño medio-pequeño, centrado en 4-5 huecos (salón + 3-4 habitaciones), dotado de baño y estando las viviendas dentro de edificios medio-altos.

*Régimen de propiedad de las viviendas. El régimen de propiedad que caracteriza al parque residencial de Santurtzi es el común en toda la CAV. El 92% del parque de vivienda esta ocupado por los propietarios de la vivienda y apenas el 5% esta en régimen de alquiler. El porcentaje de propietarios con pagos pendientes es ligeramente superior en Santurtzi al resto de municipios. Desde el punto de vista del confort, Santurtzi obtiene una evaluación correcta pero inferior a su entorno. El 40% de los santurtziarras se quejan de los ruidos exteriores de las viviendas frente al 31% de la CAV. La contaminación es mencionada en el 25% de las viviendas. La falta de limpieza en las calles es mencionada en el 35% y la queja basada en las malas comunicaciones es menor en Santurtzi que en el resto de ámbitos La falta de espacios verdes ronda el 42% frente al 28% de la CAV. Y fi-

MODELO DE PUEBLO

2.- VIVIENDA


MODELO DE PUEBLO

nalmente, la preocupación por la delincuencia se sitúa por debajo del Gran Bilbao, aunque muy cerca. Por lo tanto, en Santurtzi vemos un abrumador predominio de la propiedad privada, con un nivel de confort y equipamientos medio pero por debajo del entorno y con déficit en cuanto a zonas verdes, contaminación acústica y limpieza viaria.

*Vivienda vacía La distribución de la vivienda aparece reflejada en la tabla siguiente (encuesta 2005): TOTAL SANTURTZI BILBAO BIZKAIA CAV

18219 % 350886 % 424072 % 797950 %

OCUPADAS 17470 95,9 337086 96,1 402460 94,9 743505 93,2

TOTAL 749 4,1 13800 3,9 21612 5,1 54445 6,8

VACIAS TEMPORADA DESHABITADAS 34 715 0,2 3,9 3583 10217 1 2,9 7105 14507 1,7 3,4 20198 34247 2,5 4,3

Estos datos son cifras estimadas, no censales. En 2001 el 5% de las viviendas estaban vacías, y en 2003 eran el 6%. cabe mencionar que el Ayuntamiento de Santurtzi plantea que este numero de viviendas vacías (unas 700 según algunos datos) esta sobredimensionado y sugiere que deben de ser mas o menos la mitad ( unas 350). Así mismo, sugiere que las afirmaciones generalistas que sitúan el parque de vivienda vacía en torno al 20% son infundadas y carecen de rigor estadístico, por lo que no es de recibo plantear como solución al problema de la vivienda sacar al mercado la vivienda vacía A su entender, lo mas razonable es situarlo en torno al 5% pero sin ninguna base real o censal. Es necesario saber con rigor cuantas viviendas vacías existen en Santurtzi.

*Necesidades y demanda de vivienda. Datos basados en la Encuesta Base de 2005 del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. La edad media de los demandantes de primera vivienda se sitúa en 27,5 años. Y un 54% de los demandantes tienen una edad de entre 25 y 34 años. A partir de los 40 años desaparece la necesidad de primera vivienda (por haber formado una familia o por permanecer en el domicilio familiar). El tamaño familiar actual supera el tamaño medio de la CAV, situándose en 3 personas por familia. La situación laboral de las personas demandantes de primera vivienda es activa en una inmensa mayoría, si bien la contratación temporal representa el 39% y un 15% se encuentran en precariedad laboral. Es creciente el numero de jubilados que manifiestan la necesidad de cambio de vivienda. Mientras la primera vivienda es solicitada por jóvenes en situación de precariedad laboral, el cambio es solicitado por jubilados o personas de cierta edad con una presencia apreciable.


La gran mayoría de la gente que aspira a acceder a vivienda o a cambiar de vivienda opta indistintamente por vivienda nueva o usada, si bien es ligeramente superior el numero de los que optan por vivienda nueva. Las diferencias surgen en el tamaño de la vivienda. Los demandantes de primera vivienda optan por un menor tamaño (por debajo de los 70 m2 de media) mientras que los que optan por el cambio prefieren viviendas mayores (75 m2). El régimen de tenencia de vivienda seria en propiedad (80% en ambos colectivos) frente a el 9,1% que optan por el alquiler del colectivo del cambio, y un 4,1% que optan por el alquiler en el colectivo de primer acceso. Estos últimos datos no resultan muy fiables (son datos ofrecidos por el Ayuntamiento) ya que solo reflejan una única opción, ocultándose los datos de los que optarían indistintamente por el alquiler y/o compra. La tipología del edificio, colectivo o unifamiliar, es ampliamente optada por el 89% de los demandantes como edificio colectivo. Conclusión: La vivienda demandada para acceso seria en propiedad, de 70 m2, en edificio colectivo sin que importe demasiado su ubicación en Santurtzi u otro municipio. La vivienda de sustitución seria de mayor tamaño, en régimen de propiedad, preferentemente en Santurtzi.

*Capacidad financiera de las personas necesitadas de vivienda. Los precios máximos asumibles por parte de los demandantes de primera vivienda se sitúan en torno a 195.000 euros y para los demandantes del cambio de vivienda unos 280.000 euros de media. En ambos casos la gama de precios se sitúa entre los 160.000 y 400.000 euros, destacando la franja 200.000-270.000 primer acceso y 290.000-400.000 para el cambio. Según la citada encuesta y prestando únicamente atención a la renta familiar, cerca del 70% de las personas necesitadas de vivienda se sitúan 5,5 veces por debajo del salario mínimo interprofesional (33.000 euros), con lo que a priori, estarían de lleno en los niveles de VPO. Este dato no tiene mucha lógica, dado que no es posible que el 70% de los demandantes de vivienda tengan unos ingresos de 33.000 euros. KONTUZ!!! En 2005 los ingresos medios familiares mensuales eran de 1.500 euros y la capacidad de gasto 465 euros para los necesitados de primera vivienda. Y para el cambio de vivienda, 1.700 euros y 499 euros de capacidad de gasto. En la practica totalidad de casos es el crédito la forma de financiación, siendo en el 75% de los casos superior al 50% del valor de la vivienda.

*La oferta inmobiliaria en los últimos años.

MODELO DE PUEBLO

*Características de la vivienda demandada.


MODELO DE PUEBLO

3.- SUELO RESIDENCIAL *Disponibilidad de suelo. Las áreas 100% VPO de Santurtzi están pendientes de gestión desde la aprobación del PGOU en 1998 por las numerosas cargas imputadas y la extensión de las mismas. Estas áreas se distribuyen en 3 grupos: ACR (áreas consolidadas en suelo urbano residencial), AGR (áreas de gestión residencial en suelo urbano) y AOR (áreas remitidas a planes especiales).

ACR ACR 104 ACR 125 ACR 126 ACR 127

AGR AGR 201 AGR 209 AGR 222

AOR AOR 301 (vista alegre) AOR 302 (El bullón) AOR 402 (Campsa) AOR 403 (San Juan rompeolas)

A esta áreas, habría que añadirles áreas de nueva creación en Suelo parte urbano y parte urbanizable como AOR 406 (Villar-Cueto). En el anexo podéis encontrar fotografías de estas áreas, su ubicación y propuesta de numero de viviendas a construir en base al plan de vivienda del Ayuntamiento de Santurtzi. El numero de viviendas previsto es irreal debido a que en algunos casos (Villar y Bullón) se han duplicado y hasta triplicado el numero de viviendas a construir.

4.- CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DEL PARQUE EDIFICADO. *Actuaciones en materia de rehabilitación En los presupuestos de 2008 había una partida de 360.000 euros para la rehabilitación del patrimonio edificado (eliminación de barreras arquitectónicas en portales y accesos) complementaria a la de instalación de ascensores. En virtud de la ley del suelo del 2006, se supone que el Ayuntamiento ha elaborado un inventario con fichas en las que se indica la situación y estado de las viviendas con mas de 50 años. Son unas 550 viviendas unifamiliares y colectivas. A partir de este inventario se pondrán en marcha inspecciones y se darán autorizaciones para la rehabilitación de estos edificios.

*Áreas degradadas. Existen fundamentalmente 5 áreas degradadas en Santurtzi. AOR 301 “Vallejo-Vista Alegre”. Se ha elaborado un PERI para consolidar la mayor parte de los edificios, dotándola de acceso necesarios para vehículos y mejorar la accesibilidad de los peatones.


Se ha elaborado el PERI y presumiblemente se empezara su derribo y construcción en próximas fechas (ya veremos). Lo trataremos en un punto aparte. AOR 402 “CAMPSA-CLH”. Se ha acabado la demolición de los depósitos de CLH y se ha iniciado la descontaminación del suelo previa a la construcción de las viviendas. AOR 403 “Barrio San Juan”. Este desarrollo se está efectuando por el Gobierno Vasco. La edificación de viviendas está en marcha. AOR 406 “Villar”. El PGOU lo recogía como suelo no urbanizable pero lo han transformado en suelo urbano

5.- NECESIDAD DE VIVIENDA. Datos de la CAV: En mayo del 2008 había inscritas en Etxebide 5.148 expedientes, que se reducen a 1.476 si tenemos únicamente en cuenta las personas empadronadas en Santurtzi. El 66,2% de las solicitudes corresponden a menores de 35 años y el 67,5% hacen referencia a unidades familiares de un único miembro. La situación económica de l@s solicitantes es la siguiente: un 82,5% del total tienen unos ingresos por debajo de 21.100 euros. En cuanto al régimen de propiedad, un 70,8% opta por la compra y un 60,2% en alquiler y un 35% opta por las 2 opciones.

6.- ACTUACIONES PREVISTAS: Las actuaciones en torno a la vivienda que tiene (o tenia) previsto el PNV son las siguientes: AOR 302 “El Bullón”: 665 viviendas. AOR 402 “CAMPSA”: 350 viviendas. AOR 403 “ San Juan”: 162 viviendas. AOR 406 “Villar”: 490 viviendas. AGR 222 “La cantera”: 170 viviendas. AGR 209 “Oiankas”: 181 viviendas. En total, el PNV planteaba la construcción de 2.018 viviendas nuevas en el conjunto de las diferentes áreas Estas eran las viviendas previstas por el PNV en sus planes de actuación, pero, de momento, las cifras se han disparado. Bullón de 665 se ha pasado a cerca de 1.400

MODELO DE PUEBLO

AOR 302 “El Bullón”.


MODELO DE PUEBLO

viviendas, en Villar de 490 a 1.500, en CAMPSA de 350 a cerca de 700... mientras otras áreas se han quedado en el olvido como Oiankas o Las Canteras. Es mas, solo con las edificaciones previstas en Bullón y Villar se supera la previsión de vivienda de todas las áreas propuestas.

7.- Asociacionismo en torno a este tema: *Medios municipales y marcos: El único marco existente a nivel municipal en el que tomen parten agentes sociales es el Consejo Asesor de Urbanismo. Su creación vino impuesta por la Ley del Suelo del 2006 y nunca ha sido del agrado del PNV. Esta compuesta por diversas asociaciones de Santurtzi (culturales, vecinales, deportivas...) y tenemos “representación” en ella. Para tomar parte en el consejo se abrió un plazo para apuntarse aunque fue el ayuntamiento el que decidió quien tomaba parte y quien no. Sindicatos y movimientos ecologistas que habían pedido tomar parte fueron excluidos del consejo. Su función, básicamente, es cumplir lo exigido en la ley, sin mas. Se supone que cualquier tema urbanístico a tratar en Pleno debería de tener el beneplácito del consejo asesor e incluso el consejo podría aportar, decidir y llevar a Pleno temas que considere importantes, pero nada mas lejos de la realidad. Primero pasa por Pleno y luego, a veces después de varias semanas o incluso meses, incluso después de enterarse todo el mundo por la prensa se tratan en el consejo asesor.

*Grupos que trabajen este tema: Mantenemos una buena comunicación con las Asociaciones de Vecin@s de Santurtzi. Hemos tenido reuniones con todas ellas y tenemos preparadas nuevas reuniones. El contacto es fluido y muy positivo. Son muy receptivos a nuestros planteamientos pese a su posicionamiento político

8.- Movilidad Transporte publico. Es necesario hacer una valoración adecuada a la actualidad. La llegada del metro a Santurtzi y Mamariga, la futura llegada a Kabiezes, los servicios de autobús, cercanías de Renfe... Especialmente, habría que analizar la lineas de autobús a San Juan y nuestra propuesta de autobús hasta la residencia de ancianos. Bidegorris. Carencia absoluta de bidegorris, no hay ni un solo metro de bidegorris en Santurtzi. Es necesario analizar la posibilidad de crear tramos de bidegorris o enlaces desde Santurtzi a los ya existentes. Propuestas a analizar: carretera a Zierbena (ruta de la salud), Mamariga-Kabiezes (desde la kultur etxea hasta la residencia), enlaces con el bidegorri de Portu o con el de Ortuella por la autopista A8.


Las pocas calles de Santurtzi que han sido o son peatonales, consiguen una vida propia. Habría que analizar la posibilidad de peatonalizar mas calles (si fuera posible), ya que debemos primar a l@s peatones frente a los vehículos Lauaxeta en Kabiezes, Genaro Oraa en La Txitxarra... han sido propuestas nuestras bastante bien justificadas y fáciles de hacer, pero falta hacer un análisis más riguroso y serio en este tema. Aparcamientos. La politica municipal en el tema de aparcamientos está regida unicamente por las constructoras. Las grandes infraestructuras de aparcamientos estan sufragadas integramente por l@ usuarios (parking central), que pese a tener cosas novedosas como el sistema rotatorio, no es asequible para la gran mayoría de santurtziarras. Cabe mencionar los aparcamientos en superficie realizados (Fontuso, Oiankas...) que aun siendo insuficientes, han aliviado la carga en varias zonas del municipio. Barreras arquitectónicas

VALORACION Y POSICIONAMIENTO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE La politica municipal en torno a la vivienda viene regida por los intereses de las constructoras y no las necesidades reales. Los estudios realizados por el ayuntamiento en este tema están prediseñados con el objetivo de avalar “su” politica de vivienda. Ni se menciona la construccion de vivienda de alquiler, ni se plantea sacar al mercado la vivienda vacía, ni se plantea solucionar la demanda de vivienda social existente. Estos 4 años a cargo del PNV no han conseguido construir ni una sola vivienda VPO. Y los planteamientos o futuras construcciones de vivienda, priorizan la vivienda tasada y libre frente a las VPO y alquiler social. Pese al cambio de gobierno municipal, las politicas de vivienda no han variado ni un apice.

MODELO DE PUEBLO

Peatones.

Modelo de peublo santurtzi txukuna  

herri programa 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you