Page 1

Memoria 2012 ONGD Solidaridad Don Bosco

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 1


Solidaridad Don Bosco Sede Social C/ Salesianos 1B, 41008 Sevilla Tel. 954 53 28 27 · Fax 954 42 66 65 www.solidaridaddonbosco.org

Sumario Saludo Quiénes somos Cómo nos organizamos

Presidente

Cómo trabajamos

Francisco Ruíz Millán

Director

Dónde trabajamos

3 4 6 8 10

Luis Fernando Medina Romero

4

6

24

54

Redacción Equipo Técnico de Solidaridad Don Bosco Fotografías Solidaridad Don Bosco Diseño y maquetación Solidaridad Don Bosco

Sigue todas nuestras publicaciones en www.solidaridaddonbosco.org

10

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007con número 3.

Lo que hacemos en el Norte Lo que hacemos en el Sur Balance económico 2012

©

COPYLEFT - Todas las fotografías que aquí aparecen son propiedad de Solidaridad Don Bosco. Puedes reproducir y distribuir estas imágenes sin una finalidad lucrativa, citando su origen.

2 I MEMORIA 2012

30

Agradecimientos

62

12 36 68 72


Saludo

Pisando fuerte Saludos cordiales.

R

ecorriendo las páginas de la Memoria del año 2012 me surge espontáneamente lo que hace unos años muchos adolescentes de España decían cuando coreaban la canción “Pisando fuerte” de Alejandro Sanz. Aún recuerdo un fragmento de su letra que invitaba a superar los momentos de dificultad. Decía: “Empiezo a sentirme yo mismo, a sentirme más seguro pisando fuerte, pisando fuerte”. Efectivamente, tras la celebración del 20 aniversario de nuestra ONG’d nos sentimos más seguros, más dueños de nosotros mismos, más convencidos de la gran labor que estamos realizando en favor de los países empobrecidos y, sin lugar a dudas, de la solidaridad de nuestros conciudadanos. Este canto al orgullo de sentirse satisfecho con la labor realizada no implica en ningún momento que estemos viviendo momentos de dificultad. Todos sabemos que en las actuales circunstancias, los recortes y la escasez de disponibilidad presupuestaria suponen una pendiente difícil de superar. Todo ello nos motiva, más aún si cabe, a afrontar el presente con un reto cargado de oportunidades. La defensa de los derechos de miles de millones de seres humanos

empobrecidos nos estimula. Los pequeños logros que sentimos posibles gracias a nuestra frágil aportación nos empujan a proponernos nuevos desafíos. Sí, estamos orgullosos de nuestra tarea, como podréis comprobar en el documento que ahora estás dispuesto a vislumbrar. Con sentimientos de humildad creemos que estamos “pisando fuerte” en favor de miles de niños, jóvenes y familias que necesitan una oportunidad para hacer de su vida un espacio de dignidad. No puedo finalizar sin agradecer la aportación de tantas y tantas personas que han hecho posible un año más el sueño de Don Bosco de ayudar a los jóvenes de todo el mundo. Gracias.

Atentamente,

Francisco Ruiz Millán Presidente de Solidaridad Don Bosco SOLIDARIDAD DON BOSCO I 3


Quiénes somos Solidaridad Don Bosco somos una ONG de Desarrollo promovida por los Salesianos y formada por mujeres y hombres que vivimos convencidos de que un mundo más justo y solidario es posible y necesario. Favorecemos la promoción integral de las personas y los pueblos de los países empobrecidos, especialmente de los jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, promoviendo proyectos de capacitación e inserción socioprofesional. Impulsamos propuestas de desarrollo personal y comunitario, facilitando espacios para la educación y la participación que alienten una ciudadanía activa que sea motor de cambio. 4 I MEMORIA 2012


NUESTROS FINES En Solidaridad Don Bosco llevamos trabajando más de 20 años siendo conscientes de que las injusticias y las desigualdades existen y son visibles en las diversas realidades tanto del Sur como del Norte. Pero estamos convencidos de que con el compromiso de todos y todas podemos trabajar produciendo los cambios que generarán igualdad y justicia. Desde nuestros inicios perseguimos estos fines:

Promover y colaborar en programas de cooperación internacional para el desarrollo, al servicio de la sociedad, buscando una promoción humana integral en todos los países, especialmente en aquellos que se encuentran con mayores dificultades. Sensibilizar a la ciudadanía y a los gobiernos ante la necesidad de hacer frente de una forma seria e integral, a los problemas de desarrollo y desigualdad, proponiendo desde la Educación para el Desarrollo, alternativas que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todas y todos. Conseguir la asistencia y promoción de los sectores y personas excluidas, atendiendo de forma especial a los jóvenes más pobres y abandonados, a través de una formación humana, social y ética basada en lo preventivo. Fomentar y respetar las potencialidades propias de los pueblos y zonas más necesitadas en orden a un mayor grado de independencia cultural, económica, social, en un marco de justicia y solidaridad.

Fomentar el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, trabajando por conseguir su protección y conservación en todas nuestras intervenciones. Crear una conciencia de solidaridad y entrega en los miembros de la Asociación, que favorezca la potencialidad de un movimiento Voluntario que contribuya a poner en marcha los programas y actividades que se propongan.

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 5


C贸mo nos organizamos 6 I MEMORIA 2012


ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Francisco Ruiz Millán Vicepresidente: J. Carlos Pérez Godoy Secretario: Luis Fdo. Medina Romero Tesorero: Juan José Galeote Vocal: Joaquín Rodríguez Díaz Vocal: José Luís Perea Herrera Vocal: Jesús Corujo Soler

DIRECTOR

Equipo de Dirección Director Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil Coordinadores/as de Área

ÁREA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

ÁREA DE VOLUNTARIADO Y COOR. TERRITORIAL

Dpto. de Voluntariado y Movilización Social

Dpto. de Coordinación Territorial

COORDINADOR/A ÁREA GESTIÓN ECONÓMICA

Dpto. de Captación de Recursos

Dpto. de Administración

ÁREA DE COMUNICACIÓN

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 7


C贸mo trabajamos

8 I MEMORIA 2012


La experiencia de 20 años trabajando por y para la educación y el desarrollo ha otorgado a nuestros proyectos y campañas una seña de identidad propia. Por ello, tanto para los proyectos que desarrollamos en el Norte como en el Sur, la educación siempre ha estado y estará presente como herramienta para generar una conciencia crítica y construir una ciudadanía global activa, participativa y transformadora.

En Solidaridad Don Bosco trabajamos... 1. CON RESPONSABILIDAD Desde Solidaridad Don Bosco nos comprometemos con uno de los pilares fundamentales de la educación para una ciudadanía global, el CONSUMO RESPONSABLE, como camino hacia un desarrollo más sostenible y solidario. Por ello todos nuestros materiales se imprimen en papel reciclado con certificado Ángel Azul. De esta manera conseguimos sensibilizar y educar para el consumo responsable en el marco de una ciudadanía global a los/as destinatarios/as de nuestras campañas educativas, nuestros socios/as y colaboradores/as.

2. EN RED El esfuerzo conjunto de unos pocos puede conducirnos a conseguir grandes logros. Por ello, trabajamos junto a muchas organizaciones a través de redes y grupos de trabajo que favorecen la creación de espacios comunes en los que trabajar por un mundo más justo y solidario.

4. CON LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE Trabajamos fomentando y favoreciendo la capacitación de los/as más desfavorecidos/ as. Por ello, Solidaridad Don Bosco cuenta, para el desarrollo de su trabajo, con diversas asociaciones y personas en el Sur que colaboran con nosotros en el desarrollo de los proyectos para los colectivos más desfavorecidos, principalmente el de los jóvenes en situación de riesgo y exclusión social.

5. CONTIGO Nada mejor que contar contigo para compartir los logros y los retos de cada uno de nuestros proyectos. Aún quedan muchas situaciones de desigualdad e injusticia a las que debemos hacer frente, y nada mejor que hacerlo junto a vosotros y vosotras. En tu mano tienes muchas opciones. Puedes colaborar haciendo un donativo o bien entrando a formar parte de nuestro voluntariado. Aún queda mucho camino por recorrer y queremos hacerlo a tu lado.

Seguimos siendo miembros de Don Bosco Network, que es una red de ONG´s salesianas repartidas por todo el Mundo que nos permite compartir y colaborar con otras ONG´s nuestras experiencias en el trabajo diario en los países tanto del Sur como del Norte.

3. CON CALIDAD En el 2012 hemos vuelto a certificarnos con el sello de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008, y como cada año nos sometemos a una auditoría de seguimiento a través de la cual rendimos cuentas de nuestro trabajo y del destino de los fondos. Además, Luque Velasco Auditores y Asesores nuevamente ha auditado nuestras cuentas anuales en el año 2012, cuyos resultados se recogen de esta memoria en la página 71. SOLIDARIDAD DON BOSCO I 9


D贸nde trabajamos 10 I MEMORIA 2012


ESPAÑA MARRUECOS

MALÍ

BURKINA FASO

COLOMBIA BENIN

GUINEA CONAKRY

COSTA DE MARFIL

TOGO

ECUADOR

BOLIVIA

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 11


LO QUE HACEMOS

EN EL NORTE En Solidaridad Don Bosco la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) es una opción prioritaria, que impulsa un cambio real, apostando por propuestas educativas, de sensibilización, de movilización social y de incidencia política. Por ello, el trabajo en el norte es indispensable para alcanzar un horizonte de justicia para todas las personas y los pueblos. Además, junto a otras organizaciones nos movilizamos y participamos en diversas campañas e iniciativas solidarias que fomentan un sentido de pertenencia a una ciudadanía global, y pretenden llamar la atención e influir en las instituciones y autoridades exigiendo responsabilidades sobre las situaciones de injusticia cercanas y las que se padecen en las zonas más vulnerables del planeta. 12 I MEMORIA 2012


A) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Durante 2012 se han implementado dos campañas educativas en el marco de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Por un lado sobre Equidad de Género, hasta final de curso 2011/2012 y a principios de curso 2012/2013 se ha iniciado la temática de Medio Ambiente.

Yo

tambiEn

P

Soy lANeta SOLIDARIDAD DON BOSCO I 13


X LA EQUIDAD DE GÉNERO En el compromiso activo por construir una sociedad más justa y equitativa, hemos propuesto una campaña educativa para desarrollar en los centros mediante un material didáctico adaptado a todas los niveles. Este material didáctico ha intentado incidir en los cambios de actitud respecto a cómo enfocamos la relaciones de género en nuestra sociedad y en el mundo en general. Cómo repartimos las tareas, que tipo de trabajos relacionamos con uno u otro sexo, quién se encarga de los cuidados, … cómo educamos en definitiva un mundo más justo para todas las personas. En esta campaña han participado 31 centros de Andalucía, Canarias y Extremadura, llegando a un alumnado cercano a los 20.000 chicos y chicas.

INICIO: 01/09/11 FINALIZACIÓN: 31/08/12 Desarrollado con financiación propia

14 I MEMORIA 2012


1

2

3

6

4

5

1. Reunión de profesores para la elaboración del material didáctico 2. Alumna de primaria rellenando una de las fichas de las actividades 3. Formación de docentes 4. Alumno haciendo uso de los recursos educativos de la campaña 5. Alumnos y alumnas de infantil viendo un recurso audiovisual para una de las actividades.

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 15


GENERA GÉNERO Ha sido una campaña propuesta en consorcio junto a la ONGD Vols, para proponer recursos a los centros educativos y reforzar el trabajo que se venía realizando en la educación para una sociedad más inclusiva en cuestiones de género. La campaña ha contado con sesiones de Cuentacuentos y edición de cuentos para Infantil y Primaria, Cd interactivo para Secundaria y PCPI, DVD multimedia para Bachillerato y Ciclos Formativos, formación para docentes, una Guía para educar la equidad de género en la familia, etc. Hemos llegado junto con Vols a 48 centros de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura.

INICIO: 01/10/11 FINALIZACIÓN: 30/09/12 COFINANCIACIÓN: AECID: 139.929,00€ SOLIDARIDAD DON BOSCO: 20.850,00€ VOLS: 14.250,00€ PRESUPUESTO TOTAL: 175.029,00€

16 I MEMORIA 2012


1

2

3

6

4

5

1. Formación de profesorado sobre equidad de género 2. Ponencia sobre la equidad de género 3. Alumnas y profesor con los recursos de la campaña 4 y 5. Cuentacuetnos de la campaña educativa 6. Formación de docentes en equidad de género

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 17


YO TAMBIÉN SOY PLANETA El objetivo de esta campaña es promover la formación, el diálogo y el pensamiento crítico sobre la protección del Medio Ambiente y su gestión sostenible en el marco de la Ciudadanía Global, en el alumnado y en las comunidades educativas de los centros. Se ha planteado la confección de los contenidos de los materiales didácticos a más de 20 docentes procedentes de 9 centros escolares de Andalucía, los cuales han confeccionado este material acompañados de Solidaridad Don Bosco y de la ONG Amigos de la Tierra, especialista en la educación medioambiental. Esta campaña se ha iniciado en el primer trimestre del curso 2012/2013.

INICIO: 01/09/12 FINALIZACIÓN: 31/08/13 COFINANCIACIÓN: AACID: 79.980,00€ SOLIDARIDAD DON BOSCO: 20.020,00 € PRESUPUESTO TOTAL: 100.000,00 €

18 I MEMORIA 2012


1

2

3

6

4

5

1. Presentación de la campaña a orientadores 2. Formación de orientadores 3. Sesión de cuenta cuentos para infantil 4. Presentación de los materiales de la campaña al orientador 5. Actividad realizada por los alumnos y alumnas de infantil 6. Formación del claustro

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 19


LA ESPIRAL SOLIDARIA La Espiral Solidaria continúa caminando, reflexionando y actuando para generar cambios desde la solidaridad. Grupos de chicos y chicas de secundaria de 15 centros educativos acompañados de dinamizadores y dinamizadoras forman esta red joven de compromiso social. Estos Comités de solidaridad son un movimiento transformador que se compromete en un mayor conocimiento de la realidad del Sur, de las causas de la pobreza y de los problemas globales que afectan al planeta en su conjunto, prestando especial atención a la desigualdad de género, la promoción de valores de justicia, solidaridad, sostenibilidad del medio ambiente y respeto de los derechos humanos. Un compromiso para la acción que se materializa en la promoción de iniciativas solidarias en los centros educativos o sus comunidades. Durante 2012 han continuado su intensa labor 10 Comités de Solidaridad, formándose, reflexionando, dinamizando campañas, tomando partido en acciones para involucrar a sus centros educativos en procesos activos que generen cambios reales en nuestro día a día. La propia vida de cada comité ha ido focalizando sus iniciativas y acciones en diferentes focos y campañas, tanto aquellas más orientadas a las campañas de Equidad de Género o Medio Ambiente, como a la sensibilización y captación de recursos. En este sentido también encontramos acciones hacia el interior de los propios centros educativos o aquellas acciones más vinculadas con el entorno del barrio o la localidad, con nuestra propia ONGD o con otras organizaciones. La riqueza y diversidad de cada comité, hace de esta red de jóvenes, un entramado de iniciativas siempre nuevas, ilusionantes y adaptada a cada realidad viva.

20 I MEMORIA 2012


1

2

4

3

5

1. Comité solidario de La Espiral de Córdoba 2. Comité solidario de La Espiral de Huelva 3. Comité solidario de La Espiral de Jerez recogiendo juguetes y objetos usados 4. Comité solidario de La Espiral de Jerez asistiendo a una planta de reciclado 5. Comité solidario de La Espiral de Badajoz

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 21


B) EN LAS ASOCIACIONES JUVENILES En la opción por seguir trabajando con las Asociaciones Juveniles, durante 2012 hemos implementado la campaña Asocia Equidad. Es necesario continuar aportando materiales, ideas, formación y propuestas lúdico educativas que favorezcan una educación en el tiempo libre de calado y largo recorrido. Creemos que es necesario promover en este ámbito, procesos educativos que fomenten la construcción de una sociedad solidaria que camine hacia un horizonte de justicia social.

ASOCIA EQUIDAD Asocia Equidad se ha podido desarrollar con la participación activa de las Asociaciones Juveniles y la colaboración de la Federación andaluza de centros juveniles “El Patio” y la Escuela Don Bosco de tiempo libre. Se ha reforzado la capacitación en Equidad de Género de los/as monitores/as y afianzado el aprendizaje de los modelos basados en la equidad entre mujeres y hombres de las personas beneficiarias de estas asociaciones. Hemos propuesto material didáctico, lúdico-educativo y sesiones formativas. Hay que destacar en esta campaña las intervenciones de cuenta cuentos en las asociaciones para tratar la temática de género. Ha sido una propuesta muy bien acogida y con interesantes resultados entre los/as beneficiarios/as. El macro-juego ha sido igualmente un recurso lúdico-educativo que ha favorecido un acercamiento a la equidad de género desde una actividad distinta, ha permitido trabajar el tema y generar debates entre los chicos y chicas.

INICIO: 01/09/11 FINALIZACIÓN: 31/08/12 COFINANCIACIÓN: AACID: 79.999,88 € SOLIDARIDAD DON BOSCO: 20.025 € PRESUPUESTO TOTAL: 100.024,88 €

22 I MEMORIA 2012


1

2

3

6

4

5

1. Primer curso formativo de Asocia Equidad para animadores y animadoras juveniles 2. Debate en torno a la equidad de género 3. Dinámica realizada durante el segundo curso formativo de Asocia Equidad para animadores y animadoras juveniles 4. Sesión de cuentacuentos para Animaciones Juveniles 5. Foto de grupo a una Asociación Juvenil tras la sesión de cuentacuentos 6. Foto de grupo de los animadores y animadoras que asistieron a las sesiones formativas

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 23


NUESTRO VOLUNTARIADO Para el voluntariado de Solidaridad Don Bosco es una responsabilidad constante conseguir un mundo más justo y solidario, porque entiende que el voluntariado es un compromiso por la posibilidad de construir “otro Mundo”.La propuesta de voluntariado de Solidaridad Don Bosco, se presenta como plataforma abierta a todos los que libremente se comprometan en la transformación social, a través de valores como la solidaridad, la paz, la justicia, etc. Durante el 2012 dos nuevas sedes con sus respectivos voluntarios y voluntarias se han incorporado a nuestra organización. Desde aquí les damos la bienvenida y les animamos a participar encarecidamente en todas nuestras campañas, encuentros y sesiones formativas, proponiendo ideas y aportando como siempre experiencias muy enriquecedoras.

www.compromisovoluntario.org/

24 I MEMORIA 2012


SER VOLUNTARIO, UNA APUESTA POR LA SOLIDARIDAD “Ser voluntario, una apuesta por la solidaridad” ha trabajado para mejorar la promoción del voluntariado, especialmente el de Solidaridad Don Bosco, procurando una mejor gestión y coordinación de los y las voluntarias. Hemos apostado por un proceso de gestión más eficiente y que cuide todos los aspectos del ciclo de vida del voluntariado. Igualmente y de forma específica hemos trabajado sobre el plan de formación integral basados en los principios de calidad, para dar respuesta a las necesidades de nuestros voluntarios y voluntarias, permitiéndoles crecer en su compromiso activo y solidario.

CONSOLIDA_2. AFIANZAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA SOCIAL Este proyecto a permitido seguir avanzando en mejorar los cauces de participación del voluntariado de nuestra organización, favoreciendo así también las propias estructuras de las sedes locales y su generación de red en el entorno.

Se ha apostado por una formación por capacidades que habilite a los/as voluntarios/ as para ser más creativos, participativos, motivadores ahondando en una visión crítica que les deje progresar en su responsabilidad por el cambio de las situaciones de injusticia y de transformación de una realidad que impide a muchas persona disfrutar del derecho a una vida digna.

Ha sido fundamental el haber podido crear espacios para el diálogo para la toma de decisiones en materia de ciudadanía responsable, especialmente con la celebración del Encuentro, su trabajo preparatorio y el trabajo de conclusiones posteriores. El Encuentro contó con una amplia participación de personas voluntarias de diferentes sedes locales, en cuanto a su número y la variedad de procedencias, cuestión muy valorada por los y las asistentes.

Ha sido fundamental reflexionar y trabajar en un plan formativo flexible y adaptado que posibilite el acceso de más personas y que el mismo esté mejor estructurado. Es muy importante cuidar y formar el capital humano de las organizaciones, especialmente aquellas personas voluntarias y decididas a entregar su tiempo para hacer de nuestro mundo, un mundo más justo y sostenible.

La participación en este como en otros encuentros de voluntariado supone un importante impulso en el compromiso personal y colectivo, genera sentido de pertenencia y mejora la formación e información de todas las personas comprometidas con la causa de Solidaridad Don Bosco.

INICIO: 28/10/11 FINALIZACIÓN: 30/11/12 COFINANCIACIÓN: LA CAIXA: 39.350 € SOLIDARIDAD DON BOSCO: 5.756 € PRESUPUESTO TOTAL: 39.950 €

INICIO: 28/10/11 FINALIZACIÓN: 30/11/12 COFINANCIACIÓN: LA CAIXA: 39.350 € SOLIDARIDAD DON BOSCO: 5.756 € PRESUPUESTO TOTAL: 39.950 €

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 25


ENCUENTRO VOLUNTARIADO, COMPROMISO ACTIVO En el mes de noviembre tuvo lugar el primer encuentro de voluntariado del curso 2012/13 en Sevilla, bajo el lema “Un compromiso activo”. Mediante la dinámica de World café, estuvimos reflexionando y a portando ideas sobre nuestro ser voluntario y voluntaria, los retos de nuestra organización y como afrontar de forma más satisfactoria nuestro compromiso común en los tiempos actuales. Contamos con la representación de diferentes sedes locales aportando de esta forma una importante variedad de matices y enfoques.

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Durante el año 2012 hemos tenido la oportunidad de contar con la experiencia de voluntariado internacional de tres personas en Ecuador. Personas que han decidido junto con la organización y tras un proceso formativo, realizar una experiencia de encuentro intercultural con otros proyectos, otras realidades y otras personas, que como nosotros/ as están comprometidos con la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible.

CORTA DURACIÓN En el caso de Natalia Salguero y Fernando Rueda, han estado durante los meses de verano en la comunidad de Esmeraldas, con funciones en el ámbito educativo y de animación en el tiempo libre. Ambas experiencias han resultado muy enriquecedoras, tanto para la comunidad de acogida como para los propios voluntarios. Se valora especialmente positivo el testimonio y compromiso que Natalia y Fernando han transmitido y forjado a su vuelta en Córdoba y en La Línea respectivamente.

GRUPO DE VOLUNTARIADO DE LA COORDINADORA DE ONGD DE LOS SALESIANOS Durante 2012 se ha trabajado activamente en este Grupo de trabajo focalizado casi exclusivamente en coordinar las acciones y propuestas formativas de cada una de estas organizaciones. Se ha consensuado un programa común de formación en el que cada ONGD aporta su experiencia y conocimientos, y donde podemos tener momentos comunes de reflexión, valoración y revisión de las propuestas.

26 I MEMORIA 2012

LARGA DURACIÓN Casi un año ha estado Falete también en Esmeraldas en una experiencia más amplia de inserción en la comunidad de Esmeraldas, con funciones de apoyo tanto en la escuela como en los centros juveniles de los diferentes barrios. Una vivencia de trabajo conjunto los chicos y chicas, de motivación y movilización para tomar partido en el cambio de su propia realidad. De la misma forma Falete se ha insertado nuevamente en la sede de Córdoba para seguir apoyando el trabajo de todo el equipo.


1

4

2

5

1. Grupo de voluntarios y voluntarias de la sede de Antequera 2. Marta, alumna en prรกcticas en el centro de Portonovo 3. Dinรกmica de presentaciรณn del primer encuentro formativo de voluntariado 2012-2013 4. Voluntaria participando en una dinรกmica de voluntariado 5. Asistentes al primer encuentro formativo de voluntariado 2012-2013 6. Voluntarios del IV Encuentro anual de voluntariado 7. Voluntarias en el Kibosco solidario de Antequera

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 27


C) CAMINANDO JUNTOS Durante el 2012, Solidaridad Don Bosco en su apuesta por el trabajo en red a través de la colaboración con otras ONGD, se ha adherido a otras propuestas que contribuyen a lograr un mundo más justo y solidario. Como cada año, durante 2012 hemos participado en la Campaña Mundial por la Educación y Pobreza Cero.

01. Campaña Mundial por la Educación ¡Con derechos desde el principio! Solidaridad Don Bosco ha participado en la organización de la Semana de Acción Mundial por la Educación en 2012 bajo el lema “¡Con derechos desde el principio!”.

Además, hemos participado activamente en las acciones propuestas por la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) para reivindicar a las administraciones públicas que cumplan con sus compromisos.

A sólo tres años de 2015, fecha fijada para lograr la Educación para Todos y Todas, en el 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centró en defender el derecho a la educación temprana, es decir, la etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad. Los niños y niñas de esta edad son sujetos de derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. En los últimos años, se ha avanzado en la escolarización Primaria en muchos países. No ha sucedido lo mismo con la educación temprana, una etapa fundamental para los niños/ as y, por ende, para sus comunidades y sus naciones. La acción propuesta para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) -y que fue común a todos los países que participan año tras año en la CME- ha sido La Gran Imagen. Para ello se solicitó a todas las personas implicadas en la campaña (niñas, niños, docentes, personas adultas en proceso de alfabetización, familias, sociedad civil…) que realizasen imágenes en diversos formatos sobre lo que suponía para ellos la educación o sobre algún recuerdo que quisiesen rescatar de su experiencia en la escuela. Además debían acompañar la imagen de mensajes dirigidos a los/as representantes políticos/as de cada ámbito, exigiéndoles que pusiesen los medios necesarios para lograr el respeto de la educación de la primera infancia.

28 I MEMORIA 2012


02. Pobreza Cero El 17 de octubre se celebró a nivel mundial el día para la erradicación de la pobreza. Este año, más que nunca, hemos alzado la voz en numerosas concentraciones que han tenido lugar en diferentes ciudades y pueblos de nuestro país. Acompañadas de instrumentos de toda clase, numerosas personas se dieron cita un año más para apoyar la Alianza Andaluza contra la pobreza y mostrar su rechazo a los tremendos recortes sociales que no hacen sino aumentar la pobreza. Estos recortes empobrecen cada vez más a la población, de España y de fuera, y ante esto todas las organizaciones, movimientos sociales y la sociedad en general deben plantarse y luchar conjuntamente ante el aumento de la pobreza. Hay otra forma de hacer política sin afectar a la cooperación para el desarrollo, la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y a la igualdad.

03. Cocina otro mundo “Cocina otro Mundo” es la campaña que todas las ONGD que forman la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) pusimos en marcha en el 2012 con el objetivo de favorecer y promover la existencia de una población informada, sensibilizada y crítica ante la realidad que viven los pueblos y naciones más desfavorecidas. Desde la CAONGD se propusieron cocinar la receta para un mundo más justo. Para ello los cocineros, hombres y mujeres que aportan su trabajo desde las ONGD, nos han ido contando con qué ingredientes entendemos que es posible un mundo que apueste ante todo por el ser humano. La receta ha constado de 30 ingredientes que fueron a parar a una olla común. Para cocinar un mundo más justo se habló de numerosos temas, entre ellos, los derechos humanos, la deuda externa, la educación, la cooperación al desarrollo, ... y contamos con la participación de numerosas personas de diferentes ONGD expertas en la materia. Además se contó con la participación ciudadana, la cual pudo plantear dudas acerca del trabajo de las ONGD y hacer propuestas frente a los principales problemas que causan las situaciones de desigualdad que vivimos actualmente. Más información de la campaña en: http://cocinaotromundo.wordpress.com/

04. Luto por el retroceso de la cooperación al desarrollo en Andalucía El recorte progresivo de la cooperación al desarrollo en Andalucía incumple el compromiso recogido en la Ley Andaluza de Cooperación y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía de la lucha y defensa de los derechos humanos de las poblaciones más empobrecidas. Ante esta situación, numerosas ONGs de Andalucía nos concentramos en Córdoba, Jerez, Málaga y Sevilla, vestidos de riguroso luto y alzamos nuestra mano izquierda pintada de negro, en señal de rechazo al recorte sin precedentes que han sufrido los presupuestos destinados a cooperación internacional en la comunidad andaluza. El gobierno andaluz ha presentado el presupuesto para el 2013 con un recorte del 29% de los fondos dedicados a cooperación internacional para el desarrollo. A estos recortes se unen además los impagos de la Junta de Andalucía a las ONGD desde 2010, que han llegado a ascender a 33 millones de euros. De continuar con esta situación, cada vez resultará más complicado el trabajo que las organizaciones desarrollamos en el Sur, situando a muchas de ellas muy cercanas a la quiebra al asumir los fondos destinados a los proyectos.

05. Coordinadora estatal de ONGD Salesianas Las tres ONGD salesianas que trabajan en España, Jóvenes y Desarrollo, Vols y Solidaridad Don Bosco, se han reunido a lo largo del 2012 en numerosas ocasiones para crear una coordinadora de ONGD que favorezca el trabajo en red entre nuestras organizaciones, lo que nos permitirá compartir experiencias de trabajo en cooperación internacional, educación para el desarrollo y voluntariado. SOLIDARIDAD DON BOSCO I 29


1

1

2

3 30 I MEMORIA 2012

4


5

6

9

8

7

1, 2 y 3. Concentración en la Plaza Nueva de Sevilla por el retroceso de la cooperación al desarrollo en Andalucía. 4, 5 y 6. Concentración de Pobreza Cero en Sevilla y Málaga. 7 y 8. Elaboración de los videos para la campaña “Cocina otro mundo” de la CAONGD 9. Entrega de cestas reivindicativas de navidad a los grupos políticos en el Parlamento .

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 31


COMPROMETIDOS CON LA SOLIDARIDAD Durante el 2012 Solidaridad Don Bosco ha puesto en marcha dos campaña sde recursos enmarcada dentro de “Inverte el Mundo”, una para los centros de refuerzo de Ecuador y otra para la juventud más desfavorecida de Burkina Faso. En Solidaridad Don Bosco creemos que uno de los aspectos más importantes de la cooperación es otorgar el protagonismo que se merecen las poblaciones del Sur con las que trabajamos, de manera que fortalezcan su capacidad para controlar su propia vida y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Estamos convencidos de que es posible invertir la realidad de las personas que más lo necesitan.

01. Apuestan por su futuro.

02. Compartimos un objetivo: Burkina Faso

Solidaridad Don Bosco junto con la Consultora Don Bosco de Ecuador pusieron en marcha este proyecto con la finalidad de apoyar a la educación de los niños, niñas y adolescentes afro-esmeraldeños que presentaban dificultades de comprensión en las materias que les impartían en las escuelas y colegios de la zona.

Solidaridad Don Bosco ha desarrollado a lo largo del curso 2012/2013 una única campaña de captación dividida en dos momentos. En el último trimestre de 2012 se ha desarrollado el proyecto de “Rompiendo el ciclo de la calle en Bobo Dioulasso” a través del cual numerosos jóvenes en exclusión social han conseguido formarse profesionalmente, aumentando así las posibilidades de acceder rápidamente al mercado laboral y mejorando el tejido empresarial de la zona.

El analfabetismo de la población es uno de los problemas más graves de la zona. En la actualidad únicamente la mitad de la población de Esmeraldas logra finalizar sus estudios primarios, sin que esto sea garantía de que continúen con estudios secundarios o universitarios. El refuerzo escolar se brindó con el fin de que los/as estudiantes no abandonen el sistema formal de educación y puedan posteriormente continuar con estudios superiores o técnicos, logrando crear fuentes de empleo o trabajar en la ciudad apoyando así el desarrollo de la población esmeraldeña.

En todas las ciudades de África subsahariana existe este fenómeno que cada año afecta a miles de chicos y chicas comprendidos entre los 6 y los 16 años. El fenómeno de los chicos de calle en Bobo Dioulasso ha ido en aumento en los últimos 5 años ya que la situación económica del país está favoreciendo que cada día más familias decidan optar por el abandono de sus hijos e hijas.

En la actualidad existen 8 Centros de Refuerzo Escolar que ofrecen este servicio en la Parroquia Vuelta Larga en San Rafael, donde desde hace más de 15 años los Salesianos asumen la Parroquia Eclesial María Auxiliadora. Extender su presencia responde a la necesidad de brindar a la población una alternativa educativa de calidad. La infraestructura de estos centros necesitaba mantenimiento e instalaciones básicas. En el proyecto se han considerado únicamente a 6 de ellos, aquellos que se encuentran en peores condiciones. Además se les ha proporcionado el material didáctico adecuado y personal, tanto voluntario como remunerado, que apoye el refuerzo escolar. A todos los/as estudiantes se les ha ido haciendo un seguimiento de su aprendizaje, controlándoles periódicamente el rendimiento académico. Para ello se cuenta, además , con la ayuda de sus padres y madres.

Hoy seguimos trabajando con estos chicos y chicas de la calle a través de su inserción, alfabetización y posterior capacitación que permitirá dotar a la juventud más vulnerable de recursos que mejorarán su calidad de vida y las de sus familias.

Para facilitar toda la información sobre este proyecto, pusimos en marcha una web específica sobre el mismo, que recoge la documentación más relevante así como imágenes, vídeos y otros recursos que permitieron la correcta difusión del proyecto.

Para facilitar toda la información sobre este proyecto y el que estamos desarrollando en Ouagadougou, hemos puesto en marcha una web que recoge la documentación más relevante así como imágenes, vídeos y otros recursos que permitieron la correcta difusión del proyecto.

www.invierteelmundo.org/apuestanporsufuturo

www.invierteelmundo.org/objetivoburkina

32 I MEMORIA 2012

El proyecto pretende coordinar tres funciones: captar chicos y chicas de la calle, alfabetización y capacitación profesional. La Asociación “Salésiens de Don Bosco”- Bobo Dioulasso, la ONGD Solidaridad Don Bosco y la ADAFO (Antena para el Desarrollo de África Francófona) son los encargados de la identificación y desarrollo de este proyecto.


Con tu apoyo lo estamos consiguiendo... Durante 2012 hemos desarrollado los siguientes proyectos gracias a las colaboraciones de nuestros donantes, casas salesianas e instituciones:

R. Centroafricana - Mejora del equipamiento pedagógico del colegio Don Bosco de Bangui

Burkina Faso - Creación de un Centro Juvenil y Capacitación, para jóvenes sin recursos en Ouagadougou

Benin - Agua Viva: Mejorando la calidad de vida en la zona de Kandi por medio del acceso al agua potable. Pozo Lolo - Agua Viva: Mejorando la calidad de vida en la zona de Kandi por medio del acceso al agua potable” - Tissaro

Bolivia - Fomento de la equidad de género a través de un programa integral de formación ocupacional e inserción laboral para las mujeres jóvenes y adultas de El Alto. Fase 1

Mali - Apoyo a la construcción de una escuela de secundaria en Touba-Mali” (AEXCID)

Marruecos - Taller de Costura y Bordado, para la inserción y capacitación laboral, de jóvenes en situación de exclusión social de Nador

Togo - Ampliación de la escuela de educación secundaria para menores en situación de desventaja social en Kara

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 33


PARA LLEGAR A TI...

Presencia pública

Como cada año tratamos de visibilizar y difundir todas las actividades, campañas y proyectos que va desarrollando la ONGD.

Nuestra presencia en espacios de participación social y grupos sociales ha aumentado considerablemente en 2012, intentando estar presentes en diferentes actos, Foros, Jornadas, Congresos, Exposiciones, etc.

Para llegar al mayor número de personas, cada año ampliamos y reforzamos nuestros canales de comunicación con el objetivo de sensibilizar y tomar conciencia de las causas de la pobreza.

Redes sociales

Recursos didácticos para la comunidad educativa Ofrecemos a la comunidad educativa materiales didácticos impresos y online como recursos para desarrollar las campañas enmarcadas dentro de la Educación para el Desarrollo con el alumnado, el profesorado, con los padres y madres, etc. Desde hace dos años abarcamos todos los niveles educativos desde infantil a ciclos superiores y PCPI.

En 2012 hemos consolidado nuestra presencia en dos de las redes sociales más relevantes: Facebook y Twitter. Facebook se ha convertido en una herramienta de comunicación indispensable a través de la cual difundimos todas nuestras actividades así como noticias y opiniones relacionadas con nuestro ámbito de actuación, lo que nos permite comunicar nuestra labor de manera más eficaz, y establecer una relación más estrecha con nuestros socios y socias. A través de Twitter nos adherimos a numerosas campañas propuestas por otras ONGD y asociaciones y damos difusión a todos nuestros proyectos y actividades.

Publicaciones y materiales institucionales

A lo largo del año publicamos la Revista semestral, la Memoria anual, y mensualmente el Boletín electrónico Contigo. Además, difundimos los materiales institucionales y de sensibilización correspondientes a las diversas campañas que a lo largo del año vamos desarrollando.

Páginas web

Actualmente contamos con varias páginas web a través de las cuales ofrecemos la actualidad de nuestros proyectos y actividades y divulgamos las noticias más relevantes que van aconteciendo durante el año.

Síguenos en la red

www.compromisovoluntario.org

www.solidaridaddonbosco.org

www.laespiralsolidaria.es

INVIERTE EN EDUCACIÓN. INVIERTE EL MUNDO www.invierteelmundo.org

34 I MEMORIA 2012

www.generandociudadania.org


Tienda solidaria L’Atelier de l’Esperance 10

Durante el 2012 hemos puesto en marcha LA TIENDA SOLIDARIA de productos procedentes de L´Atelier de l´Esperance de Cotonú en Benin. Cotonú, es la principal y mayor ciudad de Benin. A pesar de ser centro neurálgico del comercio, en la ciudad abunda la corrupción y el mercado negro.

PR

OD UC 0% arte T O s so li ana da l ri o

10

0%

Es por ello que las Salesianas llevan más de veinte años trabajando en la zona desarrollando proyectos que protegen a la infancia y la juventud más desfavorecida, a través de la reinserción familiar y sociocultural, la formación profesional y la educación formal e informal. El Atelier de l´Espérance se centra en la reinserción social de mujeres víctimas de la violencia. A través de diferentes talleres de cocina, costura, etc. las mujeres pueden adquirir la formación y capacitación necesarias para integrarse en el mercado laboral. Todos los productos han sido fabricados artesanalmente por las jóvenes del Atelier. Este Atelier se centra en la reinserción social de mujeres víctimas de la violencia. Con tu ayuda, estos productos además de ser 100% artesanales, pueden ser 100% solidarios. Con tu donativo estás colaborando con l’Atelier y con el sostenimiento de los proyectos de Solidaridad Don Bosco. Si quieres hacer algún encargo o tienes alguna duda, escríbenos a info@solidaridaddonbosco.org Visita el catálogo en: issuu.com/ongcomunicacion/docs/catalogo

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 35


LO QUE HACEMOS

EN EL SUR En Solidaridad Don Bosco todo el trabajo que desarrollamos en el norte a través de propuestas educativas, de sensibilización, de movilización social y de incidencia política para alcanzar un horizonte de justicia para todas las personas y pueblos, y en especial las zonas más vulnerables del planeta, cobra especial sentido en el trabajo que desarrollamos en el sur. Junto con los socios locales y las propias comunidades de las poblaciones más desfavorecidas, identificamos y diseñamos proyectos de cooperación internacional para el desarrollo basados en las necesidades detectadas por la propia comunidad, que abarcan desde el acceso al agua potable hasta la recogida de chicos y chicas de la calle para su posterior capacitación profesional. 36 I MEMORIA 2012


CHICOS/AS DE LA CALLE Y CASAS DE ACOGIDA

DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS

Elaboramos programas de acogida destinados a los/as jóvenes de la calle, protagonistas de la mayoría de nuestros proyectos de cooperación, que favorecen su crecimiento integral como personas, su reincorporación al núcleo familiar y su inserción escolar.

POR PAÍSES Y SECTORES DE ACTUACIÓN

SANEAMIENTO Y ACCESO AL AGUA POTABLE

SALUD PRIMARIA Y REPRODUCTIVA

El acceso al agua potable y unas infraestructuras sanitarias básicas gratuitas y accesibles a todos/ as, como complemento al resto de proyectos de cooperación, favorecen el desarrollo de los pueblos mejorando su calidad de vida.

El alumbramiento es especialmente arriesgado en África subsahariana donde la mayoría de las mujeres paren sin atención sanitaria apropiada. La escasez de fondos para la planificación familiar es una enorme falla en el cumplimiento del compromiso de mejorar la salud reproductiva.

EDUCACIÓN BÁSICA Favorecemos la construcción de escuelas, equipamientos de los recursos, formación de docentes, etc. para posibilitar el acceso a la educación de niños/ as, jóvenes y mujeres como herramienta básica que hace posible el desarrollo de personas y pueblos.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y EDUCACIÓN ESPECIALIZADA Junto al acceso a la educación básica apostamos por la formación de los/as educadores/as y formadores/as que con su trabajo contribuyen a la formación y el desarrollo de niños/as y jóvenes.

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 37


DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES DEL NÚMERO TOTAL DE PROYECTOS

38 I MEMORIA 2012

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DE LOS PROYECTOS EJECUTADOS

Benin

17,6%

Chicos/as de la calle y casas de acogida

5,9%

Bolivia

11,8%

Burkina Faso

11,8%

Derechos humanos y promoción de la igualdad de género y protección de la población más vulnerable

0,0%

Colombia

5,9%

Costa de Marfil

0,0%

Ecuador Malí

Educación básica

29,4%

5,9%

Formación y capacitación de los recursos humanos y educación especializada

41,2%

5,9%

Salud Primaria y Reproductiva

Marruecos

11,8%

Togo

17,6%

R. Centroafricana

5,9%

Guinea Conakry

5,9%

Saneamiento y acceso al agua potable

5,9% 17,6%


DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS SEGÚN PAÍSES

Benin

9,7%

Bolivia

1,5%

Burkina Faso

22,2%

Colombia

0,5%

Costa de Marfil

0,0%

Ecuador

5,8%

Guinea Conakry

7,6%

Malí

15,6%

Marruecos

18,6%

R. Centroafricana Togo

0,5% 18,1% SOLIDARIDAD DON BOSCO I 39


África

40 I MEMORIA 2012


Benín

El país presenta unas elevadas tasas de mortalidad infantil y de analfabetismo. En la actualidad aún persisten grandes desigualdades en el acceso de la mujer a la escuela, sobre todo en los niveles superiores de la enseñanza reglada. Solidaridad Don Bosco viene trabajando desde hace años con este sector, el de chicos y chicas de la calle, a través de proyectos de educación desarrollados conjuntamente con la Association Foyer Don Bosco (Hogar Don Bosco) o la Association Don Bosco Nord. Durante el 2012 hemos trabajado en Benín para desarrollar varios proyectos de acceso al agua a través de la Sociedad de Salesianos de Don Bosco de Kandi. Con estos proyectos que han posibilitado el acceso al agua a la población, hemos facilitado así mismo el acceso a la educación, pues la población dispone de un tiempo que anteriormente empleaban en la obtención del agua.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE BENÍN POBLACIÓN (MILLONES) ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA (%)

9,1 39

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

17,9

ESPERANZA DE VIDA

56,1

MORTALIDAD INFANTIL (/1000) TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%) PIB POR HABITANTE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IDH (186 PAÍSES)

118 1.508 58.3 167

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2011 / Centro de Información de Países

Benín es un país del África Subsahariana occidental, situado al Norte del Golfo de Guinea. La población de Benín, a pesar de que el país cuenta con una relativa estabilidad económica, vive en su mayoría en la pobreza.

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 41


PROYECTOS

Descripción

País

Benín

Localidad

Kandi

Título

Agua Viva: Mejorando la calidad de vida en la zona de Kandi por medio del acceso al agua potable. Pozo Lolo

Organización Local

Sociedad de Salesianos de Don Bosco Benin - Kandi

Fecha de inicio

01/06/2012

Duración

10 meses

Cofinanciación

Bancaja Ayuntamiento de Teror Solidaridad Don Bosco Sociedad de Salesianos de Don Bosco Benin-Kandi

Coste total

13.641,26 €

Población beneficiaria

6500 beneficiarios directos e indirectos

5.000,00 € 3.000,00 € 1.674,93 € 3.966,33 €

El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo comunitario de las poblaciones beneficiarias situadas en la región de Alibori, en Kandi, (Benin). Los vecinos y vecinas del poblado de LOLO, las madres y los padres de alumnos/as de la escuela primaria de dicho poblado, sensibilizados sobre la importancia del acceso a agua limpia, han identificado junto con la Association Don Bosco Nord Benin de Kandi, la necesidad de habilitar unos puntos de agua potable para sus poblados. En los poblados existen en la actualidad puntos de agua pero si tenemos en cuenta que allí viven más de 2.000 habitantes, queda claro que no es suficiente para abastecer a toda la población, se forman colas interminables y los vecinos/as y los niños/as de la escuela primaria tienen que aprovisionarse de agua en los pequeños pantanos que almacenan el agua de la estación de las lluvias, y que no solo se encuentran muy alejados, sino que además no ofrecen garantías de salubridad para las personas. La realización de las perforaciones se hará de manera sencilla según las técnicas hidráulicas autóctonas. Primará ante todo la funcionalidad, y el que sea de fácil acceso y uso. La Mission Don Bosco se encargará de la ejecución de la obra contando con poceros locales y con el propio personal de la comunidad beneficiaria. Además se instalarán unas canalizaciones que recuperarán las aguas sobrantes, separándolas del punto de consumo humano y apartándolas para que sirvan para el consumo animal. Pero el proyecto no sería realmente útil sin una labor formativa por lo que se seleccionarán a seis personas, preferentemente mujeres, a las que se le impartirá una formación de un día de duración en el uso del agua de modo higiénico (suministro, transporte, el lavado de manos, mantenimiento de la estructura, etc) para que sean ellas mismas las que se encarguen de la sensibilización en su poblado. Para la formación de éstas 6 personas se contarán con un agente de la salud y un animador social. Se llevarán a cabo jornadas de educación y formación en “la cultura del agua”. Se enseñarán hábitos de higiene, se hablará sobre los beneficios del consumo de agua limpia (sobre todo en la prevención de contagio de enfermedades infectocontagiosas), se instruirá en el uso y mantenimiento de las instalaciones… Especialmente importante será la labor educativa en la escuela. Se trabajará con los/as profesores/as y los niños y niñas, sobre cómo usar racionalmente el agua, y cómo emplearla en la agricultura. Estas jornadas tendrán una duración de 3 días y se llevarán a cabo a lo largo de los 12 meses que dura el proyecto. Los grupos serán formados gracias a la colaboración de los jefes del poblado.

42 I MEMORIA 2012


PROYECTOS

Descripción

País

Benín

Localidad

Kandi

Título

Agua Viva: Mejorando la calidad de vida en la zona de Kandi por medio del acceso al agua potable - Tissarou

Organización Local

Sociedad de Salesianos de Don Bosco Benin - Kandi

Fecha de inicio

15/12/2012

Duración

12 meses

Cofinanciación

Cabildo de Gran Canaria Solidaridad Don Bosco Sociedad de Salesianos de Don Bosco Benin-Kandi

Coste total

17.800,31 €

Población beneficiaria

Población general

12.000,00 € 366,69 € 5.433,62 €

El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo comunitario de las poblaciones beneficiarias situadas en la región de Alibori, en Kandi, (BENIN). Los vecinos y vecinas del poblado de Tissarou, las madres y los padres de alumnos/as de la escuela primaria de dicho poblado, sensibilizados sobre la importancia del acceso a agua limpia, han identificado junto con la “Societe des Salesiens Benín” Benin de Kandi, la necesidad de habilitar unos puntos de agua potable para sus poblados. En los poblados existen en la actualidad puntos de agua pero si tenemos en cuenta que allí viven más de 6.000 habitantes, queda claro que no es suficiente para abastecer a toda la población, se forman colas interminables y los vecinos/as y los niños/as de la escuela primaria tienen que aprovisionarse de agua en los pequeños pantanos que almacenan el agua de la estación de las lluvias, y que no solo se encuentran muy alejados, sino que además no ofrecen garantías de salubridad para las personas. La realización de las perforaciones se hará de manera sencilla según las técnicas hidráulicas autóctonas. Primará ante todo la funcionalidad, y el que sea de fácil acceso y uso. La Mission Don Bosco se encargará de la ejecución de la obra contando con poceros locales y con el propio personal de la comunidad beneficiaria. Además se instalarán unas canalizaciones que recuperarán las aguas sobrantes, separándolas del punto de consumo humano y apartándolas para que sirvan para el consumo animal. Pero el proyecto no sería realmente útil sin una labor formativa por lo que se seleccionarán a seis personas, preferentemente mujeres, a las que se le impartirá una formación de un día de duración en el uso del agua de modo higiénico (suministro, transporte, el lavado de manos, mantenimiento de la estructura, etc) para que sean ellas mismas las que se encarguen de la sensibilización en su poblado. Para la formación de éstas 6 personas se contarán con un agente de la salud y un animador social. Se llevarán a cabo jornadas de educación y formación en “la cultura del agua”. Se enseñarán hábitos de higiene, se hablará sobre los beneficios del consumo de agua limpia (sobre todo en la prevención de contagio de enfermedades infectocontagiosas), se instruirá en el uso y mantenimiento de las instalaciones... Se trabajará con los/as profesores/as y los niños y niñas, sobre cómo usar racionalmente el agua, y cómo emplearla en la agricultura. Estas jornadas tendrán una duración de 3 días y se llevarán a cabo a lo largo de los 12 meses que dura el proyecto. Los grupos serán formados gracias a la colaboración de los jefes del poblado.

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 43


Finalizados y ejecutados en el 2012 País

Benín

Localidad

Kandi

Título

Agua Viva: Mejorando la calidad de vida en la zona de Kandi por medio del acceso al agua potable

Organización Local

Sociedad de Salesianos de Don Bosco Benin - Kandi

Fecha de inicio

20/01/2011

Duración

12 meses

Cofinanciación

Parlamento de Andalucía Solidaridad Don Bosco Sociedad de Salesianos de Don Bosco Benin-Kandi

Coste total

10.847,10 €

Población beneficiaria

Población general

44 I MEMORIA 2012

5.825,07 € 3.573,76 € 1.448,27 €


Burkina Faso

Es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per cápita de sólo 1.200 dólares anuales. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza. La agricultura representa el 32% de su producto bruto interno y da trabajo al 92% de su población trabajadora. La falta de trabajo causa una muy alta tasa de emigración. Una gran proporción de la actividad económica del país está financiada por ayuda internacional. Solidaridad Don Bosco ha trabajado durante 2012 con los chicos y chicas de la calle a través de proyectos de capacitación profesional que han permitido dotar a la juventud más vulnerable de recursos que mejorarán su calidad de vida. Además hemos colaborado en la cosntrucción de un centro de capacitación juvenil en la zona de Ouagadougou a través del cual numerosos jóvenes en exclusión social han accedido a la formación profesional que se ha impartido, aumentando las posibilidades de acceder rápidamente al mundo laboral y mejorando el tejido empresarial de la zona.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE BURKINA FASO POBLACIÓN (MILLONES)

17

ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA (%)

65,8

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

17,1

ESPERANZA DE VIDA

55,4

MORTALIDAD INFANTIL (/1000) TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%) PIB POR HABITANTE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IDH (186 PAÍSES)

166 71.3 1.187 181

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2011 / Centro de Información de Países

Burkina Faso es un país de África occidental que limita con Malí, Níger, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Burkina Faso no posee acceso al mar.

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 45


PROYECTOS

País

Burkina Faso

Localidad

Ougadougou

Título

Creación de un Centro Juvenil y Capacitación, para jóvenes sin recursos en Ouagadougou

Organización Local

Salesiens de Don Bosco - Burkina Faso

Fecha de inicio

28/02/2012

Duración

24 meses

Cofinanciación

AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) Ayuntamiento de Utrera Parlamento de Andalucía Solidaridad Don Bosco Salesiens de Don Bosco - Burkina Faso

Coste total

289.813,61 €

Población beneficiaria

Jóvenes en Exclusión Social

231.824,73 € 20.000,00 € 9.000,00 € 22.500,80 € 6.488,08 €

Descripción El proyecto pretende la construcción de un Centro Juvenil de capacitación en oficios para los jóvenes, promoción y formación de la población vulnerable juvenil, con especial atención al empoderamiento de la mujer. Entre las formaciones de capacitación básica que se impartirán estarán talleres-oficios: mecánica, peluquería, textil, cocina-piso, de corta duración y la prevención, serán los pilares del proyecto, que conlleva la construcción de un centro juvenil, donde se desarrollen las actividades y la alfabetización de la mujer. Talleres de corta duración atendiendo a una juventud analfabeta, sin recursos y que responde a estas necesidades locales dando respuesta a la consolidación y diversificación económica entre la juventud, de esperanza y mejora en sus necesidades diarias. De esta forma el proyecto comenzará a poner las herramientas para dotar de recursos a una juventud vulnerables con altos índices de pobreza. Y en donde especialmente la mujer se siente perjudicada por encontrarse con unas costumbres y unas tradiciones que la apartan de toda esperanza y desarrollo, asumiendo y teniendo un papel no equitativo, promoviendo especialmente la equidad y el empoderamiento. En la actualidad Burkina es uno de los países más pobres del mundo, ocupa el 176 (IDHN PNUD 2010) con una población de 15 millones de habitantes. La extensión territorial de la acción se concreta en una parcela de 5 ha del Sector 17, de la zona conocida como asentamiento de Belle Ville, de Ouagadougou capital que cuenta aproximadamente con una población de aproximadamente 200.000 habitantes. Zona formada por la llegada de 46 I MEMORIA 2012

población procedente de la emigración rural, con una carencia absoluta de las necesidades básicas, descontextualizada, deslocalizada, analfabeta, sin recursos, que se asientan en una zona falta de toda infraestructura y con unas condiciones climáticas duras y adversas para la vida. Las infraestructuras que presenta la zona en cuanto electricidad, agua, alcantarillado y cobertura de infraestructura básica es mínima, siendo las condiciones de habitabilidad muy malas para una población, que de por si presenta unas características de extrema pobreza y de hábitat irregular. No hay en el lugar Centro de salud, ni desarrollo de políticas en educación básica, primaria y secundaria. En este momento un 80% de la población no tiene acceso al agua, la población presenta un 52,6% de población infantil, con un mortalidad infantil del 91%, y una tasa de alfabetización del 67%. Dentro de esta realidad y de un proceso de identificación de dos años, en el que se ha analizado las posibilidades de la zona y sus recursos, así como infraestructuras, estudiando la composición de la población y su procedencia, siguiendo la demanda de la población local y atendiendo a las necesidades detectadas en los beneficiarios. En dicho proceso de recopilación de información han participado una gran cantidad de personas, de niveles poblacionales distintos a través de los entes locales, que han mantenido reuniones continuas con responsables proyecto, contraparte así como administraciones y entidades locales. De este análisis se sacaron un listado organizado de necesidades entre la que se destacaba por la población la posibilidad de acceder a una formación capacitación básica, que le de las herramientas y le posibilite aportar algún ingreso para mejorar su situación actual de precariedad y exclusión. Se observo que la principal acción debía ser a través de la formacióncapacitación juvenil, aprendizaje de pequeños oficios, sirviendo estas infraestructuras como lugares de reunión comunitaria, de acción de diversas actividades donde además puedan reunirse todas las personas o grupos que lo necesiten. Siendo también un lugar de referencia inexistente, a futuras acciones sociales o de capacitación de la zona, que es el Centro Juvenil.


Finalizados y ejecutados en el 2012 País

Burkina Faso

Localidad

Bobo Dioulaso

Título

Rompiendo el ciclo de la calle. Educación integral para la lucha contra las causas del fenómeno de los chicos y chicas de la calle en Bobo Dioulasso

Organización Local

Salesianos de Don Bosco - Burkina Faso - Bobo Dioulasso

Fecha de inicio

20/10/2011

Duración

24 meses

Cofinanciación

AACID (Agencia Andaluca de Coop. Internacional) Ayuntamiento de Utrera Solidaridad Don Bosco Sociedad de Salesianos de Don Bosco Benin-Kandi

Coste total

345.449,89 €

Población beneficiaria

415 menores beneficiarios directos

274.978,16 € 16.663,92 € € 27.219,03 € 26.588,78 €

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 47


Guinea Conakry

La economía de Guinea es la de uno de los países más pobres del mundo y depende de la ayuda internacional. De hecho, el Producto Nacional Bruto disminuyó un 16% en los años noventa. La agricultura emplea cerca del 80% de la mano de obra disponible en el país. Guinea es un país rico en reservas de minerales que posee grandes depósitos de oro y diamantes. Solidaridad Don Bosco ha finalizado a inicios de 2012 un proyecto de refuerzo y actualización del centro de capacitación profesional Don Bosco de Kanka que permitirá a numerosos/as jóvenes formarse en diferentes especialidades y acceder más fácilmente al mercado laboral.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE GUINEA CONAKRY POBLACIÓN (MILLONES)

10,2

ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA (%)

62,3

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

18,3

ESPERANZA DE VIDA

54,1

MORTALIDAD INFANTIL (/1000) TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%) PIB POR HABITANTE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IDH (186 PAÍSES)

48 I MEMORIA 2012

142 60,5 1.048 178

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2011 / Centro de Información de Países

Guinea es un país de África occidental, antiguamente conocido como Guinea Francesa. Limita con Guinea-Bissau y Senegal al norte, Malí al norte y noreste, Costa de Marfil al sureste, Liberia al sur y Sierra Leona al oeste.


Finalizados y ejecutados en el 2012 País

Guinea Conakry

Localidad

Kankan

Título

Refuerzo y Actualización del Centro de Capacitación Profesional Don Bosco de Kankan

Organización Local

Centro de Formación Profesional Bon Bosco – Kankan

Fecha de inicio

21/10/2010

Duración

15 meses

Cofinanciación

AECID VOLS ONGD Solidaridad Don Bosco Centro de Formación Profesional Bon Bosco–Kanka

Coste total

217.545,00 €

Población beneficiaria

200 jóvenes en exclusión social

173.656,00 € 7.347,70 € 24.145,30 € 12.396,00 €

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 49


Malí

Hasta el golpe de estado que ha tenido lugar a inicios del 2012, Malí era considerada como una de las democracias más estables de la región, pero al igual que otros países de la zona, su economía es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios a nivel internacional de las materias primas que son sus principales exportaciones (el algodón y el oro). Si revisamos los Índices de Desarrollo Humano elaborados en los últimos años por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, podremos comprobar que Malí es uno de los más pobres. A la grave situación de pobreza del país hay que añadirle la práctica inexistencia de servicios sociales en áreas tan fundamentales como la sanidad y la educación. Durante 2012 Solidaridad Don Bosco ha apoyado la construcción de una escuela de secundaria en Touba que facilitará que la juventud desarrolle sus habilidades sociales y aprenda a organizarse, contribuyendo así a su integración social, y la de sus familias.

50 I MEMORIA 2012

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE MALÍ POBLACIÓN (MILLONES)

15,8

ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA (%)

68,4

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

16,3

ESPERANZA DE VIDA

51,4

MORTALIDAD INFANTIL (/1000) TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%) PIB POR HABITANTE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IDH (186 PAÍSES)

102,5 73,8 1.185 175

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2011 / Centro de Información de Países

Malí es un extenso país situado en el África occidental, que limita al Oeste con Senegal, Guinea y Mauritania, al Norte con Argelia, al Este con Níger, al Sur con Burkina Faso y Costa de Marfil.


Finalizados y ejecutados en el 2012 País

Malí

Localidad

Touba

Título

Apoyo a la construcción de una escuela de secundaria en Touba

Organización Local

ADAFO (Antena de Desarrollo del África Francófona Occidental)

Fecha de inicio

11/08/2010

Duración

12 meses

Cofinanciación

AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo) AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo) Solidaridad Don Bosco ADAFO

Coste total

448.578,47 €

Población beneficiaria

150 jóvenes en exclusión social

112.222,67 € 298.759,31 € 24.042,49 € 13.554,00 €

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 51


Marruecos

La mayor parte de los ingresos del país provienen del sector servicios (turismo), después de la industria y por último de la agricultura. Las industrias más desarrolladas en Marruecos son las productoras de fosfatos, la textil, la agroalimentaria, la siderurgia, la aeronáutica, el automovilístico y la electrónica. La escasez de recursos educativos ha llevado al país a que el nivel de analfabetismo juvenil y adulto sea muy elevado (casi un 41% de la población mayor de 15 años es analfabeta). Este hecho, sumado a la baja oferta de empleo, dificulta en gran medida la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Ante esta perspectiva tan negativa y vacía de oportunidades, la gran mayoría de los jóvenes pone todas sus esperanzas en Europa, donde esperan tener mayores oportunidades de acceso a un futuro más digno. Solidaridad Don Bosco lleva desarrollando, durante años, en colaboración con los agentes y asociaciones locales, iniciativas encaminadas a la juventud más desfavorecida, favoreciendo su desarrollo como personas y su formación profesional para la creación de empresas y la inserción en el futuro mercado laboral. 52 I MEMORIA 2012

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE MARRUECOS POBLACIÓN (MILLONES) ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA (%)

32,3 3,3

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

26,3

ESPERANZA DE VIDA

72,2

MORTALIDAD INFANTIL (/1000) TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%) PIB POR HABITANTE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IDH (186 PAÍSES)

38 43,9 4.494 130

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2011 / Centro de Información de Países

Marruecos es el país africano del Magreb más próximo de Europa (apenas 14,4 kilómetros lo separan de España).


Finalizados y ejecutados en el 2012 País

Marruecos

País

Marruecos

Localidad

Nador

Localidad

Nador

Título

Taller de Costura y Bordado, para la inserción y capacitación laboral, de jóvenes en situación de exclusión social de Nador

Título

Centro Baraka, para la capacitación e inserción Laboral de Jóvenes de exclusión social de Nador

Organización Local

Cáritas Diocesana Tánger

Organización Local

Cáritas Diocesana Tánger

Fecha de inicio

10/11/2011

Fecha de inicio

31/01/2010

Duración

24 meses

Duración

24 meses

Cofinanciación

AECID Solidaridad Don Bosco Cáritas Diocesana Tánger

Cofinanciación

Coste total

182.702,00 €

AECID Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Tercer Mundo Solidaridad Don Bosco Cáritas Diocesana Tánger

Población beneficiaria

80 mujeres jóvenes en exclusión social

Coste total

350.510,00 €

Población beneficiaria

300 jóvenes en exclusión social

143.492,00 € 24.210,00 € 15.000,00 €

275.000,00 € 9.911,00 € 12.799,00 € 52.800,00 €

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 53


República Centroafricana

El sector maderero, caracterizado por la anárquica explotación de los recursos, constituye una parte sustancial de las exportaciones. La industria depende del sector minero y de pequeñas empresas; y el sector servicios es, sobre todo, público. Los recursos energéticos propios son escasos y el país depende de las importaciones, con la salvedad de algunas centrales hidroeléctricas. El conflicto permanente que ha asolado al país ha dificultado su desarrollo, pues este hace que se incumplan reiteradamente los proyectos, públicos o privados, de reactivación económica. Solidaridad Don Bosco ha desarrollado durante 2012 un proyecto de mejora del equipamiento de una escuela con el objetivo de reducir la inversión económica que deben hacer las familias cuando desean que sus hijos e hijas estudien. Así las familias pueden reducir los costes totales de educación y evitamos que se abandone la escuela antes de tiempo.

54 I MEMORIA 2012

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA POBLACIÓN (MILLONES)

3,6

ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA (%)

70

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

18

ESPERANZA DE VIDA

47,6

MORTALIDAD INFANTIL (/1000)

97

TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%)

57

PIB POR HABITANTE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IDH (186 PAÍSES)

3.254 179

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2011 / Centro de Información de Países

La República Centroafricana es un país situado en el centro-norte de África. Limita al norte con Chad, al oeste con Camerún, al sur con la República del Congo y la República Democrática del Congo, y al este con Sudán y Sudán del Sur.


PROYECTOS

Descripción

País

R. Centroafricana

Localidad

Bangui

Título

Mejora del equipamiento pedagógico del colegio Don Bosco de Bangui

Organización Local

Salesiens Don Bosco - Damala

Fecha de inicio

10/02/2012

Duración

4 meses

Cofinanciación

Ayuntamiento de Montilla Parlamento de Andalucía Solidaridad Don Bosco Salesiens Don Bosco - Damala

Coste total

13.114,10 €

Población beneficiaria

320 menores beneficiarios directos

2.340,00 € 9.566,10 € 678,00 € 530,00 €

El Colegio Don Bosco se encuentra ubicado en el barrio de Damala. Se trata de una zona periférica de extrema pobreza al noroeste de la ciudad de Bangui. El proyecto de equipamiento pedagógico quiere dar un paso adelante hacia la calidad educativa del Colegio Don Bosco-Damala de Bangui, consiguiendo reducir la inversión económica que deben hacer las familias cuando desean que sus hijos e hijas estudien, pues al dotar desde el propio centro de los libros de texto y poderse beneficiar de ello, varias generaciones, hace que las familias puedan reducir los costes totales de educación. Sobre un total de 259 menores beneficiarias directas por año, el proyecto quiere dar respuesta a: Facilitar el acceso libre de libros al alumnado del centro, por falta de poder adquisitivo de las familias, padres y madres. El profesorado imparte las clases con una pedagogía de la repetición oral y escrita. El profesorado, los padres y madres del alumnado así como los responsables de la escuela, tienen la posibilidad de disponer de los libros y de generar una capitalización a 3 ó 4 años para una renovación del material. Ofrecer una educación digna y de calidad, adaptada a los sistemas de enseñanza. Dotar al centro de material escolar que responda a las necesidades educativas. La educación en Bangui hace frente a las siguientes dificultades: Insuficiencia de infraestructuras escolares. Insuficiencia del cuerpo docente con atrasos enormes por la parte del Estado. Tasa baja de escolarización en las niñas, el 47% de niñas sobre el 53% de niños en la ciudad de Bangui. Elevada Ratio de alumnado por clase, teniendo ratios hasta de 86 por profesor/a. Es en este contexto problemático en donde nuestro programa del Colegio Don Bosco de Damala quiere ofrecer una formación secundaria digna y accesible a los chicos y chicas y a los padres y madres que educan a sus menores en una situación de pobreza extrema. Se intenta que el proyecto consiga: Que el 100% del alumnado de la Escuela de Bangui tienen libros de texto. Que el total del alumnado usa los libros de manera correcta para su aprovechamiento en las clases. Se establezcan los criterios mínimos, por el total del profesorado, para aumentar el nivel de aprendizaje del alumnado. Se establezcan y se ponga en funcionamiento un sistema de préstamos anual de libros para el alumnado del centro. SOLIDARIDAD DON BOSCO I 55


Togo

La principal actividad del país es la agricultura. La extrema pobreza de la mayor parte de la población, y las insuficientes infraestructuras educativas del país hacen que aún hoy exista un alto índice de analfabetismo, sobre todo entre las mujeres, lo que supone un gran obstáculo para el desarrollo del país. Solidaridad Don Bosco, en su apuesta por reforzar el papel protagonista de la mujer y mejorar el acceso a la educación para todas y todos, centra en Togo su actividad en el ámbito educativo, a través de la construcción y el mantenimiento de escuelas para mujeres y niños y niñas de la calle y de centros de formación profesional. Durante 2012 Solidaridad Don Bosco ha desarrollado proyectos dirigidos a la población más vulnerable a través del fortalecimiento de las escuelas de secundaria y de capacitación profesional.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE TOGO POBLACIÓN (MILLONES) ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA (%)

28,4

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

19,7

ESPERANZA DE VIDA

57,1

MORTALIDAD INFANTIL (/1000) TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%) PIB POR HABITANTE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IDH (186 PAÍSES)

56 I MEMORIA 2012

6,2

98 60,5 0.850 162

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2011 / Centro de Información de Países

Togo es uno de los países más pequeños del África Subsahariana occidental. Está situado en la zona tropical entre Ghana (Oeste), Burkina Faso (Norte) y Benin (Este).


Finalizados y ejecutados en el 2012 País

Togo

País

Togo

Localidad

Kara

Localidad

Lomé

Título

Ampliación de la escuela de educación secundaria para menores en situación de desventaja social en Kara

Título

Mejoras y actualización del Centro de Aprendizaje Profesional "María Auxiliadora” (CAMA)

Organización Local

Association Don Bosco - Kara

Organización Local

Association Don Bosco Projets-Lomé

Fecha de inicio

29/12/2011

Fecha de inicio

09/01/2010

Duración

12 meses

Duración

24 meses

Cofinanciación

Ayuntamiento de Sevilla Solidaridad Don Bosco Association Don Bosco - Kara

Cofinanciación

Coste total

102.685,46 €

AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional) Solidaridad Don Bosco Association Don Bosco Projets-Lomé

Población beneficiaria

150 jóvenes en exclusión social

Coste total

375.712,11 €

Población beneficiaria

410 jóvenes en exclusión social

82.135,29 € 9.410,00 € 11.140,17 €

299.884,58 € 18.839,91 € 56.987,62 €

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 57


Finalizados y ejecutados en el 2012 País

Togo

Localidad

Kara

Título

Mejora en la asistencia en materia de salud y hábitos higiénicos y construcción del modulo sanitario, para las niñas de secundaria del College Don Bosco de Kara

Organización Local

Association Don Bosco - Kara

Fecha de inicio

01/12/2011

Duración

12 meses

Cofinanciación

Ayuntamiento de Utrera Ayuntamiento de Teror Solidaridad Don Bosco Association Don Bosco - Kara

Coste total

39.214,46 €

Población beneficiaria

113 jóvenes en exclusión social

58 I MEMORIA 2012

14.470,06 € 12.734,15 € 8.400,00 € 3.609,64 €


SOLIDARIDAD DON BOSCO I 59


América del Sur

60 I MEMORIA 2012


Bolivia

En este marco la educación ha de servir para recuperar los conocimientos, las lenguas y la ciencia de los pueblos indígenas, y promover en toda la nación una cultura de la tolerancia y la participación. Solidaridad Don Bosco apoya en Bolivia desde hace años a la Fundación Machaqa Amawt´a, que realiza una labor educativa con jóvenes y adultos aimaras, consiguiendo reforzar la participación popular en la educación, mejorar la educación infantil y juvenil, mejorar los recursos materiales dedicados a la educación y dotar de protagonismo y empoderamiento a los jóvenes bolivianos. Solidaridad Don Bosco trabaja principalmente en El Alto, una de las ciudades más pobres de Bolivia, donde la escasez de recursos lleva a algunos grupos de la población a una situación de especial vulnerabilidad. Durante 2012 hemos puesto en marcha un proyecto de fomento de la equidad de género que minimizará las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Además hemos finalizado el proyecto “Educación para la Diversidad: Acción educativa para la inclusión de la infancia y la juventud alteña en situación de desventaja social”.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE BOLIVIA POBLACIÓN (MILLONES) ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA (%)

10,1 5,8

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

21,7

ESPERANZA DE VIDA

66,6

MORTALIDAD INFANTIL (/1000) TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%) PIB POR HABITANTE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IDH (186 PAÍSES)

51 9,3 4.419 108

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2011 / Centro de Información de Países

Bolivia es un país de América del Sur ubicado entre Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay. Su población es mayoritariamente indígena (quechuas y aimara), poblaciones marginadas y con un elevado porcentaje por debajo del umbral de la pobreza.

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 61


PROYECTOS

Descripción

País

Bolivia

Localidad

El Alto

Título

Fomento de la equidad de género a través de un programa integral de formación ocupacional e inserción laboral para las mujeres jóvenes y adultas de El Alto. Fase 1

Organización Local

Fundación Machaqa Amawt´a

Fecha de inicio

20/12/2012

Duración

6 meses

Cofinanciación

Ayuntamiento de Málaga Solidaridad Don Bosco Fundación Machaqa Amawt´a

Coste total

11.841,75 €

Población beneficiaria

30 mujeres beneficiarias directas

Este proyecto forma parte de una primera fase de una intervención mayor que se irá realizando conforme la experiencia se vaya desarrollando y se vaya obteniendo financiación, pública o privada, para el desarrollo del resto de etapas y fases que lo conforman. En este caso se presenta 6 meses para la puesta en marcha de dos talleres, que se complementarán con otras acciones hasta completar con 5 talleres en el futuro, que se prevé estén funcionando mientras sigan atendiendo a las necesidades sociales detectadas.

5.000,00 € 1.674,93 € 3.966,33 €

La mayor participación de la mujer en El Alto, en el ámbito económico productivo, en el mejor de los casos, se destaca por su incorporación en empleos precarios, inestables, donde la sobreexplotación, la baja remuneración salarial o el no acceso a la seguridad social, son características comunes. El 68% de las trabajadoras percibe un ingreso mensual menor a 650 bolivianos, revela la investigación denominada Derechos económicos de las mujeres en el mercado laboral y el tejido económico en la ciudad de El Alto del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Mujer y la Familia. En estudio sostiene que el ejercicio de los derechos laborales de la mujer no ha tenido avances significativos en los últimos años, en cuanto a la disminución de las desigualdades y exclusiones en el acceso a un trabajo digno, bien remunerado y en condiciones adecuadas. La escasa generación de nuevas fuentes de empleo, determina que los hombres en le rango de económicamente activos, no puedan acceder a una fuente de trabajo permanente, hecho que agrava e incide para que las mujeres se vean obligadas a realizar cualquier actividad económica como una forma de paliar la pobreza familiar. El presente proyecto busca contribuir a la inclusión laboral de 300 mujeres y por lo tanto a minimizar la desigualdad entre géneros apoyando el acceso a un trabajo digno en El Alto mediante el diseño e implementación de un programa de capacitación e inserción laboral basado en cinco talleres técnico-productivos (Corte, confección y diseño de modas, Tejido a mano, Joyería y bisutería, Gastronomía y Serigrafía, la elección de estas ramas está basada en estudios de viabilidad económica de las actividades productivas en la ciudad de El Alto, formación de formadoras y un plan de inserción laboral. Los talleres que tienen una perspectiva de inserción laboral, y de emprendimiento, en el futuro tendrán el acompañamiento de profesionales en el ámbito del desarrollo productivos, guiando a las mujeres formadas en el desarrollo de planes de negocios y emprendimientos para las iniciativas propias o grupales. En las ultimas fases del plan global en el que se inserta el presente proyecto, es la de apoyar las mujeres capacitadas en los talleres en la búsqueda de mercados y canales de distribución adecuados para sus productos, sin embargo eso se realizará en fases posteriores al presente proyecto de inicio de los talleres en su primera promoción de 5 meses.

62 I MEMORIA 2012


Finalizados y ejecutados en el 2012 País

Bolivia

Localidad

El Alto

Título

Educación para la Diversidad: Acción educativa para la inclusión de la infancia y la juventud alteña en situación de desventaja social

Organización Local

Fundación Machaqa Amawt´a

Fecha de inicio

04/01/2010

Duración

24 meses

Cofinanciación

AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional) Gobierno Municipal de El Alto Solidaridad Don Bosco Fundación Machaqa Amawt´a

Coste total

266.350,00 €

Población beneficiaria

4.054 menores

213.050,00 € 25.200,00 € 15.000,00 € 13.100,00 €

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 63


Colombia

Colombia es el tercer país más poblado de América del sur, y a la vez uno de los que presenta mayor grado de pobreza y de miseria. Una realidad que afecta a casi cuatro millones de colombianos que viven con ingresos por debajo del dólar diario. A la situación de pobreza hay que sumarle el conflicto bélico que viene padeciendo el país desde hace años, que mantiene a la sociedad en tensión, y que obstaculiza el normal desarrollo del país. Solidaridad Don Bosco viene apoyando desde hace años, la labor de instituciones colombianas como la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro, que luchan por conseguir la inserción social y laboral de las personas pertenecientes a los grupos más desfavorecidos de la sociedad, entre ellos a los desplazados por la violencia desde las zonas rurales. En el 2012 Solidaridad Don Bosco ha finalizado un proyecto en colaboración con PÍA Sociedad Salesiana de Colombia, en la mejora de la calidad educativa de las zonas más desfavorecidas de Cartagena de Indias, a través de la reestructuración de la biblioteca y de una sala de sistemas de una escuela.

64 I MEMORIA 2012

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE COLOMBIA POBLACIÓN (MILLONES) ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA (%)

46,9 1,1

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

26,8

ESPERANZA DE VIDA

73,7

MORTALIDAD INFANTIL (/1000) TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%) PIB POR HABITANTE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IDH (186 PAÍSES)

19 6,8 8.959 87

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2011 / Centro de Información de Países

Colombia linda al Norte con Panamá, Venezuela y el mar Caribe, al Sur con Brasil, Perú y Ecuador y al Oeste con el Océano Pacífico.


Finalizados y ejecutados en el 2012 País

Colombia

Localidad

Cartagena de Indias

Título

Mejora de la calidad educativa a través de la reestructuración de la biblioteca y el aula de sistemas de las Escuelas Profesionales Salesianas de Cartagena de Indias, Colombia

Organización Local

PÍA Sociedad Salesiana de Colombia

Fecha de inicio

28/11/2011

Duración

6 meses

Cofinanciación

Ayuntamiento de Málaga Solidaridad Don Bosco PÍA Sociedad Salesiana de Colombia

Coste total

14.904,77 €

Población beneficiaria

1114 jóvenes en exclusión social

9.229,81 € 2.700,00 € 2.974,96 €

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 65


Ecuador

En Ecuador 4 de cada 10 personas son pobres. La distribución del ingreso es la más desigual e injusta de América del Sur, ya que el 20% del total de la población percibe apenas el 1,71% de los ingresos del país, mientras que en el otro extremo existe un 20% de la población que percibe el 64,32% de los ingresos. Durante los últimos años, Solidaridad Don Bosco ha centrado su labor en Ecuador principalmente en los chicos y chicas trabajadores de la calle, a través de proyectos que construyan un futuro más digno para ellos/as y sus familias.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE ECUADOR POBLACIÓN (MILLONES) ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA (%)

0,6

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

25,5

ESPERANZA DE VIDA

75,6

MORTALIDAD INFANTIL (/1000) TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%) PIB POR HABITANTE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IDH (186 PAÍSES)

66 I MEMORIA 2012

14,7

24 15,8 8.268 83

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2011 / Centro de Información de Países

Ecuador limita al Norte con Colombia, al Sur y al Este con Perú y al Oeste con el Océano Pacífico. Más de la mitad de la población vive en la costa, donde predominan los cultivos de exportación como la banana, el cacao, el arroz y el café. En la sierra predominan los cultivos de subsistencia. Su población está formada principalmente por varias nacionalidades indígenas.


Finalizados y ejecutados en el 2012 País

Ecuador

Localidad

Valle de San Rafael

Título

Fortalecimiento de los Centros de Refuerzo Escolar para niños, niñas y adolescentes Afroecuatorianos de Esmeraldas, Ecuador

Organización Local

Fundación Consultora Don Bosco

Fecha de inicio

01/08/2011

Duración

12 meses

Cofinanciación

AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacinacional) Fundación Consultora Don Bosco Solidaridad Don Bosco

Coste total

166.039,86 €

Población beneficiaria

427 menores

131.846,68 € 24.135,00 € 10.058,18 €

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 67


Balance económico

2012

Solidaridad Don Bosco ha conseguido en el Ejercicio 2012 incrementar económicamente los fondos provenientes de ingresos públicos destinados a los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Gracias al compromiso de los socios y socias, donantes, y a los recursos financieros tanto privados como públicos, Solidaridad Don Bosco ha conseguido durante este año, poco favorable para la economía, llevar a cabo diversos proyectos de cooperación y consolidar aún más su presencia en los centros educativos de Andalucía, Canarias y Extremadura y la participación de las Asociaciones Juveniles. 68 I MEMORIA 2012


Origen de la financiación

Destino de los recursos

Ingresos 2012

Euros

Cuotas de usuarios/as y afiliados/as

17.002,17 €

Campaña captación fondos

67.156,09 €

Patrocinadores y colaboradores

40.600,00 €

Donativos

118.443,42 €

Subvenciones públicas

804.432,86 €

Otros ingresos

-€

Ingresos financieros

7.020,06 €

Total ingresos

1.054.654,60 €

Durante el ejercicio 2012 Solidaridad Don Bosco ha repartido entre las diferentes áreas sus recursos económicos y lo ha hecho de la siguiente manera: 3,81%

Gastos 2012 Coordinación General - Dirección

687.835,98 €

Educación para el Desarrollo

223.147,45 €

Voluntariado

22.233,96 €

Comunicación

23.910,53 €

Economía - Captación de recursos

44.167,46 € 28.405,14 €

243.201,68 €

Gastos Generales

Subvenciones

804.432,86 €

Total gastos

4,13%

2,08%

2,23%

20,85%

1.070.453,30 €

7.020,06 €

0,67%

2,65%

40.752,78 €

Cooperación internacional

Socios/as y donantes Ingresos financieros y otros

Euros

64,26% Coordinación general - Dirección

Cooperación

Educación para el Desarrollo

Voluntariado

Captación de recursos - Economía

Comunicación

Gastos Generales

23,06%

76,27%

Socios/as y Donantes Subvenciones Ingresos Financieros y otros

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 69


Proporción Ingresos Públicos y Privados (2008-2012)

Balance de situación 2012 Activo

Ingresos Privados

Ingresos Públicos

1.800.000

Inmovilizado Intangible

1.600.000

Tangible

1.400.000

Activo circulante

1.200.000 1.000.000 800.000

0

2009

2010

2011

2012

Tesorería

207957,32 €

Subvenciones. Donaciones y Legados recibidos

1.422.824,07 €

Euros 1.411.359,68 € 330.321,30 € 1.081.038,38 €

Pasivo corriente

11.464,39 €

Periodificaciones

-€

Acreedores varios Total Patrimonio Neto y Pasivo

70 I MEMORIA 2012

1.418.287,06 €

516816,20 €

Fondos Propios

2008

4.537,01 €

Inversiones Fras a Corto Plazo

Patrimonio neto

200.000

-€

693513,54 €

Pasivo

400.000

4.537,01 €

Deudores varios

Total Activo

600.000

Euros

11.464,39 € 1.422.824,07 €


SOLIDARIDAD DON BOSCO I 71


Agradecimientos Otras Instituciones

A pesar de que el año 2012 debido a la crisis en la que nos encontramos inmersos no ha sido el año más propicio, económicamente hablando, hemos podido desarrollar nuestros proyectos gracias a la inestimable colaboración de todos los cofinanciadores públicos y privados y todas las instituciones que han colaborado con nosotros, permitiéndonos trabajar en la construcción de un mundo más justo y solidario. Pero todo lo que hemos llevado a cabo no lo hubiésemos conseguido sin el apoyo incondicional de todas aquellas personas que conforman la base social de Solidaridad Don Bosco. Todos y todas los socios/as, voluntarios/as y colaboradores/as que han permitido y alentado que un año más podamos desarrollar nuestro trabajo. A todos y todas, que sois testimonio de nuestro trabajo, GRACIAS.

Juntos generando cambios. Contamos contigo. 72 I MEMORIA 2012

ADAFO (Antena de Desarrollo del África Francófona

Centre de Formation Professionnel de Kankan, Guinea

Occidental)

Conakry

Ensamble ATE (Oficina Técnica de Proyectos)

Centro de Aprendizaje María Auxiliadora- Lomé

Arzobispado de Tánger.

(CAMA), Togo

Asociación de Muñecas Madrinas de Almonte.

Colegios y Casas Salesianas de Andalucía, Canarias

Asociación de Salesianos Cooperadores. (Provincia

y Extremadura.

de Sevilla)

Colegio Don Bosco Bangui (R. Centroafricana)

Association Don Bosco- Togo. (Kara, Lomé)

CSJM (Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo)

Association Professionnelle et Sportive des Enfants

Direzione Generale Opere Don Bosco (Roma)

de la Rue. Bobo-Dioulasso, Burkina Faso

Dispensario María Auxiliadora de Lomé (Togo)

Association Salesienes de Don Bosco – Benín

Escuela Don Bosco de Tiempo Libre.

(Kandi, Porto Novo)

Escuela de Educación Secundaria Don Bosco de

Association Salesienes de Don Bosco – Burkina Faso

Kara (Togo)

(Bobo-Dioulasso, Ouagadougou)

Escuelas Profesionales Salesianas de Cartagena de

Association Salesienes de Don Bosco - Guinea

Indias – Colombia.

Conakry (Kankan)

Federación EL PATIO.

Association Salesienes de Don Bosco – Malí (Touba)

Foyer Don Bosco-Porto Novo. Benin.

Association Salesienes de Don Bosco – Togo

Foyer Inmaculé – Kara- Togo

(Cinkassé, Kara, Lomé)

Fundación Consultora Don Bosco, Ecuador.

Association Salesienes de Don Bosco – Damala

Fundación Machaqa Amawt’a, Bolivia.

(República Centroafricana)

Inspectoría Salesiana de Sevilla

Cáritas Diocesana de Tánger

Provincia Salesiana de AFO (África Francófona

Centro de formación Baraka – Nador (Marruecos)

Occidental)

Centre d’Alphabétisation “Domingo Savio (Bobo-

Provincia Salesiana de ATE (África Tropical y Ecuatorial)

Dioulasso, Burkina Faso)

Provincia Salesiana San Luis Beltrán–Medellín, Colombia

Centre de Développement Artisanal de Kara, Togo

VOLS


Administraciones Públicas

SOLIDARIDAD DON BOSCO I 73


Juntos generando ca mbios 74 I MEMORIA 2012

memoria2012  

Memoria anual de actividades de la ONGD Solidaridad Don Bosco