Page 1

diciembre 2015

30

Voluntariado para transformar

4

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

12

“Súmate X los derechos de la infancia”

16

“412 pasos” hacia la prosocialidad


12

18

16

Sumario 3

Editorial

4

Está pasando

12

· Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

14

Campaña Solidaria

· Si nos sumamos, multiplicamos la ayuda

Cooperación Internacional · Generando oportunidades para la juventud de Touba

7

Conoce Solidaridad Don Bosco · Alba Jambrina Mulas · José Luis García Montero

16

Educación para el Desarrollo ”412 pasos” hacia la prosocialidad

8 10

Noticias

18

Voluntariado · VII Encuentro de voluntariado de Solidaridad Don Bosco · Entrevista a Alba, participante en el campo de trabajo Tánger 2015

Sedes

SOLIDARIDAD DON BOSCO

Solidaridad Don Bosco. Sede Social: C/ Salesianos 3A, 41008 Sevilla. Tel. 954 53 28 27 www.solidaridaddonbosco.org

2

Presidente Cristóbal López Romero Dirección Luis Fernando Medina Romero Responsable Comunicación Rafael Borondo García Redacción, diseño y maquetación Solidaridad Don Bosco Impresión Gandulfo Impresores, S.L. Copyleft. Todas las fotografías que aparecen en esta revisata son propiedad de Solidaridad Don Bosco. Puedes reproducir y distribuir estas imágenes sin una finalidad lucrativa, citando su origen.

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

Solidaridad Don Bosco pertenece a la Federación Mundial Don Bosco Network.

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007 con número 3. Impreso en papel reciclado y ecológico con Certificado Ángel Azul. Cuando este documento no sea de su utilidad colabore con el reciclado.


Editorial

Sumar y multiplicar, siempre; restar y dividir…mejor no Estamos ya a las puertas de la Navidad y Solidaridad Don Bosco llega nuevamente a tus manos… en buena hora. Sí, en buena hora, porque aunque todo el año es buen tiempo para hacer el bien, parece que la Navidad despierta en nosotros y nosotras –o al menos aumenta- el deseo e incluso el ansia de amor, de fraternidad y de solidaridad. Nuestra ONGD nos da la oportunidad de hacer que ese sentimiento no sea solo ocasional, sino permanente, y de que nuestra acción se sume a la de muchas personas, multiplicando de esta forma los efectos positivos de la misma. De eso se trata: de sumar y de multiplicar, no de restar y menos de dividir. Ahora mismo se nos propone una campaña con el título de “Súmate por los derechos de la infancia”. Gracias al muy buen resultado de la campaña anterior (“Espacios de paz”), nos hemos animado a multiplicar por tres el objetivo, que, siendo único, se va a desplegar en tres acciones: una en Guayaquil (Ecuador-América), otra en Kandi (Benin-Africa) y, finalmente, una tercera en Siria. Las tres acciones quieren mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de dichos lugares, así como multiplicar la conciencia de todos en favor de los derechos de la infancia de todo el mundo.

¿Por qué no traducimos el “sentimiento” navideño en compromiso efectivo y permanente en favor de esta o de otras causas tan loables? ¿Por qué no aprovechar estos días para “sumarnos” a la campaña de manera afectiva y efectiva, y para multiplicar el número de quienes ven en ella una oportunidad de canalizar su generosidad? En estas coordenadas nuestra Navidad puede ser verdaderamente “feliz” y nuestro año será de verdad “nuevo”; de otra forma seguiríamos en la vaciedad de las frases de cumplimiento (cumplo y miento) que nuestra Navidad, desgraciadamente consumista y comercial, nos impone. ¡Feliz Navidad de todo corazón!... y que haya Año Nuevo para todos los niños y niñas del mundo.

Cristóbal López sdb, Presidente de Solidaridad Don Bosco

SOLIDARIDAD DON BOSCO

Se trata de una campaña de largo alcance, que podrá ir añadiendo –sumando- acciones concretas, pero conservando siempre dicho objetivo principal.

Síguenos en las redes twitter.com/solidadonbosco facebook.com/SolidaridadDonBoscoONGD DICIEMBRE 2015 / Nº 30

3


SOLIDARIDAD DON BOSCO

Está pasando

El pasado mes de septiembre, Naciones Unidas, reunida en la Cumbre del desarrollo en Nueva York, aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en la que se fijó la nueva hoja de ruta para los próximos quince años: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

4

DICIEMBRE 2015 / Nº 30


“Una gran utopía que nos hace caminar” La presidenta de la CONGDE, analiza los Objetivos de Desarrollo Sostenible destacando el papel que puede y debe jugar la sociedad civil en su consecución Mercedes Ruiz-Giménez PRESIDENTA DE LA Coordinadora de oNG para el Desarrollo-España

Ese enfoque es el que, en principio, asume la agenda internacional más ambiciosa de la historia. La llamada Agenda 2030. Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, abre el camino a los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, un marco muy amplio que nos permitirá exigir compromisos reales a los gobiernos en los próximos 15 años.

Ya no sirven respuestas puntuales y específicas que se limiten a un espacio y a un tiempo. La complejidad actual exige ir a las causas de esos complejos problemas; y hacerlo desde enfoques integrales que comprometan a los distintos actores internacionales que intervienen en su generación.

Una de las principales novedades de la Agenda 2030 es que, por primera vez, se plantea una agenda universal. Es decir, obliga a todos y cada uno de los países del planeta más allá de los antiguos esquemas Norte-Sur. Se trata de un compromiso de cambio que debe aplicarse tanto en las políticas domésticas (educación, salud, acción social, medio ambiente, economía, etc.) como en las internacionales.

La complejidad actual exige ir a las causas de esos complejos problemas; y hacerlo desde enfoques integrales que comprometan a los distintos actores

Cuáles son sus principales aportaciones

Además, por primera vez se contempla la lucha contra la pobreza y las desigualdades y la protección del planeta como un todo interrelacionado –tal como la complejidad de nuestros contextos lo exige. La

La Agenda 2030 realiza una llamada de atención muy destacada sobre uno de los problemas más graves de la actualidad: la desigualdad entre países y en el interior de ellos

Agenda 2030 realiza también una llamada de atención muy destacada sobre uno de los problemas más graves de la actualidad: la desigualdad entre países y en el interior de ellos; un desafío global que urge resolver. Actualmente el 1% de la población posee el mismo patrimonio que el 99% restante. Los datos hablan por sí solos. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas se contemplan como elementos esenciales para conseguir el progreso en todos los objetivos y metas. El 70% de la población mundial son mujeres; esta escandalosa cifra obliga a tomar medidas inmediatas que combatan la discriminación de la mitad de la población mundial por el hecho de ser mujer.

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

SOLIDARIDAD DON BOSCO

Los retos a los que nos enfrentamos como humanidad en el S.XXI son enormes, complejos y profundamente interconectados. Lo que ocurre en un lugar del mundo tiene conexiones con lo que sucede en otra región alejada; lo que aparentemente afecta a un solo aspecto de la vida (medioambiental, económico o social) repercute en otros muchos. Afrontar esos retos exige realismo, responsabilidad, eficacia y respuestas multidimensionales que estén a la altura.

5


Qué debe mejorar en la Agenda 2030

podemos bajar la guardia en este sentido. Nos jugamos mucho.

Según recoge literalmente el texto de la Agenda, “es del pueblo y para el pueblo y por ello creemos que tiene éxito garantizado”. Efectivamente, la participación real de la ciudadanía en su construcción es esencial para garantizar su éxito. Y esto pasa por el establecimiento de canales de participación que garanticen la presencia ciudadana en todo el proceso; es decir, tanto en la creación de indicadores, hasta el seguimiento de su aplicación o la rendición de cuentas.

Otra de las cuestiones que no es contemplada con el peso que exige es la promoción y exigibilidad de los derechos humanos por parte de los Estados. La Agenda no cuenta con un verdadero enfoque de derechos humanos y esto es muy preocupante porque, sin él, las causas estructurales de la desigualdad y la pobreza continuarán existiendo e incluso multiplicándose. Esta es otra de las cuestiones que tendremos que trabajar con ahínco si queremos obtener resultados satisfactorios para la mayoría de la población.

Ocurre, sin embargo, que esa necesaria participación de la sociedad civil se ha ido debilitando desde las fases iniciales del proceso. Tanto es así que el texto final deja abiertos muchos interrogantes en este sentido. Será necesario, por tanto, presionar para que la ciudadanía sea protagonista de su propio desarrollo. La presión y el seguimiento de las decisiones políticas que realicemos en los próximos años serán cruciales para conseguirlo.

SOLIDARIDAD DON BOSCO

La Agenda 2030, sin embargo, no pone sobre la mesa un cambio real en el modelo de producción y consumo.

Apostar por una agenda realmente transformadora exige ir a las causas de los complejos problemas a los que nos enfrentamos: exclusión, desigualdades, sobreexplotación de los recursos naturales, etc. La Agenda 2030, sin embargo, no pone sobre la mesa un cambio real en el modelo de producción y consumo. Todo lo contrario: continúa apostando por el crecimiento económico, olvidando que esta no puede ser la solución para un planeta con recursos finitos y al borde del colapso. Será necesario, por tanto, continuar exigiendo un giro de timón que nos permita proteger al planeta, sus recursos y las personas que lo habitamos. No

6

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

Será necesario, por tanto, presionar para que la ciudadanía sea protagonista de su propio desarrollo

Todo ello no podrá llevarse a cabo si no se cuenta con fondos suficientes y predecibles. Llevar a cabo esta hoja de ruta requiere una financiación que los gobiernos no parecen estar dispuestos a asumir. ¿De qué sirven entonces los compromisos? El histórico 0,7% debe cumplirse de una vez por todas; y debe garanti-

Los ODS pueden ser una oportunidad para garantizar los cambios que necesitamos como humanidad o puede ser una oportunidad perdida si es que los gobiernos no asumen sus responsabilidades zarse con presupuestos públicos, independientemente de otros fondos adicionales que los complementen. Pero además, han de darse pasos firmes en cuestiones tan decisivas como la coherencia de políticas, la erradicación de paraísos fiscales o la lucha contra la evasión fiscal. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser una oportunidad para garantizar los cambios que necesitamos como humanidad o puede ser una oportunidad perdida si es que los gobiernos no asumen sus responsabilidades. La Agenda 2030 ya está en marcha, el camino que vaya tomando será determinante para mejorar (o no) el mundo en el que vivimos y las condiciones de vida de la inmensa mayoría. Está en la mano de los gobiernos el cumplir con sus compromisos. Y en la nuestra, como sociedad civil, está la obligación de exigir que los cumplan.


Conoce Solidaridad Don Bosco entrevista a alba jambrina mulas

“Colaborar con Solidaridad Don Bosco me permite cooperar, confiar en otros...” Alba, 31 años. Educadora. Voluntaria en la Sede de Antequera desde 2014.

Un libro, una película y una canción… Un libro…Barrio Cero. Me resulta interesante este libro porque es una clara muestra de la pérdida de valores. Una canción… It’s a beautiful de Michael Bublé. Una película… El Rey León. Lo que más detestas de este mundo.... El hecho de que vivimos en una sociedad cada vez más egoísta. Las personas se mueven por interés y solo les preocupa únicamente su propia persona. Cada vez se están perdiendo más valores humanos y reina la competitividad, el individualismo exacerbado, el consumismo de necesidades virtuales creadas para conformar consumidores y consumidoras que consuman bienes materiales homogéneos y predecibles y para tener a la gente contenta y las conciencias dormidas y domesticadas, conformar personas pasivas, dóciles, serviles del capitalismo salvaje… Lo que más aprecias es… Una vida con dignidad, llena de amor. Y al mencionar el amor, me refiero a amar a mi familia, a mis amigos y aún a quienes no conozco, mi trabajo, mi entorno…

¿Qué es para ti la solidaridad? Para mí, solidaridad es lo que hace una persona cuando se pone a disposición de otra porque necesita ayuda. Es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los y las demás sin intención de recibir algo a cambio. Por tanto, la solidaridad es uno de los valores humanos que todas las personas deberíamos llevar por bandera. ¿Por qué eres voluntaria de Solidaridad Don Bosco? Porque me gusta ayudar a los/las demás, me satisface contribuir a la satisfacción de las necesidades de los otros. Además, esta participación en Solidaridad Don Bosco me permite contribuir a la búsqueda de soluciones para aliviar la pobreza, la marginación y la falta de recursos de otros seres humanos. Por otro lado, colaborar con una ONGD como Solidaridad Don Bosco me ayuda a encontrar a gente con los mismos intereses y objetivos, con quien compartir ideas, que alimentan mi forma de ser y contribuyen a mi desarrollo integral.

En definitiva, la participación me permite cooperar, crear relaciones sinérgicas, confiar en otros, trabajar en equipo, crear relaciones profundas y significativas y lograr una mayor madurez personal. Solidaridad Don Bosco es… Una red de personas que tienen un objetivo común: lograr un mundo más justo, más desarrollado, más igualitario y más solidario. Te gustaría que Solidaridad Don Bosco trabajara más en… Generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible. Para ello se deberían llevar a cabo más campañas y programas educativos dirigidos a profesorado, alumnado, jóvenes y personas adultas interesadas en hacer un mundo más justo y más humano. Sede de Antequera Apto. Correos 25 29200 Antequera (Málaga) antequera@solidaridaddonbosco.org

entrevista a José Luis garcía montero

“Para mí Solidaridad Don Bosco es compromiso” José Luis. 43 años. Maestro de Educación Especial en el centro San Francisco de Sales de Córdoba. Coordinador de la sede de Córdoba de Solidaridad Don Bosco desde el año 2011.

Película: “La Milla Verde”.

¿Qué es para ti la solidaridad? Un valor que nos compromete a trabajar en la sociedad por lo que consideramos digno y justo.

Te gustaría que Solidaridad Don Bosco trabajara más en… Sensibilización en el entorno más cercano.

Canción: “En mi pecho” (Último de la fila). Lo que más detestas de este mundo… La falta de libertad. Lo que más aprecias es… La libertad.

¿Por qué colaboras con Solidaridad Don Bosco? Porque como cristiano, creo en un mundo mejor. Solidaridad Don Bosco es… Compromiso.

Sede local de Córdoba c/ Santo Domingo Savio 2 14002 Córdoba cordoba@solidaridaddonbosco.org

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

SOLIDARIDAD DON BOSCO

Un libro, una película y una canción… Libro: “Cometas en el cielo”.

7


“Espacios de paz”: objetivo conseguido La campaña “Espacios de paz. Escuelas por la reconciliación en República Centroafricana” que desarrolló Solidaridad Don Bosco junto a Vols y Jóvenes y Desarrollo durante el curso 2014-2015, llegó a su conclusión en septiembre. Gracias a todas las donaciones recibidas ya se había logrado alcanzar al objetivo establecido al comienzo de la campaña: 75.750,32 €. Debido a las necesidades de República Centroafricana, y también

a la generosidad de todas las Casas Salesianas y a las personas donantes, se decidió ampliar el objetivo de la campaña para poder desarrollar más acciones en los centros salesianos de Damala y Galabadja (en Bangui). Finalmente la cantidad obtenida asciende a un total de 110.150,89 €, que ayudarán a que estos centros puedan retomar las actividades educativas, apoyando a aquellos niños, niñas y jóvenes que se han visto más afectados/as por el conflicto bélico existente.

Ofrecerles la oportunidad de tener una educación y formación es el primer paso para que, en el futuro, estas personas tengan oportunidades para insertarse en el mundo laboral. “Espacios de paz” seguirá dando frutos en medio de una situación donde hace más falta que nunca la paz y el diálogo en República Centroafricana. Más información en: www.espaciosdepaz.org.

Coordinadora de ONGD de los Acto del 20 Aniversario de la CONGDEX Salesianos

SOLIDARIDAD DON BOSCO

Conformada por las ONGD Jóvenes y Desarrollo, Solidaridad Don Bosco y Vols, la Coordinadora ha retomado con fuerza sus reuniones de trabajo y su planificación.

8

Con el objetivo de coordinarse y aumentar las sinergias, las diversas áreas de las tres entidades mantienen regularmente reuniones de trabajo. En palabras de Cristóbal López, Presidente de Solidaridad Don Bosco, el objetivo es lograr la “unidad en la diversidad”. En este sentido, y como consecuencia de las reuniones de las tres organizaciones, se está trabajando en un Plan Estratégico común.

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

La coordinadora extremeña de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (CONGDEX) celebró el día 17 de octubre, Día Mundial de Lucha contra la Pobreza, el 20 aniversario de su fundación y de la Cooperación Internacional y la Educación para el Desarrollo en Extremadura. En el acto participaron las voluntarias y voluntarios de la sede local de Badajoz, donde revisaron y reflexionaron sobre la evolución de estos 20 años. También hubo tiempo para pensar colectivamente en los retos que se plantean, las oportunidades y fortalezas que posee la cooperación extremeña, en el marco tanto local como global.


Inauguración en el CAMA en Lomé El 14 de octubre de 2015 se inauguraron las reformas de los edificios de la construcción de la formación de metal y el bloque sanitario del centro de Aprendizaje María Auxiliadora (CAMA), fruto de la campaña “La formación de hoy, las oportunidades del mañana. Lomé, Togo” de 2013-2014.

pectoría Salesiana de África Occidental; Ferdinand Zigui, director de la Comunidad salesiana en Lomé y representante de la Asociación Don Bosco de Togo, así como de Fco. Javier Medina en representación de la ONGD Solidaridad Don Bosco y del resto de entidades cofinanciadoras del proyecto.

A dicho acto acudió el alumnado del centro, el personal educativo, el salesiano Hernán Cordero como representante de la ADAFO y la Ins-

El salesiano Fernando Zigui invitó al alumnado a disfrutar y sacar provecho de las nuevas instalaciones, a respetar y participar en su

cuidado para que también se beneficien las generaciones venideras. Por último, se animó también al alumnado a superarse cada día ya que “Un alumno/a de este centro con éxito, es el éxito de su familia, y aún más, de toda la sociedad”. Con este paso, se termina todas las reformas incluidas en el proyecto de la campaña, que continuará apoyando el desarrollo y las actividades del centro durante todo el curso 2015-2016.

El pasado mes de octubre, Georgina Chimali, cooperante de Solidaridad Don Bosco viajó a Dakar para visitar el centro socioeducativo Kër Don Bosco, una vez comenzado el curso, para ayudar en la formalización administrativa y supervisión económica, así como la revisión de la construcción. El centro ya cuenta con un alumnado de 60 personas que se forman en los talleres de oficios: costura, fonta-

nería y restauración, y son más de 150 las mujeres que han pasado por las clases de alfabetización. Se ha aprovechado la estancia de dos meses y medio en Dakar para mantener reuniones con técnicos de AACID y AECID, con representantes del Ministerio de Educación, y con asociaciones de jóvenes y mujeres del barrio, para escuchar sus ideas y poder mejorar el trabajo que se está realizando.

Kër Don Bosco también es un hogar y alberga otras actividades: talleres de baile y música, cursos de informática, biblioteca, escuelas deportivas... abiertas a jóvenes, niños y niñas, adultos,de cualquier confesión religiosa. El proyecto terminará en marzo pero Solidaridad Don Bosco seguirá trabajando junto con el pueblo de Dakar para que el Kër Don Bosco imparta una formación de calidad.

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

SOLIDARIDAD DON BOSCO

Seguimiento del proyecto de Dakar

9


Acciones

“Bocadillo solidario” en Cádiz

Mercadillo solidario de dulces en Granada

SOLIDARIDAD DON BOSCO

“Bocadillo solidario” en Manuel Lora Tamayo (Jerez)

10

Voluntarios/as de Antequera en el Encuentro de Voluntariado

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

Presentación de “Súmate” en Algeciras


Día Universal de la Infancia en la sede de Córdoba

Presentación de la campaña solidaria en Granada

Jornada por la Infancia en Málaga

SOLIDARIDAD DON BOSCO

Teatro solidario “De aquí no se mueve nadie” del grupo Sales con Arte de Triana (Sevilla)

Potaje solidario en Triana (Sevilla)

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

11


Campaña Solidaria “Súmate X los derechos de la infancia”

Si nos sumamos, multiplicamos la ayuda Después de la experiencia de “Espacios de paz” Solidaridad Don Bosco vuelve a unirse con Vols y Jóvenes y Desarrollo por los derechos de los niños y niñas en países empobrecidos

SOLIDARIDAD DON BOSCO

Las ONGD salesianas Vols, Jóvenes y Desarrollo y Solidaridad Don Bosco, durante el mes de septiembre, pusieron en marcha “Súmate X los derechos de la infancia”, una campaña solidaria con la que se pretende favorecer los derechos de la infancia, a través del trabajo que desempeñan las ONGD en países empobrecidos. La campaña también apoyará el trabajo que hacen las ONGD en España a través de la Educación para el Desarrollo y el Voluntariado.

12

Solidaridad Don Bosco desarrolla proyectos, junto con los Salesianos y Salesianas, para proporcionar a miles de niños y niñas la posibilidad de acceder a la educación, especialmente en las poblaciones más vulnerables de África y Latinoamérica.

Apostar por una educación de calidad y la protección de la infancia, favorece el acceso a otros derechos también muy importantes, como el derecho a la información, a la participación, a vivir en familia, al desarrollo de sus capacidades, etc. Se trata de una campaña solidaria, mediante la cual se darán respuesta a proyectos salesianos concretos de diversas zonas del mundo donde colaboran las ONGD Solidaridad Don Bosco, Vols y JyD. Aunque en un primer momento la campaña “Súmate” centre su atención en tres proyectos, una vez conseguidos, se ampliarán a otras realidades y nuevos objetivos.

sigue nuestro canal youtube

¿Quieres ver todos los vídeos de la campaña #súmate? Visítalo en www.youtube.es/solidaridaddonbosco1

DICIEMBRE 2015 / Nº 30


“Súmate” cuenta, en principio, con tres proyectos, a los que, a medida que se vayan cubriendo, se irán sumando nuevos objetivos SúmatextusONGD La campaña “Súmate” también apoyará el trabajo que desempeñan las tres ONGD salesianas en España, a través de la Educación para el Desarrollo y el Voluntariado.

SúmatexSiria El objetivo es reducir la deserción escolar. La propuesta pretende mejorar el rendimiento académico de los 866 niños y niñas en situaciones de riesgo que asisten a la “Unidad Educativa P. Antonio Amador” y a los Centros de Referencia “Patio Mi Pana” y “Nuestros Hijos”.

SúmatexKandi El proyecto mejorará y reforzará el proceso de atención que se está realizando con los chicos y chicas de la calle del centro “Hogar Don Bosco de Kandi”, dentro del programa de acogida y defensa de los derechos básicos de niños y niñas en riesgo y traficados.

El objetivo es atender a la población siria atrapada y damnificada por la terrible guerra que dura ya más de cuatro años. Las familias que se refugian en las casas salesianas de Aleppo, Kafroun y Damasco, que no pueden o no quieren abandonar su país y que viven una situación de persecución y extrema necesidad de medicinas, agua potable, luz eléctrica, alimentos, combustible para cocinar y material escolar.

Más información de la campaña en:

sumatexlainfancia.org Nº Cuenta: ES97 2100 7337 3602 0004 0559 DICIEMBRE 2015 / Nº 30

SOLIDARIDAD DON BOSCO

SúmatexGuayaquil

13


Cooperación Internacional

Generando oportunidades para la juventud de Touba

Solidaridad Don Bosco apoya a los salesianos de Touba para mejorar la situación de la juventud del la zona rural de Tominian

SOLIDARIDAD DON BOSCO

El Complexe Scolaire-Saint Jean Bosco de Touba, en Mali, es un centro educativo que comenzó su trabajo en 2009, centrado en la atención de jóvenes en riesgo de exclusión social y de familias sin recursos de la zona rural del Círculo de Tominian. Cuenta con un dispensario y una escuela de secundaria, desarrollando actividades de ocio y tiempo libre juvenil, educación de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, alfabetización de adultos y sensibilización social.

14

En mayo de 2015 Solidaridad Don Bosco inició un nuevo proyecto, con financiación de la AEXCID, cuya finalidad es mejorar el acceso de la juventud del entorno rural de Touba, ampliando el complejo con una casa hogar para jóvenes de la zona. El objetivo del proyecto es aumentar los niveles de escolarización entre la población juvenil rural del entorno de Touba, a través de acciones complementarias al centro escolar que faciliten el acceso a la enseñanza y su aprendizaje. Muchos jóvenes de Tominian no pueden continuar sus estudios porque viven lejos de los centros escolares, pronto desisten y abandonan los libros por la dificultad de acDICIEMBRE 2015 / Nº 30

ceso y la escasez de recursos. Ante esta situación, se ha comenzado a construir una casa hogar donde los jóvenes de las zonas más alejadas podrán vivir cerca del colegio durante la semana, y así lograrán terminar la secundaria. También se han comenzado a comprar nuevos materiales para la biblioteca y, próximamente, se va a instalar la electricidad para que la sala de estudio pueda estar abierta día y noche para los jóvenes que quieran utilizarla. Ha dado comienzo la construcción de una cancha multideportiva que estará al servicio de la juventud de toda la región, dando la posibilidad de acceso libre a las actividades deportivas y de ocio. Cuando la juventud dedica su tiempo libre a actividades saludables, contribuimos a su integración social y cultural, al refuerzo de los vínculos comunitarios y prevención de adicciones. Por último, el personal docente del centro están recibiendo una formación que les ayudará en su capacidad de gestión, planificación y formación.


MALI Touba

datos del proyecto “Garantizar el acceso a la educación de calidad de la juventud desplazada en el entorno rural de Touba. Malí” Duración: 24 meses / Localización: Touba, Mali / Población beneficiaria directa: 945 personas Importe total del proyecto: 330.463,72 € / Financiación pública: 264.095,36€ AEXCID

testimonios desde touba PaulAdjibode. Director “Desde el principio, la idea era que un día pudiéramos abrir un hogar para acoger a los chicos que vienen de pueblos distantes, favoreciendo, de este modo, no sólo el acceso a la escolarización sino también ofreciendo un entorno educativo que favoreciera su formación.” Frédéric Kangni Avla. Profesor Matemáticas

Philippe Dembélé. 9º curso “Estoy muy contento porque vamos a tener un hogar para los chicos como la casa que tienen las chicas con las religiosas. Podremos estudiar más, incluso por la noche. Antes esto no era posible, no se podía estudiar por la noche porque no tenemos luz en las casas. Aquí tendremos también una casa y camas para dormir, no en el suelo duro, un lugar sin polvo.”

Si quieres más información o colaborar con este proyecto puedes hacerlo en: www.solidaridaddonbosco.org/foyer-colegio-rural-touba-mali

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

SOLIDARIDAD DON BOSCO

“El complejo está frecuentado por un número importante de jóvenes que vienen de pueblos cercanos y lejanos (15-30 km). Para estar más cerca de la escuela muchos jóvenes están obligados a buscar familias de acogida, que no siempre es fácil. La presencia de un hogar de acogida para los jóvenes que desean estudiar es una buena noticia para el centro escolar CSSJB. Es una ventaja para garantizar el éxito de los estudiantes que se beneficiarán del proyecto.”

15


Educación para el Desarrollo

“412 pasos” hacia la prosocialidad La prosocialidad es la capacidad del ser humano que se centra en beneficiar a las demás personas sin esperar nada a cambio. Solidaridad Don Bosco está desarrollando durante el curso escolar 2015/2016 la campaña educativa “Actúa en prosocial”. Esta propuesta está dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos, para fomentar un cambio de actitudes a partir de valores prosociales, promoviendo una visión constante y crítica de la realidad. “Actúa en prosocial” se centra en la búsqueda de un cambio estructural y práctico de la sociedad a través de acciones prosociales individuales y colectivas que nos lleven a actuar desde lo local a lo global. Esta campaña está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuenta con una serie de materiales didácticos, entre los que se incluye un cortometraje que sirve como hilo conductor de la misma: “412 pasos” 412 PASoS

“412 pasos” es un cortometraje dirigido y guionizado por Alejandro G. Salgado y producido por la productora sevillana La Maleta creación cultural. Como puede leerse en su sinopsis, “a veces los milagros necesitan de mil casualidades, son más pequeños de lo que la gente espera o incluso no existen. 412 pasos, 3.519.639 habitantes, 2.632 mañanas y un mundo de acciones tan individuales como necesarias se suceden paralelamente para que el milagro tenga lugar. Y curiosamente, si tan siquiera una de estas cosas no fuera exactamente como es, en el espacio-tiempo en el que ocurren, esta historia no tendría sentido”.

SOLIDARIDAD DON BOSCO

Nos cuenta como todas las personas estamos de alguna manera interrelacionadas e interconectadas. Todo lo que sucede afecta a otras personas y al medio ambiente. El cortometraje sirve para tratar el tema de la prosocialidad, la responsabilidad social, las consecuencias que tienen nuestros actos y decisiones en la sociedad por medio de nuestro estilo de vida, y cómo un cambio de actitudes puede provocar cambios a nivel local y global.

16

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

Además, la campaña cuenta con material didáctico y con cuatro microhistorias audiovisuales que pretenden concretar


Como trabajo final, el alumnado grabará, por grupos, un microrrelato donde se transmitan los cambios de actitudes hacia aquellas más prosociales. ¿Pero qué es la prosocialidad?

La prosocialidad es la capacidad del ser humano que se centra en beneficiar a las demás personas sin esperar nada a cambio. La conducta prosocial está motivada por la empatía y la preocupación por el bien común.

La persona prosocial se cuestiona por las causas de los acontecimientos, busca soluciones creativas, tiene en cuenta las consecuencias de sus actos, actúa de forma responsable, etc. Materiales didácticos

Todos los materiales y recursos de la campaña pueden descargarse en la web: www.solidaridaddonbosco.org/actuaeenprosocial

A

B

C

D

A.Reunión formativa de la campaña en zona Cádiz. B. Reunión formativa de la campaña en zona Córdoba. C. Reunión formativa de la campaña en zona Sevilla-Huelva. D. Reunión formativa de la campaña en zona Málaga-Granada.

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

SOLIDARIDAD DON BOSCO

nuestro ser prosocial en el día a día, en los consumos, el trasporte, el medio ambiente, etc.

17


Voluntariado

“Voluntariado para transformar”

El 17 de octubre se celebró el VII Encuentro anual de voluntariado de Solidaridad Don Bosco en el Colegio Mayor S. Juan Bosco de Sevilla por josé carlos paradas romero coordinador de la sede de antequera

Estos encuentros anuales del voluntariado de Solidaridad Don Bosco sirven para reafirmar nuestro compromiso solidario como estilo de vida. Nos ayudan a fortalecer nuestros pasos para alcanzar ese primer objetivo que nos proponía D. Cristóbal López: “No sólo actuar solidariamente, sino vivir solidariamente, ser personas solidarias”.

SOLIDARIDAD DON BOSCO

Ser solidario/a no es un hecho puntual, ni una “aventura de verano”, sino un compromiso tenaz y constante. Un compromiso primero con nuestra realidad más cercana, luego con otras más lejanas. Es tomar conciencia de que las cosas y los hechos pueden ser distintos de cómo son. Hay que comenzar por realizar

18

Sólo renunciando al “yo” y potenciando el “nosotros”, podremos juntos transformar este mundo en uno más justo y solidario,

DICIEMBRE 2015 / Nº 30

bien nuestro propio trabajo del día a día en nuestra ciudad, ahí comienza la solidaridad, luego abrazaremos otros horizontes. Vivimos en una sociedad acelerada donde quizás nos estamos mirando en exceso nuestro propio ombligo, olvidando el “nosotros/as”, que es la base del bien común. Estos encuentros del voluntariado nos ayudan precisamente a eso, a despertar nuestras conciencias dormidas como base para luchar contra las injusticias y desigualdades sociales. Aquí aprendemos compartiendo experiencias y vivencias de cada sede que enriquecen nuestro bagaje empático. Sólo desde la empatía del corazón, dejando a un lado la seguridad, confort y comodidades de nuestras vidas, renunciando al “yo” y potenciando el “nosotros/as”, podremos juntos transformar este mundo en uno más justo y solidario, si realmente nos comprometemos. Crecemos como grupo solidario con unas señas de identidad muy mar-

cadas, muy nuestras: Don Bosco y la Familia Salesiana, trabajando especialmente con la juventud más desfavorecida en situación de riesgo y exclusión social. Nos llevamos la semillita que sembraremos en cada sede, en cada colegio, en cada casa…Nuestros testimonios arrastrarán a otras personas, y “La Espiral Solidaria” girará y girará con la fuerza de un tornado y el bien común se irá extendiendo. No es cosa de uno/a, ni siquiera de unas pocas personas, es la fuerza de todos/as la que sacará nuestros proyectos adelante. Nosotros/as ya nos hemos sumado, ahora “SÚMATE” tú. Esta idea la sintetiza perfectamente el filósofo Edmund Burke: “Nadie comete el error más grande que aquél que no hace nada porque sólo podría hacer un poco”. Como siempre me dice mi buen amigo, el misionero salesiano D. José Miguel Larrión, “el mundo comienza donde acaba mi nariz”.


Entrevista a Alba, participante del campo de trabajo Tánger 2015

Alba González Hernández, voluntaria de La Cuesta (Tenerife), nos cuenta lo que supuso su experiencia en el Hogar Lerchundi de Tánger

La forma en la que afronté una experiencia de este tipo fue, en un principio con cierta incertidumbre, ya que no sabía lo que me podía encontrar ni siquiera si iba a ser capaz de reaccionar de la mejor manera ante determinadas situaciones. Desde que me involucré en este proyecto ya conocía que iba a trabajar en primera persona y eso para mí supuso un extra de motivación, puesto que en un futuro me gustaría trabajar con la infancia. También sabía que mi ayuda en Tánger no iba a ser 100% efectiva, porque existe una realidad que es muy difícil de cambiar. Haciendo el balance de la experiencia, ¿Qué has aprendido? ¿Qué conclusiones has sacado de ella?

Realmente lo más importante que he aprendido es que vivimos en una sociedad egoísta, en la que no sabemos valorar lo que tenemos y la lección que nos dan personas

que viven en una realidad tan dura como la que allí se da, intentando ser felices con lo poco que poseen a pesar de las dificultades. Esta experiencia me ha hecho darme cuenta de lo que realmente me gusta y me hace feliz, y no es otra cosa que el trabajar con gente desfavorecida sin recibir nada a cambio más que una sonrisa. ¿Recomendarías a otras personas a vivir experiencias de campos de trabajo? ¿Por qué?

Este tipo de experiencias las recomendaría a cualquiera que tenga una sensibilidad de cara al trabajo con personas sin importar religión, idioma, cultura o raza y que quiera ejercer una labor de voluntariado. También sería bueno dar a conocer este tipo de experiencia a todo el mundo en general, porque de esta manera nos podemos acercar a realidades distintas y desarrollar una mayor sensibilidad.

Si deseas recibir más información sobre cómo ser voluntario/a de Solidaridad Don Bosco: www.solidaridaddonbosco.org/hazte-voluntario-a DICIEMBRE 2015 / Nº 30

SOLIDARIDAD DON BOSCO

¿Con qué actitud te dirigías a realizar la experiencia? ¿Qué idea preconcebida tenías de ella?

19


Revista 30  

Revista semestral de la ONGD Solidaridad Don Bosco. Voluntariado para transformar. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Súmate X los der...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you