CUARESMA SED 2011

Page 14

Cada vez que lo hicisteis con uno de estos...

Señor: que aprenda a diScernir Tú volunTad y no la mía lectuRa del día

Reflexión

n aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final sintió hambre. Y el tentador se le acercó y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes”. Pero él le contestó diciendo: “Está escrito: No solo de pan vive hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo pone en el alero del templo y le dice: “Si eres Hijo de Dios tírate abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece con las piedras”. Jesús le dijo: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”. Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del mundo y su esplendor le dijo: “Todo esto te daré si te postras y me adoras”. Entonces le dijo Jesús: “Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto”. Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.

Sucede inmediatamente después del bautismo en el Jordán. Jesús acaba de vivir la experiencia de la filiación divina y ha sido ungido como Mesías. Y es entonces que el Espíritu lo lleva al desierto. A confirmar la llamada. A discernir su sentido. A someterse a la prueba. “El Espíritu condujo a Jesús al desierto para que el diablo lo pusiera a prueba”. No es el tentador quien lo lleva, es el Espíritu. Luego, no es una trampa. Es algo que responde misteriosamente al plan de Dios.

cuaresma

2011

E

12

Mt 4, 1-11

Al cabo de cuarenta días de ayuno, sintió hambre. Y el tentador quiere aprovechar la ocasión. Intenta desviar a Jesús de una determinada manera de entender y vivir su filiación divina. Le sugiere que se aproveche de su “condición” para sus propios intereses; también en hacer un milagro llamativo aunque haya realizado una acción irresponsable y la “tentación” del poder político y económico. Jesús no cae en la trampa. Su “poder” va a radicar en el servicio, en la compasión, en el amor por los desvalidos, por los marginados, por los “impuros”… Se niega a ser el Mesías que muchos esperaban. Sus credenciales como Hijo serán la fidelidad y la obediencia. ¡¡Y venció el AMOR!!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.