Page 1

Boletín Informativo Diciembre, 2012 | Número 14 ONSA A.C. REALIZÓ EL CIERRE DE GESTIÓN DEL PERÍODO CALENDARIO 2012

contribuir con el desarrollo del conocimiento de las actividades acuáticas, normativa y recomendaciones. A través del Centro de Adiestramiento & Capacitación (ONSA/CAC), se dictaron más de 10 Programas de Adiestramiento & Capacitación, con la participación de al menos 100 personas, quienes con el aval técnico/profesional de los instructores certificados y el respaldo institucional de la Organización, recibieron sus correspondientes certificaciones. La Secretaria General, estima el aporte anual al Estado, mediante el cálculo de las horas/hombre acumuladas por una Unidad Tributaria (1UT). El Informe Anual de Gestión 2012, se presentará en el acto del XV Aniversario de la Organización.

DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA DE LA ONSA SE ESTRENA CON T.T. ERNESTO 05ENE2013 | La Organización Nacional de Salvamento & Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela, a través de la Secretaría General y una vez recibido los Reportes Trimestrales de Actividades de los distintos órganos administrativos, operacionales y académicos que la componen, reportó un total de más de 58.200 horas/hombre en actividades a nivel nacional, ejecutadas por cientos de profesionales, hombres y mujeres, quienes de manera voluntaria, dedicaron su tiempo en labores de Salvamento, Seguridad Marítima, Protección Ambiental y Adiestramiento & Capacitación; todas relacionadas con los espacios acuáticos, en apoyo a las autoridades, a favor de la comunidad y en beneficio del Estado venezolano, durante el 2012. El equipo humano compuesto por la Junta Directiva (ONSA/JD), los Sec. Regionales (ONSA/Secretaría), las Direcciones ejecutivas, los miembros del Tribunal Disciplinario, los Oficiales del Comando Nacional del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA (ONSA/COMNACIONAL), reportaron más de 11.500 horas en actividades institucionales durante el año 2012 como parte de su gestión administrativa. Por otro lado, a través de los Oficiales y la Tripulación Clase de los Componentes Zonales de la Organización, ubicados en: Pampatar, La Guaira, Puerto La Cruz, Puerto Cabello, Las Piedras, La Vela, Maracaibo y Ciudad Guayana, participaron activamente en más de 63 casos de emergencias, de las cuales al menos unas 63 fueron casos de Búsqueda y Salvamento Marítimo (mSAR) de embarcaciones, con la participación de Unidades de Apoyo voluntario de la Flota y del Grupo de Apoyo Aéreo. Adicionalmente, se distribuyeron más de 20.000 volantes informativos a las comunidades, orientados a

04JUL012 | El pasado mes de Abril, 2013, mediante la ONSA/Dir. Núm. 0065, se creó la Dirección de Meteorología & Oceanografía (DMO), con el objeto de promover en dichas áreas científicas: la investigación; las discusiones entre expertos; el desarrollo de proyectos y redes; así como coordinar, supervisar y publicar pronósticos del Estado del Tiempo, Avisos meteorológicos u oceanográficos; todo ello de interés para la Organización y la comunidad relacionada con los espacios acuáticos. A cargo de la ONSA/DMO y mediante la ONSA/Dir. Núm. 0066 se designó como Director de Meteorología & Oceanografía a: Eric A. Parra R., titular de la Cédula de Identidad Núm.: 12.296.042, conforme a la normativa Institucional vigente. En este sentido, la actividad meteorológica no se hizo esperar. Durante el mes de Julio, el sistema tropical quién 1/9


ONSA A.C. | www.onsa.org.ve recibiera el nombre de ERNESTO, afectó los espacios acuáticos de Venezuela, al desplazarse muy cerca de nuestra costa Norte continental, afectando nuestro territorio insular y marítimo del Caribe. La ONSA/DMO, a través de la plataforma institucional (véase: Dirección de Meteorología & Oceanografía), mantuvo a la comunidad permanente informada, acerca del avance, posibles efectos y recomendaciones relacionadas con esta perturbación tropical. Mayor información o consultas, pueden realizarse a través de nuestro sitio Web (haciendo clic aquí) o por la dirección de correo-e: dmo@onsa.org.ve .

PUBLICADA ESTRUCTURA EJECUTIVA DE LA ONSA NUEVOS PROYECTOS A NIVEL NACIONAL

Durante el evento, los Oficiales pudieron compartir con miembros de los diferentes Componentes Zonales a nivel Nacional, ya que la selección para la entrega de las Condecoraciones fue realizada entra más de 200 Oficiales activos en todo el país. Véase video: Reconocimientos ERBV-ONSA (RVO-201208201)

LA REGIÓN ORIENTE DE LA ONSA INICIA ADIESTRAMIENTO Y OPERACIONES

18JUL012 | La Secretaría General de la Organización, publicó el Organigrama Ejecutivo de entidad, con el objeto de contribuir con el desarrollo de nuevos proyectos y brindar a los miembros una mejor orientación acerca del funcionamiento de la ONSA a nivel Nacional.

EJÉRCITO VENEZOLANO OTORGA RECONOCIMIENTOS AL ESFUERZO DE LOS OFICIALES DE LA ONSA

19AGO2013 | El Capitán (Ej.) Jesús A. Salvador I., entregó en nombre del Ejército Bolivariano de Venezuela, varios reconocimientos a personal civil y Oficiales (CASMAR) de la ONSA, por su destacado esfuerzo a favor del desarrollo nacional. 2/9

14JUL012 | La Secretaría Regional de Oriente de la ONSA, inició los programas de Adiestramiento & Capacitación en la Región. El Cap. Asdrúbal Castro, a cargo de la Secretaría de la ONSA en el Oriente del país, asumió el gran reto. Diciembre, 2012 | Número 14


ONSA A.C. | www.onsa.org.ve ONSA PRESTÓ APOYO LOGÍSTICO TRAS ACCIDENTE EN LA REFINERÍA DE AMUAY

13SEP2012 | Oficiales (CASMAR) de distintos Componentes Zonales de la ONSA, se sumaron a las actividades de apoyo logístico, ante el accidente ocurrido en la Refinería de Amuay, Edo. Falcón, Venezuela.

Cajas con medicinas y material especializado para desastres y con el apoyo de la empresa privada, fue despachado a la zona del accidente, con el apoyo de los Bomberos voluntarios de la UCV, con quienes se realizaron las coordinaciones del caso.

Diciembre, 2012 | Número 14

El apoyo de la Unidad Juvenil del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo, fue de gran ayuda, en el proceso de empaquetamiento y selección de los materiales.

Igualmente compartieron las actividades de apoyo logístico con las Brigadas Azules de la Universidad Central de Venezuela.

UNIDAD JUVENIL CASMAR DE LA ONSA CULMINA CON ÉXITO CAMPAMENTO VACACIONAL

3/9


ONSA A.C. | www.onsa.org.ve 05AGO2012 | La Tripulación Clase: Tropa y Sub-Oficiales de la Unidad Juvenil del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA, culminaron con éxito el 1er Plan Vacacional, orientado a las actividades acuáticas.

ONSA A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE SUBMARINISMO PARTICIPÓ EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS

Bajo la Dirección de la Jefa de la Unidad Juvenil del Componente Zonal de La Guaira, O1a. Marianella Gómez de Corona, más de 15 niños, niñas y adolescentes, disfrutaron de unos extraordinarios días de vacaciones, en donde no solo se recrearon sino además aprendieron diferentes técnicas y actividades relacionadas con los espacios acuáticos.

20SEP2012 | Durante el pasado Sábado, la Unidad de Submarinismo del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA, participó activamente en la limpieza de playas; aunque en esta oportunidad se avocaron más hacia la limpieza del lecho marino (próximo a las playas), como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de las Playas que se celebra en Venezuela regularmente el 3er. Sábado del mes de Septiembre de cada año.

L/M BELLA SE INCENDIA FRENTE AL LITORAL CENTRAL

Un importante grupo de Oficiales, con la Especialidad de Submarinismo, realizaron decenas de inmersiones, con el objeto de recoger del lecho marino, cualquier desecho o elemento ajeno al medio marino. A través de equipos especializados y bolsas submarinas, fueron limpiando el fondo, próximo a playas de nuestro litoral venezolano. Asimismo, aprovecharon en realizaron una maniobra con una de las bragas de operaciones del Cuerpo; entre otras cosas, para comprar ciertos aspectos técnicos que caracterizan el material y los colores que utilizan nuestros Oficiales durante sus actividades y en favor de la seguridad de las mismas. Más de 17 sacos de desechos sólidos, fueron retirados de las profundidades, al terminar la maniobra.

30AGO2012 | El Componente Zonal La Guaira del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA, a través de la Red de Emergencia Marítima de la Organización (ONSA/REM), fue alertada sobre el incendio de la L/M BELLA frente al Litoral de La Guaira, notificando de inmediato a las autoridades competentes, quienes atendieron la situación y contribuyeron al salvamento de las personas a bordo. 4/9

Diciembre, 2012 | Número 14


ONSA A.C. | www.onsa.org.ve ONSA PAMPATAR IMPULSA ACTIVIDADES INSTITUCIONALES EN LA ISLA DE MARGARITA

30SEP2012 |La Secretaría Regional Insular de la ONSA en Pampatar, conjuntamente con el Componente Zonal de Pampatar, impulsan eventos institucionales, en favor de la Seguridad Marítima en la Región. Mediante una Rueda de Prensa ofrecida a los medios de comunicación de la Isla de Margarita, se ha logrado que la comunidad relacionada con los espacios acuáticos no solo conozca mejor las actividades institucionales de la ONSA, sino que también apoye y participe en los eventos que la Organización desarrolla en favor su crecimiento.

En el acto también estuvieron presentes, miembros de la Unidad Juvenil del Componente, quienes izaron por primera vez la Bandera del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo en la instalación náutica anfitriona.

Los nuevos Oficiales (CASMAR) suman más de 60 miembros juramentados, en apoyo a las autoridades para contribuir con la Seguridad Marítima, la Protección del Medio Ambiente marino y la Educación Náutica en general.

JURAMENTADOS NUEVOS OFICIALES EN EL COMPONENTE ZONAL DE LA GUAIRA

02OCT2012 | El O1a. Julio M. Corona G., Comandante del Componente Zonal de la ONSA en La Guaira, juramentó este pasado fin de semana, a más de 10 Oficiales del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la Organización. El evento se llevó a cabo en una de las marinas de la zona, en donde se incorporaron tripulaciones de diversas embarcaciones de apoyo voluntario de la Organización.

Diciembre, 2012 | Número 14

5/9


ONSA A.C. | www.onsa.org.ve DESIGNADO NUEVO COMANDANTE NACIONAL DEL CASMAR DE LA ONSA

El Capitán Paredes, se ha desempeñado no solo como Piloto privado de aviones Jet de última generación, sino como Piloto Comercial de Línea Aérea de pasajeros. Se ha destacado dentro de la ONSA como Jefe de Control de Vuelo del Componente Zonal La Guaira, cargo éste último al que le corresponde la coordinación de los pilotos que lo integran y de las operaciones de las Unidades voluntarias de Apoyo Aéreo para Búsqueda & Salvamento en la zona.

INAMEH INSTALA PRIMERA BOYA OCEANOGRÁFICA EN EL ARCHIPIÉLAGO LOS MONJES, VENEZUELA

20NOV2012 | Mediante la ONSA/Res. SG Núm. 0019 se designó al Cap. (CASMAR) Jesús A. Salvador I., como Comandante Nacional del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo (CASMAR) de la ONSA A.C., en sustitución de la VC. (CASMAR) Daniella Dearden G. El Capitán Salvador, se integró a la ONSA como Oficial de Tierra, con una amplia formación de Comando, adquirida dentro del componente Ejército de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ha realizado cursos dentro del área de la Flota que en un futuro podrían llevarlo a pertenecer a dicha especialidad a bordo. Bajo su comando en la ONSA, reposa la dirección de las operaciones del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo; siendo la primera vez que un Oficial de Tierra asume esta responsabilidad.

NUEVO COMANDANTE DEL GRUPO AÉREO DEL CASMAR DE LA ONSA

11NOV2012 - AVN | Una boya oceanográfica que podrá medir en tiempo real la actividad oceánica en el país, instaló en el archipiélago Los Monjes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), como parte de las actividades de modernización que lleva adelante la red de medición hidro-meteorológica. Este innovador sistema permitirá transmitir información oceanográfica sobre las condiciones de las corrientes marinas de las cuales se originan la conductividad, salinidad, temperatura del agua de mar, así como la dirección de las corrientes marinas, dirección y altura de las olas, informó el Ministerio para el Ambiente mediante nota de prensa. El avance tecnológico ofrecerá al centro de control del INAMEH, en menos de una hora, datos relacionados con la presión, temperatura, humedad, lluvias, radiación solar, dirección y velocidad del viento, entre otros, con el propósito de definir en tiempo real los fenómenos naturales que se presentan en la zona y que puedan ayudar a pronosticar algunos eventos naturales.

22NOV2012 | Mediante la ONSA/Res. CASMAR CN Núm. 0071 se designó al Cap. (CASMAR) Marlo R. Paredes P., como Comandante del Grupo Aéreo del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo (CASMAR) de la ONSA A.C., en sustitución del VC. (CASMAR) Alberto J. Benito P. 6/9

La herramienta también facilitará los estudios climatológicos en relación con fenómenos ambientales como El Niño y permitirá a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a otras instituciones observar el registro de una data que podrá generar un archivo histórico sobre las condiciones hidro-meteorológicas de las costas del país.

Diciembre, 2012 | Número 14


ONSA A.C. | www.onsa.org.ve

ONSA VISITA A ORCA´S DIVE SHOP POR SU APOYO EN OPERACIONES SUBMARINAS

20AGO2013 | Durante accidente por inmersión ocurrido el pasado 14MAY en una laguna artificial en la ciudad de Caracas, Orca’s Dive Shop apoyó logísticamente a la Unidad de Submarinismo de la ONSA, para la realización de operaciones de recuperación submarina, en apoyo a las autoridades competentes. Las maniobras que duraron 2 días, entre autoridades y voluntarios, concluyeron en la recuperación del cuerpo sin vida de un joven, quien había sido reportado inicialmente como desaparecido en Laguna de La Bonita, Mun. Baruta (Caracas), luego de que cayera al agua mientras pescaba en compañía de unos amigos. Meses más tarde, una comisión integrada por Oficiales del Componente Zonal La Guaira, se dirigió a las oficinas comerciales de esta empresa, para entregar un Diploma de Reconocimiento por su extraordinario apoyo. Nuestro profundo agradecimiento a Orca’s Dive Shop, por su valiosa contribución y espíritu de ayuda.

DESIGNACIÓN DE NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DE LA OSNA

08AGO2012 | Mediante la ONSA/Dir. Núm. 0077, fue designado el Cap. (CASMAR) Israel V. Manrique S., como Secretario Ejecutivo de la ONSA, en sustitución de la Abg. Isabel C. Pérez. El Capitán Manrique, se integra a la ONSA como Oficial de Tierra, en la Clase de Seguridad Integral. Sus destrezas son fundamentalmente operacionales, aun cuando administrativamente tiene amplias habilidades.

ONSA PARTICIPA EN EVENTO SOBRE EL mSAR ORGANIZADO POR FUNDASAR EN LA CRUZ ROJA

22OCT2012 | El pasado Sábado, FUNDASAR organizó un ciclo de conferencias sobre la Búsqueda & Salvamento y en donde dicho tema relacionado con los espacios

Diciembre, 2012 | Número 14

7/9


ONSA A.C. | www.onsa.org.ve acuáticos, fue abordado por la ONSA, con la participación del Cap. (CASMAR) Luis Guillermo Inciarte.

Al evento asistieron varios Oficiales del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA, así como múltiples organizaciones especializadas en el ámbito terrestre, las cuales se mostraron muy interesadas en los aspectos jurídicos y operacionales que corresponden a los espacios acuáticos.

ONSA CELEBRA EL 237vo ANIVERSARIO DE LA INFANTERÍA DE MARINA DE LOS EE.UU.

15NOV2012 | El pasado 10NOV, el Cuerpo de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América (United States Marine Corps), celebró en la ciudad de Caracas, los 237 años de su fundación. El O1a. Luis M. Aranguren J., Oficial de Enlace de la ONSA con el Guardacostas de los EE.UU., asistió como invitado en representación de la Organización, para celebrar tan característico evento, en el cual una serie de tradiciones que se comparten con todos los presentes. Durante el evento se pudieron entablar contactos con representantes internacionales de organizaciones relacionadas con los espacios acuáticos de otros países, tales como: de la Federación Rusa, Colombia, Canadá, Italia, etc.

LX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL PERMANENTE CIERRA EL PERÍODO DE SESIONES DEL 2012

Al finalizar, se entregaron distintos tipos reconocimientos a expositores e invitados especiales.

de

30OCT2012 | La Sesión LX del Consejo Nacional Permanente de la ONSA, celebrada el pasado 27OCT2012, cerró el período de Sesiones Ordinarias del año 2012, tras reunirse en la ciudad de Santiago de León de Caracas. 8/9

Diciembre, 2012 | Número 14


ONSA A.C. | www.onsa.org.ve

Ref.: www.promarine.com.ve

Ref.: http://la.globalstar.com/sp/ A esta Sesión fueron invitados los miembros de la Junta Directiva al igual que el Consultor Jurídico, Doc. (Abg.) Nicol Catalano C., para que presentaran sus puntos de vista sobre ciertos temas de interés institucional.

DIRECTORIO ONSA A.C.

JUNTA DIRECTIVA CO. Nicolás Goschenko S. Presidente Cap. Luis Guillermo Inciarte S. Secretaria General VC. Tania G. Socorro S. Secretario del Consejo Nacional Permanente O1a. Raiza V. Zurita D. Secretario de Finanzas Cap. Jesús A. Salvador I. Comandante Nacional del CASMAR VC. José C. López Vocal del Consejo Institucional Cap. Deivyn R. Vitto S. Director del Centro de Adiestramiento & Capacitación

La Sesión que duró más de cinco horas, contó con la participación de más de 15 personas y promovió cambios en el Reglamento institucional y en el Manual de Organización del CASMAR (versiones 3.++).

SECRETARÍA EJECUTIVA O1a. Israel V. Manrique S. Secretario Ejecutivo

SECRETARÍAS REGIONALES Cap. Asdrúbal M. Castro M. Secretario Regional de Oriente Cap. Guillermo Salazar T. Secretario Regional del Sur O1a. Edwin A. Flores D. Secretario Regional Insular O1a. Yogerson E. Martínez. Secretario Regional de Paraguaná

____________

2013 ONSA AC. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Diciembre, 2012 | Número 14

9/9

Boletín Informativo | Núm. 14  

Boletín Informativo | Núm. 14