Compilación primer semestre 2016

Page 250

250 • Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE)

Unidad de Políticas Públicas

disposiciones legales y normativas vigentes. La situación se suma a las difíciles condiciones laborales, a los salarios pírricos y la falta de estímulos laborales, incentivos, capacitación y reconocimientos por área de desempeño y estudios de posgrado. Al mismo tiempo, Peguero precisó que las bajas pensiones que percibe dicho personal son la causa principal por la que la mayoría sobrepasa los 60 años de edad (Hoy, 2014).

1.5. Mortalidad materno-infantil

En la mayoría de los indicadores básicos de salud no se verificaron avances significativos. En el caso de la mortalidad infantil,3 a pesar de la reducción de 22 % respecto a 2014 que informa el MSP, en 2015 no se pudo cumplir con la meta 4.A del 4to. Objetivo de Desarrollo del Milenio (reducir la mortalidad infantil), ya que para el año 2015 se estimó una tasa de 24.2 %, y la meta era llegar a 21.7 %. Tal como se ha planteado en otras ocasiones, la mayor dificultad para cumplir esta meta es la alta tasa de muerte neonatal e infantil (de 0 a 1 año) (Vargas, 2016). Datos que respaldan esta concepción son los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2014), que apuntan que por cada 1,000 niños nacidos vivos en el país, 31 mueren durante el primer año de vida, 24 de los cuales fallecen en los primeros 28 días de vida (mortalidad neonatal). Asimismo, por cada 1,000 nacidos vivos, 35 perecen en los primeros cinco años de edad (ONE, 2015). En cuanto a la mortalidad materna, según el Boletín de la Semana Epidemiológica, de la semana 52, durante 2015 se registraron 189 defunciones de mujeres durante el proceso de parto, cuatro casos menos que en 2014. Los hospitales que registraron la mayor cantidad de muertes maternas fueron la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en el Distrito Nacional, el materno-infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, y el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís. Desde la perspectiva del ODM 5 (Mejorar la salud materna), para 2015 las defunciones maternas se proyectaban en 141.5 por 100,000 nacidos vivos, muy superior a la meta de 46.9 (MSP, 2016).

1.6. Enfermedades transmitidas por vectores

Uno de los principales desafíos de las autoridades de salud durante 2015 fue la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, específicamente con el dengue, enfermedad a la que se le atribuyó la muerte de 116 personas,4 para 3. La mortalidad infantil es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. 4. Cifra ofrecida por el presidente del CMD Dr. Waldo Ariel Suero. Sin embargo, la cantidad de muertes atribuidas al dengue y confirmadas por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica es de 103.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.