Cocina, 19 enero 2011

Page 1

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITORA MARIA RENEÉ MENDIZABAL FIERRO CONTACTOS LOSSECRETOS@OPINION.COM.BO

C cocina buena

Los secretos de la cocina HOY COCINA ELLA

GALLETAS DE NARANJAMOUSSE DE MARACUYÁ //2

MOUSSE DE NUECES FLAN DE QUESO //7

Los

vinos

blancos que acompañan aperitivos


2 los secretos de la cocina suplemento

envía tu opinión por mail lossecretosdelacocina@opinion.com.bo

deja tu opinión en la web www.opinion.com.bo

envía tu opinión por correo Calle Gral Achá #252, Cochabamba, Bolivia

MENÚ

HOY COCINA ELLA

MILENA MAYER DE GARRETT

REPOSTERÍA, CONFITERÍA Y RESTAURANTE "MILENA"

El Daikiri Este cóctel además de ser uno de los 10 cócteles más famoso, también forma parte de los 65 cócteles oficiales de la International Bartenders Association. 1

2

3

Administrador: Milena Mayer de Garrett Dirección: Aniceto Padilla N° 445 entre Potosí y Tomás Frías Telf: 4489006 Cel: 79700017- 77443845

Aparato digestivo: Tradicionalmente el jengibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, especialmente en lo que se refiere a problemas digestivos.

INGREDIENTES

1 k (2.2 lb) maracuyá, 18 grs. (1⁄2 oz - 2 cucharadas) gelatina en polvo, 2 tazas crema de leche espesa, 3 cucharadas azúcar en polvo, 3 huevos, 3⁄4 taza y 3 cucharadas azúcar blanca, crema pastelera.

OFERTA DE LA SEMANA

PREPARACIÓN

RECETAS PROBADAS

Daiquiri: 1 cucharadita de azúcar 1/4 onza de zumo de limón 5 gotas de marrasquino 1 -1/2 onza de Ron blanco, hielo en trozos. Verter todos los ingredientes en el vaso de la coctelera, colocar la tapa y batir enérgicamente. Servir la mezcla en copa cóctel, y ya queda listo.

Mousse de maracuyá

12’ 40G F

Galletas de naranja y coco

INGREDIENTES Vainillas o tiras de bizcocho de vainilla rectangulares, cantidad necesaria, 250 grs. de queso mascarpone –si no es, complementar con crema, 250 ml de café fuerte, 50 ml licor de café, 4 yemas, 4 claras, 5 grs. de cacao amargo en polvo, 100 grs. de azúcar.

2H

6P

TIEMPO DE PREPARACIÓN ÉSTE ÍCONO EXPRESA EN HORAS EL TIEMPO TOTAL PARA COMPLETAR LA RECETA

F

CANTIDAD DE PORCIONES ÉSTE ÍCONO EXPRESA LA CANTIDAD DE PORCIONES QUE SALE DE LA RECETA

32’

NIVEL DE ELABORACIÓN DE LA RECETA MF MUY FÁCIL F FÁCIL INTERMEDIO D DIFÍCIL MD MUY DIFÍCIL

TIEMPO DE COCCIÓN DE LA RECETA ÉSTE ÍCONO EXPRESA EN MINUTOS EL TIEMPO TOTAL DE PREPARACIÓN

PREPARACIÓN Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté pomada, añadir el huevo, el coco y la ralladura de naranja y mezclar. Agregar los ingredientes secos y el jugo de naranja. Amasar suavemente y formar pequeñas bolitas. Poner

CROQUETAS DE AMARANTO INGREDIENTES 1 taza de amaranto, 1 taza de coco rallado, 1 cebolla pelada y picada en cuadraditos, 2 tazas de agua, 2 huevos ligeramente batidos, 1 taza de harina, 1/2 taza de queso muzarella rallado, 1/2 taza de jamón picado en cuadraditos, sal a gusto, aceite lo necesario.

PREPARACIÓN Poner en una fuente con agua el amaranto, lavar frotando con las manos para ayudar a retirar las impurezas, luego para echar el agua inclinar la fuente un poco y mover el agua, esperar un rato para que las piedrecillas se acumulen en la superficie, echar todo el agua con cuidado y sin mover sacar el amaranto a otra fuente de poco en poco para evitar impurezas, repetir este procedimiento 2 ó 3 veces más, hasta que el amaranto esté limpio. Calentar la sartén con un chorro de aceite, freír la cebolla hasta que dore. Poner en una olla el agua, la cebolla sofrita, el amaranto y la sal, llevar al fuego, cuando empiece a secar el agua bajar a mínimo el fuego hasta que termine de mezclar con el queso, el jamón, formar las croquetas, una vez terminadas pasar por la harina cada croqueta, por el huevo y por el coco rallado. Poner el aceite en la sartén llevar al fuego a calentar, freír las croquetas hasta dorar, escurrir sobre papel absorbente.

encima de éstas, la piel de naranja y aplastar un poco con el dedo. Colocar estas masitas en una charola engrasada y la piel de naranja también engrasada. Hornear en horno moderado más o menos 12 minutos hasta que estén poco doradas.

Cortar el maracuyá, sacarle las semillas y pulpa, y poner en licuadora. Prender la licuadora por 10 segundos para separar la pulpa de las semillas. Colar el jugo. Hervir el jugo de maracuyá. Agregar la gelatina en polvo y 3⁄4 taza de azúcar. Enfriar. Batir crema de leche con 3 cucharadas de azúcar molida hasta que espese y forme picos suaves. Tener cuidado de no batir demasiado porque la crema se separa. Batir 3 claras de huevo, agregar 3 cucharadas de azúcar y continuar batiendo hasta punto de merengue. Incorporar al jugo de maracuyá, la crema de leche batida, y el merengue, envolviendo con una cuchara cuidadosamente. Vaciar en un molde o bol previamente humedecido con agua. Refrigerar hasta que cuaje. Desmoldar. Servir acompañado con crema pastelera.


suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

los secretos de la cocina

3

PASO A PASO variedad de platos salados

Pizza

JUGOS SALUDABLES PARA ADELGAZAR

a la española

Jugo para adelgazar y bajar de peso

LA PIZZA ES UNA COMIDA RÁPIDA CONTIENE ADEMÁS FIBRA, VITAMINAS Y MINERALES. 55’ 2PZ

ESTE JUGO es un quema-

dor de grasa por las propiedades de sus ingredientes, es un excelente acelerador para bajar de peso, mantenerte delgado y eliminar las grasas ya existentes en tu cuerpo. Acompañado de una rutina de ejercicios cardiovasculares se pueden ver resultados en muy corto tiempo. Para 1 persona

F

INGREDIENTES Para la salsa: 1 taza de puré de tomate, sal y pimienta al gusto, 1 cucharadita (de café) de orégano, 1 cucharadita (de café) de ají molido, 1 cucharadita (de té) de pimentón, 1 diente de ajo picado, para la masa básica para pizza: 1/2 kg. de harina 000, 1 cucharadita (de postre) de sal, 25 grs. de levadura de cerveza, 1 pocillo de aceite de oliva o mezcla, 200 cm, aproximadamente de agua. Para rociar y untar: aceite de oliva: cantidad necesaria. 500 grs. de muzzarella rallada, 200 grs. de jamón crudo en lonjas cortado en tiras, 2 tomates peritas sin semillas y cubeteados, 50 grs. de aceitunas verdes enteras y rellenas. Para espolvorear: Orégano a gusto, 1 diente de ajo picado.

La pizza y los nutrientes Los nutrientes necesarios para el organismo Esto no quiere decir que uno se pueda alimentar sólo de este tipo de platos, no sería bueno. Como tampoco lo sería alimentarse nada más que de fruta, por muy saludable que ésta fuera. Puede definirse como una masa redonda y plana que se hornea y que en su parte superior puede tener queso, jamón, tomate y también otros ingredientes, como carne, pescado e incluso otros aún más novedosos como la piña. Pero, ¿dónde surgió realmente? Aunque tú no lo creas, las primeras pizzas (aunque no tenían ese nombre) surgieron en la cuenca del Mediterráneo. De hecho existe documentación de que en Egipto agasajaban a los faraones en su cumpleaños ofreciéndoles una masa de éstas características con hierbas aromáticas. En Grecia también existen datos al respecto: a la pizza le denominaban "maza", que contó con gran diversidad de ingredientes. Cuando posteriormente al Imperio Romano se anexó Grecia, la tradición perduró y en latín la pizza comenzó a llamarse "placenta" o bien, "hoffa" (cuando esta masa se preparaba con agua y cebada). Poco a poco se establecería su lugar de origen, Nápoles.

m lea la semana próxima

Croissants integrales

¿Más sobre la pizza? El queso muzzarella, ingrediente fundamental de toda pizza, fue introducido en la Edad Media, gracias a los longobardos, pueblo indoeuropeo que tenía como alimento fundamental la leche de búfalo, que les permitió producir el queso. De esta forma, la pizza se fue masificando en la Alta Edad Media. Ésta se servía tanto en la mesa de los reyes como en las familias más humildes. En la mayoría de los casos una PIZZA va acompañada de diferentes ingredientes. Queso, jamón, tomate o ketchup, además de algunas hortalizas o verduras, como la lechuga, la cebolla, champiñones, alcachofas o pimientos. Con todos estos ingredientes, no hace falta comer nada más para que la comida resulte de lo más completa. Contiene carbohidratos –los que contienen la harina- y proteínas -que en el caso de las hamburguesas ”suponen entre un 15% y un 20% del peso y son de alta calidad biológica.”

1

ELABORACIÓN 10 MINUTOS

Ingredientes: 2 toronjas 2 nopalitos de cambray o 1 nopal grande 1 cucharadita de miel Modo de preparar: Exprimir el jugo de las toronjas, colocar en la licuadora junto con los nopalitos, añadir la miel y licuar por 3 minutos, beber de inmediato.

¿Qué es el nopal? ES UNA PLANTA SILVESTRE que sobrevive

2

ELABORACIÓN 5 MINUTOS

3

ELABORACIÓN 20 MINUTOS

4

ELABORACIÓN 20 MINUTOS

Salsa: Colocar los ingredientes

Cubrirlos con papel film,

Cubrir las masas con la salsa

Incorporar el jamón,

En un bol. Mezclar y reservar. Masa: Mezclar la harina con la sal y ponerla en la procesadora, incorporar la levadura asignada y el aceite. Procesar, agregando el agua tibia poco a poco, hasta obtener una masa tierna y lisa que se desprenda del bol. Retirarla, dividirla por la mitad y formar 2 bollos.

Ubicarlos en un bol aceitado y dejarlos levar hasta que prácticamente dupliquen su volumen. Retirar del bol y colocarlos en moldes para pizzas de 30 cm de diámetro Iigeramente untados con aceite: extenderlos con las manos dejando sus bordes un poco más gruesos que el resto.

Y dejarlas reposar durante 5 minutos. Cocinar las prepizzas en horno precalentado a temperatura caliente entre 15 y 20 minutos, o hasta que la masa esté precocida y haya formado un piso. Cobertura: Un momento antes de servir las pizzas. cubrirlas con la muzzarella.

Los tomates y las aceitunas verdes rellenas cortadas en rodajas. Llevar las pizzas nuevamente a horno precalentado y calentarlas a temperatura moderada, hasta que el queso se haya fundido. Retirarlas: espolvorearles el orégano y el ajo: rociarlas con un hilo de aceite y servirlas de inmediato.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO

en regiones desérticas y frías. Existe mucho en México. No requiere de mucha agua para su cultivo, el nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso. El único problema de esto es que a muchas personas les es un poco desagradable el mucílago o baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí. El polvo de nopal o nopal deshidratado, ha venido a ofrecer una solución para este inconveniente. Para evitar la baba del nopal se congela o se cuela, se recomienda también ajo, bicarbonato, cáscara de tomate, hoja de maíz, jugo de limón, ceniza o piedra volcánica en el agua.


4 los secretos de la cocina suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

CUANDO SE CATA UN EN PRIMER LUGAR la VINO BLANCO hay dos dulzura proporcionada por factores que dominan en la los azúcares no fermentados boca y que son los primeros y por el alcohol y la acidez. que descubre la lengua.

EL EQUILIBRIO ENTRE LA ACIDEZ y la dulzura indica el modo en que se ha elaborado el vino. Un vino blanco en el que la acidez sea la nota predominante puede ser debido a que la uva ha sido recogida antes de madurar.

vino blanco

EXCELENTE VINO BLANCO NO ES RICO EN GRASAS. //

Los vinos blancos son extremadamente variados: pueden ser de aromas discretos, secos, semisecos, dulces o licorosos, tranquilos o espumosos, frescos y afrutados, maderizados, etcétera. Esta diversidad de gustos depende a la vez de técnicas diferentes de vinificación. En general los vinos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los de mesa o pasto y los de postre o gene-

ESTE SUPLEMENTO ACOMPAÑA LA EDICIÓN DEL DIARIO OPINIÓN

rosos. • Se entiende por generosos aquellos vinos que tienen una graduación alcohólica elevada, generalmente comprendida entre 15 y 23 grados. • Los vinos generosos atienden a diferentes clasificaciones dependiendo del método de elaboración, crianza y vino base empleado. Así los finos se elaboran partiendo de un vino cuyas características encajan para poder atravesar todo un proceso de

crianza sin perder sus caracteres biológicos después de añadir alcohol vínico hasta alcanzar los 15 grados. • El color de la pulpa toma su nombre y sus especiales características en cuanto a acidez, el tamaño del grano y el color de la piel hacen del vino blanco una variedad única e inconfundible. El clima y el suelo son fundamentales para conseguir vinos de calidad, pero no menos importante es el pro-

ceso de vinificación. Tanto es así que dependiendo de los procedimientos enológicos empleados en la elaboración, de la mejor uva puede salir un mal vino y de una uva deficiente un vino correcto. Bebida alcohólica que se obtiene haciendo fermentar el mosto o zumo de las uvas. Esencialmente es una solución acuosa de alcohol etílico, con pequeñas cantidades de ésteres, éteres, azúcar y materias colorantes.


suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

F

50’ 4P

F

5

35’ 6P

F

ARROZ CON VINO, ALMENDRAS Y PASAS

MATAMBRE RELLENO 30 4P

F

ALBÓNDIGA AL VINO BLANCO

ALAS DE POLLO AL VINO

20’ 4P

los secretos de la cocina

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO


6 los secretos de la cocina suplemento

35’ 6P

F

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

ARROZ CON VINO, ALMENDRAS Y PASAS

INGREDIENTES 4 -5 tazas de arroz precocido, 1/2 libra de pasas pequeñas, 1/2 botella de vino tinto, 1/2 libra de al-

mendras en rodajas, 2 barras de margarina, 1 cebolla grande rallada.

20’ 4P

F

ALAS DE POLLO AL VINO

INGREDIENTES 1 kg. de alitas de pollo, orégano, 2 dientes de ajo, vino blanco aromático, 4 tomates maduros, aceite, sal.

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

A Dejar las pasas en remojo con el vino, con cuatro horas de anticipación. Asimismo, se hace el arroz precocido, sólo con sal al gusto. Estando listo lo anterior poner a derretir una barra de margarina en una freidera grande y agregar para sofreír, toda la cebolla rallada, a fuego lentísimo por media hora. A Cuando esté sofrita la cebolla en la margarina, agregar las almendras en rodajas y continuar sofriendo a fuego lento por otros veinte minutos a manera de que se tuesten un poco las rodajas de almendras. A Después, agregar al sofrito, la otra barra de margarina y las pasas sin el vino, para que se sofrían por otros 10 minutos. A El final revolver el arroz ya cocinado, con el sofrito y el vino y poner al horno a temperatura mínima hasta el momento de servir.

A En una sartén con medio vaso de aceite, saltear las alitas (bien limpias de plumas) y cuando se doren sacarlas a un plato. A En 2 cucharadas del aceite restante, sofreír los ajos y machacarlos cuando estén blandos. A Incorporar a la sartén los tomates, pelados y troceados, para hacer una salsa espesa. A los 5 minutos, añadir 1 vasito de vino y una cucharada de orégano. A Colocar en la salsa las alitas, dejar hervir otros 15 minutos y servir bien caliente.

HISTORIA DE LAS PASAS DE UVA Y LAS FRUTAS SECAS Secar las frutas al aire libre bajo los rayos del Sol es uno de los métodos más antiguos de conservar los alimentos, ya sea para transformar las uvas en pasas, o higos frescos, dátiles, damascos y ciruelas en frutas secas. Las pasas de uva y las frutas secas son alimentos sanos y simples, cultivados por la naturaleza y "hechos" por el hombre, básicamente de la misma forma desde hace miles de años; mucho antes de la producción de alimentos artificiales, congelados,

30’ 4P

F

enlatados o procesados. La humanidad ha disfrutado de las pasas de uva desde los inicios de la civilización. Los primeros fenicios y egipcios fueron los responsables de la expansión de la popularidad de las pasas de uva en todo el mundo occidental. Debido a la gran capacidad de almacenaje y la facilidad de transporte, las pasas de uva viajaron con Cristóbal Colón, le hicieron cosquillas al paladar de George Washington en el monte Vernon, ayudaron a incentivar a Robert E. Peary a conquistar el Polo Norte en 1908, y acompañaron al astronauta Scout Carpenter en el espacio en 1962.

ALBÓNDIGA AL VINO BLANCO

INGREDIENTES 500 grs. de carne de ternera picada, 1 huevo, 2 rebanadas pan sin gluten, 2 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 cucharada de perejil picado,

1/2 taza de vino blanco, 1/2 taza de caldo de carne, 2 cucharadas de maizena, sal, al gusto, pimienta blanca, al gusto, nuez moscada, al gusto, aceite de oliva para freír, al gusto.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LOS TOMATES Beneficios de los tomates: Los tomates son una verdura con un alto contenido de agua, bajo en hidratos de carbono y calorías y con ricos aportes de fibras, vitaminas y algunos minerales. Los tomates, al contener vitamina E, se encuentran dentro del grupo de los alimentos antioxidantes, razón por la cual siempre serán bienvenidos a su dieta habitual. El tomate pertenece a la familia de las solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos. Entre ellas se encuentran la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las solanáceas comestibles, pero su relevancia en la alimentación humana es considerable. Pre-

50’ 4P

F

vención de enfermedades. Su color rojo característico se debe a la presencia de licopeno, un pigmento que abunda en el tomate maduro. Dicho pigmento, al igual que la vitamina C, es antioxidante. Ambas sustancias, junto con las vitaminas A y E, actúan de forma beneficiosa sobre nuestro sistema inmunológico y protegen al organismo gracias a la reducción del efecto nocivo de los radicales libres. La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación").

MATAMBRE RELLENO

INGREDIENTES 1 Kg. Carne (sin cortar), 1 cabeza ajo, 2 hojas laurel, 3 cebolla 1 vaso vino blanco, seta, si desea. 8 papas

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

A Mezclar la carne con el huevo, la miga de pan remojada en leche y escurrida, los ajos y

A Amarrar la carne con pabilo y sazonar al gusto, colocar a dorar con aceite que cubra el fondo de la olla junto con la cabeza de ajos (colocar entera) y el laurel. A Cuando esté dorada retirar del aceite y colocar las cebollas picadas en cuadritos. Cuando esté dorada volver a echar la carne, agregar medio vaso de vino y un vaso de agua. Poner a hervir hasta que la carne esté blanda. Sacar la carne y dejar enfriar. A La salsa licuar y colar. Luego, cortar la carne en rodajas y colocar sobre la salsa y agregar el otro medio vaso de vino (en este momento se pueden agregar las setas troceadas si se desea). Seguir cocinando a fuego lento durante 45 minutos se puede acompañar con puré de papas.

el perejil picados, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada y dejar reposar en el frigorífico media hora. A Formar las albóndigas, pasarlas por maizena y freírlas en el aceite caliente. Pasar a una cazuela. Rehogar la cebolla picada en 2 cucharadas de ese aceite y cuando empiece a tomar color, añadir a la cazuela con el vino y el caldo y cocer unos 20 minutos. A Servir acompañadas al gusto.

¿QUÉ ES LA NUEZ MOSCADA? La nuez moscada es un polvo de color marrón oscuro que se obtiene al rallar la corteza externa de la nuez de este árbol. La otra especia producida por la misma planta es la macis que se obtiene al convertir en polvo una vez se ha secado el arilo o capa que envuelve la nuez. Esta especie, que presenta una coloración rojiza, tiene más aroma que la nuez moscada y su sabor es menos picante. Su uso como especia es más apre-

ciado que la anterior. El uso de la nuez moscada como especia es muy antiguo. Los romanos la utilizaron en su cocina ampliamente. En la India se utiliza fundamentalmente para los platos dulces y para hacer garam massala, una mezcla realizada con esta especia, pimienta negra, canela, clavo y semillas de cardamomo. En Oriente Medio se utiliza para aromatizar la mayoría de los platos y en el Japón forma parte de la salsa curry.

ESTE SUPLEMENTO ACOMPAÑA LA EDICIÓN DEL DIARIO OPINIÓN

¿QUÉ ES UNA SETA? Las setas constituyen los cuerpos fructíferos de algunos hongos . Es decir, la parte reproductiva de los hongos. Por lo tanto, para conocer las setas, es importante saber los conceptos básicos sobre los hongos. Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares. Carecen de clorofila y, a diferencia de las plantas, no pueden producir sus propios alimentos, por lo que son heterótrofos, alimentándose de materia en descomposición o materia orgánica del suelo. Se reproducen a partir de esporas. Su orga-

nismo está formado por unas estructuras tubulares entrelazadas llamadas hifas. El conjunto de hifas forma el micelio que constituye " el cuerpo" del hongo. No todos los hongos producen setas. Dentro de los hongos " sin seta" tenemos grupos como las levaduras que son aprovechadas por el hombre para producir pan, cerveza o vino. A partir de otros hongos se obtienen productos médicos como la penicilina. Otros hongos son los responsables de la aparición de numerosas enfermedades en las plantas o animales, incluido el Hombre.


{ COCHABAMBA, MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

r

suplemento

los secretos de la cocina

7

DE COMPRAS productos de estación

Postres exquisitos

CONSEJOS RÁPIDOS PARA SU MENÚ DIARIO

De todo un poco

PARA COMPARTIR CON LOS AMIGOS

PARA LA MOUSSE PUEDE UTILIZAR ALMENDRAS EL FLAN ALCANZA NIVELES DE MANJAR. // Vitaminas que aportan las ciruelas Si tiene la posibilidad de consumirlas, no se prive. Esta fruta, originaria del Japón, tiene más de 2.000 variedades. Su sabor dulce permite reponer al organismo los niveles de hierro y potasio. Además, posee vitamina E, poderoso contra los radicales libres y ayuda a la piel a defenderse de los ataques oxidantes de los rayos solares UV. Las ciruelas contienen entre 45 y 55 calorías por cada 100 gr.

1

Mousse de dulce de leche y nueces 35’ 6P

F

INGREDIENTES 1 sobre de gelatina sin sabor, 1 pocillo de agua, 500 cm3 de crema de leche, 1/2 kg. de dulce de leche, 1 taza tamaño té de nueces picadas, Para la figura de caramelo: 1/2 taza tamaño té de azúcar, aceite (para el mármol): cantidad necesaria.

PREPARACIÓN Hidratar la gelatina en agua y disolver a baño María o en el microondas. Reservar. Batir la crema a medio punto y agregar el dulce de leche. Mezclar hasta integrar. Incorporar las nueces y la gelatina sin sabor. Mezclar y distribuir la preparación en copas. Llevarlas a la heladera hasta que estén frías y firmes. Figura de caramelo: Colocar el azúcar en una cacerolita y llevar a fuego medio. Revolver, cada tanto, hasta formar un caramelo rubio claro. Retirar. Realizar trazos con una cuchara sobre un mármol ligeramente aceitado. Dejar enfriar y levantar las figuras. Reservar en envases herméticos hasta el momento de utilizar. Servir las copas decoradas con las figuras de caramelo.

CÓMO MEDIR LÍQUIDOS PEGAJOSOS Antes de

medir miel u otros jarabes, engrase la taza de medir con aceite de cocina y enjuáguela con agua caliente. • Para desmoldar la gelatina Enjuague el molde con agua fría y engráselo con aceite de cocina, la gelatina saldrá fácilmente con un brillo apetecible. • Cómo tratar su fruta cortada con anticipación Para evitar que la fruta recién rebanada se oscurezca, revuélvala con jugo de limón. El jugo de medio limón será suficiente para un kilo de fruta rebanada (de 4 a 8 tazas). Prepare una taza de jarabe con partes iguales de azúcar y agua, hiérvalo hasta que espese y cubra la fruta con éste.

2

Flan de queso

1H 6P

F

INGREDIENTES 1 taza tamaño té de azúcar (para el caramelo), 4 huevos, 300 grs. de queso blando, 1 lata de leche condensada, 1-1/2 taza tamaño té de leche, ralladura de la piel de 1 limón, 2 cucharadas soperas de azúcar, 2 cucharadas soperas de maizena, agua (para el molde): cantidad necesaria

PREPARACIÓN Poner la taza de azúcar en una cacerolita y llevar a fuego moderado. Revolver, cada tanto, hasta formar un caramelo rubio claro. Volcar la preparación en un molde savarín de 22 cm de diámetro. Reservar. Colocar el resto de los ingredientes en una licuadora y licuar hasta integrar. Retirar y poner en el molde. Ubicar el molde en una asadera con papel de cocina en la base. Verter agua hasta 1/3 parte de la asadera y llevar a horno precalentado a temperatura moderada por, aproximadamente, una hora y media. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Llevar, luego, a la heladera. Desmoldar y servir frío.

1

Tips Superprácticos MUCHA AZÚCAR

3

Bocaditos de chocolate 5’ 50P F INGREDIENTES 200 grs. azúcar moreno, 200 grs. azúcar molida, 175 grs. mantequilla, 450 grs. mantequilla de maní, 20 grs. maníes sin sal; pelados, 340 grs. chocolate.

2

PREPARACIÓN Mezclar los azúcares, 150 grs. de mantequilla, la mantequilla de maní y los maníes. Extender la masa sobre una bandeja de horno en un espesor de 2,5 cm. Trocear el chocolate y fundirlo con la mantequilla restante. Distribuirlo una vez fundido sobre la masa. Meter en la nevera media hora. Cortar a cuadrados antes de servir.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO

3

Si se te fue la mano y pusiste mucha azúcar a postres o bebidas, agrega un poco de sal o una cucharadita de vinagre de manzana. • Helados y postres Contar con un surtido de helados en el congelador es una buena idea cuando los invitados son niños. Procura tener variedad de sabores para servir con diferentes salsas, galletas o frutas a tu elección. El tiempo de conservación en la nevera no debe pasar de 4 ó 6 semanas. • Crema para pastel Para lograr que la cobertura de tu pastel tenga una consistencia duradera, es necesario que una hora antes de batir la crema, coloques en el congelador el recipiente que vas a usar, las aspas y el producto lácteo. Se recomienda utilizar herramientas metálicas y, de ser posible, que trabaje sobre una bandeja con hielo. Usa azúcar molida en lugar de la granulada, porque esto permite que la mezcla sea más compacta. Para variar el sabor agrega ingredientes como vainilla, coco rallado, canela en polvo, pasas o cocoa.


suplemento

8 los secretos de la cocina

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

cocina de autor

C

Verduras APORTAN VITAMINAS MINERALES, Y FIBRA. NO TIENEN PROTEINAS NI LÍPIDOS / /

30’ 2R

Pero, sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Vitaminas. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina C va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas. Así, las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, la lechuga y las acelgas. Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, la lechuga y el tomate. La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras protege sus vitaminas. Sin embargo, el bicarbonato favorece la destrucción

de las vitaminas. Minerales. Las verduras son ricas en magnesio gracias a la clorofila que poseen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio). Algunas como el tomate, las espinacas y las acelgas son ricas en hierro. Pero, a diferencia de las carnes, este hierro se encuentra en una forma que es difícil de absorber por el organismo. Las espinacas además tienen ácido oxálico que dificulta la absorción del hierro y la del calcio. Fibra. Las verduras son ricas en fibra, lo cual las hace ser excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon.

F

Lomo con verduras

INGREDIENTES 4 a 6 medallones de lomo de 180g c/u, 150 g de papas, 50 g de manteca Sal y Pimienta negra de molinillo a gusto, 50 cc de coñac, 150 g de zanahorias, 200 cc de caldo de carne, 250 g de crema, 2 Cebollas de verdeo bien picadas, 150 g de chauchas, 200 cc de vino blanco, 1 cebolla mediana picada, 1 cucharita de extracto de carne, 1 cuchara de harina

Hotel "Ambassador" Restaurante "Don Marco" Gerente: Dragoljub Lazaneo Dirección: Calle España 349 Horario de atención: De lunes a sábado menú ejecutivo Domingo: buffet dominical. Telf: 4259001 Correo:hotelambazador@ent elnet.bo

PREPARACIÓN Se atan los medallones con un piolín alrededor para darles la forma redonda y se los sella en una sartén con manteca por ambos lados, darles la vuelta una vez que comienza a brotar el jugo y salpimentarlos, una vez sellados se los retira y reserva en una fuente. En el mismo sartén a fuego fuerte se pone el resto de manteca, derretirla, agregar el coñac y flambear para desglasar con mucho cuidado, luego se baja el fuego y se agrega la cucharada de harina, se revuelve con cuchara de madera y se agrega el caldo con el extracto de carne luego se colocan los medallones de lomo.

Cocinar a fuego mínimo tapado 10 minutos de cada lado condimentar con sal y pimienta negra de molinillo.Tornear las papas y las zanahorias y cortar las chauchas en cubos, cocinar en Agua hirviendo con sal 10 minutos las papas y 8 minutos las zanahorias y blanquear las chauchas. En una sartén rehogar la cebolla de verdeo en manteca agregar el vino blanco, dejar evaporar el alcohol agregar la crema y salpimentar agregar las verduras cocinar dos minutos y apagar el fuego. Servir un medallón de lomo por plato acompañado por una porción de las verduras en su salsa.

Pechugas de pollo IMBA al orégano (Para 2 personas)

2 Pechugas de pollo IMBA Aceite Lechuga, tomate y cebollín 4 papas cortadas en redondel y fritas Orégano Sal.

Quitarle la piel y los nervios al pollo IMBA y colocarlas en una fuente para hornear. Encima de esto, verter un chorrito de aceite, y espolvorear cada pechuga IMBA con abundante orégano y una pizca de sal. Hornear durante un cuarto de hora. Servirlas bien calientes acompañadas de papas fritas redonditas y si gusta de una riquísima ensalada de tomate y lechuga, o simplemente una rodaja de tomate y unas ramitas de cebollín.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.