manual del guia de patrulla

Page 113

Manual del Guía de Patrulla

Capítulo 11 Pionerismo en la Patrulla. En pionerismo se considera que si la Patrulla tiene acceso a los materiales y al equipo precisos, puede ser una fuente inagotable de diversión y de adiestramiento en la vida de los bosques, tanto física como mentalmente. Una vez que tu Patrulla haya aprendido a hacer bien los nudos y los amarres, y construido algunos refugios para pasar la noche, tus Scouts querrán seguir adelante aprendiendo nuevos y más complicados proyectos. El siguiente paso puede ser la Construcción de balsas. . . luego torres y después puentes. Para consumar bien un proyecto se requiere una buena dosis de planeación, a la vez que algo de improvisación; hay que pensar en ordenar las ideas antes de emprenderlas, y allanar en el último minuto los obstáculos y las dificultades encontrados.

EQUIPO Y MATERIALES Es bueno conocer los materiales y el equipo que requiere la Patrulla para sus trabajos de pionerismo, a fin de ir adquiriéndolos poco a poco, a la vez que es importante saber de su cuidado y conservación. Troncos y ramas. La primera preocupación será encontrar la madera de troncos y apilarla por gruesos y tamaños; así podrás saber si tienes suficiente para emprender el proyecto. El siguiente paso consiste en probar su flexibilidad y resistencia. Cuerdas. Las cuerdas necesarias dependen, por supuesto, del trabajo que va a hacerse. Las de mejor clase son las hechas de henequén, material fuerte y durable. La manila es también material de muy buena clase, aunque no tan resistente como el henequén, pero durable en extremo. El bonote, hecho de las fibras del coco, es muy áspero y de clase inferior al henequén y a la manila. Hay que tratar de evitar unir en trabajos de pionerismo, las cuerdas con nudos, porque disminuyen

http://www.siemprescout.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.