Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 2030

Page 59

por ciento en 2005. Como referencia, en los países de la OECD se observa que entre 20 y 35 por ciento de la fuerza de trabajo está formado por personas educadas en ciencia y tecnología que, además, desempeñan una actividad para la cual se requiere habilidades relacionadas. Asimismo, se estima que alrededor de 26.4 por ciento de todos los títulos universitarios otorgados en la Unión Europea corresponden al área de ciencia y tecnología, y este porcentaje es sólo ligeramente inferior en Japón y en Estados Unidos. El porcentaje de estudiantes universitarios que realiza estudios de postgrado es muy reducido en el caso dominicano, y apenas sobrepasaba un 2 por ciento en el último año para el cual la información se encuentra publicada (2005). Las estimaciones indican que la tasa de retorno de la educación dominicana es relativamente baja en los niveles de educación básica y media. Es decir, años adicionales de escolaridad en esos niveles no repercute en el ingreso de los individuos cuando se incorporan al mercado laboral. Las tasas de retorno se hacen mayores para los años de escolaridad universitaria, pero aún en ese caso son relativamente bajas con respecto a otros países. Esto explica, en parte, la emigración de un alto porcentaje de profesionales dominicanos a otros países. Por último, en una sociedad dinámica, los avances en el sistema educativo formal deben ser complementados con avances en los sistemas de aprendizaje, capacitación y entrenamiento a lo largo de la vida. El funcionamiento del sistema de capacitación es vital para la adaptación de los recursos humanos a los procesos productivos cambiantes, y la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida es creciente. En la República Dominicana, los estudios muestran que el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) representa un aporte muy significativo, pero tiene limitaciones de cobertura y flexibilidad que deberán ser superadas.

DEFICIENCIAS EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Durante los últimos decenios el país ha tenido mejoras en la esperanza de vida al nacer y en la disminución de las tasas de mortalidad. Asimismo, el inicio del mandato de las Leyes 42-01 y 87-01 ha permitido comenzar la afiliación a los regímenes contributivo y subsidiado de la seguridad social, al tiempo que el país va avanzando en el desarrollo de un nuevo modelo de atención pública, centrado en la atención primaria. Sin embargo, todavía se enfrenta la necesidad de superar muchos desafíos en el área de salud. Uno de los principales retos es la mejora de la calidad en la prestación de servicios. Como ilustración, las cifras de mortalidad materna publicadas por la OMS y otros organismos internacionales permiten observar que el país tiene tasas elevadas de mortalidad materna -en comparación con otros países con menores tasas de parto hospitalario-, y que todavía enfrenta enfermedades infecciosas y transmisibles típicas de países de menores ingresos. Un desafío adicional es la superación de mecanismos regresivos de financiamiento del sistema, que llevan a la necesidad de gastos cuantiosos por parte de los hogares. De igual forma, es interesante destacar que el nivel total de gasto en salud (público y privado) que realiza la sociedad dominicana es relativamente alto, pero su uso resulta ser ineficiente. Los avances en la creación de modelos y en la reglamentación para los servicios de atención al individuo no han sido acompañados por avances en el diseño de nuevas formas de organizar y monitorear la promoción y protección de la salud colectiva. Por ejemplo, la descentralización de la atención a la persona a nivel regional todavía genera desafíos a la organización de servicios de salud pública. Aún no han diseñado un nuevo modelo de gestión de bienes públicos de salud (salud colectiva), que permita explotar sinergias con redes de atención a la persona descentralizadas a nivel regional. 59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.