__MAIN_TEXT__

Page 1

THIS PROJECT IS FUNDED BY THE

EUROPEAN

UNION

Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE


índice Pág. 04 Introducción Pág. 07 Pero, ¿qué es una empresa social para la UE? Pág. 09 ¿Y cómo ayuda la UE a las empresas sociales? Pág. 13 Soria Spring Meeting. Las ideas básicas Pág. 15 Soria Spring Meeting. Los participantes Pág. 24 Programa SEIP: La incubadora de El Hueco Pág. 35 Declaración de Soria sobre emprendimiento social


01

Introducci贸n


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

Eso es un perfecto ejemplo de emprendimiento social y de una empresa social: soluciona un problema (en este caso el del abastecimiento de un grupo de población desfavorecido). En este pequeño volumen podrá conocer los datos básicos de otras 16 empresas sociales incubadas durante la realización de este proyecto, financiado por la Unión Europea. Las iniciativas y proyectos fueron incubadas en El Hueco, un centro de emprendimiento nacido en Soria hace tres años, y que es referencia del sector social en España.

Imagine un territorio del sur de Europa con una densidad de población de menos de 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Imagine decenas de pequeños pueblos casi deshabitados, en los apenas viven dos o tres personas, mayores. Deducirán lo difícil que será para ellos hacer algo tan simple como la cesta de la compra. Imaginen ahora que una empresa se dedica precisamente a eso: a hacer la compra para estas personas. Y, además, lo hace ’gratis’ porque los usuarios no pagan por el transporte, solo el producto que compran.

Las empresas incubadas son en la mayor parte de los casos iniciativas muy vinculadas a su territorio de origen (una característica importante para algunas empresas sociales), del que aprovechan una riqueza en muchos casos escasamente puesta en valor. Entre las empresas incubadas nos encontramos desde una que facilita las relaciones entre los usuarios y las empresas, hasta otra que restaura el patrimonio de los pueblos, pasando por aquellas que tienen como objetivo crear riqueza en el medio rural gracias al turismo. También encontramos una cooperativa energética, una empresa que da trabajo a personas en riesgo de exclusión del mercado laboral comercializando productos ecológicos o una empresa que quiere producir domótica a precios asequibles.

pág

05


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

En resumen: buenos ejemplos de los que se está haciendo (y en muchos casos ya está funcionando) en emprendimiento social en el Sur de Europa. Ideas, empresas e iniciativas que son fácilmente replicables en otros lugares.

Y es precisamente “una buena comunicación de lo que hacemos”, en palabras de Mercedes Valcárcel (alguien que ha ayudado a la Comisión a preparar la batería de medidas que se mencionaban arriba), uno de los puntos en los que se incidió en las conclusiones de la también citada reunión de primavera. Para ello este proyecto llevó a cabo dos eventos llamados ‘la caña social’, en los que los emprendedores sociales pudieron ampliar sus redes de contactos, y se atrajeron emprendimientos a la incubadora.

La definición de emprendimiento social y la búsqueda de las maneras de impulsarlo y financiarlo ha sido objeto de debate en los últimos años en la Unión Europea, y ahora el horizonte no solo se ha despejado sino que desde la UE se transmitió un claro mensaje de apoyo y estímulo a los emprendedores sociales por parte de la comisaría responsable, como se pudo escuchar en el transcurso del ‘spring meeting’ celebrado el pasado mes de mayo en Soria.

Por último, en este libro se recogen algunas de las intervenciones más destacadas del ‘sprint meeting’ y sus páginas se cierran con ‘La Declaración de Soria sobre Emprendimiento Social’, la primera de estas características en España, al menos. Diez puntos que, creemos, son un acertado marco sobre emprendimiento social.

En estas páginas reproducimos, por su interés y para facilitar su difusión en España, las herramientas financieras y jurídicas de las que la Unión dispone en estos momentos para el emprendimiento social.

pág

06


02

Pero, ÂżquĂŠ es una empresa social para la UE?


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

El objetivo principal de las empresas sociales es generar un impacto significativo sobre la sociedad, el medio ambiente y la comunidad local. Al responder mediante la innovación social a necesidades aún no satisfechas, las empresas sociales forman parte de un crecimiento inteligente.

Por ejemplo, muchas empresas sociales ponen gran empeño en alentar a los trabajadores a formarse y actualizar sus conocimientos. Al tener en cuenta su impacto medioambiental y mediante su visión a largo plazo, generan un crecimiento sostenible. Por ejemplo, las empresas sociales desarrollan con frecuencia soluciones eficientes para reducir las emisiones y los residuos u optimizar los recursos naturales.

Es una empresa cuyo objetivo principal es tener un impacto social antes que generar beneficios para los propietarios y accionistas, que aprovecha sus superávits fundamentalmente para alcanzar esos objetivos sociales,

Además, al poner especial énfasis en las personas y la cohesión social, las empresas sociales son el núcleo de un crecimiento inclusivo: crean puestos de trabajo sostenibles para las mujeres, los jóvenes y las personas mayores. En otras palabras, su principal razón de ser es organizar transformaciones sociales y económicas que contribuyen a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

que es gestionada por empresarios sociales de forma responsable, transparente e innovadora, en especial mediante la implicación de los trabajadores, los clientes y todos aquellos a los que afecta su actividad.

Fuente: http://ec.europa.eu/internal_market/publications/docs/sbi-brochure/sbi-brochure-web_es.pdf

pág

08


03

驴Y c贸mo ayuda la UE a las empresas sociales?


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

1. MEJOR ACCESO DE LAS EMPRESAS SOCIALES A LA FINANCIACIÓN: Se han movilizado fondos públicos para ayudar a las empresas sociales. El programa de Empleo e Innovación Social se ha puesto a disposición de las empresas sociales para apoyar el desarrollo del mercado de inversión social con una dotación de 85 millones EUR y facilitar su acceso a la financiación a través de instrumentos de cuasi-préstamo a partir del período 2014-2020. Para el mismo período, se han reformado los Fondos Estructurales con el fin de que los Estados miembros puedan destinar fondos estructurales a la financiación de las empresas sociales.

También se están desarrollando mercados de valores sociales con miras a la creación de una plataforma europea que permita la negociación de acciones de las empresas sociales en una bolsa de valores regulada por la Autoridad de Servicios Financieros (ASF). Al mismo tiempo se está trabajando en el desarrollo de nuevos métodos de financiación. En octubre de 2013 se publicó un «Código de conducta para la provisión de microcréditos» al objeto de que el sector pueda hacer frente a los retos que plantea el acceso a la financiación a largo plazo. Crece además la importancia de la financiación colectiva. Se está trabajando en la recopilación de más información sobre la captación de fondos en Internet en toda Europa y en la determinación del valor añadido que podría aportar la actuación de la UE.

Pero el sector necesita también inversiones privadas. Por este motivo, Europa ha establecido el distintivo de Fondo Europeo de Emprendimiento Social, al objeto de facilitar el acceso de las empresas sociales a la financiación y de propiciar las posibilidades de los inversores de invertir en empresas sociales. Este distintivo de la UE está disponible desde julio de 2013. Para seguir mejorando el acceso al capital privado, el Reglamento sobre los fondos de capital riesgo, crea un nuevo distintivo «Fondo Europeo de Capital Riesgo» y autorizará la comercialización y el desarrollo de este tipo de fondos en toda la UE, utilizando una normativa única.

pág

10


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

2. MAYOR VISIBILIDAD DE LAS EMPRESAS SOCIALES: Con el fin de dar más visibilidad a las empresas sociales se ha creado la plataforma en línea Innovación Social Europa. Esta plataforma también ayuda a los emprendedores sociales a comunicar y compartir información sobre las últimas novedades en este campo. Otro instrumento de empoderamiento es la financiación que se canaliza a través de los programas La Juventud en Acción, Erasmus y otros programas en el ámbito de la educación para educar y formar a los emprendedores sociales en Europa. El Foro de las PYME, creado en 2010, persigue el mismo objetivo. Se trata de una plataforma que propicia el diálogo y el entendimiento entre las PYME, las empresas sociales y las instituciones financieras para debatir los problemas que afrontan y encontrar maneras de colaborar en el futuro.

Al mismo tiempo, es importante ayudar a las autoridades nacionales a comprender cómo funciona el sector, de modo que puedan ayudar a los ecosistemas locales y nacionales de emprendimiento social. En el período 2014-2020 se prestará ayuda a la creación y mejora de regímenes de apoyo a las empresas sociales. También contribuirá a este objetivo la «Guía para la innovación social», de reciente publicación. Se está realizando además un ejercicio de cartografía para obtener una imagen más clara del sector y recabar datos suficientes y fidedignos sobre las empresas sociales, al objeto de definir posibles acciones de la UE para fomentar el emprendimiento social. A reserva de los resultados de este ejercicio, se va a crear una base de datos en la que se compararán los distintivos y certificaciones de emprendimiento social para tener una imagen más transparente del impacto real de las empresas con iniciativas de emprendimiento social.

pág

11


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

3. MEJORA DEL ENTORNO JURÍDICO: Para mejorar el entorno jurídico, un primer aspecto que ha de analizarse es la forma en que las autoridades pueden tener en cuenta las especificidades de las empresas sociales. El paquete de reforma de la contratación pública, adoptado a principios de 2014, anima y permite a las autoridades públicas estudiar la totalidad del ciclo de vida de los productos en sus decisiones de compra, teniendo en cuenta los criterios sociales vinculados al proceso de producción. En la misma línea, el paquete de servicios de interés económico general, introducido en 2011, ofrece mayores niveles de proporcionalidad y flexibilidad a las autoridades públicas a la hora de otorgar ayudas estatales a las empresas sociales, elevando para ello el límite mínimo exento de notificación a la UE para las compensaciones de servicio público hasta 500 000 EUR por empresa durante un período de tres años.

Otro aspecto importante es la oferta de formas jurídicas que pueden responder a las necesidades específicas de las empresas sociales. En este sentido, la Comisión ha adoptado una propuesta sobre la fundación europea para facilitar las actividades transfronterizas de las fundaciones de utilidad pública. Este proyecto se está negociando actualmente entre los Estados miembros. Otra forma jurídica es la sociedad cooperativa europea, que ya está disponible. La Comisión ha llevado a cabo una consulta pública con el fin de simplificar el estatuto actual y hacerlo más accesible y facilitar su uso. Una tercera forma jurídica a menudo utilizada por las empresas sociales es la mutua. La Comisión está examinando opciones legislativas y no legislativas para tratar de mejorar la actual situación de las mutuas en Europa. Fuente: http://ec.europa.eu/internal_market/publications/docs/sbi-brochure/sbi-brochure-web_es.pdf

pág

12


04

Soria Spring Meeting.

Las ideas bรกsicas


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

La profesionalización de las empresas sociales: Norbert Kunz, fundador de Social Impact en Alemania, puso de manifiesto la necesidad de generar redes de apoyo y mentoría para el seguimiento durante todo el proceso de la startup, así como de contactos y formación. Esto generaría confianza en los inversores y atraerían talento. Catalina Parra, cofundadora de UEIA, habló de la importancia de que el emprendedor social tenga una solución con sentido, haya testado su idea.

Nuevos fondos de inversión promovidos por la Comisión Europea: Ariane Rodert, Vicepresidenta la European Economic and Social Group y Risto Raivio, Jefe de equipo de Emprendimiento y Empleo Joven de la CE, destacaron la importancia del recientemente creado Fondo Europeo para el Emprendimiento Social (EUSEF, en sus siglas en inglés).

Las nuevas tendencias e instrumentos financieros: Mercedes Valcárcel, miembro del grupo de expertos de la UE, anunció comunicaciones con la CNMV para la regulación de los fondos de inversión social. Cristina Dumitrescu, Gerente de Microfinanciación en el Fondo de Inversión Europeo (IEF), explicó la manera de operar de este tipo de fondo, a través de intermediarios que se encargan de gestionar y hacer llegar a los emprendedores sociales los fondos.

La importancia de la interacción con los stakeholders: Fernando Rubio, gerente de El Hueco, declaró que no podían haber llegado a ser lo que son hoy sin los apoyos de la sociedad civil, las instituciones públicas y financieras. Rachida Justo, profesora del Instituto de Empresa, instó a conocer más y aprovechar el potencial de los stakeholders ya que las empresas sociales están enfocadas a ellos. La necesidad de sensibilización y difusión: Maravillas Rojo, Jefa del Departamento de Emprendimiento Social y Cooperativista del Ayunt. de Barcelona, instó al sector del emprendimiento social a aprovechar el enorme interés que existe para impulsarlo.

Los perfiles de los inversores de impacto: Para Lisa Hehenberger, de la Asociación Europea de Inversión Filantrópica, ha cambiado el concepto de la filantropía y aquel que antes sólo se contentaba con donar, hoy día exige un retorno social, y en otras ocasiones económico; en cualquier caso, es siempre un inversor. Este inversor, al no estar tan obsesionado con la ganancia financiera, puede asumir más riesgo y por tanto su impacto social en proyectos innovadores es mayor.

pág

14


05

Soria Spring Meeting.

Los participantes


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

A continuación seleccionamos algunas frases de

Una sucesión de frases y sentencias que

los invitados y ponentes que participaron en el

creemos resumen con tino no solo lo que se dijo

encuentro, que obviamente identificaremos con

en Soria, sino el estado actual de la cuestión.

el nombre de su autor. “En El Hueco queremos promulgar lo que podríamos llamar la Declaración de Soria sobre el Emprendimiento Social, la primera de este orden que se hace, al menos, en España. De hecho esta conferencia forma parte de un proyecto pionero piloto promovido por la Comisión Europea para fomentar el emprendimiento social en España. Y queremos que sea Soria el centro de estos movimientos, el capital, su referencia en España, como pone de manifesto esta conferencia, y en el resto de Europa. Vamos a reinventar nuestro futuro a través de la economía social. Y cuando dentro de unos años, esperemos que llenos de éxito, miremos atrás, recordemos que todo comenzó aquí, en este sitio llamado El Hueco, y que ustedes fueron protagonistas”.

“El emprendimiento social crece en Europa, ahora mismo supone un diez por ciento de las empresas en funcionamiento y el empleo de más de 14 millones de personas. Es casi el 20% del empleo de los 27. La situación es muy desigual en Europa, donde encontramos países en los que la economía social está consolidada, como Francia, Reino Unido, Dimarca, o los países nórdicos, u otros en los que la crisis ha impulsado el emprendimiento social de una manera muy importante, como sería el caso de España, Italia, Portugal, Polonia o Grecia. En la sociedad de estos países encontramos la más viva y diversa colección de proyectos de innovación social. Surgidos a causa de los crecientes problemas del desempleo, el fracaso escolar, la integración de los inmigrantes o los importantes retos a solucionar a medio plazo en envejecimiento de la población y su impacto en la seguridad social, la vivienda, el transporte de las grandes ciudades, el acceso a las fuentes de energía etc. Y se ha creado el empleo sólido y de calidad. En resumen, podría ser que los emprendedores sociales, las empresas sociales, la economía social se hayan adelantado los políticos, a los gobiernos y a los Estados”.

Teresa Vicente. Presidenta de la ONG Cives Mundi, impulsora de El Hueco.

pág

16


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

“La economía social para el gobierno de Castilla y León ha sido una materia estratégica , que hemos cuidado con cariño. Un sector que en estos momentos supone en la región más de 4.000 empresas, más de 30.000 empleos directos, y que a través de sus diferentes fórmulas (las cooperativas, las sociedades laborales, centros especial del empleo) creo que están jugando un papel muy importante, un papel que, me gustaría destacar también, especialmente significativo durante esta etapa de crisis, esta etapa dura que hemos vivido estos últimos años, y que ha afectado a muchos y llevado al desempleo en muchos sectores. Quiero significar que el sector de la economía social no solamente ha sido un sector que ha resistido lo peor de la crisis, sino que ha sido un sector que ha destacado, que ha mantenido, y en algunos casos ha incrementado el empleo”.

“Se necesitan de unas políticas públicas activas que impulsen el emprendimiento social. Los problemas que tenemos presentes no los solucionan solo el mercado. Necesitamos precisamente un compromiso político para que avance y pueda consolidarse en un futuro”. “Se necesita una nueva cultura de la responsabilidad, y esa cultura de la responsabilidad tiene que partir primero de los dirigentes, primero de los que nos gobiernan, para que esa cultura de la responsabilidad se pueda precisamente extender a toda la ciudadanía”. Mercedes Molina. Catedrática de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. Ponente de la Declaración de Soria.

Begoña Hernández. Viceconsejera de Empleo de la Junta de Castilla y León

“El rol de la administración pública está cambiando a una velocidad de vértigo a todos los niveles, tanto supranacionales, europeos, nacionales, regionales y locales. A ese empuje ciudadano le hace falta un apoyo de recursos no solo económicos, sino todo un amplio abanico, y también apoyo institucional, como por ejemplo los marcos normativos, que son muy importantes para poder identificar, para poder elegir, para poder legislar”. Rocío Nogales. Miembro de la Red de Investigación Internacional Emes. Moderadora de la ponencia Marcos Reguladores e Iniciativas sobre Emprendimiento Social.

pág

17


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

“Hay que invertir en la educación, y en sistemas que realmente muevan la igualdad de oportunidades y capacidades. Hay que definir claramente una política fiscal, sostenible, progresiva y equitativa, que permita financiar todas estas necesidades sociales en las que nos encontramos. A mi juicio habría que blindar algunas prestaciones sociales, como es el caso de la educación; es decir, deberíamos plantearnos que hay cosas que son sagradas, valga el término, y que estemos en la situación que estemos no se pueden tocar porque lo que van a hacer es lastrar el desarrollo a medio plazo”.

“Hicimos frente a una crisis inaudita; tenemos un paisaje social completamente nuevo con aún más riesgos sociales, y además hacemos frente a otros retos globales y desafíos: el desarrollo demográfico, la migración, el cambio climático y muchos, muchos más. Y tenemos que resolverlos juntos, lo que significa que movilizamos los recursos de todos los sectores y de todas partes del mundo. Creo que eso es una razón por la que la Unión Europea puede jugar un papel importante para nuestro interés común y las soluciones a estos retos”. “Los beneficios que generan las empresas sociales, y el superávit, es saludable, pero lo que haces con los beneficicios y la reinversión para alcanzar esa meta social es muy, muy crucial. Todos los negocios, todas las entidades, deben tener una responsabilidad social, pero no todos son empresarios sociales. Esa es la diferencia. Para un empresario social el objetivo social es el centro de su misión. Mientras, para otra empresa normal, el repartir más beneficios pude ser lo más importante. Esa diferencia es la clave: la reinversión de los beneficios como manera de hacer más, no como un objetivo en si mismo”.

“Sería importante que todos los que trabajamos en emprendimiento social hiciéramos proselitismo. Es muy importante el lenguaje que usamos, es muy importante lo que comunicamos y es muy importante que estemos involucrados en este tipo de iniciativas, que seamos conscientes de esta realidad, que difundamos que las empresas sociales no solo tienen un precio de mercado sino que generan una serie de valores añadidos, que benefician directamente a la sociedad en la que se desarrollan. Eso es lo que tiene que conocer la sociedad”. Mercedes Valcárcel. Miembro del grupo de expertos en Emprendimiento Social de la Unión Europea.

Ariane Rodert. Vicepresidenta del Grup III European Economic and Social

pág

18


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

“Vamos a lanzar un nuevo programa para apoyar a los microemprendedores y a los emprendedores sociales. Los productos principales que se ofrecerán serán productos en metálico, productos de préstamos preferentes, disponibles en el mercado lo más probable a principios del 2016, y una garantía del producto que esperamos que en un par de semanas esté listo para la implementación. ¿Qué hay de nuevo en este programa? Para la parte de la microfinanza tenemos en especial dos novedades principales, por llamarlo de alguna manera. La primera es un código de buenas prácticas. Un segundo principal requisito será, en este contexto de mercado financiero, el proveer al emprendedor, directa o indirectamente, de entrenamiento, guía, formación y tutoría para el emprendedor.”

“La Comisión Europea redactó en 2011 un plan de acción comprehensivo para apoyar el emprendimiento social y tiene tres medidas para tres acciones: una era el acceso a la financiación, la segunda la visibilidad y el reconocimiento del sector y la tercera era el marco regulador. Traigo un mensaje de la comisaria Thyssen, responsable de empleo y asuntos sociales de la Comisión: los emprendedores sociales tendrán todo su apoyo. La comisaria destaca que ahora es el momento de poner en práctica las herramientas que tenemos para impulsar el emprendimiento social”. “Ahora pasemos al programa de innovación social: es un programa que ha sido establecido para siete años, del 2014 al 2020. Tiene un presupuesto alrededor de mil millones para este periodo de siete años y tiene tres pilares principales: Uno de los pilares se centra en el emprendimiento social y las microfinanzas. Este pilar tiene un presupuesto de cerca de unos 200 millones de euros, y se divide entre microfinanzas y emprendimiento social, unos 86 millones para este último. Ahora existen dos objetivos: el primero es concretar un mejor acceso a la financiación para emprendimiento social así usaremos el presupuesto para proveer mejor acceso a la financiación, pero también tenemos un segundo objetivo más indirecto, pero posiblemente incluso más importante: mejorar los mercados financieros de las empresas sociales, los mercados financieros sociales. Así habrá un impacto de mayor duración”.

Cristina Dumitrescu Gerente de Inversión Microfinanciera en el Fondo de Inversión Europeo, Servicios Financieros en Rumanía

pág

19

Risto Raivio. Senior expert, European Commission, DG Employment, Social Affairs and Inclusion.


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

“Somos una organización de microfinanzas en Alemania, pero nos hemos dado cuenta de que la microfinanza no es una solución porque nuestros emprendedores sociales necesitan entre 50.000 y 150.000 para su inicio. Así que tenemos que pensar en nuevas soluciones.

Y también es imposible conseguir conexión con capital de riesgo o zonas de negocio tradicionales en Alemania. Hemos empezado a pensar en soluciones potenciales para desarrollar cuatro herramientas, hemos progresado mucho en dos herramientas: una de ellas es una plataforma de crowdfunding, que hemos desarrollado específicamente para las nuevas empresas sociales en Alemania. Ahora estamos trabajando en profundidad en una herramienta para la inversión: un instrumento específico para los negocios sociales. Aún estamos muy lejos de los fondos de innovación social, pero eso también llegará pronto”.

Me he dado cuenta de que es casi imposible conseguir un crédito de parte de un banco porque los proyectos de emprendimiento social son innovadores. Existe un enfoque de beneficio, así que es casi imposible que un banco te dé un crédito. Tampoco en Alemania hay acceso a programas de financiación pública porque ahí hay programas que solo trabajan para negocios orientados hacia el beneficio, no para negocios orientados a lo social, lo cual es muy extraño.

“En el 2013 empezamos a formar parte de una plataforma crowdfunding, específica para nuevas empresas sociales. En nuestras primeras experiencias, 200 de nuestras nuevas empresas se pusieron como objetivo obtener unos 200.000 euros. La plataforma de crowdfunding obtuvo 400.000 euros, lo que es el doble de lo que habíamos esperado“. Norbert Kunt Director General de GGMBH Impacto Social Socio de Ashoka.

pág

20


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

“Los puntos clave del emprendimiento social son: la profesionalización, la innovación, la medición del impacto, y la comunicación y difusión”.

Portugal ha sido el único país de la Unión Europea que ha utilizado los fondos estructurales de 2014 a 2020 para, a través de un instrumento financiero, destinarlos a la innovación social. Ha movilizado 150 millones para incentivar ese ecosistema, divididos en cuatro programas.

“¿La gente qué percibe a través del crowfunding? Pues que es una manera muy eficaz de crear un mundo mejor uniendo esfuerzos entre muchos. El crowfunding permite a la gente normal y corriente una posibilidad de cambiar el mundo. En cuanto a los atractivos del crowfunding no sólo está la de la financiación, que también es una herramienta muy importante, sino también la visibilidad que ese crowfunding le da al proyecto. Mucha gente, de hecho, hace este tipo de campañas más por la visibilidad que por el dinero que se obtiene.

“Lo que necesitamos es más capital para el sector social, para nivelar el sector social con el sector tradicional, porque los puntos de partida son muy diferentes. Si logramos tener puntos de partida iguales, entonces yo creo que los emprendedores sociales van a ser tan buenos o mejores que cualquier otro emprendedor”. Antonio Miguel. Director del Laboratório de Investimento Social de Portugal.

El crowfunding también es un test para una empresa, si la campaña tiene éxito es que la empresa tiene futuro, por tanto se utiliza como una herramienta de marketing. Es una herramienta muy transparente, todo está online, hay que dar toda la información, cuáles son las condiciones, cuáles son los riesgos, ser muy claro en los riesgos. Está asociado con la innovación, está claro. Lo que la gente percibe es que está ayudando a crear algo que tiene valor”. José Moncada. Fundador y jefe ejecutivo de Bolsa Social. Moderador de REDIS.

pág

21


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

“Es más fácil conseguir financiación para proyectos, pero no es tan fácil conseguir financiación para los gastos de estructura de la empresa social. Y esto es una lucha. ¿Por qué no podemos decir que estamos invirtiendo en la gestión de una empresa social? ¿Esto es malo? Nosotros pensamos que no porque si una empresa no está bien gestionada no puede conseguir los impactos que quieren. Si solo se financian los proyectos no es viable como empresa, como organización.”

“El tema de la financiación depende de las necesidades de la organización financiada, entonces, si es una organización que está empezando es muy difícil, para esta organización, tener deuda o conseguir un préstamo porque realmente el plan de negocio no lo permite. A lo mejor dentro de tres o cuatro años puede, según el plan de negocio, empezar a generar ingresos, los primeros años, no. Eso es igual también para una empresa normal. Pero, entonces, ¿por qué se piden esos resultados tan pronto a una empresa social? Es imposible obtenerlos. Al principio necesita, normalmente, dinero, digamos, ‘gratis’, que no tiene que devolver , subvenciones, luego más adelante, la idea es ayudarle a no ser tan dependiente de financiación externa”.

“Lo que queremos es conseguir empresas sociales más sólidas, más fuertes, más estables, que al final puedan ser también autosostenibles sin necesitar financiación externa, y claro, el objetivo final es realmente que tengan más impacto social. Y ¿cómo lo hacemos? Es un poco este modelo que significa que, primero, el inversor, el que financia se implica mucho en la organización que financia. Eso supone, a lo mejor, estar en el Consejo , tener reuniones semanales o mensuales con la organización financiada… ¿Y por qué? No es para controlar es realmente para ayudar, para ayudar a ver qué necesidades tiene a nivel de financiación, a nivel de apoyo a la gestión, etc.”

Lisa Hehenberger Directora de Investigación y Política en EVPA – Asociación Europea de Filantropía Empresarial

pág

22


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

“Para mí el emprendimiento social es un fenómeno que abarca tres dimensiones: una, el emprendedor como individuo; otra, la empresa como organización, y otra tercera dimensión que sería la innovación social, y que ahí entrarían los elementos y procesos de participación ciudadana, como resolver retos a nivel global, etc. etc,”.

“El mundo social, el mundo económico son dos mundos que tienen que ir fundiéndose hasta el punto que nos sobre hasta el apellido, que no tengamos que llamarnos emprendedores sociales en algún momento. Yo le decía al compañero: mi sueño es desaparecer, no hacer falta. Yo creo que el sueño del emprendedor social es no tener que ponerse el apellido ‘social’ porque todos seamos emprendedores sociales”.

Braulio Pareja. Presidente de la Asociación Española de Emprendedores Sociales

“Vamos a medir el impacto social para justificar el rendimiento de una inversión financiera, para justificar una subvención pública, para justificar a mi patronato o a mi consejo de administración… genial, adelante, esa es una vía necesaria e interesante. Pero yo no me quiero parar ahí , quiero decir, cuando hablamos de medición y de impacto no estamos hablando solo de medir cambios cuantitativos sino de cambios reales. Vamos a provocar cambios sociales, cambios medioambientales que realmente fuercen que esto acabe siendo un ecosistema integral e inclusivo”. Raúl Contreras. Cofundador de Nittúa-Medición de Impacto

pág

23


06

Programa SEIP:

La incubadora de El Hueco


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

El programa Spanish Social Entrepreneurship Immersion (en adelante SEIP) es el programa de incubación de emprendedores sociales de El Hueco, dirigido a todas aquellas personas que tengan una idea o empresa social de reciente creación, cuyo objetivo sea resolver un problema social y/o ambiental, de forma sostenible y que quieran desarrollar su emprendimiento en España o América Latina. El programa SEIP sirve a los emprendedores para sumergirse durante tres meses en un ecosistema de fomento del emprendimiento social en los países de habla hispana.

Los objetivos operativos del programa SEIP para los emprendedores sociales que se incorporen al mismo son: A) Realización un Plan de Empresa Social en base a iniciativas reales, aplicables y ejecutables a corto plazo. B) Consolidación de equipos multinacionales y multidisciplinares dentro de una comunidad emprendedora. C) Crear un foco de atracción de financiación en materia de emprendimiento social.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de potenciales emprendedores sociales gracias a la visibilización de esta posibilidad y promover la creación de empresas sociales sostenibles que contribuyan a cubrir necesidades sociales mediante la facilitación de un espacio amigable, la cobertura de necesidades formativas, técnicas y de gestión y el apoyo en la búsqueda de financiación y el acceso a contactos de valor.

D) Puesta en valor del medio rural en general como campo de pruebas idóneo para proyectos piloto de proyectos sociales y verdes basados en economía real y responsabilidad social. E) Establecimiento de lazos y transmisión de conocimiento entre Europa y Latinoamérica en materia de emprendimiento social. F) Inmersión lingüística efectiva en castellano ya que todo el programa se imparte en español (con posibilidad de resolución de dudas en otros idiomas).

pág

25


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

La Exclusiva. Logística Social.

A continuación presentamos los 17 emprendimientos sociales que se han incubado en el SEIP.

La tienda de los pueblos sin tienda

Agricultura ecológica, domótica, logística social, restauración del patrimonio, atención al consumidor, viajes, comercio justo… Una amplia variedad de iniciativas que tiene como punto en común el objetivo de conseguir un fuerte impacto social en su área de actuación y la resolución de un problema social, cambiando y mejorando la vida de las personas y de la sociedad en general.

El equipo: Vicky Tortosa Vicente. Alba Tortosa Vicente. Víctor Hugo Núñez Francés. Web: www.laexclusica.org Correo: info@laexclusiva.org

La Exclusiva es uno de los emprendimientos sociales con más éxito de los incubados en este proyecto. La Exclusiva tiene como eslogan ‘La Tienda de los pueblos sin tienda’. Y eso es lo que hace: lleva la compra a los vecinos de los pueblos de Soria (España) que no disponen de otra manera de cubrir sus necesidades básicas. Mediante rutas que cubren toda la provincia, La Exclusiva llega a los pueblos más pequeños de la provincia. Los clientes pueden hacer su pedido por teléfono, email o la web. En la cesta de la compra puede caber de todo, desde alimentos hasta un frigorífico. Los clientes solo pagan lo que cuesta el producto, puesto que los gastos de transporte son asumidos por el hipermercado con el que La Exclusiva tiene un acuerdo de colaboración. La Exclusiva comenzó a funcionar en enero de 2014, realiza cinco rutas y tiene una cartera de más de 200 clientes.

pág

26


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

Huertos de Soria Economía Social

El Hueco Labs Emprendimiento social de base tecnológica

El equipo: Verónica Rubio. Alejandro Calvo.

El equipo: Daniel Hernández. Gonzalo Gil.

Web: www.huertosdesoria.org

Web: www.elhuecolabs.com

Correo: comercial@huertosdesoria.org

Correo: info@elhuecolabs.com

Teléfono: 975223169

Teléfono: 975 229950

Huertos de Soria es una empresa social que tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión del mercado laboral, mediante la producción y la venta de verduras y hortalizas ecológicas. Huertos de Soria tiene un grupo de consumo de unas 200 familias, a las que sirve una cesta mensual con productos de temporada de su huerta en la localidad soriana de Fuentepinilla. Hasta ahora ha dado trabajo a cerca de 14 personas, dependiendo de la época del año. Huertos de Soria ha abierto también una tienda física en Soria.

El Hueco Labs SL es una empresa social cuya vocación es provocar un impacto social positivo por encima de la generación de beneficios para sus accionistas e impulsar a los emprendedores en general y a los emprendedores sociales en particular. El Hueco Labs busca su propia sostenibilidad económica y reinvierte sus beneficios en proyectos con impacto social. En investigación e innovación social de base tecnológica y en el desarrollo de productos propios fruto de esta investigación. El Hueco Labs presta servicios de incubación de empresas, así como de programación, diseño web, diseño gráfico y márquetin.

pág

27


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

Anillo celtibérico Turismo activo para el desarrollo rural

Megara Energía Cooperativa energética.

El equipo: Enrique López. Carlos Molina Martín. Luis Latorre Puebla.

Web: www.megaraenergia.com

Web: www.anilloceltiberico.com

Correo: info@megaraenergia.com

Correo: info@anilloceltiberico.com

Megara Energía es una cooperativa de consumo de energía eléctrica de origen renovable, que además tiene como uno de sus objetivos disminuir el riesgo de pobreza energética. La cooperativa energética sigue el modelo de otras empresas similares que ya operan en España, y es la primera que se constituirá en la provincia de Soria. Megara se constituyó en septiembre de 2015. Megara se describe desde varios puntos de vista: primero, se trata de un proyecto local, porque tiene la convicción de que la energía es un recurso endógeno cuya renta debe repercutir de forma directa en el territorio donde se genera. También tiene un aspecto social: van a apoyar a la población que no puede afrontar su propio abastecimiento, luchando contra la pobreza energética. Además, será sostenible, ya que tiene fuentes 100% renovables como apuesta de futuro. Y en último lugar será innovador, porque plantea retos en materia de autoabastecimiento, redes inteligentes y eficiencia energética.

Teléfono: 608 154332

Anillo Celtibérico es una empresa dedicada al turismo activo (BTT, running, esquí de montaña). Anillo aprovecha la red de senderos GR y PR ya creados, y la red de alojamientos de los pueblos por los que pasa. Se trata de una ruta de 291 kilómetros de recorrido y un desnivel de 4.790 metros, que puede hacerse en el número de etapas que quiera el cliente, de dos a seis. La empresa genera actividad en el medio rural de la provincia, lo que supone la creación de riqueza.

pág

28


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

Sendaes Senderismo colaborativo.

Aitronics Domótica al alcance de todos

El equipo: Javier Sanjuán. Aitor Manuel Forniés.Héctor Domingo Elvira. Web: www.aitronics.es Correo: jsanjuan@aitronics.es

El equipo: Jesús Cacho y Estefanía San Quirico.

afornies@aitronics.es

Web: www.sendaes.com

hdomingo@aitronics.es

Correo: estefaniaqg@gmail.com

Aitronics tiene como objetivo desarrollar una plataforma de ‘internet de las cosas’ para controlar remotamente los elementos del hogar (luces, puertas, tv…), destinada sobre todo a personas con movilidad reducida y dificultades sensoriales. El dispositivo detecta también situaciones de emergencia y manda un aviso a los cuidadores. La diferencia con otros sistemas de domótica es que su precio es más asequible y su uso, fácil para todos. Aitronics ganó el Primer premio del concurso El Hueco Starter 2014.

Sendae es una red social de senderismo colaborativo que fomenta el turismo rural, a través de la realización de rutas.

pág

29


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

Föra. Forest technologies

El portal del artesano. Un mercado artesanal en internet.

El equipo: Francisco Rodríguez. Íñigo Lizarralde.

El equipo: Sergio de Miguel Pascual.

Web: www.fora.es

Web: www.elportaldelartesano.es

Correo: paco.rodriguez@fora.es

Correo: portalartesano@hotmail.com

Inigo.lizarralde@fora.es

Teléfono: 675 751215

Teléfono: 645 830476 669 458320

El Portal del Artesano es una herramienta creada para ayudar al mundo artesanal a vender sus productos por internet. Se trata de un sitio web en la que los artesanos pueden exponer y vender sus productos, sin necesidad de tener su propia página. El portal quiere poner en valor este tipo de productos, dándoles la máxima visibilidad a los autores y a sus trabajos. En El Portal del Artesano hay artesanía de forja, cerámica, cuero, piedra, madera, pintura, cristal, papel y joyería.

Föra es una consultoría de innovación forestal, nacida con carácter de emprendimiento social (partiendo de su forma jurídica como Sociedad laboral Limitada), dedicada a la investigación y desarrollo en el sector forestal y medioambiental, a través de líneas de trabajo dedicadas a la evaluación de recursos forestales, la relación entre bosques y cambio climático, la formación especializada, el uso de nuevas tecnologías y el ecodiseño. En su web, destacan que su servicio más destacado es la inscripción en el registro del Ministerio de Agricultura en la sección de ‘huella de carbono y compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

pág

30


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

Hola Ghana.

Atención al Consumidor España. Defendemos tus derechos como consumidor y usuario

El equipo: Carlos Javier Marqués Temprano. María Mercedes Abad Cabrejas. Web: www.atencionalconsumidor.com Correo: comunicacion@atenciónalconsumidor.com

El equipo: Óscar Pérez Marcos (director y fundador). Íñigo Reyna (vicepresidente).

Teléfono: 902 101 785

Juan Manuel Pérez (secretario general), y otras quine personas más. Web: www.holaghana.org

Atención al Consumidor España facilita información y asistencia a particulares, pymes y autónomos en materia de consumo y derechos sociales. Atención al Consumidor apuesta, fundamentalmente, por las soluciones extrajudiciales que ofrece cada ordenamiento jurídico (Mediación, arbitraje y asistencia administrativa), para que cualquier ciudadano pueda conocer y hacervaler sus derechos a un coste razonable y asumible.

Correo. hola@holaghana.org

Hola Ghana ONGd es un emprendimiento social especializado en el diseño de experiencias disruptivas que generan cambios en las personas como vía para lograr así transformaciones en las sociedades. Desarrollamos espacios de crecimiento personal, promoviendo una conciencia crítica así como la identificación de nuestra corresponsabilidad con los problemas de otras comunidades, con el objetivo de desarrollar el potencial humano de servicio y transformación social. Hola Ghana brinda oportunidades de voluntariado internacional, financiación de proyectos de cooperación, y ofrece conferencias y talleres en torno al mundo del emprendimiento social y propósito de vida.

pág

31


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

Bizzi. Ahora tu bici también usa matrícula

Flor de Lis Restaurando el patrimonio.

El equipo: Sara Pizzolato. Web: www.bi-zzi.com Correo: hola@bi-zzi.com o bizzi.cleta@gmail.com

El equipo: Cristina Aza.

Teléfono: 685 671 661

Correo: cris_aza@hotmail.com Teléfono: 625 149852

Bizzi es una empresa social dedicada al diseño, fabricación y comercialización de originales matrículas decorativas para bicicletas, que se venden al precio de siete euros, y llevan diversos mensajes. El 75% del dinero que se obtiene pro esta venta es destinado a comprar y donar bicicletas a alumnos de colegios rurales.

Flor de Lis es una empresa que restaura patrimonio cultural antiguo, desde muebles a retablos, y además ofrece cursos de restauración para que cualquiera pueda hacerlo por sus propios medios. Uno de sus objetivos es poner en valor el gran legado del pasado en una provincia como Soria. Flor de Lis ganó el Premio Al Mejor Emprendimiento Rural en el concurso El Hueco Starter 2014.

pág

32


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

Como Cabras

Consultoría Edificios Passivhaus- EECN

El equipo: Diego Serrano Gómez, Julio Lacalle y Teófilo Serrano. Correo: diego.serranogomez@gmail.com Teléfono: 699 936340

COMO CABRAS se plantea como una iniciativa empresarial global a través de 3 ejes estratégicos.

El equipo: Jesús Menéndez Amigo. Web: www.jmenendez.net

1.- Ganadería sostenible: explotación ecológica de ganado caprino para venta de canal y leche y elaboración de productos derivados. 2.- Cultura y tradiciones: elaboración de comidas populares in situ y organización de eventos culturales. 3.- Turismo Rural: revalorización de la comarca a través de la organización de eventos en un entorno natural. Recuperación y explotación turística de la vida pastoril y la trashumancia.

Correo: passivhaus@jmenendez.net Teléfono: 615 283949

Consultoría de Edificios Passivhaus-ECCN es una consultoría especializada en alta eficiencia energética. Su especialidad es la combinación de MADERA + PASSIVHAUS lo que conlleva a la consecución de un edificio de elevadísima calidad, con un consumo energético minúsculo, con la necesidad de menores cimentaciones, con reducidos tiempos de obra y con unas credenciales ecológicas envidiables. Y potencialmente, con un menor coste económico. Passivhaus es un estándar internacional de construcción de casas, basado en su eficiencia energética.

pág

33


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

Fairchanges. El marketplace pro derechos humanos

Wild and Rural.

El equipo: Cristina Palacios, fundadora y CEO. Félix Martínez, desarrollador y

El equipo: Roberto Lozano

auditor SEO.

Web: www.wildandrural.com

Web: www.fairchanges.com

Correo: suscripción en la página web.

Correo: desde el formulario de la página web.

FairChanges es el mercado online de los proyectos sostenibles.El lugar en internet que reúne las propuestas de consumo medioambientalmente responsables, sin intermediarios y producidas sin esclavitud ni trabajo infantil. Para que los consumidores puedan acceder más fácilmente a ellas, filtrándolas por palabras clave como proximidad, categorías o hasta 10 sellos sostenibles. Fairchanges pretende facilitar el acceso al consumo sostenible reuniendo en una plataforma internacional multipremiada a creadores y productores responsables. Ellos reciben el dinero del consumidor. Y una parte de cada venta se destina a las Colecciones FAIRCHANGES, con personas en riesgo de exclusión social.

Wild and Rural es una plataforma de viajes por España que quiere incidir en el desarrollo rural, aprovechando la enorme variedad de la biodiversidad de un país en el que pueden verse osos, linces, lobos, águilas… así como plantas e insectos, únicos en Europa. Las rutas turísticas unen la emoción del viaje con el respeto a las tradiciones y al medio ambiente, y el conocimiento de primera mano del medio rural español.

pág

34


07

Declaraci贸n de Soria sobre

emprendimiento social


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

1

5

El emprendedor social juega un papel activo en el crecimiento inclusivo, en el cambio económico y en las transformaciones sociales, por su dimensión, objetivos y beneficios que redundan en la calidad de vida de todos. El emprendimiento social es un valor en si mismo.

Precisa trabajo colaborativo y transparente, que fomente las experiencias y el talento, sin perder su replicabilidad y su consideración multiescalar que va de lo local a la internacionalización de su actividad.

2 Tenemos la obligación de definir con precisión qué se entiende por emprendimiento social y especialmente por bien social. Es preciso revisar los indicadores de bienestar y riqueza, hoy unidos a comportamientos económicos tradicionales, como mejor forma de visibilizar nuevos valores, nuevas necesidades y nuevos comportamientos.

3

6 El papel de las instituciones es clave como responsables de marcos reguladores estables. La ley de emprendimiento debe integrar al emprendedor social e incluir incentivos a la inversión esencialmente entre los más jóvenes. Instituciones locales, autonómicas, estatales y supraestatales tienen la obligación de desarrollar políticas públicas que favorezcan esta nueva forma de producción de bienes y servicios. Se requiere conexión, coordinación y responsabilidad entre ellas.

7

Así mismo, para que sus resultados sean eficaces y eficientes, es imprescindible vincularlo al territorio de actuación, tanto para identificar potencialidades y problemas, cuanto por su importancia en el impulso de procesos propios del desarrollo local. Emprendimiento social y desarrollo local deben caminar unidos.

El trabajo conjunto de las instituciones políticas es imprescindible para evitar rupturas entre planteamientos impulsores a niveles supranacionales (caso de la Unión Europea) y políticas nacionales, que ignoran e incluso a veces rechazan este proceso. El papel de la Comisión Europea es determinante a la hora de establecer puentes entre las diferentes escalas de las instituciones públicas.

4 El emprendimiento social debe ir asociado a un gestor profesional, innovador, con proyecto de negocio e insertado en el mercado. Sin embargo no es un empresario al uso. El beneficio obtenido debe reinvertirse mayoritariamente en iniciativas sociales generadoras de impacto, con el objetivo de seguir creando empleo, bienestar social y sostenibilidad en su emprendimiento.

pág

36


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

8 Junto a las instituciones políticas, el sector financiero ocupa un lugar destacado. El emprendedor social requiere que fluya el crédito, que tenga pocos obstáculos y por ello, una reconversión del propio sector. El beneficio social puede ser una nueva forma de beneficio, con sinergias hacia otros campos, sin que ello suponga renunciar al beneficio económico tradicional. A este respecto, nuevas formas de organización financiera, caso de fondos de inversión de impacto, bolsas sociales, la financiación participativa, las microfinanzas y la vinculación del emprendedor con instituciones financieras locales, son imprescindibles. La creación progresiva de una nueva cultura financiera y las nuevas tecnologías, ayudarán a impulsar el cambio.

9 La sociedad juega un papel esencial en esta nueva forma de emprendimiento. Si lo valora, lo acepta, utiliza sus servicios y le da credibilidad, contribuirá a su arraigo e inserción en la economía y en su territorio. El cambio cultural fruto de la educación, la formación y la investigación, es esencial. Si importantes son los cambios de leyes, más son los de mentalidades.

Desde esta conferencia internacional queremos solicitar a la Comisión Europea y al Gobierno de España un marco normativo que apoye el emprendimiento social, y que genere los mecanismos para impulsar el crecimiento de este sector de la economía, caracterizado por una nueva dimensión humana y comprometida con los Derechos Universales. Soria, por su compromiso con el emprendimiento social, pionero en España, puede ser uno de los territorios de referencia en la Unión Europea y en nuestro Estado para impulsar acciones, evaluar resultados y transferir conocimiento. Constituye uno de los lugares idóneos para integrar emprendimiento social y desarrollo local en colaboración con el ecosistema europeo de emprendimiento social, y cuenta con una sociedad implicada y articulada que ha demostrado con acciones concretas, que otra economía es posible.

10 La creación de un grupo de influencia de emprendimiento social es una necesidad a efectos de lograr la consecución de los objetivos anteriores.

pág

37


Social Entrepreneurship

FINANCE

TOOLS AND SUPPORT IN EUROPE

More info www.civesmundi.es www.elhueco.org @civesmundi @elhueco facebook.com/civesmundi facebook.com/huecosoria VP/2013/017/0400 this project is cofunded by the european comission

This programme is implemented by Spanish NGO Cives Mundi. The views expressed in this publication do not necessarily reect the views of the European Commission

Profile for ONGD Cives Mundi

Social Entrepreneurship Finance Tools and Support in Europe (Español)  

Guía de la Economía Social en Europa, elaborada por El Hueco-coworking Soria, dentro del proyecto Social Entrepreneurship Finance Tools and...

Social Entrepreneurship Finance Tools and Support in Europe (Español)  

Guía de la Economía Social en Europa, elaborada por El Hueco-coworking Soria, dentro del proyecto Social Entrepreneurship Finance Tools and...

Advertisement