No. 177: Biopolítica

Page 57

La biopolítica: entre la inclusión y la exclusión. Vivir en el límite del otro*

Mario Germán Gil Claros Doctorado en Filosofía, docente del departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Santiago de Cali, en Colombia. Líder del grupo de investigación Humanidades y Universidad. Miembro de la red de Biopolítica (Chile) y de Redipe (Colombia).

La biopolítica trabaja con la población. Más precisamente: con la población como problema a la vez científico y político, como problema biológico y como problema de poder. Creo que la población aparece en este momento. michelfoucault, Genealogía del racismo

V

olver a las clásicas preguntas de la política es un imposible desde que apareció la biopolítica, en la que el juego de la inclusión y la exclusión está presente socialmente. Algo semejante ocurre con el estado de excepción; el sujeto se mueve en los umbrales de lo jurídico y lo no jurídico, donde entran los marginados, los desplazados, el mismo entorno natural, todos los cuales caen en el juego de la exclusión-inclusiónindiferencia llevado a cabo por el poder y sus diversas técnicas, muchas veces por una compleja labor de higiene social. Son aquellos que quedan suspendidos, que están en el límite, son parte de la sociedad y se encuentran en un estado de ruptura humana. Políticamente, quienes se hallan en esta zona de ambigüedad no son reconocidos, es decir, se vuelven innombrables para el discurso jurídico, se ubican en el limbo. Es un estado en el que la vida queda desnuda, sujeta a cualquier tipo de arbitrariedad de los poderes, tanto legales como “ilegales”. Es un estado de permanente tensión, aunado

*

El presente texto, modi-

ficado para Opción, hace parte del libro Biopolítica. Reflexiones sobre la gobernabilidad del individuo, Madrid, S&S Editores, 2010.

55} EXÉGESIS OPCIÓN 177

O_177_PARTE B.indd 55

14/09/13 12:42 p.m.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.